SALINAS VICTORIA
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia

Salinas Victoria.

Se le denominó Salinas por sus suelos salitrosos y Victoria en honor al General don Guadalupe Victoria.

ESCUDO
Escudo de Salinas victoria

Escudo cuartelado, con escusón y bordura, con las siguientes especificaciones y aclaraciones:

En el cuartel diestro superior, el escudo del Reino de León en España, de donde tomó el nombre nuestro Estado, en fondo de plata, un león rampante de rojo, coronado, lampazado y armado de oro.

En el cuartel siniestro superior, en campo de oro y terrazado de gris, el edificio de la Presidencia Municipal de Salinas Victoria, en plata.

En el cuartel diestro inferior, en campos de oro, la imagen del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en plata, para simbolizar el inicio de la cultura en esta zona. Sobre el imafronte, aparece una corona y tres estrellas, de azul, como representación de la virgen a la que está dedicado.

En el cuartel siniestro inferior, en campo de plata, las cabezas de perfil, de un indio y un español ataviado como en la época de la conquista, más un pico y una pala, que simbolizan la explotación minera de los primeros tiempos, y un carnero, en representación de la ganadería propia del municipio; todos en sus colores naturales.

En el escuchón, aparecen los escudos de los apellidos Salinas y Victoria, interpretados, el primero, en campo de azul, dos áncoras de oro, puestos en faja; y el segundo en campo de plata, una encina, arrancada, de verde. Aclarando que ambos apellidos nada tienen que ver con el nombre del Municipio; porque éste deriva su nombre del Valle de las Salinas (por depósitos de sal) y el Victoria no era propiamente el apelativo del primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, don Guadalupe Victoria, por quien se impuso este nombre.
Bordara en azul, con el lema "CULTURA-FIDELIDAD-TRABAJO" y los años: 1636 y 1826, todo, en oro. El primero de estos años, para rememorar el establecimiento de la Misión de Valle de Guadalupe de las Salinas, por don Martín de Zavala, y el otro, por ser el año cuando fue elevada la cabecera municipal a la categoría de Villa.

En la parte superior del escudo, está representada la figura efigie de don Guadalupe Victoria. Y como divisa, con los colores nacionales, el nombre del Municipio: SALINAS VICTORIA, NUEVO LEON.

HISTORIA
Reseña Histórica

Figuran once (11) municipios que conforman una gran media luna alrededor del área metropolitana de Monterrey y, que lo que en antaño era el Antiguo Valle de las Salinas; del cual Salinas por recovecos de la vida política, económica y religiosa, no nació como ciudad.

Pocos asentamientos humanos presentan la variedad de ideas y conceptos, a veces paralelos o encontrados, y hasta con un destello de misterio.

Tuvo realmente que ver, Don Luis Carvajal y de la Cueva en la fundación de la famosa "Villa de Cueva" y posteriormente con el Valle de Salinas, aún no se determina la fundación de la cabecera del Valle de las Salinas. Lo que puede pasar por los años 1586 o 1587. Y de este hecho tuvieron que pasar 49 años para que fuera Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Valle de las Salinas en 1636.

Aparte cabe mencionar que Salinas fue una de las primeras 5 alcaldías mayores, en el Nuevo Reino de León, así como que el interés más grande de los Españoles y Portugueses en el Valle fue la minería, ganadería y agricultura.

Personas que rodean y amparan el Valle de las Salinas; en el año de 1597 son el Capitán Juan Pérez de los Ríos; en el año de 1604 Gines Hernández; en el año de 1636 el Capitán Hernando de Mendiola; en el año de 1610 Gonzalo Treviño, Doña María Cantú Vda. De Hinojosa, Don Diego Fernández de Montemayor, Capitán Diego Villarreal. Todos obtuvieron mercedes en el Valle de Salinas.
El 4 de marzo de 1826, Salinas Victoria se constituye en Villa. No obstante, haber solicitado se le elevara a ciudad por los méritos que siempre había exhibido. 

Personajes Ilustres

Guadalupe Martín Cantú.
Militar.

Everardo de la Garza.
Militar.

Francisco A. Cárdenas (1879-1943)
Gobernador de Nuevo León. Creó la Universidad de Nuevo León en 1933.

Gregorio Morales Sánchez (1885-1962)
Militar, profesor y Gobernador.

Julián Flores.
Poeta.

Cronología de Hechos Historicos
1646
Don Martín de Gonzalo Gobernador del nuevo Reino de León, nombra a Don Francisco Báez de Benavides, primer alcalde mayor de Salinas.
1864
El 4 de septiembre, Don Santiago Vidaurri y el General Julián Quiroga, firman su adhesión al imperio de Maximiliano, en Salinas Victoria.
1913
El 2 de octubre el General Pablo González atacó con sus tropas Salinas Victoria, que estaba defendida por la brigada del huertista Guillermo Rubio Navarrete, al mando del Teniente Coronel Ismael Tamés.
1914
El 16 de abril, los Generales Antonio Y. Villarreal y Cesáreo Castro combaten en el fuerte Morales y Salinas Victoria; la batalla duro 6 horas, siendo derrotadas las fuerzas huertistas.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Salinas victoria

Salinas Victoria está localizado en la región del centro del estado de Nuevo León o región del Golfo, encontrándose ubicado al noroeste de la capital Monterrey, entre los paralelos 25º58'y latitud norte 100º18', a 32 km. de Monterrey y una altura sobre el nivel del mar de 464 m. Colinda con 11 municipios; al norte con Villaldama y Sabinas Hidalgo; al sur con General Escobedo y Apodaca; al este con Higueras, Ciénega de Flores y General Zuazua y al oeste con Mina, Hidalgo, Abasolo y el Carmen.

Extensión

El territorio mide 1,334.20 kilómetros cuadrados.

Orografía

Salinas Victoria tiene la sierras de Minas Viejas, cerros de El Espía, Milpillas, de Enmedio, Sierra de Gomas.

Hidrografía

El valle tiene dos ríos principales y hermanos, El Salinas y El Pesquería; depende de una basta red hidrológica en el vecino estado de Coahuila, entrando al estado de Nuevo León por Paredón y a la misma vez al municipio de García, N.L.

En el ámbito municipal, por citar algunos arroyos: En Salinas Victoria el de San Diego (en honor a Diego Villarreal) o de Gomas, Picachos conocido por el de Mamulique que abastece la presa de La Española.

Clima

(A) C, tipo semicálido y (Bsh) seco estepario caliente. Caliente y seco. Variable en invierno extremoso. Temperatura media anual 21oC a 23ºC. Verano 28 oC a 36ºC. Invierno 6ºC a 0ºC, llegando a veces de 4ºC a 6ºC. La precipitación anual es de 380 milímetros presentándose el régimen de lluvias en el mes de septiembre.

Principales Ecosistemas

Flora

Debido al tipo de suelo, la flora se ve afectada por la escasez de agua, sin embargo predominan la siguiente variedad de árboles: aguacate, nogal, higuera, limón, mezquite, palo blanco, anacua, huisache, chaparro prieto y retama.

Fauna

La fauna en el municipio es raquítica, ya que las especies que más abundan, como el tejón, se han ido extinguiendo; la especie mayor como el oso, jabalí y venado se encuentran en muy baja proporción y en la sierra solamente.

Recursos Naturales 

Los ríos, arroyos, árboles frutales y diversas especies de plantas y animales, constituyen la riqueza en cuanto a recursos naturales del municipio.

Características y Uso de Suelo

El tipo de suelo de este municipio está constituido en su gran mayoría por los siguientes tipos: rendzina, litosol y castañozem; en menor grado por feozem, xerosol y regosol. Las tierras en su mayoría son salitrosas, otras se pueden considerar propias para la minería como el azufre, fosforita y cal.

Además hay zonas de cantera, cascajo, piedra bola y arena del río. En cuanto al uso potencial del suelo, están dedicadas en su mayoría a la ganadería con 122,528 hectáreas y en su minoría a la agricultura con 2,831 hectáreas. La tenencia de la tierra la ostenta la propiedad privada, en primer lugar y en segundo, la ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Parroquia de Nuestra de Nuestra Señora de Guadalupe, de estilo colonial, data del año 1721; el palacio municipal el cual fue construido desde la época de la Colonia, aún con sus características originales.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Religiosas
La fiesta religiosa de Nuestra Sra. de Guadalupe el día 12 de diciembre de cada año. La festividad de la Santa Cruz, el 3 de Mayo con posesión. La festividad de la Virgen de la Asunción en la Ex - hacienda de San Antonio de Mamulique, el 15 de agosto. San Isidro Labrador se festeja el 15 de mayo con procesión, además de todos se les acompaña con rezos, cuetes y música.

Fiestas Patrias
El 14 de Marzo de 1826, por la erección en Villa, del antiguo Valle de las Salinas, con el nombre de Salinas Victoria, N.L.
El 13 de Septiembre celebración cívica, día de los Niños Héroes. El 29 de Septiembre, día del natalicio de Don Guadalupe Victoria. El 15 de septiembre, Grito de la Independencia de México. El 10 de octubre, aniversario de la Toma de Poder de don Guadalupe Victoria, como Primer Presidente de México. El 20 de Noviembre, desfile cívico - deportivo, día de la Revolución Mexicana.

Fiestas Populares
El 24 de junio, día de San Juan y el 29 de junio día de San Pedro y Pablo con carrera de caballos, chiva colgada, palo encebado, etc. El 24 le toca al barrio de arriba y el 29 le toca al de abajo, pues está dividida en dos barrios la cabecera municipal.

Música

Corrido De Salinas Victoria
El corrido de Salinas Victoria, fue cantando por primera vez en el Gimnasio Nuevo León el 22 de septiembre de 1984, en el Programa Cultural de Identificación Municipal, siendo el presidente municipal el Lic. Ramiro Flores Morales. Autor: C. Gilberto Garza Cazares

Artesanías

Los hilados y tejidos para uso particular.

Gastronomía

Alimentos
Cabrito al pastor o en fritada (tradicionales sefarditas), barbacoa, frijoles a la charra y tortillas de harina.

Centros Turísticos

En la parte norte del municipio, casi dentro de la cabecera municipal y al margen de la carretera que se dirige de la localidad de Colombia, en Anáhuac, Nuevo León se encuentra el balneario Villa Alegre. Tanto la población del municipio como los visitantes disponen de un parque recreativo a la orilla del río Salinas.

GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera municipal. Su nombre es Salinas Victoria, su población es de aproximadamente 6,000 habitantes. Cuenta con 175 localidades, entre las que destacan: Emiliano Zapata con 2,500 y Ciudad Satélite del Norte con 2,100, Ex - hacienda de Mamulique, ex - hacienda de Morales con aproximadamente 500 cada una.

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento

Comisiones
Responsables
Hacienda Pública, Patrimonio y Panteones
Sindico
Ecología, Limpieza, Rastros, Policía y Tránsito, Mercados, Agua potable, Alcantarillado, Calles, Parques, Jardines y Alumbrado público.
Regidores de mayoría relativa
Parques, Jardines, Cultura, Ecología y Deportes.
Regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama de Salinas victoria

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Comisariados Ejidales.- Los Comisariados Ejidales son ejidatarios distinguidos de la comunidad, designados por los ejidatarios de la misma, que fungen como delegados de la autoridad.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 20° distrito local electoral y al 2° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Limpia
Policía y Buen Gobierno
Expendio de Bebidas Alcohólicas
Tránsito y Transporte
Interior del Ayuntamiento
Ecología
Participación ciudadana en la elaboración del plan de desarrollo urbano.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
José María Cantú
1940
Héctor Pérez Treviño
1941-1942
Pablo A. de la Garza
1943-1944
Juan J. Villarreal
1945-1948
Aureliano de la Garza
1949-1951
Benjamín Treviño Villarreal
1952-1954
Roberto C. Garza Morales
1958-1960
Julián Treviño T.
1961-1963
Bernardino Elizondo Galvan
1964-1966
Rodolfo Peña Elizondo
1967-1969
Rafael Cantú Garza
1970-1971
Gerardo Treviño Flores
1972-1973
Gregorio Treviño Cárdenas
1974-1976
Ramiro Díaz Treviño
1977-1979
Daniel Fidencio Morales García
1980-1982
Lic. Ramiro Flores Morales
1983-1985
Roberto Villarreal Martínez
1986-1988
Cruz de la Garza Pérez
1989-1991
Lic. Oscar de la Garza Cantú
1992-1994
Lic. Miguel Angel Rodríguez Lozano
1995-1997
Ismael de la Garza Miranda
1997-2000
Manuel de Jesús Lozano Débora
2000-2003
Daniel Morales Garza

2003-2006

Heliodoro Guerra Treviño Gutierrez

2006-2009

Rebeca Lozano Debora

2009-2012

Heliodoro Gerardo Treviño Gutierrez 2012-2015
BIBLIOGRAFÍA

    Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.

    Guajardo y Morales, Ambrosio H., Apuntes Históricos (inéditos)

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Salinas Victoria.
Ambrosio Humberto Guajardo y Morales, cronista del municipio de Salinas Victoria.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nuevo León.