SAN NICOLÁS DE LOS GARZA
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia

San Nicolás de los Garza.

Su denominación, como estancia primero y como municipio después proviene del Santo Patrón a quién se dedicó la primera capilla "San Nicolás Tolentino" se complementa, de los Garza, por ser el apellido predominante desde sus inicios. Los descendientes de su primer poblador don Pedro de la Garza, quien la hizo prosperar y se consideró este lugar como el inicio del poblamiento de San Nicolás.

ESCUDO
Escudo de San nicolás de los garza

Su diseño se ajusta a las exigencias de la heráldica. Sus trazos tienen significación y simbolismo histórico. Está dividido en cuatro cuarteles:

El cuartel superior izquierdo está dividido en dos partes cuyos elementos representan los escudos de: San Nicolás Tolentino, Santo Patrono del Municipio, sobre un campo azul que simboliza el aire de los metales, significando: justicia, lealtad, alabanza, perseverancia y dulzura.

También se encuentra un lebel de oro en jefe, tal como el Santo Patrono mostraba su escudo de armas, el oro significa la caridad, nobleza, generosidad, soberanía, esplendor y constancia. Quienes llevan oro en su escudo están obligados a amparar desvalidos, socorrer a los pobres y defender a sus hijos, peleando por ellos hasta la última gota de sangre.

Segundo, sobre el campo de gules, representativo del fuego, significando fortaleza, valentía, honor y vencimiento con sangre, se encuentran en tres paneles de plata bien ordenados que era escudo de Alférez Pedro de la Garza. La plata representa el elemento agua y significa castidad, templanza, humildad, inocencia, verdad, limpieza, integridad y el vencimiento sin sangre de los enemigos.

El cuartel superior derecho está ocupado por el león rampante del escudo del Nuevo Reino de León. El león simboliza espíritu guerrero con las cualidades de vigilancia, dominio, soberanía y bravura.

El cuartel inferior izquierdo está ocupado por el Cerro del Topo Chico en su color natural y frente a él, el templo de San Nicolás Tolentino representando la iniciación cultural en el municipio y simbolizando la pureza e integridad.

El cuartel inferior derecho y sobre un campo en color oro, la antorcha y el átomo simbolizando a nuestra máxima casa de estudios la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ocupando la parte central del escudo y en color acero, un engrane representativo del desarrollo industrial que ha tenido el municipio de San Nicolás de los Garza en épocas contemporáneas.

El marco del escudo pintado en oro viejo, lleva en la parte superior el lema: IN UNUM PROGREDIENTES, redactado en latín como lenguaje representativo de la heráldica al que se ajustó su diseño y cuya traducción en español es: PROGRESANDO EN LA UNIDAD

Como base del escudo, un listón coloreado en oro viejo sobre el que se inscribe el nombre de San Nicolás de los Garza, N.L.

HISTORIA
Reseña Histórica

Cabe aclarar que las tierras donde se desarrolló este municipio, fueron cedidas en primera instancia a don Diego Díaz de Berlanga y a su esposa doña Mariana; por don Diego de Montemayor, inmediatamente después de fundada la ciudad de Monterrey capital de lo que fue el Nuevo Reino de León. Dicha fundación se hizo el 20 de septiembre de 1596.

La merced de las tierras de lo que ahora es San Nicolás de los Garza data del 5 de febrero de 1597, figurando también otros pobladores en esta región, como don Domingo Manuel y Pedro Inhibo. Por lo que a ellos se les considera como los primeros pobladores en su empresa.

El primer nombre de este lugar fue el de la Estancia Diez de Berlanga. Al morir don Diego Diez de Berlanga, le dejó la propiedad de estas tierras a su esposa doña Mariana.

En el año de 1634, doña Mariana Díaz, viuda de Berlanga le vende a don Pedro de la Garza las estancias que le dejó su esposo. A partir de esa fecha este lugar se conocía como la estancia de Pedro de la Garza o estancia de San Nicolás de los Garza.

A principios de 1639 muere trágicamente don Pedro de la Garza quedando su estancia bajo la administración de su viuda doña Inés Rodríguez y sus dos hijos barones Pedro el Mozo, y José quienes ampliaron la propiedad al obtener Nueva Merced de tierras del entonces Gobernador don Martín de Zavala.

En 1642 este mismo Gobernador, confirmó los títulos de la hacienda de Santo Domingo del capitán Juan Cavazos quien logró extender su territorio y ganadería instalando un molino de trigo.

Al morir doña Inés Rodríguez de Berlanga heredó su estancia a su hijo Pedro de la Garza el Mozo y fue quién ratificó los títulos de las tierras y aguas contenidas en la merced de 1597.

A mediados del año 1683, muere el capitán Juan Cavazos y la hacienda de Santo Domingo quedó a cargo de sus hijos los capitanes Antonio y José Cavazos. Esta hacienda contenía veintidós caballerías de tierra y dos sitios de ganado mayor y tres de menor.

En 1835 el Gobierno del Estado envió a San Nicolás al señor José María Cantú con el carácter de Juez de Primera Instancia y con la consigna de formar e instalar el primer Ayuntamiento y quedar él como Secretario del mismo. Quedando instalado dicho ayuntamiento a principios de enero de 1836.

Personajes Ilustres

Don José Andres Montemayor. (1836)
Primer alcalde de la villa

Don Pablo García (1869-1909)
Alcalde en la época porfiriana 19 veces

Braulio Lozano (1910)
Primer alcalde en la época de la Revolución Mexicana

Don Francisco Cantú Treviño
Primer alcalde, al fundarse el Partido Nacional Revolucionario (antecedente del PRI, 1929-1930)

Lic. Ramón Treviño
Gobernador de Nuevo León. (1841-1891)

Lic. Nicéforo Zambrano
Gobernador del Estado, participó en la Revolución Maderista.

Pablo A. de la Garza (1876-1932)
General. Gobernador del Estado, participó en la Revolución Mexicana.

Victoriano Villarreal Cantú (1880-1957)
Mayor.

Francisco R. Garza (1860-1929)
Doctor

Pedro Villarreal Cantú (1879)
Teniente Coronel

Santos Cantú Garza (1887-1958)
Capitán.

Regino Vargas Ayala(1878-1927)
Coronel.

Alfredo García
General de brigadas

Cronología de Hechos Historicos
1830
La nueva municipalidad se erige en los primeros días de enero y se integra el primer Cabildo.
1835
Se le concede a la villa nicolaíta un Juez de Primera Instancia.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de San nicolás de los garza

San Nicolás se encuentra situado a los 25º45' de latitud norte y 100º17'de longitud oeste, encontrándose su cabecera municipal a una altitud de 512 metros sobre el nivel del mar, dentro de la gran llanura esteparia del noreste. Limita al norte con General Escobedo y Apodaca; al sur con Guadalupe y Monterrey, al oeste con Monterrey y con General Escobedo.

Extensión

Su territorio mide 86.8 kilómetros cuadrados.

Orografía

La única elevación importante es el Cerro del Topo Chico, ubicado al oeste en el límite con Monterrey, tiene una altitud de 1,100 msnm.

Hidrografía

En época de lluvia, se forman corrientes de agua en los arroyos del Topo Chico y de la Talaverna. El arroyo del Topo Chico, anteriormente se unían las aguas de los manantiales del Cerro del Topo Chico y del ojo de agua que existía a un lado de la colonia Cuauhtémoc de este municipio.

Clima

El clima es seco estepario cálido extremoso, las lluvias son escasas, presentándose por lo general a fines de verano principalmente en el mes de septiembre.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación que predomina en San Nicolás es la esteparia arbustiva, el mezquite, chaparro prieto, huizache, nopal y granjeno, etc.

Fauna

Esta se encuentra casi desaparecida por el avance urbano, sin embargo se pueden encontrar en algunas áreas semirurales, tejones, liebres. Serpientes, roedores, aves e insectos de diferentes especies.

Características y Uso de Suelo

El suelo de este municipio está compuesto por los tipos foezem, rendzina y fluvisol. El uso potencial del suelo se distribuye: 5,877 hectáreas en zona urbana, 2,442 hectáreas en agricultura y 225 hectáreas en ganadería.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos
Frente a la Universidad Autónoma de Nuevo León se encuentra el monumento a La Amistad, puente peatonal hecho de acero y concreto, en el cual destaca un arco de acero, y la antigua capilla de San Nicolás Tolentino, conserva actualmente su fachada original del Siglo XX.

Históricos
Monumento a Alfonso Reyes, el regiomontano universal, ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); monumentos a Benito Juárez, ubicado en la Facultad de Derecho de la U.A.N.L. y en la plaza principal, en este último se inscribe la leyenda "Da nobleza reconocer el error pero envilece permanecer en él".

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el San Nicolás antiguo se festejaba la Santa Cruz, con lo que se atraía visitantes de las rancherías y haciendas vecinas. Otras fiestas religiosas y populares que aún se practican, son las del 16 de julio, en honor a la Virgen del Carmen, la feria anual que se realizaba en la plaza principal y que comprendía del 15 de agosto al 15 de septiembre, quedando dentro de este período la fiesta al Santo Patrono del pueblo de San Nicolás Tolentino (10 de Septiembre), así como las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre.

En estos festejos, que eran muy concurridos, se practicaban las tradicionales coleadas, chiva colgada, entre otros en las que participaban hombres a caballo, diestros y gallardos jinetes, tanto de esta localidad como de la ciudad de Monterrey, Topo Chico y otros lugares.

Música

A San Nicolás de los Garza se le han compuesto los corridos: Ciudad Quinceañera de Filiberto Medina Montelongo, y San Nicolás del mismo autor ya mencionado y música de Graciela Saavedra.

Gastronomía

Platillos
Asado de puerco, tamales, cabrito en salsa, cortadillo de res, barbacoa de res, machacado de carne seca con huevo, caldillo de carne seca, calabacitas con pollo y elote, elotes asados.

Postres
Pan de trigo en acero, hojarascas, piloncillo, dulce de pinole, dulces de calabaza en tacha de molienda, naranja agria en conserva o cristalizada, nata de leche bronca

Centros Turísticos

Este municipio cuenta con una gran infraestructura hotelera que ofrece atractivos eventos artísticos. Durante el año, en el Centro Expositor Jorge Treviño Martínez, se llevan a cabo eventos deportivos, charrerías, exposiciones artesanales; en el mes de agosto se realiza la feria industrial, comercial y artesanal con participación de expositores, locales y nacionales.

Una área de esparcimiento para visitantes y pobladores es el paseo arboleda, ubicado en la colonia Las Puentes, cuenta con juegos infantiles, andadores y bancas.

GOBIERNO
Principales Localidades

No existen localidades en este municipio.

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento Administración 2000-2003
Presidente Municipal.
2 Síndicos.
11 Regidores de mayoría relativa.
5 regidores de representación Proporcional

Comisiones del Ayuntamiento

Comisiones
Responsable
Hacienda Pública
Síndico Primero
Derechos Humanos y Seguridad Pública
Síndico Segundo
Salud Pública, Gobernación, Reglamentos, Mercados y Rastro
1er. Regidor
Protección al Ambiente, Obras Públicas y Servicios Primarios.
2o. Regidor
Turismo, Tránsito, Comercio y Espectáculos
3er. Regidor
Solidaridad, Participación ciudadana y Derechos Humanos
4o. Regidor
Transporte y Protección al Ambiente
5o. Regidor
Educación, Acción Cívica, Deporte, Juventud y Seguridad Pública.
6o. Regidor
Educación, Acción Cívica, Mercados, Rastros y Deportes
7o. Regidor
Comercio, Espectáculos y Transporte
8o. Regidor
Asistencia y Bienestar Social y Tránsito
9o. Regidor
Solidaridad y Participación Ciudadana
10o. Regidor
Nomenclatura, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Mantenimiento Urbano, Rastro, Panteones y TURISMO
11o. Regidor
Salud Pública, Deporte, Juventud y TURISMO
12o. Regidor
Hacienda Pública y Asistencia Social
13o. Regidor
Transporte, Cultura, Recreación, Servicios Primarios y TURISMO
14o. Regidor
Mercados, Rastros, Panteones, Educación, Acción Cívica y Parques
15o. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama de San nicolás de los garza

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal

De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

  • Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.
  • Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.
  • Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.
  • Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.
  • Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.
  • Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.
  • Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Jueces Auxiliares.- Son ciudadanos distinguidos de la comunidad, designados por el Presidente Municipal, que fungen como la autoridad municipal de la misma. Realizan funciones como: emitir cartas de "residencia", de "dependencia económica" y de "buena conducta".

Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material.- Estas juntas están formadas por vecinos comprometidos, activos y distinguidos de una colonia o fraccionamiento, teniendo un presidente de la misma. Los integrantes son seleccionados por los mismos vecinos y tienen como función el gestionar ante autoridades competentes la persecución de los objetivos para el mejoramiento cívico, moral y material de la colonia.

Regionalización Política

El municipio pertenece a los 9° y 11er distritos locales electorales y a los 3° y 4º distritos federales electorales.

Reglamentación Municipal

Interior del Ayuntamiento Comercio Ambulante
Comités de Desarrollo Comunitario Juegos Electrónicos y Futbolitos
Gaceta Municipal Jueces Auxiliares
Mercados Rodantes Bebidas Alcohólicas
Policía y Buen Gobierno Tránsito
Protección a No Fumadores Rastros
Limpia Anuncios
Ecología Nomenclatura
Espectáculos Panteones
Tránsito y Vialidad
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de gobierno
Pilar Elizondo
1940
José C. Cantú
1941-1942
Pedro Villarreal
1943-1945
Ricardo A. Elizondo
1946-1948
Adolfo Villarreal Guajardo
1949-1951
Eliseo Garza Garza
1952-1954
Tomás Cantú Villarreal
1955-1957
Pedro Villarreal del Bosque
1958-1960
José E. Cantú
1961-1963
Oscar Vela Cantú
1964-1965
Oswaldo Lozano
1966-1967
Gerardo Martínez Carrillo
1967-1969
Leonelo Treviño Botello
1970-1971
Carlos Gómez
1972-1973
Luis J. Prieto
1974-1976
Jesús Hinojosa Tijerina
1977-1979
Ricardo Canavati Tafich
1980-1982
Rogelio Villarreal Garza
1983-1985
Roberto Campos Alonso
1986-1988
Juan Angel Ochoa Sáenz
1989-1991
Jesús Hinojosa Tijerina
1992-1994
José Luis Garduño (Alcalde Interino)
1994
Adalberto Núñez Ramos
1994-1997
Jorge Luis Hinojosa Moreno
1997-2000
Fernando Alejandro Larrazabal Breton
2000-2003
Miguel Angel García Domínguez

2003-2006

Zeferino Salgado Almager

2006-2009

Carlos Alberto De la Fuente Flores

2009-2012

Pedro Salgado Almager 2012-2015
BIBLIOGRAFÍA

    Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.

    Flor Navarro, José, Albúm Histórico de San Nicolás de los Garza. Monterrey, N.L. 1954.

    Garza G. Celso. et. al. San Nicolás de los Garza, páginas de su historia. Monterrey, N.L. 1984

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Nicolás de los Garza.
Juan Manuel Cárdenas Rodríguez, cronista del municipio de San Nicolás de los Garza.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nuevo León.