HIDALGO
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia

Hidalgo.

Su nombre es en honor de don Miguel Hidalgo y Costilla.

ESCUDO
Escudo de Hidalgo

El Escudo es el emblema de defensa del municipio. El centro del escudo es el del padre de la Patria "Don Miguel Hidalgo y Costilla" y el pueblo se honra llevando el municipio su nombre.

La segunda figura, arriba a la izquierda representa la presidencia municipal fundadora.

La tercera figura es un león rampante de gules igual al escudo del Estado de Nuevo León, en campo de plata coronado y lampazado de oro.

La cuarta figura abajo a la izquierda es el templo de Nuestra Señora del Pueblito, patrona del municipio de Hidalgo en campo de plata y colores naturales.

La quinta y última figura, encampado en oro representa la fábrica de cemento Portland instalada en 1903 en este municipio, la primera fábrica de cemento instalada en México y en toda América Latina y detrás de ella las estribaciones del Cerro de San Miguel de donde se extraen las materias primas de primera calidad para la fabricación de cemento.

Los números abajo del Escudo representan la primera fundación del pueblo hecha por Don Bernabé de las Casas el 5 de diciembre de 1611 y la segunda fundación formalmente hecha por decreto del Congreso del Estado el 7 de febrero de 1828, fecha que se celebra cada año con eventos culturales y deportivos.

Por último las letras alrededor del escudo "Hacienda de Ntra. Sra. del Pueblito" es el nombre como se conoció durante centenares de años hasta 1828.

HISTORIA
Reseña Histórica

Primeros habitantes
Antes de la llegada de los españoles a conquistar estas tierras, habitaban tribus salvajes que vivían errantes. Eran los cuanales y los aiguales, no tenían Dios, ni patria ni ley. Su alimentación era la caza, la pesca y frutos silvestres. Hacían chozas de carrizos o habitaban en cuevas.

La guerra era su deporte favorito, peleaban entre sí con ferocidad, pero más feroces se volvían cuando peleaban contra los españoles.

Antecedente histórico
La fundación propiamente dicha de un pueblo es el origen de establecimiento. Si así entendemos la fundación del pueblo de Hidalgo, su origen, así como el origen de la mayor parte de los pueblos del mundo, es impreciso, es decir, no hay fecha de fundación exacta.

El principio de los asentamientos humanos de esta región lo efectuaron los españoles y ocurrieron en las postrimerías del siglo XVI. Cuando estos primeros pobladores y colonizadores se establecieron estaban organizados, respetaban la autoridad virreinal pero no hemos encontrado fecha de ese asentamiento humano.

Años después, entre los años 1604 y 1610 llegó don Bernabé de las Casas, instaló unas plantas de beneficio de oro y plata en el valle de las Salinas y una de ellas en el lugar que se conoce hasta la fecha como "El Mortero" en los límites con Abasolo, hoy Hidalgo, N. L.

El 5 de diciembre del año de 1611 en su primera fundación hecha por don Bernabé de las Casas se le llamó "Hacienda de En medio". Pocos años después y durante muchos años se conoció como "El Pueblito" en honor de la Patrona "Nuestra Señora del Pueblito".

Con fecha 7 de febrero de 1828, la Legislatura Constitucional del Estado expidió el decreto número 159 por medio del cual, la antigua hacienda de Nuestra Señora del Pueblito se elevaba a la categoría de villa con el nombre de San Nicolás de Hidalgo.

En atención a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de la villa de San Nicolás Hidalgo, el 22 de abril de 1922, el Congreso Constitucional del Estado de Nuevo León, expidió el decreto número 161 para que en lo sucesivo sea conocido como municipio de Hidalgo, en honor de don Miguel Hidalgo y Costilla.

Personajes Ilustres

Nativos de Hidalgo

Lic. Viviano L. Villarreal (1828-1938)
Nació en la Villa de San Nicolás de Hidalgo, el 2 de diciembre de 1828. Fue electo gobernador del Estado de Nuevo León durante los bienios 1879-1881 y 1911-1913. Financiero y hacendista, logró florecer la industria, ganadería, agricultura, minería y comercio en el Estado.

Rafaela Padilla de Zaragoza (1836-1862)
Nació en la Villa de San Nicolás Hidalgo, el 19 de octubre de 1836. Contrajo nupcias en 1857 con Don Ignacio Zaragoza, héroe nacional de la batalla del 5 de Mayo contra los franceses.

Celedonio Villarreal (1877-1913)
Nació en la Villa de San Nicolás de Hidalgo, el 13 de abril de 1877. Se incorporó a la Revolución Maderista en 1910. Alcanzó el grado de mayor.

Luis Elizondo (1895-1981)
Nació en la Villa de San Nicolás Hidalgo, el 25 de agosto de 1895. Fue un industrial emprendedor y dinámico, filántropo. Fundó asilos de ancianos, escuelas, el premio "Luis Elizondo", e hizo innumerables obras de beneficencia.

Prof. Aarón S. Villarreal (1922-1972)
Nació en Hidalgo, N. L. el 21 de julio de 1922. Político de renombre. Fue diputado federal, presidente municipal, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas y ocupó otros puestos públicos importantes.

Noé Lozano Escamilla (1924-1972)
Nació en Hidalgo, N. L. el 4 de abril de 1924, poeta y escritor. La biblioteca municipal lleva su nombre.

Margarito Alcántara (1900-1972)
Escritor, periodista, nació en Hidalgo, N.L. En el año de 1900. Investigador histórico. Fundó y dirigió La Revista Mensual "Hidalgo" desde 1942 hasta 1970.

Higinio Villarreal
Nació en San Nicolás Hidalgo, N.L. Se incorporó a la guardia nacional en 1858. En 1861 se afilió al cuerpo "Legión delNorte", en China, N. L. para luchar contra la intervención francesa. Hizo en Puebla, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, etc. Alcanzó el grado de Coronel.

Pablo Padilla
Nació en San Nicolás de Hidalgo, N.L. Se incorporó a la Guardia Nacional en 1852. Estuvo en diversas acciones de armas en la Revolución de Ayutla y en la Guerra de la Reforma. En la Intervención Francesa peleó en la Batalla del 5 de mayo en Puebla.

Tomás Cueva (1906-1982)
Nació en la Villa de San Nicolás Hidalgo, en 1906, ferrocarrilero dirigente sindical. Viajó a Rusia en diversas ocasiones y tuvo entrevistas con José Stalin.

Cresencio Lozano (1897-1956)
Nació en la Villa de San Nicolás Hidalgo, el 14 de Septiembre de 1897. Político carismático, presidente municipal, diputado local y jefe de tránsito de Monterrey, N. L.

Guadalupe Lozano Villarreal (1896-1960)
Nació en la Villa de San Nicolás Hidalgo, el 24 de abril de 1896. Presidente municipal durante la incautación de la fábrica de Cementos Hidalgo, S. A. hasta transformarla en Sociedad Cooperativa de Producción.

Rosaura Herrera de Hernández (1894-1966)
Nació en Monterrey, N. L. el 12 de abril de 1894, maestra, infatigable educadora. Participó en el movimiento de incautación de la Fábrica de Cementos Hidalgo, S. A. en 1934.

Carlos Maldonado
Industrial y benefactor

Jorge Maldonado
Industrial y benefactor

Lorenzo Elizondo
Industrial y benefactor

Encarnación Elizondo
Industrial y benefactor

Genaro Cueva
Industrial y benefactor

Oscar Elizondo
Industrial y benefactor

No nativas de Hidalgo, N.L.

Eusebio de la Cueva(1903-1943)
Nació en Cerralvo, N. L. en 1903, poeta y escritor. Dirigió el diario de Gil Blas. Diputado local y gobernador interino del Estado de Nuevo León en 1923. Vivió su vida en Hidalgo.

Felipe Guerra Castro
Poeta y escritor. Nació en Monterrey, N.L. en 1881. Vivió su niñez y juventud en Hidalgo al lado de sus familiares.

Josefina Niggli
Novelista, escritora, vivió su juventud en Hidalgo, N.L. en la "Casa Gerencia". Autora de varios libros de estilo costumbrista sobre México. Hizo el libro "Mexican Village" sobre la vida de Hidalgo, N.L., el cual mereció ser traducido a varios idiomas, se basó en la película "sombrero" con la actuación especial de Ricardo Montealbán.

Pbro. Benjamín Tapia
Nació en Jocona Michoacán. Párroco de la Iglesia de Nuestra Señor del Pueblito desde 1939 y hasta 1985. Dinámico y emprendedor, llevó a cabo innumerables obras de beneficencia.

Ing. Salvador Vargas Lugo (1900-1989)
Gerente de Cementos Hidalgo, S.C.L., fue iniciador y director de las obras de ampliación y modernización de la fábrica incrementando la producción de cemento de 10,000 a 45,000 toneladas mensuales, mejorando notablemente la economía de la cooperativa y del pueblo.

José Alatorre Gámez
Nació en Aguascalientes, el 14 de noviembre de 1902, líder de la incautación de la Fábrica de Cementos Hidalgo, S. A., desde 1934 hasta 1938. Luchó denotadamente hasta lograr el objetivo de transformarla en sociedad cooperativa.

Cronología de Hechos Historicos
5 de diciembre de 1611
Primera fundación de Hidalgo, N.L. por don Bernabé de las Casas
1810
Se incorporan varios hidalguenses a la Insurgencia de la Independencia.
7 de febrero de 1828
Segunda fundación de Hidalgo, N.L. Decretos del Gobierno del Estado de Nuevo León 159 y 161
1903
Fundación de la Primera Fábrica de Cemento Portland en México y en toda América Latina
1910
Se incorporan varios Hidalguenses a la Revolución Mexicana
1965
Construcción del Nuevo Templo de Nuestra Señora del Pueblito.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Hidalgo

El municipio de Hidalgo, N.L. está situado en el centro del estado en los 99º26' latitud norte y 25º59' longitud oeste del meridiano de Greenwich. Al norte limita con los municipios de Mina y Salinas Victoria; al oriente con Salinas Victoria, Abasolo y El Carmen; al sur con General Escobedo y Villa de García; al poniente con el municipio de Mina. Su altura al nivel del mar es de 549 metros.

Extensión

Hidalgo es un municipio muy chico, comprende 208 kilómetros cuadrados.

Orografía

Al norte el cerro de Minas Viejas forma el Potrero Grande dentro del cual se encuentran varios ranchos ganaderos, avícolas y porcinos. Al sur está el cerro de San Miguel, y el cerro del fraile.

Hidrografía

El río Salinas, que atraviesa el municipio de poniente a oriente nace en el vecino estado de Coahuila, para después unir sus aguas al río Pesquería en un lugar llamado Las Adjuntas entre los municipios de Pesquería y Marín.

Cuando se prolonga el tiempo de lluvias, como ha sucedido en los casos de los ciclones Viula, Gilberto y otros, brotan manantiales de agua limpia en el potrero grande que descargan en un arroyo en el cual es afluente del Río Salinas y en su recorrido ocasiona caídas de agua y lugares en donde disfrutan del baño las familias.

Dentro del Potrero Chico, en sus inmediaciones nace una fuente que nunca se ha agotado, ni en las sequías más severas, con un aforo de 16 a 25 litros por segundo, coadyuvando al servicio de agua del pueblo junto con el abasto que provee la línea de agua procedente de los pozos de Mina.

En la falda sur de potrero grande se perforó un pozo que afora 25 litros por segundo. Actualmente se está instalando una tubería para unirla a la red general de agua potable.

Clima

El clima de Hidalgo es templado y agradable. Su temperatura media anual es de 23ºC. En verano fluctúa entre 30ºC y 40ºC y en invierno ha bajado hasta 0ºC y -8ºC. La mayor parte del año los vientos soplan de este a oeste.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora predominante es el anacahuita, el mezquite, el huizache, la palma y la gobernadora entre otras.

Fauna

La fauna está integrada por animales monteses como el uro, tlacuache, zorra, coyote, tejón, oso, leopardo y gato montés.

Recursos Naturales 

Se explotan yacimientos de yeso que abastecen las fábricas de Monterrey y perforaciones hechas por PEMEX revelaron un yacimiento inconmensurable de sal (cloruro de sodio)Al sur está el cerro de San Miguel en donde explotan las materias primas de caliza, pizarra y yeso para la fábrica de cementos del noreste, S.A. este cerro y el cerro del fraile forman un potrero, en el cual se encuentra el bello paseo turístico del Potrero Chico.

Características y Uso de Suelo

El tipo de suelo de este municipio está constituido en su gran mayoría por litosol y rendzina, teniendo en menor grado fluvisol. Están dedicados a la agricultura 396 hectáreas y a la ganadería 1,618 hectáreas, mientras que 44 hectáreas se dedican al desarrollo urbano.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos
Monumento
Ubicación
A Hidalgo Rotonda
A Lázaro Cárdenas Entrada del Pueblo
Benito Juárez Plaza 9 de noviembre
A Hidalgo Entrada a la colonia Hidalgo
A Juárez Colonia Benito Juárez

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Feria del Cemento (variable)
Fiestas Patrias: 5 de mayo, 16 de septiembre y 20 de noviembre


Fiestas Religiosas: 8 de diciembre "Nuestra Señora del Pueblito", Patrona de Nuestro Pueblo y 12 de diciembre en la Capilla de la Virgen de Guadalupe

Música

Norteña (acordeón y bajo)

Gastronomía

Cabrito al pastor
Fritada
Pan de harina con levadura: semitas, molletes, polkas, empanadas de cajeta de calabaza.

Centros Turísticos


Paseo recreativo "Potrero Chico" Albercas, chapoteaderos, palapas, juegos infantiles.

GOBIERNO
Principales Localidades

La población de la cabecera asciende aproximadamente a 13,500 habitantes. Tiene 20 localidades entre las que destacan Dos de Mayo y San Pedro con menos de 100 habitantes cada una.

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama de Hidalgo

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

  • Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.
  • Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.
  • Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.
  • Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.
  • Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.
  • Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.
  • Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Comisariados Ejidales.- Los comisariados ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad, que fungen como la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 20° distrito local electoral y al 2° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Reglamentos de Policía
Reglamento de Tránsito

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Periodo de Gobierno
Federico Cueva
1940
Manuel Maldonado
1941
Agapito Lozano V.
1942
Emilio Cueva
1943-1945
José Villarreal Espinosa
1946-1948
Antonio Villarreal Elizondo
1949-1951
Aarón S. Villarreal
1952-1954
Ricardo Lozano Villarreal
1955-1957
Heriberto Lozano Rodríguez
1958-1960
Salvador Lozano Villarreal
1960-1961
Bibiano González Morales
1961-1963
Gilberto Cantú Lozano
1964-1966
Manuel R. Lozano Hernández
1967-1969
Mario Villarreal Sánchez
1970-1971
Humberto Hernández Herrera
1972-1973
Carlos Moreno Flores
1974-1976
Manuel R. Lozano Hernández
1977-1979
Dr. Alvaro Lozano Villarreal
1980-1982
Elsa Patricia González Villarreal
1983-1985
Guadalupe Lozano Estrada
1986-1988
Arturo F. Villarreal Villarreal
1989-1991
Arturo L. Garza Gutiérrez
1992-1994
José Alvarez Rodríguez
1995-1997
Gerardo Efraín Lozano Osuna
1997-2000
Adriana Margarita Garza Gutiérrez
2000-2003
Cesar Agustin Vizcaya Fraire

2003-2006

Jaime Anastacio Rodríguez Serna

2006-2009

Eliud Alberto Lopzano Cisneros

2009-2012

Guadalupe Jesús Rodríguez Lozano 2012-2015
BIBLIOGRAFÍA

    Archivo Histórico del Estado de Nuevo León

    Archivo Histórico del Municipio de Hidalgo, N. L.

    Archivo Histórico del Municipio de Salinas Victoria, N. L.

    Cavazos Garza, Israel, Diccionario Biográfico de Nuevo León.

    Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.

    Cossío David, Historia de Nuevo León. De Álvarez, José Rogelio, Enciclopedia de México, Director.

    Departamento de Estudios de Recursos Económicos y Servicios Sociales, Municipio de Hidalgo.

    Guajardo y Morales Ambrosio, Monografía del Valle de las Salinas.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.

    L. Hernández, Timoteo, Historia de los Municipios de Nuevo León.

    Lozano E., Noé, Apuntes Históricos de Hidalgo, N.L.

    Revista "Hidalgo" Mensual desde.- Margarito Alcántara hasta 1970.

    Roel Santiago, Nuevo León, Apuntes Históricos.

    Salais Cantú Martín, Abasolo.

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Hidalgo.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nuevo León.