Ciudad Ixtepec
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Ciudad Ixtepec El significado de la palabra Ixtepec es "vista al cerro" o "de cara al cerro" se deriva, de los vocablos Ixtle y Tepetl, Ixtle significa "pita o hilo que se obtiene del henequen, agave o sisal". Tepetl significa "cerro del Ixtle".
ESCUDO

La parte principal de este escudo se encuentra dividido en cuatro partes:

  • Primera: En la parte superior se encuentran dos ángeles y un Santo.
  • Segunda: En la parte inferior izquierda se encuentra una serranía, sobre un cínople, un río y un mamífero llamado nutria.
  • Tercera: En la parte inferior central se encuentra una paloma; una rueda dentada con una abeja adentro; un brazo indígena de color carne, a la altura del hombro luce un adorno típico de azul pleno, en tanto que en la muñeca hay otro adorno de galas, al igual que la bordadura que enmarca el escudo de color rojo.
  • Cuarta: En la parte derecha inferior se encuentra la fachada de la casa de la cultura, un libro y cimera una corona real de oro y una bordadura de cínople.

Significado del Escudo: En la primera parte del escudo, donde se encuentran los dos ángeles y un santo, este primer campo significa Pureza, Integridad y Vigilancia, los dos ángelesson la iglesia y el palacio municipal que significan la justicia divina y la terrena, el santo es el patrono de la ciudad, San Jerónimo Dr.; en la segunda parte se encuentra una serranía que significa foresta y tierra firme; el río, el agua y la nutria, animal que se extinguió hace muchos años, el cual dio el nombre al río.

En la tercera parte se encuentran tres símbolos agregados, el significado es el siguiente: La paloma es la tranquilidad constante, la rueda dentada con la abeja dentro significa, el trabajo y laboriosidad de su gente y el brazo indígena simboliza la fortaleza de los nativos, el adorno azul, manifiesta la prenda tradicional de los moradores y la bordadura de color rojo en la muñeca significa el poder; todo esto enmarcado en un fondo amarillo que significa que dentro de estos símbolos hay Paz, pero a la vez Poder y Pureza. El marco alrededor del escudo, significa la Unidad Familiar que hay en este pueblo.

HISTORIA
Reseña Histórica

Se desconoce la fecha de su fundación exacta; sin embargo se cree que data del siglo XVI como asentamiento zapoteca anterior a la conquista. A este municipio se le conocía con el nombre de "Iztepeque" pasando por diferentes denominaciones, hasta el año de 1935 cuando se le reconoce oficialmente con el nombre de ciudad Ixtepec.

Para el siglo XIX era ciudad Ixtepec una comunidad indígena cuya economía era basada en la subsistencia. Sería a principios del siglo XX que ciudad Ixtepec alcanzaría una importancia económica debido a su ubicación geográfica, que permitía un lazo comercial de gran relevancia. Con la introducción de inversiones extranjeras, se constituye una opción como vía de comunicación, culminando como estrategia capitalista con la construcción del ferrocarril panamericano.

Personajes Ilustres

Lic. Francisco López Cortés
Gobernador del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Fray Mauricio López
Patriota Ixtepecano de ideas liberales, defensor de las ideas y causas nacionales, fue un gran orador, hablaba latín y griego, amigo de grandes personajes de su época tales como Benito Juárez García, Porfirio Díaz Mori, Juana Catarina Romero. Fue un sacerdote progresista que se preocupó por la niñez.

 

lic. josé murat: gobernador del estado libre y soberano de oaxaca 1998-2004.

Lic. José Murat
Tres veces Diputado Federal, Senador de la República por el estado de Oaxaca y Gobernador del Estado de Oaxaca.

Pintor Cuauhtémoc López Guzmán
Con exposiciones pictóricas en el país y en Estados Unidos.

Profr. Luis Martínez Hinojosa
Compositor folklórico autor de "Gigubicu", "Guiengola" y otras melodías.

Prof. Ernesto Zarate López
Director General de Educación Primaria en el calendario "B" de la SEP.

Licenciado en Relaciones Internacionales Jesús Contreras Granguill home
Cónsul de México en África.

Dr. Tomás Viveros García
Doctor en Ciencias Exactas; miembro de la Academia Nacional de Investigación Científica y Jefe del Departamento de Química de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Periodista y Escritora Ana María López Santiago
Autora de uno de los conocidos poemas en honor a la Sandunga.

Filarmónico Fermín Zarate Abarca
Músico de Acerina y su danzonera, autor del danzón "El Indio Artista".

Ing. Armando Chiñas de la Torre, Autor de libros de texto de matemáticas de la UNAM.

Ing. Miguel Chiñas de la Torre
Catedrático del Instituto Politécnico Nacional y autor del libro "Mensajes al Siglo Cien" de la editorial ENDOMEX.

Dr. en Ciencias Josué Kohashi
Investigador de la Universidad de Chapingo.

Ing. Martín López Rito
Director General de Institutos Tecnológicos.

Cronología de Hechos Históricos

Por testimonios orales se considera la participación de algunos habitantes de este municipio los cuales relatan que participaron bajo las órdenes de Jesús Carranza hermano del primer jefe quien estableció su cuartel general en hoy ciudad Ixtepec y fue muerto en la comunidad vecina del cerro costache, agencia municipal de Santa María Tepantlal Mixe.

AÑO ACONTECIMIENTOS
1650-1770 Construcción de la Parroquia de San Jerónimo Doctor
1880 Se inaugura la estación de bandera de Ferrocarriles Nacionales de México en Picacho.
1920-1922
Construcción de cuartel del batallón número 14 en la colonia moderna.
1930
Se construye el palacio municipal.
1943
Se establece la base aérea en Cd. Ixtepec.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Ciudad ixtepec

El municipio de Ciudad Ixtepec se encuentra en una latitud norte de 16º34', longitud al oeste de 95º06' y con una altitud 40 metros sobre el nivel del mar.

Cuyas colindancias son al norte con el Barrio de la Soledad, al sur con San Pedro Comitancillo y Asunción Ixtaltepec, al oeste Santo Domingo Chihuitán y al este con Asunción Ixtaltepec.

Extensión

Tiene una superficie total de 229.65 km².

Orografía Los cerros que se encuentran en los limites de ciudad Ixtepec son cerro Prieto en la sierra de Mazahua y Mazahuita, destaca un ramal al Sur que forma el cerro de Guievichía que se enlaza en sus ramificaciones hasta el rancho de Cofradía y el cerro de Ixtepec continúa en colinas más o menos elevadas que se conocen como lomas de Zopiloapam, hasta enlazarse con el cerro de La Mojada cuyas lomas descienden sobre los llanos de Ixtaltepec, el cerro Naranjo, cerro Tablón, cerro Lachilana, cerro Taberna, cerro la Pedrera, cerro Loma Grande y cerro La Debí.
Hidrografía Cuenta con las siguientes corrientes de agua, el río de los Perros, el arroyo de Lachilona, el de Banderilla, el río Verde, el arroyo de Zopiloapam.
Clima El clima de Ciudad Ixtepec se clasifica como cálido semihúmedo, caliente seco, con lluvias en verano con 950 milímetros anuales, su temperatura es de 27.4ºC, normal y en la temporada de frío es de 21.5ºC, la temperatura del año más caluroso es de 30.7ºC, el aire dominante es del norte en tres estaciones del año.
Principales Ecosistemas

Flora
Guanacaste, guirisiña, gulavere, guamuchil, pastizales nativos y árboles frutales.

Fauna
Chachalaca, codorniz, urraca, cenzontle, e iguana, entre otros.

Recursos Naturales
Este municipio cuenta con el recurso natural barro negro que sirve para la elaboración de artesanías.

Características y Uso de Suelo

El tipo de suelo existente es el cambisol éutrico de textura arenosa.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Estatuas de Don Benito Juárez, Don Venustiano Carranza, Don Miguel Hidalgo y Costilla y otros héroes.

templo de san jerónimo doctor

Museos Existe un museo en la Casa de la Cultura, en donde se exhiben objetos de barro, huesos y de otros materiales utilizados en el asentamiento de los antepasados zapotecas, se pueden apreciar fotografías del antiguo parque principal, el palacio municipal, calles y transporte.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Son las típicas del Istmo de Tehuantepec, como son sus velas, tirada de frutas, enramadas,bailes simbólicos que son únicos y dignos de especial mención en su feria del Santo Patrón "San Jerónimo Dr.", que se celebra anualmente en los días comprendidos del 20 de septiembre al 4 de octubre. Las fiestas de mayo empiezan a partir del día 1º hasta el 19 en los Barrios Emiliano Zapata, del 1º al 06 en el Barrio Benito Juárez y del día 08 al 19 del mayo en el Barrio de Tepalcate.

Tradiciones

Desde que se inicia el año se nombra un comité de festejos populares que es el encargado de preparar esta grandiosa fiesta profano religiosa, en ella toman parte toda la gente del pueblo, oportunamente se nombran a los mayordomos estos generalmente son un matrimonio o vecinos que se presentan a solicitar ante el propio comité la mayordomía por lo general, son personas que por manda o promesa ofrecida, quieren hacer la fiesta como pago de la misma y se comprometen a efectuar los gastos que origina aunque en ocasiones logran alguna utilidad, ya que para el lucimiento de estos festejos, todo el pueblo coopera gustosamente con los mayordomos nombrados. El desarrollo de esta organización se nombra o se solicita como capitanas a las jóvenes del pueblo, así se tiene una capitana para el pase de convite, otra de toros y una más de adornos. Jóvenes mancebos de la localidad adquieren por el mismo sistema su calidad de capitanes de cabalgata, capitán de adornos naturales para el templo, de toros y de vehículos.

El día 29 de septiembre o la víspera en que se celebra el día del Santo Patrón se efectúa por la tarde el convite o tirada de frutas. Todas sus acompañantes muchachas del pueblo, han sido invitadas previamente por la capitana. Esta invitación se hace unos meses antes llevándoles hasta sus casas, torta de pan de manteca, marquezotes y chocolate. Las señoritas que reciben este presente se obligan moralmente acompañar a la capitana a pie en todo el recorrido que se hace por las principales calles de la población portando traje regional "llevando unas velas y flores" con ramas de las mejores flores y otras con xicalpextles en los cuales llevan frutas y juguetes, globos banderitas de papel o de tela, que obsequian en el trayecto a los visitantes y sus amistades.

Las primeras llevan al altar del Santo Patrón sus velas, adornos y flores para que, llegado el día siguiente, la iglesia esté profundamente adornada y el Sr. cura diga la misa solemne inmediatamente después del desfile a pie y bajo el control del capitán de vehículos, desfilan los carros alegóricos con los más vistosos y regionales adornos, en los cuales lucen su belleza las jóvenes que los ocupan y que van ataviadas con sus mejores galas regionales. Otro motivo típico de este desfile son los jóvenes que portan atarrayas y manejándolas hábilmente enlazan entre sus redes a las personas que admiradas están presenciando el paseo. Dato digno de anotarse que en estos paseos, las jóvenes portan adornos de oro que representan muchos miles de pesos por cada uno.

Cerrando el desfile y organizado por el capitán de cabalgata, va el grupo de jóvenes jinetes en sus briosos corceles, haciendo gala de sus habilidades típicas y en la noche son invitados de honor las capitanas y las madrinas de adornos, para presenciar con sus invitados el inicio del baile de gala el cual termina a altas horas de la noche. Después de la misa solemne del día 30, el capitán de toros organiza la famosa "toma de agua" de los toros que han de lidiarse en los días primero y dos de octubre. La capitana de toros por su parte, invita al pueblo y a las 10:00 de la mañana, con música de viento, ésta, parte con la comitiva en dirección al río llevando a los toros para que tomen agua y volverlos al corral o toril; la capitana y sus invitadas llevan dulces y refrescos que obsequian en el margen del río.

Música Es la misma que se toca o escucha en toda la región del Istmo, en ello podemos encontrar los famosos sones y fandangos tehuanos.
Artesanías

Los productos elaborados son ladrillo, tejas, adoquín al igual que figurillas de barro negro.

Pinturas

 
Gastronomía

La actividad gastronómica es muy variada podemos saborear sus típicos tamalitos de cambray, mole negro, de iguana, chepil, dulce. Los chiles rellenos con carne horneada, antojos típicos como: tlayudas, estofado de res, relleno de puerco, frijolitos en toda su variedad.

Centros Turísticos

Zonas Arqueológicas

Ciudad Ixtepec, cuenta con una pequeña zona arqueológica que se encuentra en Zopiloapam, donde podemos apreciar las pinturas rupestres, incluso se encuentran figurillas de cerámica de la cultura zapoteca.

GOBIERNO
Principales Localidades El Zapote, Chivagui, Guichilana, Nizaandá. Las actividades preponderantes de estas localidades son la agricultura y el comercio.
Caracterización de Ayuntamiento
  • 1 Presidente municipal
  • 2 Síndicos
  • 8 Regidores (Hacienda, Obras, Educación, Ecología, Mercados, Panteones, Vialidad y Trasporte y Agropecuario)
  • Autoridades Auxiliares: 4 agentes municipales.
  • Autoridades Administrativas: 1 secretario y 1 tesorero, oficial mayor, oficial de transporte y otros.

palacio municipal

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama de Ciudad ixtepec

Regionalización Política

El municipio pertenece al VII Distrito Electoral Federal y al V Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Manuel Alonso 1858
Cayetano López

1859

Tiburcio Zarate

1860

Gorgonio Santiago

1861

Juan M. Palomec

1862

Anastacio Hernández

1863

Hilario Vasquez

1864

Mariano Gil

1865

Pablo Ambrosio

1866

Francisco Cortes

1867

Ladislao Rosado

1868

Enrique Rodríguez

1869

Martin Enríquez

1870

Anastacio Valencia

1871

Rosalino Velázquez

1872

Roman Martínez

1873

Miguel Antonio
1874
Lucas Alonso
1875
Bernabé Benitez
1876
Demetrio González
1877
Gabino Valencia
1878
Antonio Velázquez
1879
Andrés Coheto
1880
Toribio Velázquez
1881
Anacleto Hernández
1882-1883
Eusebio Ortíz
1884
Norberto Jiménez
1885
Regino Valencia
1886
Cenobio Rosado
1887
Alejandro Contreras
1888
Alejandro De Gyves
1889
Lorenzo Hernández
1890
Leonardo Alonso
1891
,Marcos Martínez
1892
Gabino Valencia
1893
Gabino Ambrosio
1894
Juan De Dios Martínez
1895
Crecensio Rosado
1896
Tomas Alonso
1897
Nemesio Benitez
1898
Margarito López
1899
Alejandro Contreras
1900
Fernando De Gyves
1901-1902
Gerardo Palomec
1903
Marciano Enríquez
1904
Alberto De Gyves
1905
Tomas Velázquez
1906
Juan P. Benitez
1907
Juan Ambrosio
1908
Margarito López
1909
Juan De Dios Martínez
1910
Silvestre Zarate
1911
Demetrio Toledo
1912
Perfecto López
1913
Bernardo Martínez
1914
Everardo López
1915
Pablo Contreras
1916-1917
Carlos López Y Tomas Jimez
1918
Baldomero Antonio
1919
Luis Ríos
1920
Otilio Ortíz García Y Fortunato Reyna
1921
Mauro Santiago Y Carlos González
1922
Arturo Martínez
1923
Carlos Gutiérrez Y Domingo Velázquez Zarate
1924
Francisco Guzmán
1925
Leodegario Ambrosio

1926

Baldomero Antonio
1927-1928
Otilio Ortíz García Y Fortunato Reyna

1929

Celestino Ambrosio

1930

Humberto L. Pineda
1931-1932
Antonio Velázquez
1933-1934
Fernando I. Guzmán
1935-1936
Mauro Santiago E Ismael Villar

1937

Ismael Villar Y David Osorio

1938

Fernando I. Guzmán

1939

Ernesto Zarate

1940

Aurelio López Cabrera
1941 - 1942
Francisco A. Valencia
1943-1944
Mauricio Guzmán Y Fernando I. Guzmán
1945-1946
Francisco De Gyves

1948

Raymundo López, Gorgonio Zarate Y Agustín Santiago 
1949-1950
Leopoldo Ballesteros
1951-1952
Dr. Braulio Barragán Zarate
1953-1955
Bernardo Nuñez Y Rosendo Toledo
1957-1959
José María Luna Martínez
1960-1962
Cipriano Toledo Medina
1963-1965
Alfonso Toledo Sibaja, Martin Rosado Y Juan Fernando Viveros González
1966-1968
Roberto Nacif Zaade
1969-1971
Samuel Curioca Pérez
1972-1974
Ismael Cheng Antonio 
1975-1977
José Melendez Valencia
1978-1980
Prof. Humberto Del Puerto Velázquez
1981-1983
Gilberto Melendez Valencia
1984-1986
Mayor Ermilo Aquino y Arq. Luis Enrique Zarif
1987-1989
Rosalino Santiago Y Marino Ordaz López
1990-1992
Roberto Nacif Zaade
1993-1995
Rosario Villaba Couder
1996-1998
Jorge Zarif Zetuna Curioca
1999-2001
Adolfo Toledo Infansón 2002-2004
Neguib Tadeo Manrique Madariaga 2005-2007
Gabino Guzmán Palomec 2008-2010
Felix Antonio Serrano Toledo 2011-2013
BIBLIOGRAFÍA
  • Libro ciudad Ixtepec su gente y su cultura, Prof. Guillermo Bernal Gómez.
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ciudad Ixtepec
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca