Mesones Hidalgo
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Mesones Hidalgo

Se le da el nombre de Mesones debido a que las tierras de Putla fueron vendidas a don Guillermo Acho, rico comerciante poblano que ocupo estas tierras para reposar de sus largos viajes que hacia desde la costa hasta Puebla y para el pastoreo de cabras que llevaba para sacrificarlas en Tehuacan, Puebla,por lo que se construyeron varias casas donde los arrieros descansaban con sus bestias de carga.

De aquí se dice que surge la denominación de "Mesones", debido a que también se construyeron unas mesas grandes y fuertes de madera donde se desatendían las pieles y la carne.

HISTORIA
Reseña Histórica

El territorio que ocupa este municipio desde tiempos antes de la colonia estuvo habitado por la etnia tacuate, los que fueron dominados por los mixtecos provenientes del reino de Tlaxiaco, primero y después de Tututepec, quienes les impusieron el pago de tributos, situación que padecieron hasta la conquista de México.

Durante la colonia, estas tierras al igual que otras de esta región fueron dadas en encomienda a don Manuel de Quezada, soldado español que venía con don Pedro de Alvarado, explotándolas hasta su muerte; pasando posteriormente a poder de su heredera doña Manuela de Quezada, hacendada, que se casó con don José de Ávila de Xochistlahuaca, uniendo dichos bienes.

Por la extensión del territorio este se descuido convirtiéndose en una zona improductiva, hasta que fue vendida al señor Lewis Land, quien la convirtió en una próspera hacienda productora de ganado vacuno, caprino, ovino, así como también productora de maderas finas, algodón, cacao y caña de azúcar.

Pero el clima y el trabajo aminoraron su salud por lo que vendió estas tierras a don Guillermo Acho por la cantidad de $600,000.00 (seiscientos mil pesos),quien era un rico comerciante poblano, que ocupo estas tierras para reposar de los largos viajes que hacia desde la costa hasta Puebla y para el pastoreo de cabras que llevaba para sacrificarlas en Tehuacán, Puebla, por lo que construyó varias casas donde los arrieros descansaban con sus bestias de carga.

De aquí se dice que surge la denominación de "mesones", aunado a esto que se construyeron unas mesas grandes y fuertes de madera donde se extendían tanto las pieles como la carne, por eso se le denomino "Mesones". San José en honor al santo patrono del pueblo mas grande donde cada año se celebra la feria en su honor (San José obrero) territorios que hasta la independencia de México en 1870 dieron origen al municipio de Mesones Hidalgo, mismos que en un tiempo fueron parte de lo que hoy es Guerrero, por los antecedentes que se exponen.

En el porfiriato, el municipio se caracterizó por el florecimiento de múltiples haciendas en México, por lo que Oaxaca no es tarea exacta de este sistema económico imperante. Mesones fue hacienda en su época de don Filiberto González y sus herederos, así como parte de su territorio, en lo que hoy es San José las Huertas, fue de este mismo señor el Rosario, siendo originario del estado de Hidalgo. La hacienda el Gamito propiedad de don Melchor Alonso, las flores de don Manuel Martell. En la época del general Cárdenas, el 1° de noviembre de 1937, fue cuando al hoy municipio de Mesones Hidalgo, se le doto de tierras que hasta la fecha forman parte de su ejido.

Por otro lado se dice que este municipio en el año de 1876 no era municipio ni agencia municipal ni de policía en aquel entonces habían unas casas muy distanciadas de este lugar, que en unas lomas a otras vivían unos vecinos a diferentes distancias como de 100 metros, 500 a 1000 metros habían unas viviendas y se encontraron cimientos hasta de 2000 metros de distancia.

Pero en ese tiempo habían maestro en el ejército militar, que pasaba por este lugar, que había un camino de herradura y que tenía como paraje a una galera, o casa de madera con techo de zacate. Sin piso y que los mismos caminantes le pusieron el nombre, donde los arrieros tenían como jornada de camino de Putla, al Mesón, a Zacatepec y hasta Pinotepa Nacional y de Putla que en aquel entonces no era municipio ni agencia y el camino real conducía a Tlaxiaco, entonces paso un teniente militar que se apellidaba Carrada, ese teniente traía a su mando una sección desoldados y procuro reunir a toda esa gente que vivían a distanciada de éste mesón. Él a como pudo jalo a toda la gente, repartió a cada uno un pedazo de solar y los obligo a vivir en un lugar para no estar dispersos, porque en este lugar estaba abandonado.

Carrada nombró a las autoridades municipales y se impuso en el Ayuntamiento completo; se encargo de traer el primer sello del presidente municipal y quien les dió órdenes que tenían que fungir como autoridades municipales, que con ellos se tenían que entenderse todo empleado de gobierno, este municipio lo acabo de reinstalarse en el año de 1877. Entonces les dio la facultad o categoría de Ayuntamiento de organización completa.

No se puede informar el nombre del primer presidente, pero él quedó fungiendo las órdenes de dicho militar (Carrada), como de servicio un año y desde entonces siguió participando de un año hasta llegar el año de 1940.

En 1941 fue presidente municipal Matías González Pérez, quien hizo el periodo de 2 dos años y continuo el servicio de 2 años hasta el año de 1953, entonces hubo un cambio por la cámara de diputados, de la ciudad de Oaxaca, donde manifiesta que los ayuntamientos tenían que hacer un periodo de 4 años, el único presidente que hizo un periodo de 4 años que fue el Hilario Sánchez Cruz.

Al terminar su período la cámara de diputados de Oaxaca, dicto nueva orden en donde se establece que se permanecía en el cargo durante un período de tres años, el que vino a sustituir a Hilario Sánchez Cruz fue David Silva Daza, pero en su período de presidente abandono el puesto y quedo como primer regidor Teodulo Jiménez que hizo 8 ocho meses y falleció; y Sebastián Bravo González fue quien terminó el periodo.

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Mesones hidalgo

Se localiza en la parte suroeste del estado, en la coordenada 97°58' longitud oeste, 16°55' latitud norte y a una altura de 440 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Putla Villa de Guerrero; al sur con Santa María Zacatepec; al oriente con estado de Guerrero; al poniente con Putla Villa de Guerrero.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 401 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 353.40 km² y la superficie del municipio en relación con el estado es del 0.37%.

Orografía

Cerril, Somerios.

Hidrografía

En el margen derecho del municipio se localiza el río Santa Catarina, que cruza al territorio municipal rumbo a Santa María Zacatepec desbocando en el río de Ametepec, Guerrero.

Clima

Es cálido con algunas variantes durante el año, con una temperatura promedio anual de 27°C, con lluvias en verano y principios de otoño.

Principales Ecosistemas

Flora

Está compuesta por pastizales, bejucos, malvas, árboles de espino, guajes, palmas, mulato, cubato, cacahuananche, encinos, roble, huapinole, cedro, ocote y perota, se encuentran en menor cantidad, ya que a partir de es te municipio inicia el clima cálido de la costa.

Fauna

Existe una gran variedad de especies como son: tarántulas, mapaches, ardillas, conejos, iguanas, armadillos, culebras, tlacuaches, masacoa, víbora de cascabel, entre otros, venado, tejon, mosquitos, zancudos, jején, mariposas, abejas, avispas, aves, palomas, zanates, zopilotes, etc., mismos que habitan todo el año o en ciertas épocas de acuerdo a las estaciones del año, también hay especies acuáticas como cangrejos, ranas, camarones, truchas, tortugas.

Recursos Naturales

De las riquezas naturales se aprovechan las maderas finas y piedra para la construcción.

Características y Uso de Suelo El tipo de suelo localizado en el municipio es el luvisol ortico, apto para el cultivo de sandia principalmente, chile, frijol, calabaza y maíz; así como en la ganadería (vacunos, caprinos y ovinos).
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

La iglesia del municipio es atractiva porque tiene características del siglo XVI.

Fiestas, Danzas y Tradiciones El 19 de marzo se realiza la fiesta religiosa en honor a San José y el 18 de abril se celebra la fiesta titular del lugar. Las fiestas se celebran con calendas, procesiones, danzas regionales y juegos pirotécnicos.
Música

La música que más se escucha es la de viento.

Artesanías

Se elaboran muebles de madera (sillas, mesas, puertas), también la elaboración de servilletas de hilo, tejidos a mano y bordadas.

Gastronomía

Alimentos

Tamales de pollo, mole rojo, barbacoa de chivo y res, totopos, asadura de res, conejo y paloma a la brasa.

Bebidas

Aguas frescas elaboradas a base de frutas de la región.

Centros Turísticos

El llano de la plaza, que se localiza a 2 kilómetros de la cabecera municipal, para degustar los platillos de la localidad y el río Santa Catarina para pasar un bonito día de campo.
GOBIERNO
Principales Localidades

La cabecera municipal esSan José Mesones Hidalgo; las localidades de mayor importancia son Las Mesas y San José las Flores, su actividad preponderante es la agricultura y la ganadería.


Caracterización de Ayuntamiento

Las autoridades se eligen por usos y costumbres en asamblea general de ciudadanos.

  • 1 presidente municipal
  • 1 síndico
  • 6 regidor
Autoridades Auxiliares
  • 1 secretario
  • 1 tesorero
  • 1 alcalde municipal
  • Agentes municipales, de policía y representantes de núcleos, policía municipal

Regionalización Política

El municipio pertenece al VI Distrito Electoral Federal y al XV Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con el Reglamento de Comercio y Bebidas Alcohólicas.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Ángel Santos Morales
1962-1964
Teodulo Jiménez Cruz
1965-1966
Mauro Gutiérrez Gil
1967(interino)
Ángel Santos Morales
1968-1970
Sebastián Bravo González
1971-1973
Noé Silva de León
1974-1976
Sebastián Bravo González
1977-1979
Serafín Rodríguez Angón
1980-1982
Gabino Bravo Aparicio
1983-1985
Leonardo Rojas Ramírez
1986-1988
Catalino Aparicio Fuentes
1989-1991
José Cruz Garzon
1992-1994
Román Abel Rojas Silva
1995-1997
Antonio Bravop Ramírez
1998-1999
Gilberto González Sánchez
2000-2001
Eulalio Ruiz Ramírez 2002-2004
Ángel Santos España 2005-2007
Tobias Silva Cid 2008-2010
Antonio Sosa Silva 2011-2013
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Mesones Hidalgo
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca