Huajuapan de León
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Huajuapan de León

Huaxoapan significa "En el agua de los huajes", compuesta de huaxin: huaje, otli de atl: agua.

ESCUDO
Escudo de Huajuapan de león
HISTORIA
Reseña Histórica

Huajuapan surgió como una pequeña aproximadamente en el año 400 antes de Cristo, siendo sus primeros pobladores los Ñuu Yate (gente antigua), hasta aproximadamente de 500 a 1500 habitantes. La cultura Ñuñe floreció entre 350 y 800 años antes de Cristo, llego a tener una población de 2,000 a 300,000 personas.

Siglos después floreció la llamada cultura mixteca-Puebla (1200 d.C.), la cual tuvo varios centros de población entre ellos Huaxuapan que se encontraban en esos tiempos hasta la llegada de los españoles en las faldas del Cerro el Sombrerito y en Acatlima. Huajuapan siempre fungió como centro político, religioso, cultural y comercial en la región mixteca.

Posiblemente desde 1521 estuvo bajo control Español pero no se tienen datos precisos. Fue hasta 1542 en que aparecen en el libro de Tasaciones de la Nueva España, registrado en el pago de impuestos.

En 1561 nace la comunidad de Huajuapan en el lugar en que se encuentra ubicado actualmente, por orden Virreinal ya que anteriormente esta llanura era una mesquitera solitaria donde los comerciantes viajeros sufrían frecuentes asaltos, motivo por el cual se ordeno a los habitantes de Huajuapan y a los de San Andrés Acatima que bajaran a poblar dicha llanura. Durante el dominio Español Huajuapan estuvo en manos de hacendados quienes explotaban a los nativos en los trabajo propios de dichas haciendas.

En 1712 trasladan los poderes civiles a Huajuapan. En el movimiento de Independencia Huajuapan fue escenario de hechos sobresalientes, como el sitio de Huajuapanel cual duro aproximadamente 111 días. Este sitio fue sostenido heroicamente por un grupo de lugareños, al mando del coronel Valerio Trujano y que fue roto el 23 de junio de 1912 con la ayuda del Gral. José Maria Morelos. A partir de esta fecha la comunidad de Huajuapan empieza a cobrar importancia.  El 10 de Junio de 1843 se eleva a la categoría de Villa de Huajuapan de León. El 7 de Octubre de 1884 esta Villa se eleva a la categoría de Ciudad, siendo Gobernador interino del Estado Mariano Jiménez.

Su historia como Distrito comienza en 1825, cuando el Gobernador del Estado José Ignacio Morales promulgó la primer Constitución del Estado de Oaxaca en la que se instituyen los tres poderes y se divide el territorio en Ayuntamientos. Inicialmente fueron 18 partidos en que se dividió el territorio, siendo Huajuapan-Silacayoapan uno de ellos.

En 1844, siendo Gobernador del Estado Luis Fernández del Campo, se expidió el decreto numero 18, en el cual el departamento de Oaxaca se dividió en 18 Distritos, 21 Subprefecturas y 8 fracciones.  El 5 Distrito fue la Villa de Huajuapan. 

El 23 de Marzo de 1858 se hizo una división política del Estado en 25 Distritos, siendo Huajuapan la cabecera de uno de ellos. Los primeros españoles que pisaron esos suelos fueron las tropas de Francisco Orozco, después llegaron los venerables Fray Bernardino Minaya y Fray Gonzáles Lucero, enseguida los Agustinos, quienes iban predicando el evangelio.

Personajes Ilustres

Profesor Serafín Acevedo
Fue Gobernador interino del estado de Oaxaca en 1920.

Profesor Manuel González Gática

Profesor Antonio Martínez Corro

Maestro José López Alavés
Autor de la Canción Mixteca. Fue un destacado músico.

En el campo militar y en los grandes movimientos revolucionario sobresalen los siguientes Huajuapeños:

Valerio Trujano
Nació el 19 de mayo de 1767 en el pueblo de Tepecuacuilco, se incorporó a los tropas de Morelos en Mezcala en 1811, participando en varias acciones de armas: en Iguala contra las tropas de Manuel García Ríos y de Iturbide, en Chilapa con Galeana, persiguiendo las tropas de Fuentes en Ometepec luchó contra el comandante realista Paris. Comisionado por Morelos operó en la Mixteca, en Yanhuitlan, combatiendo a Esperón, Juan de la Vega y Regules Villasante. Trujano murió en las manos enemigas en el Rancho de la Virgen entre Tepeaca y Tlacotepec, Puebla el 5 de octubre de 1812.

Antonio Martínez Corro
Nació en la Ciudad de Huajuapan el 14 de Septiembre de 1899.  Fue alumno del seminario de San Rafael Arcángel de Huajuapan de 1916 a 1918 y de México de 1919 a 1923. Se graduó de maestro normalista en 1932 y ejerció la docencia. Fue periodista de 1930 a 1968, publicando aproximadamente unos 200 artículos a favor de los mixtecos, entre sus obras más importantes en el campo musical se encuentra el folklórico Jarabe Mixteco. Fundó la Academia Antonio Martínez Corro en el ciclo 1961-1972.  Murió el 13 de abril de 1973.

José López Alavés
Nacióen Huajuapan de León en 1889, quien compuso más de 100 obras. Quien es muy recordado por que fue él quien compuso la Canción Mixteca.

Joaquín Ibáñez
Nació en Huajuapan de León en 1836. Médico cirujano que fundó el Periódico "El Estudio", así como el Hospital del Niño en el Estado de Puebla. Murió en el año de 1922.

Casimiro Ramírez
Nació en la Ciudad de Huajuapan de León en 1825. Se dio de alta en las tropas del Coronel Francisco Herrera. En 1854 participó en la toma de Huajuapan de León. En 1858 toma la Ciudad de Oaxaca. En ese mismo año combate en Jalapa del Marqués contra los franceses. Resistió el sitio de Veracruz custodiando a don Benito Juárez, que fue sitiado por el General Miguel Miramón. Muere en 1922.

Rafael Vidal López
Ilustre pintor Huajuapeño.

Rafael López S
Originario de esta población, quien sobresalió en la escultura.

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Huajuapan de león

Se localiza en la parte noroeste del Estado, en la región de la mixteca en las coordenadas 97°16' longitud oeste, 17°48' latitud norte y a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el Estadode Puebla, San Pablo Tequixtepec y Zapotitlán Palmas; al sur con Santos Reyes Yucuná,

San Marcos Arteaga y Santiago Cacaloxtepec; al orientecon Santiago Miltepec, Asunción Cuyotepeji, Santa María Camotlan, Santiago Huajolotitlán y San Andrés Dinicuiti; al poniente con Santiago Ajuquililla, San Miguel Amatitlán y San Jerónimo Silacayoapilla.
Extensión

La superficie total del municipio es de 361.06 km² y la superficie del municipio en relación al estado es del 0.37%.

Orografía

Su suelo es totalmente montañoso. Entre las principales montañas que existen en el municipio destacan: el cerro de la Soledad, el cerro de Yucunitzá, cerro de las Mariposas, cerro Verde, cerro Nixtamal, cerro del Sol, cerro el Quebrado, cerro la Peña, cerro el Sombrerito, cerro Yucuyada.

Hidrografía

Situado en la región norte de la mixteca, el municipio es bañado por afluente del río Mixteco. También se encuentran el río Ramírez ubicado en el Rancho Solano, Río de San Juan, ubicado cerca de la comunidad de San Juan Reyes, el río Grande que nace en Chilixtlahuaca.

Clima

Su clima es templado y cálido.

Principales Ecosistemas

Flora

Es de acuerdo al clima, en algunas municipios se observa gran variedad de cactos y biznagas, en los que destaca el cacto pitayero y algunos tipos de órgano. En otros predomina el guapinol, aguacatillo, limaloe, palma, ceiba y hormiguillo.

Fauna

Es frecuente encontrar especies como el zorrillo, gavilán, tlacuache, ratones,pájaro carpintero, víbora de cascabel y en otras localidades conejos, liebres venados, coyotes, palomas, cenzontles.

Recursos Naturales

No se encuentran más recursos naturales que el suelo y los ríos que pasan por este lugar.

Características y Uso de Suelo El tipo de suelo localizado en el municipio es el Suelo cambisol cálcico propio para la agricultura.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Catedral a la virgen de Guadalupe, construcción original que data de finales del siglo XIX. Capilla del Sagrario del señor de los corazones se construyó a finales del siglo XIX.

kiosko y catedral

Monumento al General Lázaro Cárdenas se localiza a un kilómetro de esta ciudad por la carretera a México, construido en 1976.

Plaza central Antonio de León se localiza frente al palacio municipal, centro de reunión de lugareños y turistas, de pintoresca ambientación lograda por laureles de la India y áreas de jardinerías, tiene un kiosco de base octagonal y cuenta con un monumento a Antonio de León.

/

Cerro de las Minas: Zona arqueológica se localiza al norte de la población.

Las campanas: Atractivas formaciones rocosas de material calcáreo, que penden del cantil en la margen de un pequeño arroyo.

Museos

En este municipio se encuentra un museo regional.

museo regional de huajuapan de león

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 19 de marzo se celebra la fiesta de San José, fiesta de tradición con sus incomparables y auténticos Matachines, de muecas congeladas con sus rostro maquillados, nacieron en este lugar para solaz esparcimiento de muchas generaciones y como símbolo del jacarandoso y bullanguero barrio de San José.

El 24 de junio, San Juan Bautista patrón de la Ciudad. El 23 de julio fiesta religiosa y cívica en honor al Señor de los Corazones, presidida de un quincenario de apoteosis y rubricado el día 24, con una importante y majestuosa procesión por las principales calles de la población con la ya citada imagen.

arreglo de las calles en honor al señor de los corazones

El 13 de noviembre, San Diego de Alcalá en Santa María Xochixtlapilco. El 08 de diciembre, virgen de Juquilita, templo ubicado al oriente de la ciudad, en el pintoresco lugar denominado las Peñitas. El 12 de diciembre, la virgen de Guadalupe, en la parroquia del mismo nombre, presidida de un solemne quincenario en el que participan empleados, artesanos, filarmónicos, comerciantes, sociedades y movimientos religiosos.

Según los mixtecos en octubre viene la muerte seguida de los los muertos, a quienes reciben con flores y comida en una fiesta que se prolonga por varios días. Jaripeos, la maroma (circo rudimentario), pelota mixteca de tipo prehispánico, palo encebado, la trampa del diablo, palo volador, carcaman, tivoli, carrusel, tángano, carrera de cintas, peleas de gallo y matanzas de ganado vacuno.

Se baila el Jarabe mixteco, serie de sones y danzas regionales de la mixteca de Guerrero, Puebla y Oaxaca. Los Matachines en la colonia de san José.

jarabe mixteco

Música

El tipo de música propia del municipio es la de banda.

banda musical josé lópez alvárez

Artesanías

Cerámica y artículos de palma. Textiles y orfebrería.

Gastronomía

Alimentos

Mole negro, mole de olla de barbacoa de res, mole en olla de longos, escabeche, atole de venado, chilito de pollo, chicharrón y ubres, camarón con nopales, tetelas de frijol, picaditas, chalupas, molotes, enchiladas, enfrijoladas, shatos, chilaquiles, quesadillas, tamales de mole, rajas, de frijoles, de dulce, de elote, el chile atole, mole de olla de espinazo, mole de olla de pancita, huaximole, chiles rellenos, salsas de macha, de jitomate, de tomate crudo, atole de garbanzo, frijoles matajados, remolidos, parados con epazote, refritos en bollo, con totopos, atoles: blanco, de granillo, de leche y champurrado; amarillo, verde, coloradito, mancha-mantel y tasajo.

Dulces

El sorbete, totopos de coco, pan de yema, marquesote y pinole.

Centros Turísticos

Existen sitios arqueológicos en donde podemos encontrar restos culturales, principalmente de edificación, tepalcates, platos y otras vasijas de Cerámica, implementos de piedra como son hachas, puntas de flechas y manos de metate, esqueletos de seres humanos, a veces en fosas o tumbas, acompañados por ofrendas de vasijas de cerámica y adornos personales como collares de cuentas.

El Municipio de Huajuapan tiene dos sitios importantes que son el: "El Cerro de las Minas" este lugar se encuentra dentro del área urbana de esta ciudad, el cual fue un centro cívico religioso, estuvo habitado desde aproximadamente 350 a.C hasta 800 a los d.C. Este sitio es el que más ha sido explorado en la mixteca baja arrojando datos importantes sobre los antiguos habitantes del sitio. Aquí podemos encontrar tumbas, estructuras piramidales, plazas, escalinatas, cimientos, pisos, muros, etc.  Otro de los sitios importantes es conocido con el nombre de "Santa Teresa" lugar que no ha sido explorado y solo se puede observar una tumba por medio del cual se pudo conocer que este asentamiento fue anterior al "Cerro de las Minas".

Entre los monumentos históricos se encuentran 7 y son: monumento en honor al Gral. Antonio de León que se ubica en el parque central frente al palacio municipal; monumento al coronel Valerio Trujano que se encuentra en el parque central; monumento en honor al Indio de Nuyoo ubicado en la calle del mismo nombre de la iglesia del Calvario. Monumento al General Lázaro Cárdenas del Río en la colonia Fidepal y el monumento en honor al Licenciado Benito Juárez en la colonia Alta Vista de Juárez, monumento a José López Alavés y monumento a la Constitución.

Se encuentran otros sitios turísticos como son la Casa de la Pólvora, lugar que se utilizó como almacén de armas y pólvora por los Realistas durante el Sitio de Huajuapan, esta construcción aunque es pequeña, se conserva en buen estado, y en ellas se pueden apreciar las características especiales con las que se construyó para la función que desempeñó.

En esta Ciudad existen una variedad de iglesias, ya que hay una por cada colonia entre las que destacan por su arquitectura: La Catedral, con su fachada de cantera roja. A través del tiempo ha sufrido algunos cambios, pero se ha mantenido como uno de los edificios más interesantes. La Iglesia de Guadalupe, una de las más importantes de la ciudad, y aunque su arquitectura no es monumental, resulta obligado visitarla. La Iglesia del Calvario, es otra que no hay que dejar de visitar ya que es pequeña y presenta detalles interesantes.

GOBIERNO
Principales Localidades

Huajuapan de León, Ahuehuetitlán de González, el molino, Magdalena Tataltepec, San Miguel Papalutla, San Pedro Yodoyuxi, Santa María Ayú, Santa María Xochitlapilco, Santiago Chilixtlahuaca y San Sebastián Progreso. La cabecera Municipal es la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal
  • Dos Síndicos
  • 13 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama de Huajuapan de león

Autoridades Auxiliares

Secretario Municipal, Tesorero Municipal.

Se cuenta con las siguientes comisiones: de Donaciones, de Hacienda, de Mercados, de Vialidad y Transporte, de Seguimientos Central Camionera, de Comité de Adquisiciones.

Así como los siguientes consejos: Consejo Municipal de Protección Ciudadana, Consejo Municipal de Salud, Consejo Municipal de Deporte, Consejo Municipal de Registro Público, Consulta y participación Ciudadana para el mejoramiento del Agua Potable. Dirección de Educación.

palacio municipal

Regionalización Política

El municipio pertenece al III Distrito Electoral Federal y al XV Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Bando de Policía.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Manuel León Loyola
1821
Manuel Alencanster
1822
José Dimas Niño De Rivera
1823-1824
Santiago Niño De Rivera
1825
Coronel Juan Acevedo
1826
Paulino Gonzales
1827
José Calvente
1828
Santiago Niño de Rivera
1829
Basilio Martínez
1830
Felipe León
1831
Miguel Carreón
1834
José de la Rosa Alencaster
1836
Francisco Paz
1837
Pedro Ibáñez
1841
José María Payán
1843
Bonifacio Carrión
1844
Luciano Martínez
1845
Miguel Carrión
1846
José Maria Puga
1847
Lic. Alejandro Roldán
1849
José Leyva
1853
José Ramírez A
1854-1855
Hipólito Zamora
1862
José Miguel Carrón
1863
Francisco Enriquez
1864
José María Mora
1866
Rafael Castillo
1867
Alejandro Carrión
1868
Antonio Acevedo
1869
Manuel Polo
1872
Miguel Cantú
1874
José Francisco Herrera
1875-1876
Cenon Acevedo
1877-1881
Vicente Lobato
1883
Aurelio García
1889-1991
Felipe Castillo
1890
Teodosio Cervantes
1892
Manuel Acevedo
1893
José María Núñez
1894
Jesús Martínez
1895
Rafael Carrión
1896
Juan Soriano
1897-1901
Porfirio Corro
1902
Guadalupe T. Ávila
1903
Miguel López Rodríguez
1904
Aurelio García Núñez
1910
Guadalupe Guzmán
1911
Mucio Acevedo
1912
Enrique J. Dávila
1915
Valentín Díaz
1916
Francisco Escamilla
1917
Antonio Orea Cuabas
1918
José López Rodríguez
1920
Gregorio Pérez
1921
José de la Rosa Friaco
1922
Petronilo Reyes
1923
Juan Carrasco
1924
Miguel Acevedo
1925
Manuel González Gática
1927
Juan de Dios Flores y León
1928
Abraham López Alavez
1929
Antonio Niño de Rivera
1930-1931
José Teran Martínez
1932
Alfredo R. Diaz
1934
Ignacio M. Cruz
1936
Gilberto Ortiz 
1938-1939
José Martínez Corro
1940
Jesús Martínez
1942
Diego Enriquez
1943
Manuel Flores Olivera
1945
Ubaldo Luna
1946
Hercicliom. Ramírez
1947
José Maria Flores
1948
Manuel Flores Olivera
1950
Aguswtin Martínez O.
1953-1954
Miguel Moran Ramírez
1955-1956
Onesimo Reyes E. 
1957-1959
José Manuel Alvarez M. 
1960-1962
Ramón Pérez Castillo 
1963-1965
Eduardo Santibáñez Peral
1966-1968
Cutberto Viñas Guzmán 
1969-1971
Manuel Suárez Villalba
1972-1974
Baltasar Reyes Carrioza
1975-1977
Fidel López Sánchez
1978-1980
Manuel Bautista Arias
1981-1983
Manuel David Moran Maceda
1984-1986
Baruc Alavez Mendoza
1987-1989
Luis Guevara Camacho
1990
Fidel Aramburgo García
1991-1992
Javier Mendoza Aroche
1993-1995
Luis de G. Martínez Ramírez
1996-1998
Bernardo Barragán Salazar
1999-2001.
Ramona González García 2002-2004
Procopio Gaudencio Martínez Ramírez 2005-2007
Martha E. García Manzanares 2008-2010
Francisco Ignacio Cirigo Villagomez 2011-2013
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Huajuapan de León.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca