Miahuatlán de Porfirio Díaz
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Miahuatlán de Porfirio Díaz

Miahuatlán vocablo náhuatl, que se compone de: "Miahuatl" que es el nombre azteca de la espiga de maíz y "tlan": lugar, sitio, campo; por lo cual, la palabra Miahuatlán, significa: "Campo de espigas de maíz", "Lugar de espigas" o "Campo de flores de maíz".

GLIFO
Escudo de Miahuatlán de porfirio díaz

Los jeroglíficos o escudos, los pintaban con colores planos, usando siempre los colores: negro, rojo, amarillo y blanco, con frecuencia aparecen cerca de ríos, fuentes o manantiales de agua significando la importancia de este vital liquido.

El escudo aparece sobre un plano rectangular de color blanco nos esta significando la presencia de yacimientos argentíferos y de otros minerales que a la fecha no han sido explorados.

En el centro del plano aparecen las hojas de una planta de maíz y del centro de las mismas, brota una espiga de maíz en floración, estos dos elementos nos están dando la etimología de la palabra náhuatl Miahuatlán; de Miahuatl, espiga o flor de la caña de maíz; tlán, es panícula abundancial, que significa; junto a, o entre; por lo que Miahuatlán, en náhuatl, significa "junto o entre las espigas de maíz".

En la hoja derecha de la planta del maíz, aparece una espina o púa de maguey, que les servia en su auto penitencia, con la cual, el rito prescribe que el penitente antes de ofrecer las ofrendas a sus divinidades, debía mortificarse, bien horadándose las orejas o bien la lengua o cualquiera otra parte del cuerpo, para sentirse libre de toda culpa y poder así presentar las ofrendas a Centeocíhuatl, que era la Diosa del Maíz, la tierra y las sementeras.

A cada lado de la espiga de maíz, se localizan dos círculos de color amarillo oro, nos están representando a cada uno de los cuatro señoríos o cacicazgos que existieron desde la época prehispánica hasta constituirse Miahuatlán en una república, los cuatro señoríos son:

 En zapoteco
Quía tila: que significa tierra de combates.

En náhuatl
Amatlán, que significa lugar de amates.

En zapoteco
Huihuogui
Que significa río de señoríos.

En náhuatl
Coatlán
Que significa lugar de culebras.

En zapoteco
Quine Chi
Que significa monte de tigres.

En náhuatl
Ozolotepec
Que significa cerro del tigre.

En zapoteco
Pelopeniza
Que significa, donde principia.

En náhuatl
Miahuatlan
Que significa lugar o campo de las espigas de maíz nuestro ojo de agua.

La franja de color rojo ladrillo que aparece debajo de las hojas de Maíz, representan la manta o tilma que usaban los sacerdotes para orar a sus deidades presentándoles las ofrendas, en las grandes ceremonias.

Después se localizan dos hojas o pencas de maguey, representando la abundancia de esta planta y sus variados usos y productos.

En la parte inferior de las hojas aparece la silueta de un lago, aludiendo al paraje donde se asentaron los primeros grupos humanos, a quien ellos llamaron Pelopeniza, representa también la presencia del río Miahuatlán que desciende de la sierra Madre del Sur.

Posteriormente aparece debajo del escudo la palabra náhuatl, Miahuatlan, (sin acento), nombre que le impusieron los aztecas al conquistar estos lugares al mando del gran Tlatoani emperador mexica, Moctezuma Ilhuicamina, quinto rey de México, en el año de 1457.

HISTORIA
Reseña Histórica

Hace aproximadamente 1200 años, varios grupos humanos descendientes del gran Peteela, caudillo militar quien por tradición procedía de hombres que se salvaron del diluvio universal y quien al morir es modificado y venerado como un dios, se apartan de su centro político Zaachila y de su centro religioso Mitla, se lanzan a una nueva peregrinación en busca de nuevas tierras y de otros horizontes, quizás promisorios o tal vez adversos, de esto el historiador, el Padre José Antonio Gay en su libro "Historia Antigua de Oaxaca" comenta:

"Un grupo considerable de zapotecas se derramó por las montañas de Miahuatlán deteniéndose en las vegas de un río inmediato en la que cada cual tomó terreno a su placer, lo cultivó como cosa propia y edificó casa en medio de sus maizales..."

Esto aconteció alrededor del año 600 al 800 d.C. los referidos grupos de zapotecas a los que alude el padre José Antonio Gay, en distintos períodos iniciaron sendas travesías con sus respectivos caudillos, entre los cuales podemos citar a Cochicahuala, Menellavela y a Pichina Vedella.

Cochicahuala se dirige al oriente del valle y funda Quietila que en zapoteco quiere decir tierra de combates hoy Amatlán, en náhuatl significa: "Lugar de Amates".

Menellevela se dirige a su grupo al poniente y en los macizos montañosos de aquellos parajes funda Huihuogui que en zapoteco quiere decir: "Río de los Señores", actualmente Coatlán que en náhuatl se significa: "Lugar de Culebras".

Pichina Vedella, entre los años 850 y 851 d.C., arriba con un grupo de zapotecas al sur del valle, pero esa región está habitada por los chontales, quienes resisten por las fuerzas a las tropas invasoras, quienes tras de fuertes combates logran vencer y hacer huir de esos lugares a los chontales, haciendo Pichina Vedella la fundación de un pueblo a quien le pone por nombre Quianechi que en zapoteco significa "Montes de Tigres" actualmente Ozolotepec que en náhuatl quiere decir: "Cerro del Tigre".

Durante su reinado se fortalecen las bases sociales para proyectar con el paso de los años la fundación de varios pueblos, entre ellos un sitio estado-militarista, donde se establecieron los descendientes de las huestes de Pichina Vedella en unas fértiles tierras adyacentes a un ojo de agua, lugar actualmente denominado "Los Arcos" y ahí fundan un pueblo al que en su lengua nombran Pelopeniza, que en zapoteco quiere decir "Donde principia nuestro ojo de agua", primer nombre que tuvo este lugar antes de llamarse Miahuatlán, la fundación tuvo lugar en el año de 1458 según el historiador Manuel Martínez Gracida.

Dada la importancia de Pelopeniza que entre los pueblos circunvecinos le llaman "Guichitoo" o "Yexchedoo" que significa "Gran Pueblo", quizás dadas sus dimensiones geográficas y su gran importancia regional, el apelativo Yexchedoo, con el paso del tiempo se hizo de uso regional.

Como todos los pueblos zapotecas de estas latitudes tuvieron a través de los años grandes transformaciones en su modo de vida y en su cultura. Corría el año de 1460, cuando Pelopeniza fue conquistado por las huestes Meicazal al mando de Moctezuma Ilhuicamina, quinto Rey de México, a quien por sus grandes hazañas le dieron el nombre de Tlacael, hombre de gran corazón y el de Huilcamina, que quiere decir "el que flecha el cielo", al derrotar al pueblo zapoteca, le quitaron el nombre Pelopeniza y le pusieron el vocablo azteca Miahuatlán que se significa" Campo de Espigas de Maíz", "Lugar de Espigas", o "Campo de Flores de Maíz". Les impusieron nueva religión, nuevo idioma, sus costumbres y tradiciones.

En las postrimerías del siglo XV, Pelopeniza es nuevamente reconquistado por los aztecas, en esta ocasión al mando de Ahuitzolt, octavo Rey de México, después de fuertes y prolongadas luchas vencen a los zapotecas les impusieron su religión, costumbres, idioma y otra vez le quitaron el nombre zapoteca de Pelopeniza y le ponen el vocablo mexica Miahuatlán nombre que hasta la fecha ostenta.

Personajes Ilustres

Basilio José Rojas Bustamante
Notable educador y benefactor de Miahuatlán, fundando escuelas fundamentales en todo el Distrito, mereció el título de Benemérito de Miahuatlán y protector de la Santísima Iglesia Parroquial.

José María García
Soldado insurgente oriundo de Miahuatlán que se unió junto con otros miahuatecos a las fuerzas de Morelos siendo el único sobreviviente que volvió a su terruño.

Francisco Sierra (Tío Chico)
Defensor de la República, luchó a lado del general Antonio de León en la guerra contra Estados Unidos en 1847.

Nicolás María Rojas Bustamante
Diputado constituyente de 1857, único miahuateco cuyo nombre figura en el recinto del palacio municipal.

Susana Ortega
Sor, religiosa. Murió en la ciudad de Puebla con fama de santidad por sus virtudes heroicas, su causa de beatificación se encuentra en Roma.

Guillermo Valle Mejía
Pbro. Persona altruista fundador de diversas obras sociales para el estado entre ellas la caja popular.

Basilio Rojas Mijangos
Notable escritor y literato autor de la obra "Un pueblo de México".

Roberto Ruíz
Maestro. Miniaturista de fama mundial que ha puesto en alto el nombre del estado y a Miahuatlán.

Elena Ruíz Aquino
Maestra. Distinguida pintora. Autora de diversas obras de reconocida fama a nivel estatal y nacional.

María Teresa López
Primera diosa Centeotl en los festejos de la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca en el año de 1935.

Domingo García Martínez
Fray. Religioso y sacerdote de la orden de San Francisco, consagrado por el Santo Pablo Sexto, licenciado en Teología y Lenguas Muertas. Ha sido rector en la Universidad Franciscana.

Enrique Aquino
Campeón Olímpico de fama mundial.

Raúl Armenta Barriga
Notable pintor plástico, propagador del arte en la ciudad de Oaxaca.

Oswaldo Cruz López
Destacado músico y compositor, autor de la canción de Miahuatlán, originario de la región Mixtepec.

Alberto Aragón
Maestro y campeón nacional de ajedrez.

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Miahuatlán de porfirio díaz

Se localiza en la parte sur del estado de Oaxaca, en las coordenadas 96°35' longitud oeste, 16°19' latitud norte, a una altura de 1600 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Ejutla de Crespo y Coatecas Altas, al sur con San Pablo Coatlán, Santa Catarina Cuixtla, Santo Tomás Tamazulapan,

San Andrés Paxtlán y con San Sebastián Río Hondo; al oeste con San Nicolás, San Simón Almolongas, Santa Cruz Xitla; al este con San Luis Amatlán, Sitio Xitlapehua y San Francisco Logueche. Se encuentra a una distancia de 100 km. en relación a la capital del estado.
Extensión

El territorio del municipio tiene una superficie de 326.6 km² que representan el 0.3% del total estatal.

vista panorámica

Orografía

El valle de Miahuatlán, es una planicie con una altura media de 1,600 metros sobre el nivel del mar, formada por pequeños llanos, lomas bajas, con la base plana, limitado por diferentes montañas que lo circunvalan y que solo le dan entrada por oriente y por el noroeste. Geográficamente es este valle un apéndice del valle Grande de Oaxaca con el que se comunica siguiendo la cuenca del río Miahuatlán, hasta su confluencia con el Atoyac en Yogana.

Al norte está limitado el valle por la sierra del Zopilote y los lomeríos de Poblete: La Libertad y la Chigalla, estribaciones de la cordillera del Labrador que tiene como principal eminencia el cerro del mismo nombre que se levanta frente a la ciudad de Ejutla a una altura de 2,300 m.

Al oriente están los desprendimientos de la sierra de Miahuatlán o sus eminencias más septentrionales las que lo limitan por ese rumbo, destacándose las alturas de Amatlán, la hermosa montaña del Chivato que con sus dos cuernos elevados domina todo el valle y Nevaría, en la parte sudoriente del valle.

Al sur es la propia sierra de Miahuatlán la que limita a los valles con su larga cadena de montañas que reciben el nombre de cerros de Roatina, San Jerónimo, Postema y el Metate.

Al poniente es la misma Sierra, ya orientada en uno de sus ramales de sur a norte, la que limita al valle, con los cerros de Cuixtla, Xitla y Almolongas, a los que corta el Atoyac en su falda septentrional. Esta cordillera es uno de los desprendimientos del Quellón, que con el Zimaltepec forman los nudos centrales de la sierra de Miahuatlán.

De norte a sur tiene el valle una extensión de 20 kilómetros (rancho de la Soledad a San Jerónimo) y de oriente a poniente igual extensión (San Luis Amatlán al Ramón paraje entre Cuixtla y Miahuatlán). Pero si consideramos que como es la realidad, no es una figura regular, sino todo lo contrario puede decirse que en línea recta, su mayor longitud es de 30 kilómetros, de noroeste a suroeste (San Esteban Amatlán Tamazulapan).

Casi en medio del valle se levanta el pequeño cerro de Zagala, de formación plutónica y al sur de esta altura se alza el cerro Gordo, que domina toda la planicie. Es este cerro de 1,900 metros sobre el nivel del mar, constituido por rocas volcánicas, abundando las calizas en las faldas.

En la parte septentrional la sierra de Miahuatlán viene recortando el valle del mismo nombre, presentando las alturas del Chivato, Nevería, Cerbatana, Roatina y Postema, para ir a levantarse en el cerro de San Miguel Coatlán, que sirve de centro a diversas ramificaciones del núcleo central (cerro de Quellón).

De Santa Lucía Miahuatlán parte un ramal de la Sierra que toma dirección norte, circunvalando al valle de Miahuatlán por el lado poniente del mismo. Esta cordillera tiene el Cerro de Cuixtla, el del Hacha, el de Xitla, el de Santa Ana y por último el de Almolongas, frente al cerro del Obispo de la sierra de Ayoquesco, separados por el río Atoyac, que allí inicia su paso por el cañón de la montaña.

Hidrografía

Si observamos la carta hidrográfica de la cuenca del océano Pacífico del estado de Oaxaca, encontraremos que toca a Miahuatlán estar colocado precisamente en el centro de dicha cuenca, en medio de los dos más importante ríos del estado, el río Atoyac y el río Tehuantepec, estando Miahuatlán precisamente colocado como parte aguas de dichos ríos, pues es en su territorio donde nace el río Tabaje, que da origen al Tehuantepec y al de Miahuatlán, afluente del Atoyac. Río Miahuatlán.

En el cerro de Yuxiub, al sur de Tamazulapan, nace el río Verde, que con la unión de otros arroyos que en el trayecto se le agregan forma el actualmente conocido como río de Tamazulapan. Este al seguir su curso hacia el norte, en el paraje antiguamente llamado Quehue y hoy la "Junta" se le une el río de San Miguelito.

río mihuatlán

Nace en el cerro del venado con el nombre de Riovana y tiene como afluente el arroyo de Temascaj, pasa bajo el pequeño pueblito de San Miguel Yogovana y entre filas de ahuehuetes va a unirse con el de Tamazulapan; juntas sus aguas siguen rumbo al norte, pasando a orillas de la población de Miahuatlán, de la que recibe el nombre, donde forma una pequeña vega que riega con sus aguas.

Al salir de esta ciudad el terreno por el que atraviesa está formado por lomas a las que ha venido desgastando, formando algunas honduras (pozas de Yolveo), siguiendo un cauce encajonado, que en pocos sitios se extiende para formar pequeñas vegas (riegos de Monjas, San Guillermo, San Nicolás), para extenderse un poco más al confundir sus aguas con el río Atoyac, en Yogana, después de haber recogido las que le tributan los arroyos de Cuixtla, la Soledad, Almolongas y San Bernardo, entre otros más pequeños.

otra vista del río miahuatlán

Clima

Templado con lluvias en verano.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora del municipio incluye las siguientes especies:

Flores: azucena, lirios, nardos, trinitarias, begonias, orquídeas, rosales, jazmines, geranios, malvones, claveles, clavelinas, violetas, amapolas, crisantemos, dalias, margaritas, alelíes, cempasúchil, rosa laurel, Santa Catarina, lumbago, madreselva, bugambilia, campanula, pasionaria, tulipán, heliotropo, causarían, girasol, adormidera, huele de noche, barra de San José, floripondio, romero, adelfa, flor de noche buena, tronadora, remolacha, manzanilla.

Plantas comestibles: lechuga, berro, col, coliflor, betabel, nabo, rábano, zanahoria, verdolaga, chepil, calabaza, chayote, chilacayota, quelite, quintoníl, cereza, jícama, melón, hongo, nanacates, camotes, guacamotes, cacahuates, cilantro.

Árboles: ocote, ahuehuete, ciprés, mezquite, tepehuaje, cuachepil, hormiguillo, huamuchil, fresno, cacaloxochitl, peyote, cedro, álamo, pinabete, encino, palo de águila, ahile, casahuete, palo bobo (pájaro bobo), cascalote, ceiba, palo-amarillo, sauce, granadillo, copal, pochotle, zompantle, chamizo, rompecape y huisache.

Frutos: pitayas de cáscara verde y de cáscara roja, guayaba, cerezas, duraznos, naranjas, limas, mangos, higos, jícamas, manzanas, melones, nísperos, nueces, papayas, peras, piñas, plátanos, sandias, toronjas, zapotes, coquito, cuajinicuíl, chirimoyas, anonas, mameyes, nanches, tunas, peronés, cacahuates, biznagas, caña de azúcar, capulines, ciruelas, chicozapote, guanábana.

Plantas para decoración o adorno: Ahuehuetes, amates, fresnos, higos, laureles de la india, huanacastle o necaxtle, cacalosuchítl, álamos, palmas, sauces.

Plantas o hierbas medicinales: Aceitillo, tabachín, malva, árnica, itamo, borraja, sauco, simonillo, sangre de drago, gordolobo, hierbabuena, santa Maria, ruda, romero, estafiate, sábila, palo bobo, rosa de castilla, tabaquillo, cocolmeca, hierva del negro, cuasia, vergonzosa, jarilla, albahácar, epazote, floripondio, poleo, cedrón, remolacha, valeriana, hierba del ángel, hierba santa.

Fauna

En la fauna se encuentra las siguientes especies:

Aves silvestres: zanate, tordo, calandria, gorrión, cuervo elotero, golondrina, chuparrosa, tordo de agua, monjita, primavera, salta pared, clarín, jilguero, pichón o paloma casera, tortolita, codorniz, zopilote, águila, aguililla, gavilán, tecolote, , garza, garza morena, garrapatero, vaquero, gallareta, correcaminos, gaviota y pato.

Animales salvajes o silvestres: ratas, murciélagos, cacomiztle, gato montés, lobo, coyote, conejo, tuza, zorra, armadillo, ardilla, zorrillo, hurón, liebre, rata de campo, tlacuache, puerco espín, tejón y comadreja.

Insectos: chapulín, grillo, campa mocha, cucaracha, tijerilla, comején, libélulas, luciérnaga, piojos, ladilla, chinches, chicharra, mariposa, mosca, moscón, mosquito, zancudo, gején, pulgas, niguas, gorgojo, mayates, avispas, abejas de colmenas, arrieras, hormigas.

Especies acuáticas: pescaditos de río, trucha, rana, sapo, ajolote, renacuajo y biloles.

Reptiles: cintote, lagartija, escorpión, culebra de madera, chirrionera, coralillo, mazacuate, tilcuate, chuchupastle, víbora de cascabel y víbora sorda.

Recursos Naturales

Este municipio se encuentra ampliamente enriquecido por sus recursos naturales ya que su flora es lo suficientemente variada y además de ella se explotan sus maderas finas; la fauna también es muy amplia, incluye también las especies que proporcionan los recursos hidrológicos del municipio; asimismo deben considerarse las características del suelo que propician la abundancia de los demás recursos.

Características y Uso de Suelo El tipo de suelo localizado en el municipio es el regosol eútrico.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

El templo parroquial, la pilastra, el palacio municipal, la zona arqueológica, la loma del Yoolveo, la loma de los nogales, la loma de matadero y el jardín central.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Las fiestas más importantes que se celebran anualmente en Miahuatlán son las siguientes:

  • Del 1 al 5 de mayo: la Expo-feria Cultural, Gastronómica, Artesanal y de Servicios.
  • El 5 de mayo: desfile cívico militar.

izamiento de la bandera

  • En el último domingo de julio fiesta del cerro.
  • El 15 de septiembre grito de la Independencia.
  • El 16 de septiembre desfile cívico militar y por la noche verbena popular.

cabalgata con motivo de las fiestas patrias

  • Del 1 al 4 de octubre se conmemora la "Batalla de Miahuatlán", honrando la memoria del soldado de la Patria "General Porfirio Díaz Mori".
  • El 30 de Octubre: tradicional noche de flores como antesala al 1 y 2 de Noviembre.
  • El 1 y 2 de noviembre: celebración a la memoria de los fieles difuntos
  • El 20 de Noviembre: conmemoración de la Revolución Mexicana.

Expoferia en Miahuatlán

Del 1 al 5 de mayo se lleva a cabo la gran Expoferia, artesanías, eventos socioculturales, jaripeos, peleas de gallos, con una duración de cinco días, en la que participan productores del mezcal, del maguey y sus derivados de toda la región, a la que asiste la población en general, las agencias municipales, los municipios aledaños, así como también personas simpatizantes, bandas de música de viento, ciudadanos y familiares representativos y significativos de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Fiesta conmemorativa a la Batalla de Miahuatlán

Miahuatlán ha celebrado todas las fechas consagradas por la historia con entusiasmo y con alegría; pero la fiesta patriótica más importante, la más lucida, la que despierta el amor a la patria y el entusiasmo de todos los habitantes a nivel distrito y estatal, es la conmemoración de la histórica "Batalla de Miahuatlán" dada en los aledaños de la población el 3 de octubre del año de 1866.

Las fiestas se inician el día uno de octubre, erigiendo un arco conmemorativo de la fecha en que llego la avanzada del Ejército Republicano a Miahuatlán al mando del Teniente Coronel don Feliciano García Bustamante, el arco se levanta frente a la casa que habito don Chano como afectuosamente fue llamado éste patricio republicano, con la asistencia de todas las autoridades municipales, a la vez que se desarrolla un programa literario musical, a partir de las 20:00 hrs.

En la explanada del mercado público municipal, "Lic. Orfa Bohórquez Valencia", se lleva a cabo un grandioso y lucido acto social, al cual asiste el pueblo en general, para presenciar la solemne coronación de la reina de las fiestas de octubre, previa en minuciosa selección de las hermosas damas de la ciudad, amenizado por bandas de música de viento, de pueblos aledaños, conjuntos musicales, bandas de guerra de algunas escuelas seleccionadas por tal efecto.

La Reina de las fiestas octubrinas, es acompañada por elegantes y bien aderezadas señoritas embajadoras elegantemente ataviadas con sendos ropajes, propios para el acto de coronación, chambelanes portando trajes de etiqueta, el heraldo llevando la trompeta en una mano y en la otra el decreto escrito en pergamino por el que se declara reina de las fiestas octubrinas a la señorita que fue seleccionada previamente.

El paje que porta el cetro que le será entregado en la coronación, una niña paje que en una charola de plata lleva la regia corona, todo un magnífico sequito irrumpe en la pasarela para desfilar y arrancar largas ovaciones a cada una de las embajadoras, cada una de ellas representa a alguna institución federal, estatal, municipal o casas comerciales, e inclusive a escuelas de la ciudad, uniones, organizaciones, clubes, ligas deportivas.

Acomodándose, son recibidas por su respectivo chambelán en el foro que se ha preparado con antelación, por último le toca su arribo a la reina, quien al ser recibida por su chambelán toma asiento en su estrado regio, acto continuo y el maestro de ceremonias invita al Presidente municipal constitucional, a efectuar la solemne coronación, quien a partir de ese momento se convierte en su graciosa majestad, reina de las fiestas octubrinas. El titular del poder ejecutivo municipal, toma la corona que le ofrece una niña y con ella ciñe las sienes de la dama, en medio de una algarabía inusitada, de un júbilo indescriptible, de profusa cohetería, de las bandas de música llenando el espacio de dianas.

Terminado el acto de la coronación de la reina de las fiestas de Octubre, da inicio el baile de coronación amenizado por conjuntos musicales de la ciudad de Oaxaca de Juárez y de la ciudad de México.

El día dos de octubre se erige otro arco, este en recuerdo de la llegada del Ejército de Oriente a esta plaza y se alza frente al lugar que ocupó el General en jefe, don Porfirio Díaz, como cuartel general.

monumento en honor a porfirio díaz

La ceremonia es parecida a la del día anterior, por la tarde se efectúa el acto de ir a dejar la bandera a la Pilastra (se le conoce así por que existe una pilastra que alberga restos de los héroes de la batalla) o Loma de los Nogales. Al efecto se forma una comitiva compuesta del Presidente Municipal, el Cabildo en pleno, la reina de las fiestas de octubre, participan también los famosos cuerudos, que montados en briosos caballos, portando sus respectivas cotonas o capulinas de piel de venado, chaparreras, sombrero, garnil de cuero, paliacate rojo o mascada de seda, en el cuello, algunos con zapatos y otros con huaraches de pata de gallo, vienen de una comunidad llamada sitio del Palmar, de la región de los Amatlanes.

Participan todos los vecinos que tenga caballo y el pueblo en general. Al frente de la cabalgata va el Presidente Municipal enarbolando la bandera nacional y también va la banda de música, salen del palacio municipal, rumbo a la Pilastra, que se alza en la Loma de los Nogales, donde fue el teatro de la batalla conmemorada, donde una vez que hubieron llegado, se rinden los honores de ordenanza a la bandera y a los acordes del Himno nacional mexicano, el Presidente municipal procede a izar el lábaro patrio, en el asta monumental, un orador señalado al efecto, hace una recordación patriótica de los hechos allí desarrollados, regresa la cabalgata al centro de la ciudad en el mismo orden de la salida, dando fin a este acto.

El día tres, Miahuatlán amanece engalanado ostentando arcos multicolores en las calles por donde circulará el desfile cívico, las fachadas de las casas en festonadas o cubiertas de banderas, las calles son adornadas de lado a lado con festón tricolor, las bandas de música recorren desde el amanecer toda la ciudad, tocando marchas dianas, para reunirse a las seis de la mañana en el jardín central y asistir con el Presidente Municipal, el H. Ayuntamiento, la banda de guerra y el pueblo al acto de izar el pendón mexicano, en el asta monumental.

A las diez de la mañana da inicio el acto cívico, en el jardín central, con la participación del Gobernador del Estado, el Presidente Municipal, el Cabildo en pleno y en ocasiones asisten como invitados especiales distinguidos miahuatecos, los contingentes de las escuelas oficiales en sus diferentes niveles, los agentes municipales, presidentes municipales de los municipios del distrito de Miahuatlán, una sección militarizada tocando en la banda de guerra militar, la escolta abanderada de la mencionada zona militar, asistiendo contingentes de la capital del estado.

En el desarrollo del acto cívico un militar de Clase, da lectura al parte de Guerra suscrito por el general Porfirio Díaz, al "cuidado General Ministro de la Guerra y Marina, Chihuahua o donde se halle", fechado en Miahuatlán, octubre 6 de 1866", se tiene también la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados Local, acompañados de algunos Diputados y del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, en este acto se pronuncia en nombre de los tres poderes del Estado el discurso oficial.

Alumnos de las escuelas seccionadas cantan el "Himno a los Héroes del Tres de Octubre" las mencionadas bandas de guerra rinden honores a la bandera nacional interpretando el glorioso Himno nacional mexicano, terminado el acto cívico, da inicio el desfile en el que participan las autoridades municipales, estatales y federales, los contingentes escolares, el Gobernador del Estado, los que integraron el presidium en le acto cívico, desfilan los "cuerudos" montados en caballos, hacen acto de presencia, las embajadoras ricamente ataviadas en sus respectivos carros alegóricos luciendo las mejores galas, el desfile recorre las principales calles de la ciudad, en un flamante carro muy especial para el momento; desfila la reina de las fiestas de octubre, escoltada por sus damas de honor, el desfile se disuelve en el centro de la ciudad.

En la tarde nuevamente las Autoridades Municipales, algunos contingentes escolares, la cabalgata de los "cuerudos" y vecinos a caballo, las bandas de música de viento, bandas de guerra de algunas escuelas previamente seleccionadas y el pueblo en general van a la pilastra por la Enseña Patria, a la que le tributan los mismos honores del día anterior, regresando en igual forma el desfile para depositarla en su lugar de honor la cuál permanece en custodia en el Salón de Cabildos durante el año.

autoridades municipales y jóvenes representantes de las fiestas patrias

El día cuatro hay una ceremonia luctuosa a partir de las nueve de la mañana, en el jardín central, donde se ubica el monumento al general Porfirio Díaz, el acto luctuoso es dedicado a honrar a quienes sucumbieron en la batalla defendiendo el terruño; en la noche se cierran los festejos con un gran baile que reúne a todas las familias de la ciudad y en donde las señoritas derrochan toda su gracia y belleza.

Fiestas religiosas

Las relaciones entre el pueblo y la iglesia, con los festejos religiosos, son parte de las costumbres populares, Miahuatlán ha sido un pueblo religioso y por consiguiente realiza determinados actos que están comprendidos dentro de sus manifestaciones religiosas.

La Semana Santa es una de las principales fiestas religiosas del año, que tiene sus albores desde el Miércoles de Ceniza, va planeándose en cada uno de los viernes de Cuaresma para terminar en la Semana Mayor. El Domingo de Ramos es muy numerosa la asistencia de fieles en el templo por ser el día de la bendición de las palmas, que los devotos guardan en sus casas, porque en caso de tempestades preservan contra los rayos quemando una palmita bendita.

Al llegar el Jueves Santo, todo el pueblo católico desfila por las calles para concurrir a los oficios divinos. El Viernes Santo se celebra en la vía pública la procesión del "encuentro", los fieles andan de negro en señal de luto, en el templo el sacerdote con la concurrencia celebra la liturgia propia de ese día.

El Sábado Santo la iglesia católica amanece de luto junto a la tumba de su Señor, en la ciudad reina profundo silencio, por la noche en el templo abarrotado de fieles, el sacerdote celebra la Misa de Gloria, en el que se abre la gloria, tocan las campanas que habían enmudecido el Jueves Santo después de la misa vespertina, se toca el órgano y ahora ya todo es alegría, la vida citadina vuelve a su normalidad.

El Domingo de Resurrección se hace una misa solemne en el templo y por la tarde una gran procesión recorre el pueblo con la imagen de Cristo resucitado ascendiendo al cielo.

El 7 de octubre grandes celebraciones de honor y alabanza a "Nuestra Señora del Rosario", patrona de la ciudad de Miahuatlán, previo novenario, hay convite, calenda, rendidas de culto de todas colonias, barrios, agencias municipales, pueblos circunvecinos y la población en general, música, repiques de campanas y cohetería.

El día de la fiesta por la tarde una procesión pasa por las principales calles de la ciudad, llevando en andas a la taumaturga imagen de la virgen de "Nuestra Señora del Rosario". Todo el pueblo católico acude a esta celebración, por la noche se queman vistosos fuegos pirotécnicos y el castillo fabricado por los amantes de este espectacular arte.

El día primero de noviembre la iglesia celebra la festividad de Todos los Santos, siendo esta una fiesta popular que todos los habitantes del municipio celebran, sin que haya un solo hogar, por pobre que sea, que no recuerde ese día y lo conmemore conforme a sus recursos, pues la fiesta de los muertos es la más importante de todo el año para el pueblo que no omite esfuerzos, ni sacrificios para festejar ese día.

altar tradicional del día de muertos

Es esta una fiesta eminentemente popular, a la que todos los habitantes recuerdan y que tiene por objeto rememorar a los muertos porque en esa ocasión estos tienen permiso de volver al mundo para visitar a sus familiares, por lo cual, nadie puede olvidar recibirlos con la mayor atención y respeto. El día primero, se reciben a los niños ya difuntos, a quienes se les llama comúnmente "angelitos".

El día dos, la casa debe estar muy aseada, para recibir a sus fieles difuntos, que hoy vienen a visitarlos, previamente y desde el día anterior, en el lugar más propio, se adereza el altar bien adornado, se levanta el arco en el que se coloca mucha fruta de la región, sobre la mesa cubierta con un mantel, se coloca la ofrenda consagrada a los finados, que consiste en pan de yema, chocolate, mezcal, platos con mole, tamales, vasos con agua, veladoras o ceras, dulces propios de estos días para que a la llegada de las animas benditas, que es a las doce de ese día encuentren en el altar que comer y que beber, a esa hora se prenden las velas o veladoras y se rezan algunas oraciones propias de difuntos. En la casa hay respeto y silencio.

El 30 de noviembre de cada año, Miahuatlán y sus alrededores se visten de gala nuevamente con cohetería repiques de campanas a vuelo, la banda de música de viento de algún pueblo circunvecino despiertan a la ciudad al dar el alba y cantar las mañanitas, anunciando que ha llegado la fecha por todos ansiosamente esperada en la que con júbilo y demostraciones de intensa religiosidad se está celebrando la gran fiesta en honor y alabanza al santo patrono a los que los conquistadores españoles consagraron a esta población que es San Andrés Apóstol Mártir.

Con la celebración de este día se cierra el novenario de misas, bautizos, primeras comuniones, matrimonios y demás actos piadosos como religiosos que durante por espacio de nueve días se ha venido celebrando en el templo parroquial de la ciudad, como preparación a esta festividad, en la que no puede hacer falta la presencia del señor Arzobispo de la Arquidiócesis de San Marcial, Oaxaca, que una vez terminada la misa solemne concelebrada y dedicada al Patrono San Andrés quien impartirá el sacramento de la confirmación a un crecido numero mixto de jóvenes que para recibirla se ha preparado debidamente con antelación a la festividad.

Por la tarde se lleva con la asistencia de todo el pueblo católico la grandiosa procesión. En la que la venerada imagen es llevada en andas por las principales calles de esta ciudad. Por la noche se queman vistosos fuegos artificiales en la que no falta el espectacular castillo.

El 8 de diciembre la ciudad cuenta con un hermoso y artístico santuario religioso ubicado en el barrio chico de la población sobre la colonia Feliciano García dedicado a honrar y venerar a la taumaturga imagen de la virgen de Juquila, a la que el pueblo durante todo el año y en especial a esta fecha le patentiza su gran fe, devoción y amor.

Como preparación se lleva a cabo un novenario en la que a diario hay misas rendidas de culto convite y calendas, atraídas chilenas luciendo sus mejores galas, la banda de música de viento acompañan en la rendición del culto. El día de la fiesta todo el pueblo fiel y amante de la virgen de Juquila acude reverente y lleno de fe desde las primeras horas del amanecer a cantarles las mañanitas con profusa cohetería repiques de campanas a vuelo, varios conjuntos musicales se dan cita en el atrio del santuario para sumarse al pueblo y entonar las mañanitas.

Al concluir éstas, el señor cura celebra la misa del alba, la fiesta es una verdadera romería, hay mucha vendimia por la tarde y un animado jaripeo amenizado por la banda de música, posteriormente se lleva a cabo la procesión llevada en andas a la milagrosa imagen de la virgen de Juquila, en la noche se quema el castillo.

El 12 de diciembre hay una gran fiesta en honor y alabanza a la virgen de Guadalupe, "Reina de México y emperatriz de América y de las Islas Filipinas"; se realiza un grandioso acto religioso que se lleva acabo tanto en el templo parroquial como en el albergue edificado frente a la clínica del Seguro Social, sobre la calle tres de octubre de esta ciudad en la que acuden cientos de niños de todas las edades vestidos de inditos. En algunas ocasiones ha estado presente el Arzobispo de la ciudad de Oaxaca, a efecto de impartir el sacramento de la confirmación.

Danzas

Después de haber realizado una acuciosa investigación al respecto en el municipio se encontró que no existen danzas típicas de esta región.

baile del guajolote

Tradiciones

La Guelaguetza. Una de las principales tradiciones que desde tiempos muy remotos hasta nuestros días aún sobreviven, en la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, es la presentación sociocultural de la gran fiesta de la Guelaguetza que anualmente conmemoran las autoridades municipales, casas de la cultura y la población en general.

Se celebra el último domingo del mes de julio de cada año, es fiesta llena de júbilo y colorido, escasamente a dos meses de distancia de este evento la autoridad municipal a través de la Regiduría de Educación Cultura y Recreación, lanza la convocatoria para que las señoritas de la ciudad pasen a la mencionada regiduría a inscribirse para participar como las candidatas a diosa Centeocihuatl que era la diosa del maíz.

La tierra y de las cementeras entre los aztecas y mexicas, la que resulte favorecida mediante el sufragio popular y el concurso que para tal efecto se lleva a cabo entre las señoritas participantes debe reunir algunos atributos personales como: tener el cabello negro y largo lo más posibles, el color de la piel morena de regular comprensión, que tenga buena voz y hable alguna lengua indígena.

Se nombra un jurado calificador quien emitirá el fallo a favor de la que considere la señorita idónea para que represente a la diosa Centeocihuatl, llegada la fecha ya mencionada las autoridades municipales, las diferentes organizaciones y uniones, así como el pueblo en general, a partir de las quince horas se reúnen en el palacio municipal para llevar en desfile abierto a la señorita que resulto ganadora en el concurso, portando la vestimenta propia de una diosa azteca, lleva en las manos una caña de maíz con hojas, espigas y mazorcas o elotes.

Llegan acompañados de la banda de música de viento a la zona arqueológica conocida como el Cerrito también llamado el Guexe que en zapoteco quiere decir pueblo. En el patio o explanada de este lugar se lleva a cabo un lucido programa con la presentación de la Guelaguetza. El desarrollo del evento consiste en bailables regionales en la cima del cerrito, se levanta un bien adornado palo encebado que en su extremo final tiene muchos objetos colgados como ropa, calzado, pañuelos, hasta dinero en billetes de regular denominación.

danza regional

En el apogeo del desarrollo del programa varios son los jóvenes que intentan subir al palo encebado que después de varios intentos uno entre tantos de ellos logra subir entre los aplausos la población en general ahí reunida al llegar prende la mecha a una rueda de carrizo que el pirotécnico que la confeccionó le colocó un sin número de buscapiés, cohetes y copetones, el espectáculo que produce es maravilloso. El señor que subió baja rapidísimo bajando todo lo que había colocado en el palo encebado de esta manera terminado en el Guexe esta tradición que a través de los años se ha venido conservando en este pueblo. Por la noche en el jardín central se lleva a cabo un lucido baile.

Esta celebración tradicional tiene sus orígenes en aquella gran fiesta de los Tlacatehuites, que en la lengua azteca o mexica quiere decir: señores, caciques, jefes, gobernantes, reyes, por lo que ahora celebramos, es una añoranza de aquella fiesta que hacían los mexicas a Centeocihuatl cuando el maíz estaba tierno o en jilote, la hacían precisamente aquí en el Guexe, lugar que ahora es la zona arqueológica de este lugar, pero que ayer lucían esplendorosos estos centros ceremoniales, en donde los reyes, los guerreros y diferentes clases sociales de aquella época, elegantemente ataviados, con relucientes coloridos y que al compás de chirimías, atabales, caracoles, flautas, pitos y teponaxtles, danzaban alegres tomados de la mano y elevando melodiosos cantos a la que era objeto único de esta grandiosa fiesta del pueblo, la diosa Centeocíhuatl, la llamaban también Tonacayohua, Tzinteotl y Xilonen Itacacenteotl y le mudaban el nombre según el estado del maíz.

Nos relata en sus crónicas fray Bernardino de Sahagún, que los pueblos mexicas honraban a la diosa Centeocihuatl, haciendole grandes fiestas en el octavo mes de su calendario, el octavo mes lo llamaban Uey Tecuilhuiltl, esta fiesta cae dentro de las fechas de nuestro calendario actual, entre el 24 de junio al 15 de julio; en esta fiesta daban de comer a todos los pobres, hombres y mujeres, viejos y viejas, niños y niñas, ocho días continuos, lo hacían los señores para consolar a los pobres, en todos estos ocho días bailaban y danzaban haciendo areito hombres y mujeres, todos juntos, muy atareados, con ricas vestiduras y joyas; las mujeres traían los cabellos sueltos bailando y cantando con los hombres.

En este baile o areito andaban trabados de las manos o abrazados, el brazo del uno, ha sido al cuerpo del otro, como abrazándolo, el otro así mismo del otro hombre y mujeres.

En todas las casas de los principales y de los macehuales, tañían (tocar un instrumento de cuerda o percusiones) y cantaban con gran vocerío hasta entrada la noche, una de las diversiones que tenían en esta fiesta era de arreglar y adornar un morillo bastante largo, lo paraban y en el se subía un personaje que representaba a la clase pobre, al morillo seco le llamaban xocotl. Al palo lo embadurnaban con aceites naturales obtenidos de ciertas plantas conocidas entre los indígenas, era en aquella época lo que ahora le conocemos como palo encebado.

El simbolismo de esta ceremonia fue muy rico y abundante en su profundidad y amplitud de significados, los festejos son esencialmente femeninos, es la diosa Centeocihuatl, la que conduce la fiesta a la que también le llama Xilonen, "la madre del maíz tierno", la misma que representa la tierra fecundada productora de todos los alimentos.

Esta es una de las mejores tradiciones que conserva el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, rememorándola anualmente con diferentes modalidades, pero que es una de sus principales tradiciones heredadas de nuestros más antiguos antepasados los aztecas o mexicas, dejándonos en cada una de ellas algo de resabios prehispánicos.

La fiesta de Todos Santos y los Fieles Difuntos se trata de una tradición secular por la cual el pueblo solemniza festividad de todos los santos y la conmemoración de los fieles difuntos, conforme al calendario cristiano.

Esta festividad es de ocasión propicia para que el pueblo ejerza ancestrales costumbres, algunos orando por sus familiares muertos, otros yendo al cementerio para adornar los sepulcros. Las familias participan en menor o mayor escala de las viandas típicas de esos días y que entre nuestra gente tiene carácter de imprescindibles, el mole negro, los dulces de la temporada, la calabaza en conserva, las manzanitas (tejocote), el nicuatole, el chocolate, el pan de muerto (moyete) y el pan de yema, las frutas de la estación con las que adornan las ofrendas que son recuerdos prehispánicos, que se coloca alumbrada por cirios, velas, lámparas y veladoras que arden hasta consumirse.

La disposición de los altares varía conforme al origen de cada familia, pues en las diferentes comunidades pertenecientes al municipio, se caracterizan por ciertos detalles que incluyen la colocación de un petate y una cobija para que los muertos una vez saciados, con los ricos manjares emprenden el regreso a su patria inmortal.

Luce en las ofrendas la abundancia de los cacahuates tostados, las jícamas, las naranjas, limas, nueces y por su puesto no falta la aromática presencia del incienso y el copal, los braceros o sahumerios, las calaveras de azúcar, el papel picado, las coronas y cruces elaboradas con flores.

El mole negro es toda una experiencia, preparada con carne de guajolote, cuya elaboración se verifica a través de un largo y complicado proceso, febril es la actividad que se desarrolla en los hogares miahuatecos para condimentar las ofrendas dedicadas a las animas. En estos días en las panaderías huele a delicia, pan de muerto, pan de yema y de mantequilla, elemento importante de estas festividades.

Algunas escuelas, establecidas en esta población, apoyada por su población escolar, coloca en el portal del palacio municipal un sin número de altares con sus respectivos arcos, cada uno de ellos manifiesta la rica e interminable imaginación de los alumnos para darle autenticidad, originalidad y sabor a sus altares, estos son colocados el 30 de octubre de cada año fecha en la que por la noche se lleva acabo la Noche de Flores, o plaza de las flores, toda esta noche la plaza es exuberante el delicioso jardín de flores tan variado, tal policromo que la vista se extasía ante tanta belleza de flores, el pueblo conservador de sus tradiciones se vuelca al centro a comprar las flores que colocara en el altar para esperar la llegada de sus familiares difuntos.

El pueblo miahuateco y sus comunidades, conservan dentro de su folklore y en su pura expresión, el ritual del culto a los muertos conocido hoy en día como fiesta de muertos.

Las celebraciones de Todos los Santos y el día de los Fieles Difuntos en el pueblo son dos elementos culturales que han persistido de largas centurias hasta la fecha, son en sí la esencia misma de cada pueblo, de cada lugar.

Las ceremonias, los ritos, las fiestas los usos y costumbres aunados todos, son formas complicadas que nos manifiestan la manera de ser de sentir de actuar y de pensar en cada uno de nuestros pueblos.

Una de las tradiciones que a perdurado a través del tiempo y de la historia es de colocar en el altar que tiene varios significados y simbolismos.

El arco se forma con dos cañas de azúcar y de carrizos: nuestros antepasados creían que cada cosa que existía era doble, que el mundo estaba hecho de tierra y cielo, de hombres y mujeres, de días y de noches, que había vida y muerte, calor y frío, por eso para ellos el número dos era la base del todo.

El número dos era la tierra habitación del hombre, por eso la punta que hacen el arco se hacen uno y de ahí cuelgan las frutas, las flores, los dulces, etc. Podemos decir que el arco habla del deseo de quienes vivían en la tierra de unirse a los que ya habitaban en la eternidad.

Eran muchos pueblos, el arco duraba todo el año y de ahí colgaban las flores de cempasúchil para semilla que se sembrara en todos santos siguientes.

Las ofrendas eran comidas y bebidas de nuestros antepasados, nuestra carne y nuestros huesos. Comer era recibir carne y huesos.

Las ofrendas se ponían en el altar cuando el sol estaba en el centro del cielo, la primera ofenda era "dador de la vida", la comida y la bebida se ponía en dos, como señal de posición que había entre la vida y la muerte; el día de las visitas para compartir las flores se acompañaba con un ramito de cinco flores de cempasúchil para invitar para que todo volviera al corazón, al centro, al Dios que da la vida y destruye la muerte.

El uso del cacao era para el chocolate, para el mole y para ponerlo como dinero que usaba el finado para que pagara sus deudas no podía faltar, la carne de guajolote de preferencia o de gallina y esto es muy importante porque ya dijimos que el número uno era el cielo y el número dos la tierra, el mundo ya existía pero los antepasados se preguntaban ¿Cómo hace Dios para pasar del cielo a la tierra?

Estas preguntas las responden diciendo que para que Dios pasara a la tierra y Dios pasara al cielo era un servicio que daba el aire, el aire lo representaron con las plumas de las aves, no es casualidad pues que sacrificaran aire y la pusieran como ofrendas ya que los antiguos pensaban que las almas de los difuntos después de cuatro años se convertían en distintas clases de aves de plumas y de colores.

En la fiesta de los antepasados ofrecían a Mauilxochitl (cinco flor) entre otras cosas, maíz tostado revuelto con miel y con harina de semillas de deblos (chia) hacían pan con figuras de rayos, formas de mariposas redondos, como espadas y otros, ofrecían muñecas de la misma masa, mientras la gente entendía el significado del pan de muerto, como alimento indicador de la vida que se recibía a través de la muerte.

Traje Típico

Los hombres se visten con calzón de manta, camisa de manta huaraches de correa, sombrero de palma y lana.

traje típico

Las mujeres utilizan el huipil, rebozo, el cabello trenzado con listones de colores, huaraches.

Música

En la actualidad el municipio cuenta con dos bandas de música de viento: una se denomina "El Rosario", la otra es originaria de San Miguel Yogovana perteneciente a este municipio.

La mencionada ciudad cuanta con varios grupos tropicales quienes son con frecuencia amenizan los eventos sociales de la población y en ocasiones especiales salen a tocar a las diferentes comunidades del municipio.

banda musical

Artesanías

En el municipio se localizan los siguientes talleres de artesanías: jarcería, talabartería, carpintería, alebrijes, sombrerería, hojalatería, cerera, sastrería, guarachería, ladrillería, tabiquería, dulcería, balconería, herrería, cohetería, cerrajería, bordados y tejidos.

artesanía

Gastronomía

Alimentos

La alimentación de los habitantes de Miahuatlán es muy variada como vamos a verlo por una relación de los platillos principales y de condimentos, dulces y golosinas que se comen en ese lugar, dando una relación de lo más usual.

Sopas: además de las que se comen en casi todo el país de pastas de harina, la de arroz acá se preparan con azafrán, siendo típicas la de garbanzo y la de frijol molido.

Mole: creemos que la abundancia de moles no es superada en ninguna otra parte, pues acá de esos platillos nacionales tenemos: mole negro, mole poblano, mole amarillo de pitiona, mole amarillo de hierba santa, mole coloradito, mole verde, mole chichilo, mancha mantel.

Guisos: contamos con el estofado el menudo la segueza, los higaditos, los chiles rellenos, las guías de calabaza tiernos hongos, las albóndigas en diferentes modalidades.

Carnes: carnes pesadas de res, de gallina deshuesada, lengua, carne de guajolote, de cerdo, de cordero de venado, conejo, barbacoa de chivo blanca y enchilado, barbacoa de res, tasajo, bistec, carnes fritas.

Platillos diversos: enchiladas, entomatadas, enfrijoladas, las empanadas de varias clases, las quesadillas, los molotes, los chilaquiles.

Tamales: los hay de hoja de plátano y de totomoxtle, recibiendo el nombre de embarrados y torteados los demás son de mole con carne de guajolote, gallina, pollo o cerdo, de res, aparte hay tamales de tamala de elote de chepiles, de dulces, de sardinas y atún.

Frijoles: los frijoles especiales de la tierra son los que se preparan con shobetaa y aquellos que forman parte de los itacates de los cazadores y viajeros; los de hojas de aguacates, los negros con epazote, los blancos guisados con camarón y nopales.

De maíz tierno se prepara el chile atole, de maíz seco los totopoxtles de huevo de cuacoyult o simplemente de sal, pozole de maíz con cabeza de cerdo y atoles en general.

Chiles regionales: tuzta, tabiche, la corteza del palo del chile el canario el serrano, el de huerta, el chile de palo, el chile piquín, el de agua, el de nanche, el solterito.

La gastronomía aprovecha de la fauna el venado, el conejo, el tejón, el tlacuache, el armadillo, la paloma, la torcaza, la tortolita, la chachalaca, el pato, el faisán y la gallineta, los gusanos de maguey o de velatóve, los chapulines, las chicatanas (hormigas grandes que salen después de la primera lluvia), el zorrillo y la ardilla.

Antojitos: memelitas, picaditas, taquitos dorados y blandos, los bihushes, cuentos, garrascapaches, sangritas en diferentes variedades, faldita asada, queso fundido, tostaditas fritas y una gran variedad de carnes azadas al carbón.

Dulces

De los dulces mencionaremos el huevo real, las empanadas de corpus, los mamones, los nenguanítos, los turrones, los suspiros, las charamuscas, las pepitorias, las palanquetas, los nicuatoles, el jamoncillo de Juquila, frutas cubiertas, las pastas de almendras de diferentes figuras, jaleas, las culebritas, las roscas de huevo y sencillas, las canicas de dulces, los gendarmes, los pirolines, los gallitos, las novias, los corazones, los dulces de muerto, las cocadas.

Bebidas

Aguas: de chilacayota, de calabaza, el naranjate, el tunate, el zapote, el zapotate, el guayabate, el tunate y el piñate; de limón, de sandia, las ricas nieves únicas en su género: de limón, de tuna, de leche quemada, de sorbete y los conos nevados de reconocida fama.

Bebidas regionales: el tepache, el pulque blanco y curado, mezcal, la cerveza de piña, el anís, el vino casero y el alcohol.

Centros Turísticos

En el barrio del Guexe de esta ciudad se localiza un sitio con vestigio prehispánico que según los estudios realizados por arqueólogos datan alrededor de los años 850 o 851 d.C., lugar al que probablemente llegaron del norte los primeros grupos humanos llamados zapotecas eran gente de guerra pero a la vez agricultores descendiente de las huestes, de uno de sus grandes caudillos como Pichina Vedella.

En ese lugar levantaron un promontorio o cerro de piedra y tierra de amplías dimensiones con una escalinata para le acceso a los servicios religiosos en su cima levantaron gruesos muros de contención a manera de amurallar el cerro y hacer un gran patio sobre el cual edificaron los templos consagrados a rendir culto y arrogación a sus divinidades en promontorio, también le servían para guardar en su interior en urnas incinerarias de sus reyes y caudillos, que al dejar de existir los incineraban para rendirles culto después de muerto como prolongación del cerro se extiende enfrente una gran explanada considerada como un cementerio prehispánico ahí los arqueólogos han encontrado tumbas funerarias como fósiles humanos, ofrendas, cerámicas y lítica.

Esta zona arqueológica a la fecha no ha sido explorada por los peritos en materia, faltan por descubrir varias tumbas que guardan celosamente varios tesoros, figuras y ricas ofrendas.

En el año de 1999 por iniciativa del H. Ayuntamiento de este municipio estuvieron presentes dos arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia que realizaron excavaciones en la explanada de la zona arqueológica encontrando varias piezas de cerámica, líticas y otras, los trabajos duraron tres meses de agosto a octubre del 2000; pero aún falta mucho por descubrir.

Las piezas encontradas forman parte del Museo Municipal de esta ciudad instalado en la planta baja del palacio municipal de esta población.

La ciudad de Miahuatlán cuenta con lugares considerados como sitios turísticos para el solaz (diversion, placer u ocupación que relaja) esparcimiento del turismo en general, tales son:

La zona arqueológica, la Pilastra, el templo parroquial la junta de los ríos, cuenta con 4 albercas en los diferentes barrios de la población y el río de la agencia municipal de San Miguel Yogovana.

GOBIERNO
Principales Localidades

La cabecera municipal es Miahuatlán de Porfirio Díaz, su actividad preponderante es la agricultura.

Caracterización de Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Miahuatlán se encuentra integrado de la siguiente manera:

  • Presidente Municipal Constitucional.
  • Un Síndico Procurador.
  • Seis Regidores:
  • Regidor de hacienda.
  • Regidor de obras públicas.
  • Regidor de educación cultura y recreación.
  • Regidor de mercados.
  • Regidor de cárceles y vialidad.
  • Regidor de jardines y panteones.
Con sus respectivos suplentes.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama de Miahuatlán de porfirio díaz

palacio municipal

Autoridades Auxiliares

Se encuentra integrado por un Tesorero Municipal, un Secretario y un Alcalde; cada uno de ellos tiene facultades y obligaciones que se encuentran establecidas en la Ley Orgánica Municipal y Bando de Policía y Buen Gobierno.

Los Agentes Municipales y de Policía son elegidos por elección popular directa, durando un año en su encargo. Se encargan de auxiliar al Ayuntamiento, representar al mismo, así como velar por los intereses de los habitantes de su población.

20 Agencias Municipales:

  • Agua del Sol
  • Bramaderos
  • Santa Catarina Coatlán
  • Santa Cruz
  • Santa Catarina Roatina
  • San Felipe Yegachiin
  • Guixe
  • San Guillermo
  • San José Llano Grande
  • Sitio Lachidoblas
  • Santa Maria la Pila
  • Mengoli de Morelos
  • San Miguel Yogovana
  • Palo Grande
  • San Pedro Amatlán
  • San Pedro Coatlán
  • La Soledad
  • El Tepehuaje
  • El Zapote
  • El Zompantle
Cada una con sus respectivas rancherías y núcleos rurales.

Regionalización Política

El municipio pertenece al X Distrito Electoral Federal y al VI Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Félix José Gijón 1822
José Nicolás Alderete 1824
Jacinto Fernández De Arela 1825
Félix José Gijón  1826
Pedro García  1827
José Nicolás Alderete  1828
José María Balladares  1830
Francisco Jarquín 1831
Vicente Tobías 1832
José Vicente Arreola  1833
Pedro Rojas  1834
José Vicente Rodríguez  1835
Bernardino Ruiz 1840
Francisco Vera  1841
Basilio José Rojas  1842
José Maria García  1843
Vicente Jopar 1844
Mariano Arrazola 1845
Basilio José Rojas  1846
Francisco Bohórquez 1847
Juan Agustín Quintas  1848
Jacinto Carmona  1849
Juan Francisco Mijangos  1850
Francisco Bohórquez  1866
Pedro Rodríguez  1867
Jesús Rojas  1868
José Maria Loaeza  1869
Leandro Jiménez 1875
Juan Anastasio Ruiz  1876
Pedro Rodríguez  1877
Buena Ventura Velasco  1878
Feliciano Jarquín  1879
Lorenzo Martínez  1880
Juan De Mata Martínez Ramos  1883
Jesús S. Sánchez  1884
Benito Mijangos  1885
Antonio Rojas  1886
Cesario Pérez  1887
Leonicio Ruiz  1889
Lino Paz  1891
Juan De Mata Martínez  1892
José Navor Alderete  1896
Ignacio Barragán  1897
Antonio Rojas  1898
Jacinto Jarquín  1899
Antonio Rojas  1900-1901
Eleuterio Lararlde  1902-1903
Lucio Ruiz  1904-1905
Rafael Ruiz 1906-1907
Ernesto Moncada Díaz 1908-1909
Vidal Rojas  1910-1911
Luciano Ramírez Sánchez 1912-1913
Alfonso López 1914-1915
Bernardo Sánchez  1916-1917
Juvencio López 1918
José Gopar  1918
Serafín Zavaleta  1918
Jesús Silva  1919
Francisco Zavaleta 1920
Otón Ramírez 1920
Antonio Ramírez  1920
Othon Audon Sánchez 1921
Julio López Hernández 1921
Andrés Sánchez 1921
Franciso Zavaleta  1921
José Ismael Pérez  1922
Jesús García  1922
Francisco Ruiz  1922
Federico Cañas  1923
José Navor Alderete  1923
Gustavo Martínez Díaz  1924
Feliciano Martínez 1924
José Ismael Pérez  1924
Arnulfo Alcázar 1924
Julio López Hernández  1925
Jesús Silva  1925
Alfonso López  1926
Guillermo J. Ruiz  1926
Pánfilo García  1926
Joel López  1927
Salvador D. Altamirano  1927
José Gopar  1928
Pascual Aguilar Pérez  1928
Genaro Ramos  1929
Tereso Ojeda  1930
Ezequiel Canseco  1931
José Gopar  1932
Julio López Hernández  1933
Pedro Sánchez  1934
José Gopar  1935
Pascual Aguilar  1936
Gregorio Cruz 1936
Julio López Hernández 1937
Pedro Sánchez  1937
Genaro Velasco 1938
Salvador D. Altamirano  1939-1940
Pascual Aguilar  1941-1942
Raymundo Barragán  1943-1944
Fernando Moncada Díaz 1945-1947
Leopoldo Coronado López  1948-1950
David R. López  1951-1953
Faustino Ortiz Moreno 1954-1956
Agustín López Elorza 1957-1959
Rodolfo Loronca Caranco 1960-1962
Manuel Aguilar García  1963-1965
Luis Aquino Velasco 1966-1968
Moisés López Ramírez 1969-1971
Waldemar Ramos Aguilar  1972-1974
Jaime Zavaleta Olivera  1975-1977
Edgar Loaeza Martínez  1981-1983
José Benito Hernández Altamirano 1984-1986
Isaac Abel Bohórquez Valencia  1987
Moisés Silva Ruiz Presidente Interino  1988-1989
Octavio Ramos Jarquín  1989-1992
Esau Hernández Altamirano  1993-1995
Alfonso Franco Bustamante  1996-1997
Eleazar Noel Bohórquez (Interino)  1997-1998
Armando Demetrio Bohórquez Reyes 1999-2001
Álvaro Demetrio Jarquín Rojas 2002-2004
Francisco Javier Vera Méndez 2005-2007
Juan Ramos Ramos 2008-2010
Diego Andres Ramos Ramos 2011-213
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca