San Juan Ihualtepec
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Juan Ihualtepec.

Ihualtepec significa "En el cerro de los mensajeros", se forma de las voces Ihualli: Mensajero, Tepetl: cerro y  c: en.

Significa en mexicano, pueblo que envía muchos mensajeros, etimología Igualli en enviar mensajeros Altepetl, pueblo.

En mixteco, Yucunicana: dos cerros iguales de donde sale el Sol.

El nombre de San Juan Bautista es el patrón del pueblo, es el que prepara los caminos de Cristo y lo bautizó. También se cuenta con un Cristo crucificado en su adveración al Señor de la Capilla que se venera el cuarto viernes de Cuaresma, su hallazgo fue en el lugar denominado Las Huertas, en unas ruinas que se componen por 16 celdas en donde hay un manantial de agua dulce.

En este se congregan todos los fieles visitantes devotos de dicha imagen para tomar agua de ese manantial el día de la fiesta anual.

ESCUDO
 
HISTORIA
Reseña Histórica

Narran los antepasados que cuando la iglesia reinaba, el régimen de esclavitud tenía que entregarle a los amos por cada tributo que hacían en un periodo, un cántaro de miel y cera para así mantener la cantidad de esclavos que se encontraban en poder de ellos.

En otros rubros, los donativos era una cosa muy valiosa para poder mantener y subsistir la cantidad de esclavos que trabajaban en sus haciendas y sin percibir ningún ingreso.

El 12 de julio de 1548 ante el Virrey, los indios cada 80 días tenían que dar doce cargas de ropa y veinte pesos cada uno de ellos y además un jarro de miel y cinco panes de cera, también una arroba de algodón hilado por cada tributo y lo tenían que ir a entregar a la ciudad.

El 25 de mayo de 1550 los indios de Ihualtepec, cada seis años tenían que entregar una parte de sus productos a los virreyes, a los mayordomos y al gobernador para mantener a sus esclavos.

El 12 de diciembre de 1555 en México apareció don Juan como Gobernador de este pueblo, Tomás como alcalde, Miguel Siguakual, Juan Belace, don Luis, don Diego, Juan Francisco, Pedro Agustín y Domingo y Miguel Alonso en grupo llegaron con el fraile para ratificar los convenios firmados en los años cuarenta, para que tuvieran vigor tal como se manejaba anteriormente y sin hacer ninguna modificación al respecto lo firmaron y lo empezaron a respetar.

El 21 de julio de 1574 en la Ciudad de México, la Audiencia Real de espada estaba informada que el pueblo de Ihualtepec estaba encomendado una parte a García de Aguilar y la otra parte la tenía encomendada Francisco Terrazas.

 

Personajes Ilustres

Hermenegildo José Hernández Belmas (1879-1953)
Profesor de órgano y trompetista, el más sobresaliente de todos los músicos; nació en el año 1879 y falleció el día 8 de octubre del año 1953, a la edad de 74 años.

Prof. Mateo González Ramírez (1865-1954)
El gran autor y director de la banda musical de esta comunidad quien recorrió varias comunidades de la región, autor de las obras sobresalientes de toda esta región, se hace mención de algunas de ellas: Mi Último Sentimiento, Obertura, Aurora Ópera, Mi Reina Ópera, Volví a mi Patria, Marcha, etc. Nació el 21 de septiembre y falleció el 15 de octubre.

Prof. Erasmo Zenaido Cuéllar Suárez
Tiene a su cargo la banda municipal de este municipio, ha recorrido varias partes de la región y distintas partes del país, autor y director de diferentes bandas, ha ocupado cargos importantes. De 1974 a 1976 fue representante de los terrenos comunales, en 1978 a 1980 ocupo la presidencia municipal y fue el primer Comisariado de bienes comunales, en 1990 a 1992, fue Síndico municipal, en la actualidad nuevamente ocupa la presidencia municipal.

Cronología de Hechos HistóricosS
AÑO ACONTECIMIENTOS
1808-1809
Francisco José Mendoza Terrazas y Moctezuma, cacique del pueblo de Ihualtepec, jurisdicción de Huajuapan, solicitaron las tierras arrendadas a la hacienda de Santa Ana.
1598

En diligencias realizadas por Ruy Díaz Cerón, Juez comisario, sobre la elección de los sitios donde se habían de congregar los pueblos sujetos a la cabecera de Ihualtepec. Contiene la descripción de los recursos naturales, del clima y del número de tributarios de los pueblos visitados, entre los que se encuentran: Cuezcomaiztapa, con sus dos cacerías, Xali Iztapa y Coxi Ixtapa; San Bartolomé Xocouqui Ixtapa, con su casería Huilo Iztapa; Santa Ana Mazacuitlapilco; Santa María Chiyapapalzco; San Pablo Tecuantla; San Miguel Xaltitlanapa; San Francisco Zoyatitlanapa, Santiago Cuachilapa, San Pedro Teopatlazala, San Sebastián Pochitecala, San Mateo Nexapa, San Andrés Tepemingo, Acahitecpan, San Juan Xilomolzo, Iztlahuaca; Santa María Lenexcalco, San Miguel Ahuetitlan, San Juan Tlathuacpan, Santiago Huaucauztla, Santo Domingo Xami, Ixtlahuaca, Santiago Tamazola y la Estancia Ayoxochicuilazala.

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de San juan ihualtepec

Se localiza en la parte noroeste del estado, en las coordenadas 98°17' de longitud oeste y 17°40' de latitud norte, a una altura de 1,760 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Cieneguilla, al oeste con Zapotitlán Lagunas, al sur con Ahuchuctitlán y al este con San Luis Morelia. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 315 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 146.72 km2 y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.15%.

Orografía

En las inmediaciones de este municipio hacia el oeste, atraviesa una cordillera de cerros que viene a ser ramal de la montaña Coycoyan y gira de sur a norte formando el cerro de Ihualtepec, a 2,500 metros sobre el nivel del mar.

También existe el cerro Llorón, cerro del Jilotepec, cerro del Totomoxtle, cerro del Zacatal y cerro del Yucupeto.

Hidrografía

Este municipio se provee de las aguas que producen 6 manantiales que existen en las barrancas de que se hizo mención, dichos manantiales son permanentes y se hayan al norte, poniente y sur del pueblo, como a distancia de 50 metros uno de otro, ignorándose si sus aguas son o no medicinales.

Clima

Su clima es frío, sin embargo en los meses de abril y mayo el termómetro llega a subir hasta 36°C debiéndose advertir que la escarcha es temprana en este lugar, pues muchas veces a fines de noviembre ya empieza a causar sus efectos lo mismo que las heladas hasta el 15 de enero. El viento dominante es el del sur.

Principales Ecosistemas

Flora

Flor de estrella, flor de pericón, cempasúchil, cacalozuchitl, alaches, verdolagas, quelites, nopales, encino roble, encino cucharo, encino chaparro, encino blanco, guayaba, nanche colorado, nuez, laurel, palma, cucharilla, tlachinole, marrubio, salvia, ruda, yerba buena, yerba maestra.

Fauna

Águilas, zopilotes, gavilanes, tecolotes, palomas, codornices, chachalacas, tigrillos, coyotes, zorros, conejos, liebres, tejones, mapaches, chapulines, moscas, zancudos, tortugas, sapos, ranas, chilolos, víboras, lagartijas, culebras.

Recursos naturales

Se cuenta con una gran variedad de encinos pero no son explotados.

Características y Uso de Suelo El tipo de suelo localizado en el municipio es el cambisol cálcico, es propicio para la vegetación de selva baja. Su suelo tipo es arenoso, tierra negra, barrosa y la mayoría es agostadero.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Se cuenta con un templo parroquial que data del siglo XVI, un edificio en donde vivió el cacique del pueblo doña Isabel de Mendoza, que hoy en la actualidad se ocupa como capilla de la cofradía de la Virgen del Rosario.

Museos

Se cuenta con un pequeño museo de letras de mano escrita de los antepasados de los años de 1800.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Se celebra la fiesta religiosa el 24 de junio en honor al santo patrón San Juan Bautista, lo ameniza la banda musical Los Cenzontles, esta banda se compone por 18 elementos, se desconoce su fundación, según la historia hace más de 120 años ya existía la banda municipal; como tradición ellos se encargan de amenizar las fiestas religiosas, profanas, nacionales y también las bandas de la región vienen a amenizar dichas fiestas, como división hay quema de castillos, maromas, encuentros deportivos.

El cuarto viernes de Cuaresma es la fiesta tradicional que se viene celebrando desde el siglo XVI, es la más concurrente, ya que esta feria dura una semana y vienen muchos fieles devotos al Cristo crucificado el Señor de la Capilla de diferentes partes del país.

Se organizan por hermandades y se congregan en una capilla en donde existe un Mayordomo con sus integrantes organizadores de la fiesta, se encargan de darles sus alimentos y hospedaje, el día jueves es la víspera del Señor de la Capilla. A las 14:00 horas se hace una solemne procesión de ofrendas florales por las principales calles de la comunidad, todas las hermandades con sus respectivas ofrendas y el día viernes a las 7:00 de la mañana, todos los visitantes se congregan al lugar del hallazgo: Del denominado Señor de la Capilla, las huertas distan de un kilómetro y medio de la población para participar en la celebración eucarística.

En dicho lugar se congregan aproximadamente cinco mil fieles, toman de ese manantial y llenan sus cántaros para llevarlos a sus respectivas comunidades como recuerdo de la fiesta y otros como agua curativa, esta feria de año en año se hace más grande porque ha crecido la fe; por los milagros que se han visto y los beneficios que reciben, a dicho manantial vienen personas de diferentes lugares y se bañan con esa agua para curarse de sus enfermedades.

Fiestas Profanas

Durante los días de la feria hay juegos mecánicos, juegos artificiales, encuentros deportivos, jaripeo de toros, maromas con artistas de la región.

Tradiciones

Hace más de 100 años que existen 8 mayordomos con sus respectivos diputados y en total conforman 40 elementos, ellos son los encargados de realizar las fiestas religiosas y profanas.

En esta comunidad existieron muchas danzas pero a través del tiempo están desapareciendo, en la actualidad sólo existe la danza del Guajolote, esta danza solamente se baila en el día del contrato de un enlace matrimonial; cuando el joven pretende casarse con una dama los padres del joven reúnen a todos sus parientes y padrinos para exhortar al joven para elegir a su esposa y una vez que el joven los reúne se busca un representante que le llaman embajador para pedir la mano de la joven a través de sus padres.

El embajador por primera vez toca las puertas en la casa de la joven, como tradición debe ser a las cuatro o cinco de la mañana y cuando el padre de la joven abre las puertas de su casa para darle la entrada al embajador, este pronuncia las primeras palabras "Ave María Purísima" el casero contesta "de gracia concebida" y una vez estando adentro de la habitación el embajador pide permiso al casero para poner una vela blanca en su altar y después expresa los motivos de su visita, por petición de los interesados pidiendo la mano de su hija.

El casero se sorprende por ser la primera vez, le fija una fecha para darle solución al respecto, el padre de la novia hace lo mismo y reúne a todos los parientes y padrinos para exhortar a la joven si acepta contraer matrimonio con el joven solicitante, el embajador hace varios viajes para tener la respuesta de la joven; cuando la joven acepta los padres de la joven fijan un día para darles la palabra del sí y en esa fecha se fija otra fecha para celebrar el contrato a las cuatro de la mañana.

Por tradición le tienen que tocar las mañanitas a la joven y como acto seguido se hace el contrato, después del contrato se baila El Guajolote en la casa del novio, sale bailando un grupo de danzantes, uno se encarga de bailar el guajolote y otro con dos botellas y dos damas con una canasta de flores cada una, por tradición se ha de hacer de someate o con confeti, hacen un recorrido bailando hasta llegar a la casa de la novia y después de esta ofrenda se lleva a cabo el banquete.

Después, del banquete se reúnen las dos familias de la de novia y la del novio a bailar para celebrar el contrato público.

Música

De viento (banda filarmónica).

Artesanías Elaboración de petates, tenates, sopladores y sombreros de palma, huaraches de cuero, estrellas de cucharilla y canastos de carrizo.
Gastronomía

Alimentos

Mole de guajolote, mole de res, mole de gallina, atole de maíz, tacos al pastor, quesadillas de flor de calabaza, quesadillas de hongos, conserva de chilacayote.

Centros Turísticos El lugar más concurrente de todos los visitantes es el lugar denominado Las Huertas, que dista de un kilómetro y medio de la población en donde existe un manantial de agua dulce y es el lugar del hallazgo del Señor de la Capilla, que se venera el cuarto viernes de Cuaresma, lo visitan más de cinco mil fieles, también el agua la usan como agua curativa para sus enfermedades.
GOBIERNO
Principales Localidades

La cabecera municipal es San Juan Bautista Ihualtepec. La localidad de mayor importancia es San José Chepetlán. Su actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 751.

Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal
  • Síndico
  • 3 Regidores
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama de San juan ihualtepec

Autoridades Auxiliares
  • Secretario
  • Tesorero
  • Agente Municipal

Regionalización Política

El municipio pertenece al XXI Distrito Electoral Federal y al 03 Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Ley Orgánica municipal.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Enrique F. González
1940
Celestino González
1941-1942
Juan Peña
1943
Miguel González
1944
Carlos M. Álvarez
1945-1946
Ernesto Martínez
1947-1948
David Hernandez
1949
Miguel Martínez
1950
Celestino Torreblanca
1951-1952
Francisco Olivera
1953-1956
Ernesto Martínez
1957-1959
Panfilo Zayas
1960-1962
Flavio Cuellar González
1963-1965
Carlos Othon González
1966-1968
Miguel Palafox Estrada
1969-1971
Valentin Farfan
1972-1974
Gregorio Rodríguez Polaco
1975-1977
Erasmo Senaido Cuellar Suárez
1978-1980
Jerónimo Proculo Falfan González
1981-1983
Gregorio Rodríguez Polaco
1984-1986
Juan González Cuellar
1987-1989
Elpidio Reyes Alvarez
1990-1992
Maximino González Guzmán
1993-1995
Fabián González Rosas
1996-1998
Erasmo Senaido Cuellar Suárez
1999-2001
Felipe A. Guzmán González 2002-2004
Fabián Artemio González Rosas
2005-2007
Abel Urbano Villalba León 2008-2010
Elpidio Felicitos Reyes 2011-2013
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Juan Ihualtepec.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca.