San Miguel Panixtlahuaca
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Miguel Panixtlahuaca

Panixtlahuatl, es el nombre correcto en el idioma de los mexicas o aztecas, la traducción al español es: "En el Llano de las Vigas o en el Llano del Puente", Pantli: "viga, puente"; Ixtlahuatl: "llano, llanura" y Ca: en.

Actualmente se pronuncia Panixtlahuaca, nombre que le dieron los españoles.

ESCUDO

Escudo de San miguel panixtlahuaca.
El escudo del municipio de San Miguel Panixtlahuaca, consta de varios elementos basados en las leyendas y mitos cosmológicos como etiológicos de igual manera, origen e historia de los primeros chatinos que se establecen en las costas del Pacífico.

En el primer círculo con siete figuras triangulares en forma de la letra "A", se toma de los trazos de los mexicas quienes denominaron al asentamiento como "Pantlixtlahuatl". Estos trazos representan los siete resplandores del sol; de los cuales se ubican siete círculos pequeños tomados de la piedra denominada "piedra sol", ubicada a unos kilómetros hacia el este de la comunidad y que hasta la fecha concurren a venerarla con ritos especiales y en fechas importantes del año se enumeran siete resplandores por ser el número que contiene muchos significados para los chatinos de la región.

Se crea el escudo en forma circular que representa al sagrado padre sol (padre de los chatinos), hijo de la santa abuela a quien los chatinos le ofrecen cultos cuando nace un niño (rito de la santa abuela) y la recuerdan cada momento importante del año, ya que su espíritu se encuentra en cada hogar chatino mediante la sagrada fogata donde ella quedó consumida en un principio antes de que sus hijos el sol y la luna se convirtieran en astros celestes. (mitos cosmológicos).

Hacia el sur de la circunferencia que representa la figura, nombre original de la comunidad en la propia lengua de sus habitantes (el chatino), se ubica a la antigua Diosa serpiente flor de siete cabezas (ndiose kunan yka kee kati ke) quien castiga a un chatino que corrompe el orden entre la sociedad.

La mayor parte de las figuras se ubican dentro de la circunferencia en memoria y resguardo del sagrado nombre de la comunidad en a lengua chatina: "sakwi"; nombre original como lo conocen todos los pueblos chatinos que conforman ese grupo étnico.

Al paso de los tiempos, la lengua sufre cambios fonéticos desapareciendo en la mayor parte de las palabras la primera vocal; de esta manera, "sakwi" "redondo o redonda" queda actualmente como "skwi". Cuando el asentamiento llega al rango de pueblo se le antepuso el sujeto del lugar "kichen", "pueblo". Aunque la mayor parte de los chatinos de la región no acostumbran denominarlo pueblo sino nada más de adjetivo calificativo "skwi o sakwi", redondo o redonda.

Hacía el sur, en la circunferencia se escribe el nombre original del santo patrón en la lengua latina: "sancti michael arcangelis", "san miguel arcángel", como lo impusieron los misioneros dominicos que estuvieron a cargo en la antigua parroquia; actualmente la cabecera de distrito: "sanctae catharinae" virginis et martyrio, santa Catalina o santa Catarina Juquila. El nombre del asentamiento según los mexicas durante el imperio azteca, lo pronunciaron los españoles en la época de la conquista "palanistlahuaca".

En honor a las tres triunfadoras participantes a diosa centeótl, diosa de maíz y cierre del milenio, se ha tomado la libertad de venerar a la imagen de los cetros a los lados de las circunferencia: nombre original de la comunidad en la lengua chatina, entre los cuales se ubican  tres ramas de cafetos por ser el principal cultivo, de los habitantes del municipio introducido por un mestizo – zapoteco de Miahuatlán de Porfirio Díaz, grupo zapoteco pariente muy cercano lingüísticamente de la lengua chatina.

Al lado derecho de la imagen del santo patrón se adorna con la imagen de una mazorca en representación a las triunfadoras a título diosa centeólt del año 2000. A la izquierda se presenta al bastón de mando que reciben: el señor Presidente Municipal, el señor suplente de Presidente Municipal y el señor Alcalde único constitucional cuando reciben el cargo el día primero del mes a inicio de año; con ritos rigurosos a observar antes de tomar el cargo (usos y costumbres).

Entre el nombre de la comunidad en la lengua chatina y el nombre del santo patrón con el nombre de la comunidad en la época de los mexicas; suben dos peces simbolizando la libertad de los hombres peces: los chatinos antes de que fueran seres humanos vivieron mucho tiempo como peces y hasta que una anciana los rescata, por último ellos decidieron ascender a los cielos como astros celestes y desde donde siguen dando calor a los chatinos y a toda la humanidad (mitos cosmológicos).

Por último en el rectángulo hacia el inferior del escudo se anotan el nombre actual de la comunidad ya castellanizada con el nombre de la cabecera de distrito y el estado al que pertenece el municipio. Finalmente se ubica el nombre actual con fonética actual de la comunidad en la lengua chatina "kichen skwi", "Pueblo redondo".

Significado de los Colores Aplicados en el Escudo del Municipio:

Los siete resplandores del santo padre sol son de color rojo y oro, que significa luz y calor. El rojo es un color ritual muy significativo de los chatinos. La Diosa Serpiente Flor de Siete Cabezas, es representada con el mismo color rojo que significa: fuerza, energía, fuego, luz y calor; el alma o el corazón. El centro de todo y el lugar sagrado es la santa fogata donde se encuentra descansando la "santa abuela", "descanso eterno".

Los dos peces también son de color rojo vivo, significa que la vida de los chatinos continúa hacia arriba. Los peces surgen desde el lugar sagrado, el mar gracias a la energía del santo padre sol, se convirtieron en seres humanos, en los chatinos.

La segunda circunferencia es de color oro y amarillo; significa la luz del sol que ilumina y salva a los hombre peces.

Las llamas del infierno donde reposa el ángel rebelde Luzbel, (luz bella, el demonio), es de color rojo candente.

El Arcángel San Miguel no fue un ser humano como cualquier otro santo canonizado por los papas sucesores de San Pedro. Es un ser espiritual criatura de Dios. El último libro de la sagrada escritura "El Apocalipsis" los menciona. La iglesia católica aprueba crear su imagen representándolo como un soldado Romano; que lucha contra el otro ángel que desobedece a Dios: "Luzbel", que por su desobediencia se convirtió en demonio. El arcángel San Miguel lleva un casco en la cabeza con un escudo, lanza o espada en la mano derecha, a la izquierda trae una balanza que significa pesar el bien con el mal. El color de su manto varía, puede ser rojo púrpura, verde o amarillo; así como vestuario o falda tipo soldado romano.

Los cetros de las diosas centeótl, se respeta el color original; hecho de latón color bronce o plata.

Los cafetos son de color rojo y verdes las hojas.

El bastón de mando es de color café con un listón tricolor.

La placa donde se grava el nombre de la comunidad en castellano y el nombre en la lengua chatina, es de color plata con letras negras.
HISTORIA
Personajes Ilustres

Las personas que a continuación han dejado un gran legado cultural para el pueblo chatino de San Miguel Panixtlahuaca, la mayoría de ellos tuvieron que pasar por circunstancias difíciles para liderar el bien común:

Antonio Mendoza

Revolucionario zapatista, la gente grande lo reconoce como el capitán del ejército zapatista, tiene muchos seguidores, su nombre adquiere cada vez mayor fuerza. D.e.p.  "Chatino".

Profesor Hilario Cortés Serrano

Mejor conocido como el maestro "Layo", su obra es de gran magnitud, los que han sido del gobierno municipal de Panixtlahuaca recibieron educación por parte del gran personaje. D.e.p (Chatino – Mestizo), Santa Catarina.

Sacerdote Franciscano Edmundo Ávalos Covarrubias "El Padre Mundo"

El gran regalo que este luchador social dejó a Panixtlahuaca es imborrable, ya que el trazó las calles y avenidas de la población, una avenida lleva su nombre "Edmundo Ávalos".

Modesto Sánchez

Hombre comprometido con la gente chatina, "curandero" trajo a este pueblo "adelantos para el avance de la comunidad". D.e.p (Mixteco –Mestizo).

Carlos R

Profesor de educación primaria, a ese gran señor se le atribuye la introducción del arte de cultivar el café, él enseñó a la gente de San Miguel Panixtlahuaca a seleccionar y a mejorar las plantas de cafetos, probablemente algunos chatinos al leer estas líneas digan que tal vez no fue este señor el protagonista de esta obra, la prueba más notable en la actualidad es el café de altura que se produce en Cerro Tigre, Panixtlahuaca. Este producto es exportado a Europa y otros países. Lo importante radica en que desde Cerro Tigre, San Miguel Panixtlahuaca, sale o se exporta uno de los mejores cafés del mundo. D.e.p.

Efrén Cruz

Gran señor que compartió su vida con los chatinos, conocimientos, modos y procedimientos de vivir mejor, cuando una persona nos ofrece sus consejos, su sabiduría, su manera de ver la vida y se realizan intercambios comerciales y sociales se debe reconocer. Oaxaca es pluricultural y los chatinos han convivido con otras culturas. D.e.p.

Pedro Ramírez Ramírez

Hombre mestizo de Miahuatlán de Porfirio Díaz, tiene aproximadamente 50 años de residencia en San Miguel Panixtlahuaca, ha prestado sus servicios como secretario municipal durante muchos años, fue asesor general de los presidentes municipales, no cualquiera puede decir que ha servido durante 50 años, es medio siglo de experiencias, problemas, ideas y el caminar con un pueblo tratando de dar luces para la ilustración y lograr avances significativos. La gente lo reconoce como don Pedro.

Celestina Ramírez Jarquín

Mejor conocida como "Doña Tina o Tía Tina", respetable señora, gran dama, elegante y refinada que compartió su sabiduría de mujer, de madre, de curandera con las mujeres de San Miguel Panixtlahuaca. Muchos hombres y mujeres convertidos hoy en padres de familia son ahijados de bautizo y confirmación de Tía Tina.

La cocina o gastronomía mestiza sufrió una mezcla exquisita del buen gusto al cocinar platillos especiales preparados por la gran dama, a portando a la gastronomía indígena chatina esos antojitos que hoy distinguen a Panixtlahuaca. Los tamales, el mole, el chichilo y otros manjares.

Emilio Mendoza (el abuelo)

Hombre de costumbre, de buen consejo, herencia viviente aún cuando ya no esté físicamente presente, los consejos como "Tata Mandón" al nombrar autoridades en la boda chatina o cualquier ritual chatino de gente de costumbre. Hombre místico, gente grande que entendía la cosmología, curandero con hongos y la Tirada de maíz, cantor de cantares extraños, profundos y sabios, hombre revolucionario, está presente en el peñasco. Una luz en obscuridad de Panixtlahuaca, más allá de lo que el ojo humano puede ver, más allá de la noche y de las sombras. La cucaracha, el tetique y las canciones para los niños. La Vara del Mando, tu palabra está presente.

Cronología de Hechos Históricos
Año
Acontecimiento
1969
Aproximadamente se trazaron las calles y avenidas de San Miguel Panixtlahuaca.
1994
Título Diosa Centeótl, Guelaguetza.
1994-–2000
Actividades alternas a las fiestas de los Lunes del Cerro en Oaxaca de Juárez. Presencia cultural de San Miguel Panixtlahuca en la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Escuela Telesecundaria de Panixtlahuaca.
1995
Título Diosa Centeótl, Guelaguetza. Mujer chatina: Julia Soriano Román, Escuela Telesecundaria de Panixtlahuaca.
1995-–2000
Presencia cultural con autenticidad en el Internacional "Festival Costeño de la Danza". Escuela Telesecundaria de Panixtlahuaca.
1996
Finalista del título Diosa Centeótl, Guelaguetza. Escuela Telesecundaria de Panixtlahuaca.
1996
Presencia de Panixtlahuca en la fiestas patrias de Santa María Huatulco.
1997
Presencia de San Miguel Panixtlahuaca con sus sones y chilenas en la inauguración de la semana de Oaxaca en México. Centro Nacional para la Cultura y las Artes. México D.F. Escuela Telesecundaria de Panixtlahuaca. Mujer chatina Rosalba Sánchez Soriano.
1997
Finalista del título Diosa Centeótl, Gualaguetza. Escuela Telesecundaria de Panixtlahuaca.
1998
Concurso Diosa Centeótl, Guelaguetza.
1999
Finalista del título Diosa Centeótl, Guelaguetza. Escuela Telesecundaria de Panixtlahuaca.
1999
Fundación del centro de producción de Radio Cultural de la XEJAM "La Voz de la Costa Chica".
1999-2001
Filmación del documental de la cultura chatina realizado por una productora de cine de París, Francia.
2000
Taller de informática, intercambio cultural con París, Francia. Escuela Telesecundaria de Panixtlahuaca.
2000
Título Diosa Centeótl, Guelaguetza. Mujer chatina Enriqueta Mendoza Mendoza. Escuela Telesecundaria de Panixtlahuaca.
---
Sede del gobierno municipal de emporio turístico más importante del Estado de Oaxaca. "Turismo de Primera Hacia el Año 2018". Escuela Telesecundaria de Panixtlahuaca.

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de San miguel panixtlahuaca.

Se localiza en la parte suroeste  de la capital de estado, en las coordenadas 97°23' longitud oeste, 16°15' latitud norte y a una altura de 770 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con San Juan Quiahije, al sur y este con Santa Catarina Juquila, al oeste con Tataltepec de Valdés y con Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Extensión La superficie del municipio es de 264.1 km2, representa el 0.3% de la superficie total del estado.
Orografía

La región chatina constituye una franja de asentamiento continuo que se extiende desde el suroeste hasta el noroeste del distrito de Juquila, prolongándose hacia el norte por el suroeste del Distrito de Sola de Vega. Casi toda de la región chatina se ubica sobre las alturas y estribaciones de la áspera Sierra Madre del Sur, perfil montañoso cuyos picos sobrepasan los 2,900 metros sobre el nivel del mar, este sistema orográfico determina un relieve abrupto de acusadas escarpaduras y pequeños valles, que descienden hacia la costa en pronunciadas pendientes hasta desembocar en valles más amplios que se continúan en las cálidas llanuras costeñas.

Destacan los cerros siguientes: Lana, Rabia, Tamal, Comal, Paloma, El Ciruelar, Tigre, Aguacate, Trementina, Piedra Hueca, Laguna Seca, Boludo, Cruz de Palo, Cuateco, Alacrán, Tejón, Hamaca, Arena, Torcido, Gallo, Parado, Cal, Amarillo, De la Trompeta, Otate.

Hidrografía

Con excepción de Zenzontepec, todos los demás asentamientos chatinos se encuentran situados en el ámbito delimitado por los causes del río Verde y del río Atoyac, los que a su vez sirven como frontera política con los distritos de Jamiltepec y Sola de Vega respectivamente. La región chatina está cubierta por una multitud de cursos de agua, algunos de ellos estacionarios pero la mayoría permanentes, que configuran un paisaje surcado por arroyos y tormentosos ríos que por momentos corren encajonados entre altas murallas de piedras, todos los asentamientos humanos guardan relación con arroyos y ríos, que por lo general reciben el nombre de la localidad vecina a esa parte de su curso. Por la magnitud de su caudal destacan el río de Juquila, río mano, el cuixtla, el apache, el nopala, el grande. Existen problemas de desbordamiento en los ríos verde, San Francisco, manialtepec, chila y grande, como consecuencia del desmonte excesivo en las cuencas altas, lo que determina la erosión de las laderas cuyas tierras son arrastradas a los ríos.

Según registros de los ríos y arroyos reconocidos por los chatinos de San Miguel Panixtlahuaca, con datos recopilados en el mes de septiembre del año dos mil se registraron los siguientes afluentes: río Chuaprosa, río San Sebastián, río La Arena, río Mapache, río Cuche, río de Panixtlahuaca, río Algodón, río Mano, río el Tizne, río Llano Arriera, río La Cidra, río Obscuro, río Mazaqueztla.

Clima El clima es cálido y semicálido con una temperatura de 22 a 16°C.
Principales Ecosistemas

Flora

Flores: palo de sal, arbolito, pipe, San Mateo, de muertos, de corazón, laurel, acacia, cordoban, cuaresma, quebraplato, olotillo, nube, olla, gallina, macuil, espina, huamuche, navidad del cerro, florifundio, cuerno de vaca.

Plantas Comestibles: chepíl, qulite, verdolaga, guía de calabaza, hierba mora, flor de calabaza, rabo de iguana, pie de gallo, nopal, quintonil, flor de platanillo, flor de cuachepil, papaloquelite, tepiche, gallinita, hoja gruesa, chaya, hierba de pescadito, palmita, hierba santa.

Árboles: zopilote, cuachepil, cuapinol, ocote, cacahuanano, mulato, pipe, piedra, cucarachaa, percadito, tlacuatillo, cedro, coralillo, mano, encino prieto, encino amarillo, encino blanco, tepehuaje, mangales, macahuites, nanchales, limares, naranjales, toronjiles, limonares, corozales y mameyales.

Frutos: piñones, semillas de calabaza, fraylillos, guayabas de costoche, ciruelas, tunas, zapotes, cuajinicuil, huaje de castillo, coyul, piña de maguey, cuapinol, hicacos, nanches, plátano morado, de cacho, costa rica, manzanita, ratuan, injerto, naranjas, limones, limas, mangos, mameyes, nanches, almendras, corosos y aguacates de leche.

Plantas para Decoración: pastle, resina de ocote, musgo, piñitas de ocote, pinos de ocote, palmitas, copetla, laurel, petejilotes y otate tierno.

Plantas Medicinales: ruda, albahaca, hierba buena, pipiona, epazote, hierba muina, hierba mora, epazotillo, hoja de lima tierna, espinosilla, vara de sol, hierba de zorro, hierba dulce, hierba de viento, camote de tierra, nanacates, hoja de aguacate, itamorreal, orégano, hoja de guayabita, hoja de nanche pastorcita, chamizo, flor de castilla, estafiate, hoja de mango, lima tierna, limón tierno, fresno, hierba de zuaco, chaya, lengua de vaca, cacahuanano, camote de suelda consuelda y bugambilia.

Fauna

Aves Silvetres: paloma morada, codorniz, guacamaya, cotorra, chachalaca, perico monte, pico real, urraca, pájaro carpintero, águilas, primaveras, soldaditos, cuervos, pachecos, tetras, pichuacas, calandrias, zopilotes, tecolotes, tórtolas, canarios, buitres, perdices, garzas y correcaminos.

Animales Salvajes: tigrillos, coyotes, jabalí, tejones, leopardo, martas, zorros, mapaches, gato montes, puerco espín, zorrillos, comadrejas, perros de agua, oso colmeneros, osos hormigueros, tlacuaches, tuzas y ardillas.

Insectos: moscas, zancudos. mosquitos, caballetes, mariposas, cucarachas, grillos, avispas, abejas, barrenillos, carcoma, chapulín, y chicatanas.

Especies Acuáticas: bilolos, camarones, endócos, pescaditos, cangrejos, perros de agua, tortugas, truchas y ranas de venado.

Reptiles: Coralillos, iguanas verdes y negras, escorpiones, víboras de cascabel, boas, culebras de leche, tilcuates, masacoas, bejuquillos, culebras de hilo y camaleones.

Animales Domésticos: Perros, gatos gallinas, guajolotes, gallos, patos, burros, mulares y caballos.

Características y Uso del Suelo El tipo de suelo localizado en el municipio es el luvisol, fértil para la agricultura, por estar en pendientes, tienen drenajes deficientes que provocan la erosión. El feozen, adecuado para el cultivo, pocos chatinos tiene acceso a estos terrenos. El cambisol no sirve para la agricultura, es muy pedregoso, se usa para pastizal o para la silvicultura.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos El templo de Panixtlahuaca que data del año 1800.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Las mayordomías que se celebran el 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel, a la virgen de la Asunción, a Cristo Jesús; a San Miguel Arcángel el 8 de mayo, San Antonio el 13 de junio, la virgen del Rosario, la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, San José el 19 de marzo, San Francisco de Asís el 4 de octubre y al Santísimo Sacramento.

Danzas

El baile de la chilena se divide en tres partes: los pasos para bailar la chilena, el "valseado", "el marcado". El son: "valseado" y el "zapateado" a un ritmo de "redoblado" es por esto que no cualquier persona sabe bailar una "chilena o un son".

Las chilenas mestizas
Estos bailes no son indígenas son propiamente mestizos, llegaron por los marineros del Perú y de Chile, los pueblos indios, adaptaron y adoptaron estos bailes haciéndolos propios y bailándolos muy a su modo, conservando hasta la fecha el uso del pañuelo, pañoleta, mascada, pañito y el marcaje que lo da el tambor, tambora y cajón de madera.

Las chilenas indígenas
Con una manera o modo de bailar de los indios, el meneo, "cadereo", el faldeo en la mujer, el zarandeo del hombre.

Las chilenas negras
Los negros o afro-mestizo y sus chilenas en la artesa, canoa, batea, tronco y pata rajada, le sacan sonido al palo.

Chilenas
Que bonito es mi pueblo, Fiesta del pueblo, Flor de nanche, La Zamba, Flor de Olla, Flor de Calabaza y El Novillo. Estos bailes requieren del uso del pañuelo, paliacate, pañoleta, mascada o el reboso. Un buen marcado aunque se baile descalzo como baila la gente grande. Es el cortejo del gallo, cuando quiere pisar a la gallina.

Sones
El Gallo, El Cuche, El Bastón, El Niño Berrinchudo, El Maguey, Soy Alegre, La Chicharra, Sones Especiales para una Boda. Estos bailes no requieren del uso del pañuelo, pañito, pañoleta, mascada o rebozo, se ejecuta el "valseado" y el zapateado redoblado, los chatinos ahora ya usan zapatos o huaraches, pero a diferencia de las chilenas y sones mestizos se bailan descalzo.

representación de la danza regional

Tradiciones

Día de todos los santos, culto a la muerte, día de los fieles difuntos y navidad.

Los juegos

El Baile del Sombrero, El Cuche, El Borracho y El Tin-Tin. Este es el catalogo principal de San Miguel Panixtlahuaca de sus chilenas, sones y juegos.

Traje Típico

Las mujeres usan blusa o camisa bordada y enahua de diferentes tipos.

traje típico
Música

Las chilenas, que son alegres piezas bailables características de la costa chica, de los estados de Guerrero y Oaxaca.

Su origen se remonta al siglo XVI, al mezclarse la música y cantos de navegantes de Perú y Chilenos, con la música autóctona de la costa.

Su significado hace alusión al cortejo de la gallina por el gallo, el uso del pañuelo y el tamboreo son los único elementos andinos que sobreviven y que la distinguen del son.

grupo de músicos
Artesanías La mujer chatina desde que se inició en arte del bordado con diferentes puntadas.

Este oficio manual fue adoptado por las mujeres chatinas, es clara influencia de la época colonial, las prendas de vestir llamadas camisas de cajón adquirieron una distintiva presentación al ser bordadas por las manos de las mujeres de Panixtlahuaca, sus bordados son especiales, van desde los motivos rituales con un recuerdo a sus deidades, esto significa bordar culebras, grecas, guías de hojas en un solo color, flores, rosas, flores y hojas, pavo reales, águilas con colores llamativos, antiguamente se bordaban con hilos importados, actualmente lo hacen con estambre, ya que este material aunque se lave tarda más tiempo en perder esos tonos, rojos como la sangre, verde en todas sus tonalidades, amarillos, rosas, naranja, el gusto por los colores brillantes y llamativos es lo diferente en este año dos mil, podríamos mencionar como siete modelos de bordados, esto tiene que ver con la posición económica de mujer chatina. Las telas para el bordado es el cuadrille y la manta blanca de primera o la popelina blanca.

Los comales de barro: la chatina fabrica o elabora sus comales para las tortillas, las cazuelas, las ollas, copaleros, juguetes de barro y otros objetos.

Las mascaras talladas en madera: esta artesanía o arte es otra alternativa que se convierte en fuente de trabajo, los motivos son de animales salvajes con un extraordinario acabado.

artesanías
Gastronomía Platillos

Fríjol molido con camarón, frijoles con plátano, mole con pollo, mole con guajolote, fríjol blanco.

Dulces

De mango, de ciruela, de calabaza, de camote de palo, de coyul y de plátano.

Bebidas:

Tepache y mezcal.

Antojitos:

Memelas de frijol, de elote, tamal de calabaza, de chepil, de elote y de frijol.

tradicional elaboración de tortillas
GOBIERNO
Principales Localidades La cabecera municipal es San Miguel Panixtlahuaca, su actividad preponderantes es la agricultura.
Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal
  • Síndico
  • Regidor de Hacienda
  • Regidor de Obras
  • Regidor de Educación
  • Regidor de Salud
  • Regidor de Deportes
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
  • Presidente Municipal: se encarga de arreglar asuntos sobre la administración municipal.
  • Síndico Municipal: se encarga de resolver conflictos que se presentan en la comunidad.
  • Regidor de Hacienda: se encarga del manejo de la economía municipal.
  • Regidor de Obras: se encarga de la realización de obras públicas que estén planteadas por el pueblo.
  • Regidor de Educación: se encarga de vigilar las condiciones en las cuales se encuentran las escuelas.
  • Regidor de Salud: se encarga de vigilar que haya higiene en la comunidad y realizar campañas de higiene.
  • Regidor de Deportes: se encarga de la organización y coordinación de los deportes que se vayan a presentar en el pueblo.
  • Alcalde Único Constitucional: se encarga de resolver conflictos junto con el Síndico.
Regionalización Política El municipio pertenece al XI Distrito Electoral Federal y al IX Distrito Electoral Local.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Periodo de gobierno
Isidro Salvador
1958
Gervacio Ruiz
1959
Manuel Cirilo Mendoza
1960
José López
1961
Cirilo Mendoza
1962
Carlos García
1963
Maximino García
1964
Celerino García
1965
Bartolomé Ruiz Mancilla 
1966
Emiliano Mancilla
1967
Pedro Esteban Mendoza
1968
Edmundo Ávalos Covarrubias
1969-1972
Moisés Serrano Mendoza
1973-1975
Raymundo García
1975-1978
Dámaso Velasco
1978-1981
Arcadio Mendoza García
1981-1984
Ismael Ruiz García
1984-1987
Pedro Hernández López
1987-1990
Nicolás Sánchez Morales
1990-1993
Mariano Mendoza Salvador
1993-1996
Narciso Mendoza García
1996-1999
Lorenzo Sánchez Salvador
1999-2001
Roberto Sánchez Jiménez
2002-2004
Moíses Sorinao Mendoza
2005-2007
Joaquin de los Santos García
2008-2010
Lucino Soriano Roman 2011-2013
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Miguel Panixtlahuaca.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca