San Pedro Pochutla
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Pedro Pochutla Lugar de pochotes, etimología  Pochtl: pochote, ceiba, mientras Tla significa: lugar de.
ESCUDO

Escudo de San pedro pochutla.

1.- El mar: parte del océano Pacífico, como límite en la parte sur del municipio.
2.- Árbol de pochote: derivado del náhuatl pochotlan "Lugar de Pochotes", castellanizado a Pochutla.
3.- Palacio Municipal: obra arquitectónica que alberga los poderes civiles, político-administrativo del municipio.
4.- La iglesia: obra arquitectónica religiosa, lugar de manifestación de la fe del pueblo.
5.- Sierra sur: como límite en la parte norte del municipio.
6.- Imagen del Apóstol San Pedro: titula el nombre del municipio como santo patrón del pueblo.
7.- El sol: símbolo de la divinidad, luz y calor, sol que baña durante todo el año la parte sur o costa del municipio.
8.- Iguanas entrelazadas por la cola: representación de la fauna de la región, simbolizan la convivencia social armoniosa y propositiva entre los sectores del municipio.
9.- Ramas de cafetos con sus frutos: uno de los principales productos agrícolas del municipio, los frutos maduros simbolizan el alto ideal y usufructo del constante trabajo organizado de los habitantes del municipio.
10.- Trajes típicos de los sones costeños de "Tierra Caliente", como manifestación de las expresiones artísticas del Pochutleco.
11.- Festón Albo: con la leyenda oficial del Municipio.
12.- Festón Ocre: simboliza la tierra pródiga y abierta a la preoductividad.

HISTORIA
Reseña Histórica

Se fundó en el año de 1600 y los primeros pobladores fueron los zapotecas. Probablemente una porción de gente guerrera fue la que vino a ocupar este lugar hoy nombrado San Pedro Pochutla.

La época de su fundación se desconoce, pero por la tradición, los vestigios y fragmentos de murallas y atrincheramientos que aún existen en los cerros del Vigía, Espino y El Cometa, sugieren que en esos puntos se libraron algunos hechos de armas sostenidos entre los pobladores con los piratas Turcos o Moros, a quienes en la antigüedad se les conocía con el nombre de Pichilingües.

Con motivo del plan proclamado en 1833 por el general Valentín Canalizo, en el interior de la República a favor del la religión y fueros, las fuerzas de gobierno de aquella época los rechazaron hasta Oaxaca, donde estableció su cuartel general y habiendo cargado la división del general Moctezuma, después de algunos asedios evacuó la capital del estado; y tomando rumbo al sur en el rancho la Soledad, entre los pueblos de Tututepec y Jamiltepec, se dió un combate en que las fuerzas del gobierno obtuvieron la victoria y las de Canalizo quedaron destruidas; más como esas fuerzas estaban unidas al batallón activo de Tehuantepec al dispersarse tomaron los soldados el camino de esta cabecera con el fin de salvarse de las penas a que se habían hecho acreedores por su desobediencia al gobierno nacional.

A la sazón, subprefecto del distrito que lo era antes José Eustaquio Manzano, con motivo de disgustos familiares que había tenido con el juez de este partido, entonces Bernardo Ortega, que puso preso a este señor en unión del juez cesado Luis Coa Gordillo y los señores subteniente Manuel José Rodríguez, preceptor Pedro José Espinosa y dos hijos del primero de nombres Martiniano y Crescenciano Ortega.

Al acercarse por el camino que viene de Jamiltepec la fuerza dispersada de que se ha hablado, Manzano temeroso de que pusieren en libertad a los capturados, antes salir al encuentro acordó en forma tumultuaria fusilar a todos lo que realizaron en el acto, saliendo después al encuentro dispersos, habiéndolos alcanzado se cercioró de que no fueran hostiles. Regresó a la cabecera con gran remordimiento por las ejecución que había ordenado. Fueron cómplices de estos crímenes Francisco Abundio y Pedro Rodríguez.

Sobre estos hechos execrables tuvo conocimiento la autoridad competente y Manzano estuvo por algún tiempo espiando su delito en la capital de estado, cuyo proceso y demás constancias no existen en el archivo de ese distrito ignorándose su paradero. Así adquirió celebridad el referido Manzano, pero que triste celebridad la del desalmado asesino que sin compasión arranca  la vida a sus hermanos; su empequeñecida figura desapareció de la tierra, pero la monstruosidad de sus hechos los guarda la historia para que las generaciones lo incriminen.

El 28 de diciembre de 1864 los pronunciados de Miahuatlán y Ejutla, al mando de José García llegaron a esta Villa con objeto de hacerse fuertes, pero el acuerdo que hubo entre los jefes de ese movimiento dio por resultado que todos se rindieran al gobierno, terminando de manera más ridícula ése conato de Revolución, con motivo de las Leyes de Reforma en el año de 1858, se sublevaron de ésta cabecera contra el gobierno, los hermanos José Eustaquio y Apolonio Manzano. Con éste motivo el gobierno del Estado para reducirlos al orden, destacó una fuerza de más de cien hombres al mando del teniente Benítez, quien después de algunas escaramuzas  y sin poder someter a los rebeldes, quienes se refugiaron en las montañas, se retiró a Miahuatlan. Como ésta sedición tomó algún incremento, con motivo de las persecuciones que por el Istmo de Tehuantepec les hacía el comandante militar general Porfirio Díaz a los llamados patricios, estos, con más de cien hombres, se refugiaron en ésta cabecera.

En septiembre de 1859 el gobierno del estado destacó una columna de infantería de 400 hombres al mando del comandante Joaquín Ortíz, quien al aproximarse a esta cabecera, variando el camino recto que traía, tomó el que conduce a Medina y Canoa, en cuyo punto fue envuelto y dispersada su fuerza por una emboscada preparada ahí por los Manzano compuesta por fuerzas de esta cabecera y tehuantepecanos. En esta revuelta sucumbieron Ortíz y los oficiales Mayoral, Salanueva,  así como once soldados, habiendo quedado el campo con prisioneros y armamento en poder de los amotinados.

El 23 de agosto de 1860 por la tarde se aproximaron a esa cabecera las fuerzas que mandaba el Teniente coronel Manuel López Orozco, las cuales se posesionaron de la altura denominada Loma Cruz. Los hermanos Manzano intentaron dar un asalto y después de una hora de reñido combate estos huyeron abandonando el campo a los valientes surianos defensores de la Constitución. En esta jornada tomó parte Justo Ziga, como segundo jefe de la columna de operaciones. Con motivo de haberse sometido al gobierno Manzano entregó las armas al coronel Velasco quien las condujo a la capital del estado en el año de 1861.

El 2 de enero de 1862 llegó al pueblo de Tonameca perteneciente a este distrito, el gobernador del estado general Felix Díaz que habiendo abandonado la plaza de Oaxaca, de la que era jefe principal en la revolución de la Noria, mandó a llamar a ese punto a las autoridaes politicas y judiciales que lo eran Justo Ziga y Vicente Ramíres, para que le informaran si existía en Puerto Ángel algún buque para embarcarse en compañía del comandante Juan Robles y habiendo sido informado afirmativamente pues desde un día anterior se hallaba una embarcación americana llamada Adamay, se dirigieron a ella pero desgraciadamente la embarcación había zarpado la noche anterior y sólo se hallaba anclada en la bahía una balandra, propiedad de señor Ventura, de Acapulco, a quien contrató para que lo condujera a la bahía de Tecoanapa; pero por motivos no bien claros de salud no se presentó para dirigir en persona la embarcación franqueándola para que otro la dirigiera y se marchara en ella el expresado general.

Como tal procedimiento era en extremo aventurado porque la balandra no presenta seguridad ni tenía la tripulación necesaria, temió el gobernador Felix Díaz un naufragio, por lo que acordó quedarse oculto en las montañas o bosques de esta población, tanto más cuanto que el licenciado Vicente Ramírez le ofreció su protección como juez, asegurándole que no corría ningún peligro.

Aceptando el general las ofertas de Ramírez, con quien lo ligaban relaciones amistosas, le entregó las armas que portaba, caballos y monturas y se ocultó en las montañas en unión de Robles y Mucio Ziga.

Después de ocho días de ocultación, el licenciado Ramírez fue requerido por el coronel Benigno Cartas  que venía comandando 250 hombres de Juchitan y Tehuantepec, y uniéndose a él y ha una comisión del pueblo de Huatulco, se comenzó a buscar al general gobernador. Puestos de acuerdo así Cartas y Ramírez, tomando Cartas el mando político militar del distrito que había evacuado al jefe político Justo Ziga y persiguiendo su tregua tanto a esta autoridad como al gobernador y a sus compañeros, lograron por fin capturarlos en el cerro del Perico el día 21 de enero de 1872, conduciéndolos a esta cabecera.

Al día siguiente los aprehensores recibieron órdenes del jefe Cartas para que en el paraje de Chacalapa fusilaran al general Felix Díaz y Juan Robles, lo cual ejecutó el comandante Pedro Villalobos, que los había perseguido con una partida de hombres armados de Juchitán y Tehuantepec, entre los que figuran los oficiales Aurelio Conde, Nabor García y José Mora Santibañez y como jefe de partida de Juchitecos el Teniente coronel Apolonio Jiménez.

El cadáver del general Díaz fue escarnecido, mutilado y conducido en un burro a esta cabecera donde fue sepultado. El de Robles fue sepultado en Chacalapa. Posteriormente los resto de este patriota fueron enviados a Oaxaca y hoy descansan en el panteón general de aquella ciudad.

Así pagó el citado Ramírez la inmerecida consideración que en vida le dispensó el infortunado general Félix Díaz. No fue bastante de la carne, era preciso ser su perseguidor para  señalarse mejor a las miradas de la imparcial historia que muda le contempla.

Pasados todos estos sucesos solo se ocupó el relacionado Cartas perseguir tenazmente a la autoridad política que lo era Justo Ziga, amenazando a los municipales para que lo entregaran con el fin de hacerlo sufrir por la misma pena.

No contentos los jefes y oficiales con todos esos abusos hicieron que se reconcentraran en esta cabecera todos los dueños de rancherías para exigirles dinero además de ordenes a los pueblos para que les enviaran recursos y toda clase de víveres con las más terminantes amenazas.

Consumados todos lo hechos, se retiraron Cartas y Ramírez para la capital del Estado, al primero se le premió con la Jefatura Política del centro y el segundo fue encausado por el Juez de Distrito quien pronunció sobre ese particular la siguiente sentencia:

"Juzgado de Distrito del Estado de Oaxaca. Abril 18 de 1872, vista la presente averiguación instruida contra el licenciado José Vicente Ramírez, acusado de haber protegido las fugas del ex general Felix Díaz, como comandante militar que fue del distrito de Pochutla: visto también el pedimento fiscal del 15 del corriente en que se solicita en sobreseimiento de la presente causa, por no existir aún justificado el delito que se le imputa considerando que sólo existen sobre el referido Ramírez los dichos de sus acusadores que no son de apreciarse por parciales en esta averiguación: que de las declaraciones de los testigos Demetrio Arista, José Jorge Manzano, Lucas Olivera, Nicolás Pérez, Prudencio Juárez, Vicente Ramos y Felipe de la Cruz, consta refiriéndose a la confesión del ex-general Díaz, que el licenciado Ramírez había sido la causa de su perdición por haberle traicionado.

Lográndose esta aprehensión del enunciado Díaz por una comisión del pueblo de Tonameca, en el cerro del Perico, para que hubiera complicidad en la fuga porque fue acusado el citado Ramírez, habría sido necesario que el referido Díaz se hubiese hallado preso, para que en sentido jurídico se le llamara propiamente fuga, que no consta en la presente averiguación y menos puede existir complicidad en el mencionado delito  y apareciendo de lo actuado, que Díaz falleció después de ser aprehendido y consignado a la fuerza armada que estaba bajo las órdenes del licenciado Cartas.

La Justicia federal con fundamento en las leyes 12, Título 14, partida sexta y segunda, título 19, libro 11, N.R, manda sobreseer en la presente causa y en consecuencia remítase original al Tribunal Superior de Circuito,  para su revisión, deduciéndose copia certificada de ese fallo para los efectos de la ley del 8 de diciembre de 1870,  el ciudadano Juez de Distrito lo decretó y firmó. Doy Fe. Joaquín Mauleón Manuel Zamora.

La historia juzgará a los dos como corresponde.

A consecuencia de la Ley decretada por la H. Legislatura del Estado y promulgada por el Ejecutivo del mismo, en que se imponía el aumento de 6 ¼ de capitación a cada contribuyente, los vecinos de esta cabecera capitaneados por Avelino Agustín, Manuel Pérez y Manzano, trataron de sustraerse de la obediencia del gobierno del Estado. El jefe político Justo Ziga que no contaba con elementos solo pudo reunir 10 o 12 elementos particulares con los que atacó a los sublevados en disposición que era la casa municipal de la cual los desalojó y dispersó huyendo despavoridos en todas direcciones quedando establecido el orden y la tranquilidad pública.

De este hecho de armas solo resultó un muerto Isidro Valencia. La autoridad competente inició la averiguación correspondiente y habiendo sido capturados algunos cabecillas y cómplices permanecieron en prisión algún tiempo y en tal estado permanecieron hasta que con motivo de la amnistía decretada por el general Porfirio Díaz Gobernador del Estado, volvieron a sus hogares algunos de los ausentes.

Personajes Ilustres

Profesor Alberto Gallardo Blanco
Maestro fundador de la primera escuela en este municipio.

Rubén Valencia Martínez
Director de música. En 1956 fue nombrado Secretario General del Sindicato de Músicos en el Puerto de Acapulco, falleció el día 18 de marzo de 1975 en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Petra Valle
Se dedicó a la educación de las primeras generaciones.

Cronología de hechos históricos
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de San pedro pochutla.

El municipio se localiza en las coordenadas 16o47' de latitud norte y 96o28' de longitud oeste a una altura de 150 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al sur con el Océano Pacífico; al norte con Pluma Hidalgo, al Noroeste con Candelaria Loxicha; y al este con Santa Maria Huatulco.

Extensión La superficie del municipio es de 421 km2, representa el 0.44% de la superficie total del estado.
Orografía Cuenta con los siguientes cerros: Vigía,  Pino, Cometa.
Hidrografía Cuenta con algunos riós intermitentes.
Clima El clima es caluroso.
Principales Ecosistemas

Flora

Plantas Medicinales: cojón de caballo, pinonsillo, grado, hierba buena, albahacar, palo de nixtamal, hierba santa, caulote, palo santo, gedióndia, hoja de arnica, vaquerito, mata de bule, todolote, viushito, hoja de chichalaca, palo botónchihuite, el pie de paloma, el quelite macho, quina rubia, huayacan, huaco, hoja de tortuga, macuil arrollero, hoja del negro, epazote, chaya, cacahuanane, maravilla, aguerilla.

Árboles: Ocotillo, caoba, macuil arrollero, macuil mareño, palo de arco, pataiste, corazón bonito, bailadora, ébano, palo de vinagra, grado, tatatián, cubato, Juan Diego, camarón, pochote, mandimbo, cacalan, huanacastle, granadillo, tolazuchitl, anona.

Fauna

Animales: iguana, venado, jabalí, armadillo, tejón, conejo, chachalaca, tlacuache, mapache, onza, zorra, ardilla, marta, paloma tortolita, chinchigu, paloma jolina, paloma patacú.

Recursos Naturales

Existe un yacimiento de petróleo en el lugar denominado Aragón, a unos 5 kilómetros de Puerto Ángel, en 1937 este yacimiento petrolífero iba a ser extraído ya que una compañía inglesa se encontraba en ese lugar con toda la maquinaria necesaria para hacer los trabajos, pero en el año de 1938, el General Lázaro Cárdenas Presidente de México en ese año expropió el petróleo y estos trabajos de extracción se vinieron abajo, la compañía inglesa se tuvo que retirar quedándose el yacimiento de petróleo sin ser extraído hasta la fecha.

Existe también en el Municipio maderas preciosas como son el huanacastle, la caoba, el cedro, el guayacan, el ocotillo, el granadillo, estas maderas preciosas son utilizadas en la fabricación de muebles.

También se extraen productos marinos que son fuente de ingresos y alimentación básica de los lugareños.

Características y Uso del Suelo
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos Existen fragmentos de murallas y atrincheramientos que aún existen en los cerros del Vigía, Espino y el Cometa, sugieren que en estos puntos se libraron hechos de armas sostenidas entre los pobladores con los piratas turcos o moros, a quienes en la antigüedad se les conocía con el nombre de pichilingües. El templo parroquial católico que se construyó en el año de 1840, pero su total construcción se terminó en 1957, su valor estimado fue de 10 pesos de esa época. El palacio municipal se edificó en el año de 1873,  su valor aproximado fue de 2,000 pesos de aquella época.
Museos
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La festividad del Santo Patrón San Pedro que se celebra el día 29 de junio, recorren las calles las mascaras anunciando esta fiesta patronal, así como calendas, se queman castillos, toritos y demás juegos artificiales; fiesta comercial del 5 de febrero.

Tradiciones

Siendo estas las herencias entre las generaciones de un poblado y que son inquebrantables, llegando a formar leyes o normas, pudiendo considerar entre ellas la forma de vivir, de vestir, de convivir con sus  semejantes, de comportamiento dentro del núcleo familiar; las costumbres entonces forman parte de la cultura de una población, así pues se hace una semblanza escrita de estas costumbres, el modo de vivir: las personas desde temprana hora en especial las mujeres se les ve ir al molino con su nixtamal en tinajas o tenetes, esto puede notarse desde las cuatro de la mañana, de 6 a 7 hacen sus compras  en el mercado después de esa hora se les mira a los niños desplazarse por las calles que se dirigen a las diferentes escuelas, posteriormente a esto, se observan vendedores ambulantes ofreciendo sus productos como son: las semillas de calabaza, tamales de iguana o de pescado, bolas de tamarindo, camarón pescado fresco y asado, paletas, objetos de coral negro; la costa participa en el "Lunes del Cerro o Guelaguetza" con sones típicos que tratan de representar la forma de vivir de los nativos así como también de manifestar sus sentimientos.

Música La música que es propia del municipio son los sones de San Pedro Pochutla y chilenas.
Artesanías

Se realizan en el municipio figuras de coco, hechas a mano, así como en el reclusorio regional se elaboran collares y figuras de coral negro, de madera, coquito y cacho.

Vestido

En las últimas décadas la vestimenta ha sido modernizada, anteriormente constaba de pantalón y camisa de manta con ceñidor de paliacate, sombrero y huaraches, en las mujeres las enaguas largas con terminación en olanes, blusa de manta, reboso, trenzas y huaraches.

En la actualidad se conserva el uso de sombrero de palma y huaraches que son característicos en regiones costeras; en la mujer anciana es donde se conservan algunas costumbres en la vestimenta, tal parece que estas costumbre tienden a desaparecer con el paso del tiempo. El color de la vestimentas de los hombres es todo de blanco y el de la mujer varían los colores.

Gastronomía En este lugar son de gran exquisitez los tamales iguana, el amarillo de venado, coloradito de armadillo, tamales de chileajo.
Centros Turísticos La playa de panteón en Puerto Ángel, Zipolite, el manantial que se encuentra en la Agencia Municipal de San José Chacalapa (Balneareo).
GOBIERNO
Principales Localidades La cabecera municipal es San Pedro Pochutla y sus principales localidades son Puerto Ángel y San José Chacalapa, su actividad preponderante es el comercio.
Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal
  • Síndico Municipal
  • Regidor de Hacienda
  • Regidor de Obras
  • Regidor de Salud
  • Regidor de Educación
  • Regidor de Mercado
  • Regidor de Deportes
  • Regidor de Protección Civil
  • Regidor de Pesca
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
  • Presidencia
  • Secretaría particular
  • Dirección de Deportes
  • Dirección de Mercado
  • Agencias y Colonias de: pesca, Obras Públicas, Educación y Protección Civil.
Autoridades Auxiliares

Agencias Municipales, Agencias de Policía, Núcleos Rurales Registrados y Núcleos Rurales No Registrados.

Denominación

  • Agencias municipales: Benito Juárez, Los Naranjos Esquipulas, San Pedro Cafetitlán, San Isidro Apango, Puerto Ángel y San José Chacalapa
  • Agencias de policía: San Miguel Figueroa, Santa María el Limón, San Rafael Toltepec, Unión de Guerrero y Zipolite.
  • Núcleos rurales egistrados: Aguacate, El Zapote, El Chepilme, El Encierro, Guzmán, Los Freyes, San Roque, Tachicune, Xonene, Zapotengo y Los Ciruelos.
  • Núcleos rurales no registrados: San Juan Palotada, El Coyote, Cuatunalco, el Vigía, Arroyo Cruz, Zapotal, Samaritán, Arroyón, Piedra de Lumbre, el Tololote, Río Grande Paso Xonene, Comala, San Isidro Limón, Palmarillo, lagunilla, El Manantial, Arroyo Rico, El Colorado y las Palmas.
Nombramiento

El nombramiento de las autoridades que los representan se eligen según los Usos y Costumbres del municipio.

Regionalización Política El municipio pertenece al décimo distrito electoral federal con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz y al décimo séptimo distrito electoral local, con sede en Pochutla.
Reglamentación Municipal Cuentan con dos reglamentos que son las Ordenanzas Municipales del 10 de diciembre de 1989 y Bando de Policía y Buen Gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Periodo de Gobierno
Federico Ruschke Ziga
1954-1957
Leonardo Pacheco Hernandez
1957-1959
Luciano Ziga Loyola
1960-1962
Raúl Ricardez García
1963-1965
Alfredo Ruschke Ziga
1966-1968
Angel Pacheco CAstellanos
1969-1971
Antonio Ramírez Avendaño
1972-1974
Quintín Galguera Barrera
1975-1977
Junta de Administración Civil
1978-1980
Junta de Administración Civil
1981-1983
Salomón Arvea Cabrera
1984-1986
Federico Ruschke Barrera
1987-1989
José Nicolás Cortes Gaspar
1990-1992
Nicolás Ruschke Ziga
1993-1995
Raymundo Carmona Laredo
1996-1998
Juan José Galguera García
1999-2001
Raymundo Carmona Laredo 2002-2004
Florencia Carolina Aparicio Sánchez 2005-2007
José Manuel Ricardez López 2008-2010
Enrique Ensaldo Martínez 2011-2013
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Pedro Pochutla.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca