SANTA MARÍA ZACATEPEC
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Santa María Zacatepec.

Significa "en el Cerro del Zacate" de zacatepetl-cerro y c-en en dialecto tacuate tatacoatl, es decir los señores serpientes habitaban en el lugar, en el zacate que crecia.

ESCUDO
 
HISTORIA
Reseña Histórica

Este municipio fue habitado por la etnia mixteca, perteneció al reino de Tututepec en un principio, posteriormente al reino mixteco de Tlaxiaco, a quienes pagaban tributo. Cuando estos fueron dominados por los aztecas, los tacuates de Zacatepec pasaron a ser tributarios directos de aquellos. Entregaban algodón y semillas que se producían en la región.

La etnia tacuate por el año 357 de nuestra era, se establecieron en la Costa Nouticodo "principe de Tututepec" envio 6 de sus captanesas a tomar posesión de algunos terrenos, uno de ellos Nuucamaha "Cara de Sol" junto con 1,500 familias establecidas en el lugar en donde crece mucho zacate por el año 374 de nuestra era.

El año 900 el cacique de nombre 8 venados "garra de tigre" unifico la mixteca, valiéndose de alianzas matrimoniales e incluso el asesinato de parientes, sus hazañas fueron continuadas por otro héroe valiente de nombre 4° viento "serpiente de fuego" designo a su hijo 11 tigre "Yyachihuidzo" (tlaloc muro de fuego) como rey de Zacatepec entregándole las insignias reales y lo envió de expedición ya que Yachihuidzo convirtió en peregrinación religiosa, llevando consigo a sus poderosos dioses protectores "tigre venado" y "águila negra" siendo reconocido como casique por los nobles de la región y por los gobernantes de los 13 poblados sujetos, fundando la dinastía Zacatepecana.

Dos años después salió de aquel lugar para un viaje de reconocimiento y deslinde de los terrenos que habían de pertenecer a Zacatepec. En el año de 1092, cruza el río y penetro en el territorio de los siete pinos de abundante zacate que ocultaban serpientes, donde reino durante muchos años hasta que finalmente falleció en 1133 a la edad de 86 años, sediéndole el reinado a su hijo 7° lagarto "Tlaloc Sol" quien el día 9 de noviembre del año 1136 fundo su pueblo residencial con 2 nombres, uno en náhuatl, Zacatepec o "cerro de Zacatepec" y otro en mixteco Yocusatuta que en el vocabulario usado por el calendario significaba "cerro 7 agua" que otros traducen como "cerro hierba de víbora" o "cerro de hierba venenosa", entre ese poblado y el cerro cabeza de venado, construyo  un templo donde deposito los bultos de los dioses de su padre.

El territorio elegido por Yaachihuidzo para fundar Zacatepec, se encontraba a 15 millas al sureste del pueblo actual, entre los ríos Atoyaquillo y Reforma, cerca del cerro de campana (16°40' al norte y 97° al oriente)en aquel sitio se adoraba al dios local Ya-Koo (señor serpiente) por lo que sus habitantes eran llamados "los señores serpiente" tata-koo, que en lengua mixteca sé diría "los tata-coatl o tacuates".

En 1288 tuvieron un combate con Santa Rosa, lugar cercano a Putla, con los mixtecos del reino de Tilaltongo, donde hubo muchos muertos, ante esto formaron una alianza, hasta el dominio de los aztecas en 1463 que los obligaron a pagar tributo. Es por ello que aun en algunos lugares de este municipio se habla el náhuatl.

En el siglo XX, durante la revolución mexicana, Zacatepec fue escenario de enfrentamientos de poca monta entre grupos revolucionarios en los que murieron varios soldados en uno de sus encuentros se incendio la iglesia que entonces tenia techo de zacate. Cuenta la leyenda, que desde entonces la imagen de la patrona se fue a Juquila, de modo que  se tuvo mandar a hacer otra. Fueron años difíciles, de hambre, de carencia y de miedo, hasta el punto que algunos huían a los cerros.

El destacamento militar que estaba en Zacatepec fue concentrado a Pinotepa Nacional. El único bandido que azoto la zona fue Antonio Ramírez, quien contaba con varios hombres, robando a las carabanas que provenían de la costa y de la mixteca, siendo asesinado en Zacatepec.

En 1928, los habitantes de la comunidad del rincón invadieron terrenos de Zacatepec, de igual forma lo hicieron los habitantes de Guadalupe, Amuzgos, Ipalapa, Zocoteca de León, la Reforma, Estanzuelilla Grande, Cabeza del Río, Guadalupe Hidalgo, San José las Flores.

Para evitarlo el sindico municipal de Zacatepec solicita un juicio de apeo y deslinde, afectando a Guadalupe, pues al igual que el de todos los pueblos estos terrenos pertenecieron al gran latifundio del norteamericano Lewis La.

Personajes Ilustres
Cronología de Hechos Históricos  
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de  santa maría zacatepec

Se localiza en la parte suroeste   del estado, en la coordenada 97°59' longitud oeste, 16°45' latitud norte y a una altura de 340  metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Mesones Hidalgo; al sur con Santa María Ipalapa y San Pero Amuzgos; al poniente  con estado de Guerrero y San Pedro Amuzgos; al oriente con Putla Villa de Guerrero, San Andrés Cabecera Nueva y  La Reforma.

Extensión

La superficie total del municipio es de 524.36 km2 y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.55%.

Orografía

Está en una zona cerril montañosa.

Hidrografía

La superficie del municipio es regada por afluentes del río  Santa Catarina.

Clima

Su clima es cálido con lluvias en verano y principios de otoño con 28°C de temperatura promedio anual.

Principales Ecosistemas

Flora

Parte de su territorio tiene una vegetación de coníferas integrada por pinos, ocotes, oyamel, encino y otras especies mas de maderas finas, considerándoles recursos forestales o maderables el 39% del territorio desarrolla una flora de clima calido, donde abundan las especies como: cubato, cuatololote, espino, tlachicon, parota, cacahuananche, drago, hormiguillo, matorrales, malvas, pastos, bejucos, etc.

Fauna

En su mayoría es silvestre como el venado, conejo, ardilla, tigrillo, oso hormiguero, reptiles, culebras, cascabel, masacoas, iguanas, escorpión, tarántula, armadillo, tortuga terrestre, sapo; insectos tales como: mariposas, gusanos, lombrices, escarabajos, libélulas, zancudos, comegen; aves como: palomas moradas, garza, zopilotes, gavilanes, zanates, lechuza, murciélago, colibrí, puchuacas, lechuza, hurracas, golondrinas, etc. La fauna de los ríos como el camarón, mojarras, etc.

Recursos Naturales

Existen bosques maderables en los límites con el municipio de La Reforma.

Características y Uso de Suelo El tipo de suelo localizado en el municipio es el luvisol ortico para las labores agrícolas.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

La iglesia de la cabecera municipal que data del siglo XVIII.

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 8 de diciembre se celebra la fiesta religiosa en honor a la Purísima Concepción de María  Santísima, el Carnaval del mes de marzo, el día 2 de noviembre que se celebra el día de muertos.

Se realizan jaripeos, carreras de caballos, peleas de gallos, bailes populares y la quema de juegos pirotecnicos.

Traje Típico No tiene.
Música

Las festividades y los eventos sociales son amenizados siempre por las tradicionales bandas de música de viento, así como de violín y guitarra.

Artesanías

Se elaboran textiles de algodón huipiles, rebozos y mantelería.

Pinturas

No tiene.
Gastronomía

Se elaboran ricos tamales de mole de pollo y puerco, carne de res asada, chorizo, pozole, tamales de elote, totopos de maíz nuevo, mole de iguana, adobado de armadillo, chachalaca en chile rojo y los camarones de rio en caldo.

Centros Turísticos

Las aguas termales de Atotonilco localizado a 11 kilómetros de la Cabecera Municipal.

GOBIERNO
Principales Localidades La cabecera municipal es  Santa Maria Zacatepec las localidades de mayor importancia son Guadalupe, Guadalupe Nuevo Centro, San Juan Cabeza del Río, Santa Cruz Tutiahua, San Vicente Piñón, El Rosario, San Isidro Amatitlan, el Coyul Grande, Atotonilco, Llano Grande; sus actividades preponderantes son  la agricultura y la ganadería. El número de habitantes aproximado es de 15,376.
Caracterización de Ayuntamiento
  • 1 Presidente Municipal
  • 1 Síndico
  • 7 Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

  • 1 Secretario
  • 1 Tesorero
  • Agentes Municipales
  • Agentes De Policia
  • Representantes Municipales

Regionalización Política

El municipio pertenece al VI  Distrito Electoral Federal y al XV Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Bando de Policía y Buen Gobierno, el Reglamento de Ecología Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Domingo López 1975-1973
Domingo Nicolás Santiago 1976
Nicolás Martínez 1977-1978
José Aguilar Bautista 1979-1981
Juan Cruz Cruz 1982-1984
Pedro Rafael Cruz 1985-1986
Pascual Nicolás Santiago 1987-1989
Lorenzo Luis López 1990-1992
José Aguilar Cruz 1993-1995
Olegario Santiago Soto 1996-1998
Manuel Salvador Aguilar 1999-2001
Salvador Domingo Cruz 2002-2004
Olegario Santiago Soto 2005-2007
Lorenzo Cruz Salvador 2008-2010
Antonio Soto Cruz 2011-2013
BIBLIOGRAFÍA
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa María Zacatepec.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca