SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Santo Domingo Tehuantepec

La palabra Tehuantepec proviene del náhuatl Tecuani: "fieras" y Tepetl: "cerro", significa: "Cerro de las Fieras".

Fray Bartolomé de las Casas a su paso por éstas tierras le adjudicó el nombre de Santo Domingo en honor a la congregación dominica que radicaba en este lugar.

GLIFO
Escudo de  santo domingo tehuantepec

El jeroglífico de Tehuantepec, es un fragmento de la fundación llamada códice de Guevea o códice Zapoteca, en el escudo se aprecia un montículo con un Jaguar. En el  montículo se encuentran 66 divisiones y en cada división  un círculo, en esta forma se pintó el amurallamiento del cerro de Guie-Ngola en medio del montículo se pinta un jaguar o tigre, así lo describieron los tenochcas por la fiereza con que el ejército zapoteca defendía la fortificación y al mismo tiempo abre sus fauces para tragar a un ser amorfo que se encuentra dentro e una rode la o escudo azteca, con espacios rectangulares que pueden significar aposentos reales; la figura amorfa es el ejército tenochcas que pierde la batalla ante el ejército zapoteca, en la cúspide de la rodela se aprecia el águila real que simboliza el poderío del reino azteca; en su pico sostiene un lazo con borla para no permitir que el ser amorío sea tragado por el jaguar o tigre.

HISTORIA
Reseña Histórica

El 14 de octubre 1825 por decreto adquiere la categoría de Municipio Libre y por Decreto de 17 de Noviembre de 1857 se le concede el título de Villa de Tehuantepec.

Batalla:  En el verano de 1496 se dio la batalla en que los ejércitos aliados mixtecos-zapotecas en contra del ejército azteca que comandaba el rey Ahuítzotl, esta batalla se dio en el lugar llamada Guie-Ngola, "Cerro o Piedra Grande", el ejército zapoteca se fortificó en este lugar para defenderse del ejército azteca que venía del Soconusco; el ejército mixteca venía comandado por 24 capitanes, cada capitán tenía a su  mando mil guerreros; Cosijoeza que era el Zapoteca tenía  un ejército formado por cuarenta mil hombres  que en total representaban  sesenta y cuatro mil guerreros no contento con esta fuerza mandó construir  en el Cerro de Guie-Ngola jagüeles, templos palacios y fortificó el cerro con una longitud de 40 kilómetros y esperó  pacientemente la llegada de los aztecas; por el lado norte del río Tehuantepec, estableció el campamento de los mixtecos.

A la llegada del ejército azteca que venían cansados del viaje se establecieron en la margen del río Tehuantepec y empezó la guerra en el verano dilatando 7 meses el ejército azteca nunca pudo presentar una batalla formal a los ejércitos aliados. Cuando el ejército Mixteca atacaba por la vanguardia el ejército zapoteca al mando de Cosijoeza atacaban por la retaguardia, los enemigos de los aztecas fueron también las enfermedades.

Tuvieron que realizar una alianza para suspender esta guerra y fue Coyolicatzin "Copo de Algodón" en zapoteco "Pelaxilla" quien fue la prenda prometida en matrimonio con Cosijoeza.

En marzo de 1660 se insurreccionó en contra de las autoridades españolas por los abusos de los cuales eran objeto.

El 20 de Octubre de 1850 se lanza el primer plan de separación de Tehuantepec del Estado de Oaxaca, como resultado de la demanda del reconocimiento de las garantías que como pueblo poseían. El segundo plan de separación se suscitó el 10 Enero de 1853.

Personajes Ilustres

Máximo Ramón Ortíz
Nació el 24 de junio de 1816, primer Gobernador del territorio de Tehuantepec, autor del inmortal himno La Sandunga. Muere el 13 de octubre de 1855.

Juana Catarina
Nació en el Barrio de Jalisco el 24 de noviembre de 1837 fue la primera mujer que estableció dos escuelas para niños y niñas, introdujo la siembra del añil, era una pintura de un árbol que se mandaba a Europa; estableció ingenios azucareros y el producto lo comercializaba en el extranjero.

Remigio Toledo
Con el grado de subteniente participó con los Tehuanos en el asalto en la batalla de Puebla del 05 de mayo de 1862, traicionó sus principios liberales pasándose a las filas franceses, fue asesinado en una celada, camino a Oaxaca, en un lugar llamado "Las Vacas" allá por el año de 1868.

Federico Don Carlos Woolrich
Nació en Tehuantepec, el 06 de septiembre de 1864. El Gobernador Benito Juárez Maza lo nombra Jefe Político de Tehuantepec, al regresar a su tierra natal, un día antes de tomar posesión el 01 de octubre de 1911, cuando se dirigía a la oficina de telégrafos es asesinado por órdenes de Alfonso J. Santibáñez.

Don Apolinar Marqués
Jurisconsulto, apoderado de las principales casas de comercio y firmas extranjeras en Tehuantepec. Editó durante 11 años el periódico "El eco del Istmo", en 1895 el gobernador del Estado Martín González lo nombraba Jefe Político en el Distrito de Pochutla. El hombre máximo del Partido liberal en Tehuantepec, eximió escritor y prominente jurisconsulto de que se enorgullece Tehuantepec, se alejó de los suyos en el año de 1904.

General Cristóbal Salinas
Nació en el barrio de San Sebastián; en 1854 participó con un grupo de liberales en un movimiento para la reincorporación del Istmo de Tehuantepec, al estado de Oaxaca, fue descubierto  por el gobernador Máximo Ramón Ortíz, quien lo expulsó de Tehuantepec, en 1855 participa en la secundación del Plan Ayutla; en 1856 Cristóbal Salinas, funge como Comandante de Departamento de Tehuantepec en 1857 es designado Diputado al Congreso del Estado.

Don Nicolás López Garrido
Nació en Tehuantepec, Oaxaca; fue gobernador de Estado de Oaxaca, el primer cargo lo tuvo del 19 de noviembre de 1896 al 1 de julio de 1897; el tercero lo ocupó el 20 de noviembre de 1900 al 16 de abril de 1901 y el último cargo que le otorgó como gobernador del Estado de Oaxaca fue el 28 de febrero al 10 de abril de 1902.

Lic. Raúl Ortíz Urquidi
Nació en Tehuantepec el día 10 de abril de 1910; en la UNAM  desempeñó las funciones de Director del Seminario de Derecho civil, Doctor Honoris Causa; rector, Director de la Facultad de Derecho, Profesor de las materias Derecho Civil y Derecho Internacional, Magistrado Presidente de la primera sala civil del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Obras escritas: Lógica, Instituto de la Educación Superior del Estado de Morelos, Juez del Distrito de Acapulco; falleció el 05 de febrero de 1992 en la Ciudad de México, D.F.

Amado Chiñas
Nació en el Barrio de Laborío en Tehuantepec, Oaxaca; músico notable, quien además de su talento innato, se preparó en el conservatorio nacional de música de la capital de la República, de entre todas las bandas civiles del país obtuvo el segundo lugar, todos los domingos la banda de música deleitaba a los paseantes en el parque Central Miguel Hidalgo, dominó don Amado Chiñas ampliamente el clarinete, falleció el 16 de febrero de 1912.

Lic. Benigno Cartas
Nació en el barrio de Guichivere; liberal ingresó al ejército hasta llegar a Coronel; el 21 de enero de 1872 hace prisionero en Chacalapa al ex-gobernador Félix Díaz cuando huía después del fracaso del Plan de la Noria y lo entrega a los Juchitecos quienes lo flagelaron por haber profanado la imagen de San Vicente Ferrer.

Lic. Plutarco Gallegos
Nació en el barrio de Santa María Reoloteca, el 28 de junio de 1855, se entregó al periodismo y fue miembro del Partido oposionista de los hermanos Flores Magón; perteneció a la "Asociación Juárez", fue prisionero de las cárceles de Santa Catarina. Se tituló de abogado en el año de 1913, fue diputado en el Congreso del Estado por el Istmo de Tehuantepec, en el año de 1912. También   por sus ideales el General López Lara lo sentenció a la cárcel de Santiago Tlatelolco, México, D.F. Don  Venustiano Carranza en 1915  lo nombró Juez asesor Militar en Colima, paso a Mexicali, Baja California con el mismo cargo; falleció en Mexicali el 10 de junio de 1944.

Carlos Irribarren Sierra
Nació en el barrio Santa María e hijo del liberal tehuantepecano Don José Gregorio Irribarren, desde muy joven se dedicó a rescatar la historia de Tehuantepec, su folklore, sus costumbres y tradiciones "Tanguyú". "Guissi", "Río Tehuantepec" , "Tonka", Baxchayú; así mismo se dejó escrito innumerables escritos periodísticos donde hace la defensa del traje de la mujer tehuana; así mismo critica en su folleto que se editó en la Ciudad de Juchitán el plagio que hace Andrés Henestrosa del Son "Micaela" y le puso por nombre "Martiniana", su biblioteca la hereda a la casa de la cultura Tehuantepec.

Margarito M. Guzmán
Nació el 9 de marzo de 1986 en el barrio de Santa María Reoloteca, en el año de 1914 realiza su primera composición literaria llamada filomena y se estrena en la fiesta del 15 de agosto del barrio de Santa María, en 1916 compone "Celosa" en 1967 compone "Martha Elva", año también en que se funda la Banda Princesa Donají escribe cuarenta y dos composiciones entre zapateados, cantos religiosos, valses, polkas, marchas militares u fúnebres, sones regionales; entre los sones destacan: "Guisi"-"Tanguyú" y "Guiguróo".

Cronología de Hechos Historicos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1496 Cosijoesa se fortifica en Guie-Ngola y espera el ejército azteca para la guerra, la batalla se presenta en el verano de este año. Cosijoeza esta al frente de 60,000 hombres-guerreros.
1498
Coyolicatzin llega a Tehuantepec para contraer matrimonio con Cosijoeza.
1502 Nace Cosijopí futuro rey de Tehuantepec.
1518 Ante el reino de Zaachila, a las 10 de la mañana es coronado como rey de Tehuantepec a Cosijpí.
1518 El rey de Tehuantepec, Cosijopí contrae nupcias con Zeetoba.
1522
Pedro de Alvarado en unión del fray Bartolomé de Olmedo llegan al valle de Tehuantepec, saludando a la ciudad con el nombre de Guadalcáza, en vista del hermoso río que atraviesa a Tehuantepec.
1526
Hernán Cortes partió a España en el año de 1527, dejó en Tehuantepec 4 navíos casi acabados que son: Santo Tomás, San Lázaro, Santa Agueda y el otro que no tiene nombre.
1531
Hernán Cortés regresa a Tehuantepec, para despedir los barcos construidos en la ventosa al descubrimiento de California.
1538
Se establecen en Tehuantepec los padres dominicos fray Gregorio de Beteta y fray Bernardo de Alberquerquer.
1543 Carlos V, expide cédula real que en su parte medular dice: "para que los religiosos verificasen conventos en los pueblos indios", y se empieza a construir el convento dominico de Tehuantepec.
1544 Se inicia la construcción de la iglesia y convento de Santo Domingo Tehuantepec a iniciativa de fray Bernardo Alberquerquer y costeando la obra el rey Cosijopí.
1550 Tehuantepec tiene 49 barrios según la relación de visita que hizo Balizara San Miguel.
1618 El virrey Diego de Fernández de Córdoba, marqués de Guadalcazar, designó a Tehuantepec y su comarca con el nombre de Guadalcazar.
1660
Se insurreccionó la villa de Tehuantepec o villa de Guadalcazar, contra las autoridades españolas; se debió a la capacidad de los agentes fiscales y a la extorsión del Alcalde mayor don Juan de Avellan.
1661
El rey Felipe IV expide cédula real en donde se concede el perdón los rebeldes de Tehuantepec y a los que dieron muerte a don Juan de Avalan, así mismo que los detenidos quedarán libres.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de  santo domingo tehuantepec

Se localiza a 16º17' de latitud norte y 95º25' de latitud oeste con una altura de 40 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con los municipios de Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla y Magdalena Tlacotepec; al sur con el Océano Pacífico; al oeste con San Pedro Huamelula, San Miguel Tenango y Magdalena Tequisistlán; al este con San Pedro Comitancillo, San Blas Atempa y Salina Cruz.

Extensión

La superficie es de 965.8 km2, que en relación al estado es el 1.01%.

Orografía

Cuenta con el cerro de El Zacatal que tiene una altura de 1,040 metros, cerro de la Marimba de 1,257 metros, cerro Guiengola con una altura de 1,257 metros y el cerro de Tecuani tiene una altura de 700 metros. Dentro de la Ciudad de Tehuantepec existen varias colinas que llevan por nombre: El Tigre, en zapoteco DANI'I GUIE BE'EDXE que tiene una altitud de 420 metros, Cruz Padre López de 334 metros en el barrio Jamar, el del barrio Santa María Reoloteja llamado El Zopilote tiene una altura de 214 metros, el del barrio Vixhana que tiene 134 metros, sobresale al poniente de la ciudad el denominado La Cueva que tiene una altura de 335 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Tehuantepec cuenta con un solo río, el cual atraviesa la Ciudad y la divide, su nombre es Tehuantepec y en zapoteco es Guigu Roo Guisii, dicho río nace en las inmediaciones de la sierra de Miahuatlán y desemboca en la bahía la Ventosa al oriente de Salina Cruz.

Clima

Cálido húmedo con lluvias en las estaciones de primavera, verano y otoño, con fuertes aires de norte a sur y viceversa.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación es caducifolia, siendo las principales guanacaste, roble, guirisiña, granadillo, mango, chicozapote, hierba de cáncer, ruda y malva.

Fauna

Venado, armadillo, conejo, liebre, águila, cenzontle y codorniz.

Recursos Naturales

Piedra caliza.

Características y Uso de Suelo El tipo de suelo localizado es el regusol limoso en la parte baja y litosol limoso en las laderas.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

La casa de Juana C. Romero.

Museos

La Casa de la Cultura.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares 

  • La vela Sandunga, se realiza en una noche  de la última semana de mayo.
  • Vela Tehuantepec se efectúa el 26 de diciembre.
  • Fiesta patronal del Barrio de Santa María Reoloteca, se realiza del 13 al 18 de agosto.
  • Fiesta de Laborío se celebra del 31 de agosto al 11 de septiembre. 
  • Vela guiexoba se celebra principio de año.

Se festeja en Tehuantepec antes de la cuaresma en los barrios de Santa María, Santa Cruz y Laborío una mayordomía que se denomina fiestas titulares, esto significa que se les recuerda a los vecinos en determinada fecha se tiene que festejar a los Santos Patrones de sus barrios.

La primera festividad que tiene Tehuantepec es la dedicada a San Sebastián y se festeja el día 19 de enero; se festeja en los barrios de San Pedro Lieza y San Sebastián de las Flores e inmediatamente continúan las festividades titulares, entre ellos tienen un día llamado "viernes saa" que significa viernes de alegría.

Pasando la cuaresma o semana santa, el barrio de Santa Cruz Tagolaba se festeja el día 3 de mayo  a la Santa Cruz a partir del primero de junio y todos los primeros de cada mes se festeja a las fiestas llamadas "Xibeu"  esto es para anunciar la fiesta del barrio, y se tiene  que en dos barrios llamados Guichivere y San Juanico Atotonilco en donde el día 24 de junio se festejan a San Juan Bautista.

El día 29 y 30 de junio, en los barrios  Vixana y San Pedro Lieza se festejan a San Pedro y San Pablo patrón del barrio el día 4 de agosto el pueblo de Tehuantepec festejan a Santo Domingo de Guzmán, y las fiestas se realizan en el Palacio Municipal siendo el cabildo municipal o el Ayuntamiento Constitucional los mayordomos.

El 15 de agosto se realizan en Tehuantepec las fiestas más suntuosas en el barrio de Santa María Reoloteca, dividiéndose el barrio en dos partes, en el norte y sur, estas festividades se realizan los días 14, 15, 16 y 17 de agosto y se traen conjuntos musicales de diferentes partes de la república, destacándose el día 17 que es el paseo del estandarte, en donde la división de los habitantes se enaltece, pasando las festividades se termina la rivalidad entre familiares y vecinos, persiguiendo las festividades el 18 de agosto en el Barrio Santa Cruz Tagolaba dedica a la Virgen de Santa Elena de la Cruz, las mayordomías continúan en Tehuantepec, con toda normalidad, el día 8 de septiembre en el Barrio Laborío, en donde se venera a la virgen de la Natividad Excelsa.

En octubre dos barrios se visten de gala con sus mayordomías venerando a la Virgen del rosario; ellos son los barrios de San Sebastián y el Barrio de Jalisco, este barrio se divide en dos velas, la vela paloma y la vela Viasa (zanja) los dos barrios más pequeños de Tehuantepec que, son el de Santo Domingo de Patgua.

El barrio de San Jacinto festejan el 17 de agosto a San Jacinto.

Y por último para concluir las mayordomías que se realizan durante un año en Tehuantepec el día 18 de diciembre se festeja a la Virgen de la Soledad en el Barrio de la Soledad y el día 19 en este mismo Barrio de la Soledad, serán representados todos los principales que cuidaran la iglesia de cada barrio el próximo año, se bailara en forma especial un son regional llamado de la "Shuanas".

El 4 de octubre en el cerrito se celebra a San Francisco y así concluyen las festividades de las llamadas mayordomías en Tehuantepec.

Tradiciones

Cada una de las velas están a cargo de un mayordomo, la festividades incluyen la coronación de la reina de cada vela, se realizan convite de flores que consiste en un recorrido por las calles con carretas jaladas por bueyes adornadas. Los Shuanas llevan velas y sus esposas portan flores, todos ellos acompañados por la gente del pueblo.

Traje Típico No tiene, se usa el la región del Istmo.
Música

El himno regional que enmarca todas las festividades, mayordomías, bodas, así como en los sepelios es la inmortal sandunga es un son que tiene cadencia, ritmo, belleza, se cree que la sandunga viene de España y que era un jaleo andaluz, que llegó a México en la época del virreinato, también se bailan los sones; el fandango tehuano, el jarabe tehuano, la petenera, la llorona, la juanita, el carbonero, el chinito, son de los cocos el medio sxiga y más de 80 sones que tiene Tehuantepec, en su riqueza folklórica.

Artesanías

La artesanía más típica de Tehuantepec son los trajes regionales. Se realza el traje con cadenas, aretes, pulseras y otras joyas de oro. También es característica la artesanía de cerámica; sobresalen los utensilios de cocina, artículos decorativos y juguetes. Se encuentran artículos de hojalata, madera y hamacas.

Pinturas

No tiene.
Gastronomía

Los platillos más comunes son el mole negro y rojo, amarillo, coloradito, chichilo, el tasajo, las tortillas, totopos de maíz blanco y morado, quesadillas de elote, garnachas, tamales de diferentes sabores envueltos en hojas de plátano.

Centros Turísticos

La casa de la cultura.
La casa de Doña Juana C. Romero.
Es digno de admirar su tipo colonial en el primer cuadro de la Ciudad.

GOBIERNO
Principales Localidades Concepción Bamba, Morro Mazatán, San José El Paraíso, Santa Cruz Bamba, Santa Isabel de  la Reforma, Aguascalientes de Mazatán, Buenos Aires, Colonia Jordán, Guelaguechi, Las Cruces, Potrero de Carballo, Potrero de San Miguel Tenango, Rincón Moreno, San Francisco, San Juan Zaragoza, Santa Gertrudis Miramar, Zanjón y Garrapatero, Cajón de Piedra, Pishishi, San Vicente Mazatán, Santa Clara, Santa Cruz Hidalgo, Colonia San Luis, El Limón, La Noria, San Andrés Villa Zapata, Santa Rita y Ejido El Jordán.
Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal
  • 2 Síndicos
  • 17  regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Funciones

Presidente Municipal: Formular así como aprobar el Bando de Policía y Buen Gobierno, además reglamentar acuerdos y disposiciones de carácter general que se requiere para la organización como para el funcionamiento de la Administración y de los servicios públicos. Es el encargado de llevar a cabo la práctica las decisiones tomadas por el Ayuntamiento y el responsable de un buen funcionamiento de la Administración Pública Municipal; cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica Municipal, los Reglamentos Municipales y las resoluciones del Ayuntamiento.

Síndico Municipal: Son los encargados de defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al Ayuntamiento en los litigios en los que estos fueren. También son los responsables de supervisar la gestión de la Hacienda Pública Municipal todo ello en la observancia a la Ley Orgánica Municipal Vigente.

Regidores: Son los miembros del Ayuntamiento que tienen a su cargo las diversas comisiones de la Administración Pública Municipal.

Tesorería Municipal: Es el responsable de recaudar los ingresos que corresponde al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales, el manejo de fondos y valores con estricto apego al presupuesto, la contabilidad y gastos del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Cuenta con 4 agentes municipales, 13 agentes de policía y 11 representantes de núcleos rurales.

Regionalización Política

El municipio pertenece al V Distrito Electoral Federal y al VI  Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Ley Orgánica municipal.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Juan Bautista De Echari 1762 - 1769
Manuel Fernández Vallejo
1782
Don Juan De Avendaño
1864
Don Luis Santibañez
1868
Don Eduardo Escobar
1894
R. Pineda
1881
Don Leonides Villalobos
1901
Fortino Figueroa
1902
Don Manuel Vejarano
1905
Manuel Jiménez Ramírez
1910-Jefe Político
Samuel Rueda
1910-Jefe Político
Alfonso J. Santibañez
1911- Jefe Político
Constantino Chapital
1911 - Jefe Político
Luis E. Puig
1912 - Jefe Político
G. González
1912 -Jefe Político
Enrique Sandoval 
1912 - Jefe Político
Edmundo Loza Ceballos
1913 - Jefe Político
Gabriel Pétriz
1913 - Jefe Político
Gabino Cadena
1924
Arturo Rustián García
1925
Mariano Ortíz Lalo
1926
Alberto Dordely Garfias
1927
Don Alfonso Reyna
1928
Arturo Rustrián García
1929
Francisco Rustrián García
1930
Arturo Rustrián García
1931
Luis Villalobos Jiménez
1932
Leoncio Palacios
1933
Francisco Marín Chicatti
1934
Simón Gutiérrez
1935
Efrén Betanzos
1936-1937
Luis Villalobos Jiménez
1938
Margarito Jiménez
1939
Manuel Benítez Peto
1940-1941
Antonio Ortíz Mendoza
1942
Dr. Roberto Salazar Mallen
1943
Francisco Toledo
1944
Andrés Sánchez
1945-1946
Alberto Toledo
1947
Alberto Cadena
1948
Felipe Valdivieso Marín
1949-1950
Andrés Colemán
1951
Santiago Ruiz Villalobos
1952
Humberto Villalobos Arias
1953-1956
Celso Guzmán Cortes
1957-1959
Cirilo Cartas Cortes
1960
Lito Morgan
1961
Juan mich
1962
Carlos Escobar
1963
Antonio Ortíz Mendoza
1964-1965
Francisco García Grajeda
1966
Fernando Romero Gil
1967-1958
Luis Santibañez Woolrich
1969-1971
Felipe Orozco Martínez
1972-1974
Dr. Gustavo Toledo Morales
1975-1977
Francisco García Grajeda
1978-1980
Lic. y Prof. Pedro Guzmán Gallegos
1981-1983
Lic. Rafael Vichido Toledo
1984-1986
Albino Vasquez Morales
1987
Lic. Héctor Anuar Mafud Mafud
del 8 de octubre al 7 de junio de 1987 (administración civil
Amadeo Mendoza
del 8 de junio al 18 de septiembre de 1987 (administración civil)
Lic. Y Prof. Bernardino Betanzos
1987-1989
Ing. Carlos Felgueres Jiménez
1990
Lic. José Antonio Hernández Fraguas
1991
Dr. Raúl Gutiérrez Santos
1991-1992
Venustiano Gutiérrez Reyna
1993-1995
C.P. Ma. Teresa Sánchez Reyna
1995 Sustituto
Dr. Francisco Arango Alvarado
1995 Sustituto
Lic. Armando López Álvarez
1996-1998
Ing. Felipe Orozco Rodas.
1999-2001
Martín de Jesús Vásquez Villanueva 2002-2004
José Enrique Ojendis Garfias 2002-2004
Diego Santos Díaz 2008-2010
José Luis Villalobos Villalobos 2011-2013
BIBLIOGRAFÍA
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca