Chalchicomula de Sesma
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Chalchicomula de Sesma.

El nombre procede de las dicciones nahuas "chalchihuitl", jade; "comul", pozo; y "la", partícula abundancial; lo que significa "Pozo donde abundan las Piedras Verdes o Chalchihuites".


ESCUDO
Chalchicomula de Sesma escudo El escudo acuartelado representa en la parte superior izquierda a un sol estilizado; en el lado derecho el volcán Citlaltépetl (Cerro de la Estrella o Pico de Orizaba); en la parte inferior izquierda representa el agua que mana de la Montaña Negra y del lado derecho la producción forestal de la región, a su alrededor lo orlan grecas aztecas.
HISTORIA
Reseña Histórica Los primeros habitantes del municipio de Chalchicomula fueron tribus de cazadores y recolectores asentados en las cuevas principales, en Barranca Ventana, hubo aproximadamente 13 mil pobladores, posteriormente fueron los Olmecas los que se establecieron por la región hacia el año 700 al 800 a.C, en la Meseta de Chalchicomula, también se establecieron los Toltecas hacia el año 650 al 700 a.C, así como diversas tribus de Chichimecas en 1148. También hubo asentamientos de Nahuatlacas, Xicalancas y Popolocas.

En los valles de Chalchicomula habitó Quetzalcóatl, lugar que era de descanso para él; donde gustaba de jugar a las resbaladillas en una sierra (Cerro del Resbaladero). Quetzalcóatl también solía jugar la pelota, Tlachtli, en medio del juego puso una seña o raya que se dice Tlecotl, (barranca). Dejando constituido en ese lugar el juego de pelota hecho con piedras en cuadra.

En el año 600-700 a.C., Quetzalcóatl erigió un templo (Teopacocato) que quería decir Teopan: templo, aco: en, con: lugar, alt: agua "Templo arriba de o donde hay agua", esto en honor a su padre Tonacatecuhtli; donde fue sepultado.

Esto originó que varias tribus se establecieran en ese lugar y ocuparan el templo, para sepultar a sus emperadores, otra cosa notable que hizo Quetzalcóatl fue la edificación de casas debajo de la tierra que se llamaron Mitlancalco y en muchos pueblos puso los nombres a las sierras y a los montes.

Con el tiempo llegaron grupos nahuas a ocupar la región; éstos fueron sometidos en 1522 por los españoles, éstos se establecieron en Chalchicomula en 1527.

El 17 de octubre de 1560, por mandato de Don Luis de Velasco, Virrey de la Nueva España otorga la cédula de fundación (San Andrés Chalchicomula), en ese mismo siglo es elegido como Tenientazgo de Tepeaca.

Durante la guerra de Independencia hubo libertadores de México, originarios de San Andrés Chalchicomula, como José Antonio Arroyo, feroz guerrillero que prestó sus servicios de incalculable valor a la rebelión contra España. Don Juan Nepomuceno Rossainz, hombre de todas las confianzas de Don José María Morelos y Pavón como secretario, a él se debe el diario escrito en las principales batallas. Su firma aparece en la convocatoria del Congreso de Chilpancingo y los famosos Sentimientos de la Nación.

Don Antonio Sesma y Alencastre, acaudalado insurgente que prestó importantes servicios a la guerra de Independencia, criollo originario de Orizaba, nació el 20 de abril de 1754. Sus padres fueron el Coronel de Dragones y Corregidor de México, Don Miguel de Sesma y Escudero y Doña María Antonia Alencastre Moroña y Fernández. Aún joven por cuestiones de negocios se trasladó a San Andrés Chalchicomula, para radicar en ella, conceptuándola como su tierra adoptiva, contrajo primeras nupcias con Doña Joaquina Sesma y Escribano, procreando 14 hijos, entre ellos Ramón y Miguel Sesma y Sesma, ambos insurgentes. Hizo segundas nupcias con Doña Joaquina Bretón, hermana de Antonia, casada con el General y Primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria.

Fincó una casa en el solar ubicado en el respaldo de la parroquia de San Andrés, colindando al norte con el jardín de San Francisco, donde nacieron sus hijos. En esta casa histórica, recibía y alojaba al señor cura, Don José María Morelos y Pavón, así como al cura Don Mariano Matamoros.

En 1811 y 1812 José María Morelos y Pavón establece su cuartel general en Chalchicomula y en 1813 lo ocupa el cura Mariano Matamoros.

Don Antonio Sesma y Alencastre, sin titubear se presentó a Morelos para ofrecerle la ayuda económica indispensable en esos momentos, aportando la cantidad de $ 300,000.00 pesos oro. Este acto patriótico fue un aliciente para el movimiento libertario, ya que se empleó en alimentos y pertrechos de guerra. El cura Morelos lo designó Intendente del ejército Insurgente y consejero financiero. De ahí Sesma era tomado en consideración en dos planes por providad. Acompañó a Morelos en su cuarta campaña sobre Valladolid. Fue diputado por Puebla al Congreso de Apatzingán e ideólogo del Decreto Constitucional para la América Septentrional del 24 de junio de 1814. En la casa donde se efectuó el Congreso, en Apatzingán, Michoacán, hoy convertida en museo histórico están en el lugar de honor al lado del gran Morelos, Don Antonio Sesma y Alencastre y Don Juan Nepomuceno Rossainz.

En este mismo año fue derrotado Don Juan Nepomuceno Rossainz, y en venganza incendia el cuartel en 1815.

Al traslado del Congreso a Tehuacán, son sorprendidos y hechos prisioneros, el señor cura Morelos, Don Antonio Sesma logra escapar el 5 de noviembre de 1815, continuando la lucha hasta la consumación de la Independencia.

Su hijo Ramón Sesma se convirtió en un aguerrido General, junto con el General Vicente Guerrero, en Manila fue confinado a las mazmorras de la Fortaleza de Gavita, muriendo por los malos tratos y la tuberculosis.

El menor Miguel Sesma y Sesma que perdura en su honor la Hacienda de San Miguel Sesma en Atzitzintla, en 1813 se le encomienda la misión secreta de ir a Estados Unidos a comprar armas, conocida su misión es fusilado en la Huasteca Hidalguense.

En 1817, lo toman a Chalchicomula los realistas y en 1821 es rescatado por los insurgentes.

En 1825 es denominado Partido del Estado de Puebla y en 1827 por Decreto, son expulsados los españoles de la cabecera municipal. En 1830 se subleva Rossainz y en 1833 es ocupado por los rebeldes Arista y Durán, que se sublevaron contra el Presidente Anastacio Bustamante. En 1856 en la ciudad el General García Pueblita fusila al coronel Joaquin Orihuela por oponerse a la reforma. En 1862 es cuartel del General Porfirio Diaz y ese mismo año, Zaragoza fusila al conservador Manuel Robles Pezuela.

En 1862 se libran algunas batallas contra los franceses y es recordada la explosión del cuartel del ejército mexicano el día 6 de marzo de 1812, se pierde totalmente el armamento del cuartel establecido en Chalchicomula. Fue antiguo Distrito y en 1895 es constituido como municipio. En 1910, el 31 de agosto se denomina al municipio Chalchicomula de Sesma en memoria de los insurgentes Antonio y Ramón Sesma. El 23 de agosto de 1934 se le denomina a la cabecera municipal Ciudad Serdán en honor de Máximo y Aquiles Serdán.

Personajes Ilustres
  • Rodrigo de Vivero, encomendero de Tecamachalco.(1593-1637)
  • José Antonio Jiménez de las Cuevas, sacerdote. (1755-1829)
  • Antonio Sesma Alencastre, insurgente. (1786-1823)
  • Ramón Sesma y Sesma, insurgente. (1796-1839)
  • José María Castillero, poeta. (1790)
  • Mariano Castillero, firmó la Constitución de 1824. (1790-1844)
  • Juan Nepomuceno Rossainz, insurgente.
  • Hilario Galicia, repartidor de tierras. (1889-1835)
  • Manuel M. Flores, poeta. (1840-1883)
  • Carlos B. Zetina, industrial, político. (18641927)
  • Guillermo Tristchrler C., obispo. (1878-1925)
  • Agustín de la Cueva, sacerdote, escritor.(1879-1959)
  • Luis Altamirano y Bulnes, arzobispo.(18871970)
  • Basilio Bulnes, diplomático.
  • Rafael Alducín, creó el día de la madre. (1889-1924)
  • Julio Delgado Corona, abogado.(1888-1940)
  • Pedro Jofle, repartidor de tierras. (1911-1943)
  • Gustavo Diaz Ordaz, Presidente de la República. (1911-1979)
  • Enrique Caballero Osorio, agrónomo. (1919)
  • Profr. Gonzalo Pacheco Navarro, Diputado Federal por la XLVII Legislatura en (1968-1970)
  • Lic. Melquiades Morales Flores, Diputado Federal y Senador de la República.
Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimiento
1527 Se establecieron los españoles.
1560 Cédula de Fundación.
1811 Cuartel de Morelos.
1813 Lo ocupa Matamoros.
1814 Rossains es derrotado por los realistas.
1815 Rossains incendia la ciudad.
1817 Toman la plaza los realistas.
1821 Los insurgentes recuperan la plaza.
1825 Es denominado Partido del Estado de Puebla,
1827 Son expulsados los españoles.
1833 La ciudad es ocupada por Arista y Durán.
1862 Cuartel del General Porfirio Diaz.
1862 Zaragoza fusila al conservador Manuel Robles Pezuela.
1867 Batalla contra los franceses.
1895 Es constituido como municipio libre.
1910 El 31 de agosto se nombra ciudad a Chalchicomula de Sesma.
1934 El 23 de agosto se denomina Ciudad Serdán a la cabecera municipal.

monumento a josé maría morelos en chalchicomula de sesma, pue.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Chalchicomula de Sesma

El municipio de Chalchicomula de Sesma se localiza en la parte centro este del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 52'42" y 19º 05'36" de latitud norte y los meridianos 97º 14'24" y 97º 35'36" de longitud occidental.

Colinda al norte con San Juan Atenco, Aljojuca y Tlachichuca, al sur con Esperanza, al este con Atzitzintla, al oeste con Palmar de Bravo y Quecholac.

Extensión

Tiene una superficie de 364.85 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar número 19 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza dentro de la región morfológica de los Llanos de San Andrés, al costado oriente se levanta el Poyauhtécatl o Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba.

Los Llanos de San Andrés son una amplia superficie arenosa caracterizada por los depósitos volcánicos recientes que la formaron, que se extienden al pie de los contrafuertes occidentales del volcán Citlaltépetl (Cerro de la Estrella); en tanto que el volcán mencionado es el de mayor elevación de la República Mexicana, con una altitud de 5,747 metros sobre el nivel del mar. Su forma se acerca a la cónica clásica y su cumbre está siempre nevada, presentando un gran número de pequeños relieves volcánicos a su alrededor, de los cuales algunos son los Xalapasco, también se puede observar la Sierra Negra, con una elevación de 4,640 metros sobre el nivel del mar.

La Orografía del municipio está determinada en su mayor parte por la presencia del Citlaltépetl y la Sierra Negra que representa la mayor parte del territorio municipal, el relieve del volcán es bastante pronunciado en la cumbre, muestra un descenso regular que se va suavizando conforme se avanza al poniente, hasta volverse irregular y nivelarse en la parte central del municipio.

Al pie occidental del volcán se observan depósitos de productos volcánicos que provienen de la Sierra Negra; son notables los cerros de Tezontle, con cráter al sur de Ciudad Serdán, y Xalapasco, al pie de la Sierra Negra.

En el camino a la cima del volcán se observan, en la parte baja, capas de arena con piedras pómez blanca y corrientes basálticas, más arriba las capas de andesita con bombas basálticas. La corriente de lava más importante forma un malpaís en el lado sur, justo al norte de Dolores Buenpaís.

El cráter de este volcán es ovalado, de 500 metros de eje mayor por 400 de eje menor y tiene una profundidad de 300 metros. No tiene huella de la época glacial, por lo que se supone estuvo en erupción en 1547.

La Sierra Negra, es un contrafuerte del Citlaltépetl en la Sierra Madre Oriental; su cima es de una oquedad cratiforme cubierta de un polvo áspero de ruginoso llamado esmeri, que le imprime un color negruzco de donde se deriva su nombre. La hendidura rugosa de su cúspide le da la apariencia de un volcán extinguido y su altura es de 4,640 metros sobre el nivel del mar.
Destacan algunas mesas al sur de Ciudad Serdán, como la mesa Pérez, Malpaís, Barosa, Tilapa, Palma Morada y Malaca.

Al poniente se alza una larga sierra que se prolonga por los municipios de Quecholac y Felipe Angeles, destacando los cerros Castillo, Barrigón, Pilillas, Horno de Cal, Tres Cruces, Yelaltepec, Mezoquillo y Loma Grande.

La superficie arenosa de este municipio tiene la existencia de 7 colores de arena.

Hidrografía

El municipio es regado por numerosos arroyos intermitentes, que nacen de las aguas de deshielo del Citlaltépetl y después de unirse van a aumentar el río Tehuacán que posteriormente forma el río Salado. Sin embargo, muchos se encauzan hacia el centro de los Llanos de San Andrés, donde desaparecen.

Clima

En el municipio se presentan 3 climas:

Clima frío: se presenta en la cumbre del volcán Citlaltépetl.

Clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano: se presenta en las faldas inferiores, en una área reducida, al pie de las estribaciones meridionales y en una franja longitudinal occidental del volcán Citlaltépetl y cruza el centro del municipio.

Clima semiseco templado con lluvias en verano: se presenta en una gran área del sur del municipio.

Principales Ecosistemas

El Citlaltépetl es la principal zona boscosa del municipio, su cumbre está cubierta de nieves perpetuas, rodeada por una extensa pradera de alta montaña. Bosques de oyamel bordean las praderas y en ellas se encuentran especies tales como abeto, aile o ailite, así como pino, ocote, madroño, encino y sabino, y árboles frutales de capulín, ciruelo, durazno, pera, manzana, membrillo, nogal de castilla y tejocote.

Las zonas montañosas del poniente presentan gran variedad vegetativa, en la cual se encuentran arbustos como cucharilla, jarilla, escobilla, izote, zumpantle, sabino real, maguey pulquero y cimarrón, además de nopal; así como hierbas diversas las cuales son nahuapatle, flor de San José, cardo santo, árnica del país, cilantrillo, acahual, epazote de zorrillo, gordolobo, quelitillo, lengua de vaca, maravilla, bisnaga, chayotillo (hierbas medicinales), también una variedad de hongos, helechos y musgos.

Se encuentran pastos del tipo cola de zorra, zacomite y zacatón.

En los llanos existen también pequeñas áreas de pinos y matorral desértico rosetófilo.

Fauna:

aún existe coyote, gato montés, tejón, zorrillo, ardilla, cacomixtle, conejo, liebre, zorra almisclera, mapache, onza o comadreja; así como reptiles como el camaleón, víbora de cascabel, escorpión, víbora chirrionera, lagartijas y chintete, se observan aves como el, gorrión, zenzontle, tatauya, colibrí, búho, lechuza, azulejo, paloma tehuacanera, codorniz, paloma torcaza, tapa caminos, hilama y huitlacoche.

Recursos naturales

Minas de grava para la fabricación de block se encuentran ubicadas en las derrumbadas, cerca de la laguna de Alchichica a 30 kilómetros de la cabecera; los bosques se ubican en el lugar llamado Parque Nacional a 20 kilómetros de la cabecera y mantos acuíferos como Agua Cuaristo, Zoquiatl y Palomas, éstos se encuentran en el ejido de San Francisco Cuautlancingo a 3 kilómetros de la cabecera; otro lo encontramos en el ejido de San Martín, y es Ojo de Agua a 2 kilómetros de la cabecera y otro más llamado San Juan Arcos a 4 kilómetros de la cabecera. Por otro lado, en el lugar llamado Parque Nacional encontramos manantiales como Agua El Carnero y El Venado a 18 kilómetros de la cabecera, estos mantos acuíferos y otros más abastecen al municipio.

Características y Uso de Suelo

En el municipio se presentan suelos pertenecientes a cuatro grupos:

Litosol: se presentan en la cumbre del Citlaltépetl, en las zonas montañosas del suroeste.
Regosol: es el suelo predominante; ocupa las faldas inferiores del volcán y la extensa llanura del centro del municipio; presenta fase gravosa.
Andosol: se localizan en las últimas estribaciones del volcán, presentan fase lítica.
Xerosol: ocupan un área reducida del noroeste.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitenctónicos: La parroquía de Jesús de las Tres Caídas construida en 1600; Presidencia municipal fue casa virreynal en 1730; Kiosko y parque municipal; Portal Jiménez de la Cueva de 1795; Casa de Irineo Valencia; Casa de los Sesmas 1780; Casa de la Magnolia 1820; Casa de Díaz Ordaz; Casa Macón de 1862; Colecturía de 1750; Teatro Manuel M. Flores; la Fuente del parque que pertenece a la época virreynal; Acueducto y la Arquería de San Juan de 1723.

Monumentos: Gustavo Díaz Ordaz, José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez y Hermanos Serdán.

Cascos de Haciendas Virreynales: La de Santa Ana se ubica en la cabecera; Santa Inés se encuentra ubicada a 6 kilómetros de la cabecera; San Diego a 7 kilómetros de la cabecera; La Concepción 7 kilómetros de la cabecera; San Jerónimo a 8 kilómetros de la cabecera; San Cayetano a 3 kilómetros de la cabecera; La de Sesma a 18 kilómetros de la cabecera.

Museos

Museo Regional de Chalchicomula de Sesma, ubicado en la Casa de la Cultura.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La Feria Regional de Chalchicomula de Sesma y la fiesta en honor a Nuestro Señor Jesús de las Tres Caídas se celebran en la última semana de agosto, donde se elaboran alfombras de aserrín, arena y flores silvestres, para el paso de la procesión, se llevan a cabo eventos culturales y deportivos.

2 de febrero día de la Candelaria, 3 de mayo fiesta a la Santa Cruz, 23 de mayo San Juan Nepomuceno, 15 de agosto Virgen de la Asunción en Cozamaluapan, 30 de noviembre fiesta patronal a San Andrés y 12 de diciembre a la Santísima Virgen de Guadalupe.

Danzas

Los Huehues: su indumentaria es compuesta de penachos con espejos y listones de colores colgantes, calzón de manta con grabados orgados.
El Son de San Andrés, lo interpreta el ballet Folklórico de Quetzalcóatl, su indumentaria está compuesta por pantalón chinaco, camisola, sombrero y botas.
El Teponaxtle danza prehispánica ritual para el funeral de los reyes, vestido o blusa, calzón de manta con bordados y listones de colores chillantes y no podía faltar el tambor o llamado también teponaxtle.

La Danza del Venado, máscara con cornamenta, taparrabos y huaraches.

Tradiciones

Una tradición que se lleva a cabo es elegir a la reina quien va a ser coronada en una velada artística por el señor Gobernador del Estado; Semana Santa; 5 de mayo batalla de Puebla, 15 y 16 de septiembre fiestas patrias; 20 de noviembre aniversario de la Revolución donde se llevan a cabo desfiles organizados por las instituciones educativas y el Ayuntamiento, navidad y año nuevo.

Música

Para la representación de la danza del Teponaxtle se utilizan instrumentos como la chirimía y el caracol, sus fiestas religiosas son celebradas con instrumentos de viento (banda) y violín.

Artesanías

Entre sus artesanías destacan los muebles rústicos estilo colonial Luis XV y XVI, los emplomados, el calzado de piel, trabajos de ebanistería, pirograbado, la cerámica, la restauración de imágenes religiosas, encalados en madera y herrería forjada (elaboración de campanas).

Gastronomía

Alimentos:

Chileatole, mole poblano, los tlaxcales en triángulo, el texmole de hongos, quesadillas de cuitlacoche, el caldo de haba, tlacoyos y tamales.

Dulces:

Conserva de tejocote, pera, ciruela, manzana e higo, el chicle silvestre y el pastel de elote.

Bebidas:

El pulque, el aguardiente o infusión de diversos sabores como capulín, ciruela, higo, yerba maestra y tejocote.

Centros Turísticos

La extraordinaria belleza de los paisajes en la cercanía del volcán Citlaltépetl y de la Sierra Negra, en los que se practica el alpinismo, acudiendo turismo nacional e internacional.

Barranca Ventana o Tlecotl.

Templo del Teopococato, interesante zona arqueológica ubicada cerca del Citlalltépetl, que está aún sin descubrir. Este templo fue mandado a construir por Quetzalcóatl al igual que el juego de pelota que está a pocos metros de ahí. Se localiza en San Francisco Cuautlancingo a 5.5 kilómetros de la cabecera.

GOBIERNO
Principales Localidades El municipo cuenta con 24 localidades, siendo las principales:

Cabecera municipal

Ciudad Serdán.
Su principal actividad económica es el comercio y la Agricultura; el número aproximado de habitantes es de 19,384. A una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 102 kilómetros por carretera federal y 111 kilómetros por autopista.

portales típicos de ciudad serdán, mpio. de chalchicomula de sesma, pue.

Principales Localidades

Juntas Auxiliares

San Francisco Cuautlanzingo.
Su principal actividad económica es la Agricultura; el número aproximado de habitantes es de 2,429; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5.5 kilómetros.

Santa María Techachalco.
Su principal actividad económica es la Agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1,180; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilómetros.

Poblados

San Miguel Ocotenco.
Su principal actividad económica es la Agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1,651; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8.5 kilómetros.

Ahuatepec.
Su principal actividad económica es la Agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1,765; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 kilómetros.

San Juan: su principal actividad económica es la Agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1,297; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 kilómetros.

Temamatla.
Su principal actividad económica es la Agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1,707; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 11 kilómetros.

El Veladero.
Su principal actividad económica es la Agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1,367; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilómetros.

Canoas Altas.
Su principal actividad económica es la Agricultura; el número aproximado de habitantes es de 701; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 13 kilómetros.

Jesús Nazareno.
Su principal actividad económica es la Agricultura; el número aproximado de habitantes es de 592; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 kilómetros.

Las Palmas.
Su principal actividad económica es la Agricultura; el número aproximado de habitantes es de 600; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros.

Los Ricardos.
Su principal actividad económica es la Agricultura; el número aproximado de habitantes es de 626; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 11 kilómetros.

Maravillas B.
Su principal actividad económica es la Agricultura; el número aproximado de habitantes es de 489; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 14 kilómetros.

San Martín Ojo de Agua.
Su principal actividad económica es la Agricultura; el número aproximado de habitantes es de 809; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 kilómetros.

Colonia

La Gloria.
Su principal actividad económica es la Agricultura; el número aproximado de habitantes es de 5,000; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 1 kilómetro.

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
Síndico
6 Regidores de Mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Sus comisiones son:
Gobernación y Policía
Hacienda
Industria y Comercio
Salubridad
Educación, Cultura y Deporte
Obras Públicas
Parques y Jardines
Ecología

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Chalchicomula de Sesma


Autoridades Auxiliares

El municipio cuenta con dos juntas auxiliares: San Francisco Cuautlancingo y Santa María Techachalco.
Se integran por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de 3 años; designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 abril del mismo año. Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización Política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral XIX, al Distrito Federal Electoral VIII y al Distrito Judicial IV, ambos con cabecera en Ciudad Serdán.

Pertenece a la región socioeconómica III con cabecera en Ciudad Serdán, con jurisdicción sanitaria (SS) 04 y a la corde educativa (SEP) 04 con sede en Libres.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Año
Leopoldo Sánchez 1940
Nicolas Navarro Rodríguez 1941-1942
Leopoldo Sánchez 1943-1944
Andrés Sosa Rodríguez 1945-1948
Federico Hernández Cortez 1949-1950
Nicolas Navarro Rodríguez 1951-1953
David Rendón Parra 1954-1956
Edmundo Hernández Delgado 1957
Valentin Bravo Garibay 1958
Ramón Enríquez G. 1959
Carlos Zotomayor Pérez 1960-1962
Enrique Vázquez Flores 1963-1965
Gustavo Sandoval Hernández 1966-1968
Angel Islas Hernández 1969-1971
Agustín Ruiz Cid de León. 1972-1975
Bernabé Vázquez Domínguez. 1975-1978
Maximino Pérez González. 1978-1981
Domingo Bautista Luna. 1981-1984
Juan Cesín Musi. 1984-1987
Leopoldo Sánchez Navarro. 1987-1990
José Julián Hamud Montiel. 1990-1993
Sergio Vázquez Martínez. 1993-1996
José Salvador Roberto Bautista Jiménez. 1996-1999
Alejandro Arias Jiménez 1999-2001
Ricardo Ramón Juárez 2002-2005
José Antonio Zacaula Martínez 2005-2008
Juan Manuel Jimenez García 2008-2011
José Raul Zarate Mata 2011-2014
BIBLIOGRAFÍA
  • Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

  • CRÉDITOS

    H. Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma.

    Coordinación General
    Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez

    Coordinación Operativa
    Lic. Gabriel López Castañeda

    Coordinación de Revisión y Diseño
    Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

    Investigadores
    Lic. José Romualdo Fernández Montes
    Lic. Pilar H. Hernández Teolino
    Lic. Jesús Enríquez Díaz
    Lic. Guillermo Contreras Vergara
    Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
    C. Sofía Sánchez Rovirosa

    Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
    Estado de Puebla.