Chietla
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Chietla.

Los vocablos náhuatl Chichic, cosa amarga y Tlán, junto o cerca; que unidos significan "Cerca de la cosa amarga"; llamado así por los campos cercanos sembrados de palmeras de dátil, que segregan una salina amarga porque sus componentes químicos son cloruro de sodio y sulfato de magnesio. Hoy ya no existen estos campos sembrados con palmeras.

ESCUDO
Chietla escudo
HISTORIA
Reseña Histórica En la época prehispánica fue establecimiento nahua, sometido por la triple alianza; después conquistado por los españoles. A la llegada de éstos, fue encargada a los franciscanos, pero en la segunda mitad del siglo XVI era administrada religiosamente por los agustinos. En 1550 fue límite del Obispado de Puebla. A fines del siglo XVI es nombrado pueblo del Obispado, encomendado a la corona, con beneficio a los agustinos. A principios del siglo XVII es Corregimiento y en 1750 queda bajo la jurisdicción eclesiástica de Izúcar de Matamoros. En 1768 es Alcaldía mayor y en 1792 partido de la intendencia de Puebla.

En 1824 partido del Estado de Puebla y en 1826 desaparece como partido. Por estos años formó parte del territorio del antiguo distrito de Chiautla. En 1880 se sumó a la sublevación de la Noria. En 1895 figura como municipio y hasta 1900 fue la época del apogeo de su Ingenio. En la época revolucionaria, en 1912, tienen lugar victorias de los zapatistas. La cabecera municipal es la Villa de Chietla.

Personajes Ilustres
  • Sabino Burgos, Revolucionario zapatista.
  • Carlos Revilla, Matemático
  • Pedro Arias Portilla, Agrónomo y autor del libro: "El problema forestal de México".
  • Manuel Sosa Pavón, Revolucionario.
  • Felipe Franco Pacheco, Investigador lingüístico, autor del libro: "Indonímia geográfica del Estado de Puebla".
  • Dolores Campos Ponce, Impulsora del reparto de tierras.
  • Francisco Mendoza Palma, Revolucionario firmante del plan de Ayala
  • Juan Gutiérrez Briones, Revolucionario zapatista.
  • Miguel Espinosa, Escritor a quien se le debe el libro histórico-poético: "Zafra de odios, azúcar amargo".
  • Leopoldo Vital Cuautla, Músico de instrumentos de cuerda, violín, mandolina, banjo y guitarra.
  • Simón Letichipia Vázquez, Músico de ja21.
  • Maximino Martínez C., Músico popular y violinista de mariachi y sones de danza.
  • Daniel Romero, Danzante, promotor de la danza de Vaqueros y locos.
  • Macario García, Danzante y promotor de la danza de los Tecuanis.
Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimiento
1550 Es designado límite del obispado.
1750 Queda bajo la jurisdicción eclesiástica de Izúcar de Matamoros.
1768 Es elevado a la Alcaldía Mayor
1792 Partido de la intendencia de Puebla
1824 Partido del Estado
1825 Desaparece como partido
1870 Se sumó a la sublevación de la Noria.
1895 Figura como municipio libre
1900 Apogeo del ingenio de Atencingo
1912 Victorias zapatistas.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Chietla

El municipio de Chietla se localiza en la parte suroeste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 26' 00'' 18º 36' 00'', de latitud norte y los meridianos 98º 31' 24'' y 98º 42' 36'' de longitud occidental. Sus colindancias son: al Norte con el municipio de Tepexco, al Sur colinda con el municipio de Chiautla de Tapia, al Oeste colinda con los municipios de Tilapa, Atzala e Izúcar de Matamoros, y al Poniente colinda con el Estado de Morelos.

Extensión

Tiene una superficie de 276.82 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 35 con respecto de los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio se localiza dentro del valle de Matamoros, su relieve es plano en general, con un valle amplio y regular, y con una altura promedio de 1,000 metros sobre el nivel del mar, presenta dos formaciones montañosas importantes, una al sur que divide al valle de Matamoros de Chiautla, donde destaca el cerro de Tecomiles, la segunda al norte, que aunque menos consistente llega a norte con 1,300 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio pertenece casi por completo a la subcuenca del río Nexapa, afluente del Atoyac; uno de sus afluentes, el río Grande, recorre el municipio y sirve de límite con el Estado de Morelos. El río Nexapa recorre todo el centro del municipio, igual que un sistema de ramales de riego que corren paralelos al río, bañando los anchos valles permanentemente. Al sur del municipio, de las zonas montañosas bajan algunas corrientes temporales que se pierden sin lograr encararse con el Nexapa.

Clima

El municipio presenta dos variantes de climas cálidos:

Clima cálido subhúmedo; Este clima se presenta en las formaciones montañosas del sudeste del municipio.
Clima Cálido húmedo; Este clima se presenta en todo el municipio excluyendo las formaciones montañosas del sudeste. El municipio presenta una temporada menos lluviosa, dentro de la estación lluviosa, llamada también sequía de medio verano.

Principales Ecosistemas

El municipio presenta grandes áreas de selva baja caducifolia asociada con vegetación secundaria arbustiva y arbórea al noroeste y sudeste.
También se puede observar al sudeste pequeñas manchas de matorrales encinosos asociados a vegetación arbustiva.

Recursos naturales

Se pueden identificar en el municipio dos tipos de recursos naturales como los son:

Minería:

Entre las principales minas encontramos de cuarzo, calledonia, yeso, dolomita, barita y talco.

Forestal:

En cuanto a sus recursos se explotan los bosques de maderas para la construcción.

Características y Uso de Suelo

El municipio presenta una gran diversidad, pues se pueden identificar cinco tipos de suelo:
Vertisol; Se encuentra en las zonas planas del centro y del sudeste, ocupa una apreciable Extensión.
Litosol; Se localiza al sudeste, norte y áreas aisladas del noreste.
Rendzina; Se pueden localizar tres áreas, al centro, al norte y al oeste del municipio.
Regosol; Se localiza en una sola área al noroeste del municipio.
Feozem; Se localiza en un área restringida al suroeste.
Los litosoles, feozem y regosoles presentan fase lítica, y los vertisoles del noroeste, fase gravosa.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos:

Templo de San Francisco, data del siglo XVI, el cual se encuentra en el territorio de la cabecera municipal y se encuentra abierto los 365 días del año para recibir a los fieles.

templo de san francisco
Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas:

Se celebra el 4 de octubre en homenaje a San Francisco. El 28 de agosto la fiesta en honor de San Agustín, ambas fechas se caracterizan por estar acompañadas con danzas de Tecuanis, Vaqueros y locos o también llamados de santiagos.

Tradiciones y Costumbres

El 1 y 2 de noviembre asiste toda la población al cementerio de San Miguel, portando, ofrendas florales, velas, inciensos y comida. La Semana Santa, Corpus Cristi y las tradicionales posadas.

Música De banda.
Artesanías

Obras de Arte
Del género literario "Geografía del Estado de Puebla" e "Indominia de Puebla"; libros del profesor Felipe Franco Pacheco; "El problema forestal en México de Pedro Arias Portilla.

Trajes típicos: El hombre usa el traje de charro y la mujer vestido de china poblana.

Gastronomía

En cuanto a este rubro mencionaremos los siguientes productos que se elaboran con mayor frecuencia por los habitantes del municipio:

Alimentos:

Mole poblano, pipián y tamales

Dulces:

jamoncillo de semillas.

Bebidas:

Atole de masa o de granillo y chocolate

Centros Turísticos

Cuenta con las albercas de aguas termales ubicadas en el territorio de la cabecera municipal, las cuales se encuentran abiertas todas las temporadas del año para la recepción de turistas y munícipes.

GOBIERNO
Principales Localidades Cuenta con 32 localidades citándose entre las más importantes: Atencingo, Escape de Lagunillas, Cuayuca, Ahuehuetzingo, Buena Vista de Benito Juárez , Lagunillas de Rayón, Viborillas de Hidalgo, San Miguel La Toma, Tecolacio, El Mirador, Pueblo Nuevo de Porfirio Díaz, Don Roque y El Organal.
palacio municipal de chietla, pue

Cabecera municipal

Chietla.
Se encuentra a una distancia de 64 km de la capital del Estado, recorriéndose en 1 hora con 30 minutos esta distancia en automóvil, se estima una población de 6,266 habitantes y se considera como principal actividad económica la agrícola, con la siembra de caña de azúcar, maíz y calabaza principalmente.

Principales Localidades

Atencingo.
Cuenta con una distancia de 3 km a la cabecera municipal, los cuales se recorren en 10 minutos aproximadamente, se estima una población de 11,576 habitantes, considerándose la industria azucarera la actividad económica mas importante.

Escape de Lagunillas.
Cuenta con una distancia de 10 km, recorriéndose esta distancia en 15 minutos aproximadamente, se estima una población de 4,807 habitantes, y su principal actividad económica se considera la agrícola y la minera.

Ahuehuetzingo.
Cuenta con una distancia de 9 km a la cabecera municipal, los cuales se pueden recorrer en 12 minutos aproximadamente, contando con una población de 1,168, siendo su principal actividad económica la Agricultura.

Buenavista de Benito Juárez.
Cuenta con una distancia de 12 km a la cabecera municipal y se pueden recorrer en un tiempo aproximado de 20 minutos, se estima una población de 1,396 habitantes, siendo su principal actividad económica la Agricultura.

San Antonio Coayuca.
Cuenta con una distancia de 22 km a la cabecera municipal, recorriéndose en 60 minutos aproximadamente, contando con 744 habitantes, siendo su principal actividad económica la Agricultura.

Lagunillas de Rayón.
Cuenta con una distancia de 25 km a la cabecera municipal, recorriéndose en 35 minutos aproximadamente, contando con 775 habitantes, siendo su principal actividad económica la Agricultura.

San Miguel la Toma.
Cuenta con una distancia de 2 km a la cabecera municipal, recorriéndose en 4 minutos aproximadamente, contando con 627 habitantes, siendo su principal actividad económica la Agricultura.

San Miguel Tecolacio.
Cuenta con una distancia de 12 km a la cabecera municipal, recorriéndose en 30 minutos aproximadamente, contando con 838 habitantes, siendo su principal actividad económica la Agricultura.

El Mirador.
Cuenta con una distancia de 12 km a la cabecera municipal, recorriéndose en 17 minutos aproximadamente, contando con 449 habitantes, siendo su principal actividad económica la minería.

Pueblo Nuevo de Porfirio Díaz.
Cuenta con una distancia de 4 km a la cabecera municipal, recorriéndose en 10 minutos aproximadamente, contando con 776 habitantes, siendo su principal actividad económica la Agricultura.

Don Roque.
Cuenta con una distancia de 8 km a la cabecera municipal, recorriéndose en 18 minutos aproximadamente, contando con 477 habitantes, siendo su principal actividad económica la Agricultura.

El Organal.
Cuenta con una distancia de 8 km a la cabecera municipal, recorriéndose en 23 minutos aproximadamente, contando con 42 habitantes, siendo su principal actividad económica la Agricultura.

Caracterización de Ayuntamiento

Para la administración municipal el Ayuntamiento se caracteriza con un presidente municipal, un síndico y 8 regidores; las principales comisiones son la de Gobernación, Hacienda, Educación, Cultura y deportes, Salud, Agricultura y Ganadería y la de Industria y comercio, y la de Obras y servicios públicos.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Chietla


Autoridades Auxiliares

El municipio de Chietla está conformado por las siguientes Juntas Auxiliares

Ahuehuetzingo
Buena Vista de Benito Juárez
Pueblo Nuevo de Porfirio Díaz
Temaxcalapa de Gabino Barreda
Atencingo
Lagunillas de Rayón
San Antonio Coayuca
Tzompahuacán
Escape de Lagunillas
Viborillas de Hidalgo
San Nicolás Tenexcalco
Tecolacio

Las cuales están conformadas internamente para su administración por un presidente Auxiliar y 4 regidores, quienes duran en su encargo 3 años y su función es coadyuvar con la administración municipal. La forma de su nombramiento es por elección popular dentro de sus comunidades.

Regionalización Política

El municipio de Chietla pertenece a la región socioeconómica VI de Izúcar de Matamoros y al distrito local núm. 11 y 14 Distrito Electoral, Pertenece a la jurisdicción sanitaria 07 y corde 07 correspondientes a Izúcar. Así como también pertenece al distrito judicial número IX con cabecera en Matamoros

Reglamentación Municipal

Para la buena administración de justicia en este municipio se han implementado los siguientes ordenamientos administrativos de carácter municipal.

  • Bando de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento del Servicio Público de Limpia
  • Reglamento de Mercados
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Año
Santiago Yano Amigón 1972-1975
Alejandro Fuentes Paz 1975-1978
Wibilardo Ramos Tapia 1978-1981
Fidel Flores Domínguez 1981-1984
Alfredo Olvera Tenorio 1984-1987
Víctor Manuel Serrano Salazar 1987-1990
Narciso Domínguez Rodríguez 1990-1993
Alfredo Olivera Tenorio 1993-1996
Dr. Efrén Brito Pérez 1996-1999
Felipe David Espinoza Rodríguez 1999-2001
Jorge Tenorio Rosas 2002-2005
Fernando Ramírez Camarillo 2005-2008
Jaime H. Palomino Echartea 2008-2011
Aureliano Moralez Palacios 2011-2014
BIBLIOGRAFÍA
  • Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
  • CRÉDITOS

    H. Ayuntamiento de Chietla.

    Coordinación General
    Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez

    Coordinación Operativa
    Lic. Gabriel López Castañeda

    Coordinación de Revisión y Diseño
    Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

    Investigadores:
    Lic. José Romualdo Fernández Montes
    Lic. Pilar H. Hernández Teolino
    Lic. Jesús Enríquez Díaz
    Lic. Guillermo Contreras Vergara
    Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
    C. Sofía Sánchez Rovirosa

    Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
    Estado de Puebla.