Querétaro
ACTIVIDAD ECONÓMICA

Regiones Económicas del Estado (1)

Los municipios del estado se clasifican en cinco regiones económicas: Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Querétaro y San Juan del Río.

Región Amealco de Bonfil
Municipios que lo integran: Huimilpan y Amealco de Bonfil.

Datos geofísicos y demográficos

Agropecuarios Industriales Comercio y Servicios Comunicaciones
Area Centro-Sur superficie 1,078 km2 35,856 has. dedicadas a granos básicos Sólo pequeña industria rural y maquiladoras textiles de exportación Abasto básico cubierto Caminos de penetración con el nivel aceptable. 
Población estimada a 1998 es de 81,406 habitantes. 6.07% del total Infraestructura de presas y bordos   Servicios de salud suficientes Telefonía celular cubierta
Medio físico: sierra Queretana, llanuras, cañadas y planicies Explotación forestal incipiente, poco tecnificada   Educación básica cubierta. Persiste el nivel de analfabetismo en grupos étnicos  
Precipitación pluvial 700-728 mm.      Terminal de autobuses, tianguis y mercado municipal funcionando  
Climas: Templado-Subhúmedo y frío.
Temp. 6° a 35°C
      Servicios básicos como agua, luz, y teléfono, funcionando.  
      Servicios comerciales suficientes en cabeceras municipales.  
      Artesanía producida por grupos étnicos; no tiene mercado fijo  

Región Cadereyta de Montes
Municipios que lo integran: Cadereyta de Montes, Colón, Peñamiller y Tolimán.

Datos geofísicos y demográficos Agropecuarios Industriales Comercio y Servicios Comunicaciones
Area central del estado, 3,415 km2  29.6% del total Se dedican 32,486 has. a la agricultura de temporal, 247,640 has. a la ganadería caprina de pastoreo (62 % del inventario estatal). Y a nivel de traspatio se tiene producción porcina poco tecnificada. Escasa industria minera aunque bien tecnificada. Faltan estímulos y apoyos a la mayor producción. Abasto social rural suficiente en cabeceras y principales localidades. El sistema carretero secundario pavimentado comunica a las cabeceras de la región adecuadamente.
Población estimada a 1998 en 140,436 habitantes, el 10.48% del total. Se considera región migratoria hacia otras regiones y el extranjero. Hay 32,446 has dedicadas a la explotación forestal, principalmente de productos no maderables como las especies Gobernadora y Damiana. Recientemente se ha logrado el asentamiento de maquiladoras textiles y recicladoras de plásticos que generan empleo, principalmente a mujeres. Persisten problemas de analfabetismo, bajos niveles nutricionales y de higiene en entorno doméstico. Se complementa con una red de caminos de penetración y de extracción de materiales de la minería.
Medio físico: Valles amplios, topografía accidentada, altitudes notables y barrancas.    La explotación minera es mínima, siendo que existen yacimientos de minerales metálicos y no metálicos como el oro, plata y zinc, mármol y carbonato de calcio. Sistema educativo básico cubierto en cabeceras, así como servicios de salud. Telefonía local, rural y celular cubren la región. Así como servicios postales y telegráficos.
Precipitación pluvial: escasa e irregular de 375-812 mm.         
Climas: Seco y cálido seco. 
Temp: 16° a 18°C.
Recursos hidrológicos: Pocos, principalmente ríos como el Extoraz, Tolimán y Moctezuma al Noreste y al Este de la región. La falta de agua constituye el principal problema para el desarrollo. Persisten problemas para la organización de los productores y la comercialización de productos.      
La región produce a media y pequeña escala: aguacate, nopal y nopal tunero.

Región Jalpan de Serra
Municipios que lo integran: Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y San Joaquín.

Datos geofísicos y demográficos Agropecuarios Industriales Comercio y Servicios Comunicaciones
Area Norte del estado. Superficie 3,789.5 km2 , 32.2% del estado.  Tierras de labor sólo 3% de la superficie; producción de autoconsumo; actividad forestal inadecuada y sobrexplotada. Desarrollo industrial poco significativo. Abasto básico cubierto en cabeceras municipales y principales localidades. Carretera federal No. 120 y carretera Río Verde-Jalpan; territorio poco comunicado, superficie serrana muy abrupta.
Población estimada a 1998 de 91,592 habitantes 6.8% del total. Actividad frutícola: cítricos, mango, café, durazno y manzana.   El abasto de insumos y productos se realiza de Ezequiel Montes y San Juan del Río. Telefonía local suficiente en cabeceras municipales; red de telefonía rural, telefonía celular en toda la región.
Medio físico: la Sierra Gorda (S. Madre Oriental) las mayores elevaciones y las más profundas depresiones del estado, de 3,160 a 750 msnm. La actividad pecuaria de la región tiene amplias perspectivas por las grandes extensiones de agostadero   Persisten problemas de sobreprecio por el transporte en la mayoría de productos. Telégrafos y correo.
Precipitación pluvial: alta de 846 a 1 108 mm.     Educación Básica cubierta. Persiste nivel alto de analfabetismo.  
Clima: cálidos húmedos, cálidos secos y templados subhúmedos. 
Temperatura de 7° a 41°C.
Recursos hidrológicos: Ríos: Jalpan, Concá, Ayutla, Extoraz, Moctezuma, Santa María. Presa principal: Jalpan.     Servicios de salud de cobertura municipal y delegacional.  
Se considera una región expulsora de mano de obra por la carencia de oportunidades de empleo.     Terminal de autobuses en Jalpan, tianguis y mercado municipal en las cabeceras.  

Región Querétaro
Municipios que lo integran: Corregidora, El Marqués y Querétaro.

Datos geofísicos y demográficos Agropecuarios Industriales Comercio y Servicios Comunicaciones
Area Suroeste del estado. Superficie 1,792 km2 , 15% del estado Esta región ocupa el 2º. lugar en aprovechamiento agrícola del estado; buena parte es de riego; los principales cultivos intensivos son: sorgo, trigo, cebada, alfalfa y avena, en menor grado hortalizas, maíz y frijol. En la región se localiza un poco más de la mitad de las plantas industriales del estado que absorben considerable volumen de mano de obra industrial. La infraestructura comercial es completa y compleja; el abasto alcanza al 95% de la población; los productos agropecuarios son locales pero también se obtienen de otros estados. La autopista México-Querétaro; Querétaro-Irapuato y Querétaro-San Luis Potosí brindan excelente comunicación con el centro y norte del país.
Población estimada a 1998 de 735,250 habitantes, 54.8% del total La actividad pecuaria dispone de extensas superficies de pastizales, bordos y un importante inventario ganadero. Se ha dado preferencia al asentamiento de industrias de bajo consumo de agua y la regulación ambiental tiene suma importancia. La única central de abastos del estado surte a la mayoría de las regiones. Los sistemas ferroviarios México-Querétaro- Monterrey y México-Querétaro-Guadalajara, con sus troncales permiten transporte de carga y pasajeros virtualmente a cualquier punto del país.
Medio físico: Amplios valles, lomeríos suaves y algunos cerros. Esta región con la de San Juan del Río constituyen la cuenca lechera bovina más importante del estado con una producción diaria de 380 a 435,000 litros; también cuenta con una producción lechera caprina, tecnificada de buenas razas. Los ramos de la actividad preponderante son: autopartes, productos metálicos, electrodomésticos, cables, químicos; ropa y aparatos eléctricos. Todos los niveles educativos están ampliamente cubiertos en regiones urbanas, desde Preescolar hasta el nivel Superior, Suficientes en áreas rurales. Bajo nivel de analfabetismo. La telefonía local es de las primeras del país en contar con líneas y centrales digitales; servicios postales y telegráficos suficientes; la telefonía celular cubre toda la región.
Precipitación pluvial: media de 495 a 550 mm. Irregular. La producción porcina y avícola están altamente tecnificadas con altos niveles de producción de carne y derivados. Los principales parques industriales están en esta región. Excelente infraestructura de servicios, turísticos, profesionales, hotelería, telefonía, nodos satelitales, electricidad. Aeropuerto Internacional y moderna terminal de autobuses de pasajeros.
Clima: templado y cálido. 
Temperatura de 5º a 38ºC.
Recursos hidrológicos: superficiales muy reducidos. Sobre explotación de los mantos freáticos.     Servicios de salud cubren todos los niveles de atención en instalaciones privadas y públicas.  
      El servicio de agua potable es suficiente, pero presenta requisitos de obra pública que garantice el abasto a futuro.  

Región San Juan del Río
Municipios que lo integran: Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan.

Datos geofísicos y demográficos Agropecuarios Industriales Comercio y Servicios Comunicaciones
Area Sureste del estado. Superficie 1,692.8 km2, 14.4% del estado. Esta región ocupa el 1er. lugar en aprovechamiento agrícola del estado; buena parte es de riego; los principales cultivos intensivos son: sorgo, trigo, cebada, alfalfa y avena, en menor grado hortalizas, maíz y frijol. Es la 2ª. Región industrial del estado; las industrias son extensamente variadas en cuanto a su actividad de papeleras a procesadoras de alimentos. Los principales parques industriales se encuentran en el perímetro de la ciudad de San Juan del Río. El abasto social se encuentra suficientemente cubierto. Las cabeceras de San Juan del Río y Ezequiel Montes distribuyen productos agropecuarios y abarrotes a la región serrana de Jalpan. La carretera del TLC (57) cruza la región y además existe una red secundaria pavimentada que comunica adecuadamente las poblaciones de la región.
Población estimada a 1998 es de 291,173 habitantes 21.7% del total estatal. La actividad pecuaria dispone de extensas superficies de pastizales, bordos y un importante inventario ganadero. Los asentamientos industriales han propiciado problemas de contaminación del agua y abatimiento de los niveles freáticos. Servicios de salud suficientes en las cabeceras. Se requiere incrementar por la dinámica poblacional en las localidades de menor tamaño. Se cuenta con telefonía digital urbana, rural y celular en los principales centros poblacionales, así como servicios postales y telegráficos.
Medio físico: terrenos planos con lomeríos y pequeñas serranías. Esta región con la de Querétaro constituyen la cuenca lechera más importante del estado con una producción diaria de 380 a 435 mil litros. Las grandes empresas de la región ya cuentan con sistemas anticontaminantes y de tratamiento de desechos y aguas residuales. Por la misma dinámica demográfica, se requiere incrementar la cobertura a nivel básico de servicios educativos, otras áreas están cubiertas con instituciones técnicas y de nivel universitario.  
Precipitación pluvial: media de 466 a 623 mm.  La región también produce uva de diversas cepas que se aprovecha en la elaboración de vinos de mesa.   Terminales modernas de autobuses en las cabeceras. Mercados municipales y diversos tianguis funcionan en la región.  
Clima: seco, semiseco, semiárido y subhúmedo. Temperatura media anual de 13ºC.
Recursos hidrológicos: abundantes con las presas: Constitución, Paso de Tablas, La Llave y un sistema regional de bordos. Ríos: San Juan y Moctezuma. Adicionalmente se extrae agua subterránea a nivel de sobrexplotación.     Los servicios básicos domiciliarios en las cabeceras se encuentran satisfactoriamente cubiertos, falta expanderlos hacia comunidades menores.  
Los servicios turísticos en Tequisquiapan y San Juan del Río son de buen nivel.

PRINCIPALES SECTORES, PRODUCTOS Y SERVICIOS

Agricultura

El campo queretano se ha visto favorecido gracias a la perseverancia de los productores, a la abundante precipitación pluvial y a los apoyos gubernamentales. Resultado de ello ha sido la consecución de una cosecha récord de los últimos 10 años en el ciclo primavera - verano de 1998, 61% más respecto a 1997. (2)

Cosecha de legumbres.

Asimismo, el financiamiento ha sido un aspecto crucial para que el campo queretano sea una actividad productiva y rentable. Recientemente se estableció el Centro de Negocios Agropecuarios, a donde acuden los agentes financieros acreditados en el estado para apoyar al sector; proporcionando recursos sin límites preestablecidos y a un costo financiero más bajo. A partir de su inicio, se incubaron proyectos como el de Agricultura por Contrato, Cultivos Alternos y Reconversión Productiva Pecuaria. (3)

Cultivo de la vid en el municipio de San Juan del Río, Qro.

Tabla: Actividad Agrícola. Superficie sembrada, cosechada y volumen de producción (4)

  Superficie sembrada (has.) Superficie Cosechada (has.) Volumen de producción (tons.)
Ciclo y cultivo Total Riego Temporal Total Riego Temporal Total Riego Temporal
Total 161,479 45,224 116,255 156,701 43,373 113,328 531,357 389,720 141,637
Otoño-Invierno 97/98 11,556 10,945 611 10,002 9,586 416 67,066 66,979 87
Cebada grano 4,799 4,799 - 4,706 4,706 - 19,961 19,961 -
Trigo grano 1,813 1,813 - 1,744 1,744 - 7,238 7,238 -
Avena forrajera 924 924 - 909 909 - 18,824 18,824 -
Brócoli 766 766 - 91 91 - 760 760 -
Maíz/Frijol M* 755 755 - 655 655 - 303 303 -
F** - - - - - - 161 161 -
Maíz grano 546 546 - 454 454 - 596 596 -
Garbanzo grano 585 49 536 390 20 370 99 18 81
Ajo 268 268 - 267 267 - 1,981 1,981 -
Zanahoria 268 268 - 268 268 - 5,525 5,525 -
Lechuga 186 186 - 38 38 - 932 932 -
Pasto forrajero 147 147 - 140 140 - 4,635 4,635 -
Coliflor 114 114 - 64 64 - 299 299 -
Cebolla 112 112 - 112 112 - 2,815 2,815 -
Resto de cultivos 273 198 75 164 118 46 2,937 2,931 6
Primavera-Verano 98 149,923 34,279 115,644 146,699 33,787 112,912 464,291 322,741 141,550
Maíz 83,575 19,967 63,608 82,266 19,737 62,529 206,983 117,291 89,692
Maíz/Frijol M* 42,521 531 41,990 41,399 487 40,912 25,155 797 24,358
F** - - - - - - 10,193 185 10,008
Sorgo grano 9,269 8,513 756 8,898 8,327 571 72,577 70,683 1,894
Frijol 6,607 1,515 5,092 6,453 1,495 4,958 4,248 1,946 2,302
Avena forrajera 2,197 8 2,189 1,987 8 1,979 11,294 208 11,086
Trigo grano 1,805 - 1,805 1,799 - 1,799 1,964 - 1,964
Maíz forrajero 1,355 1,355 - 1,355 1,355 - 93,905 93,905 -
Zempoalxochitl 728 728 - 726 726 - 11,288 11,288 -
Chile seco 616 616 - 614 614 - 767 767 -
Sorgo forrajero 235 235 - 245 235 10 11,580 11,580 -
Brócoli 203 203 - 203 203 - 1,942 1,942 -
Cebada grano 194 - 194 154 - 154 166 - 166
Tomate verde 149 149 - 147 147 - 1,709 1,709 -
Chile verde 84 84 - 84 84 - 884 884 -
Lechuga 70 70 - 70 70 - 1,796 1,796 -
Resto de cultivos 315 305 10 299 299 - 7,840 7,760 80

M*=Maíz F**=Frijol Nota: Información del

Tabla: Actividad Forestal. Volumen de la producción forestal (7)

  Metros cúbicos en rollo
Total del estado 9,358
Landa de Matamoros 3,130
Amealco de Bonfil 2,001
Huimilpan 1,927
Pinal de Amoles 1,102
El Marqués 579
Colón 346
Jalpan de Serra 273
Ganadería

La actividad pecuaria también ha crecido, permitiendo que el estado de Querétaro ocupe uno de los primeros lugares a nivel nacional como productor de carne de pollo. (5)

Hato ganadero en la entidad.

Tabla: Actividad Pecuaria. Inventario ganadero por municipio (6)

  Ganado
Municipio Bovino Porcino Ovino Caprino Equino Aves Guajolotes Colmenas
Jalpan 44,589 22,398 8,060 8,380 9,525 342,015 6,556 1,985
Arroyo Seco 11,715 5,706 1,630 1,670 2,555 85,845 1,486 522
Jalpan de Serra 12,791 7,275 1,140 590 2,481 89,450 1,720 680
Landa de Matamoros 9,983 4,535 920 2,520 1,712 83,970 1,370 498
Pinal de Amoles 10,100 4,882 4,370 3,600 2,777 82,750 1,980 285
Cadereyta 68,147 44,223 15,458 58,180 9,596 46,231,785 2,943 792
Cadereyta de Montes 11,852 8,000 3,000 25,145 2,000 1,900,270 1,000 150
Colón 19,557 12,150 3,550 6,150 2,420 38,357,295 550 250
Ezequiel Montes 18,325 9,633 2,325 2,755 531 3,208,240 154 68
Peñamiller 2,435 4,375 1,588 8,435 1,985 295,455 621 48
San Joaquín 12,389 4,280 1,160 3,545 510 35,095 400 26
Tolimán 3,589 5,785 3,835 12,150 2,150 2,435,430 218 250
San Juan del Río 68,282 46,303 43,589 10,542 18,573 25,376,545 12,870 1,200
Amealco de Bonfil 14,465 7,832 26,010 1,360 5,436 6,994,880 3,818 0
Pedro Escobedo 16,594 6,927 7,605 2,399 3,868 5,597,445 3,708 0
San Juan del Río 26,078 23,972 7,856 4,830 5,069 3,073,040 3,973 1,200
Tequisquiapan 11,145 7,572 2,118 1,953 4,200 9,711,180 1,371 0
Querétaro 74,337 76,762 25,347 14,799 11,255 37,246,500 10,567 2,945
Corregidora 13,031 16,295 4,570 2,410 3,347 4,635,500 1,210 870
Huimilpan 8,400 11,083 9,915 3,210 2,630 47,500 2,517 520
El Marqués 34,517 17,999 8,207 7,204 3,127 17,275,000 2,550 725
Querétaro 18,389 31,385 2,655 1,975 2,151 15,288,500 4,290 830
Total estatal 255,355 189,686 92,454 91,901 48,949 109,196,845 32,936 6,922
Industria

Actualmente la prioridad del gobierno estatal en materia de desarrollo industrial está orientada a la atracción de empresas que tengan un bajo consumo de agua en sus procesos productivos y se comprometan con el cuidado y preservación del medio ambiente. Del mismo modo, la inversión en este sector ha contribuido a la consolidación de cadenas productivas y a fortalecer los sectores de autopartes, alimentos y eléctrico-electrónico. (8)

Una prioridad del gobierno estatal es la promoción de asentamientos industriales.

Tabla: Actividad Industrial. Empresas manufactureras por tamaño y división industrial (9)

Tamaño Productos metálicos y autopartes Química, caucho y plásticos Alimentos, bebidas y tabaco Textil y prendas de vestir Papel, imprentas y editoriales Madera y sus productos
Micro 631 87 501 86 161 167
Pequeña 104 58 31 36 17 19
Mediana 23 16 10 36 7 3
Grande 36 19 26 17 12 0
Total por División 794 180 568 175 197 189

 

Tamaño Minerales no metálicos Eléctrica y electrónica Servicios a la industria Otras industrias Metálicas Básicas Total por Tamaño
Micro 113 28 1 17 15 1,807
Pequeña 34 7 1 9 11 327
Mediana 6 6 0 0 1 108
Grande 4 18 0 0 0 132
Total por División 157 59 2 26 27 2 374

Del mismo modo, se ha buscado una intensa participación en foros nacionales e internacionales con el propósito de impulsar la actividad exportadora; contribuyendo así a que las empresas exportadoras ubicadas en el territorio estatal tengan una creciente presencia en los mercados mundiales y aprovechen plenamente sus ventajas competitivas. El monto de las exportaciones en el periodo agosto 1998-junio 1999 ascendió a 1 465.7 millones de dólares. (10)

La industria maquiladora, factor determinante en la generación de empleos.

Tabla: Actividad Industrial. Empresas exportadoras por rama de actividad (11)

Rama Empresas Porcentaje
Alimentos y bebidas 19 7%
Eléctrica y electrónica 19 7%
Madera 4 1%
Minerales no metálicos 9 3%
Papel, imprenta y editorial 14 5%
Prod. Metálicos y autopartes 92 34%
Química, caucho y plástico 34 13%
Textil 52 19%
Otras industrias 12 4%
Metálicos básicos 14 5%
Total 269 100%

La industria de la Construcción ha sido un factor determinante en la generación de empleos en el estado de Querétaro. A ello también ha contribuido la política gubernamental, orientada a favorecer a las empresas constructoras locales en la ejecución de los proyectos y obras del sector público.

Tabla: Sector Secundario. Industria de la Construcción en el estado de Querétaro (12)

Concepto Total
Empresas Constructoras 228
Personal ocupado 2,894
Obreros 2,224
Empleados 670
Valor de la producción (miles de pesos) 431,988

 

El desarrollo de infraestructura eléctrica, puntal para el desarrollo económico de la entidad.

Tabla: Sector Secundario. Electricidad. Usuarios, volumen y valor de las ventas, según el tipo de usuario (13)

Tipo de usuario Número de usuarios Volumen de las ventas (Megawatts/hr) Valor de las ventas
(Miles de pesos)
Residenciales 294,803 364.9 154,797.30
Industriales 2,034 1,966.50 806,332.80
Comerciales 36,714 110.6 117,905.40
Agrícolas 2,294 387.1 88,685.80
Alumbrado público 4,973 81.8 75,004.60
Bombeo aguas potables y negras 577 48 29,043.30
Otros 158 0.5 819.8
Total 341,553 2,959.20 1,272,589.00
Comercio

La actividad comercial en el estado sigue creciendo. En el periodo agosto 1998 - junio 1999, el número de establecimientos nuevos que apoyan el abasto para la población aumentó 52%. (14)

La actividad comercial en el estado sigue creciendo.

Tabla: Actividad Comercial. Número de comercios y servicios en el estado de Querétaro, en 1998 (15)

Principales rubros Número de Establecimientos
Estaciones de servicio 66
Mayoristas en abarrotes 37
Tiendas de autoservicio 65
Central de abastos 1
Mercados públicos 37
Tianguis 126
Rastros 10
Tiendas urbanas Diconsa 0
Tiendas rurales Diconsa 309
Comercio de productos básicos 11,648
Total  12,299

En el estado de Querétaro, el sistema financiero ha permitido impulsar el crecimiento de actividades productivas; basando su operación en el empleo de altas tecnologías como la electrónica y de comunicaciones, así como la instrumentación de sistemas ágiles de crédito que permiten reducir los costos de fondeo, elevar su rentabilidad y fortalecer el sistema de pagos. (16)

El sistema financiero ha permitido impulsar el crecimiento de actividades productivas.

Tabla: Instituciones Bancarias en el Estado de Querétaro a diciembre de 1998 (17)

Institución Sucursales en Querétaro Sucursales en San Juan del Río Sucursales en otros municipios Total estatal
Afirme 1 0 0 1
BBV 5 2 0 7
Bajío 1 0 0 1
Banamex 13 4 3 20
Bancomer 11 2 4 17
Bancomext 1 0 0 1
Bancrecer 4 1 0 5
Banobras 1 0 0 1
Banorte 7 1 0 8
Banrural 2 0 0 2
Bital 11 2 5 18
Cremi 1 0 0 1
Citibank 5 0 0 5
Inverlat 2 1 0 3
Nafin 1 0 0 1
Promex 5 0 0 5
Santander Mexicano 3 1 0 4
Serfín 5 1 1 7
Totales 79 15 13 107
TURISMO

En materia de turismo, Querétaro se consolida como un destino a nivel nacional e internacional debido a su creciente infraestructura hotelera y amplia disponibilidad de servicios. Del mismo modo, la promoción turística de Querétaro se ha realizado en foros nacionales e internacionales tales como la Expo Lisboa 98, en Portugal; la Feria Internacional de Turismo de Madrid; el Tianguis Turístico de Acapulco y la Presencia de la Sierra Gorda en la ciudad de México. (18)

La infraestructura de servicios con que dispone el estado en la actualidad es la siguiente:

Tabla: Oferta de servicios turísticos en el estado (19)

Concepto 1998
Establecimientos de hospedaje 126
Número de habitaciones 5,732
Establecimientos de alimentos y bebidas 496
Agencias de viaje 48
Transportadoras turísticas 7
Arrendadoras de autos 11
Guías de turistas 8

Nota: El sistema de conteo incluye a los establecimientos que ofrecen "Calidad turística" en sus servicios y no sólo a los registrados ante la Secretaría de Turismo del Estado.

La oferta de servicios turísticos ha permitido que en 1998, alrededor de 1 190 618 visitantes nacionales y 62 832 visitantes extranjeros, realizaran en suelo queretano sus actividades turísticas, culturales o de negocios; generando una derrama económica por 626 725 000 pesos.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA POR SECTOR
Sector Producto Interno Bruto 2001 %
Primario 943,617 3.7
Secundario 9,889,207 39
Terciario 14,537,416 57.3
Servicios Bancarios Imputados -247,518 -1
Total 25,370,239 100
PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB), MONTO Y PARTICIPACIÓN EN EL TOTAL NACIONAL

Tabla: Actividad Económica y Producto Interno Bruto (en miles de pesos a precios de 1993)

Actividad Económica Producto Interno Bruto 2001 %
Agropecuario, silvicultura y pesca 943,617.00 3.7
Minería 71,279.00 0.3
Industria Manufacturera 8,442,783.00 33.3
Construcción 887,706 3.5
Electricidad, gas y agua 487,439 1.9
Comercio, restaurantes y hoteles 4,910,220 19.4
Transporte, almacenamiento y comunicaciones 3,191,046 12.6
Servicios financieros, seguros y bienes inmuebles 2,632,992 10.4
Servicios comunales, sociales y personales 4,026,560 15.9
Servicios bancarios imputados -247,518 -1
Total 25,370,239 100

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA POR SECTOR PRODUCTIVO

Del Conteo de Población y Vivienda realizado por el INEGI durante el año de 1995, Querétaro contaba con 1 248 844 habitantes de los cuales la población económicamente activa mayor de 12 años representaba el 54.47% y la inactiva mayor de 12 años el 45.42%. La población ocupada representaba el 96.13% y desocupados el 3.87%. En el sector primario se ocupaba el 19.08%, en el sector secundario el 28.60% y en el sector terciario el 51.87%.

En el estado la tasa de desempleo promedio para la Zona Metropolitana de Querétaro, se ubica en 3.2% respecto a la Población Económicamente Activa. Esta cifra es resultado del esfuerzo que se realiza por atraer mayores flujos de inversión, el compromiso de los trabajadores, la confianza de los empresarios y el apoyo gubernamental (...). Esto ha permitido que el total de empleos creados entre agosto de 1998 y junio de 1999 haya ascendido a 15 136; correspondiendo 10 805 al sector manufacturero, 1 910 plazas del comercio y 2 421 provenientes de proyectos productivos regionales. (22)

(1) Secretaría de Desarrollo Económico. Anuario Económico. México. Querétaro. 1998. Gobierno del Estado de Querétaro.
(2) Loyola Vera, Ignacio. Segundo Informe de Gobierno 1999. Gobierno del Estado de Querétaro. p. 19.
(3) Ibíd. p. 20.
(4) SAGAR, Delegación Estatal. 1998.
(5) Op. Cit. Segundo Informe de Gobierno 1999. p. 19.
(6) SAGAR, Delegación Estatal. 1998.
(7) SEMARNAP, Delegación Estatal. 1998.
(8) Op. Cit. Segundo Informe de Gobierno 1999. p. 16.
(9) Secretaría de Desarrollo Sustentable. 1998.
(10) Op. Cit. Segundo Informe de Gobierno 1999. p. 17.
(11) SECOFI, Delegación Estatal. 1999.
(12) INEGI. Anuario Estadístico del estado de Querétaro. 1998.
(13) Comisión Federal de Electricidad, División Bajío, Zona Querétaro. 1998.
(14) Op. Cit. Segundo Informe de Gobierno 1999. p. 18.
(15) Secretaría de Desarrollo Sustentable. 1998.
(16) Op. Cit. Anuario Económico, p. 227.
(17) Centro Bancario del Estado de Querétaro, A.C. 1999.
(18) Op. Cit. Segundo Informe de Gobierno 1999. p. 22-23.
(19) Secretaría de Turismo. Gobierno del Estado. 1999.
(20) Secretaría de Desarrollo Sustentable. Agenda Económica. Querétaro. México. Julio de 1999. Gobierno del Estado de Querétaro.
(21) Ibíd. p. 63.
(22) Segundo Informe de Gobierno 1999. Promoción del Desarrollo Sustentable. Gobierno del Estado de Querétaro. p. 15-16.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Querétaro.