Corregidora
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Corregidora

Viene del sobrenombre con que se conoció popularmente a Doña Josefa Ortíz de Domínguez, heroína queretana de la guerra de Independencia de 1810.

ESCUDO
Corregidora escudo

En 1988 se organizó un concurso para dotar de escudo al Municipio, resultando ganador el trabajo presentado por el Profesor . Alfonso Ramírez García. El Escudo está formado por tres cuarteles sobre los cuales se puede leer la palabra "€œCorregidora"€. La parte superior está coronada por un semicírculo por lado dentro del cual se observa la efigie de Doña Josefa Ortiz de Domínguez

La forma del escudo se encuentra enmarcado por dos banderas pendientes de sus astas; el centro de ambas banderas contiene una guirnalda de laurel, símbolo de la victoria. En la parte superior, al centro de un semicírculo, se encuentra la efigie - en forma de busto - de la Corregidora, Doña Josefa Ortiz de Domínguez e inmediatamente debajo se puede leer el nombre de: "€œCorregidora"€. Siguen después tres cuarteles, uno a derecha e izquierda y el último, en la parte inferior, unido a los dos superiores.

El cuartel derecho

Se refiere a los productos agrícolas de la región como: el maíz, el durazno, el aguacate y otros a los cuales circunda el mapa del municipio. El cuartel izquierdo contiene en su parte superior la principal actividad económica del municipio: la industria. En la parte baja de ese mismo cuartel se pueden observar las cúpulas y el edificio de un templo (probablemente el Santuario)

El cuartel inferior

Contiene en su parte principal un dibujo del Gran Cué (El Cerrito), adoratorio de los pobladores prehispánicos; en la parte superior de este dibujo se puede observar una construcción de la época Colonial, conocida como El Fortín. Al centro de este tercer cuartel se encuentra un dibujo de la Purísima Concepción de María bajo su advocación de El Pueblito y que simboliza la conquista espiritual del lugar mediante la obra evangelizadora que por su conducto realizaron los frailes Franciscanos, representados por la escultura inferior. En el lado derecho de la misma imagen, se encuentra una escultura del niño Dios ante el cual, por María, se rindieron los indios.

Termina el escudo con un listón colocado en la parte inferior del mismo en forma de semicírculo con la siguiente leyenda: "€œCon destino al progreso"€

HISTORIA
Reseña Histórica

Esta área territorial y poblacional ha tenido diversas denominaciones, las cuales se han dado de acuerdo a fenómenos políticos y religiosos. 

Antecedentes Prehispánicos

En la época Prehispánica -según algunos historiadores- este asentamiento humano se llamó "€œTlachco"€ por haber existido una construcción para el juego de pelota. Lamentablemente no existen testimonios al respecto. Por lo tanto, no se puede asegurar que esta denominación prehispánica sea correcta. 

Los límites del señorío de El Cerrito en la época Prehispánica se extendían más allá de la barrera natural que circunda el Valle de El Pueblito, con montes y cerros; ya que no existen vestigios arqueológicos importantes dentro de él, aunque un poco más allá de sus límites actuales existían núcleos de población que bien podrían haber recibido su influencia: al Suroeste, San Bartolo, Guanajuato; al Sureste, Puerta de Tepozán, en el Municipio de Huimilpan, Qro.; al Norte, La Joya y Tlacote, en el Municipio de Querétaro; y al Noroeste, la Magdalena en el Municipio de Apaseo el Grande, del mismo Estado. 

Primeros Pobladores 

Nada se sabe con respecto a los primeros pobladores de estos lugares; si bien ha sido posible investigar que tenían costumbres sedentarias. Por sus restos cerámicos y por su pirámide es posible pensar que procedían o que tuvieron amistad con los pobladores de Chupícuaro, Guanajuato y que tuvieron relación e influencia mutua con pueblos muy cultos como Teotihuacan y Tula. 

El Valle de Querétaro 

Con respecto a la pirámide El Cerrito y la región donde se asienta, se establece que su historia abarca un período de casi dos mil años; subdivididos en etapas que comienzan cuando algunos grupos humanos se dan a la tarea de edificar sus casas en tierras cercanas al Río del Pueblito, muy propicios para el cultivo. Estos lugares pueden estar identificados con los actualmente conocidos como El Pueblito, Santa Bárbara, La Negreta, El Recodo, El Shindó, El Molinito y La Cueva, entre otros. Para tal fin, esos antiguos pobladores desmontaron las tierras del valle y las laderas de los cerros; represaron y condujeron las aguas del río del Pueblito para aprovecharlas en sus sembradíos; abrieron caminos para comunicarse e hicieron de El Cerrito el primer núcleo de gobierno espiritual y político en la región. 

Desarrollo Económico y Decadencia 

Entre los años 400 a 600 de nuestra Era, las sociedades asentadas en el Valle de Querétaro produjeron en base a la explotación agrícola sus propios alimentos y fabricaron sus utensilios y enseres domésticos; teniendo como jefes políticos a los sumos sacerdotes. Al final de este período ocurrió la desintegración de Teotihuacan, que coincidió con el abandono de El Cerrito. 

Auge Poblacional y Resurgimiento 

Con el tiempo, el valle aumentó en pobladores; formándose en las centurias siguientes varios pueblos, autónomos unos de otros pero con las mismas costumbres y prácticas religiosas y culturales heredadas. A ellos se añadirían Puerta de Tepozán, San Bartolo, La Joya, Tlacote y La Magdalena. 

Entre los años 800 a 950 d.C., los conflictos entre los centros de población, que duraron más de dos siglos, concluyeron con una acción unificadora, sin que se sepa la causa que la motivó. Esta podría ser el resultado de que se hayan visto en peligro de ser sometidos por pueblos de otras regiones, o que alguno de ellos haya creado conflictos con sus vecinos; alcanzando la victoria y que esto diera lugar a un nuevo acomodo de la población y de la concentración del gobierno. Esto parece coincidir con el auge de los toltecas en Tula. En esa época El Cerrito vivió su segunda etapa de esplendor y fue el centro del gobierno espiritual y civil en la región. La pirámide fue ampliada y hermoseada; la agricultura y el trueque con comarcas vecinas propiciaron el progreso del valle, pero éste no logró durar mucho tiempo volviendo el lugar a quedar abandonado 

De 950 a 1 450 años de nuestra Era, en el lugar se sucedieron situaciones diversas ya que se asentaron intermitentemente varios grupos. Existe la posibilidad de que algunas prácticas religiosas nacientes se hayan llevado a cabo en el viejo lugar para ceremonias El Cerrito, donde algunos de sus materiales, como son las lozas, hayan sido utilizadas para la construcción de casas. En los siglos XV y XVI el lugar volvió a ser un centro importante. 

Dominio de los Mexicas sobre el Cerrito 

Don Carlos de Sigüenza y Góngora, en sus Glorias de Querétaro (1680), dice que los Aztecas sometieron a los habitantes de estos lugares y pusieron instalaciones militares; aunque supone que por el Tlachco que existió en El Cerrito, éste fuera el nombre de la población, confundiéndolo con el Tlachco que se menciona en el códice Mendocino, mismo que agrupaba a otros pueblos de los Estados de Hidalgo y México, encabezados por Xilotepec. Los demás eran los siguientes: Tzayanalquipan, Michmoloyan, Tepetitlán, Acaxoxhitlán y Tecozautla, que están a más de cien kilómetros del valle de Querétaro. 

Arqueología 

En las inmediaciones del centro ceremonial El Cerrito hubo instalaciones para la residencia de los sacerdotes y gobernantes y el grueso de los habitantes estaban ubicados en lugares estratégicos. Esto último se ha comprobado por los hallazgos de ofrendas y restos arqueológicos encontrados recientemente en la Negreta, Santa Bárbara, El Shindó o Cerro Gordo y la Escuela Fernando de Tapia. "€œEl estudio de los grupos humanos que ocupaban en tiempos prehispánicos la parte Sureste del Bajío, ha recibido poca atención por parte de los especialistas, a pesar de ser una zona de vital importancia para la mejor comprensión del proceso histórico de las sociedades mesoamericanas (...) De ninguna manera se puede considerar al sitio de La Negreta como un fenómeno aislado y único en la zona, ya que hay sitios como el de El Pueblito (Cerrito), considerado del Postclásico temprano que debió tener antecedentes en esta parte del valle, además de sitios contemporáneos a él"€. 

Santa Bárbara 

En mayo de 1988, al cavar una zanja, se descubrió en la colonia Santa Bárbara, "€œen la parte media de la calle que se encuentra entre las manzanas 87 y 88 al extremo Sur de la calle Benito Juárez sobre la terraza que da al río del Pueblito..."€ una ofrenda cuyas piezas fueron rescatadas para su estudio. (...) El asentamiento parece ser contemporáneo a la etapa I de El Cerrito (200 a 400 años a.C.), localizado a 3 km al Norte de este lugar. Su posición en el recodo del río cerca de una presa de la época Colonial que derivaba el agua hacia las principales acequias que regaban el plan, hace factible la vinculación entre este lugar y El Cerrito, pudiendo ser el basamento de Santa Bárbara parte de un sistema territorial de ese antiguo centro"€. 

El Shindó 

Este lugar, también llamado Cerro Gordo y situado al Este de El Cerrito, a poca distancia de él y quizá unidos por una calzada que corresponde al alineamiento del recinto, tiene una plataforma de carácter cívico-ceremonial localizada en la cima del cerro. Los trabajos de urbanización de la colonia Zapata han fragmentado los diferentes componentes que conformaban los espacios sagrados, incluso en algunos casos las viviendas se encuentran encima de ellos. En 1991 al estar construyendo casas en la cima, se encontraron  numerosos collares y restos arqueológicos. 

Antecedentes Coloniales 

El Cerrito. Parece ser que el primer personaje que pisó El Cerrito con ánimo de darlo a conocer a la posterioridad fue el padre Fray Juan Agustín Morfi, español de Galicia, que vino a la Nueva España y fue catedrático de teología en el colegio de Tlaltelolco. En su "€œParte relativa a Querétaro"€ del "€œDiario del viaje a la Provincia de Tejas"€ comenta lo siguiente: "€œAl Sur de Querétaro, a legua y media de distancia de esta ciudad, está la llamada población San Francisco Galileo o vulgarmente Pueblito. Su vecindario, según consta en los padrones que en la actualidad se forman, es de 9 050 almas, indios Otomíes, independientes del Corregimiento de Querétaro." 

"€œNos dirigimos desde luego a la casa del Sr. Cura (quien) nos recibió, obsequió con sumo agrado e instruido de la causa de nuestro viaje, se dispuso a enseñarnos sus descubrimientos, insinuándonos el sentimiento que tenía de que no pudiésemos ver los más preciosos, por haberlos remitido ya al actual Excmo. Sr. Arzobispo de México, por cuyo encargo aseguraba haber emprendido las excavaciones"€. "€œEn el patio interior de su casa estaba una cabeza taladrada verticalmente, que cuando entró al curato la encontró sirviendo de peana a una Santa Cruz, y de donde la quitó, temeroso de alguna superstición e idolatría en los naturales. Había allí muchas figuras de una vara de alto que según parece, sirvieron de pedestales en algún edificio; dos de ellas eran de cuerpo entero; de otra se conserva la cabeza y las demás estaban hechas pedazos. Me regaló unos pedernales para flechas y otro para lanzas; en una piedra como de tres cuartos en cuadro, se veían las piernas de un hombre desde las rodillas vestidas y con lazos en los calzados al modo de nuestros antiguos españoles. Fuera del cementerio estaba una estatua que representaba a un hombre en su tamaño natural, pero en una posición violentísima (...). Nos enseñó también otras piedras de diferentes tamaños y figuras, que fueron al parecer adornos o remates del edificio; entre ellas se singularizaban algunas, que según manifestaban habían servido en las puertas o cornisas de la fábrica, cuyas labores formaban cruces de carabaca muy perfectas"€.

"€œContinuamos como un cuarto de legua al mismo rumbo hasta una lomita natural que tendría diez varas de elevación sobre el llano. Encima de ella hacia el Sur, se descubre un edificio cuadrilongo de grande extensión, que por no ser la excavación profunda, sólo presenta una como cornisa. (...) Se advierte (...) en su centro una puerta que por su pequeñez y por no haberse acabado de descubrir, no se discierne si es la principal de la fachada, o alguna otra de los interiores. En la construcción de estas paredes y cornisas, no se usó de la cal y arena; las piedras están unidas con una especie de barro o argamasa que parece tepetate blanco y de competente solidez."€ 

Por los años 1930 el Profr. Eduardo Noguera lo dio a conocer; más tarde el arqueólogo Carlos Margain diría que en El Cerrito hubo un establecimiento Tolteca, con influencia de la cultura Teotihuacana. En la época Colonial se denominó Pueblo de San Francisco Galileo y más tarde, en 1830, el Congreso del Estado lo elevó a la categoría de villa, cambiándole el nombre anterior por el de "€œVilla Santa María del Pueblito"€. 

El nombre de Villa Corregidora se generalizó entre 1927 y 1929, durante la ley de cultos promulgada por el Presidente Plutarco Elías Calles. Sin embargo, no existen documentos oficiales que ordenen su uso. En 1931, esta comunidad fue elevada a la categoría de municipio (antes era Delegación Municipal Villa Corregidora) con el nombre de Corregidora por ley del Gobernador Interino Ramón Anaya, quien diera el nombre de El Pueblito para la Cabecera Municipal el 20 de mayo, y Corregidora para el municipio, el 30 de abril de 1931. 

El 21 de Febrero de 1939, el Congreso del Estado aprobó el proyecto de ley por el cual se constituyó definitivamente la delegación de Corregidora en Municipio de Corregidora. 

Conquista de Querétaro 

El Cerrito es el lugar donde probablemente se llevó a cabo la Batalla de la Conquista, que los historiadores sitúan en el Cerro de Sangremal; basándose en datos que los investigadores han puesto en tela de juicio, ya que -según éstos- El Cerrito era en aquel tiempo el lugar más prominente en todo el valle de Querétaro (1531)

Conquista Espiritual 

La catequización y la enseñanza de la cultura europea a los indígenas quedó a cargo de los frailes Franciscanos; quienes venían periódicamente de la ciudad de Querétaro, donde residían hasta que en 1632 Fray Nicolás de Zamora, cura de Querétaro y encargado de la Doctrina en San Francisco Galileo, colocó secretamente una imagen de la Virgen María en el Misterio de la Purísima Concepción, al pie de la Pirámide del Cerrito, donde los moradores del lugar acudían a realizar sus prácticas religiosas tradicionales. 

Los indios se enamoraron de la imagen y abandonaron, en gran parte, sus propias creencias. En la centuria anterior los indios no opusieron resistencia a la predicación de los frailes y, además, cumplían con sus deberes cristianos; no obstante, seguían practicando su propia religión, acudiendo para ello a El Cué con toda regularidad. Pero cuando se encontraron allí con la imagen mencionada, cifraron su cariño en ella; abandonaron la antigua religión y construyeron una ermita en donde ahora está el Santuario y la apellidaron "€œLa Virgen del Pueblito"€, aunque el origen de la escultura está en la Ciudad de Querétaro. 

Inicialmente y hasta 1736 esta imagen estuvo en poder y al cuidado de los indios, quienes la empezaron a honrar con suntuosas fiestas y danzas que originalmente ofrecían a las divinidades de El Cué; dando así inicio a la más importante tradición que hoy existe en el municipio; pues ha ganado con el paso del tiempo simpatías en y más allá del valle de Querétaro; convirtiéndose el santuario en un punto de afluencia permanente de visitantes. 

La Colonia 

Durante la época Colonial surgió propiamente el llamado Casco Histórico del Pueblito, con su iglesia parroquial y su Santuario, estrenados el 5 de febrero de 1736, y el Convento el 8 de julio de 1775. 

Vista panoramica del quiosco historico del Pueblito

División política de la Época Colonial 

En esta época surgen los pueblos, haciendas y ranchos que fueron la jurisdicción del municipio y que en el año de 1791 figuraron en el "€œPadrón General de la Ciudad de Querétaro"€, que fuera levantado por el teniente coronel de caballería Don Ignacio García Rebollo, del cual tomamos lo siguiente:

Comunidades Dueños
Venegas Bachiller Don José Arce
Capilla Ramón Pérez
Sanjuanico María Ydalgo
Santa María Pueblo de Indios
Casas Blancas José Martínez
Batán José Martínez
Obrajuelo Javier Gómez
Los Olvera Salvador Frías
Bravo Pedro Acevedo
Cueva Pedro Acevedo
Santa Bárbara Ramón Pérez
Santuario del Pueblito Pueblo de Indios
Balbanera Antonio Septién
Tejeda José Arias
El Jacal Francisco Carballido

Pirámide del Gran Cué

Por lo que respecta a la Hacienda de Balvanera, hay documentos que acreditan como propietario a Don José Ponciano de la Campa Cos por el año de 1765, hacienda de la cual se desprenden, pero sin dejar de pertenecer a ella, numerosos ranchos y otras haciendas, entre las que anotamos: Charco Blanco, El Jaral, Presa de Bravo, San Rafael, Purísima de la Cueva, La Negreta, Trojitas, El Ranchito, La Tinaja, Pita, La Cantera y El Romeral. 

Época Independiente 

Hacia el final del siglo pasado surgieron obras materiales que cambiaron la fisonomía de la Cabecera Municipal, tales como el edificio que alberga la Presidencia Municipal, el Jardín Principal y el Puente Corregidora (ya desaparecido); la apertura de la Calzada Felipe Herrera, así como la apertura de la Calle Nueva, hoy Pedro Urtiaga, entre Felipe Herrera e Isidro Hernández. 

También destacan: la inauguración de la explotación de aguas, con la canalización del Ojo de Agua los días 3 de enero y 24 de Septiembre de 1903 y la inauguración del ferrocarril de mulas. Cabe mencionar que en el Batán, aprovechando el paso de las aguas a que nos hemos referido, operaba una turbina que movía un molino y una planta de energía eléctrica. Con las obras de encauce del líquido proveniente del Ojo de Agua se construyó una caída que movería las turbinas de una fábrica de cartón en el sitio que hoy se conoce como "€œLa Fábrica"€ dentro del Batán.

Ex-Hacienda de San Rafael 

El municipio de Corregidora en la actualidad

Hasta el año de 1939, nuestro territorio dependía de las autoridades estatales, las cuales delegaban su autoridad en un grupo de regidores, síndicos y jueces. Las denominaciones políticas fueron las de: Municipalidad, Delegación y Municipio (esta categoría la tuvo hacia el año de 1886 y hasta 1939. Sin embargo no se eligió presidente municipal, y siguió siendo gobernado por el grupo de regidores) Algunos de los edificios que dan identidad al municipio fueron construidos en el siglo XVIII, (el Santuario de la Santísima Virgen del Pueblito, -5 de febrero de 1735- la Parroquia de San Francisco Galileo, (probablemente de la misma época). Otros, como el Palacio municipal, el jardín y el quiosco, fueron construidos a finales del siglo XIX. Siendo gobernador del Estado el Coronel Ramón Rodríguez Familiar, envió una propuesta de ley a la XXXI Legislatura del Estado libre y Soberano de Querétaro, Arteaga, con el objeto de que el territorio del Estado se dividiese en 11 municipalidades, a saber: Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, CORREGIDORA, Jalpan, Pinal de Amoles, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán. Esta propuesta, dio origen a la Ley Nº 57 por medio de la cual la XXXI Legislatura elevó a estas municipalidades a la categoría definitiva de Municipios (30 de junio de 1939) El primer presidente constitucional del municipio de Corregidora fue Pompeyo Herrera Uribe. En el pasado reciente el Ayuntamiento 2000-2003, presidido por el Lic. Luis Antonio Zapata Guerrero, se dieron hechos relevantes para el municipio, tales como dotar de  un nuevo edificio a la Administración Pública Municipal; eligiendo para ello el edificio que se encuentra en las faldas de El Cerrito, (Pirámide del gran Cué), lugar histórico muy apreciado por los habitantes de este lugar, por haber estado en ese sitio en el año de 1632, la Imagen de la Santísima Virgen del Pueblito. 

En el último tercio del siglo XX, aquí se construyeron las instalaciones que ocupó la Universidad Marista. Las autoridades educativas de esta Institución (CUMDES), reformaron totalmente el casco de la exhacienda y lo convirtieron en oficinas modernas y funcionales. Es importante mencionar, que en este sitio estuvo la Hacienda del Cerrito, que fuese propiedad de los Fernández de Jáuregui. En el 2000, el gobierno municipal de Corregidora ocupó dichas instalaciones e inició actividades oficiales el 15 de enero del 2002. 

Centro de atención municipal

Otro hecho destacado para la vida municipal fue la firma de reconocimiento definitivo de los limites territoriales del municipio, en acto formal realizado el 14 de agosto del 2002 en el Teatro de la República. 

Por otra parte, cabe mencionar que la Cabecera Municipal sólo contaba dos espacios recreativos: el jardín principal y "la placita". Ésta última enclavada en las calles de fray Sebastián Gallegos, Hidalgo y Bermúdez. El crecimiento de la población exigía espacios apropiados para realizar los actos sociales, y por esa razón el c. Aarón Patiño Casas, presidente municipal, (1970-1973) construyó en terrenos de la Placita el auditorio municipal, que desde su construcción hasta el año 2003, cumplió una función social de gran importancia. Sin embargo, la expansión de la mancha urbana, el exceso de ruido, la falta de espacios para estacionamiento público, etc, obligaron a la demolición de este edificio, rescatándose la antigua "Placita", inaugurada oficialmente el 28 de septiembre del 2003. Ésta cuenta con instalaciones modernas y luce nuevamente la estatua del Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla

La placita

Del mismo modo, el día 17 de diciembre del 2002, se encendió el alumbrado de la Pirámide del Pueblito, la cual luce orgullosa y majestuosa, desde varios sitios aledaños. 

Iluminación de la piramide

Por último, cabe mencionar que el día primero de enero del 2004, se bendijo el sitio en que será colocada una imagen monumental de la Santísima Virgen del Pueblito; este lugar se encuentra en lo alto del Shindó, (cerro gordo) en la colonia Emiliano Zapata.

Personajes Ilustres

Fray Buenaventura Tovar Buenrostro

Religioso y sacerdote franciscano, nació en El Pueblito el 14 de enero de 1879 y falleció el 7 de julio de 1959. Sus padres fueron el Sr. Severo Tovar y la Sra. Amada Buenrostro, quienes le pusieron por nombre Pablo. Al hacer su profesión solemne como religioso franciscano, eligió el nombre de Buenaventura. Fue precursor de la educación primaria en este lugar al fundar y sostener una de las primeras escuelas de este tipo que se encontraba en el lugar donde aún se lee "€Salón de San Miguel"€, ubicado en el convento del Santuario de Nuestra Señora del Pueblito.

El capítulo franciscano lo eligió ministro provincial de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán (1913 a 1923). Ocupó también el cargo de guardián del Convento de Nuestra Sra. de El Pueblito y fue grande y ferviente promotor de los trabajos para la Coronación Pontificia de la Santísima Virgen de El Pueblito, la cual se efectuó el 17 de octubre de 1946.

Francisco López Casas

Profesor de enseñanza primaria y organista del Santuario de Nuestra Sra. de El Pueblito.

Ma. Natividad López Casas (1894 - 1990)

Nació en El Pueblito y fue precursora de la promoción cultural y artística del municipio. Destacan sus actividades relacionadas con:
Fundación y dirección del "€œCoro de Angelitos"€; grupo vocal formado por niñas y jovencitas para cantar melodías religiosas los días de Semana Santa, acompañadas de banda de viento.
Organización de los carros de navidad que durante 6 años (1950-1956) alegraron y dieron brillo a las fiestas navideñas de El Pueblito.
Organización de las "€œveladas"€, obras de teatro que se presentaban en el salón de San Miguel, en el Santuario o en el salón de la Parroquia.

José Silva López (19 de marzo de 1904 - 22 de julio de 1973)

Profesor de enseñanza Primaria y Secundaria. Precursor de la educación en el municipio; profesor de la escuela fundada por el Rvdo. Padre Tovar; fue maestro en el Colegio Marista.

Benjamín López Silva

Escultor de imágenes religiosas de gran valor artístico. Diseñó y ejecutó las estelas prehispánicas que están colocadas en las ventanas superiores del auditorio Esperanza Cabrera de Bellas Artes de la U.A.Q.

Bernardo Juárez Jiménez

Nació en El Pueblito el 18 de agosto de 1921. Trompetista de gran talento y solista de la Banda de Música de Toluca, Edo. de México. Dámaso Pérez Prado, fundador de la orquesta de Mambo en el D.F., en 1950 lo eligió como trompeta solista de su orquesta y escribió para él un mambo llamado "€œ La Trompeta de Oro"€.

Alfonso Pérez Buenrostro

Químico nacido en El Pueblito el 24 de mayo de 1944, fue director de la Facultad de Química de la U.A.Q. por dos períodos consecutivos y actualmente coordinador del CEACA de la U.A.Q. Colabora con estas instituciones como maestro e investigador.

Cecilio Sánchez Garduño

Nació en el Pueblito el 16 de Noviembre de 1941. Fundador y custodio de la Galería del Recuerdo de la U.A.Q.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1632 Conquista espiritual
1736 Surgimiento del centro histórico
1736 Construcción de la iglesia parroquial y estreno del Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito.
1775 Fundación del Convento de Religiosos Franciscanos
1791 Levantamiento de la jurisdicción municipal
1885 Construcción del puente sobre la carretera Panamericana
1903 Inauguración de la explotación de aguas y del ferrocarril de mulas.
1909 Instalación del alumbrado público.
1917 Expropiación de haciendas y fundación de los ejidos. Inicio de la educación en el medio rural.
1927 Nombre oficial del Municipio y de la Cabecera.
1939 Proyecto de ley que eleva a rango de municipio a la delegación de "La Corregidora"
1946 Coronación Pontificia de la Santísima Virgen de El Pueblito.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Corregidora

El municipio de Corregidora está situado al Suroeste del Estado de Querétaro, entre las coordenadas 20° 23"€™ y 20° 35"€™ de latitud Norte, y entre los 100° 22"€™ y los 100° 31"€™ de longitud Oeste. La altitud en el municipio varía de los 1 800 a los 2 260 msnm; localizándose el lugar más bajo en Vanegas y el más alto en el Cerro de Las Vacas, en la localidad de Purísima de La Cueva. 

El municipio de Corregidora limita al Norte con el municipio de Querétaro, al Sur y al Oeste con el Estado de Guanajuato y al Este con el municipio de Huimilpan. Su distancia a la capital del Estado es de 7 kilómetros.

Extensión

Tiene una extensión de 245.8 km², ocupando el 1.76% del territorio estatal, por lo que ocupa el décimo octavo lugar de los municipios del Estado de Querétaro.

Orografía

Gran parte del municipio está atravesado por varios montes y cadenas montañosas. Las de mayor altura son: Las Vacas con 2 260 msnm y Buenavista con 2 230 msnm situados el primero al Oeste, un poco al Sur de La Cueva (hoy Joaquín Herrera), y el segundo al Suroeste de la misma población. Hay otros cerros con alturas aún no determinadas; entre ellos tenemos La Peña Rajada, situada en una barranca que sirve de cauce al Río El Pueblito, frente a la comunidad de San Francisco, y los cerros de El Chiquihuite y El Chiquihuitillo, al Sur de El Pueblito, El Shindó y San José de los Olvera. 

Hay una muralla natural que circunda el valle en la mayor parte de sus puntos cardinales con cerros de poca elevación, de pendiente muy inclinada y cima que sigue un nivel casi regular en toda su extensión. Estos cerros se ubican al Este y al Sureste del Palillero, que más al Este da origen al Picacho; al Sur la loma de La Mesa y de La Cañada de La Plata; al Suroeste El Copal y al Oeste El Potrero, que se extiende por varios kilómetros.

Hidrografía

Al municipio de Corregidora lo cruzan de Sureste a Noroeste el río El Pueblito que nace en los alrededores de San Francisco Neverías en el municipio de Huimilpan; penetrando por Arroyo Hondo y saliendo por Adjuntas en donde se une al río Querétaro. En su recorrido recoge aguas que no son capturadas y retenidas en las presas, bordos y cajas de aguas; sumándolas al caudal del río Lerma. 

Presa el Batan

Clima El municipio cuenta con un clima seco y semicálido que oscila entre los 18°C y los 22°C; siendo mayo el mes más caluroso. Por su parte, predomina el régimen de lluvias de verano aunque en invierno también se registran lluvias.
Principales Ecosistemas

Flora 

La vegetación es del tipo mezquital y matorral, así como: palo bobo, huitzache, uña de gato, granjeno, palo shishote y algunos cactus como nopal, cola de diablo y biznaga. El matorral lo forman plantas de tallo cilíndrico o aplanado: nopaleras, cardonales y garambullales. También existen: el matorral (plantas de vástagos substanciosos) que se ubica en una porción del Centro del territorio de San Francisco, al Norte de la Purísima y al Sur de Lourdes; y el pastizal que se ubica al Sur de La Purísima, al Oeste de La Cueva y en San Rafael. En los linderos del municipio con el Estado de Guanajuato, hay una franja pequeña de matorral subtropical que pertenece a la selva baja caducifolia. 

Fauna 

Entre los mamíferos existen todavía zorrillos, tlacuaches, tlacomiches, tejones, tuzas y onzas, así como liebres, conejos y ratones. Hay también reptiles como: víbora chirrionera, ceniza, cascabel, coralillo, alicante y aún algunas muy pequeñas como la agujilla y las lagartijas. Del mismo modo, subsisten aves como: gorriones, calandrias, cenzontles, jilgueros, torcazas, shitos, chillones, golondrinas, urracas, colorines y filomenos.

Recursos naturales Los recursos naturales lo componen la producción agricola y ganadera.
Características y Uso de Suelo La región pertenece al período Cuaternario; su composición es de conglomerados areniscos. El tipo de suelo predominante es de textura pesada y en la mayoría de lomas y cerros se localiza la clase geosen-háplico. El 60% del territorio municipal es agrícola y se utiliza para la siembra de cultivos de temporal; el 15% se ocupa en viviendas; el 15% para comercio; el 3% para industria y el 7% para oficinas y espacios públicos.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
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Actividad económica
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Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Pirámide del Gran Cué (Cerrito)

Se localiza a 8 kilómetros al Sur de la Capital del Estado; tiene gran similitud con la pirámide de la Media Luna de Tula, Hidalgo. Su arquitectura es de marcada influencia Teotihuacana. 

Piramide el cerrito

Santuario y Convento de la Santísima Virgen del Pueblito

Se localiza a 8 kilómetros de la Capital del Estado, en el centro de la Cabecera Municipal. El Santuario se estrenó el 5 de febrero de 1735 y el Convento en 1775. Su arquitectura corresponde al Barroco Mexicano. El interior del santuario tiene piso de piedra de San Andrés. De este mismo material es el hermosísimo altar, la catedral, el trono y el piso de la Capilla Votiva. 

Parroquia de San Francisco Galileo

Se encuentra en el jardín de la Cabecera Municipal. Su estilo es Barroco. 

Capilla de la Santa Cruz de Justicia

Se localiza en la parte que colinda con la carretera Libre a Celaya. 

Santuario de nuestra señora del cerrito

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En El Pueblito, Cabecera Municipal de Corregidora, y en algunas de sus comunidades, existen prácticas y costumbres para la celebración de las diversas fechas tanto del calendario cívico como del religioso.

El probable inicio de estas tradiciones se remonta al año de 1632, fecha en que el religioso Franciscano Fray Nicolás de Zamora colocó en el adoratorio que tenían los grupos indígenas en la Pirámide del Gran Cué, una imagen de la Purísima Concepción para realizar la conquista espiritual de los antiguos pobladores de estas tierras. A partir de entonces nacen las Corporaciones, Mayordomías y Agrupaciones que se encargan de realizar, año con año, las fiestas y ceremonias para festejar al Santo Patrón o Patrona.

La más importante de las Corporaciones es la llamada "€œCorporación de Mayordomos y Tenanches"€. No se conoce con exactitud la fecha de la fundación de esta agrupación, pero si se toma en cuenta que al ser sustituidas las divinidades prehispánicas por la imagen que hoy se conoce como "€œVirgen Santísima de El Pueblito"€, los indígenas reclamaron como de su propiedad la imagen recién conocida. A efecto de dirimir el conflicto, los religiosos, en la imposibilidad de entregarles la imagen original, les ofrecieron una réplica de ésta para que le rindieran culto en sus domicilios particulares; dando inicio así a la corporación de mayor tradición. El 18 de febrero de 1686 se fundó una cofradía de indios en honor a Nuestra Señora del Pueblito.

Dentro de las actividades profano - religiosas propias del culto, destacan por su vistosidad: el Paseo y Bendición del Buey; el Lunes del Caldo; el Paseo de las Parrandas; el Conteo de la Pastilla; la Elección del Nuevo Mayordomo; el Tratol; la Misa del Juramento y el Encuentro con el Señor de la Savanilla. En todas estas celebraciones participan las autoridades civiles y religiosas y por supuesto una gran cantidad de personas.

Semana Santa

Cada lugar tiene su propia forma de dar realce a los eventos que en coordinación con sus autoridades eclesiásticas programan; los cuales son preparados (en algunos casos) con bastante anticipación. En los eventos profanos, en muchas partes se escenifica la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo por medio de grupos teatrales; los cuales están conformados por "€œfariseos"€, mujeres piadosas, centuriones, autoridades, angelitos y desde luego todos los personajes que intervienen en la representación de la Pasión y Muerte de Cristo.

Hace muchos años se fundó uno de los grupos representativos de mayor trascendencia en la comunidad de La Negreta; razón por la cual a este lugar se le conoce como "€œGalilea o Tierra Santa"€. Dentro de todos los grupos que intervienen en la conmemoración de Las Tres Caídas participa el "€œCoro de Angelitos"€ que distingue dicha celebración.

Hace poco más de cincuenta años se formó una corporación a la cual se le dio el nombre de "€œCorporación de San Ramón"€; y que tiene como santo patrono una imagen de El Divino Salvador; misma que, el Domingo de Ramos se lleva en procesión a "€Misa"€. Las personas que acompañan a esta imagen llevan ramos de "€œromero"€, "€œpalmas"€, "€rosas"€, entre otros.

Un artillero antecede la procesión y tiene la misión de anunciar la presencia de la imagen haciendo estallar sus cohetes. Desde luego no falta la banda de viento. Al llegar a la parroquia se celebra una misa solemne. Después de la Santa Misa, la imagen es llevada en procesión a la casa del primer mayordomo de la corporación.

El Lunes Santo se lleva a cabo "€œEl Encuentro"€ que consiste en el recibimiento -a un costado inferior del Cerro de la Mesa- que los fieles, y en especial los miembros de las corporaciones, hacen a la imagen del Señor de la Savanilla. Acuden al "€œEncuentro"€, la imagen del Divino Salvador, la imagen de Nuestra Señora del Pueblito, de los naturales con sus mayordomos, tenanches y algunas otras. Al llegar al lugar del encuentro se realiza la ceremonia  de bienvenida a la imagen, a cargo de las personas responsables de los "€œsahumerios"€ de la corporación correspondiente.

Una vez concluida la ceremonia del recibimiento se dirigen todos los participantes con sus respectivas imágenes al templo parroquial, donde permanecerán toda la Semana Santa para su veneración.

El Jueves Santo, por la noche, se realiza el tradicional reparto de "€œLa Calabaza"€ en la casa del primer mayordomo de la Corporación de Mayordomos y Tenanches. El Viernes Santo se lleva a cabo el reparto de los "€œnopales y los camarones"€. También se coloca una "€œanda"€ (estructura de madera de aproximadamente 8 por 2.50 m) con la imagen del Señor de las Tres Caídas en el portal anexo del templo parroquial. Al centro se coloca una imagen de tamaño natural de Nuestro Señor Jesucristo, al cual se le coloca una cruz sobre los hombros. En las partes circundantes de la anda se suben por turnos niñas vestidas de "€œangelitos"€ y también La Verónica, las mujeres piadosas y La Dolorosa, entre otros. 

El Viernes Santo, después de los tribunales, se conmemora el Viacrucis; siendo transportada la anda durante su recorrido por hombres de diferentes comunidades y miembros de la Asociación del Señor de las Tres Caídas. Por la tarde, se lleva a cabo en los dos Templos la Procesión del Santo Entierro y el Sábado Santo se realiza la Vigilia de Resurrección, la bendición del agua, del fuego y el encendido del Cirio Pascual. La corporación del Divino Salvador, una vez terminada la Misa de Resurrección, asiste a la casa del primer mayordomo de la Corporación de Mayordomos y Tenanches para hacer una visita a la imagen de Nuestra Señora del Pueblito. 

El Domingo de Resurrección por la mañana, en la casa del primer mayordomo, se reparte atole y pan a todas las personas que asistan y al final se queman los tradicionales "€œJudas"€. También los mayordomos de la corporación del Divino Salvador reparten atole y pan. 

Fiestas del Tercer Viernes.- Estas fiestas se celebran en sábado y domingo para realizar el cambio de Corporación de los Mayordomos y Tenanches, tres domingos después de las fiestas de febrero. 

Dentro de las fiestas de febrero y a cargo de la corporación de mayordomos y tenanches se llevan a cabo: el "Paseo del Buey", el "Primer Domingo de las fiestas"; "El Caldo", "Lunes de las fiestas"; a medio día y por la noche de este mismo día se efectúa la ceremonia de la "Remuda" donde los miembros de la corporación entrante con los de la corporación saliente se conocen entre sí. Este acto y la recepción de la imagen por la nueva mayordomía son avalados por el padre guardián del Convento de Nuestra Señora del Pueblito y por el Presidente Municipal. Este mismo día se lleva a cabo la votación para elegir al monarca, al primer mayordomo y a la primer tenanche que sucederán a los actuales. 

Danzas 

Danza de los Adultos

Está comprendida por el personal que forma a las corporaciones de las danzas; la primera y la segunda; o sea que éstas se dividen en danza de niños y danza de adultos que son quienes cierran las actuaciones diarias de los niños. La danza de los Adultos comprende tres grupos de bailarines que son los frachicos, baltasares y la muerte, y los apaches. 
Frachicos: Personajes que usan máscara y se visten con las prendas más extravagantes que por lo regular ellos mismos confeccionan, llegando a usar como ropa, cartones y costales de ixtle, pues su cometido es divertir al público a través de su atuendo, sus movimientos y parlamentos. 

Baltasares

Más comúnmente llamados diablos. Su vestuario se compone de calzón hasta la media pierna que adornan con cascabeles de latón; camisa cerrada que no se fajan, hecha de tela lustrosa de colores negro, rojo, verde oscuro y rosa, que pueden combinarse o ir de uno sólo; paño rojo grande con el que se cubren la cabeza. Su máscara tiene unos grandes cuernos de chivo, cejas y bigotes de pelo y lengua de género rojo; la máscara se pinta de color rojo o negro y se delinea con rayas o puntos dorados o plateados. Llevan además una horquilla o trinche de cinco dientes. El diablo durante su actuación es mudo y para comunicarse se vale de su trinche con el que señala y "€œtienta"€ a las personas. 

La Muerte

Su atuendo consiste en pantaloncillo ajustado, camisa cerrada de manga larga y morral que le sirve de máscara y le cubre totalmente la cabeza hasta el cuello; todo este ropaje es de color negro, lleva pintado el esqueleto humano por el pecho y por la espalda. Porta su hacha de madera y su machete o guaparra. Es el jefe de los baltasares con los que baila siempre a la cabeza. No habla, se comunica a través de señas valiéndose de su hacha. Es traviesa, huidiza y muy saludadora. 

Los Apaches

Son el reverso de la medalla de los anteriores. Son muy serios, no bailan, ni saludan ni son traviesos. Su papel lo desarrollan en el momento de actuar. Se caracterizan por su seriedad y destreza. Su vestuario es una camisa cerrada, de manga corta; calzones hasta la mitad de la pierna, de manta con dibujos hechos por ellos mismos, llevan cascabeles de latón que dan un sonido peculiar cuando caminan y danzan; sombrero de palma y su guaparra. Uno de ellos es el jefe y los encabeza cuando danzan. En los recorridos van formados en dos filas y emiten el grito apache al llegar a las esquinas; también ejecutan luchas a guaparrazos. 

Corporación de mayordomos y tenanches en las calles del Pueblito

Artesanías Aunque no se cuenta con una tradición artesanal, se elaboran máscaras de madera con cuernos de chivo.
Gastronomía

Alimentos

Pan de atole, nopales en bota, camotes horneados, pan de yugo, chalupas y tortillas de colores.

Centros Turísticos Pirámide del Gran Cué (Cerrito).- A 8 kilómetros de la capital del estado.
Club Hípico Balvanera.- A 8 kilómetros de la capital, sobre la carretera libre a Celaya.
Rancho La Pitaya, SPA.- A 12 kilómetros de la capital sobre la carretera libre a Celaya.
GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera Municipal 

El Pueblito

Su población es de 32 000 habitantes y sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. Está a 8 km de la capital del Estado. 

Santa Bárbara

Con 10 000 habitantes, su principal actividad económica es el comercio y se ubica a 1.5 kilómetros de la Cabecera Municipal sobre la carretera a Coroneo. 

Los Olvera

Con 3 000 habitantes, se localiza a 600 m de la Cabecera Municipal y su principal actividad económica es la agricultura y la ganadería, en especial aves y caprinos. 

Zapata

Tiene 1 000 habitantes y su principal actividad económica es la agricultura y la ganadería, en especial de aves. Se localiza a 800 m de la Cabecera Municipal sobre el camino a la pirámide. 

Tejeda

Cuenta con 1 500 habitantes. Su principal actividad económica es el comercio y se localiza a 2 kilómetros de la Cabecera Municipal. 

Portales de la Presidencia Municipal

Caracterización de Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
2 Síndicos
8 Regidores de mayoría Relativa 
5 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del H. Ayuntamiento

Comisión de Desarrollo Agropecuario 
Comisión de Abasto
Comisión de Hacienda 
Comisión de Industria 
Comisión de Gobernación 
Comisión de Beneficencia y Asistencia Social 
Comisión de Obras Públicas 
Comisión de Policía Municipal 
Comisión de Educación y Cultura 
Comisión de Comercio 
Comisión de Turismo 
Comisión de Ecología

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Corregidora

Presidente Municipal

Ejecutar las decisiones y determinaciones del Ayuntamiento; nombrar, organizar y supervisar al personal administrativo en sus funciones; realizar acuerdos y convenios internos y externos de la Administración Pública Municipal; cumplir y hacer cumplir el marco legal federal, estatal y municipal; establecer las políticas en materia económica, administrativa, social y cultural en el municipio. 

Secretaría del Ayuntamiento

Organizar con el Presidente Municipal las reuniones de Cabildo, elaborando y certificando las actas correspondientes; llevar de manera ordenada y actualizada el archivo municipal; supervisar las funciones del área de reclutamiento militar; así a las Direcciones de Comunicación Social, Organización Social, Jurídica y Legal, Vigilancia y Seguridad Pública, Juzgado Municipal y Registro Civil, para conducir de manera eficiente la política interna del municipio. 

Secretaría de Planeación y Finanzas

Llevar a cabo la planeación, supervisión, evaluación y control de las acciones ejecutadas por las dependencias administrativas en el cumplimiento de las actividades del gobierno municipal, mediante la integración e interrelación de recursos humanos, materiales y financieros; asegurando con ello la congruencia social y económica las acciones, obras y servicios que se llevan a cabo por la Administración Pública Municipal.

Autoridades Auxiliares

Denominación: Delegados y Subdelegados. 

Nombramiento: Los Delegados y Subdelegados Se eligen por votación del Cabildo, por un período de tres años, pudiendo ser ratificados en el mismo cargo por acuerdo del Ayuntamiento.

Número: 2 Delegados y 25 Subdelegados. 

Funciones: Eficientar la administración y los servicios municipales; vigilar el mantenimiento del orden público en coordinación con las instancias municipales; y participar coordinadamente para la formulación de planes y programas municipales, entre otras. 

Regionalización Política

Los distritos electorales en el municipio son:

Local:     VI
Federal:  02

Reglamentación Municipal

Se cuenta con los siguientes reglamentos:

  • Reglamento Interior del Ayuntamiento de Corregidora.
  • Reglamento de Policía y Gobierno Municipal de Corregidora.
  • Reglamento General de Ecología
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo Partido Político
Pompeyo Herrera Uribe 1939-1943 PRM
Antonio Garza Zárraga 1943-1944 PRM
Vicente Zúñiga Ramírez 1944-1946 PRM
Nicolás Olvera García 1946-1949 PRI
Alejandro Fernández González 1949-1950 PRI
Felipe Perrusquía Trejo 1950-1952 PRI
Antonio Lugo Olvera 1952-1955 PRI
Esteban Olvera Ávalos 1955-1958 PRI
Jesús Solís Uribe 1958-1961 PRI
Prisciliano Olvera Mendoza 1961-1964 PRI
Alfonso Tavares Arellano 1964-1965 PRI
Ramón Aguilar Romero (Interino) 1965 PRI
Hilario Zúñiga Barrios 1966-1967 PRI
Jesús Torres Hernández 1967-1970 PRI
Aarón Patiño Casas 1970-1973 PRI
Guadalupe Guerrero Olvera 1973-1976 PRI
Austreberto Álvarez Bardales 1976-1979 PRI
Gonzalo Borja Rivera 1979-1982 PRI
Rodolfo Valdez Mora 1982-1985 PRI
Juan Hernández Moreno 1985-1988 PRI
Dra. Blanca Pérez Buenrostro (Interino) 1988 PRI
Ing. Javier López Polo 1988-1991 PRI
Ing. Hilario Zúñiga Castillo 1991-1994 PRI
Dr. Miguel Ángel Patiño Aboytes 1994-1997 PRI
Dra. Blanca Pérez Buenrostro 1997-2000 PRI
Lic. José Antonio Zapata Guerrero 2000-2003 PAN
Dr. David López Corro 2003-2006  PAN
Germán Borja Garcia 2006-2009 PAN
José Carmen Mendieta Olvera 2009-2012 PRI
Luis Antonio Zapata Guerrero 2012-2015 PAN
BIBLIOGRAFÍA
  • Acosta, Vicente, Compendio Histórico de la Milagrosa imagen de Nuestra Sra. del Pueblito y su culto, 1962, México
  • Crespo, Ana María, El Cerrito, Qro. INAH, Qro. 1985.
  • H. Ayuntamiento de Corregidora, Tercer Informe de Gobierno, 1997. Querétaro.
  • Hernández, López Juan, Municipio de Corregidora. Querétaro, visión de sus Cronistas. No. 9, Primera edición, 1997. Querétaro.
  • Morfi, Fray Agustín, Diario de Viaje a la provincia de Texas. 1913.
  • M. Velasco y R. Brambila. 1975.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Corregidora.

Coordinación General
Lic. Héctor González Ruiz.- Coordinador Estatal de Desarrollo Municipal 

Coordinación Institucional
Dr. David López Corro.- Presidente Municipal de Corregidora.

Investigación
C. Rogelio Hernández López.- Cronista Municipal de Corregidora.

Colaboración:
Ing. José Luis Zepahua Hernández.- Secretario de Desarrollo Social.
Ing. Javier López Velarde Luna
C. José Luis Carbajal Perrusquía

Revisión Técnica y Corrección de Estilo
Lic. Abel Morales Benítez
Ing. Margarita Garduño Mazy

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Querétaro.