Jalpan de Serra
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Jalpan de Serra

Palabra de origen Náhuatl que significa: lugar sobre arena (xalli arena y pan sobre). Se le agrega el apellido del misionero Fray Junípero Serra.

ESCUDO
Jalpan de Serra escudo

El escudo de armas de este municipio contiene en su simbología la historia de su fundación, realizada el día 21 de abril de 1744 por el capitán José de Escandón y Helguera, además de la idolatría, evangelización y pacificación de los indios, mezcla de dos culturas, construcción de dos templos guiados por la Orden de los Franciscanos. 

Todo ello se encuentra representado en cuatro elementos: el primero, "la idolatría" que está representada por la diosa Cachúm tallada en piedra; el segundo, "La espada y el escudo de los brazos cruzados", representando la pacificación y evangelización por Escandón y el príncipe de los misioneros Fray Junípero Serra; el tercero; "águila bicéfala devorando una serpiente" cuyo significado sería la fusión de dos razas, española y chichimeca pame; y el cuarto y último elemento que simboliza la construcción de las dos Misiones, Santiago de Jalpan y Tancoyol.

HISTORIA
Reseña Histórica La historia de Jalpan de Serra se remonta hasta la época Prehispánica. Se considera que los primeros pobladores de esta región fueron de origen Olmeca y se asentaron alrededor de 1700 a 1000 años a.C. en los pequeños valles de la Sierra Gorda. Sin embargo, también transitaron por estas tierras otros grupos pertenecientes a las culturas Teotihuacana, Tolteca, Huasteca y Totonaca. 

Jalpan de Serra está enclavada en el corazón de la Sierra Gorda, región que sirvió de frontera natural entre los grupos sedentarios, agricultores y mineros de Mesoamérica, y los grupos nómadas del Norte (Aridoamérica), quienes eran cazadores y recolectores. 

Las poblaciones indígenas mesoamericanas más importantes de la región serrana se asentaron en Toluquilla, Ranas, Tancoyol,  Saucillo, Moctezuma, Tilaco, El Sabino, Quirambal, Acatitlán y La Gata, donde se advierte la gran influencia Olmeca, Teotihuacana y Huasteca que recibieron, tal y como lo demuestran los utensilios y objetos diversos de barro, obsidiana, piedras, huesos y otros materiales hallados ahí. 

Estos pueblos practicaron la actividad agrícola, principalmente el cultivo del maíz y el aprovechamiento del maguey. Destaca también la minera, a través de la cual explotaron plata, plomo, fluorita, mercurio y cinabro. 

Dentro de los grupos que por aquí pasaron, destaca el de los Huastecos. Las huellas palpables que dejaron en esta región hicieron que fuera considerada como una gran extensión territorial llamada Huasteca Queretana y que después de la conquista fuera olvidada como tal, convirtiéndose en la Sierra Gorda de Querétaro. 

Geográficamente resulta complicado establecer los límites de lo que se ha llamado Huasteca. 

Orlando Ortiz, en su libro "€œCrónicas de las Huastecas"€, menciona que si tratamos de tomar como referencia la presencia de Huastecos "€œcomo étnia"€, veríamos que quedan muy pocos y habitan una área bastante restringida; si fueran los aspectos físicos de su geografía, tendríamos el mismo problema, su variedad es muy amplia; si lo vemos por el aspecto económico, nos topamos con zonas muy desarrolladas y otras de extremada pobreza. 

Ortiz cita a Manuel Taussaint y su obra "€œLa Conquista del Pánuco"€, en la que dice que la Huasteca abarca parte de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí y toca partes de la Sierra Madre Oriental pero hay quienes extienden la línea divisoria hasta el río Soto la Marina por el Norte y el río Cazones por el Sur. 

La doctora Florencia Pulido señala en su "€œCrónica Histórica del Huapango"€ que los Huastecos se asentaban principalmente alrededor del punto donde coinciden los ríos Pánuco y Tamesí, teniendo como capital la ciudad de Chila, ubicada en las proximidades de la Laguna del Cairel, en la margen izquierda del río Pánuco. 

Si comparamos la flora y fauna de la Huasteca Veracruzana con la Tamaulipeca y con la Hidalguense, Potosina, Queretana o Poblana, la doctora Florencia Pulido señala en su crónica histórica las enormes diferencias pero no menos coincidencias que tal vez sean más que físicas y materiales. En cuanto a la gente, también encontramos diferencias, pues localizamos Tepehuas, Otomíes, Pames, Nahuas, Totonacas y Huastecos. 

Según las tradiciones, leyendas o historias que se cuentan, el fundador de las Huastecas o la Huasteca es el cacique Cuextécatl. Dicen las malas lenguas y las buenas también que hace muchos años se reunieron los jefes de algunos pueblos prehispánicos y después de su reunión, congreso o convención y de quizá haber firmado algún convenio favorable a sus intereses, se animaron a brindar por dicho acontecimiento y se echaron entre pecho y espalda cuatro pulques cada uno, no más; pero Cuextécatl  se excedió y se tomó uno más, mismo que originó los desfiguros que protagonizó: se quitó el maxtle (taparrabo) y de seguro cometió algunas otras tropelías, por lo que el escándalo fue mayúsculo. Cuando el cacique tomó conciencia de sus actos se avergonzó tanto que se echó a correr, seguido por quienes hablaban su misma lengua o sea sus súbditos. El caso es que Cuextécatl corrió hasta llegar a Pánuco. Sus seguidores Cuextécos o Huastecos, para que su jefe no se sintiera tan mal, decidieron despojarse de sus maxtles. Ese acontecimiento y la desnudez de los Huastecos se expresan notablemente en su cerámica, caracterizada por figuras eróticas, así como en objetos diversos, donde plasmaron figuras desnudas. 

El río, como Pánuco o Moctezuma se convierte en ruta para llevar tierra adentro sus productos y es de suponerse que de tierra adentro por la misma ruta se hacían llegar otros productos. Al invadir esta región poblada por nahuas, con un concepto más moralista, se imprime un estilo diferente. Se fusionan las dos culturas surgiendo Huastecos más moralistas: su cerámica, esculturas y objetos con figuras eróticas son transformadas, disfrazando su desnudez con paños de grecas o modificadas con figuras con más recato. Prueba de ello es "€œEl adolescente Jalpense"€ encontrado en  Jalpan de Serra que data del año 600 a 1000. d.C. que presenta mucha similitud con el adolescente de Tamuín; solamente que el de Jalpan tiene un paño que cubre su desnudez. Una referencia importante para ubicar la presencia de los Huastecos son los edificios de planta circular, (cuecillos), los símbolos del viento, de Quetzalcóatl, Hecatl, Xipetotec o Tlazolteotl. La asociación de estas divinidades y su significado es casi automática con la cultura Huasteca, aunque las conozcamos ahora en sus advocaciones Aztecas. Aquí surge otro tema: el del mítico Tamoanchan, que es algo así como el paraíso para  los antepasados, que de una o otra manera se ligan con la historia de Coextecal y Quetzalcóatl, tanto por la embriaguez como por lo de su viaje y otros detalles. Tamoanchan es de origen Huasteco y su significado sería "€œLugar de niebla y de serpientes"€, que concuerda perfectamente con los parajes queretanos, hidalguenses y potosinos de la Huasteca. Otro significado apegado a su etimología sería (tam-lugar, moan-pájaro y tzan-serpiente), lo que nos daría lugar del pájaro serpiente o lugar de la serpiente emplumada. 

La Huasteca no es precisamente una región geográfica. Es, más bien, similitud de tradiciones, costumbres, estados de ánimo, modo de pensar y sentir. De ahí que el corazón de las Huastecas Tamaulipeca, Veracruzana, Hidalguense, Potosina, Poblana y Queretana sea esa gran cultura: la Huasteca. Jalpan tiene comunidades de nombre Huasteco, tales como: Tancoyol y Tancama, así como otras más pobladas de cuecillos (pequeños montículos circulares, generalmente utilizados como cementeras, fosas mortuorias familiares). Por todo esto, podemos concluir en que la hoy Sierra Gorda de Querétaro tiene enormes diferencias en cuanto a altitudes, climas, flora y fauna, pero no menos coincidencias, que le permiten identificarse como parte de la Huasteca. 

Sin embargo, una serie de fenómenos climatológicos tales como una prolongada sequía, así como la decadencia de la actividad agrícola y comercial y el continuo hostigamiento de los grupos nómadas guerreros en la región, obligó a una buena parte de las poblaciones asentadas ahí a emigrar hacia otros lugares. 

A principios del siglo XVI, grupos provenientes del Norte, principalmente Chichimecas Pames, Jonaces y Ximpeces, irrumpieron masivamente en la Sierra Gorda. Su actividad económica estaba basada en la recolección, la caza y la pesca pero también en los productos obtenidos por medio de la guerra. Practicaban rituales mágico-religiosos basados en la existencia de diversas deidades como el Sol, la Luna y la Tierra, y creían en la inmortalidad del espíritu. 

Los Pames -menos belicosos y hostiles que los Jonaces- ya habían entrado en contacto con los pueblos de la región desde el año 1300 d.C. Aprendieron a cultivar la tierra y adoptaron algunas costumbres de los pueblos sedentarios de la región. Los Jonaces, en cambio, mostraron durante siglos una posición hostil y temeraria. Las barrancas y montañas de la Sierra Gorda les sirvieron como trinchera y territorio desde donde lanzaban sus ataques en contra de los pueblos sedentarios circunvecinos. 

Los Ximpeces, por su parte, se integraron gradualmente a la vida sedentaria y lograron convivir pacíficamente con los pueblos asentados en la región. 

Posteriormente, y como consecuencia de la consolidación político militar de los imperios Mexica y Purépecha, la región queretana quedó colocada en el centro de los intereses expansionistas de ambas partes. Hacia el año 1400 d. C., los grupos Purépechas penetraron el actual territorio queretano por el Sur y avanzaron hacia la Sierra Gorda aunque no lograron el dominio sobre los pueblos locales. 

En la región Norte, el acoso continuo de los grupos belicosos de Aridoamérica obligó a los Purépechas a retroceder hasta quedar replegados en las inmediaciones del río Lerma, al Sur de Guanajuato. Sin embargo, la región de Jalpan quedó convertida en tributaria del imperio Mexica y del emperador  Moctezuma Ilhuicamina. 

El período de la Conquista Española en territorio queretano se concretó en 1529 con la fundación del pueblo de Huimilpan y en 1531 del pueblo de Querétaro. Hacia 1537 se inició de manera sistemática la conquista de la Sierra Gorda con el establecimiento en 1546 de una guarnición militar conocida como Fortaleza de los Chichimecas, así como con la fundación de nuevos pueblos de indios Otomíes, que servirían como barrera defensiva contra los continuos e inevitables ataques de los grupos indígenas Chichimecas del Norte. Otra estrategia consistió en el envío de misioneros Dominicos, Agustinos y Franciscanos para promover la evangelización de los indígenas insurrectos y edificar sencillas misiones con templos de paredes de adobe y techos de paja. 

Este proceso se intensificó al producirse el auge de la explotación minera en Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, a la par del florecimiento comercial y urbano de Querétaro. También influyó el hecho de que el Virrey de la Nueva España, Conde de Fuenclara, advirtiera que la colonización de la región de lo que actualmente es Tamaulipas, se complicara aún más con la llegada de colonizadores franceses al territorio conocido hoy en día como Louisiana, al sur de los Estados Unidos de Norteamérica. 

En 1743 José de Escandón encabezó, por instrucciones del Virrey de la Nueva España, la pacificación militar de la región; derrotando a los Chichimecas en la decisiva batalla del Cerro de la Media Luna en 1748. Posteriormente, la labor de los misioneros permitió la pacificación social a través de una ardua y trascendental labor económica, espiritual y cultural de los pueblos asentados en la región. 

Para 1744 se fundó el pueblo de Jalpan y dio inicio, con la participación decisiva de la Orden Franciscana del Colegio de San Fernando, la construcción inicial de las Misiones de Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Concá. Del mismo modo, la colonización de la Sierra Gorda estuvo acompañada por la ubicación de 54 familias provenientes de Querétaro, las cuales se establecieron en tierras pertenecientes a las Misiones. 

Destaca el hecho histórico de la llegada en 1750 de Fray Junípero Serra a la Misión de Jalpan; quien fue recibido por más de mil indígenas. Ahí, este ilustre misionero nacido en Villa de Petra de Mallorca de las Islas Baleares, España, emprendió la noble y formidable tarea de lograr, en compañía de Fray Francisco Palou, la integración espiritual, cultural, social y productiva de los indígenas de esta parte de la Sierra Gorda. 

La Misión de Jalpan, obra del más puro estilo barroco mexicano y mezcla de la creatividad artística de indígenas Pames y misioneros Franciscanos, fue construida en un lapso de siete años y permitió realizar, además de actividades de carácter religioso, otras relacionadas con la atención hospitalaria, comedor público y centro de capacitación de oficios. 

Hacia 1754, el desarrollo agrícola, ganadero y minero de Jalpan estuvo también asociado al asentamiento de algunas familias no Pames en un lugar que denominaron Nuestra Señora del Mar Herrera, ubicado en lo que actualmente es la comunidad de El Saucillo. 

Los años posteriores al proceso de colonización de Jalpan y la conquista de los territorios ubicados al Norte de la Nueva España, demuestran que para España la importancia de esta región radicó en su carácter de vía de comunicación y baluarte militar. Esta circunstancia provocó su escaso desarrollo económico y social contrariamente a lo que sucedía simultáneamente en el Centro del territorio de Querétaro. 

Sin embargo, Jalpan volvió a destacar durante el período de la Independencia. Es bien conocido el hecho de que en esta región el movimiento independentista alcanzó su mayor expresión. Así, en 1811, los insurrectos encabezados por el padre Franco, el brigadier Landaverde y los coroneles Rojas y Amaya, hicieron prisionero al Subdelegado Barrenchea, autoridad real en la región que se caracterizó por su crueldad hacia los pobladores serranos, y lo colgaron de un árbol en la Cañada de Matzaentla. 

En 1813 el movimiento insurgente local alcanzó un histórico triunfo frente a las tropas realistas comandadas por el capitán Elosúa en el cerro llamado "€œLoma de la guerra"€. Para 1818, la lucha insurgente en la región era ampliamente reconocida y, junto con ella, la presencia de patriotas como el Dr. Magos, el Capitán J. Guadalupe González y los Borjas. Sin embargo, la reacción militar del ejército realista y el desgaste de las tropas insurgentes dieron lugar a que en 1819 Jalpan fuera duramente castigada con la quema de viviendas, bodegas y víveres; dejando a la población en la ruina. 

Al triunfo del movimiento insurgente en 1824, Jalpan resurgió a la vida económica y social de la región. La efervescencia política, económica y social en el país continuó e impactó -a partir de 1857- a Jalpan, ya que desde ahí las fuerzas conservadoras al mando del general Tomás Mejía llevaron a cabo continuas acciones militares en contra del Partido Liberal que gobernaba en el Estado de Querétaro y en la República, hasta lograr la toma de la plaza de Querétaro. Posteriormente este aguerrido general fue perseguido y derrotado en sucesivas ocasiones por las fuerzas liberales. En 1861 resurgió su presencia en Río Verde, San Luis Potosí, y derrotó al general Mariano Escobedo, a quien mantuvo prisionero en la Villa de Jalpan; facilitando posteriormente su libertad. 

Al triunfo de la República, el general Mejía fue hecho prisionero y fusilado en 1867 junto con el emperador Maximiliano de Habsburgo y el general Miramón en el Cerro de las Campanas. A la muerte del general Mejía, su segundo en jerarquía, Rafael Olvera, oriundo de Jalpan, se sometió junto con sus tropas al gobierno republicano de Don Benito Juárez García y fue comisionado para resguardar la Sierra Gorda. Años después fue nombrado gobernador del Estado de Querétaro; propiciando este hecho el resurgimiento de la paz en la región. 

En 1880, la construcción de un camino de terracería que comunicaba con la capital del Estado representó un fuerte impulso al desarrollo económico de la región. 

El inicio del siglo XX representó para Jalpan una época de cambios decisivos, pues se introdujo el servicio telefónico (de baterías), la energía eléctrica a base de carburo, la molienda de la caña de azúcar y la operación del telégrafo, entre otros. En 1904 la Villa de Jalpan fue reconocida por decreto del gobernador del Estado como Ciudad. 

El movimiento revolucionario de 1910 también alcanzó su expresión particular en Jalpan, donde destacó la actividad de Don Herminio Olvera y un puñado de revolucionarios de la región. En Jalpan se formó un grupo en apoyo a Don Francisco I. Madero, denominado "€œClub Aquiles Serdán"€ que presidió Policarpo Olvera. Otros ilustres revolucionarios jalpenses que participaron en contra de la asonada huertista de 1913, fueron el coronel De la Peña, Conrado Hernández y Malo Juvera. También destacaron las acciones realizadas por el general revolucionario Lucio Olvera, entre 1914 y 1924. 

A partir de 1962, Jalpan inició un desarrollo sostenido, al lograr la introducción de infraestructura y servicios básicos como: carretera, caminos, puentes, energía eléctrica y agua potable.

Personajes Ilustres

Fray Pedro Pérez de Mezquia.
Fundador de la Misión Fernandina de Santiago de Jalpan. 20 de abril de 1744. 

Fray Junípero Serra Ferrer.
Llevó a cabo el perfeccionamiento y la culminación de la Misión Fernandina, 1750-1758. 

General Rafael Olvera.
Comandante militar y hacendado que llegó a gobernar el Estado de Querétaro. 

Policarpo Olvera.
Revolucionario de 1911. Presidente del Club Aquiles Serdán. 

Lucio Olvera.
Defensor del orden y la paz en Jalpan. 

Tomás Altamirano Ledesma.
Presidente Municipal, gran promotor del desarrollo moderno de Jalpan. 

Profa. Regina Olvera Ledesma.
Diputada por el Distrito de Jalpan. Se le atribuye la gestión ante las autoridades correspondientes para dotar a Jalpan de la infraestructura de comunicaciones y transportes, energía y salud.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1744 Fundación de Jalpan como Misión franciscana. 
1750 Llegada de Fray Junípero de Serra a Jalpan y comienzo de la construcción del templo de Santiago Apóstol.
1811 Aprisionamiento del subdelegado Barrenchea, autoridad real en esta región, destacado por su crueldad hacia los serranos.
1861 Tomás Mejía aprisionó al General Mariano Escobedo y acondicionó una celda en un cuarto contiguo a la parroquia de Jalpan.
1870-1880 Se introdujo a Jalpan un camino de terracería, obra promovida por Don Cayetano Rubio. Jalpan se comunica con la Capital del estado.
1904 Villa de Jalpan fue decretada Ciudad por el gobernador Francisco González de Cosío.
1911 Se fundó en Jalpan el grupo Revolucionario Aquiles Serdán al mando del Señor Policarpo Olvera poniéndose de inmediato a las órdenes de Don Francisco I. Madero.
1931 Se entabló una gran lucha entre Rómulo Vega de Jalpan y el General Porfirio Rubio de Agua Zarca, por obtener el dominio de la región serrana.
1962-1970 Se introduce la carretera Querétaro - Jalpan, así como caminos, puentes, energía eléctrica y agua potable.
2003 Declaratoria de las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad  por la UNESCO.
2003 La Universidad Autónoma de Querétaro extendió la Educación a este Municipio inaugurando el Plantel CAMPUS JALPAN.
La Universidad Tecnológica de San Juan del Río inició sus labores en Jalpan con las carreras de Ecoturismo, Comercialización e Informática.
2004 La ciudadanía jalpense en apoyo al Deporte adquirió una Franquicia para que Jalpan tuviera un Equipo de Fútbol profesional en la segunda división.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Jalpan de Serra El municipio de Jalpan de Serra se localiza al Norte del Estado de Querétaro entre los paralelos 21°40'11'' y 21°05'53'' de latitud Norte y entre los meridianos 99°06'21'' y 99°32'58 de longitud Oeste. Sus altitudes varían de los 200 metros sobre el nivel medio del mar en el margen del Río Santa María en su extremo Norte, a los 2 440 msnm en la cima del Cerro Grande ubicado al Sur de la microregión de San Juan de los Durán. 

Limita al Norte con el Estado de San Luis Potosí, al Sur con los municipios queretanos de Pinal de Amoles y San Joaquín y con el Estado de Hidalgo, al Este colinda con el municipio de Landa de Matamoros y con el Estado de San Luis Potosí, al Oeste con los municipios de Arroyo Seco y Pinal de Amoles. Su polígono municipal mantiene una forma diagonal con orientación Noreste-Suroeste.

Extensión

Su extensión territorial es de aproximadamente 1 185.1084 kilómetros cuadrados, que representa alrededor del 10.14% del territorio estatal y es el segundo municipio del Estado con mayor superficie.

Orografía

Las montañas del municipio de Jalpan de Serra son parte de la porción Sur de la cadena montañosa conocida como Sierra Madre Oriental;  class="GramE1">ubicadas en la llamada subprovincia fisiográfica Karst Huasteco de la misma Sierra Madre Oriental. Su historia geológica es muy interesante pues permite comprender cómo los fenómenos que ocurrieron en épocas remotas dieron lugar a las montañas que encontramos a lo largo del territorio municipal. 

Hace unos 140 millones de años, al iniciarse el periodo cretácico de la era Mesozoica, el territorio de lo que es hoy Jalpan y de toda la Sierra Gorda se encontraba en el fondo del mar. Hacia el periodo cretácico-medio hace 120 millones de años hubo en el fondo de aquel mar un desarrollo de arrecifes de coral en cuatro ambientes marinos distintos que comenzaron a formar dos plataformas calcáreas nombradas como Banco El Doctor y Plataforma Valles-San Luis Potosí. Estos sedimentos marinos provenientes de organismos que vivieron en aquella época forman ahora las rocas calizas que encontramos a lo largo del municipio de Jalpan de Serra, principalmente al Centro y Norte del municipio. 

Durante el periodo cretácico superior hace 100 a 70 millones de años, las plataformas calcáreas sufrieron hundimientos; lo que provocó cambios en el tipo de sedimentos marinos; acumulándose entonces unos de tipo arcillo-arenoso que en la actualidad son los que constituyen las rocas que se encuentran en la cabecera municipal así como al Oeste y Suroeste del municipio. Este tipo de rocas se utilizó para edificar la misión Franciscana de Santiago de Jalpan. 

A fines del cretácico superior, hace 65 millones de años y durante un periodo que se prolongó hasta la era cenozoica terciaria hace unos 40 o 50 millones de años, la región sufrió levantamientos y plegamientos del fondo marino conocidos como orogenia Laramide que levantó fuera del mar a toda la Sierra Madre Oriental ocasionando las deformaciones, fracturas y fallas que crearon la sierra. 

La topografía del municipio consiste en su mayor parte de montañas con altitudes promedio que varían desde los 700 msnm a los 1 500 msnm. Existen también zonas semi-planas localizadas entre las montañas conocidas como valles intermontanos; entre los que se encuentran el que atraviesa la carretera que comunica con Arroyo Seco; los encontrados en las comunidades de Petzcola, San Vicente, Agua Amarga, Sabino Chico y otros. Además, se encuentran áreas planas pero originadas por otro fenómeno natural llamado carstificación en el cual la roca caliza se disuelve muy lentamente y da origen a extensas áreas planas conocidas como poljes; tal es el caso del valle de Tancoyol, San Juan de los Durán, Valle Verde y Zoyapilca entre otros. La característica de estos valles es que se encuentran rodeados de montañas y sus arroyos no tienen salida superficial por lo que se infiltran en el subsuelo, llegando a formar pequeños cuerpos de agua temporales. 

Otro rasgo del relieve en Jalpan de Serra son los cañones de los Ríos Santa María, Extoraz y Moctezuma en cuyos fondos corren ríos. Estos cañones son interesantes pues llegan a tener desniveles de más de 600 metros en sus paredes.

Hidrografía

El agua que cae en forma de lluvia sobre las montañas alimenta a los manantiales, arroyos y ríos de la Sierra Gorda. Para el municipio de Jalpan existen cuatro lugares hacia donde se dirige el agua cuando llueve: tres subcuencas conocidas como del río Santa María, del río Extoraz y del río Moctezuma, que forman parte de la cuenca del río Pánuco. 

Cabe mencionar que el 96.2% del territorio de Jalpan drena sus aguas hacia la subcuenca del río Santa María, el 2.2% dirige sus aguas a la subcuenca del río Extoraz y solamente el 1.6% directamente hacia el río Moctezuma. 

Las principales corrientes son el río Jalpan que se forma desde el macizo montañoso de Pinal de Amoles, y sus aguas son captadas por la presa Jalpan que abastece parcialmente a varias comunidades del municipio. Aguas abajo de la presa se le une el arroyo del Real que de también capta agua desde las partes altas de la sierra y finalmente desembocan al río Santa María. 

El arroyo Plan de Hongos, que capta el agua de una extensa zona del Centro y Centro-Norte del municipio, igualmente desemboca  al Santa María. 

Los Ríos Santa María, Moctezuma y Extoraz son los más importantes de la región por ser los de mayor caudal y permanencia.  El Santa María y Moctezuma sirven como límite entre Jalpan de Serra y los Estados de San Luis Potosí e Hidalgo respectivamente y el río Extoraz sirve además como límite con el municipio de San Joaquín. 

Una cantidad de agua no determinada aún con certeza se infiltra al subsuelo y es conducida por sistemas de grutas, fallas y oquedades hasta aflorar a partes más bajas en forma de manantiales. Hacia el Oeste del municipio se encuentra un número significativo de estos afloramientos así como en las márgenes de los ríos más grandes mencionados, debido a que la parte Oeste del municipio es la parte más baja del macizo de Pinal de Amoles en el cual precipita una importante cantidad de agua de lluvia. 

Presa Jalpan

Clima

La topografía es uno de los factores más importantes que determinan la presencia de distintos tipos de clima y condiciones meteorológicas en Jalpan de Serra. Al Este del municipio se localizan las mayores altitudes en las que llueve en promedio 1 500 mm de precipitación total anual; lo cual convierte a esta zona una de las más lluviosas de la sierra. Esto debido a que tal vertiente mira hacia la planicie costera del Golfo de México y las masas de aire húmedo provenientes de la costa descargan en ella su mayor volumen de agua. En esta zona la temperatura media anual es entre 11° y 15° C, en tanto los climas son de tipo templado subhúmedo y templado húmedo, coincidente con las zonas de más de 2 000 msnm. 

En las zonas de menor altitud se presentan climas cálidos húmedos al Norte de Valle Verde y hacia la parte alta del cañón del río Santa María. De este punto hacia el Oeste del municipio varían proporcionalmente las condiciones de humedad, alcanzando como mínimo los 700 mm de lluvia en las zonas más bajas comprendidas entre los 800 y 1 500 msnm donde se presentan climas del tipo cálido subhúmedo, el más extendido en la Sierra Gorda. Por su parte, en los cañones de los ríos Santa María, Moctezuma y Extoraz se encuentran climas semisecos cálidos.

Principales Ecosistemas

Flora 

Al igual que los demás municipios serranos Jalpan de Serra se caracteriza por su diversidad de ecosistemas, donde se alberga una notable diversidad de especies de flora. Esto es provocado por los extremos altitudinales del municipio, que varían de 300 msnm en el fondo del cañón del río Santa María, a los 2 960 msnm que alcanza el Cerro Grande en las inmediaciones de la comunidad de San Juan de los Durán; generando una amplia diversidad de climas y propiciando la formación de sombras orográficas, así como notables variaciones en  la precipitación pluvial. 

Ocupan una amplia superficie del municipio las selvas bajas caducifolias que se establecen en las partes bajas del municipio; dominadas por especies como: palo de arco (Lysiloma microphylla), tepehuaje (Lysiloma acapulcensis), guayabillo (Psidium sartorianum), jopoy (Esenbeckia berlandieri), chacas (Bursera lancifolia), aquiches (Guazuma ulmifolia), laurel (Phoebe tampicensis), órganos (Neobauxbamia polylopha), algunas epífitas como orquídeas y bromelias. 

Dicho ecosistema está formado por la menor corpulencia de sus árboles y porque éstos se defolian en la temporada seca, recuperando su verdor con la llegada de la temporada de lluvias. Asimismo, en las partes más húmedas del cañón  del Santa María se encuentran pequeñas áreas de selvas medianas sub-caducifolias, que se caracterizan por la mayor corpulencia de sus árboles y donde una parte conserva su verdor en la temporada de estiaje. 

Al Este del municipio, donde se encuentra el cuerpo principal de la Sierra Madre Oriental, se establecen ecosistemas con afinidad por los climas templados. Al pie de estas montañas se encuentran matorrales sub-montanos que conforme gana altura la sierra, desaparecen para dar paso a bosques mixtos de encinos (Quercus spp.), enebros (Juniperus flaccida) y otras coníferas como pinos (Pinus greggii), (P. teocote), cedros blancos (Cupressus lusitanica) y guayamés (Abies guatemalensis), acompañados de otras especies como nogales (Juglans mollis), madroños (Arbutus xalapensis), palmas (Brahea moorei) y una amplia variedad de cícadas (Dioon edule, Ceratozamia mexicana, etc"€Š). En la cumbre del Cerro Grande está establecido un pequeño manchón de encinar arbustivo, ecosistema que ocupa una muy pequeña superficie en la Sierra Gorda. 

En las inmediaciones de las comunidades de San Juan de los Durán, Valle Verde y La Cercada, hay áreas con orientación Noreste donde se encuentran bosques mesófilos de montaña, ecosistema de especial prioridad para la conservación por su alta diversidad biológica, ya que alberga varias especies de flora y fauna endémicas y en peligro de extinción. Estos bosques están formados por especies como liquidambar (Liquidambar styraciflua), encinos (Quercus affinis), cedros blancos (Cupressus lusitanica), granadillos (Taxus globosa), cedro prieto (Podocarpus reicheii) y guayamés (Abies guatemalensis) entre otras especies. 

Fauna 

La diversidad de especies de fauna sin duda es reflejo de la ecodiversidad de su vegetación, pues en este municipio conviven especies de afinidad neártica con las neotropicales. Entre las mismas se encuentran las seis especies de felinos de México, como lo son: el jaguar (Panthera onca), ocelote (Felis pardalis), tigrillo (Felis weidii), puma (Felis concolor), jaguarundi (Felis yagouaroundi),  y el gato montés (Lynx rufus). También dos especies de venados, cola blanca y temazate (Odocoileus virginianus y Mazama americana), así como jabalí de collar (Tayassu tajacu); incluso se cuenta con reportes de oso negro (Ursus americanus) además de mamíferos tropicales como martuchas (Potos flavus), viejos de monte (Eira barbara), puerco espines (Coendu mexicanus), y osos hormigueros (Tamandua mexicana)

En el municipio de Jalpan de Serra se encuentran aproximadamente 300 especies de aves, sin duda el más rico en el Estado de Querétaro, entre las que destacan: guacamaya verde (Ara militaris), hocofaisán (Crax rubra), pava cojolita (Penelope purpurascens), perico de frente blanca (Pionus senilis), aguililla cola roja (Buteo jamaicensis), aguililla caminera (Buteo magnirostris), correcaminos (Geococcyx velox), además de recibir durante los meses invernales a varias especies de aves migratorias neotropicales. Asimismo, Jalpan cuenta con una amplia diversidad de especies de anfibios y reptiles como: víbora de cascabel (Crotalus spp.), nauyaca o cuatro narices (Bothrops spp.), coralillo (Micrurus fulvius), y varias especies de ranas arborícolas, sapos y salamandras.

Recursos naturales Entre la riqueza natural del municipio destacan grandes extensiones de bosque, siendo en su mayoría pino y encino (o bosque escleroaciculifólico). En este tipo de vegetación de especies arbóreas, el más notable es de árboles de talla baja (4 a 15 m) con las hojas laminares medianas esclerosis y cardizas en el estiaje; representando el género Quercus. El otro, integrado por árboles de tamaño mediano (15 a 30 m) de fuste erecto con hojas aciculares, fasciculadas y perennes como los pinos.
Características y Uso de Suelo

Los suelos predominantes en esta región tienen las siguientes características: 

Cambisol

Los suelos con cambio de color, estructura y consistencia se deben al intemperismo, son jóvenes y poco desarrollados; se caracterizan porque soportan bosque de pino y encino. 

Cambisol cálcico

Este suelo tiene una capa de color pardo rojizo a pardo grisáceo de textura arcillosa con alto contenido de calcio pero moderado en potasio y magnesio; soporta vegetación de selva caducifolia. El suelo está formado principalmente por rocas marinas de cuencas, plataforma y arrecifes con edades que van del Jurásico Superior al Cretácico Superior con rocas ígneas extrusivas e instrusivas del Terciario y sedimentos continentales Cuaternarios. 

Con base en su vocación, la superficie total de Jalpan está distribuida del siguiente modo: 12.7% agrícola; 65.2% agropecuaria, 16.4% forestal y 5.7% otros usos (comercio, viviendas, oficinas y espacios públicos).

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
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INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
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Actividad económica
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Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

El turismo se ha convertido para el Municipio en una de las más importantes alternativas de desarrollo socioeconómico, por contar con la infraestructura necesaria para satisfacer los gustos de distintos tipos de mercado.

El municipio de Jalpan de Serra cuenta con dos de las cinco Misiones franciscanas que edificara Fray Junípero Serra durante su acción evangelizadora en la Sierra Gorda. 

El 12 de julio del 2003 y a título de la Convención Concerniente a la Protección del Patrimonio  Mundial, Cultural y Natural,  las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda figuran en la lista del Patrimonio Mundial. La inscripción en esta lista consagra el valor universal excepcional de un bien cultural o natural con la finalidad de que sea protegido para el beneficio de toda la humanidad. 

Misión de Jalpan de Nuestro Señor Santiago Apóstol 

Obra de Fray Junípero Serra. Se construyó entre 1751 y 1758. Representa la defensa de la fe. Una variada vegetación iconográfica domina la portada, representando la vital riqueza de la región. En esta se observan tradicionales detalles de las construcciones religiosas europeas, como las imágenes de San Pedro y San Pablo, acompañados de los escudos Franciscanos. 

Siempre presente la mano franciscana en sus estandartes, convive con las águilas bicéfalas, representación real tanto de los nativos como de los conquistadores. Detalle trascendente es el cuerpo intermedio que aloja a su lado derecho a la Virgen de Guadalupe y del izquierdo a la Virgen del Pilar, patronas de México y España respectivamente. Su colocación al mismo nivel es la representación simbólica de la igualdad de fuerzas de ambos mundos. 

Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol 

La misión de Tancoyol está dedicada a Nuestra Señora de la Luz. Se construyó entre 1761 y 1767. La fachada destaca por el ventanal de forma romboidal rodeada del cordón Franciscano. Bajo éste se encontraba la Virgen de la Luz ahora desaparecida, quedando sólo cortinajes sostenidos por Ángeles; a su lado está San Joaquín y Santa Ana, así como San Pedro y San Pablo, fundadores de la Iglesia Católica, en tanto que San Roque aparece previniendo con su presencia la peste. Completan el cuadro la presencia de la impresión de las llagas de San Francisco y la imagen de la aparición  de Nuestra Señora de la Luz. A los lados se reconocen de la Cruz de Calatrava y  la Cruz de Jerusalén.

Museos

El Museo Histórico de la Sierra Gorda se encuentra en el antiguo fuerte edificado por el Virrey Martín de Almanza en 1576. Destaca la función que este fuerte tuvo como escala en la Ruta de la Plata que formaban los filones de Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, por la inseguridad que existía en la zona hasta finales del siglo XVI. Es uno de los edificios más antiguos de Jalpan y sirvió de cárcel por más de cincuenta años. 

A partir de 1991, el Museo Histórico de la Sierra Gorda exhibe el patrimonio artístico, cultural e histórico de la región Serrana. Sus jardines y patios interiores sirven como espacios de usos múltiples donde se realiza una estimable labor de difusión artística y cultural.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiesta del Santo Niño de la Mezclita 

Es la fiesta religiosa más importante del municipio y está dedicada al Santo Niño de la Mezclita; llamado así porque fue encontrado en la comunidad de ese nombre. El señor Antonio Velásquez, procedente de Guanajuato, trajo consigo al santo Niño, al que desde 1890 ya se le atribuían milagros. 

Este niño fue regalado al padre Román Herrera, iniciando así la celebración en la comunidad de Ayutla. Sin embargo, los escándalos provocados durante las fiestas obligaron al obispo a recoger al Niño y posteriormente entregarlo a Jalpan, a donde llegan actualmente  entre veinte y veinticinco mil personas de diferentes comunidades, de otros municipios y de estados vecinos. 

Semana Santa 

Durante la celebración de la semana Mayor, en Jalpan se realiza la procesión del Vía Crucis con un recorrido por varias calles de la Cabecera Municipal. 

Feria Regional Serrana 

La feria se realiza para conmemorar el aniversario de la fundación de Jalpan como Misión Franciscana, realizada el día 21 de abril de 1744. Dicha feria se organiza con eventos artísticos, culturales y deportivos entre los que destaca el torneo anual de pesca deportiva. Esta feria es en la actualidad la celebración más importante y concurrida de la región serrana y dura alrededor de una semana. 

Convivio de la Amistad 

El día 1º de mayo los habitantes de Jalpan organizan una comida de convivencia en el paraje ubicado en la ribera del Río Jalpan conocido como La Playita.  En este lugar se reúnen las familias para compartir los alimentos que lleva cada una en un ambiente festivo muy agradable. Dicha reunión es ya parte de las celebraciones tradicionales entre la población jalpense pero inicialmente se celebraba en la cueva del Puente de Dios. Posteriormente se cambió a la Playita debido a que muchos docentes del municipio iban al desfile del 1º de mayo en la Ciudad de Querétaro mientras que los demás se reunían en La Playita. 

Día de la Santa Cruz 

El 3 de mayo se celebra el día de la Santa Cruz. Celebración religiosa a la que acude gran cantidad de feligreses de los alrededores a la Misión de Jalpan. Esta celebración es muy colorida porque todos los feligreses compran cruces hechas de papel y cintas de colores que llevan a bendecir a la iglesia. 

La Fiesta de la Tierra 

Durante el mes de junio, el Grupo Ecológico Sierra Gorda realiza la celebración de la Fiesta de la Tierra, durante la cual presentan sus proyectos de conservación de la biosfera y realizan juegos y otros eventos en los que participa principalmente la población infantil. En dichas actividades se destaca la importancia de conservar y cuidar la naturaleza y todas las formas de vida que existen en la Sierra Gorda. 

Día de Santiago Apóstol 

El 25 de julio se lleva a cabo la fiesta patronal dedicada a Santiago Apóstol, a cuya figura está dedicada la Misión de Jalpan. Las celebraciones del día inician con las mañanitas al santo. A lo largo del día se llevan a cabo procesiones, quema de juegos pirotécnicos, confirmaciones, primeras comuniones y otros.  Durante los días previos se realizan algunos eventos artísticos y culturales que enmarcan dicha celebración. 

Fiestas Patrias 

En el jardín central de Jalpan se realiza el tradicional  grito de Independencia  la noche del 15 de septiembre. La fiesta se celebra con la quema de juegos pirotécnicos y un baile con música de huapango. Durante el día 16 se realizan jaripeos y encuentros deportivos. 

Día de Muertos 

Como parte de la cultura del pueblo mexicano, el culto a la muerte ha ocupado siempre un lugar importante también en Jalpan. En los primeros días de noviembre, la gente acude a los panteones para recordar a sus familiares muertos y adornar sus tumbas. Por la noche del 2 de noviembre se realiza en la plazoleta un concurso de altar de muertos con gran participación de la población de la Cabecera Municipal y localidades circunvecinas. 

Época decembrina 

En Jalpan se celebran las tradicionales posadas del 16 al 24 de diciembre. Antiguamente cada barrio hacía una posada a la que asistía todo el pueblo pero en la actualidad, dado el gran crecimiento que ha tenido la población, cada barrio festeja sus posadas de manera independiente con gran entusiasmo y colaboración social. 

Con motivo de la celebración del 24 y 31de diciembre, en la Cabecera Municipal se realizan varios eventos propios de la época navideña: pastorelas, villancicos, etc.  Por las noches del 24 y 31 los pobladores se dan cita en el jardín central para disfrutar de un ponche calientito al ritmo de un sabroso huapango que invita a todos los presentes a no quedarse parados y agarrar pareja. 

Esta época coincide con las fechas en que algunos migrantes regresan para disfrutar con sus amigos y familiares las fiestas de la temporada. Por tal motivo, un grupo de comerciantes jalpenses organiza desde hace cuatro años una celebración llamada "€œEl día del Paisano"€ en donde se reconoce el esfuerzo de los emigrantes que aprovechan la temporada para comprar en Jalpan artículos diversos. Dentro de los eventos que se organizan en este día destacan el desfile de camionetas adornadas y el baile popular que se realiza por la noche.

Celebración Fecha Lugar
Enero 5 y 6 Fiesta del Santo Niño de la Mezclita Jalpan de Serra 
Marzo o abril Semana Santa Jalpan de Serra 
Abril Feria regional serrana Jalpan de Serra 
May-01 Convivió de la Amistad Jalpan de Serra 
May-03 Día de la Santa Cruz Jalpan de Serra
Junio Fiesta de la Tierra Jalpan de Serra
Jul-25 Santiago Apóstol Jalpan de Serra
Septiembre 15 y 16 Fiestas Patrias Jalpan de Serra 
Noviembre 1 y 2 Día de Muertos Jalpan de Serra, Saucillo y Zoyapilca
Diciembre Época decembrina Jalpan de Serra
Música

En el Municipio de Jalpan de Serra existen dos expresiones musicales que pueden ser consideradas como "€œtradicionales"€: el huapango arribeño y el huapango huasteco o son huasteco. 

La primera está en proceso de extinción, debido a varios factores tales como la migración, la urbanización en los modos de vida, etc., pero quizá uno de los factores más importantes sea lo complicado de su ejecución pues exige una gran creatividad, preparación intelectual y práctica, ya que el "€œtrovador"€ tiene que componer e improvisar versos decasílabos sobre una gran menudencia de sucesos cotidianos y políticos de actualidad y de la historia. Don Perfecto López, originario de Valle Verde, es el único exponente de esta tradición local. 

Por su parte, el huapango huasteco es ejecutado por tríos y la dotación instrumental es: un violín, una jarana huasteca y la quinta huapanguera. El canto está compuesto generalmente por versos octosílabos. Esta es una expresión que ha vivido en los últimos años una revitalización importante con la formación de varios nuevos tríos de niños huapangueros. 

El huapango huasteco se ubica dentro de la gran familia musical del son mexicano y se produce en toda la región cultural llamada Huasteca. La Sierra Gorda, al Norte del Estado de Querétaro, es considerada como parte de la Huasteca aunque existe un importante debate entre los que opinan que no es parte de ésta y otros que opinan lo contrario. Al parecer el consenso general es que el Norte de la Sierra Gorda, donde se encuentra Jalpan, sí es parte de la Huasteca. Esta región cultural abarca distintas partes de varios estados: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Querétaro. La Huasteca como región, comparte elementos culturales como son la presencia o reminiscencia de lo que es la cultura nativa Huasteca, también elementos gastronómicos y musicales, entre otros. 

El huapango es ante todo una manera específica de ver la vida que se tiene en las Huastecas. Es una percepción del espacio y del tiempo que se da por la relación del hombre con su medio; una manera particular en que se interioriza la cotidianeidad y se exteriorizan los sentimientos: 

"€œComo arroyo cristalino 
como arroyo cristalino, 
brota de mi pecho el verso 
brota de mi pecho el verso..."€ 

El huapango es producto de la tradición oral, del contacto entre distintas generaciones, entre viejos y jóvenes. Esta expresión musical tiene por esencia un apego a la forma de vida de la Huasteca: el contacto con la tierra, la vegetación y los animales; la vida espiritual, la conciencia colectiva, social y política; y se revelan en la voz del canto y la poesía: 

"€œDime corazón qué tienes 
llora mejor y descansa 
no te das cuenta que mueres 
cada momento que pasa..."€ 

El huapango es escuchado en las fiestas tradicionales de las comunidades del municipio y en las principales festividades de la ciudad de Jalpan como son el 16 de Septiembre, 31 de Diciembre y en el mes de julio durante las fiestas al Señor Santiago de Jalpan. 

En el Mercado Municipal de Jalpan se pueden encontrar grabaciones de tríos huapangueros de toda la Huasteca. También en el Museo Histórico de la Sierra Gorda se cuenta con una pequeña colección de grabaciones de algunos músicos locales. Para quienes se encuentran en otro país o muy lejos del municipio de Jalpan cabe mencionar que se puede conseguir discografía de uno de los mejores tríos huapangueros del país "€œLos Camperos de Valles"€, quienes cuentan con un disco excepcional tanto en la ejecución como en la calidad del sonido, grabado en los estudios Real World en Londres, en la página web: www.corason.com

Artesanías En Jalpan se fabrican diferentes artesanías hechas a mano que se venden principalmente a turistas. Entre éstas, la gente del municipio elabora trabajos de cerámica, alfarería, palma y objetos a base de piel de conejo. Estas artesanías se hacen en las comunidades de Las Nuevas Flores, San Antonio Tancoyol  y Soledad de Guadalupe.
Gastronomía

Alimentos

En la región de la Sierra Gorda se preparan típicos y deliciosos platillos como la cecina y las acamayas; las ricas enchiladas serranas, las gorditas de frijol y de queso; las gorditas de horno, el pan de pulque, los pacholes, zacahuitl.

Bebidas

El atole de maíz de teja (flor de girasol) y el atole de guayabilla.

Centros Turísticos

El municipio de Jalpan de Serra cuenta con un sinnúmero de atractivos turísticos de interés histórico, cultural y natural. 

Jardín principal 

El jardín principal nos ofrece un espacio agradable para el descanso y la contemplación de la diversidad de flora que llenan sus jardines, así como de las varias aves que sobrevuelan el cielo jalpense. No menos admirable es la vista que ofrece de la Misión, situada al lado Oeste de la plancha central. Los domingos es un importante centro de reunión entre los pobladores que gustan de pasear alrededor disfrutando de algunos de los varios antojitos que allí se venden. 

Mundo acuático 

El parque recreativo "€œMundo Acuático"€, es un lugar ideal para descansar, divertirse y convivir con la familia y amigos. Cuenta con servicio de cafetería, restaurante, palapas, alberca, montaña-toboganes, baños, vestidores, cancha deportiva y área de acampar. 

El costo de entrada para niños es de $10.00 y para adultos  de $20.00. El  parque da servicio en horario corrido de las 09:00 a las 18:00 hrs. Se localiza a 1.5 km del centro de la Cabecera Municipal rumbo a la presa de Jalpan. 

Presa Jalpan 

Esta presa se ubica a 1.5 Km del centro de Jalpan y es conocida por la belleza  natural de sus alrededores y lo cristalino de sus aguas.  En torno a ella pueden efectuarse recorridos en bicicleta de montaña, cuatrimoto o a pie para apreciar una gran variedad de aves: cardenal rojo, pelícanos, ibis, águilas pescadoras, tortugas y otros animales que ahí habitan. 

En la presa se practica la pesca deportiva de lobina y mojarra tilapia. Debido a su gran extensión es un lugar ideal para paseos en lancha. 

La Playita 

La Playita es un hermoso lugar sobre la ribera del río Jalpan, apropiado para los paseos, días de campo, caminatas y lunadas en un ambiente muy especial. 

Se localiza a un kilómetro de la Cabecera Municipal. Sobre la carretera San Juan del Río-Xilitla hacia Landa de Matamoros, se encuentra la desviación que nos conduce a este bello lugar. 

Puente de Dios 

Puente de Dios es una interesante caverna de gran longitud, por la que cruza el río que alimenta la presa Jalpan. Se localiza a 3 km río arriba, continuando por la carretera que conduce a la presa. Esta caverna es el escenario de una antigua leyenda conocida como "€œEl  Meco Lucas"€: 

"€œLa gente del lugar cuenta que entre los años 40"€™s y 50"€™s del siglo pasado, un Chichimeca  habitaba la caverna conocida como el Puente de Dios. Se le llamaba el Meco Lucas y su peculiaridad era su espalda cicatrizada por un ciempiés, además de su capacidad para imitar a los animales de la región, ya que la mayor parte de su vida había estado en estrecho contacto con ellos. Se dice que él conocía  perfectamente la caverna y que en alguna ocasión encontró pepitas de oro incrustadas en su interior, pues constantemente iba al pueblo y gastaba cantidades estratosféricas. Un día ya no se volvió a saber nada de él. A partir de entonces la gente asegura que por las noches se escuchan ruidos extraños en la caverna, pues el Meco Lucas aún está ahí, cuidando sus pepitas de oro."€

Cueva del Diablo 

Este atractivo lugar es muy importante en la tradición mitológica del municipio ya que la gente del lugar cuenta que en épocas pasadas cerca de esta cueva se aparecía el diablo en forma de gallina con pollos que atacaban a las personas que pasaban cerca del lugar. Se localiza cerca de la comunidad de Carrizal de los Sánchez a 8 Km de Jalpan de Serra. 

Cueva de la Diosa Cachum 

La diosa Cachum  pertenece al panteón Pame. Esta diosa simbolizaba la madre del sol, de la lluvia, de las buenas cosechas. El culto actual existe únicamente como mitología, transmitido por tradición oral. 

El interior de esta cueva es fascinante pues existen algunos riscos de peculiares formas e iluminados por la luz que entra por la boca de la cueva y permite ver casi en su totalidad la belleza interior de este atractivo. Para visitar esta peculiar cueva es conveniente hacerlo con el apoyo de guías expertos como los señores Pablo Rodríguez Aguado y Pedro Olvera Mendiola de la comunidad La Ceiba, cerca de Tancama. 

San Juan de los Durán 

Esta pequeña población goza de ricos paisajes plenos de una densa vegetación en donde se ubica el parador ecoturístico San Juan de los Durán. Este conjunto cuenta con varias cabañas cómodas y ofrece al visitante un servicio completo de hospedaje, alimentación y diferentes actividades en contacto directo con la naturaleza. 

Se localiza a 75 Km  de  la Cabecera Municipal. Sobre la carretera estatal que conduce a Tancoyol se encuentra la desviación a Zoyapilca por donde se llega a este espléndido lugar. 

Cerro Verde 

Lugar de clima cálido-seco, donde existe gran variedad de vegetación pero cuya atractiva característica son los imponentes cactus (órganos), algunos de los cuáles llegan a rebasar los 10 metros de altura. Se localiza a 58 Km de la Cabecera Municipal de Jalpan de Serra muy cerca de la localidad de Tancoyol.

GOBIERNO
Principales Localidades El Municipio está formado por 72 comunidades y cuenta con 24 567 habitantes 

Cabecera Municipal

Jalpan de Serra. Sus principales actividades económicas son el comercio, la ganadería y la agricultura.  Tiene una población aproximada de 11 500 habitantes y se ubica a 180 kilómetros de la Capital del Estado. Cuenta con una presa hidráulica, cultivándose en su zona de riego principalmente: chile, jitomate, melón y maíz.  Su principal atractivo turístico es la Misión Juniperiana de Santiago de Jalpan.  Su feria regional se celebra en el mes de abril, conmemorando la fundación de la Misión Franciscana de Jalpan. 

Saldiveña

Tiene una población de 665 habitantes. La mayor parte de su tierra de cultivo se encuentra en la zona de riego. Su distancia a la Cabecera Municipal es de 4.20 Kms, ubicada sobre la carretera federal Jalpan-Rioverde. 

Tancoyol

Es la principal Delegación Municipal; tiene una población de 579 habitantes y se encuentra a 50 kilómetros de la Cabecera Municipal, cuenta con carretera pavimentada. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería, y tiene como atractivo turístico una de las Misiones Franciscanas más hermosas del Arte Barroco. 

Misión de Tancoyol en Jalpan de Serra, Qro.

El Lindero

Tiene una población de 525 habitantes y se encuentra a 10.5 kilómetros de la Cabecera Municipal, sobre la carretera Federal Jalpan-Rioverde. Parte de sus tierras de cultivo se encuentran en la zona de riego y forma parte del Ejido de Jalpan. 

Valle Verde

Por sus bosques y su belleza natural es una Delegación muy atractiva. Se encuentra a  60 kilómetros de la Cabecera Municipal con carretera pavimentada hasta la Comunidad de Zoyapilca, desde donde inicia el camino rural. Cuenta con cabañas turísticas en la comunidad de San Juan de los Durán y su principal riqueza son sus bosques y la ganadería. Cuenta con 509 habitantes. 

Rincón de Pitzquintla

Tiene una población de 445 habitantes y se encuentra a 12 kilómetros de la Cabecera Municipal. Cuenta con camino rural hasta la población de Puerto de Ánimas, donde entronca con la Carretera Federal San Juan del Río-Jalpan.  Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. 

Laguna de Pitzquintla

Cuenta con una población de 434 habitantes y se encuentra a 9 kilómetros de la Cabecera Municipal, por camino rural y carretera federal. Cuenta con Escuela de Preescolar, Primaria y Telesecundaria y su principal atractivo turístico es la entrada a la cueva del Puente de Dios.

Caracterización de Ayuntamiento

1 Presidente Municipal 
6 Regidores de mayoría relativa (1 Síndico)
3 Regidores de representación proporcional 

Principales Comisiones del H. Ayuntamiento

Comisión de Gobernación 
Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública 
Comisión de Obras y Servicios Públicos 
Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Preventiva 
Comisión de Desarrollo Rural y Económico 
Comisión de Salud Pública 
Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos 
Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología 
Comisión de Educación y Cultura 
Comisión de Asuntos de la Juventud 
Comisión de Asuntos Indígenas

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Jalpan de Serra

Presidente Municipal

Cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos federales, estatales, municipales y aplicar en su caso, las sanciones correspondientes; convocar por conducto del Secretario del Ayuntamiento a sesiones ordinarias y extraordinarias de Cabildo; proponer a los miembros del Ayuntamiento la designación del personal administrativo; autorizar las erogaciones del Ayuntamiento y vigilar la recaudación de los ingresos municipales; tener bajo su mando los Cuerpos de seguridad pública y tránsito municipal y rendir a los habitantes del municipio un informe anual sobre el estado que guarda la Administración Pública Municipal. 

Secretaría del Ayuntamiento

Tener a su cargo el cuidado y dirección inmediata de la oficina y archivo del Ayuntamiento; citar previo acuerdo con el Presidente Municipal a los miembros del Cabildo a las sesiones del mismo; estar presente sólo con voz informativa y levantar el acta correspondiente; coordinar el Registro Civil y la Junta Municipal de Reclutamiento; expedir las copias, credenciales, nombramientos y demás certificaciones de los archivos municipales. 

Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal

Preservar el orden y la seguridad pública en el territorio municipal y proteger a las personas y sus bienes, posesiones y derechos; cumplir los planes y programas de seguridad pública, prevención y tránsito; supervisar las funciones, desarrollo y desempeño del Cuerpo de seguridad pública, policía preventiva y tránsito municipal; y velar por la preservación del orden público. 

Coordinación de Desarrollo Económico y Turismo

Fortalecer y asegurar los mecanismos para detectar con oportunidad deficiencias en el comercio, abasto de productos y servicios básicos; llevar a cabo la promoción, gestión y coordinación institucional para el desarrollo turístico del Municipio. 

Oficialía del Registro Civil

Organizar y controlar la inscripción de todos los actos referentes al estado civil, así como compilar y emitir las diferentes actas y permisos a su cargo. 

Instituto Municipal de Cultura de Jalpan

Planear e implementar estrategias para la difusión, conservación, recreación y desarrollo social del patrimonio cultural del municipio. 

Protección Civil

Planear, programar y ejecutar las tareas de prevención y auxilio en casos de siniestro y desastre, a efecto de propiciar la seguridad de la población y sus bienes; buscando vincularse en forma sistemática con las dependencias y organismos que en el ámbito local y estatal realizan funciones similares. 

Fomento Deportivo

Fomentar el desarrollo deportivo de los ciudadanos del municipio, mediante la implementación de programas deportivos. 

Tesorería Municipal

Implementar los lineamientos y procedimientos relativos a: recaudación y control; integración y ejercicio del Presupuesto de Egresos; contabilidad de la hacienda municipal; así como autorización y control de la expedición de licencias de funcionamiento de comercios, talleres e industrias. 

Desarrollo Agropecuario

Planear y fomentar la actividad agrícola, pecuaria, piscícola y forestal mediante la implementación de programas y proyectos productivos concertados bajo una estrategia global en la que el gobierno y productores participen y dirijan sus acciones en una forma conjunta para fortalecer el desarrollo productivo del Municipio. 

Obras Públicas

Formular, proyectar y construir obras con base en la demanda social prioritaria y con apego a lo dispuesto en el Plan Municipal de Desarrollo y Obra Pública; regular el crecimiento urbano del municipio; efectuar estudios y proyectos sobre impacto ambiental; participar en programas de mejoramiento del medio ambiente, así como expedir licencias y permisos de construcción municipales. 

Concertación Social

Promover la organización social comunitaria y su participación en los procesos de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de las obras y servicios para el desarrollo integral de su comunidad y del municipio. 

Dirección de Asuntos Jurídicos Municipales

Dirimir las controversias que se susciten entre la Administración Pública Municipal y los particulares, así como las diferencias que surjan entre ciudadanos; asesorar al Presidente Municipal sobre los asuntos de carácter legal que involucren a la Administración Municipal. 

Oficialía Mayor

Administrar los recursos humanos de la Presidencia Municipal, mediante la contratación y capacitación del personal, así como mediante la conciliación de negociaciones contractuales. Del mismo modo, implementar y dirigir programas y acciones de desarrollo para la modernización administrativa; proporcionar de manera eficiente, oportuna y con calidad los servicios públicos que presta el Municipio, incluyendo el mantenimiento de la infraestructura municipal. 

Eventos Especiales

Proporcionar el apoyo logístico en las giras de trabajo del Presidente Municipal, así como en los eventos oficiales, cívicos y públicos que realicen las dependencias y entidades del gobierno municipal. 

Alumbrado Público

Contribuir al bienestar y seguridad de la población del municipio, controlando el servicio de alumbrado público en las Delegaciones Municipales, mediante la programación del mantenimiento correctivo y supervisión del correctivo. 

Sistema Municipal DIF

Brindar asistencia social a la población menos favorecida; buscando su bienestar y el desarrollo de sus comunidades, a través de programas y proyectos de desarrollo de sus capacidades sociales, técnicas y económicas.

Autoridades Auxiliares

Denominación y número:  3 Delegados y 69 Subdelegados 

Nombramiento.  Los Delegados y Subdelegados son nombrados mediante elección popular por un período de 3 años; pudiendo ser ratificados en el mismo cargo por un período más. 

Funciones. Establecer los mecanismos de comunicación y concertación con los grupos sociales y políticos de la Delegación; acercar los servicios municipales, mediante la detección y atención oportuna, eficaz eficiente y con espíritu de servicio, de las necesidades y demandas de la población, así como facilitar a la ciudadanía la realización de trámites y gestiones ante las dependencias municipales; vigilando la preservación del orden público dentro de su demarcación territorial, entre otras.

Regionalización Política

Los distritos electorales en el municipio son: 

Local: XV 
Federal: 01 

Reglamentación Municipal

El Municipio de Jalpan de Serra cuenta con los siguientes reglamentos: 

  • Reglamento de Policía y Gobierno Municipal, publicado el 11 de agosto de 1988
  • Reglamento del Centro de Control Canino, publicado el 23 de abril del 2003
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento, publicado el 28 de mayo del 2004
  • Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal, publicado el 4 de junio del 2004
  • Reglamento de Uso y Mantenimiento de Vehículos Propiedad del Municipio, publicado el 4 de junio del 2004
  • Reglamento para la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, publicado el 25 de junio del 2004
  • Reglamento del Personal Operativo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, publicado el 2 de julio del 2004
  • Reglamento de Nomenclatura, publicado el 6 de mayo del 2005
  • Reglamento de la Gaceta Municipal, publicado el 6 de mayo del 2005
  • Reglamento de Protección Civil, publicado el 6 de mayo del 2005
  • Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, publicado el 28 de octubre del 2005
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo Partido Político
C. Francisco Altamirano 1901-1908  
C. J. Jesús Pedraza 1908-1910  
C. Evaristo del Reyo 1910-1911  
C. Pedro Trejo 1911-1913  
Cap. Federico Fernández 1913-1914  
Mayor José Escudero Jun-14  
C. Miguel Bisuet Jul-14  
C. Conrado Aguilar 1915-1916  
C. Zacarías Carrillo 1916-1917  
C. Miguel Rivera 1917  
C. José María Altamirano 1917-1919  
C. Graciano Vega 1919-1920  
C. Miguel Rivera 1920  
C. José María de la Torre 1920  
C. José Guzmán 1920  
C. Paulino Ledezma 1920-1921  
C. Miguel Rivera 1921  
C. Filemón Medina 1921  
C. Pedro Rivera 1921-1923  
C. Filomeno Medina 1923-1925  
C. Ángel Leiva 1925  
C. David Acuña 1925-1926  
C. Policarpo Olvera González 1926  
C. Casimiro Pedraza 1927  
C. Rafael S. Montes 1927  
C. Rosendo Montes 1928  
C. Enrique Montoya 1928  
C. José Guzmán 1928  
C. Félix Trejo 1928  
C. Lucio Olvera 1928-1930  
C. José María Pedraza 1931  
C. Rafael S. Montes 1931  
C. José Rendón 1931-1932  
C. Santiago Ledezma 1933  
C. Ulises Rubio 1933-1934  
C. José Rendón 1934-1935  
C. José Guerra 1935  
C. Miguel Méndez 1935  
C. René E. Ángeles 1935  
C. Agustín Posada Carrete 1935  
C. Genaro Canto 1935-1937  
C. Rómulo Vega Martínez 1937-1939  
C. Pedro Montes Montoya 1939-1941 PNR
C. David Rodríguez Aldape 1941-1943 PRM
Prof. José Trejo Olvera 1943-1946 PRM
C. Martín L. Vega 1946-1949 PRI
C. Cutberto Olvera Olvera 1949-1952 PRI
C. Jesús Rocha Montes 1952-1955 PRI
C. J. Beda Olvera Olvera 1955-1958 PRI
C. Tomás Altamirano Ledezma 1958-1961 PRI
C. Erasmo Pedraza Sánchez 1961-1964 PRI
C. Gabriel Pedraza Ledezma 1964-1967 PRI
C. Jesús Rocha Pedraza 1967-1970 PRI
Prof. Mario Ramírez Martínez 1970-1973 PRI
Lic. Homero Trejo de la Vega 1973-1976 PRI
Prof. Francisco Trejo Mejía 1976-1979 PRI
Ing. Edgardo Rocha Pedraza 1979-1982 PRI
C. Javier Martínez Reséndiz 1982-1985 PRI
C. Antonio Trejo Mejía 1985-1988 PRI
Lic. Pedro Torres Sauceda 1988-1991 PRI
C.P. Víctor Manuel Pedraza Rodríguez 1991-1994 PRI
Ing. Raúl Pérez Cabrera 1994-1997 PRI
Ing. Mario Ulises Ramírez Altamirano 1997-2000 PRI
M.V.Z. Leodegario Ríos Esquivel 2000-2003 PRI
Ing. Rigoberto Torres Sauceda 2003-2006 PRI
Guillermo Rocha Pedroza 2006-2009 PAN
Miguel Ángel Torres Olguín 2009-2012 PAN
Saul Gildardo Trejo Altamirano 2012-2015 CCPQ
BIBLIOGRAFÍA
  • BERRONES Montes, Roberto, Municipio de Jalpan. Querétaro, Visión de sus cronistas, No. 7, Gobierno del Estado de Querétaro, Querétaro, 1993. 
  • ORTIZ, Orlando, "€œPara hablar de la Huasteca"€ en Tierra Adentro No. 87, agosto-septiembre, CONACULTA, México, 1997.
  • Medio Físico
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    4. EITNIEAR, Jack., Aguilar R, Sergio., González, Víctor., Pedraza R, Roberto and Baccus, John. 2000. New records of the Bearded Wood-Partridge Dendrortyx barbatus, (Aves: Phasianidae,) in México. The Southwestern Naturalist, Vol. 45, Pgs. 238- 241.
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    6. Instituto Nacional de Ecología-SEMARNAP, 1999. Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, México DF, México. 
    7. LAZCANO Sahagún, Carlos, 1986. Las cavernas de la Sierra Gorda, Universidad Autónoma de Querétaro, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Sociedad Mexicana de Exploraciones Subterráneas, Querétaro, México. 
    8. LAZCANO Sahagún, Carlos, 1985. Las formas kársticas del área de la Florida en la Sierra Gorda de Querétaro, Serie Varia No. 9, Instituto de Geografía de la UNAM, México, D.F. 
    9. LAZCANO Sahagún, Carlos y Mora López, Guillermo, 1981. Formas kársticas de la Sierra Gorda de Querétaro, Memoria VIII Congreso Nacional de Geografía, Tomo I, Toluca, México. 
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    12. MORALES Ortiz, Alfredo, 2004. Ordenamiento Ecológico de los manantiales de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Inventario y validación de información de los manantiales de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, reporte inédito, Querétaro, México. 
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  • Perfil Sociodemográfico 
    1. Anuario Estadístico Querétaro de Arteaga, INEGI, México, 2002. 
    2. Censo General de Población y Vivienda 2000, Dirección Regional Centro Norte, Coordinación Estatal Querétaro, INEGI, México. 
    3. NIETO Ramírez, Jaime (Coord.), Migración y cambio sociocultural en Querétaro, Serie Humanidades, , México, 2002. 
    4. Los Pames en territorio queretano, INI, Dirección de Investigación y Promoción Cultural, Subdirección de Investigación, México, 1993. 
  • Música 
    1. AGUILAR, Juan Jesús. “Origen y actualidad del huapango. (Textos tras la huapangología)”. Revista El Bagre (datos incompletos) 
    2. CARRACEDO, David M.. Del huapango arribeño te cuento risueño. Unidad Regional de Culturas Populares. Querétaro. (Sin fecha de edición) 
    3. “El huapango en la world music.” Entrevista con Eduardo Llerenas y Mary Farquason. Guillermo Hernández Alvarado y Hugo Vargas. Revista El Bagre (bibliografía incompleta) 
    4. MAYERS, Helen. Et. Al. Ethnomusicology. Introduction, pp. 3-19. Ed. Norton and Company. United States of America, 1992. 
    5. TIERRA ADENTRO. Número Especial de Las Huastecas. Ed. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (Sin fecha).
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Jalpan de Serra.

Coordinación General:

Lic. Héctor González Ruiz. Coordinador Estatal de Desarrollo Municipal. 

Coordinación Institucional: 
Ing. Rigoberto Torres Sauceda. Presidente Municipal de Jalpan de Serra.
Antrop. Miguel Ángel Herrera Oceguera. Instituto Municipal de la Cultura.

Investigación: 
Prof. Roberto Berrones Montes 
Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. 
Antrop. Josué Cornejo Montes de Oca 
Prof. Marco Aurelio Enríquez Sierra 
Lic. Evelia Ledezma Martínez 
Prof. Francisco Trejo Mejía 

Revisión técnica y corrección de estilo:

Lic. Abel Morales Benítez 

Ing. Margarita Garduño Mazy 

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Querétaro.