San Joaquín
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Joaquín No existe toponimia; se le atribuye el nombre al Señor San Joaquín.
ESCUDO
San Joaquín escudo

El escudo tiene en su derredor adornos basados en grecas, en advocación a Quetzatcóatl. En el remate superior, abajo del lema, aparece una piedra de beneficio mineral, sentada sobre un muro de lajas, típico de las construcciones prehispánicas; mismas que aparecen en el escudo mostrando la gloriosa cima de la pirámide de Ranas II, atalaya y observatorio astronómico de nuestros antepasados.

En la parte central aparece un carro de acarreo de minerales, que da testimonio de la actividad minera. Finalmente, se plasma el testimonio de su explotación forestal, frutícola y turística, dejando entrever, por la presencia de la guitarra quinta huapanguera, el monumental concurso Nacional de Baile de Huapango que anualmente se celebra en San Joaquín.

HISTORIA
Reseña Histórica

El Período Preclásico 

Las evidencias más antiguas de la presencia del hombre en el actual estado de Querétaro, corresponde a este periodo, según Cyntia Irwin, quien descubrió en la cueva  de San Nicolás, en el municipio de Tequisquiapan, los restos de tres esqueletos y sólo uno tenia la antigüedad precerámica. 

El análisis del material osteológico permite al investigador proponer varias conclusiones: en primer lugar, que la conformación craneana de los restos de San Nicolás los señala como "€œ descendientes de los mas antiguos pobladores del continente Americano llegados vía Estrecho de Bering "€œ, y que la deformación craneana presente en los restos de Ranas es similar a la acostumbrada en la Huasteca y costa del Golfo, ya que uno de los cráneos pertenecientes a un individuo del sexo femenino presenta plástica semejante a los de Zapotal, Veracruz.

Durante este periodo, el territorio queretano habitado por diferentes grupos es influenciado por corrientes culturales del Norte y del Sur que aportan sus experiencias tecnológicas y una adaptación social al medio; entrando en el sistema de intercambio vigente en aspectos comerciales, rituales, de organización política, etc.

La mitad del Norte del estado, concretamente la Sierra Gorda, tiene una densidad poblacional 
relativamente baja y con asentamientos dispersos en los pequeños planes de las cumbres y en los valles intramontanos. Esta localización se debe tanto a sus necesidades defensivas como a las posibilidades físicas de aprovechamiento agrícola; añadiendo en muchos casos, como elemento determinante, la existencia de yacimientos minerales, cuya explotación se inició durante esta época para constituir posteriormente el renglón primario de la economía regional.

Período Clásico

En la región serrana algunos asentamientos adquieren importancia a partir del siglo V y actúan como centros de control religioso, político y económico. Entre ellos destacan por su importancia, Ranas y Toluquilla.

Situadas en las partes altas y planas de los cerros, su urbanización se adecua a las características topográficas con gran acumulación de construcciones e inclusive ampliación del terreno disponible por medio de muros de contención y terrazas. Estas ciudades presentan junto a numerosos restos de viviendas, basamentos piramidales de posible utilización ritual y varios juegos de pelota dentro del recinto urbano. El núcleo de los montículos es de argamasa de tierra y piedra suelta y al exterior están revestidos con piedra laja escuadrada de bordes redondeados. 

Aún se conservan muros que dan la idea de la arquitectura original con sus pequeños taludes y cornisas superiores, así como la simetría que guardaban todos los edificios en el conjunto.

Junto a estas localidades concentradas y de fuerte densidad habitacional, se encuentran otros sitios que presentan tres o más estructuras con grandes espacios intermedios, posiblemente destinados a las labores agrícolas, como es el caso de El Deconí y San Joaquín, entre otros. 

El desarrollo de la Sierra Gorda durante la época en que formó parte del área mesoamericana, se basó de manera importante en las labores mineras; renglón donde alcanzó una especialización tecnológica impresionante, aunque sin descuidar la agricultura que significaba la supervivencia de sus habitantes.

En esta región se establecieron pequeñas comunidades dispersas que probablemente mantuvieron una estrecha vinculación con las labores mineras. Esto debido al gran número de minas localizadas en la región. Cabe destacar que dichas minas constituyen lugares de trabajo ocupados por un tiempo determinado "€œ dependiendo de la riqueza de la veta "€. Por lo que es de suponerse que las comunidades implicadas hayan tenido una relativa movilidad geográfica, al agotarse el mineral y tener que trasladarse a otro sitio.

La producción minera tiene una secuencia bien definida. En primer lugar, la localización de la materia prima, es decir, los yacimientos, lo cual implica un conocimiento previo de la región y del comportamiento del mismo mineral. Un segundo paso es la excavación de la mina que, dada la tecnología a base de instrumentos de trabajo hechos de piedra, requirió una importante inversión de fuerza de trabajo manual en la perforación de pozos y galerías. El tercer paso es la extracción del material que, predominantemente, fue el cinabrio aparte de otros tipos de rocas y minerales. Las últimas fases del proceso de producción corresponden a su concentración y distribución a los centros de demanda.

Por otro lado, es conveniente mencionar que el ciclo agrícola del maíz actualmente en la Sierra es de una cosecha al año. Esta producción también requiere de diferentes etapas de trabajo: desde la tala del monte, la construcción de terrazas o retenes para suelos, la utilización o captación del agua de lluvia hasta su cosecha.

Para la ejecución paralela de las labores tanto agrícolas como mineras y considerando que la población serrana nunca fue tan numerosa como la de los valles, fue indispensable una organización social perfectamente estructurada, con división técnica del trabajo, jerarquía política y un sistema de control eficientes. Tal vez los cultivadores se ocupaban en las minas durante los periodos de desocupación agrícola o de manera más o menos intensa de acuerdo a la demanda del mineral en las zonas de consumo (Teotihuacan, Costa del Golfo).

Posiblemente hubo mineros de tiempo completo que eran alimentados por los agricultores circunvecinos, o quizás el trabajo en los tiros se realizaba por medio de prisioneros esclavos a los que se cambiaba cinabrio por alimentos en la bocamina. Cualquiera de estos supuestos o los tres mezclados, significaron para la población serrana del periodo Clásico, la oportunidad de intercambiar sus productos (cinabrio, plata, plomo, fluorita, calcita) por alimentos de otros medios ecológicos y artículos ornamentales o de uso común.

Debido a su importancia regional durante aproximadamente doce siglos de explotación, la minería merece una mención especial en la historia prehispánica de la Sierra Gorda: se localizaba el yacimiento a base de indicios superficiales y se trabajaba el acceso siguiendo los hilos de la veta, lo que configuró pasadizos, galerías, pozos, contrapozos y aún salones cuando se daba un ensanchamiento del yacimiento. Las minas resultaron irregulares ya que su desarrollo era definido por la misma formación geológica. Sin embargo, fueron perfectamente estables "€œ como lo prueba el hecho de que muchas obras mineras están aun abiertas desde hace 10, 20 o más siglos en esta sierra"€. La tecnología de explotación incluyó el uso de pilares labrados en la misma roca para soportar el peso de las bóvedas, galerías de desagüe y ventilación planeadas y orientadas adecuadamente; pasadizos que permitían la comunicación de un tiro a otro o bien entre dos minas independientes para cortar trayectorias en los acarreos; chorreaderos con inclinación adecuada para aprovechar la gravedad en el traslado de material estéril y del mineral.

 Para tumbar el mineral se emplearon martillos de andesita o diorita aguzados por lascado, unas veces enmangados y otras manejados a mano libre. Con ellos se golpeaba rítmicamente para pulverizar pequeñas porciones de roca; se utilizaron cuñas de madera y palancas para desprender trozos grandes de material cuando las fracturas naturales lo permitían. El mezquite proporcionaba madera dura para estos instrumentos, señalándose en el caso de las cuñas que las puntas están afiladas tan perfectamente que parecen hechas con navajas de acero.

Aunque algunas galerías de extracción pudieron ser tan angostas que sólo niños trabajaron en ellas, en otras la riqueza del yacimiento permitía tumbar grandes volúmenes de mineral, lo que realizaron los mineros con dos técnicas diferentes.

El acarreo del mineral extraído se realizaba por medio de canastas jaladas con cuerdas en los tiros verticales o colgados del hombro o espalda del minero; la iluminación en el interior de la mina se hacia por medio de ocotes, teas de chiquiñá o antorchas fabricadas con fibras vegetales impregnadas de resina.

La existencia de más de dos mil bocaminas, nos da una idea de la intensidad del trabajo y del volumen de mineral explotado; lo que significa una producción destinada en su mayor parte al intercambio con otras regiones del país.

Post Clásico

Se ha especulado si a causa de severas alteraciones climatológicas que afectaron drásticamente la economía agrícola de sustentación, los pobladores de Ranas y Toluquilla emigraron entre el año 800 y 900 de nuestra Era hacia otras regiones en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, cabe también la posibilidad de que hayan sido desplazados por grupos de cazadores recolectores que presionaban desde el Norte: los Jonaces, Pames y Ximpeces.

La Sierra Gorda pierde así población. Esta situación incide en el laboreo del mineral y afecta su economía. Por lo que los grandes centros rectores se debilitan paulatinamente y aunque el área muestra habitación mesoamericana hasta el siglo XIII, el territorio empieza a ser invadido por los grupos cazadores recolectores de Aridamérica.

La región fue habitada posteriormente por los Pames quienes llegaron desde el siglo XIII, a través de la Sierra Gorda, en tanto que los Jonaces entraron al territorio del actual estado de Querétaro, en una época más cercana, quizás a fines del siglo XIV.

Por toda la Sierra Gorda se extiende un estilo de vida diferente que puede llamarse semisedentario y que sería resultado de un mestizaje cultural entre los últimos cultivadores que permanecieron en la zona y los primeros cazadores - recolectores que llegaron a ella.

La ocupación de la Sierra Gorda por estos grupos otomianos, significó una ruptura frente a los avances de sus antecesores, que la habían ocupado por más de trece siglos. 

Antes de la llegada de los españoles, la Sierra Gorda de Querétaro estuvo poblada por grupos Otomíes, Chichimecas, Jonaces y Pames. La extensión de la conquista española alcanzó el territorio ocupado por aquellos grupos; obligándolos a enfrentar lo que hoy se conoce como la "€œGuerra Chichimeca"€œ. En ésta los grupos Otomíes fueron rápidamente controlados mientras que los Pames subsistieron en pequeños núcleos al Norte del estado; en tanto que los Jonaces fueron sometidos por medio de intensas campañas militares que realizaron los españoles en la región. 

Epoca de la Conquista 

Antes de la llegada de los españoles, la Sierra Gorda de Querétaro, estuvo poblada por grupos Otomies, Chichimecas, Jonaces y Pames. La extensión de la conquista española alcanzo el territorio ocupado por aquellos grupos; obligándolos a lo que hoy se conoce como la "€œGuerra Chichimeca "€œ.
En esta los grupos Otomies fueron rápidamente controlados, mientras que los Pames subsistieron en pequeños núcleos al norte del estado; en tanto que los Jonaces fueron sometidos por medio de campañas militares que realizaron los españoles en la región. 

Fundación de San Nicólas de Tolentino Hoy San Joaquín. 

Después de hacer varios intentos por evangelizar a los indios chichimecas que se encontraban en Ranas, en lo que hoy es actualmente la cabecera municipal y debido a lo indómito de estos, varios fueron los intentos de los frailes por querer cristianizar es casi a finales de año de 1682 ( 13 de noviembre ) cuando llegan a Ranas, el capitán Gerónimo de Labra, general protector de todas las naciones de indios chichimecas de esta Sierra Gorda y el Padre Fray Nicolás de Ochoa, para llevar acabo la fundación de San Joaquín, tocándonos ser la segunda posesión después la cabecera de la misión de San Buenaventura de Maconi, y que a continuación se describe tal como es:

Hace algunos meses tuve la oportunidad de recibir un documento sobre las copias y actas de las misiones de la Sierra Gorda, en el que se presenta ante el capitán jerónimo de Labra, general protector de los indios chichimecas de todas las fronteras de la Sierra Gorda, los reverendos padres Fray Francisco de Aguirre y Fray Nicolás de Ochoa, religiosos del orden del seráfico padre San Francisco de la provincia del Santo Evangelio de esta Nueva España, y me presentaron el testimonio de las dos fojas antecedentes, en el que esta inserto un mandamiento del Excelentísimo señor conde de paredes y Marques de la Laguna, Virrey de esta nueva España, autorizado y firmado dicho testimonio de Dn. Diego José de Bustos, oficial mayor de la secretaria de gobernación y guerra de esta Nueva España, del cargo de Dn. Pedro Velásquez de Cadena, caballero del orden de Santiago; y en su conformidad me pidieron que les diese posesión de las misiones de esta Sierra gorda. 

Y por mi dicho General protector, visto el testimonio en que esta inserto el mandamiento del dicho Sr. Exmo. Virrey de esta nueva España, le obedecí con el acatamiento debido, y en su cumplimiento y efecto digo: que los ministros de la misión de esta Sierra Gorda, los dichos Padres Fray Francisco de Aguirre y Fray Nicolás de Ochoa, contenidos en dicho testimonio, a los cuales estoy presto a dar posesión de las partes de esta misión, y a las certificaciones de su asistencia cumplido el termino de cada año. Yo así lo proveí y firme como juez receptor con testigos de asistencia por no haber en este Partido Escribano Publico, ni Real en cordillera. Así mismo lo firmaron los dichos religiosos. Jerónimo de Labra .- Fr. Francisco de Aguirre.- Fr. Nicolás de Ochoa.- Testigo Andrés Jaen.- Testigo. Antonio Zúñiga. 

Estando en el puesto nombrado las Ranas, centro de la Sierra Gorda, habitación de indios Chichimecas de ella, donde están pobladas las cuadrillas de dichos indios con sus familias que se componen de muchos hombres, niños y mujeres, de que son capitanes de ellas, Baltazar, indio que llaman el Monarca, diego de Ledesma ; y en una iglesia que al presente por mi disposición se ha fabricado con la advocación del glorioso San Nicolás de Tolentino, donde quedo colgada la campana, y a su sonido se juntaron a dicha iglesia dichos indios Chichimecas, hoy día trece de noviembre de mil seiscientos ochenta y dos años, por la mañana a hora de misa, y estando juntos y congregados, yo el capitán Gerónimo de Labra, general protector de todas las naciones de dichos indios Chichimecas de esta Sierra Gorda, y sus fronteras, por su majestad: prosiguiendo la posesión de estas misiones y nueva población de indios; por haberse quedado en la cabecera de Maconí, el Reverendo Padre Fray francisco de Aguirre, y venido solo a este puesto el reverendo Padre Fray Nicolás de Ochoa, le cogí por la mano y en nombre de su majestad, y en virtud de su facultad que tiene concedida por su real título, le metí en posesión de dicha iglesia, que al presente esta techada de jacal, y su reverencia luego hizo a dicha iglesia la bendición, y a su cementerio, en debida forma, poniendo cruces en las paredes componentes, y luego dijo misa rezada, que oyeron todos los dichos chichimecas devotamente, mostrando mucho cariño a dicho religioso a quien mediante Francisco de Aguilar, interprete de la lengua Chichimeca y Otomí, que es la que habla dicho padre, le dio a entender que decían que lo admitían y recibían de buena gana, y después se paseo por dicha iglesia e hizo actos y señales de verdadera posesión ......
con los testigos de mi asistencia, por no haber en ese partido ni en leguas en contorno, Escribano de su Majestad, siendo testigo Pedro de Chávez, José de Tovar, Nicolás de Farfán, vecinos de Maconí cabecera de esta nueva Misión, y otras más personas españolas e indios .- Gerónimo de Labra .- Fray Nicolás de Ochoa .- testigo. Bartolomé cuello .- testigo. Antonio Zúñiga. 

Aun que el tiempo de vida de estas misiones fue muy corto por los constantes ataques de que eran objeto los indígenas por los Españoles, estos se mantuvieron firmes favorecidos por las condiciones que les ofrecía la sierra.

Época Colonial 

La fundación de San Joaquín se debe a Jerónimo de Labra (el viejo) y al padre Ochoa, quienes llegaron a un lugar llamado Ranas en donde se encontraban cuatro cuadrillas de indios Chichimecas, y ahí estableció la misión de San Nicolás de Tolentino el 13 de Noviembre de 1682.

La segunda fundación se da el 30 de diciembre de 1722 cuando el virrey Don Juan Acuña, Marqués de Casa Fuerte, dispuso premiar a un cuerpo de milicianos que a sus expensas organizaron persecuciones en contra de los Chichimecas que defendían su territorio. Los milicianos recibieron tierras realengas ubicadas en Ranas y el primer reparto tuvo lugar el 7 de agosto de 1724.

Los antepasados procedieron a enterrar sus centros ceremoniales religiosos para que no fueran violados y durante 227 años no existió dominio directo de los españoles sobre la Sierra Gorda ni sobre esta tierra, ya que era uno de los rincones más aislados de la jurisdicción de Cadereyta, al grado que ni siquiera era mencionado en los mapas de la época Colonial.

En el siglo XIX se sucedió la tercera fundación, sobre la cual se conforma lo que hoy es San Joaquín; misma que tuvo lugar el 16 de agosto de 1806 por familias mestizas que llegaron a la región, atraídos por el gran auge de la minería; quedando avecindados en esta tierra familias como los Martínez y Ledesma que vinieron de Valladolid, hoy Morelia; los Torres Acosta, de Alaquines San Luis Potosí; los Vizuett, de Nueva Santander, hoy Tamaulipas; los Jiménez del Estado de Guanajuato; los Camacho de Tecozautla, Hidalgo; los Flores de El Palmar, Cadereyta y los Herrera de Vizarrón.

El 3 de octubre de 1856 el ciudadano Francisco Diezmarina, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Querétaro, expidió el decreto que a la letra dice: "€œA todos sus habitantes sadeb: que en uso con que me hallo investido por el Estatuto Orgánico del Estado,  y de acuerdo con el Exmo. Consejo, he tenido ha bien acordar lo que sigue: de acuerdo al articulo tercero.- Se establecerán tres congregaciones: una en el punto llamado la Desgracia, otra en el llamado Ranas y la otra en llamado San Juan Tetla.
La primera vez que se nombró a esta tierra fue en un mapa elaborado para mostrar la Diócesis de Querétaro en el año de 1864, en el que aparece el nombre de Ranas y poco más abajo un letrero que indica "€œ La Ciudad "€

En el período del C. Ernesto Perrusquía, Gobernador del Estado de Querétaro del 30 de julio de 1917 a 12 de octubre de 1919, se decretó que el pueblo fuera elevado de la categoría de congregación de San Joaquín Ranas; recibiendo el nombre de El Mineral de San Joaquín, debido a la gran  actividad minera que se registró en esa época.

Articulo 1° .- En su ejercicio legal ha tenido a bien expedir la ley 55, donde el estado se divide en 18 municipios. 

Articulo 2°.- Se le confiere al C. Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro C. Noradino Rubio Ortiz, la facultad de designar la "€œ Junta de Administración Civil "€œ en las municipalidades de nueva creación. Que habrá de tener funciones del 6 de mayo al 30 de septiembre quedando integrada de la siguiente forma: 

C. Álvaro Vega Maldonado
Presidente
 

C. Galación Camacho Ledesma                                   C. Vicente F. Arreguín
Primer vocal propietario                                                Primer vocal suplente

El nombre de San Joaquín aparece en la lista de las municipalidades que fue publicada en el Diario Oficial "€œ La Sombra de Arteaga "€œ con motivo de la publicación de un decreto de ley aprobado por la XXXII legislatura y promulgado por el gobernador C. Noradino Rubio Ortiz, el 3 de julio de 1941, en el cual se establecen las 18 municipalidades del estado y de este municipio dice San Joaquín, la Villa de su nombre con sus barrios y subdelegaciones, dependientes directamente de la presidencia municipal; dándose la creación del municipio de San Joaquín con la segregación del municipio de Cadereyta de Montes.

San Joaquín, es un municipio que ha tenido grandes avances para adecuarse a las transformaciones que día con día se dan en todo el país, por lo que es un pueblo progresista que cuenta con todos los servicios y con el apoyo de sus autoridades y de su gente. 

Vista Panoramica de la cabecera municipal

Historia actual 

Se estima que la población del municipio es de 8957 habitantes información proporcionada por centro de salud de san Joaquín, de acuerdo con los censos de población que realizan periódicamente de los cuales 4404son hombres y 4553 son mujeres la densidad de población es de 18 habitantes por Km2y con un crecimiento anual de un 17 %. La mayor concentración de la población se encuentra en la Cabecera Municipal, con 2203 habitantes.

Personajes Ilustres

C. Lázaro Casas Morán. Nació el 17 de diciembre de 1906 en San Joaquín. Sus padres fueron Fernando Casas Arce y Maria Próspera Morán Olguín.

En el año de 1936 desempeñó el cargo de Jefe de Armas, siendo gobernador el General Ramón Rodríguez Familiar y presidente de la república el General Lázaro Cárdenas del Río. 

Fue Presidente Municipal en el periodo de 1943 a 1946; primer regidor de 1949 a 1952; presidente del Comisariado Ejidal de 1959 a 1962; y presidente del Partido Revolucionario     Institucional de 1965 a1968. Falleció en la ciudad de Querétaro en el año de 1969.

C. Galación Camacho Ledesma. Nació en San Joaquín, el 19 de julio de 1922. Fue hijo de Jesús Camacho Casas y Basilisa Ledesma Álvarez.

Fungió como Primer Vocal de la Junta de Administración Civil del 6 de mayo al 30 de septiembre de 1941. Ejerció el cargo de Presidente Municipal del 1 de Octubre de 1955 a 1958. Fue Juez municipal de 1961 a 1964 y Secretario del Ayuntamiento de 1972 a 1982.

En el año de 1987 fue nombrado Cronista Municipal por el C. J. Guadalupe Martínez Martínez, Presidente Municipal. Desde entonces fue miembro de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro, A. C. hasta su muerte el 2 de noviembre de 1987.

Palemón Ledesma Ledesma. Nació el 11 de enero de 1913 en San Joaquín, siendo el segundo de siete hijos que procreo el matrimonio formado por Don Joaquín Ledesma Visuett y Doña Esther Ledesma Ledesma. Fue delegado a la edad de 26 años y demostró su vocación por ayudar a sus semejantes; por lo que fue uno de los iniciadores del movimiento para la creación del municipio de San Joaquín, hecho que se concretó el 6 de mayo de 1941 con el apoyo del C. Noradino Rubio Ortiz, entonces gobernador del Estado. Fue el primer Presidente Municipal constitucional del 1 de octubre de 1941 al 30 de septiembre de 1943, luego diputado local, diputado federal y secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1682 Fundación de la Congregación de San Nicolás de Tolentino por Jerónimo de Labra (El Viejo)
1682 Primer reparto de tierras por el Virrey Don Juan Acuña, Marqués de Casa Fuerte
1806 Llegan familias mestizas atraídas por el gran auge de la minería existente en la región.
1556 Se da la categoría de Congregación de San Joaquín de las Ranas
1864 Por primera vez se nombra a San Joaquín en un Mapa.
1917-1919 Se le da la categoría de Mineral al Pueblo de San Joaquín, por el C.Ernesto Perrusquía, Gobernador del Estado
1941 Se le da la categoría de Municipio, siendo gobernador del Estado el c. Noradino Rubio Ortiz
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio San Joaquín

El municipio  de San Joaquín se localiza al Norte del Estado de Querétaro, entre los 99° 22"€™ y los 99° 39"€™ de longitud Oeste, y entre los 21°  07"€™ y 20 ° 53"€™ de latitud Norte, a una altura de 2440 msnm.

Al Norte limita con los municipios de Pinal de Amoles y Jalpan de Serra; al Sur con el municipio de Cadereyta de Montes; al Este con el municipio de Jalpan de Serra y el Estado de Hidalgo; y al Oeste con el municipio de Cadereyta. Está situado a 135 kilómetros de la capital del estado.

Extensión

El municipio, está conformado por 37 localidades y tiene una extensión territorial de 499 Km2 que representan el 2.4% de la superficie estatal.

Orografía

San Joaquín se encuentra enclavado en la Sierra Gorda de Querétaro, entre zonas montañosas y boscosas; por lo que su topografía es muy accidentada, con cerros que llegan a los 2 680 metros de altura y  barrancas profundas de hasta 700 metros, en cuyo fondo corren algunos arroyos.

El origen geológico del municipio se da en la Era Secundaria, durante los periodos Jurásico y Cretácico; formándose las altas cadenas montañosas debido a los grandes plegamientos y desplazamientos de las placas tectónicas de la corteza terrestre. 

Existen rocas calizas con fósiles incrustados de origen marino, localizados al Sur del municipio; dándose dicha formación en el periodo Jurásico ( de 180 a 135 millones de años)

Cerros con mayor altitud en el municipio

Cerro Coordenadas Altitud (msnm)
Maguey Verde

99° 34’ 15”

20° 56’ 45”

2,300
Mojonero

99° 31’ 28”

20° 56’ 08”

2,340
San Antonio

99° 35’ 30”

20° 55’ 23”

2,680
Fuente: Consejo Estatal de Población, Demos Gráficos Querétaro. 2001
Hidrografía El río más importante de San Joaquín es el río Extoraz, que pasa por algunas de las localidades del municipio. Este río nace en el Estado de Guanajuato y su corriente es de origen pluvial con varios arroyos; de los cuales, el más importante, es el de San Lorenzo. Éste tiene su origen en la mina del Otatal y su curso es de Sur a Norte. Además, existen manantiales dispersos debido a los escurrimientos superficiales ocasionados por las precipitaciones pluviales y otros de tipo permanente que en épocas de sequía bajan su nivel. Se cuenta con 48 sistemas hidráulicos para la captación de agua en épocas de lluvia, tales como: bordos, ollas, presas y manantiales.
Clima

En el municipio prevalece el clima de tipo templado-húmedo con verano fresco y una temperatura media anual de 14° C; siendo los meses de abril y mayo los más calurosos con un promedio de 30° C.

La precipitación pluvial anual promedio es de 1 150mm. La estación invernal se presenta en los meses de noviembre, diciembre y enero, al cambiar la dirección de los vientos del Norte que propician el descenso de la temperatura que, en algunos días, está por debajo de los -3° C; ocasionando las denominadas "€œcandelillas"€œ.

En el municipio prevalecen cuatro tipos de clima con las siguientes características: 

Tipo de clima

Los climas característicos del municipio son: a) Semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media; b) Semicálido subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad; c) Templado subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad; y c) Templado subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad.

Principales Ecosistemas

Flora 

La principal vegetación en el 60 % de la superficie del municipio es de tipo boscoso, cuya vegetación se caracteriza por la presencia de: pino, encino, cedro rojo, cedro blanco, escobillos, robles y madroños, entre otros. Dada la altitud del municipio, la zona boscosa más importante es Campo Alegre, la cual ha sido nombrada como Parque Nacional.
 

Parque Nacional de Campo Alegre

Fauna

La fauna existente consiste en pequeñas especies como: coyote, zorra, tejón, tlacuache, ardilla, puerco espín, paloma, codorniz, gavilán, cuervo, zopilote y conejo.

Recursos naturales San Joaquín cuenta con grandes yacimientos minerales de mercurio, plata y oro, así como zonas forestales.
Características y Uso de Suelo

En el municipio de San Joaquín se presentan 4 tipos de suelo: a) Luvisol crómico asociado con cambisol crómico y acrisol férrico, de clase textural fina y fase física lítica; b) Redzina asociado con luvisol crómico y acrisol férrico, de clase textural fina y fase física lítica; c) Regosol calcárico asociado con litosol, de clase textural media y fase física lítica; d) Cambisol crómico asociado con luvisol crómico de clase textural fina y fase física lítica.

Del mismo modo, tiene una composición a base de suelo lavado de subsuelo arcilloso y colore rojos o amarillentos, asociado con suelo joven y poco desarrollado, así como subsuelo en terrones de color rojizo o pardo obscuro, de alta capacidad para retener nutrientes y con suelo ácido de subsuelo arcilloso, de color amarillento y manchas negras o nódulos rojos, de mal drenaje y con un lecho rocoso entre 10 y 50 centímetros de profundidad; suelo poco profundo con capa superficial abundante en humus y muy fértil, asociado con suelo lavado de subsuelo arcilloso y colores rojos o amarillentos, y con suelo de piedras de buen drenaje y aereación, un lecho rocoso a 50 centímetros de profundidad y en ocasiones trozos grandes de roca en la superficie o cerca de ella; suelo uniforme de color claro muy semejante a la roca que lo subyace y rico en cal, asociado con suelo de piedras, buenas condiciones de drenaje y aereación con una capa de roca dura y continua a 50 centímetros de profundidad; y suelo que cambia, joven y poco desarrollado, con subsuelo en terrones y acumulación de algunos materiales de color rojizo pardo obscuro, asociado con suelo lavado de subsuelo arcilloso y poca acidez, con colores rojos amarillentos, de mal drenaje y con un horizonte rocoso a menos de 50 centímetros de profundidad.

La actividad principal en el municipio es agrícola, en la que predomina la siembra de cultivos de temporal y en menor medida, cultivos de riego. Otro porcentaje más pequeño es utilizado para vivienda, comercio, oficinas y espacios públicos.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
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Actividad económica
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Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Monumentos Históricos

El Jardín Municipal.
El templo en el Jardín Central.
La zona arqueológica de Ranas.
La glorieta "€œPiedra Redonda"€.

La Piedra Redonda

Museos El museo arqueológico y minero se encuentra ubicado en el edificio de la planta alta de la Biblioteca Municipal, en la Cabecera Municipal. En dicho museo se exponen los vestigios de los diferentes grupos indígenas que habitaron San Joaquín en épocas pasadas.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las festividades de mayor relevancia en el municipio son las tradicionales fiestas de agosto que datan de hace más de ciento treinta y cinco años. Destaca la tradicional Comida de la Amistad, a la cual se ha registrado la asistencia de más de diez mil personas.

Una de las manifestaciones folklóricas y culturales de San Joaquín con mayor relevancia en la República Mexicana es la celebración del Concurso Nacional de Baile de Huapango que se realiza en el mes de abril. En dicho evento se ha registrado la participación de más de cuatrocientas parejas por año. 

Otra de las festividades de gran arraigo en el municipio es la celebración de las tradicionales fiestas en honor a San Isidro Labrador, quien es venerado en las localidades de: Apartadero, Santa Maria Álamos, San José Carrizal, San Agustín y  La Zarza, donde destaca el desfile de yuntas adornadas y se conservan las tradiciones de nuestros antepasados.

Fecha Conmemoración Carácter Localidad
2 de marzo Señor de las Maravillas Religioso Maravillas
19 de marzo Fiestas patronales en honor a San José Religioso Sn José Carrizal
19 de marzo Fiestas patronales en honor a San José Religioso Sn José Quitasueño
Abril Semana Santa Religioso San Joaquín
Abril Concurso Nacional de Huapango Popular San Joaquín
Abril Fiestas patronales de la Virgen del Pueblito Religioso Planes
6 de mayo Aniversario de la municipalización Oficial San Joaquín
14-17 de mayo Fiestas patronales de San Isidro Labrador Religioso Apartadero
15-19 de mayo Fiestas patronales de San Isidro Labrador Religioso Sta. María Alamos
13 de junio Fiestas patronales en Honor a San Antonio Religioso Nuevo San Joaquín
24 de junio Fiestas patronales en honor a San Juan Religioso San Juan Tetla
26 de julio Fiestas patronales en honor a Santa Ana Religioso Santa Ana
26 de julio Fiestas patronales en honor a San Joaquín Religioso San Joaquín
3 ª. Semana agosto Tradicionales fiestas de agosto Popular San Joaquín
28 de octubre Fiestas patronales a San Judas Tadeo Religioso Agua de Venado
12 de diciembre Fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe Religioso Todo el Municipio
31 de diciembre y 1 de enero Tradicionales fiestas: Fin de año y Año Nuevo. Popular San Joaquín

Leyenda 

El sapo de la laguna

Era un día normal como todos. Las personas acudían al lugar conocido como La Laguna a traer agua para las labores domésticas. Muy temprano acudían las señoras a lavar. Venían de todos los puntos por ser éste uno de los lugares con mayor abundancia de agua. 

Uno de tantos días ocurrió un hecho insólito: Cuando sólo se encontraba una señora realizando algunas labores de limpieza en el lugar, se escuchó un gran estruendo bajo la tierra, justo en el sitio donde emanaba el agua. Pero mayor fue el asombro de esta mujer cuando vio surgir un sapo de tamaño descomunal que inmediatamente se abalanzó sobre ella. Así que salió huyendo del lugar mientras el sapo la perseguía. En tanto, la tierra se hundió dando origen a La Laguna. 

Una de las tradiciones de gran arraigo es sin duda el gusto por el baile de Huapango, que se ha hecho presente en todo tipo de festividad del Municipio. Con el tiempo se ha manifestado en cada uno de los rincones de nuestra tierra, por lo que no hay fiesta donde no se baile el Huapango, a pesar de las diferentes corrientes musicales.

El Huapango se mantiene intacto en el gusto de la gente, principalmente en las localidades del norte de la cabecera en donde aun encontramos el baile en su mas pura expresión, siendo este motivo de gran regocijo al celebrarse alguna de las festividades de las comunidades por lo que contratan a tríos Huapangeros de la región para el baile, el cual inicia por la noche y termina al día siguiente.

Así mismo en la Cabecera Municipal siempre se ha tenido el gusto por el baile de Huapango, en décadas pasadas era uno de los bailes mas arraigados, para muestra de botón: cuenta la historia que en los años 40"€™s el Señor Librado Ledesma y Eleodora Yánez, originarios de este Municipio, a pesar de que eran comerciantes, bailaban a un costado de su puesto y disfrutaban al máximo de Huapango que interpretaba el trío de Los Villena que venía del Municipio de Pinal De Amoles.

Con el paso del tiempo surge el interés de personas de la localidad por el gusto del Huapango, en donde podríamos mencionar a uno de los pilares de esta música: el señor José Ledesma Ledesma, quien fue una de las primeras personas que toco el violín, integrando uno de los primeros tríos como Los Perdigueros y el Trío San Joaquín.

Posteriormente en el año de 1970, surge la idea del Sr. Guillermo Ledesma Ledesma, por realizar un concurso de Huapango, por lo que comunica a su hermano Gilberto sobre dicho proyecto, el cual lo ve muy positivo y posteriormente se lo comentan al Profesor Crescenciano Méndez Barajas, quien da el visto bueno, por lo que deciden ir a ver al señor Laurentino Saldivar, para que les preste el auditorio y le comenta sobre el proyecto de realizar un concurso de Huapango, éste comparte la idea e inician la realización de lo que sería el primer concurso región de Huapango huasteco.

Los primeros comentarios del público fueron de gran aceptación, por lo que se hizo un gran trabajo de difusión sobre el evento. El primer concurso regional de baile de Huapango se realizo el día 04 de Abril de ese año, se inscribieron 17 parejas y se llevo a cabo en el Auditorio Municipal, obteniendo el primer lugar la pareja integrada por los hermanos Dora María y Marcos Salazar Espinosa, y estuvo amenizado por el trío Fortunato y sus Cometas, por lo que a partir de ahí se empezó a preservar una de las tradicionales más representativas de San Joaquín.

Los tres primeros años se celebró con la categoría de concurso regional, el cual por su gran aceptación se elevó a la categoría de concurso nacional de Huapango. Por varios años hubo una gran respuesta de los diferentes estados que integran las huastecas, así como del estado y exponentes del baile de Huapango, con el pado del tiempo se ha ido ganando el afecto y cariño de los participantes y representantes del grupo.

Ha sido un semillero importante para el concurso, por lo que hoy podríamos mencionar algunos de estas personas el Profr. Mario Cruz Gutiérrez, el Profr. Humberto Gaspar Osorio, Acosta zacarias, entre otros, así mismo una parte fundamental del concurso son los Tríos de huapangueos que han estado: Fortunato y sus Cometas, Trio Armonia Huasteca, Los Camalotes, Trío de Cantores de Pánuco, Los Genuinos de Hidalgo, Trío Tamazunchale por mencionar solo algunos.

Con el paso del tiempo se siguió desarrollando, de manera fue creciendo para consolidarse como uno de los eventos más sobresalientes del país, teniendo una gran participación de parejas, por lo que en el año 1982, se denomina a San Joaquín, como la "€œCatedral del Huapango"€ reconocimiento que le hace el I.N.BA.

Por si fuera poco en el año de 1992, por su gran capacidad de convocatoria, reunió a 210 parejas de todo el país, rompiendo con las expectativas planeadas, por lo que fue reconocido por el I.N.B.A como uno de los eventos más sobresalientes del país en su género, así mismo ese año el evento se hizo acreedor a un reconocimiento más por parte del Gobierno de Morelos, Con la presea "€EMMA DUARTE"€, por la gran trayectoria e importancia que tiene el evento a favor del rescate de nuestras raíces y tradiciones.

Posteriormente en el año de 1997, el gobierno de Veracruz hizo un reconocimiento más al concurso nacional de baile Huapango por su loable labor a favor de nuestra cultural, recibiendo la estatuilla del sol naciente. En 1992 se escribe una nueva etapa por la creciente participación de parejas que año con año acuden y para finales del 2000 las cifras fueron ya de 350 parejas. Nuevamente en el 2002 se rompió record: con 425 parejas. Con la celebración de los 33 concursos, se llega a más de 5000 que han participado en este evento.

Otra de las festividades de gran arraigo en el municipio es la celebración de las tradicionales fiestas en honor a San Isidro Labrador, quien es venerado en las localidades de Apartadero, Santa Maria Alamos, San José Carrizal, San Agustín y La Zarza, en donde destaca el desfile de yuntas adornadas y se conservan Casi intactas las tradiciones de nuestros antepasados.

Música

Se tiene antecedentes que en los años de los 30 y 40 se organizaban las fiestas del pueblo donde no podía faltar el tradicional baile de huapango. Los músicos encargados de amenizarlo eran el viejo Elías y el trío de los Villeda.

La cercanía que existe con los Estados del país que comparten la región huasteca ha fortalecido en San Joaquín el gusto por esta bella manifestación folclórica; que a través del del tiempo se ha consolidado como música tradicional del municipio y ha dado origen al tradicional Concurso Nacional de Baile de Huapango. 
 

Iglesia del pueblo.

Artesanías Existe una gran variedad de productos elaborados principalmente a base de madera: muebles de tipo colonial y artesanías. Pero también destaca la elaboración de licores dulces, conservas de manzana y una amplia variedad de tejidos de gancho.
Gastronomía

Alimentos

Los platillos típicos del municipio son la carne de puerco en salsa verde con nopales; el mole, los chicharrones de res y la tradicional barbacoa de borrego.

Centros Turísticos

Campo Alegre

Es una bella zona ecológica sobre una extensión de catorce hectáreas. Se encuentra a cinco minutos de la Cabecera Municipal. En este lugar se ha realizado, por más de ciento treinta y ocho años la tradicional Comida de la Amistad; considerada el evento más grande de Latinoamérica en su tipo.
Campo Alegre es un lugar ideal para el descanso en contacto con la naturaleza. Actualmente cuenta con los servicios de: palapas, asadores, hornos para barbacoa, baños públicos, electricidad, agua potable, seguridad e instalaciones deportivas.

Zona Arqueológica de Ranas

Enclavada en la parte Suroeste de la Sierra Gorda, región de abrupto relieve en donde tuvo lugar un desarrollo cultural importante durante la época prehispánica, ocupa la parte superior de dos cerros que se unen formando una escuadra rodeada por barrancas y con un único acceso por su flanco Oeste. La posición del sitio es estratégica aunque no se le puede considerar como fortaleza ya que su defensa natural son las montañas.
Se tiene antecedentes que los primeros pobladores del municipio de San Joaquín provenían de la Huasteca y del Golfo de México, según un análisis osteológico realizado a un individuo de sexo femenino que presenta una forma semejante a los de Zapotal, Veracruz. 

Ranas cuenta con tres secciones: la primera está conformada por tres juegos de pelota alineados sobre un eje central, además de la estructuras ceremoniales en forma circular. En la segunda sección se localiza el edificio piramidal más relevante cuya entrada se encuentra orientada hacia el Este. En la tercera sección se ubican cinco estructuras piramidales donde tres de ellas son basamentos piramidales que conforman un patio abierto.

La Glorieta

Se encuentra ubicada en la entrada de la población y se construyó a principios de 1970 para conmemorar la inauguración de varias obras a cargo de la Junta de Mejoras Materiales, en coordinación con la administración que encabezó el c. Heriberto Torres Martínez. Este trabajo consistió en: alcantarillado, banquetas, empedrado y alumbrado público en las principales calles de la Cabecera Municipal. La obra fue inaugurada el 26 de abril de 1970 por el C. P. Juventino Castro Sánchez. La piedra que constituye el elemento distintivo de La Glorieta data de la época de la Colonia y fue traída por los españoles para la trituración de los minerales como oro, plata y mercurio. Su peso es de tres toneladas con un diámetro de dos metros. Después de la época de la Colonia permaneció en el abandono por espacio de más de trescientos años en la mina de "€œEl Rosario"€œ, de donde fue rescatada y trasladada hasta el lugar donde hoy luce majestuosa; dando testimonio de la minería que dio origen a nuestro municipio. En la actualidad es un símbolo de identidad para los habitantes de San Joaquín.

Mirador de La Crucita

Se encuentra en uno de los cerros más altos de la Cabecera Municipal, punto desde el que se puede apreciar una asombrosa vista panorámica de la población y algunos puntos del municipio. En este lugar se escenifica la crucifixión de Jesús, en el marco de las celebraciones de Semana Santa.

Cascada y pinturas rupestres de El Durazno

Se encuentran en la localidad del mismo nombre, a doce kilómetros de la Cabecera Municipal. La cascada tiene una caída de agua de unos quince metros de altitud y está rodeada por una exuberante vegetación, así como una gran variedad de aves que permiten disfrutar el contacto con la naturaleza. También se encuentran en este lugar pinturas rupestres hechas en otra época por tribus nómadas que habitaron esta región.

Turismo Ecológico 

Por sus extensa zona de bosque, su exuberante vegetación y sus arroyos de aguas cristalinas que corren por las faldas de los cerros de gran altura y pendientes abruptas, en San Joaquín se practica y disfruta intensamente un incipiente turismo ecológico y de aventura.

GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera municipal, San Joaquín 

Cuenta con una población de 2 900 habitantes y concentra las principales actividades políticas, económicas, sociales y culturales del municipio. Su principal actividad económica es la agricultura y luego la ganadería. Cuenta con el importante parque recreativo Campo Alegre donde se realizan actividades sociales y recreativas de importancia. Además, cuenta con la zona arqueológica de Ranas y las grutas de Los Herrera que han dado fama a San Joaquín a nivel nacional e internacional.

Apartadero

Es una localidad integrada por 600 habitantes que cuentan con una adecuada infraestructura y servicios básicos. Su principal actividad económica es la agricultura de temporal (maíz, frijol y garbanzo) y la ganadería aunque es una localidad cuyos principales ingresos provienen de los recursos económicos que envían los migrantes a sus familias. Por su ubicación geográfica, permite disfrutar de un ambiente de tranquilidad y armonía. 

Azoguez 

Localidad de 400 habitantes que cuenta con infraestructura y servicios básicos adecuados. Su principal actividad económica es la agricultura de riego así como la fruticultura y la ganadería en pequeña escala. Su clima es muy agradable y sus bellos paisajes se distinguen por sus cuevas naturales donde aún se pueden admirar pinturas rupestres.

Presidencia Municipal de San Joaquín, Qro.

Caracterización de Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
1 Presidente Municipal
6 Regidores de mayoría relativa (1 Síndico)
3 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del H. Ayuntamiento

Comisión de Gobernación
Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública
Comisión de Obras y Servicios Municipales
Comisión de Seguridad Publica, Tránsito y  Policía  Preventiva
Comisión de Desarrollo Rural y Económico
Comisión de Salud Pública
Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos
Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología
Comisión de Educación y Cultura
Comisión de Asuntos de la Juventud

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama San Joaquín

Presidente Municipal

Sus principales atribuciones son: 
1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en las leyes, decretos, reglamentos y manuales de carácter federal, estatal y municipal y aplicar en el nivel de su competencia, las sanciones correspondientes.
2. Formular y proponer al Ayuntamiento la política de planeación estratégica y desarrollo integral del municipio.
3. Celebrar, a nombre y por acuerdo del Ayuntamiento, los actos, convenios y contratos necesarios para el mejor desempeño de las funciones municipales y la eficaz prestación de los servicios públicos.
4. Proponer al Ayuntamiento a las personas que ocuparán la titularidad de las dependencias de la Administración Pública Municipal, considerados como servidores públicos de primer nivel, con excepción del titular de la dependencia encargada de la Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, al cual nombrará y removerá libremente.
5. Disponer del Cuerpo de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal para preservar, mantener y restablecer la tranquilidad, la seguridad y la salubridad públicas.
6. Promover la participación del sector privado y social para ampliar la cobertura y calidad de los servicios públicos que sean concesionados por el Ayuntamiento.
7. Crear con autorización del Ayuntamiento: juntas, consejos, comités y comisiones, a efecto  de fortalecer la participación de la sociedad civil en la planeación, programación, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones de gobierno.
8. Integrar, promover y presidir el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio; garantizando la integración y participación plural y democrática de los Consejos Municipales de Participación Social y de las organizaciones comunitarias.
9. Evaluar e informar al Ayuntamiento sobre el desarrollo institucional de la Administración Pública Municipal, a efecto de que se establezcan las medidas para su corrección o fortalecimiento.

Secretaría del Ayuntamiento

Sus principales atribuciones son:
1. Levantar, con base en la orden del día correspondiente, las minutas de las sesiones de Cabildo; registrando los acuerdos y disposiciones aprobados por el Ayuntamiento.
2. Vigilar la adecuada y oportuna publicación y difusión de las disposiciones acordadas por el Ayuntamiento en la Gaceta Municipal.
3. Dirigir, aplicar y dar seguimiento a los programas y proyectos que se realicen a través de las áreas que integran su ámbito de competencia.
4. Informar al Presidente Municipal de todos los asuntos de su competencia, a efecto de establecer acuerdos y estrategias para su adecuada y eficaz atención.
5. Registrar y certificar las firmas de los titulares de las dependencias municipales, así como de las Autoridades Municipales Auxiliares.

Tesorería Municipal

Sus principales atribuciones son:
1. Elaborar y proponer al Presidente Municipal y al Ayuntamiento, la aprobación de la iniciativa de ley de ingresos, presupuesto de egresos, reglamentos y demás disposiciones de carácter financiero y tributario del Municipio.
2. Recaudar los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones municipales que por ley correspondan al Municipio.
3. Ejercer las atribuciones en materia tributaria, derivadas de los convenios celebrados con el gobierno del Estado y con otros Municipios.
4. Cuidar la puntualidad de los ingresos, exactitud de las liquidaciones, prontitud en el despacho de los asuntos de su competencia y el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y egresos.
5. Mantener al día los libros mayores o registros electrónicos que consignen la información referente a: caja, diario, cuenta corriente, cuentas auxiliares y de registro, necesarios para la debida comprobación de los ingresos y egresos municipales.
6. Vigilar que el monto de las multas impuestas por las autoridades municipales ingrese a la hacienda municipal.
7. Glosar oportunamente la Cuenta Pública Municipal.
8. Elaborar mensualmente los estados financieros que el Presidente Municipal debe presentar a la Legislatura del Estado.
9. Organizar y actualizar el padrón municipal de contribuyentes.
10. Intervenir en las operaciones de crédito público municipal y en los actos y contratos de los que resulten derechos y obligaciones de carácter económico para el Municipio.

Dirección de Obras Públicas

Sus principales atribuciones son:
1. Dirigir y evaluar de manera coordinada, los planes y programas de desarrollo urbano, obras públicas y ecología en el ámbito municipal.
2. Promover la participación organizada de la ciudadanía para que intervenga como órgano de asesoría y consulta en la elaboración y ejecución de los planes y programas de desarrollo urbano, obras públicas y ecología que realiza el gobierno municipal.
3. Participar como órgano de información y asesoría técnica en el Comité de Planeación del Desarrollo Municipal en las materias de su competencia.
4. Elaborar los proyectos y presupuestos en materia de obras públicas, desarrollo urbano y ecología, en coordinación con las dependencias y organizaciones sociales comunitarias involucradas.
5. Participar en la creación y administración de reservas territoriales y zonas de reserva ecológica en el municipio.
6. Participar en la formulación de los planes estatales y federales de desarrollo regional en materia de desarrollo urbano y ecología que afecten al territorio municipal.
7. Emitir los lineamientos, autorizar y vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia de aprovechamiento y uso del suelo, lotificación y sembrado de viviendas.
8. Dirigir el Catastro en el ámbito municipal y coordinarse con la dependencia correspondiente en el ámbito estatal.
9. Organizar y controlar el sistema de recepción, autorización y expedición de licencias de construcción.
10. Emitir opinión técnica, en coordinación con las dependencias implicadas, sobre las licencias de ejecución de obras de urbanización, ventas provisionales, autorización definitiva y recepción de fraccionamientos.
11. Aplicar las disposiciones y procedimientos legales para la realización de los concursos para la adjudicación de contratos de obras públicas y vigilar su cumplimiento.
12. Organizar y coordinar, con base en el reglamento correspondiente, la expedición de permisos para la instalación de anuncios en la vía pública.
13. Identificar, declarar y conservar de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal, los sitios y edificaciones históricas del municipio.
14. Formular con la participación de los sectores social y privado del municipio, la normatividad reglamentaria relativa a la explotación, protección, preservación, aprovechamiento y restauración del medio ambiente, así como del manejo, transporte y disposición de materiales y residuos sólidos peligrosos en el territorio municipal.

Oficialía Mayor

Sus principales atribuciones son:
1. Planear, diseñar, coordinar, controlar y evaluar los procesos de reclutamiento, selección, contratación, capacitación, desarrollo, evaluación del desempeño, promoción y desincorporación del personal adscrito al gobierno municipal.
2. Coordinar la elaboración, actualización y seguimiento de los Manuales de Organización y de Procedimientos de las dependencias municipales.
3. Emitir las políticas, normas técnicas y procedimientos relativos a las contrataciones, bajas, vacaciones, incapacidades e indemnizaciones del personal.
4. Realizar de manera planeada y coordinada los proyectos de actualización de la estructura y del catálogo de puestos, así como del tabulador de sueldos del personal del Municipio.
5. Participar en la modernización de los sistemas administrativos y de trabajo de las dependencias del Municipio.
6. Planear y coordinar el programa de seguridad e higiene en el trabajo para los servidores públicos municipales.
7. Participar en las negociaciones laborales que se realicen entre el Presidente Municipal y el sindicato de los trabajadores al servicio del gobierno municipal, así como vigilar el cumplimiento de las cláusulas del Convenio de Trabajo.
8. Diseñar e instrumentar el Sistema de Información, Registro y Control de proveedores de los bienes y servicios del Municipio.
9. Planear, programar y presupuestar la adquisición, contratación, arrendamiento y enajenación  de los bienes muebles e inmuebles del Municipio, con base en el reglamento y los manuales de procedimientos que para tal efecto sean establecidos.
10. Formular con base en las disposiciones legales aplicables, las políticas, normas técnicas y procedimientos, así como la programación coordinada de la contratación de servicios (transporte, intendencia, mensajería, mobiliario, mantenimiento de inmuebles y eventos oficiales) a favor de la Administración Pública Municipal.
11. Establecer y coordinar las políticas, normas y procedimientos relativos a los servicios de abastecimiento de combustible; resguardo y mantenimiento de vehículos; gestoría en casos de robo y/o siniestro; y trámites relativos al pago de impuestos y derechos del parque vehicular propiedad del Municipio.
12. Llevar a cabo la administración, conservación y mantenimiento del archivo histórico, del administrativo y del patrimonio municipal.

Contraloría Municipal

Sus principales atribuciones son:
1. Planear, organizar y coordinar el sistema de Control y Evaluación, así como auditar el ejercicio del gasto público municipal y su congruencia con el Presupuesto de Egresos del Municipio.
2. Vigilar el uso correcto de los recursos patrimoniales del Municipio, los que la Federación les transfiera para su ejercicio y administración, y los que el Estado otorgue para los programas acordados dentro del convenio de desarrollo respectivo.
3. Vigilar el cumplimiento de las normas de control y fiscalización, así como asesorar y apoyar a los organismos de control interno de las dependencias y organismos municipales.
4. Comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones que en materia de planeación, presupuesto, ingreso, financiamiento, inversión, deuda, patrimonio y valores, tenga en propiedad o bajo su cuidado el gobierno municipal.
5. Practicar, a petición del Ayuntamiento, auditorías a las dependencias centralizadas, desconcentradas, descentralizadas y de participación social del Municipio, a efecto de promover la eficiencia de sus operaciones y verificar el cumplimiento de sus objetivos; fincando responsabilidades que en su caso procedan, por conducto del Presidente Municipal y del Síndico.
6. Vigilar el cumplimiento de normas y disposiciones sobre: registro y contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, uso y conservación de bienes muebles e inmuebles, activos y, en general, recursos materiales del Municipio.
7. Emitir opinión sobre los proyectos de control en materia de: programación, presupuesto, administración de recursos humanos, materiales y financieros, contratación de deuda y manejo de fondos y valores.
8. Diseñar e instrumentar el Sistema de Registro y Seguimiento de los Trámites y Servicios Públicos que presta el gobierno municipal.
9. Atender y dar seguimiento eficaz y oportuno a las quejas, denuncias, recomendaciones y sugerencias de la ciudadanía, relativas al desempeño de los Servidores Públicos Municipales.
10. Conocer e investigar los actos ilícitos u omisiones en el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos, a fin de notificar las recomendaciones que procedan, conforme a la legislación aplicable en la materia.

Autoridades Auxiliares

El municipio de San Joaquín cuenta con 37 subdelegados, los cuales son propuestos por habitantes de la comunidad en asamblea realizada en su comunidad por medio de votación, para un periodo de tres años, pudiendo ser ratificados en el mismo cargo por acuerdo del nuevo Ayuntamiento.

Sus principales atribuciones son: 
1. Coordinar y controlar de manera eficiente y con la participación de la ciudadanía, la administración de los servicios públicos municipales que se prestan en su jurisdicción territorial.
2. Coordinar y efectuar en el ámbito de su competencia legal y con la participación directa de la ciudadanía, acciones de seguridad pública, a efecto de preservar el orden y la paz social en las comunidades que integran la Delegación o Subdelegación a su cargo.
3. Aplicar las sanciones derivadas de infracciones cometidas a los reglamentos municipales vigentes en el ámbito de su jurisdicción.
4. Realizar, en el ámbito de su competencia, acciones de información y orientación a la ciudadanía sobre las normas y procedimientos relativos al registro, funcionamiento y control de comercios.
5. Informar de manera periódica al Presidente Municipal y al Ayuntamiento, (por conducto de la dependencia encargada de la coordinación de las Autoridades Municipales Auxiliares), de los resultados de su gestión y de las prioridades de atención social existentes.
6. Participar en la operación del Sistema de Registro de los Trámites y Servicios Municipales en el ámbito delegacional.

Regionalización Política

Los distritos electorales en el municipio son:

Local:   XII
Federal: 01

Reglamentación Municipal

El municipio de San Joaquín cuenta con los siguientes reglamentos:
Reglamento de Policía y Gobierno Municipal, publicado el 28 de julio del 2000.
Reglamento Interior del Ayuntamiento, publicado el 24 de agosto de 1989.
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo Partido Político
C. Palemón Ledesma Ledesma 1941-1943 PRM
C. Lázaro Casas Morán 1943-1946 PRM
C. Galación Camacho Ledesma 1946-1949 PRI
C. José Ledesma Ledesma 1949-1952 PRI
C. Salomón Ledesma Martínez 1952-1955 PRI
C. Anatolio de la Vega Martínez 1955-1958 PRI
C. Ricardo Ledesma Campos 1958-1961 PRI
C. Antonio Ledesma Martínez 1961-1964 PRI
C. Raúl Nieto Martínez 1964- 1967 PRI
C. Heriberto Torres Martínez 1967-1970 PRI
C. Manuel Martínez Casas 1970-1973 PRI
C.J. Guadalupe Torres Martínez 1973-1976 PRI
C. Gilberto Ledesma Ledesma 1976-1979 PRI
C. Ing. Sergio Camacho Novoa 1979-1982 PRI
C. Baldomero Pérez Vega 1982-1985 PRI
C.J. Guadalupe Martínez Martínez 1985-1988 PRI
C. Benigno Ledesma Erreguín 1988-1991 PRI
C. Timoteo Martínez Pérez 1991-1994 PRI
C. Elías Ledesma García 1994-1997 PRI
C. Prof. José Martínez Ramírez 1997-2000 PRI
C. Pascual Herrera Ledesma 2000-2003 PRI
C. José Martínez Ramírez 2003 -2006  PRI
J. Timoteo Martinez Perez 2006-2009 APM
Belém Ledesma Ledesma 2009-2012 PAN
Ezequiel Casas Vega 2012-2015 CCPQ
BIBLIOGRAFÍA
  • Casa Municipal de la Cultura, Cartografía de Querétaro, Colección de 35 Planos de la Ciudad capital y del Estado. Querétaro ediciones C.M.C., 1965.
  • Gómez, Canedo, Lino, Sierra Gorda un Típico Enclave Misional en el Centro de México, INAH 1988.
  • H. Ayuntamiento de San Joaquín, Plan de Desarrollo Municipal 2000-2003.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Juego de Pelota, una Tradición Prehispánica Viva. México, INAH.
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  • Adolfo Langenscheidt y Carlos Tan Lay, La Minería Prehispánica en la Sierra Gorda.
  • Velasco Míreles, Margarita, Algunos Asentamientos Prehispánicos en la Sierra Gorda.
  • Franco Carrasco, José Luis; Minería Prehispánica en la Sierra de Querétaro.
  • Vega, Resendis, Fausto. Municipio de San Joaquín Querétaro, visión de sus Cronistas. Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Querétaro, 1997 primera edición.
  • Información proporcionada por la Presidencia Municipal y la Secretaria de Salubridad y Asistencia de San Joaquín, Querétaro, sobre estadísticas de población actualizadas.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de San Joaquín.

Coordinación General
Lic. Héctor González Ruiz.- Coordinador Estatal de Desarrollo Municipal 

Coordinación Institucional
Ing. José Martínez Ramírez.- Presidente Municipal de San Joaquín.

Investigación
Eduardo vega González 
Fausto vega Reséndiz 

Colaboración:
Jorge Torres Nieto
Mayra Torres Robles
Ricardo Camacho Ledesma
Rubén Páramo Quero

Fotografías:
Miguel Arteaga Trejo

Revisión Técnica y Corrección de Estilo
Ing. Margarita Garduño Mazy
Lic. Abel Morales Benítez

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Querétaro.