Cozumel
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Cozumel .

En el idioma maya Cozumel significa "Isla de las Golondrinas".

ESCUDO
Cozumel
 escudo

El fondo azul representa el mar, el sol representa la calidad del municipio de ser la región más oriental del país, la golondrina el significado de la palabra Cozumel.

HISTORIA
Reseña Histórica A la llegada de los españoles Cozumel pertenecía a la provincia o cacicazgo de Ecab. Esta isla fue un lugar de peregrinación para visitar el santuario de la diosa Ix Chel, diosa de las inundaciones, de la preñez, del tejido y tal vez de la luna, que protegía a las mujeres embarazadas. También se adoraba a Kukulkán una de las principales deidades del panteón maya. Funcionaba un oráculo, por lo que se supone que había una gran afluencia a la isla. 

El 3 de mayo de 1518 Juan de Grijalva desembarcó en Cozumel, a la que nombró Santa Cruz, por el día de su llegada. En 1519 se realizó la tercera expedición española que partió de Cuba al mando de Hernán Cortés, una de las naves capitaneada por Pedro de Alvarado llegó a Cozumel saqueando el poblado y los santuarios. A la llegada de Cortés inició una campaña de reconciliación con los nativos, liberando a los indígenas apresados y devolviéndoles sus pertenencias. 

En esta isla se enteró de la existencia de Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, supervivientes de una expedición anterior a mando de Pedro de Valdivia. Más tarde Jerónimo de Aguilar fue rescatado y sirvió de intérprete para la conquista, no así Gonzalo Guerrero que se unió a los mayas combatiendo a los españoles, ya que se había casado con una hija del cacique de Chactemal, creando una familia y el primer mestizaje en el país. 

En 1528 fue visitada por Francisco de Montejo en su campaña de conquista de la región oriental de la Península. 

La isla permaneció prácticamente despoblada durante la colonia, hasta que con la Guerra de Castas se inició un repoblamiento con personas que huían de la violencia en el continente.

Personajes Ilustres

Pascual Coral.
Nació en Cozumel, fue Gobernador del entonces Territorio de Quintana Roo de 1920 a 1921, entregando el poder al Teniente Coronel Librado Avitia. Promovió el desarrollo del Territorio, particularmente en Bacalar y la zona sur.
Gonzalo de Jesús Rosado Iturralde. Nacido en Yucatán pero radicado en Cozumel durante muchos años, fue maestro, poeta historiador, orador, periodista y Juez de Paz. Promovió la cultura y el civismo en gran parte de la juventud cozumeleña. Escribió varios libros sobre la historia de Cozumel.

Cronología de Hechos Historicos
AÑO
ACONTECIMIENTO
1518
Desembarco de Juan de Grijalva
1519
Desembarco de Pedro de Alvarado y Hernán Cortés
1520
Desembarco de Francisco de Montejo
1521
Creación del municipio

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Cozumel

El Municipio de Cozumel se localiza en una isla, entre las coordenadas extremas, al norte 20 grados 36', al sur 20 grados 16' de latitud norte; al este 86 grados 44'y oeste 87 grados 20'de longitud oeste. Tiene como colindancias, al norte y al sur con el municipio de Solidaridad y el Mar Caribe; al este con el Mar Caribe y al oeste con el municipio de Solidaridad. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 314 km por tierra y 14 km. por mar.

Extensión

El municipio tiene una extensión total 647.33 km² lo que representa el 1.27 % del estado. Comprende la isla de Cozumel, islotes y cayos adyacentes; además de un polígono de 11.9 Ha en la zona continental en donde se localizan las instalaciones de CALICA y otro polígono de 90 Ha que comprende el Parque Ecológico de Xel–Ha. La isla tiene alrededor de 39 Km. de largo y una anchura media de 12.8 km.

Orografía

Constituye una planicie sin elevaciones importantes, que no llegan a más de 20 metros de altura.

Hidrografía No existen corrientes superficiales de agua debido a la permeabilidad del suelo. En la zona sur se localizan entradas de agua marina, conocidas como lagunas, denominadas Laguna Colombia, Laguna Ciega y Chankanab, todas ellas de agua salobre. Se tienen algunos cenotes de agua dulce.
Clima

Cálido húmedo con abundantes lluvias en verano. La temperatura promedio anual es de 25.5 grados centígrados y las precipitaciones alcanzan los 1 504 milímetros anuales. Los ciclones afectan de manera importante, aumentando la cantidad de lluvias que se presentan en el verano.

Principales Ecosistemas

La isla está cubierta en casi toda su extensión por selva mediana subperennifolia con especies de zapote, chacah, ramón, etc. En el litoral norte existe el Tular. En la costa sudoccidental de la isla existe una barrera arrecifal que constituye un Parque Marino Nacional.

Considerando la presión que al medio ambiente provoca la gran cantidad de visitantes a la isla y la necesidad de preservar sus recursos naturales se han decretado las siguientes áreas protegidas:

Parque marino Nacional Arrecifes de Cozumel con una superficie de 11,897 Ha. que comprende los arrecifes coralinos del litoral suroeste de la isla.

Parque Natural ChanKanaab con una superficie de 14 Ha. con lo cual se protege la flora y fauna silvestre y acuática de este cuerpo de agua, además del jardín botánico que lo rodea.

Zona sujeta a conservación ecológica Laguna Colombia con una superficie de 674 Ha para proteger la laguna Colombia situada en el sur de la isla.

Recursos naturales

Los principales recursos del municipio son sus playas y mar cristalino y sus arrecifes de coral que atraen a visitantes nacionales e internacionales, también cuenta con abundantes recursos pesqueros. Aunque no es explotada, se cuenta con suelos aptos para la agricultura y fruticultura.

Características y Uso de Suelo

En general los suelos predominantes en el municipio son los litosoles y redzinas, que son poco desarrollados, generados por la acción de la lluvia sobre la piedra caliza. De acuerdo a la clasificación maya son suelo del tipo Tzekel, de color café claro a rojo oscuro. El suelo es usado con poca intensidad para la ganadería y la agricultura, el potencial forestal no es explotado.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Cozumel es rico en cuanto a monumentos de tipo arqueológico, producto de la cultura maya. Algunos de los más relevantes son San Gervasio, El Cedral, Miramar, Punta Molas, Celarain y Cinco Puertas en la isla de Cozumel y Xel Ha en la parte continental. La ciudad cuenta con edificios históricos como el Reloj Público que data de principios de siglo, el malecón construido en 1935, la Explanada de la Bandera, el Parque principal, monumentos alusivos a héroes de la patria, monumento al caracol, monumento al buzo y la estatua de la Virgen sumergida en el mar.

Museos

Existe un Museo arqueológico - marino y un jardín botánico en Cozumel y en Xel Ha se cuenta con un pequeño museo con temas marinos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones En junio es la fiesta religiosa de San Pedro y San Pablo, en septiembre la de San Miguel (el nombre de la cabecera municipal es San Miguel de Cozumel), en febrero o marzo se lleva a cabo el carnaval y en mayo se celebra en El Cedral la fiesta de la Santa Cruz.
Música

La música propia de la región tiene influencia caribeña y yucateca, pero con la gran cantidad de visitantes se tiene la tendencia a la música internacional.

Artesanías Las artesanías locales son a base de coral negro y materiales marinos, en su calidad de centro turístico se comercializan artesanías de todo el país.
Gastronomía

La comida tradicional es a base de pescados y mariscos, además de una gran influencia de la comida yucateca.

Centros Turísticos

Cozumel. En todo el litoral de la isla se puede encontrar playas de blanca arena y el mar color turquesa de gran belleza. Existen zonas hoteleras como Playa Norte y la Zona Sur y se cuenta con varios balnearios diseminados en el litoral.

Laguna de Chankanab ubicada al sur del poblado es un cuerpo de agua comunicada por un túnel subterráneo con el mar en donde puede observarse, como en un acuario natural la fauna y flora marina; alrededor de la laguna existe un jardín botánico con la vegetación representativa de la región y en la costa que se encuentra en aproximadamente 100 metros de la laguna, existen arrecifes coralíferos y la estatua submarina de una virgen. Está catalogado como área natural protegida.

Caleta Xel – Ha. Situado en el continente constituye un centro turístico de belleza excepcional por la variedad de flora y fauna marina que puede observarse, además de los vestigios arqueológicos de la cultura maya. Puede considerarse el acuario natural más grande del mundo. Cuenta con tiendas, restaurantes y un museo marítimo.

GOBIERNO
Principales Localidades

Cozumel.

Es la cabecera municipal, su principal actividad económica es el turismo que genera una importante actividad comercial y de servicios. Es considerado entre los principales centros de buceo submarino a nivel mundial y es famoso por el color de sus cristalinas aguas. Su población aproximada es de 51,170 habitantes. Es la única localidad en el municipio con más de 60 mil habitantes.

palacio municipal de cozumel, q.r.
Caracterización de Ayuntamiento

La composición del ayuntamiento es de un Presidente Municipal, un Síndico Municipal, seis Regidores electos según el principio de mayoría relativa y tres Regidores electos según el principio de representación proporcional, además de un suplente para el síndico y para cada uno de los regidores.

Las Comisiones del ayuntamiento son:

COMISIÓN
RESPONSABLE
De Hacienda, Patrimonio y Cuenta pública
Síndico
De Gobernación, Espectáculos y Diversiones
6º. Regidor
De Obras y Servicios públicos
3º. Regidor
De Seguridad Pública y Tránsito
1er. Regidor
De Desarrollo Urbano y Preservación Ecológica
9º. Regidor
De Industria y Asuntos Agropecuarios
8º. Regidor
De Comercio y Turismo
7º. Regidor
De Salud Pública y Asistencia Social
5º. Regidor
De Educación, Cultura, Deportes y Recreación
4º. Regidor
De Comunicaciones y Transportes
2º. Regidor

 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

 

La estructura de la administración pública municipal es como sigue:

Presidencia Municipal. Es la oficina responsable del correcto funcionamiento y desarrollo de la Administración Municipal, para ello programa, organiza, dirige y controla las actividades de las direcciones, a través de sus colaboradores.

Secretaría General. Como órgano coordinador de las áreas diversas que forman la Administración Municipal, tiene la función de enlace y seguimiento del deber y la obligación de los servidores públicos, en el cumplimiento de sus funciones, así como representar ocasionalmente a la presidencia municipal en las actividades necesarias propias de su cargo o en ausencia temporal del presidente. Por definición de funciones le corresponde la administración control y seguimiento de la Junta Local de Reclutamiento del Servicio Militar, así como también la oficialía del Registro Civil y la Dirección de Protección Civil.

Tesorería Municipal. Tiene la responsabilidad fundamental de multiplicar la capacidad del Gobierno Municipal, las áreas de ingresos y egresos tienen como propósito asegurar que toda erogación se realice con plena conciencia del costo-beneficio.

Dirección de Administración. Tiene la responsabilidad de brindar el apoyo necesario de material y equipo para el buen funcionamiento de las demás Direcciones que conforman la Administración Municipal, mantener actualizada la información del personal que cotiza el I.S.S.S.T.E.

Dirección de Seguridad Pública y Tránsito. Conservar la tranquilidad y el orden público en el municipio. Ejercer la jefatura de la dirección de seguridad pública y tránsito. Vigilar el exacto cumplimiento de las disposiciones de ley, sus reglamentos y todas las demás que le concede el reglamento interno de la corporación y el bando de policía y buen gobierno.

Dirección de Obras Públicas. Supervisar la ejecución y administración de las obras que realice el H. Ayuntamiento, con recursos propios, convenios o del programa nacional de solidaridad.

Dirección de Planeación y Desarrollo Social. Elaborar planes y programas de inversión que contribuyan al desarrollo del municipio; así como promover y coadyuvar con la participación de los diversos sectores de la comunidad, la aplicación y permanente actualización del plan municipal de desarrollo, buscando su congruencia con los que a nivel general, regional y sectorial formulen los gobiernos federal y estatal.

Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología. Supervisar que se respeten los reglamentos de construcción fisonomía urbana de anuncios y propagandas del municipio.

Dirección de Servicios Públicos Municipales. Supervisar, controlar y mantener en condiciones de operación los servicios públicos de alumbrado de parques, plazas y jardines, aseo urbano y recolecta de basura.

Dirección de Participación Ciudadana. Coordinar y hacer que la comunidad participe en las actividades y obras que realice el H. Ayuntamiento.

Dirección de Educación Técnica Municipal- Vigilar la adjudicación y pago mensual de becas municipales, estatales y de apoyo a la educación básica. Tramitar los apoyos a las escuelas (limpieza, pintura, construcciones, etc.), entrega de material escolar y libros.

Dirección del Consejo Municipal de la Juventud y el Deporte. Fomentar y dirigir actividades deportivas en el municipio con la finalidad de elevar el nivel competitivo de los deportistas.

Desarrollo Integral de la Familia. Ofrece a la comunidad programas médicos, jurídicos asistenciales, educativos, apoyo a las actividades productivas, contribuyendo de manera decisiva con el desarrollo comunitario.

Autoridades Auxiliares Delegados de las comunidades.

Regionalización Política

Respecto a la regionalización política el municipio de Cozumel pertenece al Primer Distrito Electoral Federal y al VIII Distrito Electoral Estatal.

Reglamentación Municipal

Los reglamentos con que cuenta el ayuntamiento son:

  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Bando de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento de Desarrollo Urbano y Ecología
  • Reglamento de Construcciones
  • Reglamento para el Control y el Funcionamiento de Lugares donde se consuman y expendan bebidas alcohólicas
  • Reglamento de Espectáculos y Diversiones
  • Reglamento de Administración Pública del Municipio
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Anuncios
Cronología de los Presidentes Municipales

PRESIDENTE
PERIODO
PARTIDO
Germán García Padilla
1975 – 1978
PRI
Carlos Antonio González Fernández
1975 – 1981
PRI
Fausto Leonel Villanueva Marrufo
1981 – 1984
PRI
Juan José Calzada Marrufo
1984 – 1987
PRI
Jorge Martín Angulo
1987 – 1990
PRI
Luis González Flores
1990 – 1993
PRI
Germán García Padilla
1993 – 1996
PRI
Víctor Manuel Vivas González
1996 – 1999
PRI
Felix Arturo González Canto
1999 - 2002
PRI
Carlos Rafael Hernandez Blanco
2002-2005
PRI
Gustavo A. Miguel Ortega Joaquín
2005-2008
Coal
Juan Carlos González Hernandez 2008-2011 ND
Aurelio Omar Joaquin González 2011-2015 PRI
BIBLIOGRAFÍA
  • Secretaría de Gobernación.
  • Centro Nacional de Estudios Municipales.
  • Gobierno del Estado de Quintana Roo.
  • Enciclopedia de los Municipios de México
  • Los Municipios de Quintana Roo.
  • Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Cozumel .

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Quintana Roo.