Ahome
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Ahome. Para algunos autores el nombre de Ahome procede del concepto Au joome, que se entiende en traducción literal como "de ahí es originario", o mejor expresado como "la gente ahí se está originando". Para otros autores es una palabra azteca compuesta por  Atl "agua" y Ome "dos", que significa "aguas empalmadas" (unión que se produce entre el agua dulce del río Fuerte con el agua salada de la bahía de Santa María en el Golfo de California)Sin embargo hay quienes afirman que es una palabra de origen Cahita Ah-Oue-Me que significa "¡ah, hombre!". 
ESCUDO
Ahome escudo

El Faro.- Característico de la ciudad de Los Mochis en las décadas de los cuarenta a los sesenta, siendo esta la única ciudad en la República Mexicana que sin ser puerto contaba con un faro que servía de guía tanto a los viajeros por carretera como a los marineros para señalarles la entrada al puerto de Topolobampo. 

El Ingenio Azucarero.- Fue una de los principales motivos de la fundación de la ciudad y uno de sus motores económicos. 

El Océano y un Pez.- Representan las costas del municipio y su abundante pesca así como la importancia de la industria marítima, un fuerte motor de la economía. 

El Aro Dentado de la Industria. - Como se puede apreciar en el escudo no se ve completo ya que es un ramo que esta floreciendo y forjándose un lugar importante en la economía del municipio. 

Las Manos del Hombre del Campo.- Agricultores y campesinos, principal sostén e impulso económico de la región. 

El Cerro de la Memoria.- Colina que se levanta orgullosa dominando la ciudad que se encuentra a sus pies, Los Mochis, cabecera del municipio. 

La Tierra Surcada.- Riqueza principal del valle del Fuerte, generador que nutre la economía. 

HISTORIA
Reseña Histórica

Diversas investigaciones de historiadores señalan que los primeros habitantes provenían del Continente Asiático, por lo que debieron haber cruzado por el estrecho de Behring, que se encontraba hace 40 mil años congelado, y que posteriormente del norte llegan  a asentarse a estas tierras. Es muy probable que los primeros asentamientos se hicieron en pequeños grupos cerca de los ríos, de los cuales aprovechaban el agua, la pesca y la caza, y al mismo tiempo les permitía desarrollar nuevas técnicas agrícolas. Los arqueólogos e historiadores explican que utilizaban al maguey y palmas para hacer canastas y que aprovechaban los suelos para elaborar utensilios de barro, creando la incipiente alfarería o cerámica. De esta manera, se estima que antes de la llegada de los españoles existían aproximadamente 30 poblados en el estado de Sinaloa, algunos de los cuales han desaparecido, otros se encuentran en el actual estado de Sonora y otros se han convertido en ciudades. 

Las crónicas de algunos conquistadores como la Relación de Diego de Guzmán, explica como estas primeras comunidades contaban con su propia organización social, económica, política y cultural. El 3 de agosto de 1533 Diego de Guzmán descubrió el río Zuaque o río Fuerte alrededor del cual se localizaban las tribus indígenas de Sinaloa, tehuecos, ahomes y zuaques. 

Fuente con caballos

Diversos historiadores concuerdan en señalar que la fundación del poblado de Ahome fue el 15 de agosto de 1605, fecha en que llegó a estas tierras el misionero Padre Pérez de Ribas. El Padre comenta en una de sus obras que fue bienvenido con gran júbilo; le organizaron una recepción y fue recibido solemnemente por el cacique del pueblo quien para tan importante ocasión montaba un caballo que le había regalado el Capitán Hurdaida. En su obra Historia de los Triunfos de Nuestra Fe, el Padre relata "La nación Ahome y su principal pueblo, que es de 300 a 400 vecinos, tenía su asiento en una llanada cercada de arcabucos y bosques que le servían de fortaleza y refugio de los asaltos de sus enemigos. Dista cuatro leguas de la mar de California. Goza de lindos valles y terrenos para sementeras y de algunas alamedas". 

En 1906 la Villa del Fuerte pasó a ser ciudad por decreto del gobernador, General Francisco Cañedo; Ahome se encontraba bajo su jurisdicción como directoría. En febrero de 1904 un grupo de ciudadanos pensó en crear una municipalidad propia de Ahome para lo cual crearon una junta separatista lidereada por el Dr. José Ma. Elizondo y presentaron la petición al gobierno del Estado, pero fue rechazada. Pasaron algunos años y la Junta se volvió a organizar formada por Ramón C. López, Arturo A. Cota, Casimiro G. Luque, Epifanio Cota, Carlos S. Vega y 10 personas más; se reunieron en San Blas con el general Alvaro Obregón, con el gobernador de Sinaloa y  el jefe de las operaciones militares el Gral. Angel Flores, más algunos representantes del Fuerte y se pactó la independencia de la directoría y es elevada a municipio. El decreto de la Legislatura Local de la creación del municipio de Ahome data del 20 de diciembre de 1916, estableciéndose su cabecera municipal en la Villa de Ahome, y aunque estaba prevista la instalación de este nuevo ayuntamiento para el primero de enero de 1917, no fue sino hasta el día 5 de enero del mismo año en que se llevó a cabo, debido a la instalación del ayuntamiento de Choix el primero de enero, así como los lentos medios de transportación y las malas condiciones en que se encontraban los caminos, hicieron imposible que ambos eventos tomaran lugar el mismo día. 

Años más tarde  la población de Los Mochis había crecido tanto que superaba con mucho a la de Villa de Ahome, además se habían instalado ahí varias dependencias federales y estatales debido al incremento de los negocios agrícolas y comerciales que se desarrollaban alrededor de esta ciudad; bajo estas circunstancias, varias administraciones propusieron el traslado de la cabecera municipal pero no se logró hasta la administración de Modesto G. Castro. El primero de abril de 1935 el ayuntamiento de Ahome expidió el decreto que solicitaba el traslado de la cabecera y fue sancionado por otro decreto de la Legislatura del estado, expedido el 10 de mayo del mismo año y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 30 del mes. El traslado se hizo de forma inmediata y sin problemas, quedando así constituido el actual municipio de Ahome con cabecera en Los Mochis. 

Fundación de la cabecera municipal de Los Mochis.- Hay quienes estiman que los colonos capitaneados por el Sr. Albert Kimsey Owen, son la base o plataforma de la fundación de Los Mochis. Pero hay que recordar que aquellos señores por los problemas surgidos entre ellos mismos abandonaron Topolobampo para emigrar a diversos poblados de la región siguiendo la trayectoria del Canal Tastes; el grupo que más cerca llegó a Los Mochis, se estableció en el lugar que ellos mismos llamaron El Público, en la cercanías del Ejido Compuertas. 

Por otra parte, existen personas en la región que se remontan al siglo anterior y para ellos Don Benjamín Johnston es el fundador de los Mochis. 

Cuando el señor Benjamín menciona los orígenes de los terrenos El águila, cerca de la Villa de Ahome y sus fábricas de azúcar y alcohol, explica que se fue dando cuenta de que los terrenos sembrados de caña no eran suficientes para el abasto de dichas factorías y decidió adquirir propiedades. 

Para el efecto, el propio señor Johnston dirigió los trabajos de desmonte de terrenos vírgenes y oportunamente, un día del año 1898, colocó la primera piedra del edificio de la fábrica. Llevó a cabo este acto sin protocolos de ninguna especie puesto que no existía autoridad alguna; lo efectuó personalmente el Sr. Johnston, pero, ¿quienes fueron testigos de ese acto trascendental?. Los que se inclinan por la teoría "Johnston" estiman que esa piedra puesta más con miras comerciales que emocionales, ha sido fundamental donde dimana nuestra flamante ciudad de Los Mochis; agregan que al levantarse el edificio de la fábrica, necesariamente se construyeron casas, tanto para empleados como para campesinos y obreros, de ahí que para el año 1900 el censo oficial nos da cuenta de 517 habitantes, entre los cuales 294 eran hombres y 233 mujeres constituyendo un rancho. Ya para el año de 1905, dos años después de verificarse la primera zafra, el ingenio empezó ocupar más gente y comenzaron a crearse nuevos grupos de población. Muy famoso fue el barrio de Sinaloa, localizado al sur de la vía de lo que fue el ferrocarril Kansas City, las casas de ladrillo que empezaron a surgir se veían al Oriente, y entre ellas destacaba la de don Manuel Borboa, la de don Celedonio Aragón, la de Donato Calderón, etc. todas ellas instaladas en las cercanías de la fábrica. 

Personajes Ilustres

Albert K. Owen.-1847-1916
Nació en Chester, Pennsilvania; Ing. civil que vino a esta región a construir el ferrocarril Norfolk-Topolobampo, puerto que colonizó y en donde soñó construir una utópica ciudad. 

Benjamin F. Johnston.- 1865-1937
Nacido en Sharon, Pennsilvania. Fue uno de los fundadores de estas tierras municipales y uno de los principales industriales que creó The Aguila Refining Company. En un pequeño poblado de colonos erigió la ciudad de Los Mochis que en 1903 empezó a desarrollarse desde el punto de vista urbano como una ciudad norteamericana. 

Candelario Ochoa.- 1874-1948
Gran profesor que fue ni más ni menos que el primer maestro del pueblo, fue además fundador y director de varias escuelas. 

Felipe Bachomo.- 1883-1916
Nació en Jahuara; fue un líder indígena natural del valle que luchó hasta su muerte contra los "yoris" que buscaban apropiarse de las tierras de los indios de la región. 

Macario Gaxiola Urias.-1887-1953
Nació en Bacamacari. Gran militar que luchó en contra de las tropas de Victoriano Huerta al mando de las fuerzas maderistas; tomó la plaza de Los Mochis el 5 de abril de 1913. 

Zacarías Ochoa.- 1894-1951
Gran terrateniente y porfirista desplazado por Jhonston de las fábricas de azúcar y alcohol El Aguila. 

Conrado Espinoza.-1896-1977
En 1934 abrió la primera escuela secundaria del norte de Sinaloa y sur de Sonora donde el 50% del alumnado estaba constituido por campesinos; de esta primera escuela surgió el actual Centro Escolar del Noroeste, prestigiosa escuela en estos tiempos. Donó las instalaciones a la actual Casa de la Cultura que lleva su nombre en la ciudad de Los Mochis. 

Alfonso Calderón Velarde.- 1913-1990
Fundador en 1934 de la Unión de Obreros y Campesinos del Norte de Sinaloa; presidente municipal y obernador del Estado; luchó por la implantación de la jornada de ocho horas y por la firma de un contrato colectivo de trabajo entre la United Sugar y sus trabajadores. 

Francisco Labastida Ochoa.-1942-       
Distinguido político y economista, Gobernador del estado de Sinaloa, Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Secretario de Gobernación y Candidato del PRI a la Presidencia de la República 2000-2006. 

Cronología de Hechos Historicos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1605

Fundación del poblado Ahome, y llegaron los misioneros al pueblo representados por el Padre de Ribas. 

1851

Se le designó como el año del cólera ya que esta enfermedad cobró numerosas vidas en la región. 

1880 Inicio del ingenio azucarero pilar básico para la economía de la región. 
1901 Se inauguró la empresa Kansas City México y Oriente Railway Company en Topolobampo. 
1902 Durante todo un año la peste bubónica azotó a la región. 
1904 Se crea la Junta Separatista que busca la municipalidad para el pueblo de Ahome. 
1914 Felipe Bachomo tomó a sangre y fuego la Villa de Ahome saqueando al pueblo. 
1917 Se designa municipio a la Villa de Ahome. 
1934 La unión de obreros y campesinos lograron la firma de un contrato colectivo de trabajo y la implantación de la jornada laboral de ocho horas. 
1935 El Ayuntamiento cambia su cabecera municipal a la ciudad de Los Mochis. 
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Ahome Se localiza en la región más septentrional del estado a los 108°46' 00'' y 109°27'00'' de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y entre los paralelos 25°33'50'' y 26°21'15'' de latitud norte. Limita al norte con el Golfo de California y el estado de Sonora; limita al poniente y al sur con el Golfo de California y al oriente con los municipios de Guasave y El Fuerte. Se encuentra localizado a 10 metros sobre el nivel del mar. 
Extensión Con una superficie de 4 mil 003.56 kilómetros cuadrados ocupa el sexto lugar en dimensión a nivel estatal equivalente al 6.98% del territorio sinaloense y el 0.2% a nivel nacional.
Orografía El terreno en general es plano con presencia de serranías de poca elevación; al noroeste se encuentra la Sierra San Pablo o Balacachi que viene del Fuerte y al sudeste se encuentra la Sierra Navachiste que se prolonga hasta la Bahía de Topolobampo, teniendo su altitud más importante dentro del territorio municipal el Cerro de Visvi frente a Higuera de Zaragoza; esta serranía separa a las bahías de Navachiste y Ohuira y a las de Navachiste y San Ignacio. El desvanecimiento de la Sierra de Alamos determina la existencia de cerros aislados como el de Terome, Cocodrilo, Baturi, Memoria, Batequis, Tescuga y Oteme, que no sobrepasan los 300 metros sobre le nivel del mar. 
Hidrografía El río Fuerte es uno de los más importantes recursos hidrológicos de la vertiente del Pacífico Norte; su origen se localiza en la Sierra Tarahumara y penetra al municipio por su parte oriental recorriéndolo de noroeste a sudoeste, desde San Miguel Zapotitlán pasando por Higuera de Zaragoza para desembocar en el Golfo de California. Su área de cuenca, estimada por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, es de 33 mil 590 kilómetros cuadrados y escurre un volumen de agua promedio de 4,838 millones de metros cúbicos. 
Clima Predomina el clima seco cálido apenas modificado por precipitaciones pluviales. Estudios establecieron una temperatura media anual de 33°C. Los últimos 28 años registran una temperatura mínima de 5°C y una máxima de 43°C, siendo los meses más calurosos de julio a octubre y las temperaturas más bajas registradas de noviembre a febrero. En el período de referencia la precipitación pluvial promedió 302.2 milímetros anuales, siendo los meses más lluviosos de julio a octubre. Los vientos dominantes de la región se orientan en dirección sudoeste con una velocidad aproximada de 1 metro por segundo. Existe una humedad relativa promedio del 65 al 75%. 
Principales Ecosistemas

Flora 

Por sus suelos es característico la proliferación de zacates bajos, arbustos, chaparrales y vegetación tropical como palmeras y mangles. 

Fauna 

Entre sus mamíferos encontramos al tlacuache, al jabalí al venado cola blanca, etc., así como iguanas, caimanes y tortugas. Entre las aves figuran el gorrión, la codorniz, palomas, guacamayas, el carpintero, el guajolote silvestre, etc. Existen una gran variedad de especies marinas como son la almeja, el camarón, la jaiba, la langosta, calamar gigante, el pargo, la curvina, mojarra, robalo, cazón, atún, huachinango, sardina, sierra, jurel, baqueta, delfines, focas, ballenas, tiburón y lobos marinos entre las principales.

Recursos naturales Sus ricos suelos y litorales son los principales recursos naturales. Los suelos con abundante materia orgánica, permeables y con la característica especial de retener muy bien el agua, son propicios para la actividad agrícola y ganadera. El cordón litoral tiene una extensión de 120 kilómetros, donde se alojan 52 mil 100 hectáreas de aguas protegidas que cuentan con lagunas, bahías y costas que contienen una amplia variedad de ecosistemas con importantes recursos naturales como peces comestibles así como lugares que reúnen admirables condiciones portuarias naturales idóneos para las actividades marítimas. 
Características y Uso de Suelo Los suelos se pueden clasificar en su mayoría dentro de los Castañozem Cálcicos (con acumulaciones importantes de yeso o cal), con una textura calificada de gruesa (mayor de 35% de arena) y con profundidad superior a los 14 cm. 
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

El municipio cuenta con 13 parques públicos y 12 plazuelas. En la cabecera municipal se puede disfrutar de la Plaza de la Solidaridad con su hermosa escultura "Alegoría Infantil", la Plazuela 27 de septiembre, La Pérgola ubicada en el cerro de la Memoria, el monumento a Don Benito Juárez, la escultura a Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza del hermoso Santuario de Guadalupe y la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús frente a la plazuela. 

Plaza e iglesia

Museos Se cuenta con el Museo Regional del Valle del Fuerte localizado en una antigua casa; y con la rica Casa de la Cultura "Profesor Conrado Espinoza" localizada en las faldas del cerro de la Memoria. 
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Una de las fiestas más concurridas son las de la cuaresma en que los indígenas mayos festejan en los centros ceremoniales de San Miguel Zapotitlán, La florida y Ahome; también durante Semana santa y Pascua se realizan en todo el municipio procesiones y danzas del venado y de pascola. 

El 29 de septiembre se lleva a cabo la fiesta patronal de San Miguel Zapotitlán, la más importante de la tradición indígena. 

El carnaval de Topolobampo, es un gran evento popular que reúne a muchos visitantes y en el que se realizan bailes, concursos, verbenas, coronación de reina y juegos mecánicos instalados de forma temporal en el puerto. 

El 27 de mayo se celebra en Los Mochis y en el Puerto de Topolobampo el Día de la Marina, festejo de prestigio que se ha difundido notablemente año con año. 

Traje Típico Usan el de la región dado que en el municipio no tienen un traje exclusivo.
Música Entre las más tradicionales tenemos la música de tambora siendo muy famosa la de Porfirio Amarillas de Los Mochis. 
Artesanías Destacan los trabajos excelentes de cestería y palma así como las muy famosas tallas de madera de álamo elaboradas por los artesanos de San Miguel Zapotitlán. 

Pinturas

No tiene.
Gastronomía

Aquí se saborea una rica y singular comida hecha a base de mariscos y de excelentes cortes americanos y regionales de carne de res que se complementan con alimentos a base de harina, trigo, arroz, tomate y frijol. 

Mención especial requieren los famosos callos de hacha, frescos cócteles denominados campechanas, la machaca de res, de camarón, de marlín y de jaiba, y el deliciosamente preparado pescado zarandeado originario de Topolobampo y muy difundido en otras regiones. 

Centros Turísticos

Aquí se ofrece al turista además de la franca hospitalidad de sus gentes, grandes atractivos turísticos como el pintoresco puerto de Topolobampo, la isla de Patos y la isla del Farallón de San Ignacio, santuario natural de la fauna marina; es una punta de roca impresionante ideal para la pesca deportiva. Topolobampo y San Ignacio cuentan además con una maravillosa variedad de islas frente a sus costas. Otras playas bellísimas son las de El Maviri, San Juan, la Biznaga, las Hamacas, las Copas y Médano Blanco. 

Algo que no hay que perderse es el Jardín Botánico Parque Sinaloa en Los Mochis; éste cuenta con 16 hectáreas de áreas verdes, un vivero de 1400 metros cuadrados en donde se da mantenimiento a 80 mil plantas, área de juegos infantiles y un camino perimetral; lugar de recreo para convivir con la naturaleza y divertirse al aire libre. Inagurada su primera etapa por el presidente municipal Dr. Francisco Salvador López Brito, es un lugar casi sagrado ya que de aquí surgió la ciudad de Los Mochis. 

Una visita al Ingenio Azucarero proporciona una visión importante del porqué la ciudad nació en torno a ésta industria. 

Otros atractivos son el Lienzo Charro, la Colonia Americana y la Plaza de Toros así como el hecho de que en Los Mochis se localiza la puerta de entrada de la ruta turística al Cañón del Cobre. 

GOBIERNO
Principales Localidades

Actualmente existen 260 localidades distribuidas en las sindicaturas de San Miguel Zapotitlán, Valle del Carrizo, Topolobampo, Higuera de Zaragoza, Heriberto Valdés Romero (El Guayabo), Ahome y La Sindicatura central de Los Mochis: 

Vista aérea

Sindicatura Central de Los Mochis:

Ejido 21 de Septiembre (antes Compuertas), Ejido 28 de Marzo, Ejido Mochis, Ejido México, Ejido Francisco Villa, Ejido Plan de San Luis, Ejido Plan de Ayala, Ejido Benito Juárez, Ejido 9 de Diciembre, Ejido Ohuira, Ejido 20 de Noviembre Nuevo, Ejido Primero de Mayo, Ejido Flores Magón, Ejido Luisiana, Cerrillos, Campo35, La Genoveva, La Arrocera, Babujaqui, Campo Gastélum, Ejido Morelos, Ejido Francisco Villa, El Estero, Ejido 5 de mayo y 20 de Noviembre. 

Sindicatura de Ahome:

Villa de Ahome, el Colorado, el Recodo, las Grullas Margen Izquierda, el Bule, San José de Ahome, Mayocoba, la Florida, Aguila Azteca, Macapule de Bagojo, Emiliano Zapata número 1, Cuchilla de Cachoana, Agua Nueva, Bagojo del Río y Ejido Santa Bárbara. 

Sindicatura de San Miguel:

San Miguel, el Porvenir Individual, el Porvenir Vallejo, El Nuevo Hogar, los Goros número 1, los Goros número 2, Felipe Angeles, Cachoana, Zapotillo Viejo, Bacaporobampo, la Bajada de San Miguel, Zapotillo Nuevo, Flor Azul, el Añil y Nuevo San Miguel. 

Sindicatura Valdés Romero:

El Guayabo, los Suárez, los Goros Pueblo, Cohuibampo, Tosalibampo, y Tabelojeca. 

Sindicatura Higuera de Zaragoza:

Higuera de Zaragoza, las Grullas Margen Derecha, el Ranchito, el Aguajito, San Lorenzo Nuevo, San Lorenzo Viejo, el Refugio, la Despensa, San Pablo, San Isidro, Huacaporito, el Jitzámuri. 

Caracterización de Ayuntamiento

Presidente Municipal 
11 Regidores de mayoría Relativa 
7 Regidores de Representación Proporcional 

Comisiones del Ayuntamiento

Gobernación 
Hacienda 
Urbanismo, Ecología y Obras Públicas 
Industria, Comercio, Turismo y Artesanías 
Agricultura y Ganadería 
Educación 
Salubridad y Asistencia 
Trabajo y Previsión Social 
Acción Social y Cultura 
Rastros, Mercados y Centrales de Abasto 
Acuacultura y Pesca 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Ahome

Secretaría del H. Ayuntamiento de Ahome
Organiza y lleva a cabo las políticas internas, auxilia a la presidencia municipal en las demandas generales de la audiencia, etc. 

Tesorería Municipal
Controla y recauda los gastos del H. Ayuntamiento ayudando a las necesidades de cada dirección y subdirección que conforman esta institución. 

Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal
Previene el orden municipal evitando la omisión de hechos antisociales para el mejoramiento de la seguridad de los ahomenses. 

Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras públicas
Se encarga de mantener en el mejor estado el desarrollo urbano y las obras públicas del municipio así como de apoyar a otras áreas. 

Dirección de Prensa y Relaciones Públicas
Tiene como función realizar un análisis informativo registrando los acontecimientos tanto negativos como positivos de las dependencias del h Ayuntamiento. En las relaciones públicas se busca mantener una adecuada relación con el sector comercial. 

Dirección Jurídica
Realiza el seguimiento adecuado a cuestiones de orden legal, buscando encontrar las mejores opciones para dar solución a todas las demandas, amparos, permutas, querellas, etc. que sean presentados y que correspondan ser atendidos por el H. Ayuntamiento de Ahome. 

Dirección de Ingresos
Lleva a cabo la realización de cobranza de todos los conceptos que marca la ley de hacienda proporcionando un adecuado control de entrada de los recursos monetarios. 

Dirección de Cultura y Acción Social
promueve, coordina y participa en todas aquellas actividades que sean en beneficio a la comunidad con el apoyo de otras instituciones. 

Dirección de Salud
Dirige el comité contra enfermedades que se generan en el municipio brindando atención especial a personas de bajos recursos. 

Dirección de Deporte
Coordina todas aquellas actividades deportivas que se realizan dentro del municipio así como promover el deporte en la entidad. 

Dirección de Desarrollo Social DIDESOL
Planea, elabora y promueve proyectos como vivienda y escuela digna, etc. en relación con la dependencia de obras públicas y otras con el fin de optimar el desarrollo. 

Subdirección de Relaciones Humanas
Garantiza, coadyuva y supervisa que los programas implantados sean eficientes para la mejor integración, motivación y desarrollo laboral. 

Subdirección de Recursos Materiales
revisa, autoriza y proporciona a cada una de las dependencias el material necesario para que realicen sus actividades. 

Contraloría
Lleva a cabo todas aquellas funciones o actividades encaminadas a detectar cualquier posible desvío o mal uso de los recursos pertenecientes al H. Ayuntamiento 

Subdirección de Area Urbana
Atiende y gestiona las diferentes peticiones que colonias sociales solicitan como seguridad, alumbrado público, drenaje, etc. 

Subdirección de Participación Ciudadana en Asuntos Indígenas
realiza actividades que promueven el buen desarrollo de la comunidad indígena dentro del municipio concretizando la importancia de los mismos. 

Subdirección de Participación Ciudadana en Zona Rural
Informa e invita a los habitantes de las comunidades rurales de las giras de trabajo que el Sr. Presidente realiza en las mismas y gestiona con el las peticiones y propuestas que los comités de ejidos tengan. 

Auxiliar Administrativo
Atiende a todas las actividades del departamento al cual pertenece para lograr el eficiente desempeño del mismo. 

Autoridades Auxiliares

Se denominan síndicos y son electos mediante consulta popular por los ciudadanos de la sindicatura. 

En el municipio de Ahome existen un total de 7 síndicos: 

Síndico San Miguel 
Síndico Ahome 
Síndico Central-Mochis 
Síndico Higuera de Zaragoza 
Síndico El Guayabo 
Síndico El Carrizo 
Síndico Topolobampo 

Los síndicos cumplen funciones de gobierno y administración y son los representantes de los intereses de las comunidades en su jurisdicción. 

Regionalización Política

Hay dos diputados federales y cinco locales, dos de mayoría relativa y tres de representación proporcional. 

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno 
Reglamento de Zonificación y Uso de Suelos 
Reglamento de Fraccionamiento y Municipalización 
Reglamento de Protección Civil 
Reglamento Interior del Ayuntamiento 
Reglamento de Salud 
Reglamento de Obras Públicas 
Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas 
Reglamento de Drenaje y Alcantarillado 
Reglamento de Alumbrado Público 
Reglamento de Seguridad Pública 
Reglamento de Tránsito y Vialidad 
Reglamento de Mercados 
Reglamento de Panteones y Cementerios 
Reglamento de Rastros 
Reglamento de Parques 
Reglamento de Jardines 
Reglamento de Transporte 
Reglamento de Construcciones 
Reglamento del Comercio en la Vía Pública 
Reglamento de Ecología y Protección al Medio Ambiente 
Reglamento para el Uso de Aparatos Musicales y Roqueros 
Decreto que crea el Comité de la Juventud y el Deporte 
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Partido
Político

Samuel C. Castro

1951-1953  

P.R.I. 

Armando Guerrero Leyva

1954-1956 

P.R.I. 

Miguel León López

1957-1959 

 P.R.I 

Antonio López Bojórquez 

1960-1962 

P.R.I 

Alfonso G. Calderón 

1963-1965 

  P.R.I 

Canuto Ibarra G.  

1966-1968  

 P.R.I 

Ernesto Ortegón C. 

1969-1971  

 P.R.I 

Nicanor Villareal  

1972-1974  

 P.R.I 

Oscar Monzón M.   

1975-1977 

 P.R.I 

Oscar Aguilar Pereira  

 1978-1980

  P.R.I 

Jaime Ibarra M.  

  1981-1983

 P.R.I 

Felipe Moreno Rosales  

 1984-1986

  P.R.I 

Ernesto Alvarez Nolasco  

 1987-1989

 P.R.I 

Ramón Ignacio Rodrigo Castro

1990-1992

  P.R.I 

Federico Careaga W.  

 1993-1995

  P.R.I 

Francisco Salvador López Brito

1996-1998

  P.A.N. 

Esteban Valenzuela García

 1999- 2001

 P.R.I. 

Mario López Valdez

2002-2004

 PRI

Policarpio Infante Fierro

2005-2007

   PRI

Esteban Valenzuela García

2007-2010

COAL

Senen Aaron Xochhua Enciso 2010-2013 COAL
Arturo Duarte García 2014-2016  
BIBLIOGRAFÍA
  • Comisión de Educación Superior del Estado de Sinaloa. Memoria "Análisis de la Calidad de la Educación en Sinaloa" SEP y Cultura.  1995.
  • Coordinación General de la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa, Delegación Mochis. Déjate Conquistar por Sinaloa. 
  • Difocur. La Artesanía en Sinaloa.  Culiacán, Sinaloa. 1988. 
  • Fregozo Ureña Evaristo. Historia Gráfica de los Mochis. El Debate de Los Mochis. 1988. 
  • Fregozo Ureña Evaristo. Municipio de Ahome Geografía, Historia y Desarrollo. Editado en los Talleres Gráficos de El Debate de Los Mochis S.A. 1997.
  • Fundación Sinaloa Cambio XXI, Luis Donaldo Colosio A.C. Sinopsis Socioeconómica y Política del Municipio de Ahome. 1995. 
  • Gámez García Ernesto. Erección del Municipio de Ahome. Fondo Histórico Regional. 1995. 
  • Gámez García Ernesto. Historia de Los Mochis. Fondo Histórico Regional. 1994. 
  • Gobierno del Estado de Sinaloa. Monografía de Ahome. 1990. 
  • Gobierno del Estado de Sinaloa. Sinaloa, sus Industrias Comerciales, Mineras y Manufactureras. 1980. 
  • Gobierno del Estado de Sinaloa. II Informe de Gobierno. 1994. 
  • H. Ayuntamiento de Ahome. Subdirección de Recursos Humanos. Manual de la Organización de Ahome 1996-1998. Los Mochis, Sin. 1998. 
  • H. Ayuntamiento de Ahome. Plan Municipal de Desarrollo Ahome 1996-1998. Artes Gráficas Rubio S.A. de C.V. Los Mochis, Sin. 1998. 
  • INEGI.  XI Censo General de Población y Vivienda. División Municipal. 1990.
  • INEGI y Gobierno del Estado. Anuario Estadístico del Estado de Sinaloa. 1994. 
  • Los Primeros Ahomes, "Epopeya de un Pueblo Noble". Talleres Gráfico de La Tribuna de Sinaloa. 
  • Presagio. Revista de Sinaloa. Números 13, 14 y 15. Culiacán, Sinaloa. 1978. 
  • Quintero L. Filiberto. Historia Integral de la Región del Río Fuerte. Edición de El Debate S.A. de C.V. Los Mochis, Sinaloa. 1978. 
  • Secretaría de Turismo. Déjate Conquistar por Mochis: en la Colección de Destinos Turísticos. 
  • Sinagawa M. Erverto. Sinaloa, Historia y Destino. Editorial Cahíta. 1986. 
  • Sinaloa Auténtico. Revista cuatrimestral de circulación gratuita. 1997. 
  • Universidad de Occidente. Los Mochis: Un Sueño del Paraíso. Los Mochis, Sinaloa. 1987. 
  • Consultas
  • Secretaría de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado 
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Distrito de Desarrollo Rural 001 de Los Mochis. 
  • Centros S.C.T. Sinaloa. Unidad de Programación 
  • Secretaría del Ayuntamiento 
  • Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas 

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Ahome.

Coordinador:
Diedra González Free 

Investigadores:
Fabiola Romero Miranda 
Diedra González Free 

Colaboradores:
Germán Martínez Aguilar 
Patricia Peñuelas 
Luz Estela Barba Romero 
Enrique González Y Pérez 

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sinaloa.