Arivechi
<
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Arivechi. Su nombre proviene de la lengua opata de las raíces Arive, calavera y la proposición locativa Tzi, que significa El; es decir, Lugar de la Calavera.
ESCUDO
Arivechi escudo

La parte superior del cuadrángulo se enrolla en sus esquinas en dos pergaminos hacia abajo; la parte inferior se cierra en curvas suaves que se juntan en punta, similar al escudo de Sonora.

Una planta de maíz divide el cuadrángulo en dos mitades verticales y en cuatro cuartos. El maíz es la base de alimentación de los habitantes del municipio.
 

En el cuarto superior izquierdo las muestras arquitectónicas más señeras de la cabecera del municipio del mismo nombre, montadas sobre las producciones agrícolas que favorecen; al fondo el perfil del cerro de Soropuchi y parte del cerro de Las Conchas, famoso por los restos fósiles de especies marinas  que se pueden encontrar en él; todo esto en un campo verde que simboliza el primero de los colores de nuestra enseña patria.

En el Cuarto superior derecho la grácil figura de un batepi (mapache, en náhuatl) devorando una mazorca de maíz; al fondo una milpa de este cereal sobre campo blanco, el segundo de los colores de la Bandera Nacional.

En el cuarto inferior izquierdo la riqueza pecuaria del municipio, con una cabeza de ganado vacuno y otra de caballar.

En el cuarto inferior derecho nos muestra la fauna silvestre más abundante del municipio. El campo de los caurtos inferiores es rojo, tercer color de la Bandera Nacional y ambos cuartos tienen como fondo. Los Pilares de la Bacamacori ubicados en los lindes del municipio en su región suroeste.

Al centro del escudo del contorno municipal y las especies marinas fosilizadas del cerro de Las Conchas.

Escudo orlado en oro, coronado por una penca de nopal con cinco tunas que representan los cinco pueblos del municipio: Arivechi, Bámori, Tarachi, Pónida y Agua Buena.

Una cinta color rosa ciñe por el medio  el escudo y lleva el nombre de fundador de la misión de San Francisco Javier de Arivetzi, el padre jesuita don Pedro Méndez, señalando la fecha de la fundación 1617.

Rodean al escudo varios instrumentos de labranza y otros que sugieren la actividad minera; en la parte inferior campea un pergamino con el lema municipal Lucha, Piensa, Persevera.

HISTORIA
Reseña Histórica

En 1627, el misionero jesuita Pedro Méndez, fundó la población de San Javier de Arivechi, en el territorio habitado por la tribu opata, la cual perteneció administrativamente, de acuerdo al sistema misional al Rectorado de San Francisco de Borja con los pueblos de visita de Pónida y Bacanora. Este territorio perteneció administrativamente de acuerdo al  sistema misional, al rectorado de San Francisco de Borjas.  Arivechi era una de las 70 naciones que eran dominadas por el  gran Sisibutari jefe máximo de estos indígenas

Personajes Ilustres  
Cronología de Hechos Historicos  
Año
Acontecimiento
1627
Fundación de San Javier de Arivechi. 
1930
Es erigido como municipalidad.
1932
12 de abril,Se rehabilita como municipio.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Arivechi

El municipio está ubicado en el este del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Arivechi y se localiza en el paralelo 28°55' de latitud norte y a los 109°11' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 556 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte, este y sur con el municipio de Sahuaripa y al oeste con el de Bacanora. 

Extensión

Posee una superficie de 723.80 kilómetros cuadrados, que representan el 0.39 por ciento del total estatal y el 0.04 por ciento con relación a la nación. Las localidades más importantes, además de la cabecera, son Bámori y Tarachi. 

El Municipio está ubicado en el punto cardinal este del Estado de Sonora y su cabecera es la población de Arivechi, localizándose en el paralelo 28° 55 de latitud norte y a los 109°11 de longitud al oeste del meridiano de Greenwich a una altura de 556 mts. sobre el nivel del mar. Colinda al norte, este y sur con el municipio de Sahuaripa y al oeste con el de Bacanora. Cuenta con una superficie de 723.80 km2 que  representa el 0.39 por ciento a nivel estatal.

Orografía

Las vertientes accidentadas de la Sierra Madre cubren gran parte del territorio de Arivechi. No hay elevaciones de importancia.

Hidrografía

Cruza el municipio, de sur a norte, el río Sahuaripa, que desemboca en el río Yaqui; es de caudal temporal. Los arroyos que lo alimentan son ; Tarachi y el San marcos.

Clima

El municipio de Arivechi cuenta con un clima seco-cálido del tipo BS(h)hw (x)(e), con una temperatura media mensual máxima de 30.4° C. Presentándose en los meses de junio a septiembre y una temperatura media mínima de 12.9° C de  diciembre a febrero, con una temperatura media anual de 22.1° C. El régimen de lluvia se tiene en los meses de julio y agosto con una precipitación media anual de 565.7 milímetros, con un periodo de heladas de febrero a marzo, presentándose ocasionalmente de noviembre a marzo. 

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina en el territorio municipal vegetación tipo bosque (encino, pino roble) y al oeste del municipio encontramos selva baja caducifolia tales como bonete, ceiba, cueramo, tepeguajes, chupandía y agave. 

Fauna

En la fauna se destacan las siguientes especies: anfibios: sapo, rana; reptiles: tortuga de monte, iguana de roca, escorpión grande, cachora, corúa y culebra de agua; mamíferos: venado cola blanca, puma, lince, coyote, jaguar, jabalí, mapache, liebre, conejo margay (gato), zorra gris, jaguarundi, ocelote ardilla, zorrillo, murciélago y ratón de campo; aves: tortolita cola corta, lechuza, recolote, chuparrosa, golondrina común, pato prieto, aura, zopilote, gavilán ratonero, halcón negro y águila cola roja.

Recursos naturales Los recursos naturales del municipio lo componen sus tierras agricolas y su producción ganadera.
Características y Uso de Suelo

En el municipio se tienen los siguientes tipos de suelo: Cambisol: se localiza al oeste presentando fase física lítica, son suelos jóvenes poco desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación, las cuales son condicionadas por el clima, no por el tipo de suelo. Pueden acumular algunos materiales como arcilla carbonato de calcio, fierro, manganeso, etc. Moderada a alta susceptibilidad a la erosión. Feozem: se localiza al norte y sureste del municipio y presenta fase física lítica, tiene un  capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes, en condiciones naturales tiene cualquier tipo de vegetación. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Luvisol: se localiza al sur y al sureste del municipio presentando fase física lítica, se usan con fines agrícolas con rendimientos moderados y altos. Son rojos o claros, moderadamente ácidos; alta susceptibilidad a la erosión. Regosol: se localiza al oeste, presentando fase física lítica y una porción al norte presentando fase física lítica y una porción al noreste presentando fase física gravosa. Su fertilidad es variable y su uso está principalmente condicionado a su profundidad. Sususceptibiidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Cuenta con un quiosco que es una replica del quiosco de la alameda de la colonia Santa Maria la Rivera, en la ciudad de México, que es una obra de arte de San Javier Arivechi.

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Entre sus fiestas tradicionales  se encuentran la del 4 de septiembre festejándose el día de Santa Rosalía; en la comisaría de Bámori se celebra la fiesta  de Nuestra Señora del Rosario el primer domingo de octubre; en Tarachi se celebra a San Isidro Labrador el 15 de Mayo y danza de matachines el 4 de septiembre en honor a la Santa Patrona.

Música De banda y norteña.
Artesanías

En el municipio se elaboran Tehuas, monturas, escobas de palma y cintos

Gastronomía

La gastronomía del municipio se compone básicamente de carne asada, queso cocido, quesadillas, caldo de queso y tortillas.

Los dulces tipicos son: conserva de durazno, higo, manzana,  limón y naranja.

Centros Turísticos

Se reciben visitantes nacionales y regionales que desean conocer los pueblos de la sierra de Sonora, así como las costumbres de sus pobladores. 

Leyendas; Se dice que en tiempos prehispánicos arivechi fue la capital de un reino opata en el que el jefeo caudillo el gran sisibutari.

GOBIERNO
Principales Localidades

Las localidades más importantes, además de Arivechi, su cabecera Municipal, son Bámori, Tarachi y Pónida.El total de la población en el Municipio es de 1,548 habitantes, 813 hombres y 735 mujeres. 

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento esta integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional. 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal  
Autoridades Auxiliares Delegados de las comunidades.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Bando de policia y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales  
Presidente Municipal
Periodo
Jesús López    
Pedro G. Montenegro    
Lauro Soto    
Rafael Gámez    
Jorge Oquita    
Manuel R. Soto    
Alberto García    
Ignacio G. Ocaña    
Alejandro Silvas    
Rafael García Ocaña    
Juan José Valencia    
Tomás Enrique G.    
Lauro Juan Soto Sommer    
Jorge Oquita
1949
1952
Joaquin Coronado
1952
1955
Eduardo Lugo
1955
1958
Marcos Orozco
1958
1961
Jesús Ramírez S.
1961
1964
Ignacio Flores
1964
1967
Heriberto Flores
1967
1970
Rogelio Montenegro
1970
1973
Celiar Enriquez 
1973
1976
Griselda Miranda
1979
1982
Gildardo García García 
1982
1985
Leonardo Urquijo Acevedo
1985
1988
Luis Flores Garcia
1988
1991
Arturo Orozco Lugo
1991
1994
Luis Guillermo Cruz Garcia
1994
1997
Samuel Ocaña García
1997
2000
C. Jesús Perez Lugo
2000
2003
C. Jacinto Lopez Borjas
2003
2006
Ruben Garcia Montenegro
2006
2009
Ramón Angel Flores Robles 2009 2012
Fausto Lorenzo Cordova Barrios 2012 2015
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Arivechi.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sonora.