Etchojoa
<
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Etchojoa. El nombre de Etchojoa proviene del dialecto mayo de las raíces "etzo", cardón o cactus conocido localmente como "echo" y "jova", habitación o casa. Etchojoa significa por lo tanto "casas de cactus o echos".
ESCUDO
Etchojoa escudo

En 1978 el Ayuntamiento convoco a un concurso para la elaboración  del Escudo de Armas y ganó el Profesor Raymundo Pablo Navarro Vega, con el seudónimo Pachuli. Oficialmente el escudo fue adoptado en 1979, se aprecia en el centro de la parte superior el año 1909 en que por Decreto Presidencial fue declarado municipio Etchojoa; un poco más abajo el Palacio Municipal  actual, flanqueado por la casa de los etchojoenses se aprecia el mapa del municipio, con una espiga de trigo, una mazorca de maíz, un tomate y en el litoral un pez. 

En el centro del escudo se aprecia un indígena interpretando la dana del venado, símbolo de sus tradiciones y costumbres; por último en el centro de la parte inferior se aprecia un tractor que significa el avance tecnológico en las actividades agrícolas.

HISTORIA
Reseña Histórica

El territorio que actualmente ocupa el municipio de Etchojoa, fue ocupado por la Tribu Mayo, que le da su nombre tanto al valle circundante como al río que lo atraviesa. 
En 1613 fue visitado por primera vez por el misionero jesuita Pedro Méndez. Fue pueblo de visita de la Misión de Santa Cruz del Río Mayo, Etchojoa es además uno de los siete pueblos mayos tradicionales. 
Es además, uno de los siete pueblos mayos tradicionales. Etchojoa obtuvo la categoría de municipio en la segunda mitad del siglo XIX y estuvo adscrito al distrito de Alamos hasta la desaparición de éstos en 1917. En 1909 Etchojoa fue declarado municipio. Entre los acontecimientos históricos más relevantes es de mencionar el de 1934, año en el que el Presidente de la República General Lázaro Cárdenas, llevó a cabo el reparto agrario.
En 1796, una vez que el sistema misional entró en decadencia, fueron titulados dos sitios de ganado mayor de los predios de Etchojoa a Marcos Valenzuela. Fue entonces cuando se inició el proceso de mestizaje de la población. 
Después de la Independencia y a raíz de las rebeliones indígenas de 1825 y 1829, Etchojoa estuvo sometido a la ley particular para el gobierno de los pueblos indígenas del 30 de septiembre de 1928, que establecía capitanes y tenientes militares como parte del gobierno interior de los mismos. 
Etchojoa obtuvo la categoría de municipio en la segunda mitad del siglo XIX, con base en la Constitución Local de 1857 y estuvo adscrito al distrito de Alamos hasta la desaparición de los distritos en 1917. En 1909 Etchojoa fué declarado municipio. 
En 1919, un decreto del Congreso fijó los límites del municipio con los de Navojoa y Huatabampo. 
En la década de 1930-1940 hubo un despegue agrícola, a raíz de los primeros desmontes y dotaciones agrarias que propició una aceleración del crecimiento demográfico. En esta etapa surgieron las poblaciones de Bacobampo y la Colonia Irrigación, posteriormente denominada Villa Juárez, entre muchas otras poblaciones y ejidos del municipio. 
 

Personajes Ilustres  
Cronología de Hechos Historicos  
Año
Acontecimiento
1603
Llega el misionero jesuita Pedro Méndez. 
1796
Fecha donde fueron titulados dos sitios de ganado cuando se inicia el proceso del mestizaje. 
1857
Basándose en la constitución local, estuvo adscrito al distrito de Alamos. 
1909
Etchojoa es declarado municipio. 
1919
Decreto del Congreso del Estado de Sonora, fijó los límites del municipio con los municipios de Navojoa y Huatabampo. 
1925
Rebeliones indígenas. Se establecen capitanes y tenientes militares como para interior de los mismos. 
1934
El Presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, comisiona al General Román Yocupicio para que realice el reparto agrario. 
1965
Se inaugura el distrito de Riego No. 38. 
1980
Se inaugura el Palacio Municipal actual. 
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Etchojoa

El municipio está ubicado en el sur del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Etchojoa y se localiza en el paralelo 26° 52' de latitud norte y a los 109° 39' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 13 metros sobre el nivel del mar. 
Colinda al norte y este con Navojoa; al sur con Huatabampo; al noroeste con Cajeme y al oeste es el Golfo de California. 

Extensión

Posee una superficie de 1,220.23 kilómetros cuadrados, que representan el 0.66 por ciento del total estatal y el 0.06 por ciento con relación al nacional. Las localidades más importantes, además de la cabecera son: Villa Juárez, Bacobampo, Bacame nuevo, Basconcobe, Buaysiacobe, Jecopaco y Chucári

Orografía

El municipio está formado en un valle de pendientes, suaves muy propias para la agricultura, interrumpidas, solamente por los cerros El Bayajórito, Moyacahui, Junelancahui, La Campana, Oromuni, Totocame, Babucahui

Hidrografía

El río Mayo, además de ser una importante frente abastecedora de agua para la actividad agrícola, ha sido el factor regulador del asentamiento de la población. Sobre sus márgenes o muy próxima a éstas, se ubican diversas localidades. Las Guayabas, El Huitchaca, La Bocana, El Carrizal, El Chucarit, Pueblo Viejo, Etchojoa, Campanichaca, Las Guayabitas, Tiriscohuasas, Mochipaco1, Colonia Nacozari, Jitonhueca, El Chapote, Navolato,  El Baburo y Centenario. El arroyo Cocoraque toca territorio del municipio de Etchojoa y desemboca en el Golfo de California, sus crecidas han provocado problemas de inundaciones en la comisaría de Villa Juárez.

Clima

El municipio presenta un clima muy seco cálido BW(h)hw;la temperatura media máxima mensual es de 20.1° C. La precipitación pluvial media anual es de 204.5 milímetros y los meses más lluviosos son julio, agosto, septiembre. Se presentan heladas ocasionales de noviembre a marzo.

Principales Ecosistemas

Flora

Existe una superficie de 8000 hectáreas aproximadamente en terreno enmontado. En el norte y sur del municipio predomina el tipo mezquital, entre los que se encuentran: palo verde, mezquite, brea, palo fierro, también hay pitahayas, echos, papaches biznagas, choyas, nopales, cardón ocotillo, tullidora, cina, zacate saldo y otros.

En la parte costera del municipio, la flora es de tipo halófila cuyas especies principales son: manglares, saladito, sosa, zacate salado y zacatón alcalino.

Fauna

La fuana predominante se compone de: sapo, sapotoro, rana toro, cachorón, culebras, cora, coralillo, caguama, tortuga verde, rata de campo, liebre, conejo, pelícano café, garcilia, pato de collar, aves migratorias y pato golondrino.

Recursos naturales  
Características y Uso de Suelo

El municipio cuenta con los siguientes tipos de suelo: Solonchak: se localiza en el suroeste, en zonas donde se acumula el salitre, propio de los valles y llanos, su uso agrícola se haya limitado a cultivos muy resistentes a la sal. Son poco susceptibles a la erosión. Vertisol: se localiza en el centro y sureste propio de climas templados y cálidos, en donde hay una marcada estación seca y otra lluviosa, su utilización agrícola es muy extensa, variada y productiva, son suelos muy fértiles, básicamente en cultivos de algodón y granos, baja susceptibilidad a la erosión. Xeroxol: Se localiza al norte, en zonas áridas y semiáridas, tienen una capa superficial de color claro y muy pobre en humus; su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos debido a la alta fertilidad de estos vuelos, su susceptibilidad a la erosión es baja. Yermosol: se localiza en el sur del Municipio, tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, su vegetación natural es de pastizales y matorrales. Su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego con muy altos rendimientos en cultivos como algodón, granos o vid; susceptibilidad a la erosión es baja.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos: El kiosco de la plaza municipal.

Escultóricos: Al General Lázaro Cárdenas y a la profesora Rafaela Rodríguez

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: En mayo de cada año, festividades del Espíritu Santo; en la cabecera municipal, feria regional; en la Colonia Villa Juárez, fiesta de San Juan el 24 de junio, fiesta de San Pedro en el Ejido del mismo nombre; también hacen festividades durante la Semana Santa.

La danza del pascola constituye una expresión cultural antiquísima entre los miembro de la Tribu Mayo.

Leyendas: La que relata la pena del alma de una mujer enamorada, que perdió a su amado a poco tiempo de haber contraído nupcias. Se aparece vestida de blanco. También son conocidos los relatos de los indígenas acerca del cerro de Bayajori.

Tradiciones y Costumbres: El encuentro dela virgen (Santísima Trinidad) del etchoropo y el júpare; quemar la basura durante el día de la Santa Cruz; ofrecer alimentos y bebidas a los muertos durante su día de la Santa Cruz, ofrecer alimentos y bebidas a los muertos durante su día; cuando algún 

Trajes típicos:El vestuario del venado, pascola, matachín, fariseo.

Música De banda y norteña.
Artesanías

Se confeccionan petates, canastos, sillas y mesas construidas a base de sauce y álamo. Máscaras de fariseo confeccionadas con cueros de cabrito, coyotes y borregos.

Gastronomía

Alimentos: Guacavaqui (cocido), menudo, gallina pinta, carne asada, pescado ahumado, camarones, tamales de elote, tortillas de maíz.

Bebidas: Atole de harina y piloncillo, cocinado en olla de barro y cuchara de palo, mezcal de yocogihua y bachomojaqui.

Centros Turísticos No tiene lugares de interes turístico.
GOBIERNO
Principales Localidades

El municipio se encuentra constituido por 168 localidades

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 6 regidores de mayoria relativa y 4 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal  
Autoridades Auxiliares Delegados de las comunidades.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Bando de policia y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal
Periodo
Oscar Ochera
1909
1910
Joaquín Tena
1911
1912
José Manuel Aguilar
1924
1933
Jorge Clark Ibarra
1933
1935
Lorenzo Acosta y Jesús Ramírez
1935
1937
Francisco Mendivil
1937
1939
Maximiliano Moroyoqui
1939
1941
José Flores Muñoz
1941
1943
Guadalupe Lujan Sierra
1943
1946
Cruz Cota Barrera
1946
1949
Tomás Ramírez
1949
1952
Rafael Sobarzo
1952
1955
Gilberto Obregón lópez
1955
1958
Jesús Ramírez Flores
1958
1961
José R. Ibarra Flores
1961
1964
Fidencia Trinidad Valenzuela
1964
1967
Guillermo Ariochi Chávez
1967
1970
Pedro Vázquez Bustamante  
1970
Felipe Saldivar Alcalá
1970
1973
Francisco Mendivil Austín
1973
1976
Francisco Márquez Durán
1976
1979
Benjamín Rivera Rojo
1979
1982
Reynaldo Ibarra Campoy
1982
1985
Leonel Argüelles Méndez
1985
1988
Pelagio Félix Espinoza
1988
1991
Octavio Sandoval Martínez
1991
1994
Olegario Carrillo Meza / Pablo Antonio
1994
1997
Cruz Ontiveros  1997 1997
Jesús Gpe. Morales Valenzuela 
1997
2000
C. Heriberto Gaxiola Zambrano
2000
2003
M. V. Z. Gregorio Ontamucha Valenzuela
2003
2006
José Salvador Valenzuela Guerra
2006
2009
José Gilberto Alñmada Valdez 2009 2012
Carlos Rene Rochin Esquer 2012 2015
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Etchojoa.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sonora.