Benito Juárez
<
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Benito Juárez.
ESCUDO
Benito Juárez escudo  
HISTORIA
Reseña Histórica

Anteriormente era conocido con el nombre de Villa Juárez perteneciendo al municipio de Etchojoa. Se le denominó "Benito Juárez" y quedó comprendido dentro la circunscripción territorial que actualmente abarca la Comisaría de Villa Juárez y esta constituido por las siguientes delegaciónes: Paredón Colorado, Paredoncito, Batevito, Colonia Jecopaco, Agua  Blanca, Alfredo B. Bonfil, Sube y Baja y Zona Urbana Ejidal Ley Echeverria.

Lo anterior sustentado en la Ley No. 253 publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado con fecha 26 de diciembre de 1996, estando como Gobernador el Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera. En el artículo 3° de la mencionada Ley establece como cabecera del municipio Benito Juárez al poblado conocido actualmente como Villa Juárez.

Personajes Ilustres  
Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimiento
1943 se fundó el poblado que tomo el nombre de Colonia Irrigación, fue una de las delegaciones de la comisaría de Bacobampo. 
1947 por Decreto del Boletín Oficial el 8 de octubre se elevó a la categoría de comisaría. 
1957 con base en la Ley número 56 publicada en el Boletín Oficial del 27 de junio, la comisaría Colonia Irrigación cambió su nombre, por el de Villa Juárez. 
1996 se crea a través de la ley número 153 publicada en el Boletín Oficial del 26 de diciembre, el actual Municipio de Benito Juárez. Ya que anteriormente formaba parte del municipio de Etchojoa
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Benito Juárez

El municipio se localiza al sur del Estado y colinda al norte con el municipio de Cajeme, al noreste, este, sur, sureste y suroeste con Etchojoa y al oeste con el Golfo de California. Con una altura sobre el nivel del mar que varía de 0 a 50 metros.

Extensión

Posee una superficie de 3631.65 kilómetros cuadrados, que representa el 1.95 por ciento del total estatal y el 0.18 por ciento del nacional. La localidad más importante, ademas de la cabecera, es la colonia Morelos

Orografía El municipio está formado en un valle de pendientes, suaves muy propias para la agricultura, interrumpidas, solamente por algunos cerros.
Hidrografía El río Mayo, además de ser una importante frente abastecedora de agua para la actividad agrícola, ha sido el factor regulador del asentamiento de la población. Sobre sus márgenes o muy próxima a éstas, se ubican diversas localidades. El arroyo Cocoraque toca territorio del municipio de Etchojoa y desemboca en el Golfo de California, sus crecidas han provocado problemas de inundaciones en la comisaría de Villa Juárez.
Clima El municipio presenta un clima seco cálido BW(h)hw;la temperatura media máxima mensual es de 20.1° C. La precipitación pluvial media anual es de 204.5 milímetros y los meses más lluviosos son julio, agosto, septiembre. Se presentan heladas ocasionales de noviembre a marzo.
Principales Ecosistemas

En el municipio predomina el tipo mezquital, entre los que se encuentran: palo verde, mezquite, brea, palo fierro, también hay pitahayas, echos, papaches biznagas, choyas, nopales, cardón ocotillo, tullidora, cina, zacate saldo y otros.

En la parte costera del municipio, la flora es de tipo halófila cuyas especies principales son: manglares, saladito, sosa, zacate salado y zacatón alcalino.

Fauna

La fuana predominante se compone de: sapo, sapotoro, rana toro, cachorón, culebras, cora, coralillo, caguama, tortuga verde, rata de campo, liebre, conejo, pelícano café, garcilia, pato de collar, aves migratorias y pato golondrino.


Recursos naturales Suelos agricolas.
Características y Uso de Suelo El municipio cuenta con los siguientes tipos de suelo: Vertisol: se localiza en el centro y sureste propio de climas templados y cálidos, en donde hay una marcada estación seca y otra lluviosa, su utilización agrícola es muy extensa, variada y productiva, son suelos muy fértiles, básicamente en cultivos de algodón y granos, baja susceptibilidad a la erosión. Xeroxol: Se localiza en zonas áridas y semiáridas, tienen una capa superficial de color claro y muy pobre en humus; su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos debido a la alta fertilidad de estos vuelos, su susceptibilidad a la erosión es baja. Yermosol: tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, su vegetación natural es de pastizales y matorrales. Su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego con muy altos rendimientos en cultivos como algodón, granos o vid; susceptibilidad a la erosión es baja.
Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos No tiene.
Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones Festejos patronales y civicos
Música De banda y norteña.
Artesanías No tiene.
Gastronomía Comida Mexicana.
Centros Turísticos

El Municipio presenta puntos atractivos de interés turístico como las playas de la isla Huivulai, los servicios de restaurantes de pescados y mariscos en las localidades de El Paredón y Paredoncito. 

Para activar éste sector se requiere de promoción, tanto ,para atrer visitantes, como para ofrecer alternativas de inversión a empresarios del ramo turístico y de servicios. 

GOBIERNO
Principales Localidades

Las localidades más importantes del municipio son: la cabecera municipal Villa Juárez, Paderón Colorado, Paredoncito, Colonia Jecopaco, Agua Blanca, Batevito, Sube y Baja y la zona urbana Ley Echeverría Ejidal. 

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3  regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal  
Autoridades Auxiliares Delegados de las comunidades.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Bando de policía y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
 
Presidente municipal
Periodo
Luis Herrera Portillo
1994
1997
Ramón Márquez Vera
1997
2000
C. Maria Cristina Carvajal Pack
2000
2003
C. Victor Molina Beltran
2003
2006
Ernesto Cornejo Valenzuela
2006
2009
Manuel de Jesús Bustamante Sandoval 2009 2012
Guillermo Paredes Cebreros 2012 2015
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Benito Juárez.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sonora.