San Ignacio Río Muerto
<
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Ignacio Río Muerto.
ESCUDO
San Ignacio Río Muerto escudo

Aparece en primer plano los frutos de trigo, maíz y algodón, significando el soporte de la producción agrícola. Merece distinción especial la proyección de siete surcos recordando a los mártires de san Ignacio Río Muerto, apreciándose el alto nivel tecnológico con que se cultiva la tierra.
En la parte central se muestra el esquema del territorio que conforma al municipio cruzado por el Río Muerto, destacando el Mar de Cortez.
En la parte lateral derecha aparece un libro abierto, significa la educación, simiente del progreso de los pueblos, observándose la fecha y el numero del municipio acorde a su creación oficial de sonora.
En la parte lateral izquierda se percibe la cabeza de un bovino, representado la ganadería, actividad de singular importancia.
Hacia la parte superior el mar y la riqueza que de el emana, incluyendo la industria salinera, ya preponderante en la región.
Corona al escudo, la tradición y cultura de etnia Yaqui, símbolo vivo de nuestra región en una manifestación única: Hombre y naturaleza eternamente ligados.

HISTORIA
Reseña Histórica

En la comisaría de San Ignacio Río Muerto, se asienta parte de la población Yaqui, situándose ésta en la comunidad de Bahía de Lobos. Los Yaquis como pueblos tradicionales, históricamente tienen su organización, viven en una área delimitada y existe una fuerte comunicación entre las comunidades. Mediante la Ley número 254 publicada en el boletín oficial del Gobierno del Estado se erige como municipio libre la comisaría de San Ignacio Río Muerto, el 26 de diciembre de 1996, siendo gobernador el Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Personajes Ilustres  
Cronología de Hechos Historicos
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio San Ignacio Río Muerto

El municipio de San Ignacio Río Muerto se localiza al sudoeste del Estado de Sonora, colinda al norte con el municipio de Guaymas y con el municipio de Bácum, al sur con el Golfo de California, al este con el municipio de Bácum y al oeste con el Golfo de California o Mar de Cortés. Con una altura sobre el nivel del mar que varía de 0 a 50 metros. 

Extensión

Posee una superficie de 1,144 kilómetros cuadrados, que significan el 0.62 por ciento de la superficie total del Estado. 
 

Orografía El municipio está formado de pendientes, suaves muy propias para la agricultura, interrumpidas, solamente por algunos lomerios.
Hidrografía El municipio se localiza en la cuenca B del río Yaqui de la región Hidrológica No. 9 siendo el mismo río el que abastece la presa Álvaro Obregón.
Clima El municipio presenta clima seco, con una precipitación media anual de 410 milímetros; cubre  la mayor parte del territorio al norte y al este. El segundo, BW (h?) . la precipitación se presenta en los meses de julio a septiembre; con una temperatura media anual de poco más de 24° C, las temperaturas medias máximas son de 31° C; y se presentan en los meses de junio a septiembre; la máxima es de 48° C; las medias mínimas  de temperatura son de 16° C en enero. La temporada de helada se tiene a finales de diciembre y febrero; otros fenómenos meteorológicos como ciclones y vientos huracanados, se observan al final del verano y a principios de otoño.
Principales Ecosistemas

Flora

En toda la extensión municipal, exsisten áreas de vegetación como; el mezquital, palo verde, brea, palo fierro y huisache; en las áreas urbanas se encuentran árboles frondosos como el yucateco, tabachín y laureles de la India.

Fauna

Respecto a la variedad faunística, se cuenta con varias especies de pájaras como: churea, palomas, codorniz y aves migratorias en la costa; existen reptiles como coralillos, rana, sapo toro y chicotera y algunos mamíferos como coyote, zorra, rata, rata algodonera y madera. 


Recursos naturales Los suelos de cultivo y pastos para el ganado.
Características y Uso de Suelo El municipio cuenta con los siguientes tipos  de suelo: Cambisol: presenta fases físicas líticas, son suelos jóvenes, poco desarrollados pueden tener cualquier tipo de vegetación y se encuentra condicionado por el clima y no por el tipo de suelo; pueden acumular algunos materiales como arcilla, carbonato de calcio, fierro, magneso, etcétera, moderada a  alta susceptibilidad a la erosión. Fluvisol: se forma por materiales de depósito aluviales recientes, excepto los marinos, se encuentra en todo tipo de clima, cercanos a la zona de acarreo por agua. Litosol: se encuentran en todos los climas y con muy diversos tipos de vegetación; se encuentran en laderas, lomeríos y algunos terrenos planos; la susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Regosol: se encuentran en distintos climas y con diversos tipos de vegetación, su fertilidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad, su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno. Vertisol: se encuentra en climas templados y cálidos en donde hay una marcada estación seca y otra lluviosa; su utilización agrícola es muy extensa, variada y productiva; son suelos muy fértiles básicamente en cultivos de algodón y granos; baja susceptibilidad a la erosión. Xerosol: tienen una capa superficial de color claro y muy pobre en humus; su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego con muy altos rendimientos debido a la alta fertilidad de estos suelos; su susceptibilidad a la erosión es baja.
Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos No tiene.
Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las áreas de atractivo turístico se encuentran en Bahía de Lobos y Los Mélagos, estas playas ofrecen aguas tranquilas en las que se pueden hacer paseos en lancha a lo largo de los esteros mencionadas; sin embargo esto se hace aisladamente y de una manera individual, pues no existen compañías turísticas que lo promuevan.

Música De banda y norteña.
Artesanías No tiene.
Gastronomía Comida mexicana.
Centros Turísticos

Las áreas de atractivo turístico se encuentran en Los Médanos, Playa Santa, Playa Boca Sur y Playa Guadalupe, estas playas ofrecen aguas tranquilas en las que se pueden hacer paseos en lancha a lo largo de los esteros mencionados; sin embargo esto se hace aisladamente y de una manera individual, pues no existen compañías turísticas que lo promuevan. 

Para activar éste sector se requiere de promoción, tanto para atraer visitantes, como para ofrecer alternativas de inversión a empresarios del ramo turístico y de servicios. 

GOBIERNO
Principales Localidades

La cabecera municipal del mismo nombre y en 25 localidades que integran el municipio entre las que destacan la Bahía de Lobos, La Democracia, Bachomobampo y San Isidro. 

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3  regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal  
Autoridades Auxiliares Delegados de las comunidades.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Bando de policia y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales  
Presidente municipal
Periodo
Adrian Sosa Ochoa
1994
1997
Profra. Maria Guadalupe Moreno Robles
1997
2000
Abel Gonzalez Ambris
2000
2003
Dr. Angel Guillen Castañeda
2003
2006
José Alfredo Navarro Flores
2006
2009
Román Reyes Valdez 2009 2012
Pedro Flores Moreno 2012 2015
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sonora.