Tlaxcala
Atractivos Culturales y Turísticos

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Tlaxcala Prehispánico

Cacaxtla.- Este sitio se desarrolló entre los años 600 a.c. y 100 d.c., por los grupos olmeca-xicalancas, que dominaron gran parte del valle poblano-tlaxcalteca. Su decadencia sucedió alrededor del 1100 d.c. Por probables cuestiones defensivas, el centro ceremonial fue emplazado sobre una elevación natural que domina parte del valle. En él destacan numerosos edificios y estructuras superpuestas de varias épocas constructivas. Están rodeados por grandes fosos y por una muestra de pintura mural prehispánica, la más grande encontrada hasta hoy. Mide 200 metros cuadrados aproximadamente y en ella se reproduce una gran batalla y algunos sacrificios humanos. El estilo general recuerda los rasgos del arte maya, aunque también existen influencias de otros centros contemporáneos, como Teotihuacán y Monte Albán.

Zona Arqueológica de Cacaxtla y de la Pirámide de Xochitécatl

Tlaxcala Colonial

Consumada la conquista, a Tlaxcallan le fue arrancado su rostro prehispánico y sobrepuesto un nuevo rostro español. Los templos españoles se erigieron sobre los templos de las antiguas deidades indígenas. Los palacios y edificios públicos se derrumbaron y sus piedras sirvieron para construir el nuevo rostro de Tlaxcallan, que pronto se convertiría en la Noble y Muy Leal Ciudad de Tlaxcala de Nuestra Señora de la Asunción y,  posteriormente, en la provincia del mismo nombre.

Plaza de la Constitución.- Conocida como la antigua Plaza de Armas, hoy conocida como Plaza de la Constitución, en honor, primero la Constitución de Cádiz de 1812 y posteriormente, a las constituciones mexicanas de 1857 y 1917.

Parroquia de San José.- Fue construida en el siglo XVIII en el lugar que ocupaba una antigua ermita del siglo XVI. Su fachada es de estilo barroco estípite que combina de manera brillante el uso de argamasa, ladrillo y azulejo, presidida por la escultura de San José. El interior conserva interesantes muestras del arte barroco y neoclásico en altares y retablos de buena calidad. Destacan las pinturas de la sacristía, obras del siglo XVIII, mandadas a hacer por don Juan Faustino Maxixcatzin. En 1640 se convirtió en Catedral Tlaxcalteca.

Parroquia de San José

Fuente de la Santa Cruz.- Obsequio del Rey Español Felipe IV en 1646, a la ciudad capital adornada con seis querubines y la cruz labrados en cantera; aquí se surtía la población del agua proveniente del río Zahuapan.

Fuente de la Santa Cruz siglo XVI

Palacio de Justicia.- Antigua Capilla Real de Indios, costeada por los cuatro grandes señores de Tlaxcala. Esta capilla fue fundada en el siglo XVI y remodelada a fines del XVII para darle su aspecto actual. La fachada es de estilo barroco estípite, enmarcada por los cubos de ladrillo de las viejas torres, que nunca soportaron los campanarios. En su parte baja, se pueden ver dos interesantes carteles con relieves alusivos a los escudos del imperio español.

Palacio de Justicia

Palacio Legislativo.- Antiguo Mesón Real. Este edificio también data del siglo XVI, aunque hoy solo se conserva de esa época parte de su fachada, las arcadas del interior y algunos muros de adobe, cantera y ladrillo. En 1982 fue rescatado y restaurado por el gobierno para albergar las oficinas del Palacio Legislativo.

Palacio Legislativo

Palacio de Gobierno.- Su edificación se inició en 1545 en un conjunto que comprendía la Alcaldía, la Alhóndiga y las Casa Reales. La fachada principal es una composición que combina el estilo plateresco  de la puerta labrado en cantera con motivos vegetales, y el balcón decorado en argamasa al estilo barroco. En el interior del edificio se aprecian los murales pintados  al fresco por el artista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, donde se plasma la historia del pueblo de Tlaxcala.

Palacio de Gobierno

Portal Hidalgo y Portal Chico.- Los antiguos Portal Real  y Portal del Parian, fueron construidos a partir de 1550, hoy llamados Portal Hidalgo o Grande y Portal Chico, descrito por Diego Muñoz Camargo como: “ portales de piedra muy bien labrada que corren por dos aceras de la plaza, de cabo a rabo, debajo de los cuales hay muchas tiendas”. Dichas tiendas eran de españoles y surtían mercancías de ultramar.

Portales de la Plaza de la Constitución

Casa del Ayuntamiento.-  Su larga arquería, que aloja a los concurridos portales llamados de Hidalgo  y el Parian, tiene en la parte media el acceso al Ayuntamiento, cuya fachada es de estilo neoclásico con cierto aire popular. En el interior hay un patio con fuente de cantera

Casa del Ayuntamiento

Antigua Casa de Piedra.- Reliquia del siglo XVI, su antiguo dueño, un reconocido abogado, pedía a sus clientes pobres como pago una piedra para la construcción de la casa. Hoy, Hotel Posada San Francisco.

Antigua casa de piedra hoy Hotel San Francisco.

Ex Convento Franciscano.- Fundado en 1524, es uno de los más antiguos del país. Su fachada es de gran sencillez, con una arquería que le sirve de portería. En el interior tiene un sobrio patio con fuente al centro. En algunas de las antiguas dependencias aún pueden verse restos de pinturas murales. Vestigio de uno de los primeros conventos de América. Hoy recinto del Museo Regional de Tlaxcala.

Ex-convento de san Francisco

Templo Conventual de Nuestra Señora de la Asunción.- Convertida en la Catedral de Tlaxcala. Su altar principal dedicado a la Virgen de la Asunción, que data del siglo XVII, de estilo barroco salomónico, con 9 esculturas talladas y estofadas y nueve lienzos al óleo, entre los que destaca el que reproduce el bautizo de los señores de Tlaxcallan. Aquí se encuentra el primer púlpito de América, donde se lee: “Aquí tuvo principio el Santo Evangelio en este nuevo mundo”. Este Templo es considerado el de mayor riqueza artística y el mejor conservado de México.

Capilla Abierta.- Construida en el año de 1528 es una de las más bellas del país por su disposición y estilo, pues presenta una planta hexagonal y tres arcos coloniales al frente de cierta influencia mudéjar. Su bóveda de nervaduras semicirculares es también muy bella.

Basílica abierta del ex-convento de San Francisco.

Basílica y Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán.- Ubicada a un kilómetro del Centro Histórico; la Puerta Principal del atrio y su barda de Arcos Invertidos armonizan perfectamente con el majestuoso santuario; parecen de la misma época, pero no,  el santuario data de 1670; su fachada se construyo entre 1760 y 1790, y el atrio, construido hasta 1957, fue diseño del artista Tlaxcalteca Don Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Basílica de nuesta Señora de Ocotlán

Teatro Xicohténcatl.- Se sabe que este teatro funcionaba desde 1873, aunque su fachada se remodeló en distintos años del siglo XIX y el XX, dotándolo de la actual que está hecha  de cantera oscura en estilo neoclásico. Su interior también encuentra decorado con el mismo estilo y resaltan en su plafón las figuras de las nueve musas, pintadas al estilo del  art nouveau.

MUSEOS

Los museos no sólo contienen historia, sino que además la hacen, y en ellos se pude apreciar la tradición de un estado cuya población rescata orgullosamente sus raíces.

Museo de Sitio en Cacaxtla.- Esta modesta construcción, anexa a la zona arqueológica, permite obtener una visión general  de lo que el visitante conocerá en el sitio, como reproducciones de las pinturas murales, mapas explicativos, restos de cerámica de diversos tipos y algunas ofrendas localizadas durante las excavaciones arqueológicas.

Murales de Cacaxtla

Museo Nacional del Títere.- Único en su tipo, localizado en una antigua casona, exhibe una brillante colección de títeres y muñecos que pertenecieron a los hermanos Rosete Aranda, famosos titiriteros del siglo XIX. Las ocho salas incluyen títeres provenientes de diversas partes del mundo, como Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán, entre otros.

Patio del Museo del Títere

Museo Taurino.-Ubicado en un pequeño recinto, ofrece al visitante una excelente muestra de arte de la tauromaquia; incluye maquetas de plazas famosas, carteles, fotografías y objetos personales de algunos célebres toreros, así como de trajes de luces.

Museo Regional de Tlaxcala..- Alojado en el antiguo convento franciscano, muestra una completa visión de la historia de la entidad. Comprende aspectos desde geográficos y geológicos hasta otros referentes a la época posrevolucionaria, pasando, desde luego, por las etapas más importantes de acuerdo con el punto de vista histórico, como la prehispánica y al dolorosa fusión con los conquistadores.

Museo Regional de Tlaxcala

Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares.- Una construcción moderna sirve de sede a este interesante lugar que intenta conservar las expresiones culturales de la entidad, ya sea en cuanto a artesanía, creencias populares y religiosas y manifestaciones de la vida cotidiana. Aquí encontrará  muestras artesanales, formadas de construcción de las casas indígenas, utensilios, vestimentas, altares domésticos, talleres artesanales familiares y una muestra de la fabricación del pulque.

Museo de la Memoria.- Alojado en una antigua casa del siglo XVI remodelada en el siglo XIX, este museo recibe su nombre de la intención de su exposición, que busca mostrar el desarrollo de la historia regional y la actividad de un pueblo que desempeño un importante papel en la formación del país. La muestra museográfica expone objetos y reproducciones de documentos, pinturas, textiles y otras formas de la expresión cotidiana.

Museo de La Memoria

Museo de Sitio de Xochitécatl.- Ofrece al visitante un espléndido panorama del proceso histórico del lugar, al igual que una perspectiva del desarrollo de las investigaciones arqueológicas que poco a poco han ido dando a luz sobre las construcciones y sus antiguos habitantes. En pequeñas vitrinas se muestran piezas y otros objetos que fueron localizados en las exploraciones.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

El Carnaval en Tlaxcala, tal como lo conocemos, nació en el siglo XVII, a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles, a las que se negaba el acceso a los indígenas; estos, como  respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles, imitando, de manera sarcástica, las fiestas de sus patrones, sus extravagantes trajes y los extraños movimientos de sus danzas, para la cual cubrían sus rostros con una mascara de tez blanca y ojos claros.

La molestia de los hacendados de Tlaxcala llegó a tal grado que, en 1699, el Conde de San Román, gobernador de la provincia de Tlaxcala, prohibió este tipo de expresiones que los ridiculizaba. A pesar de la prohibición continuaron los bailes populares y la mofa a quienes los discriminaban.

Las danzas del pueblo fueron adquiriendo su personalidad con la inclusión de su música e instrumentos. Hoy, más de 60 poblaciones tlaxcaltecas festejan el carnaval, lo que da lugar a una gran variedad de danzas, atuendos, significados y máscaras, proporcionando a cada región su toque característico y, en conjunto creando un fantástico caleidoscopio cultural, lleno de color, alegría y tradición, que hace único el Carnaval de Tlaxcala.

Catrines del Carnaval Tlaxcalteca

El carnaval inicia el viernes anterior al miércoles de ceniza con el tormento del traga fuegos, que consiste en quemar un muñeco representativo del mal humor; después se quema el ataúd de tristeza, rencores y enojos, para dar paso a la alegría. Son muchos los eventos del Carnaval en Tlaxcala , pero los más atractivos son las danzas de los huehues (viejos), llamados así de manera genérica; artistas populares que dedican su vida a conservar su bella tradición: Entre 20 y 40 huehues forman una camada  que, de acuerdo a la región, a sus danzas y atuendos reciben un nombre específico. No tenemos espacio para describir las camadas, por lo que solo mencionaremos  las más importantes y el lugar donde ejecutan sus danzas:

Los Catrines de Santa Cruz Tlaxcala, San Bernardino y San Miguel Contla, San Nicolás Panotla y Amaxac de Guerrero.
Las Cintas de San Juan Totolac y Santa Ana Chiautempan.
Las Cuadrillas de San Dionisio Yauhquemehcan, El Rosario Ocotoxco, Santa Úrsula Zimatepec, Santa Anita Huiloac, Santa María Atlihuetzia y San Esteban Tizatlán.
Los Cuchillos de Toluca de Guadalupe, en el municipio de Terrenate.
Los Charros de San Francisco Tepeyanco y Santa María Acuitlapilco.
Los Chivarrudos de Santa Inés Zacatelco y San Luis Teolocholco y la representación de “El Rapto de la Hija del Corregidor por Agustín Lorenzo” en Nativitas.

Carnaval en Tlaxcala

El sábado y domingo previos al martes de carnaval, se realiza la celebración de la Virgen de Ocotlán. El tercer lunes de mayo, con la procesión de la “Bajada” de la Virgen a la ciudad de Tlaxcala. Las calles se adornan con flores, papeles, festones y largas alfombras de flores y aserrín de colores. Entre otros lugares visita la Parroquia de San José y el Exconvento franciscano en lo que se celebra misa. De regreso, en la Capilla del  Posito de Agua Milagrosa (donde se apareció), se oficia la última misa fuera de su bellísimo Santuario.

FERIAS Y FIESTAS

Las fiestas y ferias de Tlaxcala,  son un enorme abanico de diversiones para niños jóvenes y gente mayor. Con orgullo cada región muestra su progreso y dedicación. Para el festejo se contratan artistas del momento, grandes figuras de la fiesta brava y se vive el ambiente de palenques, torneos charros, cultura,  folklor, tradición, teatro del pueblo, juegos mecánicos; así se disfruta de  los más sabrosos antojitos de la región, las mejores obras de reconocidos artesanos y  de la cálida hospitalidad de nuestros paisanos.

Charrería, fiesta tradicional Tlaxcalteca.

Junto con la de Tlaxcala, las ferias más importantes del Estado son las de Huamantla, Santa Ana Chiautempan, Tlaxco, Calpulalpan, Zacatelco y Apizaco. La feria Nacional del Sarape en  Chiautempan,  es sobre todo artesanal y se lleva a cabo, por lo general del 26 de julio al 7 de agosto. La feria de  Huamantla, se realiza, aproximadamente del 15 al 18 de agosto.

Es famosa la “Huamantlada”, parecida a una feria de Pamplona, España en la cual los aficionados torean animales de lidia en las principales calles; estas se adornan con  figuras de flores y aserrín. La feria de Calpulalpan, del 9 al 16 de junio, es famosa por sus  platillos típicos, como gusanos de maguey, pulque, tecolotes y barbacoa en mixiote. Tiene también el atractivo  de la zona arqueológica de San Bartolomé del Monte y el museo de la localidad. La feria de Tlaxco, del 27 de agosto al 3 de septiembre, ofrece corridas de toros, charreadas y comida típica.

Plaza de toros Jorge el Ranchero Aguilar

TRADICIONES

Una tradición que mantiene vivo a los muertos, son los festejos tlaxcaltecas dedicados a los fieles difuntos. Año con año, del 28 de octubre al 2 de noviembre, los seres queridos que ya partieron vuelven a convivir con sus familiares y amigos. Para la ocasión, en las casas se preparan altares con las fotos y los objetos consentidos de los difuntos, se adornan con flores, papel picado, velas y veladoras, se colocan las bebidas y platillos que más le gustaban y un camino con flores y veladoras para que lleguen a disfrutar de sus ofrendas.

Tradición que mantiene vivos a los muertos.

Los vivos también los van a visitar a los panteones, donde adornan sus tumbas, con flores, platican con ellos, rezan y los invitan a ir a disfrutar sus ofrendas. Los panteones se llenan de vida y color; el aroma de las flores, los rezos y la fe hacen sentir la presencia de sus muertos. Tlaxcala se viste de flores y ofrendas. En la plaza de la Constitución de la ciudad de la capital, se lleva acabo el concurso estatal de ofrendas, donde artistas plásticos, escuelas y población en general las dedican a personajes locales y nacionales.

Mención especial merece el panteón del pueblo otomí de San Juan Ixtenco. Su antiquísima capilla y arco principal del siglo XVI, sus tumbas repletas de margaritas, nubes y cempazúchitl, más la imponente vista del volcan Matlacueyétl o La Malinche y el cielo limpio y azul típico de Tlaxcala, lo convierte en un espectáculo mágico y místico.

TRAJE TÍPICO

 
MÚSICA

En el estado de Tlaxcala la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca. La música de viento y la música azteca, en la que se utilizan instrumentos como la chirimía, huehuetl, y la tarola; son parte fundamental del ambiente en los festejos religiosos de la gran mayoría de las poblaciones del Estado, en las que los hombres festejan y rinden homenaje a los santos de sus creencias.

Música de viento en un viernes por la tarde.

La música que acompaña a las danzas y bailes en las fiestas carnestolendas; es acorde a las regiones del Estado; de esta manera sonará fuertemente música de violines, música de viento, música de Xochipitzahuak,  sones de carnaval, versos sosquiláteros y albures, acompañados del teponaxtle; lo mismo que “grandes sones del momento”, canciones o melodías con altos porcentajes de popularidad en las estaciones de radio, temas que tienen aceptación en bailes de ferias locales.

Música de Mariachi

ARTESANÍAS

Como si llevaran en su archivo genético la misión de mantener vivas las artes y tradiciones de su cultura milenaria, los artesanos tlaxcaltecas han heredado de padres a hijos, desde tiempos inmemoriales, su genio artístico para contar historia de sus viejos abuelos; tradición que ha sobrevivido a la conquista, al imperio extranjero.

Nuestros artesanos son la única conexión viva con un pasado prehispánico que se niega a morir. En San Bernardino Contla y Santa Ana Chiautempan se fabrican los famosos sarapes y tapetes que conservan las formas y colores de nuestros antepasados, conocidos como  “saltillos”, por los saltos que  da la tela en el telar de madera.

Elaboración de sarapes y tapetes

En San Sebastián Atlahapa se mantiene viva una muy antigua tradición artesanal: el barro bruñido. Aunque muchas poblaciones producen objetos de barro, de este lugar son los más bellos ejemplos, todo un alarde a la técnica alfarera.

En Tlatempan se crean las más hermosas e imponentes máscaras de carnaval.

En el Municipio de San Pablo del Monte se trabaja, con verdadera maestría y buen gusto, la cerámica tipo Talavera,, de añejo sabor colonial. El origen y el nombre de esta cerámica proviene de la ciudad de Talavera de la Reina, en España, pero en Tlaxcala ha adquirido una fisonomía muy mexicana. También en San Pablo del Monte se trabaja el ónix y los cuadros de popotillo de colores.

En el Municipio de Xaltocan los canteros realizan con gran habilidad cualquier forma o figura para fuentes, bases de mesas, macetones o lo que se les pida. En el Municipio de San Juan Ixtenco se elaboran hermosas prendas de algodón, donde hábiles bordadoras otomíes reproducen sin dibujo sobre las telas figuras prehispánicas y coloniales mezcladas con singular armonía. En Ixtenco también se realizan alfombras y cuadros de semillas de diferentes cereales, que forman figuras, paisajes e imágenes religiosas.

Artesanías Tlaxcaltecas.

En el Municipio de Ixtacuixtla se producen figuras de cartonería como alebrijes, máscaras, piñatas, imágenes de santos y figuras para carros alegóricos. En el Municipio de Españita se elaboran las más variadas figuras con la hoja seca de la planta de maíz, conocida por su nombre en náhuatl, totomoxtli o totomoxtle; así podemos ver graciosos bailarines, nacimientos vírgenes, personajes de la vida cotidiana.

La ciudad de Tlaxco es famosa por sus orfebres de la plata,  donde confluyen elementos prehispánicos y coloniales, empleando la técnica de la plata a la cera perdida. En esta población existe un taller, en el cual se han dedicado a reproducir aretes antiguos en plata, verdaderas joyas de gran finura. En el Municipio de Altzayanca se construyen bellos salterios de gran sonoridad, tradición que viene del siglo XVIII. Así la artesanía Tlaxcalteca le da especial atractivo y prestigio a nuestro Estado, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

GASTRONOMÍA

La actual gastronomía Tlaxcalteca es una herencia milenaria de nuestros antepasados prehispánicos, enriquecida con importantes ingredientes españoles, que dan forma a una multitud de sabores, aromas y colores que son una auténtica delicia. El alimento por excelencia en nuestra región, desde tiempos inmemoriales, ha sido el maíz, al cual se le confería un origen divino; tal vez por ello, nuestros antepasados llamaron a su tierra Tlaxcallan, en honor a la tlaxcalli, nombre náhuatl de la que hoy conocemos como “tortilla”.

Alimentos

Debido al bloqueo comercial de los mexicas sobre los tlaxcaltecas, éstos carecían de sal para sazonar sus platillos, por lo que en sustitución utilizaron el tequesquite. Hoy, en Tlaxcala, se siguen sazonando algunos alimentos con tequesquite, lo que les da un toque especial. El arte culinario de la región se ha enriquecido con la abundancia de hierbas y plantas como cilantro, perejil, epazote, pápalo quelite, quintoniles, verdolagas, huauzontle, pipitza, miltomate, cebolla de rabo, chile, calabaza y nopal, del cual fue condimento muy importante uno de sus frutos: el xoconoxtle. Los insectos también formaban parte de las delicias gastronómicas  de Tlaxcala, como los chapulines, chinicuiles (gusanos rojos de maguey), los escamoles (larvas de hormiga) y el ahuaxtle (huevecillos de mosco). Abundan también los charales, los ajolotes, los acociles (pequeños camarones de río) y los peces de río. Las flores como las de yuca, la de zompantle o colorín, la de calabaza y la jamaica, también forman parte de la gastronomía  tlaxcalteca.

Con la masa del maíz se elaboran los tlatloyos con frijol o ayocote, a los que agregaban chile y epazote, tamales, atoles, pozoles y los indispensables tlaxcales. También del maíz se obtiene el sabroso huitlacoche. Barbacoa de carnero en mixiote de maguey. También se puede degustar la carne de res o de cerdo  en pulque, algunos pipianes de pollo (con alguna influencia poblana) y el famoso mole que es preparado en variadas poblaciones con diferentes fórmulas y condimentos,  como el llamado mole prieto, que se sirve con puré de carne de cerdo.  El Pollo Tocatlán y el Pollo Calpulalpan son delicias con el sello de la cocina tlaxcalteca.

Gastronomía Tlaxcalteca

Postres

Parra cerrar  con broche de oro una excelente comida, se recomiendan los distintos tipos de arroz con leche, los buñuelos con requesón y miel de piloncillo, los dulces de pepita el pan de fiesta,  los muéganos de anís y canela de Huamantla y las famosas alegrías. Si bien los tlaxcaltecas ya consumían dulces elaborados con semillas de amaranto y aderezados con miel de hormigas silvestres, no fue sino hasta la Colonia que conocimos la miel de abeja y la caña de azúcar, cuyas mieles o melazas dieron origen al mexicano piloncillo.

Bebidas

En este rubro el rey de las bebidas es el pulque, el cual mezclado con frutas de la estación se convierte en los exquisitos curados  de pulque; aunque también se podrá encontrar en algunas poblaciones el vino de capulín, que es un poco dulce; y para los que no consumen alcohol, hay una gran variedad de atoles y aguas frescas. Con el establecimiento de los españoles se conjugaron las dos culturas gastronómicas, incrementando la vasta riqueza culinaria de Tlaxcala.  Del sincretismo cultural surgieron entonces los llamados “platillos mestizos”. Esto nos da una idea de la riqueza gastronómica tlaxcalteca, que hoy es un importante atractivo del Estado y forma parte esencial de la mundialmente reconocida gastronomía mexicana.

CENTROS TURÍSTICOS

El estado está muy cerca de la capital del país, de Puebla y otras ciudades  importantes; además, cuenta con atractivos turísticos de todo tipo, que garantizan la aventura y la diversión.

Centros Recreativos

En Atlangatepec, a 20 kilómetros al sur de Tlaxco, la laguna de Atlanga es escenario de paseo en lancha, regatas de veleo, motonáutica y pesca deportiva. En esa región también hay pinturas rupestres, el Centro Recreativo Villa Quinta Olivares y El Centro Turístico Ejidal Atlangatepec, que le ofrece un fuerte apache y una aldea india, además de servicios de restaurante, juegos infantiles, paseos en lancha y a caballo. Cerca de ahí se localizan  los ranchos cinegéticos Cruz verde y San José de las Delicias.

Laguna de Atlangatepec

En el sur destaca sólo el Centro Turístico Ejidal de Zacatelco. En Tanto, la ruta este posee el área más importante para el ecoturismo: El Parque Nacional Malinche, “La de Faldas Azules” antaño montaña sagrada de los tlaxcaltecas, que a 4 000 msnm, contenía un santuario donde  se ofrendaba pidiendo lluvia.

CentroTurístico Ejidal de Zacatelco

Balnearios

Las cumbres.- Este sencillo y popular balneario se encuentra en el poblado de Santa Cruz Tlaxcala. Cuenta con todos los servicios incluyendo hospedaje, áreas deportivas y una gran alberca. Ubicado a 14 kilómetros al este de la ciudad de Tlaxcala por la carretera a Chiautempan.

La trinidad.- Originalmente fábrica textil, llegó a contar con más de 200 obreros. Su arquitectura es de gran influencia neogótica, actualmente funciona como centro vacacional operado por el IMSS. La Trinidad es un sitio de gran interés para el turista. Tiene una superficie de 700 mil metros cuadrados y dentro de los atractivos y servicios que ofrece, están una alberca techada, canchas de tenis, dos lagos artificiales, renta de caballos, lanchas y cuatrimotos, áreas de campamento y servicio de restaurant, discoteca, salones para eventos especiales, auditorio y estacionamiento. Visitas diariamente de 9:00 a 19:00 horas. Ubicada a 14 kilómetros al este de la ciudad de Tlaxcala  por carretera estatal a Chiautempan.

Palo Huérfano.- Este popular balneario cuenta con albercas alimentadas por un manantial. Ofrece servicios básicos y áreas verdes ideales para días de campo. Ubicado a 5 kilómetros al noreste de Santa Ana Chiautempan por la carretera estatal.

Campismo

Tlaxco.- “Llanos de Teopan”, que se ubica a 5 kilómetros del norte del poblado.En los alrededores de este lugar existen parajes de gran atractivo rodeados de vegetación boscosa, pequeñas cañadas, cascadas y fauna variada, perfectos para acampar.  Este lugar se localiza a 13 kilómetros al noroeste de Tlaxco por la carretera número 119.

“Al Final de la Senda”.- Se trata de un camino ascendente por la llamada Sierra Alta. El valle cuenta con dos pequeños albergues rústicos donde es posible pasar la noche en la Posada Alpina. Este lugar se localiza a 13 kilómetros  al noroeste de Tlaxco por la carretera número 119.

Calpulapan.- A 2.5 kilómetros  al este de la población, se encuentra la presa Pozuelos, rodeada de vegetación típica de bosque y ubicada en la región conocida como Espolón de la Sierra Nevada. En este sitio hay cabañas y bellos lugares para pasear, realizar caminatas o acampar.

Montañismo

Tlaxco.- Acopinalco del peñón, hacia el norte de esta población, existe una extraordinaria cañada que ofrece interesantes elevaciones y paredes rocosas para escalar y practicar el deporte de montaña. Sus sitios principales son el Picacho de Pefíuelas y la Peña del Rosario. El recorrido hasta estos lugares es de unos 6 kilómetros al norte del poblado. Se localiza a 7 kilómetros de Tlaxco por carretera estatal.

Coaxomulco.- Desde esta población se llega hasta el cerro Cuatlapanga, que se eleva a unos 400 metros sobre el nivel del mar. Allí los amantes del montañismo encontrarán pendientes con varias dificultades para practicar diversas técnicas y estilos. La formación alcanza en su cúspide los 2 900 msnm.

Sanctorum.- En “La Hoyanca”, podrá practicar ascenso de montaña con cuerdas y arneses. Las pronunciadas pendientes de esta singular formación le permitirán descubrir extraños vericuetos. De igual manera, las caminatas por los alrededores resultan muy atractivos por el paisaje y la vegetación existentes. Este lugar se localiza a 18 kilómetros al sureste de Calpulalpan por la carretera número 136.

La Hoyanca

La Malinche.- El ascenso hasta la cúspide del volcán de 4 461 msnm, toma aproximadamente cuatro horas desde el albergue, ubicado al final del camino de acceso. Una vez en la cima, la vista es indescriptible y en días claros es posible ver los volcanes vecinos como el Popocatepetl y el Iztaccíhuatl, y hacia el oriente, el majestuoso Pico de Orizaba. Este lugar se localiza a 13 kilómetros al oeste de Huamantla por la carretera número 136.

Cuapiaxtla.- A 17 Kilómetros al este de Huamantla existe una pequeña zona desértica llamada Desierto de Cuapiaxtla, con dunas, fauna y flora típica de ese ambiente.

Desierto de Cuapiaxtla

SERVICIOS TURÍSTICOS

Instalaciones del Hotel Posada San Francisco

Hoteles

El Estado de Tlaxcala le ofrece a sus visitantes durante todo el  año, una infraestructura hotelera con diversos servicios para su  disfrute y estancia placentera en la entidad  o la Región.

Nombre
Categoría
Ubicación
Teléfono
Servicios
Posada San Francisco
*****
Plaza de la Constitución N°. 17
4 62 60 22
Restaurante Alberca 
Estacionamiento
Convenciones 
Bar 
Jeroc´s
****
Blvd. Revolución N°. 4 Bis
4 62 15 77
Restaurante Alberca 
Estacionamiento 
Convenciones 
Bar 
Discoteque
Albergue de La Loma
***
Guerrero No. 58
4 62 04 24
Restaurante 
Estacionamiento
Bar
Alifer
***
Morelos N°. 11
4 62 56 78
Restaurante 
Estacionamiento
Bar
Mesón del Rey
***
Calle 3 No. 1009, Col. Xicohténcatl
4 62 90 55
Restaurante 
Estacionamiento
Bar
Zurbarán
***
Av. Independencia No. 52-A
4 62 98 38
Restaurante 
Estacionamiento
Bar
Chalet´s Tlaxcala
***
Blvd. Revolución No. 3
4 62 03 30
Restaurante Alberca 
Estacionamiento 
Convenciones
Bar
San Clemente
**
Av. Independencia No. 58
4 62 19 89
Restaurante 
Estacionamiento
Bar
Real del Lago
**
Blvd. De los deportes No. 15
4 62 03 99
Restaurante 
Estacionamiento
Bar
Arfaze
**
Josefa Castelar No. 20
4 62 73 97
Estacionamiento
Discoteque
Plaza Tlaxcala
*
Blvd. Revolución No. 6
4 62 78 52
Estacionamiento
Villa del Rey
**
Iturbide N°.4 Barrio de Guadalupe
4 64 39 37
Restaurante 
Estacionamiento
Del Angel
****
Jesús Carranza No. 1909
4 17 68 00
Restaurante 
Estacionamiento 
Alberca Convenciones
Bar
Discoteque
La Posada
***
16 de Septiembre No. 911
4 17 08 15
Restaurante 
Estacionamiento 
Convenciones
Bar
Discoteque
Upton
***
Juárez No. 606-B
4 17 58 55
Restaurante 
Estacionamiento
Mesón de Alfonso
***
Blvd. Emilio Sánchez P. No. 104
4 17 19 54
Restaurante 
Estacionamiento
Bar
1904
***
16 de Septiembre No. 1305
4 17 82 50
Restaurante 
Estacionamiento
Bar
Grysell
**
16 de Septiembre No. 1912
4 17 50 84
Estacionamiento
Las Rocas
**
Emilio Carranza No. No. 708
4 17 23 85
-
Luis Alberto
**
16 de Septiembre No. 303
4 17 06 26
Estacionamiento
Regis
**
Francisco I. Madero No. 106
4 17 05 42
Restaurante 
Estacionamiento
Bar
Imperial
*
Blvd. Emilio Sánchez P. No. 105
4 17 00 17
Restaurante 
Estacionamiento
Bar
Paraíso
***
Km. 77.5 carretera México-Veracruz 
9 18 07 07
Restaurante 
Estacionamiento
Los Pinos
*
Km. 79.5 carretera 
México-Veracruz
9 18 16 10
Restaurante 
Estacionamiento
María Isabel
***
Díaz Varela No. 5
4 64 25 29
Restaurante 
Estacionamiento
Oxnard California
**
Blvd. Díaz Varela No. 84
4 64 06 17
Restaurante 
Estacionamiento
Centro Vacacional 
IMSS Malintzi
****
La Montaña, Huamantla.
4 62 40 98
Restaurante 
Estacionamiento 
Convenciones
Centenario de Huamantla
***
Juárez Nte. No. 209
4 72 05 87
Restaurante 
Estacionamiento
Bar
La Escondida
***
Km. 3, carretera 
Huamantla-Puebla
4 72 14 66
Restaurante 
Estacionamiento 
Convenciones
Bar
Cuamanco
***
Km. 146.5, carretera 
México-Veracruz
4 72 22 09
Restaurante
Estacionamiento
Bar
Calesa
**
Juárez Sur 305-B
4 72 21 80
Estacionamiento
Mesón del Portal
**
Parque Juárez No. 9
4 72 26 26
Restaurante 
Estacionamiento
Centro Vacacional IMSS 
La Trinidad
****
Carretera Santa Cruz-Apizaco
4 61 03 33
Restaurante Alberca 
Estacionamiento 
Convenciones
Bar
Discoteque
Posada Alpina Ingrid
**
Km. 36.5 carretera 
Tlaxco-Zacatlán
4 96 05 71
Restaurante 
Estacionamiento
Posada Tlaxco
**
Francisco I. Madero No. 6
4 96 06 00
Estacionamiento
Al Final de la Senda
**
Km. 38 carretera 
Tlaxco-Zacatlán
7 97 10 79
Restaurante 
Estacionamiento
La Carretera
Motel
Km. 1.5 carretera Tlaxco-Zacatlán
4 96 05 46
Estacionamiento
Calinda & Spa Tlaxcala
*****
Km. 10, carretera 
Tlaxcala-Apizaco.
4 61 00 00
Restaurante Alberca 
Estacionamiento 
Convenciones
Bar
Real del Monte
Motel
Km. 113, carretera 
México-Veracruz
4 18 10 02
Restaurante
Estacionamiento
Cibeles Plaza
Motel
Sexta Av. No. 1109
4 17 52 97
Estacionamiento
Garage Aranza
Motel
Av. Nacional s/n
4 15 40 10
Estacionamiento
Premier Palace
Motel
Km. 25 carretera
Tlaxcala - Apizaco
4 17 79 26
Estacionamiento
Cabañas La Cascada
Motel
Km. 10 carretera 
Tlaxcala-Apizaco
4 61 04 60
Estacionamiento

Restaurantes

En el Estado de Tlaxcala, además podrá disfrutar de exquisita gastronomía nacional, internacional y por supuesto de la exquisita comida tlaxcalteca, en diversos restaurantes ubicados en la Entidad.

Nombre
Ubicación
Teléfono
Café Avenida
Comida: Mexicana
Avenida Juárez No. 11
4 62 63 53
Café Los Portales
Comida: Mexicana y Regional
Portal Hidalgo No. 8
4 62 54 19
Del Bazar
Comida: Regional
Plaza Xicohténcatl No. 7-B
4 62 22 75
Del Lago Marcos
Comida: Mexicana y Regional
Int. Centro Expositor 
Adolfo López Mateos
4 62 67 18
El Asador del Vecino
Comida: Cortes Argentinos
Calle del Vecino No. 5
-
El Tirol
Comida: Mexicana
Independencia No. 7
4 62 37 54
Fonda del Convento
Comida: Regional
Calzada San Francisco No. 1
4 62 07 65
Fonda del Museo
Comida: Regional
Av. Emilio Sánchez piedras No. 1
4 62 23 37
Gran Café del Zócalo
Comida: Mexicana
Portal Hidalgo No. 7-A
4 62 18 54
Jardín Plaza
Comida: Mexicana
Portal Hidalgo No. 5
4 62 48 91
Jeroc's. Comida: Mexicana Blvd. Revolución No. 4 Bis, Hotel  Jeroc´s
4 62 15 77
La Cacerola
Comida: Mexicana
Independencia No. 9-A
4 62 12 35
La Colina
Comida: Internacional
Privada de las Animas No. 1
4 62 50 88
La Guacamaya
Comida: Mariscos
Guillermo Valle No. 84
4 62 43 87
La Loma
Comida: Mexicana
Guerrero No. 58
4 62 04 24
Malinche
Comida: Internacional
Blvd. Revolución No. 3
4 62 03 30
Antiguo Mesón de San Fco.
Comida: Regional
Plaza de la Constitución No. 11
4 66 06 22
Piedras Negras
Comida: Internacional
Plaza de la Constitución No. 17
4 62 60 22
Reyes Huerta
Comida: Mexicana
Plaza de la Constitución No. 17
4 62 60 22
Rincón Azteca
Comida: Regional 
Av. Juárez No. 14
4 62 16 35
Sharon
Comida: Mexicana
Guerrero No. 14
4 62 20 18
Ixtla
Comida: Mexicana
Blvd. Revolución No. 3
4 62 03 30
Alifer
Comida: Mexicana
Morelos No. 11
4 62 56 78
El Antiguo
Comida: Española
Av. Juárez No. 14
4 69 20 19
Las Delicias de la Abuela
Comida: Regional
Cedros No. 1 Atempan
4 62 81 46
Café París
Comida. Internacional
Hidalgo No. 404
4 17 06 11
Chezz Video Burger
Comida: Rápida
2 de Abril No. 203
4 17 70 77
El Café
Comida: Regional
Hidalgo No. 606
4 17 36 26
El Paraíso
Comida: Mariscos
Francisco I. Madero No. 1116
4 17 19 92
El Rugido
Comida: Mexicana
Blvd. Emilio Sánchez P. No. 502
4 17 43 07
La Posada
Comida: Internacional
16 de Septiembre No. 911
4 17 08 15
Las Sirenas
Comida: Mariscos
16 de Septiembre No. 810
4 18 11 34
Los Candiles
Comida: Internacional
Jesús Carranza No. 517
4 17 68 00
Mesón de Alfonso
Comida: Mexicana
Blvd. Emilio Sánchez p. No. 104
4 17 19 74
1904
Comida: Internacional
Av. Independencia No. 604
4 17 37 85
La Mexicana
Comida: Mexicana
Francisco I. Madero No. 1016
4 17 09 74
Ajá-Toro
Comida: Internacional
Av. Juárez No. 302. Esq. 2 de Abril
4 17 80 90
Veramar
Comida: Mariscos
Priv. Aquiles Serdán No. 507
4 17 38 66
Antonio's
Comida : Internacional
Cuauhtémoc No. 302
4 17 00 32
La Casona
Comida: Regional
2 de Abril No. 308
4 18 07 48
El Edén
Cocina: Regional
Km. 77.5 Carretera México-Veracruz
9 18 07 07
El Dorado
Cocina: Mexicana
Carretera México- Veracruz
9 18 11 37
Pepe’s
Cocina: Rápida
Leona Vicario No. 7
9 18 04 53
Las Vías
Cocina: Mariscos
Km. 77.5 Carretera México-Veracruz
9 18 07 06
La Parroquia
Cocina: Mexicana
5 de mayo y galeana, altos
9 18 04 84
Dac's
Cocina: Mexicana
Plaza de la Constitución No. 3
9 18 15 42
Ricardo’s
Cocina: Mexicana
Km. 57, carretera México Veracruz
9 18 05 64
El Bodegón de la Baba
Comida: Internacional
Díaz Varela No. 109
4 64 07 99
Hacienda de Xochuca
Comida: Mexicana
Calle de la Rosa Sur No. 4
4 64 48 89
El Recuerdo
Comida: Mexicana
Díaz Varela No. 6
4 64 51 13
Jit' Mejor
Comida: Mexicana
Allende Ote. No. 1 esq. Picazo Nte.
4 64 17 96
Los Farolitos
Comida: Mexicana
Ignacio Picazo Nte. No. 13
4 64 37 13
Los Balcones Restaurant-Bar
Cocina: Mexicana e Internacional
Juárez Norte No. 103, Primer Piso
4 72 15 76
Café París Restaurante Bar
Cocina: Mexicana.
Juárez No 110
4 72 05 43
Centenario Restaurante
Cocina: Mexicana
Juárez No. 209, Hotel Centenario
4 72 05 87
La Escondida Restaurante
Cocina: Mexicana
Km. 3 Carretera Huamantla- Puebla
Hotel La Escondida
4 72 14 66
Malintzi Restaurante
Cocina: Mexicana
Km. 14.5 Carretera México-Veracruz
Hotel Cuamanco
4 72 22 11
Café La Gloria Hidalgo Poniente No. 202
4 72 27 80
La Doña Hidalgo Poniente No. 241
1 22 6023 46
Bompet
Comida: Regional
Emilio Carranza No. 33
4 61 03 35
El Chacuaco
Comida: Mexicana
Centro Vacacional IMSS Trinidad
4 61 03 33
La Fábrica
Comida: Mexicana
Centro Vacacional IMSS Trinidad
4 61 03 33
Fiesta Campestre
Comida: Mexicana
Revolución Mexicana No. 18
4 61 00 54
Portal Jardín
Comida: Regional
Plaza Principal No. 2
4 96 03 48
Posada Alpina Ingrid
Comida: Regional
Km. 35.5 carr. Apizaco - Zacatlán,
Hotel Ingrid.
4 96 05 71
Posada Campestre
Comida: Regional
Km. 28 carr. Apizaco - Zacatlán,
Hotel al Final de la Senda
7 97 100 79
Rincón Taurino
Comida: Mexicana
Portal Hidalgo No. 14
4 96 05 50
Las Cazuelas Km. 20, carretera San Martín-Tlaxcala
4 62 50 02
La Cascada
Comida: Internacional
Km. 10 carretera Tlaxcala-Apizaco,
Atlihuetzia, Hotel Calinda
4 61 00 00
Las Caballerizas
Comida: Internacional
Quinta Secc. Atlihuetzia No. 96
4 61 07 13
El Parral
Comida: Mexicana
Km. 1.5 San Francisco Atexcatzingo
4 17 51 07
Quinta La Herradura
Comida: Mexicana
Cuarta Secc. s/n Atlihuetzia
4 61 14 97
La Finca Km. 1.5 San Francisco Atexcatzingo
4 17 53 19

Bares y Discotecas

Para aquellos que gustan de la diversión nocturna, Tlaxcala les sugiere visitar sus bares y discotecas.

Nombre
Ubicación
Teléfono
Century Av. 20 de Noviembre No. 41
4 62 78 33
El Monasterio Plaza de la Constitución No. 11
4 62 03 10
Al Ajúa Interior Centro Expositor Adolfo López Mateos
4 62 67 18
Las Ventas Av. Morelos no. 2-B
4 62 55 87
Moranda Av. Revolución Esq. Cedros Atempa
4 62 60 62
Rancho Seco Plaza de la Constitución No. 17
4 62 60 62
Revolución Portal Hidalgo No. 9
4 62 17 16
Pueblo Disco Morelos Poniente No. 105
4 62 28 79
El Museo Juárez norte No. 110-B
4 62 05 43
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Tlaxcala.