Tlaxcala
Gobierno
NÚMERO DE MUNICIPIOS

El Estado de Tlaxcala se compone de sesenta municipios, cuyas cabeceras municipales son las siguientes:

Clave
Municipio
Cabecera
1
Amaxac de Guerrero Amaxac
2
Apetatitlán de Antonio Carvajal Apetatitlán
3
Atlangatepec Atlangatepec
4
Altzayanca Altzayanca
5
Apizaco Apizaco
6
Calpulalpan Calpulalpan
7
El Carmen Tequexquitla Tequexquitla
8
Cuapiaxtla Cuapiaxtla
9
Cuaxomulco Cuaxomulco
10
Chiautempan Chiautempan
11
Muñoz de Domingo Arenas Muñoz
12
Españita Españita
13
Huamantla Huamantla
14
Hueyotlipan Hueyotlipan
15
Ixtacuixtla de Mariano Matamoros Villa Mariano Matamoros
16
Ixtenco Ixtenco
17
Mazatecochco de José Maria Morelos Mazatecochco
18
Contla de Juan Cuamatzi Contla
19
Tepetitla de Lardizábal Tepetitla
20
Sanctorum de Lázaro Cárdenas Sanctorum
21
Nanacamilpa de Mariano Arista Nanacamilpa
22
Acuamanala de Miguel Hidalgo Acuamanala
23
Nativitas Nativitas
24
Panotla Panotla
25
San Pablo del Monte Villa Vicente Guerrero
26
Santa Cruz Tlaxcala Santa Cruz Tlaxcala
27
Tenancingo Tenancingo
28
Teolocholco Teolocholco
29
Tepeyanco Tepeyanco
30
Terrenate Terrenate
31
Tetla de la Solidaridad Tetla de la Solidaridad
32
Tetlatlahuca Tetlatlahuca
33
Tlaxcala Tlaxcala de Xicohtencatl
34
Tlaxco Tlaxco
35
Tocatlan Tocatlan
36
Totolac Totolac
37
Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos Zitlaltepec
38
Tzompantepec Tzompantepec
39
Xaloztoc Xaloztoc
40
Xaltocan Xaltocan
41
Papalotla de Xicohtencatl Papalotla
42
Xicohtzinco Xicohtzinco
43
Yauhquemecan Yauhquemecan
44
Zacatelco Zacatelco
45
Benito Juárez Benito Juárez
46
Emiliano Zapata Emiliano Zapata
47
Lázaro Cárdenas Lázaro Cárdenas
48
La Magdalena Tlaltelulco La Magdalena Tlaltelulco
49
San Damián Texoloc San Damián Texoloc
50
San Francisco Tetlanohcan San Francisco Tetlanohcan
51
San Jerónimo Zacualpan San jerónimo Zacualpan
52
San José Teacalco San José Teacalco
53
San Juan Huactzinco San Juan Huactzinco
54
San Lorenzo Axocomanitla San Lorenzo Axocomanitla
55
San Lucas Tecopilco San Lucas Tecopilco
56
Santa Ana Nopalucan Santa Ana Nopalucan
57
Santa Apolonia Teacalco Santa Apolonia Teacalco
58
Santa Catarina Ayometla Santa Catarina Ayometla
59
Santa Cruz Quilehtla Santa Cruz Quilehtla
60
Santa Isabel Xiloxoxtla Santa Isabel Xiloxoxtla
CUADRO SINÓPTICO DE LA EVOLUCIÓN DE LA DIVISIÓN MUNICIPAL

El actual territorio tlaxcalteca no ha tenido siempre la misma extensión territorial ni la misma estructura que hoy tiene, a lo largo de la historia diversas causas sociales, políticas y económicas, tanto interiores como exteriores, han afectado la estructura territorial de nuestro Estado. Antes de la llegada de los españoles, fue Tlaxcala el Señorío Independiente, ambicionado siempre por los mexicas, que no lograron  conquistar. Después de la conquista hispana, se dividió la Nueva España en 23 provincias mayores, una de las cuales era Tlaxcala, que al mismo tiempo pertenecía al Reino de México.

Cuarteles

Época
Denominación
Subdivisiones
Año 1791
Partido de Tlaxcala
Cuarteles: I Ciudad de Tlaxcala; II San Felipe Ixtacuixtla; III San Luis Huamantla; IV Santa Maria Nativitas; V Santa Ana Chiautempan; VI San Agustín Tlaxco; VII Apizaco.

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Partidos

Época
Denominación
Subdivisiones
Centralización 
1836-1843
1843-1846
Distrito de Tlaxcala, formando parte del
Departamento de México
Partidos: Tlaxco, Huamantla, Tlaxcala.

gobierno

Municipios

Año
1960
Subdivision 44 Municipios:
  1-Amaxac de Guerrero
  2-Apetatitlán
  3-Atlangatepec
  4-Altzayanca
  5-Apizaco
  6-Calpulalpan
  7-El Carmen
  8-Cuapiaxtla
  9-Cuaxomulco
10-Chiautempan
11-Domingo Arenas
12-Españita
13-Huamantla
14-Hueyotlipan
15-Ixtacuixtla

16-Ixtenco
17-José Maria Morelos
18-Juan Cuamatzi
19-Lardizabal
20-Lázaro Cárdenas
21-Mariano Arista
22-Miguel Hidalgo y Costilla
23-Nativitas
24-Panotla
25-San Pablo del Monte
26-Santa Cruz Tlaxcala
27-Santa Maria Tocatlan
28-Tenancingo
29-Teolocholco

30-Tepeyanco
31-Terrenate
32-Tetla
33-Tetlatlahuaca
34-Tlaxcala
35-Tlaxco
36-Totoloc
37-Trinidad Sánchez Santos
38-Tzompantepec
39-Xalostoc
40-Xaltocan
41-Xicohtencatl
42-Xicohtzingo
43-Yauhquemechan
44-Zacatelco

gobierno

Año
1995
Sub
division
Se crean 16 municipios, conformando la división actual del territorio Tlaxcalteca con un total de 
60 Municipios
  1-Amaxac de Guerrero
  2-Apetatitlán
  3-Atlangatepec
  4-Altzayanca
  5-Apizaco
  6-Calpulalpan
  7-El Carmen
  8-Cuapiaxtla
  9-Cuaxomulco
10-Chiautempan
11-Domingo Arenas
12-Españita
13-Huamantla
14-Hueyotlipan
15-Ixtacuixtla
16-Ixtenco
17-José Maria Morelos
18-Juan Cuamatzi
19-Lardizabal
20-Lázaro Cárdenas
21-Mariano Arista
22-Miguel Hidalgo y Costilla
23-Nativitas
24-Panotla
25-San Pablo del Monte
26-Santa Cruz Tlaxcala
27-Santa Maria Tocatlan
28-Tenancingo
29-Teolocholco
30-Tepeyanco
31-Terrenate
32-Tetla
33-Tetlatlahuaca
34-Tlaxcala
35-Tlaxco
36-Totoloc
37-Trinidad Sánchez S.
38-Tzompantepec
39-Xalostoc
40-Xaltocan
41-Xicohtencatl
42-Xicohtzingo
43-Yauhquemechan
44-Zacatelco
45-Benito Juárez
46-Emiliano Zapata
47-Lázaro Cárdenas
48-Magdalena Tlatelulco,  La
49-San Damián Texoloc
50-San Francisco Tetlanoca
51-San Jerónimo Zacualpan
52-San José Teacalco
53-San Juan Huactzinco
54-San Lorenzo Axocomanitla
55-San Lucas Tecopilco
56-Santa Ana Nopalucan
57-Santa Apolonia Teacalco
58-Santa Catarina Ayometla
59-Santa Cruz Quilehtla
60-Santa Isabel Xiloxoxtla. 

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ORGANIZACIÓN GENERAL DEL PODER EJECUTIVO

Gobernador del Estado

En el artículo 70 de la Constitución Local se establecen las facultades y obligaciones del Gobernador del Estado; destacando las siguientes: Sancionar, promulgar, publicar y ejecutar las Leyes o Decretos que expida el Congreso, reglamentando y proveyendo en la esfera administrativa lo necesario a su exacta observancia; realizar observaciones a  proyecto de Ley  o Decretos en los términos que establece el artículo 49; enviar por escrito al Congreso del Estado, el informe sobre la situación que guarda la Administración Pública , en términos de lo establecido por el Artículo 44; presentar al Congreso en los primeros quince días del mes de noviembre de cada año los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que hayan de regir en le año siguiente; rendir la cuenta pública al Congreso; enviar al Congreso dentro de los diez siguientes a aquel en que tome posesión de su cargo, las propuestas para integrar el Tribunal Superior de Justicia; pedir y dar informes al  Congreso sobre cualquier  ramo de la Administración y al Poder Judicial sobre el de Justicia; auxiliar a los Ayuntamientos en el ejercicio de sus funciones; nombrar y remover libremente al Secretario de Gobierno, Secretarios del Ejecutivo, Oficial Mayor de Gobierno, Procurador General de Justicia y a todos los demás servidores públicos del Estado; promover y fomentar por todos los medios posibles la  Educación Pública en el Estado; velar por el libre ejercicio ciudadano del voto.

Palacio de Gobierno

Secretaría de Gobierno

La Secretaria de Gobierno es la encargada, de conducir por delegación del Ejecutivo, la política interna del Estado; conduce las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás poderes del Estado, con los ayuntamientos, con los poderes de la unión y con los gobiernos de las demás entidades federativas de la república; coordina las actividades de las diferentes dependencias de Gobierno del Estado que expresamente le sean encomendadas por el Gobernador; cumple y hace cumplir los acuerdos, órdenes y circulantes y demás disposiciones del Gobierno del Estado; proporciona asesoría jurídica a las dependencias del Ejecutivo del Estado; administra los centros de readaptación social; organiza y controlar la institución de asistencia jurídica social.

Secretaría de Finanzas

Es la dependencia encargada de la administración de la Hacienda Publica del Estado; entre muchas de sus labores se ocupa de la elaboración del proyecto anual de Ley de Ingresos; elabora el presupuesto anual de ingresos del Gobierno del Estado; elabora y propone al Ejecutivo los proyectos de Ley, reglamentos y demás disposiciones  en materia fiscal; se ocupa de  elaborar y pagar las nóminas de cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado; practica revisiones y auditorias a los contribuyentes; impone sanciones por infracciones a los ordenamientos fiscales del Estado; respecto a los impuestos federales coordinados, recibe y exige las garantías del interés fiscal en cantidad suficiente; resuelve sobre la dispensa de garantías en los casos previstos por los convenios celebrados entre la federación  y el Gobierno del Estado; y las demás que le señalen las leyes.

Secretaría de Desarrollo Industrial

Esta dependencia es la encargada de elaborar y ejecutar las políticas y programas de desarrollo industrial que comprenda lo relacionado a la inversión, la producción, la distribución de la industria, su fomento y consolidación; planea y prevé las necesidades para el establecimiento de la expansión industrial, procurando un adecuado equilibrio entre la actividad industrial y otras actividades que se realicen en el Estado; apoya el desenvolvimiento de las empresas establecidas en el Estado; fomenta promueve, incentiva y estimula el establecimiento de la infraestructura en el Estado, para el desarrollo industrial; asesora, estimula y en su caso auxilia en los trámites necesarios para el establecimiento de nuevas industrias; fomenta, estimula e integra la pequeña y mediana industria; organiza y patrocina exposiciones, ferias, congresos y eventos para el mayor desarrollo industrial.

Secretaría de Obras Publicas Desarrollo Urbano y Vivienda

Es la dependencia encargada de ejecutar y normar los programas de obras públicas del Gobierno, así como definir las políticas de ordenación de los asentamientos humanos y de vivienda en el Estado en los términos de la ley de la materia; le corresponde también, realizar directamente o a través de terceros y supervisar en su caso, las obras públicas que emprenda el Gobierno del Estado, formulando los estudios, proyectos y presupuestos de las mismas y en los casos que procede mediante la coordinación con las dependencias federales y municipales; se ocupa de la reconstrucción y conservación de los  edificios y monumentos del Estado y consolidación y restauración en su caso, los espacios arquitectónicos y urbanísticos calificados como monumentos, además de aquellos que se puedan aprovechar como recursos físicos y especiales; construye y conserva las carreteras, caminos vecinales y demás vías de comunicación de jurisdicción estatal.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Esta dependencia es la que se encarga de formular y conducir la política y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones, de acuerdo a las necesidades del Estado, en convergencia, en su caso, con las autoridades federales; así también se ocupa de los siguientes asuntos como la planeación organización, integración, coordinación, supervisión y control de las comunicaciones y transportes a que se refiere la ley correspondiente y de los servicios conexos de jurisdicción estatal, así como los de jurisdicción federal o municipal que en virtud de la concertación de  convenios que se deleguen o se descentralicen, enviando informes de resultados a la Contraloría del Ejecutivo Estatal.

Secretaría de Turismo

Es la dependencia que se encarga de conducir en coordinación con las autoridades federales del ramo, las políticas y programas de desarrollo turístico en el Estado; esta secretaría se encarga de elaborar y realizar, programas de promoción, fomento y desarrollo del turismo en el Estado; promueve y  apoya el desarrollo de la infraestructura turística y estimula la participación de los sectores social y privado en el Estado de Tlaxcala, en esta actividad; promueve la conservación adecuada y la protección del medio ambiente, natural y cultural especialmente en las zonas de mayor relevancia turística en el estado; proporciona al turismo la información, orientación y auxilio que le asiste, de acuerdo con esta Ley y con las disposiciones relativas aplicables; formula y difunde la información oficial en materia de turismo.

Procuraduría General de Justicia

Es la dependencia que se encarga de ejercitar las atribuciones conferidas al Ministerio Público por la Constitución Política del Estado, normando sus funciones conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica respectiva.

Oficialía Mayor de Gobierno

Es la dependencia que se encarga de proporcionar el apoyo administrativo que requieren las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado; se encarga de la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias que regirán las relaciones entre el Gobierno del Estado y los servicios públicos; selecciona, contrata, capacita, controla y administra al personal del Poder Ejecutivo del Estado; tramita los nombramientos, remociones, renuncias, licencias y jubilaciones de los servidores públicos del Ejecutivo Estatal; organiza y controla la Oficialía de Partes; organiza y vigila el ejercicio de las funciones del Registro Civil

Secretaría de  Fomento Agropecuario

Se encarga de planear, organizar, supervisar, ejecutar, dirigir y controlar las acciones para el fomento y desarrollo agropecuario, a fin de elevar la producción y productividad en el Estado, mediante programas de corto, mediano y largo plazo; tramita y resuelve, todos los asuntos relacionados con  la organización, el fomento y el desarrollo agropecuario, incluyendo su comercialización; promueve y, fomenta y asesora técnicamente la producción, industrialización y comercialización agropecuaria y agroindustrial; desarrolla las actividades relacionadas con la planeación, programación, operación, control y evaluación de los programas, proyectos y acciones agropecuarias.; instrumenta las acciones de coordinación, supervisión y control para la operación de programas de apoyos directos al campo.

Contraloría del Ejecutivo

Es la dependencia encargada de planear coordinar y organizar el sistema de control y evaluación gubernamental, así como la de inspeccionar el ejercicio del Gasto Público del Estado, y su congruencia con el presupuesto de egresos; se encarga de expedir las normas que regulen al funcionamiento de los instrumentos y procedimientos, de control de la Administración Pública del Estado; establece las bases generales para la realización de auditorías en las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado;  administra el Archivo General del Estado; planea, coordina e implementa las acciones de modernidad administrativa con los organismos federales, estatales y asegura la conservación del patrimonio del Gobierno del Estado.

Sistema Estatal de Promoción al Empleo y Desarrollo Comunitario

Esta dependencia es la que se encarga de la promoción del empleo y capacitación para los trabajadores en el Estado. Desarrolla programas de impacto a las comunidades.

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO

Con base a lo establecido en el artículo 31 de la Constitución Local, el poder legislativo del estado se deposita en una asamblea que se denomina Congreso del Estado de Tlaxcala. El Congreso del Estado estará integrado por diecinueve Diputados, electos según principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de Diputados electos uninominales, y trece diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una circunscripción plurinominal.

Palacio Legislativo del Estado de Tlaxcala

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 53; para el mejor desarrollo de las actividades político administrativas propias del  Congreso del Estado, éste contara con los siguientes órganos:

Coordinación de la Legislatura
Oficialía Mayor
Tesorería
Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público
Unidad de información y Relaciones Públicas
Dirección de Análisis Jurídicos del Congreso del Estado

Organigrama del Poder Legislativo

Coordinador

Coordinar las acciones políticas y administrativas del congreso; administra el presupuesto de egresos del Poder Legislativo; coordinar las relaciones del Congreso para los demás Poderes del Estado y dependencias federales y municipales; insta a las comisiones del Congreso para que dictaminen sobre los asuntos que le sean turnados; contrata los servicios profesionales que requiera el Congreso.

Oficial Mayor

Auxilia a la mesa directiva de la legislatura y de la comisión permanente del Congreso en la realización de las actividades que les compete; auxiliar al coordinador de la legislatura en el cumplimiento de sus funciones; auxiliar a las comisiones del Congreso en la elaboración de los dictámenes que deban presentar; lleva el control de las Leyes, Decretos y acuerdos que emite el Congreso; forma y controla el archivo del Congreso; funge como jefe de personal del Congreso del Estado; auxilia a los Diputados en los asuntos que le encomienden.

Tesorero

Depende del coordinador de la Legislatura, lleva el registro y control presupuestal del Congreso; tramita los asuntos económicos que el coordinador le ordene; efectúa el pago de los sueldos de los servidores públicos del Congreso del Estado.

Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público

Órgano Técnico del Congreso del Estado encargado del control y fiscalización de los ingresos y egresos que tengan el carácter de públicos.

Unidad de Información y Relaciones Públicas

Brinda información de las actividades del Congreso a las personas que lo soliciten;  coordina las relaciones públicas del Congreso para con las demás autoridades y los particulares.

Dirección de Análisis Jurídicos del Congreso del Estado

Elabora estudios y proyectos de legislación que le encomiende el Congreso; analizar las iniciativas que remita cualquiera de los poderes facultados constitucionalmente para hacerlo; sujeta a investigación y análisis jurídico los documentos relativos a asuntos de la competencia del Congreso a que se refiere el artículo 54 de la Constitución Política del Estado, cuando éste así lo solicite; supervisar el archivo de legislación del Congreso y; organiza una biblioteca especializada.

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL PODER JUDICIAL



 organigrama judicial

El Pleno

Nombra a los jueces de primera instancia, locales y de paz, a propuesta en interna del Gobernador del Estado y recibe  la protesta que prevé la ley; nombra a su presidente y demás servidores del Poder Judicial; acuerda la creación de nuevos juzgados, designa, remueve o revoca de su cargo a los servidores del Poder Judicial, cuando a su juicio sea necesario. El Pleno tiene la capacidad de denunciar ante el ministerio público los hechos cometidos por servidores públicos del Poder Judicial, que constituyan delitos;  recibe y admite las renuncias que, de sus cargos, presenten los servidores públicos del Poder Judicial; ordena la integración de expedientes para cada uno de los servidores públicos del Poder Judicial, relativos a su historia de servicios; expide los reglamentos necesarios para el adecuado funcionamiento de los órganos de autoridad del Poder Judicial.

El Presidente

Vigila que la administración de Justicia en el Estado sea pronta, completa, imparcial y gratuita, para el efecto dictará las providencias que estime necesarias, debiendo dar cuenta de ello al Pleno. Preside el Pleno del Tribunal Superior de Justicia; convoca a los magistrados a las sesiones de pleno ordinarias y extraordinarias, dirige los debates y conserva el orden en las mismas; representa al Tribunal Superior de Justicia en los actos oficiales y delegar esta atribución cuando lo considere necesario; da trámite a la correspondencia del Tribunal, excepto la dirigida a los demás magistrados de las Salas; propone al Pleno, las medidas necesarias para la mejor administración de justicia; autoriza con el Secretario del Tribunal las actas y resoluciones que se dicten en asuntos de su competencia.

Las Salas

Para el conocimiento de los asuntos de orden Jurisdiccional, el Tribunal Superior de Justicia, funcionará en dos Salas, integrada cada una por tres Magistrados, quienes conocerán por turno de los asuntos y fungirán como ponentes en los mismos. La Primera Sala, conocerá de asuntos en segunda instancia en materia Penal y la Segunda conocerá de asuntos en segunda instancia en las materias Civil, de lo Familiar y Mercantil. En cada Sala habrá el número de Proyectistas que el Pleno determine, con base en la carga de trabajo y las posibilidades presupuestarias. Cada Magistrado integrante de Sala, tramitará los asuntos que conforme al turno le correspondan, hasta formular el proyecto de resolución correspondiente. Las resoluciones se tomarán por unanimidad o mayoría de votos;  las audiencias de las Salas serán públicas, salvo los casos en que la naturaleza de los asuntos de que se trate, exijan que sean secretas.

Los Magistrados

Conocen en segunda instancia, de los asuntos que en razón de la competencia de la Sala, le fueren turnados; son titulares de la Sala que el Pleno le haya asignado; emiten voto aprobatorio, o de inconformidad referente a los asuntos que planten los demás Magistrados de la Sala. En caso de no ser aprobatorio, formulan su inconformidad razonada o voto particular cuando disientan del fundamento o de la motivación; participan en las sesiones del Pleno a fin de debatir los asuntos de la competencia de este organismo y emitir su voto en los términos de la fracción anterior.

Los Secretarios

Dan cuenta al Juez de Primera Instancia, a los Jueces Locales, en su caso y bajo su responsabilidad dentro de las veinticuatro horas siguientes a su presentación, con las promociones y escritos que presenten los interesados, así como los oficios, documentos y demás correspondencia; autorizan los despachos, exhortos y requisitorias que se envíen, actas que se levanten y diligencias que se practiquen así como toda clase de resoluciones que se dicten por el Juez correspondiente; autoriza, se muestre a las partes o abogados los expedientes en los que fuere parte y que soliciten para informarse del estado de los asuntos o tomar apuntes; tiene  bajo su responsabilidad, el orden y disciplina de la oficina.

Juzgados

Juzgado 1°. Dto. de Guridi y Alcocer
Juzgado 2°. Dto. de Guridi y Alcocer
Juzgado 3°. Dto. de Guridi y Alcocer
Juzgado 1°. Dto. de Hidalgo
Juzgado 2°. Dto. de Hidalgo
Juzgado 1°. Dto. de Cuahutemoc
Juzgado 2°. Dto. de Cuahutemoc
Juzgado 1°. Dto. de Sánchez Piedras
Juzgado 2°. Dto. de Sánchez Piedras
Juzgado 3°. Dto. de Sánchez Piedras
Juzgado 1°. Dto. de Lard. y Uribe
Juzgado 1°. Dto. de Lard. y Uribe
Juzgado 1°. Dto. de Juárez
Juzgado 1°. Dto. de Morelos
Juzgado 1°. Dto. de Ocampo
Juzgado 1°. Dto. de Xicohtencatl
Juzgado 1°. Dto. de Zaragoza
Juzgado Civil de Tlaxcala
Juzgado Civil de Apizaco
Juzgado Local de Tlaxcala
Juzgado Local de Apizaco
Juzgado Local de Huamantla
Juzgado Local de Chiautempan
Juzgado Local de Tlaxco
Juzgado Local de Calpulalpan
Juzgado Local de Zacatelco

REGIONALIZACIÓN POLÍTICA

El nuevo Código Electoral de Tlaxcala permite la presencia de observadores electorales. Asimismo, norma los derechos, obligaciones y prerrogativas de los partidos y, al mismo tiempo, da origen a un Instituto Electoral, a los Consejos Estatales y Municipales, y al Tribunal Electoral.

Derivado de las reformas electorales aprobadas por el H. Congreso del Estado de Tlaxcala, se establece una nueva redistritación electoral local.

Distritos Electorales Locales>

mapa

De conformidad con la distritación federal  electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional, de esta manera, se establecen 3 distritos electorales federales.

Distritos Electorales Federales

mapa

PERÍODOS CONSTITUCIONALES

La Constitución política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala señala los siguientes períodos constitucionales:

El Gobernador Electo

Conforme al artículo 59; Entrará a ejercer su cargo el día 15 de enero inmediato a la elección y durará en él seis años.

La Legislatura Local

Conforme a lo dispuesto en el artículo 31;  el Poder Legislativo del Estado se deposita en una Asamblea que se denomina “Congreso del Estado de Tlaxcala”. El Congreso se renovará cada tres  años y comenzará a funcionar el día 1º de diciembre inmediato posterior a la elección.

Los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia

Serán nombrados por el Congreso, por mayoría absoluta de votos, a propuesta del Ejecutivo y duraran en su cargo seis años contados del primero de febrero inmediato posterior a las fechas en que tome posesión el Gobernador.

Los Ayuntamientos

Conforme a lo dispuesto en el artículo 87; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Sindico y los Regidores que determinen la Ley, nombrados cada tres años en elección popular directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Los Presidentes Municipales Auxiliares

Son electos en la misma elección de los propios Ayuntamientos con el carácter de Regidores. Tomaran posesión el día tres de Enero inmediato posterior a la elección. Y no podrán ser reelectos ni como propietarios ni como suplentes para el período inmediato en el que ejerció su cargo.

Breve Historia y Reformas MÁS SOBRESALIENTES de la Constitución Política Estatal

Reseña Histórica de la Primera Constitución del Estado de Tlaxcala

La vida constitucional de Tlaxcala comenzó con su instauración en Estado, en el Congreso Constituyente Federal de 1856-1857. Previa convocatoria del 12 de abril de 1857, el primer Congreso Constituyente, ostentándose al igual como constitucional, es decir, ordinario, inicio sus trabajos el 1ro. de junio de 1857 tal como lo dispuso el decreto numero uno del Estado y término su gran tarea de darle al Estado su primera Constitución, el 30 de Septiembre de 1857, siendo su presidente J. Manuel Saldaña y Francisco León Armas firmado como Diputado Secretario.

El decreto número 12 del Congreso estableció que el 3 de Octubre de 1857, el Gobernador Guillermo Valle prestaría juramento a la Constitución y el presidente del Congreso le entregaría simbólicamente un ejemplar firmado de la constitución para que procediera a su publicación. Acto seguido, el Congreso continuaría en funciones como Congreso Constitucional debatiendo las Leyes Ordinarias.

El Gobernador de Valle había sido designado por el propio Congreso Constituyente y Constitucional desde el 1º.  de junio de 1857, ya que en las primeras elecciones convocadas, ninguno de los candidatos para el cargo del Gobernador había reunido mayoría de votos de los distritos electorales , tal como se explico en el decreto número 2 del Estado. Valle publico mediante decreto 13 el texto de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala. El Congreso Constituyente y Constitucional que lo había aprobado se conformo de tan sólo 6 Diputados Constituyentes: J Manuel Saldaña, como Diputado Presidente, José María Avalos, Diputado Vicepresidente, José Mariano Sánchez, Luis León, Miguel de Sesma y Francisco León-Armas como Diputado Secretario. El documento Constitucional contuvo 79 artículos y  4 artículos Transitorios. Aún antes de la expedición de la Constitución, resalta la buena gestión de la administración Valle, auxiliado por su eficiente Secretario de Gobierno y futuro gobernador, J. Miguel Lira y Ortega.

El decreto número 5 se había ocupado de la instrucción primaria  como una obligación de los poderes del Estado. El cuidado por la vida municipal se reflejo con el decreto numero 6 que prescribió que en todas las municipalidades del Estado, habría un  Ayuntamiento constituido por un Presidente, un Regidor y un Síndico. La seguridad pública fue una preocupación constante en los inicios de la vida constitucional del Estado. El decreto numero 7 otorgo facultades expresas al gobierno para perseguir a los criminales, y el decreto 17 es una declaración del Congreso Constituyente y Constitucional de la alarma que habían creado “ los perturbadores del orden público”, por cuya razón la Legislatura no había podido aprobar las Leyes Reglamentarias de la Constitución, entre las cuales destacaba la propia Ley Electoral del Estado. El decreto tuvo entonces como objetivo “suspender los efectos” del artículo primero transitorio de la Constitución recién publicada, lo cual constituyó prácticamente la primera reforma constitucional que se aprobó sin seguir el procedimiento marcado en el propio articulo 73 constitucional , debido a la emergencia en que viva el Estado.

Lira y Ortega tuvo una eficiente administración preocupándose por promulgar las Leyes Estatales que más urgencia tenían: así dicta el 18 de julio de 1867, el reglamento provisional para el Gobierno Interior de los distritos del Estado, el 1º  de abril de 1868, la Ley de Hacienda; el 4 de mayo de 1868, la Ley para el castigo de ladrones y plagiarios; homóloga de la federal de ese mismo año; el 18 de enero de 1869 la Ley sobre Organización de la Hacienda Municipal; el 7 de julio de 1869 la primera Ley Orgánica del Poder Municipal, entre otras.

Reformas a la Constitución del Estado de Tlaxcala
Artículo
Num. Decreto 
Fecha de Promulgación
Inicio de Vigencia
Contenido de la Reforma
135
2 de octubre de 1918
  Promulgación de la Constitución de Tlaxcala
10
80
4 de junio de 1997.
26 de junio de 1997
Establece los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, equidad, objetividad y profesionalismo en materia electoral.
Fracción I. Establece la naturaleza jurídica de los partidos políticos y el marco de su actuación.
Fracción II. Establece el decreto de los partidos políticos al financiamiento y uso de medios de comunicación.
Fracción III. Determínale financiamiento de los partidos políticos se establecerá anualmente en el presupuesto de egresos del instituto estatal electoral y se fija la integración por porcentajes destinados para gasto corriente, de obtención del voto y capacitación e investigación.
Fracción IV. Declara el instituto electoral como autoridad en la materia lo dota de independencia funcional en relación con los poderes del estado permanente y con personalidad patrimonios propios y lo responsabiliza de los procesos electorales, publicitarios y de referéndum. Determina la integración del instituto electoral del estado; consagra al consejo general como órgano superior de dirección de dicho instituto, el cual estará integrado por un presidente, secretario ejecutivo, 6 concejales (SIC) propietarios y dos supernumerarios y representantes de partido.
Fracción V. Remite la calificación de las elecciones de gobernador, diputados, presidentes municipales y presidentes municipales auxiliares. Establece el servicio electoral profesional y determina que, las sesiones del consejo general serán publicas y sus resoluciones recurribles.
Fracción VI. El tribunal electoral de Tlaxcala será incorporado al tribunal superior de justicia del estado con jurisdicción de los recursos y delitos en materia electoral.
Impone el sistema de medios de impugnación y los principios administrativos en que se organizará el tribunal electoral.
12
80
4 de junio de 1997
25 de junio de 1997
Son prerrogativas del ciudadano tlaxcalteca:
Fracción I. Votar en las elecciones populares del estado.
Fracción III. Asociarse para participar pacíficamente en los asuntos del estado.
Fracción IV. Ejercer el derecho de petición.
Fracción VI. Presentar iniciativas de ley.
Fracción VII. Participar en las consultas populares plebiscitarias y de referéndum.
21
35
4 de junio de 1996
6 de Junio de 
1996
Se Incorporan 16 Municipios:
Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Quilehtla, San Juan Huactzinco, Santa Catarina Ayometla, Santa Isabel Xiloxoxtla, San Jose Teacalco, San Francisco Tetlanohcan, La Magdalena Tlaltelulco, San Damián Texoloc, Emiliano Zapata, Lazaro Cardenas, San Jerónimo Zacualpan, San Lucas Tecopilco, Santa Ana Nopalucan, San Lorenzo Axocomanitla Y Benito Juárez.
113
43
27 de Septiembre de 1996
5 de Octubre de 1996.

La responsabilidad por delitos y faltas oficiales solo podrá exigirse durante el periodo en que el servidor público ejerza su encargo
13
80
4 de julio de 1997
25 de junio de 1997.
Son obligaciones del ciudadano tlaxcalteca:
Fracción II. Inscribirse en el padrón electoral del estado y en el registro nacional de ciudadanos.
Fracción III. Desempeñar las funciones electorales.
Fracción IV. Derogada.
Fracción V. Derogada.
21
80
4 Junio de 1997
26 de Junio de 1997
Para constituir un municipio Se requiere:
Fracción XI. Por consulta popular se apruebe por lo menos con 2 terceras partes de los ciudadanos que participen en el plebiscito, a través del instituto electoral
58
80
4 de Junio de 1997.
26 de Junio de 1997.
La elección de gobernador será universal, popular, directa y se realizara conforme al código electoral del estado.
La declaratoria de gobernador la ará el instituto electoral y la legislatura del estado expedirá el bando solemne para dar a conocer tal acta.
107
80
4 de Junio de 1997.
26de Junio de 1997.
Se otorga fuero constitucional a el gobernador del estado, diputados del congreso local, magistrados del tribunal superior de justicia, los consejales electorales, el secretario ejecutivo y magistrados del tribunal electoral.
Fuente: Digesto Constitucional Mexicano, Tlaxcala y sus Constituciones. Congreso del Estado de Tlaxcala, LVI Legislatura 1999.

Breve Historia y Reformas MÁS SOBRESALIENTES de la LEY ÓRGANICA MUNICIPAL

Reseña Historia de la Ley Orgánica Municipal

El 7 de julio de 1869 se crea  la primera Ley Orgánica del Poder Municipal. El 12 de Febrero de 1919 se decreto la Ley Orgánica del Municipio en el Estado de Tlaxcala, en el período de Máximo Rojas como gobernador constitucional del Estado de Tlaxcala.

Núm.
Artículo
Núm. Decreto
Fecha
Contenido
32 BIS
69
30 de Septiembre
de 1994
Los Ayuntamientos presentarán anualmente la cuenta pública, sancionada por un despacho independiente que señalará la Contraloría Mayor del Ingreso y Gastos Públicos. La cuenta pública se publicará en un diario de circulación estatal a más tardar el 30 de enero inmediato al período de que se informe.
40 BIS
69
30 de Septiembre
de 1994
El Congreso velará porque los Ayuntamientos hagan una distribución equitativa de los recursos a las Agencias Municipales tomando criterios objetivos.
53 BIS
69
30 de Septiembre
de 1994
El Congreso del Estado por conducto de la Contraloría Mayor del Ingreso y Gastos Públicos, designará a un Contador para cada municipio, a fin de organizar los métodos de control y vigilancia de los recursos públicos.
 41
197
4 de Agosto
de 1994
Las Presidencias Municipales Auxiliares, serán Organos desconcentrados y estarán a cargo de un presidente Municipal Auxiliar, el cuál será electo en forma popular directa, cada tres años, de conformidad con la Constitución Política Local, el Código Electoral del Estado de Tlaxcala y las siguientes bases: I.-La elección de los Presidentes Municipales Auxiliares, se llevará a cabo al mismo tiempo en que se elija a los Ayuntamientos.
La votación se recibirá en la misma casilla que para la elección de Ayuntamiento, pero en otra urna destinada para tal efecto. II.-El Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, expedirá la convocatoria, para elegir Presidentes Municipales Auxiliares, en la misma fecha en que lo haga para la elección de nuevos Ayuntamientos. Esta convocatoria señalará las fechas, lugares y condiciones para el registro de candidatos. III.-Los candidatos propietarios y suplentes, deberán llenar los mismos requisitos que establece esta Ley, que para ser Presidente Municipal, deben tener su residencia en la población que se trate y ésta no debe ser menor de dos meses anteriores a la fecha de su elección. Serán propuestos por cuando menos cincuenta habitantes residentes de la población que corresponda. Para cada Presidente Municipal Auxiliar Propietario, se nombrará un Suplente, para que éste lo substituya en caso de faltas temporales o absolutas, en caso de que éste último no pueda desempeñar definitivamente el cargo, el Congreso del Estado hará nueva designación. IV.-Desde el día en que quede registrada una fórmula de candidatos propietarios y suplentes y hasta setenta y dos horas del día de la elección, se podrá realizar labor de proselitismo político. V.-Serán Presidentes Municipales Auxiliares propietarios y suplentes en cada población, los candidatos que obtengan la mayoría de los votos emitidos en esa elección. VI.-El Congreso del Estado calificará la validez de estas elecciones.
41-A
197
4 de Agosto
de 1994
Las Presidencias Municipales Auxiliares, como Organos Administrativos Desconcentrados, estarán jerárquicamente subordinados al Presidente Municipal que corresponda, mismas que deberán guardar estrecha relación con las otras Dependencias Municipales.
41-B
197
4 de Agosto
de 1994
Las funciones que desempeñe el Presidente Municipal Auxiliar, derivadas del cargo conferido, serán de carácter honorario.
41-C
197
4 de Agosto
de 1994
Los Presidentes Municipales Auxiliares, solo podrán ejercer sus funciones dentro de los límites territoriales de la jurisdicción, para la que hubieren sido designados y durarán en su cargo el tiempo que dure en sus funciones el Ayuntamiento al que pertenezcan.
41-D
197
4 de Agosto
de 1994
Los Presidentes Municipales Auxiliares, darán cuenta de los asuntos de su respectiva competencia, al Ayuntamiento al que pertenezcan y éste si lo estima necesario, indicará lo hagan en una de las Sesiones de Cabildo, a efecto de informar personalmente. Si el asunto tuviere carácter de urgente, podrán informar de él, al Presidente Municipal, quien en todo caso, convocará al Ayuntamiento.
42
197
4 de Agosto
de 1994
Son facultades y obligaciones de los Presidentes Municipales Auxiliares: I.-Cumplir y hacer cumplir las Leyes Federales, Estatales y Municipales, así como los acuerdos que dicte el Ayuntamiento al que corresponda y demás disposiciones que le encomiende el Presidente Municipal. II.- Acudir a Sesión de Cabildo en calidad de Regidor de pueblo. III.- Cuidar dentro de su jurisdicción, del orden de la seguridad de las personas y de sus intereses. IV.- Elaborar el Programa de obras a realizar dentro de su comunidad.. V.- Previa aprobación del plan de trabajo, por el Ayuntamiento correspondiente, promoverá la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como la conservación de las existentes. VI.-Rendir mensualmente al Ayuntamiento, las cuentas o el movimiento de fondos de la Presidencia Municipal Auxiliar, entregando copia de la misma a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gastos Públicos, del Congreso del Estado. VII.-Imponer las sanciones a que se refiere el Reglamento de Policía y Buen Gobierno y demás Leyes y Decretos, procediendo al cobro de multas, a través de la oficina recaudadora correspondiente. VIII.-Elaborar el padrón de los contribuyentes de los impuestos de municipales de su jurisdicción. IX.-Realizar el cobro y la administración del impuesto predial en la jurisdicción que le corresponda. X.-Vigilar las funciones del encargado del Registro civil, llevando tales actos exclusivamente dentro de los límites de la jurisdicción que tenga, señalada la misma Presidencia Municipal. XI.- Representar al Ayuntamiento y al Presidente Municipal en las poblaciones que correspondan a la jurisdicción de la Presidencia Municipal Auxiliar. XII.- Informar al Presidente Municipal del Municipio a que corresponda, de lo que suceda en la población a su cargo. XIII.- Orientar a los particulares sobre las vías legales que puedan utilizar para resolver sus conflictos. XIV.- Realizar todas las actividades que tengan como finalidad el bien de la comunidad. XV.-Auxiliar a las Autoridades Federales, del Estado y Municipales en el desempeño de sus atribuciones. XVI.- Impedir que se expendan bebidas alcohólicas en contravención a las Leyes y Reglamentos. XVII.-Promover la participación y la cooperación de sus vecinos en programas de beneficio comunitario. XVIII.- Integrar las comisiones de agua potable, haciéndose cargo de la Administración de las mismas. XIX.- Proporcionar los servicios públicos necesarios a las comunidades dentro de su jurisdicción. XX.- Administrar el panteón de la comunidad. XXI.- Regular la instalación y funcionamiento de los comerciantes no establecidos, dentro de su comunidad. XXII.- Las demás que le encomiende esta Ley y el Ayuntamiento correspondiente. Todo esto para mantener en términos de la Ley, el orden, la tranquilidad y la seguridad de los vecinos del lugar donde funcionan.
24
253
29 de Noviembre de 1995
El día catorce de enero del año siguiente al en el que se verifiquen las elecciones, el Presidente Municipal electo rendirá ante los demás integrantes del Ayuntamiento y pueblo en general la siguiente protesta: "Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Tlaxcala y las Leyes que de una y otra emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente Municipal que el pueblo me ha conferido comprometiéndome con todos mis actos al bienestar y prosperidad de este Municipio, del Estado de Tlaxcala y de la Federación Mexicana; y si así no lo hiciere que el pueblo me lo demande" e iniciará su función como Ayuntamiento el siguiente día quince.
41
142
6 de Febrero
de 1998
se publico el 
7 de febrero de 1998
Las Presidencias Municipales Auxiliares, serán Organos desconcentrados de la Administración Pública Municipal y estarán a cargo de un Presidente Municipal Auxiliar, el cual será electo cada tres años, mediante el voto universal, libre, secreto, personal y directo, o en forma popular directa, conforme a lo previsto en la Constitución Política del Estado, el Código Electoral y las siguientes bases: I.- La elección de Presidentes Municipales Auxiliares, se llevará a cabo en la misma fecha en que se realice la elección de Ayuntamientos. Tratándose de aquellos que sean electos en forma popular directa, se atendrán a los usos y costumbres de la comunidad que los elija. Las Casillas que reciban la votación de la elección de Ayuntamientos, recibirán la respectiva para Presidentes Municipales Auxiliares. II.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, expedirá la convocatoria para elegir Presidentes Municipales Auxiliares, por voto universal, libre, secreto, personal y directo, en la misma fecha en que haga lo propio para la elección de Ayuntamientos.
En la convocatoria se establecerá con precisión: a).- La fecha, el lugar y los requisitos para el registro de candidatos. 
b).- La relación de las comunidades, barrios o secciones, que eligen Presidente Municipal Auxiliar, por voto universal, libre, secreto, personal y directo.
c).- La forma de presentación de los candidatos ante los Organos Electorales.
d).- Los demás que acuerde el Consejo General.
III.-Los candidatos propietarios y suplentes deberán reunir los requisitos que establece esta Ley para ser Presidente Municipal, deben tener su residencia en la población de que se trate y ésta no debe ser menor de seis meses anteriores a la fecha de su elección. Serán registrados ante el Consejo General a solicitud de los partidos Políticos o a propuesta de cuando menos cincuenta ciudadanos que habiten en la población, barrio o sección correspondiente. Por cada Presidente Municipal Auxiliar propietario, se postulará un suplente, par que éste lo sustituya en caso de faltas temporales o absolutas, en caso de que éste último no pueda desempeñar definitivamente el cargo, el Congreso del Estado, hará la nueva designación. IV.- Desde el día en que queden registradas las fórmulas de candidatos a Presidentes Municipales Auxiliares y hasta tres días antes del día de la elección, podrán hacer campaña política. V.- Serán Presidentes Municipales Auxiliares, propietarios y suplentes en cada población, los candidatos que obtengan la mayoría de votos emitidos en la elección correspondiente. VI.-Los Presidentes Municipales Auxiliares, que sean electos en forma popular directa, de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad que los elija, se acreditarán ante al Ayuntamiento que corresponda, mediante el acta de la asamblea de la población, barrio o sección que los haya elegido. El ayuntamiento de que se trate, en la Sesión de Cabildo inmediata posterior, analizará el acta de la asamblea a que hace referencia en el párrafo anterior y si no hubiere objeción alguna, el Presidente Municipal, enviará el acuerdo de acreditación al Ejecutivo Estatal para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y tomará la protesta de Ley al nuevo Munícipe. Cuando el análisis se detectara alguna irregularidad en la elección, o si hubiere algún problema derivado de la misma, se turnará inmediatamente la documentación correspondiente al Congreso del Estado para que conozca del mismo en los términos de la fracción X del Artículo 54 de la Constitución Política del Estado.
41-A
142
6 de Febrero
de 1998
se publico el 
7 de febrero de 1998
Las Presidencias Municipales Auxiliares, como Organos desconcentrados de la Administración Pública Municipal, estarán jerárquicamente subordinadas al Ayuntamiento del Municipio del que formen parte.
27
48
22 de Febrero 
del 2000
se publico el 
7 de marzo de 2000
El Presidente Municipal, el Síndico, los Regidores y los Presidentes Municipales Auxiliares, tendrán derecho a una retribución económica por el desempeño de sus cargos, misma que se se otorgará de acuerdo a las posibilidades presupuestales del Municipio. Sin demérito de la atención a las demandas sociales de la población. La inobservancia de esta disposición dará lugar a la aplicación de la Fracción VII del Artículo 54 de la Constitución Política Local. Los integrantes del Ayuntamiento, deberán presentar por escrito ante el cabildo, un informe sucinto anual de sus actividades municipales con excepción del Presidente Municipal, quién lo hará en términos de la Fracción XX del Artículo 33 de esta Ley y no podrán desempeñar ningún cargo administrativo dentro del Ayuntamiento.
Fuente: Digesto Constitucional Mexicano, Tlaxcala y sus Constituciones. Congreso del Estado de Tlaxcala, LVI Legislatura 1999.

TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE Tlaxcala

TEXTO DE LA LEY ORGÁNICA DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE TLAXCALA

CRONOLOGÍA DE LOS GOBERNADORES DE LA ENTIDAD

Prefectos del Distrito de Tlaxcala
Periodo
Nombre
1836
José Antonio Anaya
Manuel de la Portilla
1842
Luis Espino
1844
Manuel Victoria Canales (Interino)
1845
Francisco Banuet
1846
Rafael Espinosa
Jefes Políticos del Territorio
1846
José Cristóbal Herrera
1846
Luis Espino
1848
José Mariano Sánchez
Ignacio Ramírez
José Mariano Sánchez
1849
José Manuel Saldaña
1853 junio
José Ramón Betancourt
1853
José María García
1855
José Joaquín Reyes
1856
Guillermo Valle
Gobernadores del Estado
1851 junio 1°.
Guillermo Valle
1858 enero 11
José Manuel Saldaña
1858 enero 19
Luis León
1861 mayo 6
José Manuel Saldaña
1862 marzo
José María Grajales Mendoza
1862 septiembre
José Manuel Saldaña
1863
Vicente Santos Ruiz
1863
Tomás Moreno
1864
Ignacio Ormachea y Ernáiz
1866
Juan N. Méndez
1866 noviembre 27
Antonio Rodríguez Bocardo
1867 abril 26
Miguel Lira y Ortega
1872 abril
Pedro Lira  
1872 junio
Francisco Paz
1872 octubre
Melquíades Carbajal
1875 mayo
José Manuel Saldaña
1876 enero 15
Miguel Sevilla  
1876 enero 20
Pedro Lira
1876 marzo 23
Doroteo León
1877 febrero 6
Vicente Márquez Galindo
1877 febrero 20
Miguel Andrade Parraga
1877 marzo 14
Miguel Lira y Ortega
1881 enero 15
José María Grajales
1884 julio 31
Teodoro Rivera
1885 enero 15
Próspero Ca1huantzi
1911 mayo 30
Diego L. Kennedy
1911 junio 7
Agustín Sánchez
1911 septiembre 1°.
Ramón E. Maldonado
1911 diciembre 1°.
Antonio Hidalgo
1913 enero 15
Agustín Sánchez
1913 febrero 4
Agustín Maldonado
1913 marzo 1°.
José Mariano Grajales
1913 marzo 17
Alberto Yarza
1913 mayo 15
Manuel Cuellas
1914
Luis J. García
1914
Máximo Rojas
1914
Alejo González
1915 enero
Máximo Rojas
1915 mayo 16
Porfirio del Castillo
1916 abril 16
Daniel Ríos Zertuche
1918 junio 1°.
Máximo Rojas
1921 enero 15
Rafael Apango
1925 enero 15
Ignacio Mendoza
1929 enero 15
Adrián Vázquez Sánchez
1933 enero 7
Moisés Rosalía García
1933 enero 15
Mauro Angulo
1933 abril 1°.
Adolfo Bonilla
1933 diciembre 23
Tomás Sánchez Pérez
1934 junio 14
Adolfo Bonilla
1937 enero 15
Isidro Candia
1941 enero 15
Manuel Santillán
1944 octubre 4
Mauro Angulo
1945 enero 15
Rafael Avila
1951 enero 15
Felipe Mezárraga
1957 enero 15
Joaquín Cisneros Molina
1963 enero 15
Anselmo Cervantes Hernández
1969 enero 19
Ignacio Bonilla Vázquez
1970 enero 21
Crisanto Cuellar Abaroa
1970 mayo 15
Luciano Huerta Sánchez
1975 enero 15
Emilio Sánchez Piedras
1981 enero 15
Tulio Hernández Gómez
1987 enero 15
Beatriz Elena Paredes Rangel
1992 abril 11
Samuel Quiróz de la Vega
1993 enero 15
José Cruz Antonio Alvares Lima
1999-2005 Alfonso Abraham Sánchez Anaya
2005-2011
Héctor Israel Ortiz Ortiz
2011-2017 Mariano González Zarur

Fuente: Digesto Constitucional Mexicano. Tlaxcala y sus Constituciones. Congreso del Estado de Tlaxcala, LVI Legislatura.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Tlaxcala.