Altzayanca
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Altzayanca.

Altzayanca proviene del náhuatl "Azayancan" y éste, a su vez, de la palabra "Atl" que significa Agua, así como del vocablo "Tzayani", que se traduce como Rompe y, "Can", locativo de Lugar. Así, Altzayanca, en lengua, náhuatl se traduce como "Lugar donde se Rompen las Aguas".

ESCUDO
Altzayanca escudo
HISTORIA
Reseña Histórica

Epoca prehispánica

Las primeras noticias que se tienen del municipio de Altzayanca se remontan al año 600 a.c., cuando comienza la segunda mitad de la fase cultural Texoloc. Por esos años una villa ubicada en la Sierra de La Caldera, perteneciente a este municipio, Los Teteles de Atotonilco, se transforma en un pueblo grande, adquiriendo hegemonía política y control sobre la mitad de los 230 asentamientos humanos existentes. Estas 230 localidades comprendían 2 pueblos grandes, considerados centros macrorregionales; 21 pueblos, a los que se clasifica como centros de poder regional; 47 villas consideradas como centros secundarios, conjuntamente con 71 aldeas y 31 estancias. En estas localidades se estableció una población de más de 125 000 habitantes, diseminados en una superficie de 1 700 km.

El pueblo de la Sierra de La Caldera de Altzayanca está situado entre dos barrancas, cuyos vestigios ocupan una superficie aproximada de 225 hectáreas, contando con más de 16 estructuras arquitectónicas que han sido poco exploradas y estudiadas, y que sus descubridores encuentran muy deterioradas. En esas condiciones, una descripción del pueblo de la Sierra de La Caldera resulta difícil. Cuando se lleven a cabo nuevas exploraciones e investigaciones, será factible reconstruir el pasado prehispánico de este asentamiento. Sin embargo, por analogía con el pueblo grande de Tlalencaleca, es posible reconstruir algunas formas de la vida social y material del mismo. La forma del pueblo de la Sierra de La Caldera debió ser alargada, con orientación oeste-este y es muy probable que en sus alrededores se encuentren restos de poblaciones adyacentes del centro principal.

El centro ceremonial del pueblo destaca por contar con más 16 estructuras arquitectónicas, asentadas en varias plazas rectangulares. Las pirámides fueron construidas a base de taludes superpuestos, cuyos muros fueron recubiertos con estuco, elaborado con lodo cocido para darle mayor consistencia. La técnica de construcción de las estructuras elevadas o pirámides, consistió en levantamiento de muros de adobe entretejidos a manera de retícula, formando cubos llenados con piedra y tierra, posteriormente compactados.

Sobre estos se colocaron una retícula similar, hasta dar forma a la altura deseada. El centro cívico-religioso con sus plazas y pirámides, se comunicaban con la zona habitacional por medio de calles interiores que conducían a la zona residencial de sacerdotes, jefes y otros pobladores, así como a la zona de habitaciones populares, ocupadas por el grueso de la población dedicada a las actividades agrícolas y a la construcción y mantenimiento de las obras públicas.

La gran experiencia acumulada en la construcción de terrazas y control de agua de lluvia, evidente desde la fase Tzompantepec y Tlatempa, se siguió aprovechando durante la fase la Texoloc pero además, dada la presión demográfica y la mayor demanda alimentaria, los especialistas en ingeniería hidráulica agregan en esta fase, la construcción de canales para conducir agua de los arroyos y los ríos, a los jagüeyes, depósitos construidos exprofeso para captar el vital líquido, no sólo de los escurrimientos pluviales, sino de corriente permanente para fines de irrigación. Pero el adelanto mayor al final del período, consistió en el descubrimiento de los cultivos de humedad, aprovechando las áreas inundadas de temporal o permanentes, donde se construyen chinampas y camellones.

No existe información que indique qué sucedió con la ciudad de la Sierra de La Caldera de Altzayanca. Es probable que haya declinado después del año 350 a.c., o bien, que por amenazas foráneas, obligaron a la población a emigrar hacia un sitio más seguro y con aptitudes geográficas para su fortificación. Esta conjetura tiene como premisa de sustentación, el repentino surgimiento de una ciudad prehispánica en un sitio conocido como Piedra del Padre, en el acantilado de la cañada de la Sierra de La Caldera, perteneciente al territorio actual del rancho de San José Ocotitla, durante la segunda mitad de la fase Tezoquipan.

El territorio actual del municipio de Altzayanca, no dejará de jugar un papel importante en el acontecer histórico. Por el contrario, viejas villas y pueblos crecen demográficamente hasta convertirse en 3 de las 12 ciudades importantes de este periodo. Los sitios donde se localizan los vestigios de estos centros urbanos son: los Teteles de Atotonilco en la colonia Tecopilco; Lázaro Cárdenas, 1ª sección del ejido de San Antonio Tecopilco y la Sierra en Barranca Seca. En la segunda mitad de la fase cultural Tezoquipan, surge una cuarta ciudad en el sitio conocido como Piedra del Padre, a orillas del acantilado de la Cañada de La Caldera, perteneciente al rancho de San José Ocotitla.

Lo interesante de las ciudades de Altzayanca radica en la relativa cercanía de las mismas, lo que las llevó a conformar una especie de confederación para controlar casi toda la parte oriental que equivale a uno 400 km2 . Antecedente de la forma de gobierno que se generalizaría durante la fase Tlaxcala. Los otros asentamientos urbanos, ejercieron un control sobre las áreas adyacentes con un cierto grado de autonomía e independencia, aunque formaron parte de la misma cultura, tal fue el caso de las ciudades de Los Cerritos de Natividad, en la cercanías de la actual ciudad de Huamantla, etc.

La presencia prehispánica de Altzayanca no concluye en la fase tezoquipan. En los años siguientes se encontrarán dos pueblos, pertenecientes a dos culturas que tuvieron una presencia simultánea: la Tenanyecac y la Teotihuacana (hubo además presencia de la cultura Cholulteca). La primera corresponde a la fase de decadencia de los asentamientos más tradicionales de Tlaxcala y se encuentra representada por un pueblo ubicado en terrenos de El Tetele de la hacienda de Jalapasco; y la segunda, con otro sitio que actualmente se conoce como Los Teteles de la hacienda de San Antonio Zoapilco. El florecimiento, alcanzado en los asentamientos de Altzayanca y de otras poblaciones Tezoquipan, se ve frenado por la emigración de la mayoría de sus cuadros intelectuales, artesanales y tal vez de los sacerdotes o dirigentes, quienes guiados por su celo religioso, aportarán sus conocimientos al engrandecimiento de otros centros religiosos que empiezan a florecer: Teotihuacán y Cholula.

La sierra de La Caldera del municipio de Altzayanca, durante esta fase tiene dos asentamientos importantes: Piedra del Padre, ubicada al oriente y sudeste de Ocotitla, en la parte alta de la cañada de La Caldera, y los Teteles de Ocotitla, ubicados en la barranca de La Caldera, justo al centro de la sierra, teniendo al sudeste un río y al norte un profundo foso construido por sus habitantes.

Altzayanca tampoco pudo escapar al corredor de la cultura Teotihuacana, estableciéndose un asentamiento tributario de "la ciudad de los dioses", en Los Teteles, de la hacienda de San Antonio Zoapilco. En el caso concreto de Altzayanca, la ciudad de Los Teteles de Ocotitla, asume la hegemonía en la Sierra de La Caldera, contando con el apoyo de la ciudad de Piedra del Padre, además del Pueblo El Tetele de la hacienda de Jalapasco. No existe información que indique qué sucedió con los asentamientos de la Sierra de La Caldera y del territorio de Altzayanca durante las fases Texcalac y Tlaxcala, que abarcan aproximadamente 9 siglos. Es probable que haya perdido dinamismo, fortaleciéndose Terrenate como el centro de control político y social, durante las fases Texcalac y Tlaxcala.

La colonia. Durante la época colonial, lo que hoy es el territorio del municipio de Altzayanca, fue ocupado por las estancias españolas con residencia en Puebla, quienes fueron penetrando a la región de los llanos de Huamantla, hasta llegar a la escarpada Sierra de La Caldera, donde poco a poco fueron surgiendo varias haciendas pulqueras, entre ellas la de Altzayanca, donde se concentró la escasa población, y de la que surgiría, después de varios siglos, la cabecera del actual municipio.

Siglo XIX

La Independencia. Durante el movimiento de independencia no ocurrieron acontecimientos trascendentes en el territorio que hoy ocupa el municipio de Altzayanca. El único centro de población con cierta importancia por esos años fue la extensa hacienda de Altzayanca, propiedad de don Isidro Corral, quien al igual que sus peones, estaba lo suficientemente aislada para enterarse de los acontecimientos. Posteriormente la población de Altzayanca comenzó a poblarse nuevamente.

Para 1833, el gobierno del Territorio de Tlaxcala había designado como juez de paz a don Manuel Parada, quien era paciente receptor de las quejas y controversias de los vecinos, los cuales acudían a él para denunciar desde el robo de un carnero, hasta la aparición de brujas y nahuales, que tenían asustadas a las ignorantes gentes de la región. La solemnidad del juez Manuel Parada, rayaba en el ridículo, pues pomposamente anteponía el lema "Dios y Libertad", en cuanto documento firmaba. Ocho años duró este personaje en el cargo, renunciando por motivos de salud, pero dejando como substituto a un pariente llamado Leonardo Parada.

En 1840 los productores de pulque en Altzayanca resultaron beneficiados al fijarse por el Congreso de la Unión, los precios y calidades del pulque: 9. 1/3 granos oro por arroba de pulque fino y 5. 1/3 granos oro por el pulque gordo o tlachique. Los precios debieron estimular la producción del albino líquido, pues para esos años la región comenzó a poblarse nuevamente, surgiendo las actuales poblaciones de Pilancón, Tecopilco, Nexnopala, Rancho de Martínez, Xaltitla, Pocitos, Mesa Redonda, Zacamolpa, Rancho Blanco, etc.

La Reforma. En el año de 1850 una epidemia de cólera y viruela causó grandes estragos en la hacienda de Altzayanca, provocando la muerte de varios pobladores y mermando así la población, por lo que las autoridades gubernamentales trataron de erradicar la epidemia mediante brigadas sanitarias que atendían a la población.

En la historia de éste municipio, es importante el señor cura Mantilla, a quien desde 1853 Altzayanca reconoce como fundador, recordándole con afecto junto al indio de nombre Francisco Rosario.

Durante octubre de 1854 se levantó un censo. Mediante él se conocen los nombres y la procedencia de los pobladores de Altzayanca. En ese documento se registra un total de 487 personas mayores y capaces de votar, así como sus comunidades de origen: Cuapiaxtla, Quimixtlán, Huamantla, Zacapoaxtla, San Juan de los Llanos, Terrenate, Nopalucan, Cuyuaco, El Seco, Teanguismanalco, Cosamaloapan, Tlaxco, Tehuacán, Ixtenco, Puebla, Tzompantepec, Ixtacamaxtitlán. De estos lugares provenían los hombres que formaron los cimientos de lo que hoy es el municipio de Altzayanca.

Un dato sobresaliente se registró en febrero de 1862. El Juzgado de Huamantla pide la presencia del señor Corral, para que se defina la situación de la Hacienda de Altzayanca, la cual estaba valuada en $70 000, sobre cuya cantidad debía pagar el propietario sus contribuciones, mismas que el señor Corral y su esposa Josefa Robles no pagaron. En consecuencia la Hacienda fue expropiada por el gobierno el 8 de junio de 1863.

Ocho años después de expropiada la Hacienda de Altzayanca, el 21 de septiembre de 1871, el prefecto político de Huamantla, Plutarco Montiel, hace saber a todos los vecinos que deseen comprar la Hacienda de Altzayanca, se entrevisten con el Licenciado Guillermo Valle. Los calpaneros, muestran interés en adquirir la Hacienda, comprándola en abonos quincenales, mismos que puntualmente pagan a don Miguel Sánchez, quien les extendía los recibos a nombre del gobierno. En 1880 se les expiden los títulos de propiedad.

Puesto que, Altzayanca era un poblado que pertenecía a la Parroquia de San Lorenzo Cuapiaxtla, el 17 de mayo de 1874, se le concedía la gracia de tener un capellán, siempre y cuando le aseguraran lo necesario para su honesta manutención. Pero es hasta el 1º de septiembre, cuando los moradores de Altzayanca pueden tener a un sacerdote como vicario residencial, siendo el primero el Pbro. Don Francisco de P. Mayorga.

El padre Mayorga dividió el pueblo en cuatro barrios y comenzó el acarreo de tepetate para construir el curato. En 1876 Altzayanca soportó la presencia de gente armada. Algunas veces adicta al gobierno y otras a los rebeldes, los cuales acampaban en el lugar conocido como "El Campamento". Estos ejércitos enviaban recados al presidente Manuel Lima, exigiéndole reses, ovejas, tortillas, frijol, cebada, paja y hasta dinero. En muchos apuros se veía don Manuel para reunir los pedidos.

El porfiriato. El 24 de noviembre de 1880, siendo gobernador del estado Miguel Lira y Ortega, quedan divididos los municipios de Cuapiaxtla y Altzayanca. El 19 de junio de 1881 se hizo cargo de la vicaría el Señor Pbro. Luis Ladrón de Guevara. Por iniciativa propia realizó gestiones a fin de lograr la erección de la vicaría en parroquia.

Durante todo el tiempo en que trató Altzayanca de separarse de Cuapiaxtla hubo muchas fricciones entre ambos pueblos, por este motivo la mitra comisionó al cura de Huamantla, Miguel Fernández García, para que se trasladara a Altzayanca e investigara las posibilidades de promoverla a parroquia. El cura Miguel se trasladó al pueblo de Altzayanca el 17 de enero de 1883. Dos años después, en 1885, les informa que su capilla no reúne las requisitos para elevarla al rango de parroquia. Por lo anterior solicitan la ayuda a su antiguo párroco, el señor Mantilla quien los apoya mediante un fuerte donativo para levantar una nueva iglesia.

En 1886 se fundió la campana que está en el segundo cuerpo de la torre, con la siguiente leyenda: "Purísima Concepción. Donaron Miguel Álvarez Melo y otras Personas. Marzo 1886".

En Altzayanca se establecieron fábricas de aguardiente, desde mediados del siglo pasado, convirtiéndose en una actividad alternativa a la agrícola y pulquera, la cual registró un considerable incremento en la época Cahuantzista.Durante los primeros días del año, el 12 de enero de 1908, se fundó el Club Demócrata de Altzayanca, con el fin de apoyar la reelección de Próspero Cahuantzi como gobernador. Manuel Muñoz era el presidente. En marzo de 1909 se proclamó a éste como delegado a la convención nacional. En 1909, se promovió la propuesta de un ferrocarril que partiera de Altzayanca y entroncara con alguna estación del sistema oriental. Con base en ella la Sociedad Muñoz Pérez tendió la vía, pero no para impulsar un ferrocarril, sino a un pequeño tranvía tirado por dos mulas.

Siglo XX

La Revolución Mexicana. Después del fallido intento del núcleo antirreleccionista de Contla en mayo de 1910, lidereado por Juan Cuamantzi, orientado a apoderarse de la gubernatura en poder de Próspero Cahuantzi, los grupos revolucionarios fueron creciendo y consolidándose en las faldas de la imponente montaña de La Malintzin. En la medida en que el movimiento creció, se establecieron otros campamentos en terrenos del municipio de Altzayanca, como el Quinto Cuartel de Lucha.

Mientras los revolucionarios enfrentaban al ejército federal, el presidente municipal de Altzayanca, Manuel Guerrero, inauguraba el Jardín Miguel Hidalgo en la cabecera municipal, pensando que los acontecimientos revolucionarios eran una simple algarada de revoltosos que pronto serían exterminados. Menuda sorpresa se llevó, cuando conoció las renuncias de Porfirio Díaz y de Próspero Cahuantzi a la Presidencia de la República y al a gubernatura de Tlaxcala, ocurridas en el transcurso de 1911.

El ascenso de don Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez, su trágica caída, y la usurpación huertista que le siguió, no trajeron la paz a Altzayanca. Cuando la población observó el triunfo de los constitucionalistas, pensando que por fin terminaban los avatares bélicos, quedaron confundidos ante la lucha de facciones que escenificaban los propios revolucionarios. No fueron pocas las veces que los vecinos de Altzayanca fueron testigos de los enfrentamientos entre constitucionalistas y convencionistas, como el del 2 de junio de 1915 entre los carrancistas al mando de un teniente de apellido Flores y los zapatistas del general Mendieta.

La derrota de los convencionistas por constitucionalistas, tampoco trajo la paz a Altzayanca, pues muchas de las fuerzas derrotadas, al quedar sin mando y sin control, cayeron en el bandolerismo. Tal fue el caso de Cruz Garcilazo que comandaba un grupo de bandoleros que hicieron su guarida en el cerro de San Gabriel. De ahí partían a diferentes poblaciones cercanas a Altzayanca, para cometer todo tipo de tropelías y hurtos. Como si el bandolerismo fuera insuficiente padecimiento para los habitantes del municipio, sobrevino una epidemia de influenza española a fines de octubre de 1918, que diezmó a la población.

La única nota agradable en 1919 fue la súbita demanda del pulque de Altzayanca. Tanto los consumidores, como los catadores profesionales lo encontraron de excelente calidad, o de muy buen bouquet, multiplicándose los tinacales en la región. En opinión de los tlaquicheros, esta "fragancia" fue atribuida al tipo de tepetate de la región donde crecían los magueyales.

En 1923, por iniciativa del Padre Félix González, se instala una planta de luz eléctrica de su propiedad. Esta planta pasó a ser administrada por la firma "Balderas-Aragón", dando con ello un salto a la modernización. Asimismo, en 1927 se inició una etapa de construcción de escuelas en Altzayanca, en Puentecillos y Nexnopala; todos estos lugares nombraron directivas para la edificación de sus escuelas.

Al finalizar la década de los años veinte, en 1929, se llevaron a cabo dos importantes proyectos: la carretera y el teléfono. Este último servicio para comunicarse con Huamantla, en 1938. La construcción de la carretera requirió de la anuencia de las autoridades del pueblo de Libres, pues constituiría la fórmula más adecuada para unir a Puebla y Tlaxcala.

El conflicto religioso entre la administración del Presidente Plutarco Elías Calles y la jerarquía religiosa que se oponía a acatar la Constitución de 1917, trajo como consecuencia la suspención del culto en Altzayanca durante los años de 1926-1929. Durante este último año, gracias al convenio que firmó la administración del Lic. Emilio Portes Gil con el arzobispado, el culto se restableció en Altzayanca a las 10 de la mañana del 16 de julio de 1929. También durante el año de 1929, el Presidente de la República aprueba la dotación de tierras ejidales a Altzayanca, expropiando 756 hectáreas a Tecopilco, 442 a Campamento de Arroyo, 485 a Cerón y 99 a Jalasco.

El proceso de reforma agraria empezó con cierta lentitud en los años veintes, adquiriendo mayor ímpetu en los treintas. Se llevó a cabo "una brutal embestida contra la mayor parte de las Haciendas", existentes desde la época colonial. En Altzayanca, solamente a la Hacienda de San Andrés Buenavista se le expropiaron 4 227 hectáreas. Algunas de las haciendas pulqueras lograron transformarse en ganaderas, incrementando el número de cabezas, pues a mayor número, mayor superficie podían retener con los certificados de inafectabilidad ganadera y agrícola. Entre las haciendas de Altzayanca que lograron sobrevivir, gracias a este procedimiento se encuentran las de San Diego Meca y San Martín Notario.

Otras de las haciendas del municipio de Altzayanca que logra sortear el reparto agrario fue la de San Antonio Zoapila, que había sido propiedad de Bernardo González en el último tercio del siglo XIX, pero que durante 1910 había pasado a manos de Enrique Sánchez González. La hacienda tenía una extensión aproximada de 1 652 hectáreas, fraccionadas entre 17 personas. En 1941 se le otorgan certificados de inafectabilidad a cuatro de las fracciones; en 1942 cinco más obtienen certificados y en 1948 las ocho restantes.

Epoca contemporánea. A partir de enero de 1945, se registró un memorable conflicto entre la gente de Altzayanca y los de La Cañada, en el cual no sólo intervino el gobierno del estado, sino el gobierno federal. Esto sucedió por el deslinde que se hizo del monte, pues se tomaron tierras de Junguito, de la sucesión de Don Carlos Maldonado, de la finca de San Gabriel y de Vista Hermosa, en total fue una ampliación de 200 hectáreas. Pero los de La Cañada quisieron apoderarse por la fuerza de 300 hectáreas y de ahí en adelante comienzan los problemas, los cuales se solucionan en octubre del mismo año, cuando se hace la comprobación del deslinde, a favor de Altzayanca.

Los anales del municipio registran que en 1946 se proyecta instalar un reloj, en la Parroquia de Altzayanca. Al reunir los fondos para la obra, se pidió ayuda a varios artistas. El único que respondió al llamado fue Joaquín Pardavé , quien sugirió dar una función de teatro, la cual se llevó a cabo en el Cine Rivera, de la ciudad de Huamantla, y ésta resultó todo un éxito. La inauguración del reloj se hizo el 5 de abril de 1947. Al acto acudió el gobernador del estado Rafael Ávila Bretón y a las 12 en punto de ese día, se movió el péndulo del reloj.

El 27 de noviembre de 1953, Altzayanca es elevada a categoría de Villa, siendo gobernador del estado Felipe Mazarraza. De acuerdo al decreto número 18, artículo 1º, Altzayanca, cabecera del municipio del mismo nombre, se eleva a la categoría de Villa, debiendo llamarse en lo sucesivo Villa Altzayanca de Hidalgo. Artículo 2º el C. Presidente Municipal de la citada Villa, dará a conocer esta determinación a su pueblo, en ceremonia especial que deberá verificarse el 20 de Noviembre del de año de referencia.

Los trabajos de electrificación municipal, comenzaron en 1954. La aportación que se dio a la Comisión Federal de Electricidad fue de $58,825.00. Fue hasta el 13 de diciembre de 1957 cuando el gobernador del estado, Joaquín Cisneros Molina, conectó el switch que iluminó al pueblo.

Personajes Ilustres

Porfirio Bonilla
Nació en Altzayanca en 1864. Fue obrero en la fábrica textil "La Estrella" de Santa Ana Chiautempan. En 1906 fue vocal en la mesa directiva de la sociedad mutualista Unión y Trabajo, que se estableció en septiembre de ese año. Su activa participación en el incipiente movimiento obrero mexicano de principios de siglo, lo llevó a involucrarse en el movimiento obrero político de 1910 en contra de la dictadura porfirista.

Porfirio Bonilla, ferviente admirador de don Francisco I. Madero, observó la tibiesa de éste en la Presidencia de la República y la de Antonio Hidalgo en la gobernatura de Tlaxcala, quienes toleraban la influencia política que día con día ganaba la Liga de Agricultores, organización de los latifundistas de la entidad, cuyo principal propósito fue bloquear todo intento de cambio. Ante la insatisfacción de los revolucionarios tlaxcaltecas por el incumplimiento de los postulados del Plan de San Luis y la presión de los campesinos para que se fraccionaran las haciendas, Porfirio Bonilla, con Carlos Ledezma, Rafael Espinoza, Juan Andrew Almazán y Domingo Arenas, entre otros, funda la Junta Revolucionaria de Puebla y Tlaxcala, que presidía Antonio F. Zebada. Esta organización mantuvo contacto con el General Emiliano Zapata, del Ejército Libertador del Sur. La prisión y muerte de Francisco I. Madero, José María Pino Suárez y los acontecimientos de la decena trágica, demostraron que los revolucionarios tenían razón.

Por ello, ante la usurpación de Victoriano Huerta, Porfirio Bonilla y sus correligionarios se levantaron en armas en la montaña de La Malintzin, en apoyo al Plan de Guadalupe emitido por Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, llamando a desconocer a Victoriano Huerta. Firme ante la usurpación huertista, participó en el triunfo del constitucionalismo en todo el país. Atendiendo a los contenidos del Plan de Guadalupe se adhirió a la Convención Soberana de Aguascalientes y al gobierno que de ella emanó.

Fiel convencionista enfrentó el poder y el acoso de las fuerzas carrancistas. Con grado de coronel, Porfirio Bonilla murió en campaña en 1915, en un intento por romper un cerco que los carrancistas le habían tendido en San Bartolomé del Monte, municipio de Calpulalpan.

Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimientos
1847
Se formó la Guardia Nacional entre los limites de Altzayanca y Cuapiaxtla, con motivo de la invasión norteamericana.
Se edifica la Iglesia de Altzayanca, gracias al apoyo moral y económico del párroco de Cuapiaxtla, Presbítero Ignacio de Loyola Mantilla, quien también delimitó la colindancia del pueblo ayudado por un indígena llamado Francisco Rosario.
1854
Durante octubre, se levantó un censo, mediante él se conocen los nombres y la procedencia de los pobladores de Altzayanca. En ese documento se registra un total de 487 personas mayores y capaces de votar, así como sus comunidades de origen.
1929
En 1929 se llevaron a cabo dos importantes proyectos: la carretera y el teléfono. Este último servicio para comunicarse con Huamantla. La construcción de la carretera requirió de la anuencia de las autoridades del pueblo de Libres, pues constituiría la fórmula más adecuada para unir a Puebla y Tlaxcala.
Fuente: H. Ayuntamiento 1999-2002.

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Altzayanca

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,600 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Altzayanca se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19° 26' latitud norte y 97° 48' longitud oeste. Localizado al oriente del estado, el municipio de Altzayanca colinda al norte y al oriente con el estado de Puebla, al sur con los municipios de Huamantla y Cuapiaxtla, y al poniente con los municipios de Huamantla y Terrenate.

Extensión

De acuerdo con la información geoestadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI, el municipio de Altzayanca comprende una superficie de 186.46 km2, lo que representa el 4.67% del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 km2.

vista panorámica de altzayanca
Orografía

En general, el municipio de Altzayanca es un territorio muy accidentado. No obstante también se encuentran mesetas, llanuras y planicies. Las principales características del relieve de su suelo son las siguientes: Zonas accidentadas, que abarcan aproximadamente el 70.0 por ciento de la superficie total y se localizan al norte del municipio. Zonas semiplanas que representan el 20.0 por ciento de la superficie y se sitúan en la parte central. Zonas planas que comprenden el restante 10.0 por ciento y se ubican en la parte sur del municipio.

Hidrografía

La conforma básicamente un arroyo de caudal permanente, que baja de la falda occidental del cerro de San Gabriel y continúa en dirección suroeste. Otros recursos hidrológicos son los arroyos que se forman en el periodo de lluvias, así como los diez pozos con que cuenta el municipio para la extracción de agua potable.

Clima

El clima del municipio es semiseco, con régimen de lluvias en los meses de julio a septiembre. El periodo caluroso se presenta en los meses de marzo a mayo. La dirección de los vientos en general, es de sureste a noroeste. La temperatura promedio mínima anual registrada es de 6.3° C y la máxima de 22.3° C. La precipitación promedio mínima registrada es de 7.3 milímetros y la máxima de 122.7 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica y clima, el municipio tiene una vegetación compuesta principalmente por bosques de pino y oyamel, en el primer caso las especies representativas son ayacahuite (Pinus ayacahuite ), pino real (P. montezumae ), pino colorado (P. patula ), pino blanco (P. pseudostrobus ) y teocote (P. teocote ). En el segundo caso la especie dominante es el oyamel (Abies religiosa).

El bosque de pino, constituido por teocotes, pino colorado, pino blanco, y pino ayacahuite, presentan una distribución restringida en la sierra del norte del estado, la cual colinda con el vecino estado de Puebla y frecuentemente se encuentran creciendo en microclimas húmedos. Este bosque de pino se encuentra severamente infectado por balitas o injerto de pino (Arceuthobium vaginatum), el cual causa deformaciones sobre troncos y ramas. A esta vegetación es frecuente encontrar asociado ailites (Alnus jorullensis), madroño (Arbutus xalapensis), encino rugoso (Quercus rugosa) y tepozán de cerro (Buddleia parviflora). En la parte baja del municipio hay vestigios de matorral xerófito, comunidad vegetacional que se caracteriza por tener diferentes tipos de plantas suculentas, plantas de hoja arrosetada, plantas sin hojas y plantas de hojas pequeñas y espinosas, las especies que caracterizan a esta comunidad vegetal son: el maguey de cerro (Agave horrida), el agave pulquero (A. salmiana), el zotol (Nolina longifolia), la palma de izote (Yucca filifera), la palma (Dasylirion acrotriche) y diversas especies de nopal (Opuntia spp.).

Fauna

Entre la fauna se encuentran: ardilla (Spermophilus mexicanus), tuza, tlacuache (Didelphis marsupialis), coyote (Canis latrans), gato montés (Linx rufus ) y liebre (Lepus californicus), aves como gavilán (Falco sparverius), lechuza (Bubo virginanus) y reptiles como xintete, víbora de cascabel (Crotalus sp.).

Recursos naturales Los componen sus tierras de cultivo agricola y pastos para la cria de ganado.
Características y Uso de Suelo

Tipo de suelo

En el territorio estatal hay suelos de tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de Altzayanca existen suelos regosoles districes, con arena eólica de materiales con sedimentos de cuenca y abanicos fluviales de La Malinche. Además de cambisoles entricos, que son suelos de barro café claro recubierto de la capa coluvial arenosa.

Uso actual del suelo

El total de la superficie que ocupan las unidades de producción rural en el municipio de Altzayanca es de 13,747 hectáreas, área que representa el 5.7% de la superficie del estado. De tal extensión, 11 652 hectáreas, o sea el 84.8%, constituyen superficie de labor, es decir, que sus tierras son dedicadas al cultivo anual o de ciclo corto, así como a frutales y plantaciones. El resto del suelo se distribuye en pastos naturales, con 1,923 hectáreas, es decir el 14.0% del total; bosque o selva, con 65 hectáreas que representan sólo el 0.5% y sin vegetación, con 107 hectáreas, es decir 0.7%.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Parroquia de Santiago Apóstol.- Huella tangible de la evangelización cristiana, muestra una planta arquitectónica en forma de cruz latina construida en el siglo XVIII. Fue redecorada en el siglo XIX, con un regio estilo neoclásico.

interior de la iglesia de santiago apóstol.

La fachada de aplanado rojo consta de dos cuerpos: en el primero se localiza un arco de medio punto que sirve de acceso a la parroquia, flanqueada por cuatro pilastras dóricas pareadas, dos de cada lado y un cornizamiento que da inicio al segundo cuerpo, donde luce una ventana coral de arco de medio punto; en el espacio que queda entre uno y otro se aprecia la leyenda "Esta es la casa de Dios".

La ventana esta flanqueada por otras cuatro pilastras estriadas con nichos intercolumnios, rematando en un contra fuerte con volutas y al centro un notable reloj colocado en 1947, flanqueado por dos pilastras. También forma parte del conjunto una torre de dos cuerpos, que muestra vanos con arcos de medio punto, rodeado por pilastras. El edificio esta cubierto de piedra con forma abovedada a cañón corrido. En la parte posterior se haya una cúpula en forma achavada con tambor octagonal y una linternilla que remata en una cruz de hierro.

En el interior se encuentra el retablo mayor de estilo neoclásico el cual está dedicado a Santiago, en la nave y en los transceptos hay altares también neoclásicos. El piso es de madera al igual que los confesionarios que muestran reminiscencias góticas. En la bóveda de cañón se observan diversas lunetas y las paredes aún son las originales del siglo XVII. En el extremo derecho destaca una cruz arbolada y un púlpito del siglo XVIII que porta un corazón en la torna voz, también sobresale una pila bautismal. Esta parroquia se encuentra en la avenida Juárez s/n.

Hacienda San Antonio Zoapila.- Construcción que data del Siglo XIX hecha con materiales de piedra, ladrillo y una cubierta de viguería y entablado en forma plana. La fachada principal mantiene un zaguán flanqueado por diversas pilastras y ventanas intercolumnios, en la parte superior una cornisa tableada rematando en un contrafuerte con adorno al centro. Entre sus instalaciones se encuentra la casa principal, el patio, un establo, troje, patio de trabajo, capilla, sacristía, atrio y pozo.

Actualmente, la fachada del hacendado está abandonada y en estado semiruinoso. La capilla se encuentra abierta al culto, ésta proviene del siglo XIX. Su fachada luce un aplanado en color blanco, con un arco ojival que lleva al interior y en la parte superior otro arco del mismo tipo que sirve como campanario, con una cornisa sobre la cual se erige un arco más pequeño de ojiva, rematado un adorno piramidal con una cruz de hierro. Su techo es plano, hecho de viguería y entablado. En el interior guarda esculturas en madera.

Hacienda Vistahermosa.- Data del siglo XIX. La fachada es de aplanado blanco y muros de piedra y tapia. Entre sus instalaciones cuenta con un zaguán, patio de trabajo, portal, tinacal, troje, bodega, corrales, estanque, capilla, atrio, porquerizas y casa principal, ésta última consta de una sola crujía. La cubierta de la hacienda es de viguería y entablado en forma plana. La Capilla "San Miguel", anexa al conjunto y que data del siglo XIX, mantiene un arco de medio punto de acceso, una ventana y un remate; la torre es de dos cuerpos.

El primero tiene arcos de medio punto, flanqueados por pilastras pareadas y un cornisamento sobre el cual se erige el segundo cuerpo, éste porta una ventana a cada lado de forma cuadrilobulada, en cada esquina hay almenas sencillas y en el remate un adorno en forma piramidal. El cuerpo de la capilla es rectangular y las paredes laterales presentan ventanas en arco de medio punto. La hacienda se localiza a un kilómetro por brecha al oriente de Altzayanca.

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra, ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, gran parte de la población de cada comunidad participa como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval .- En los meses de febrero y marzo se organiza el tradicional carnaval de influencia indígena con la participación de comparsas de la región, con los cuales efectúan el "baile de los cuchillos", en el que participan grupos de entre 12 y 18 personas, todos en parejas y entre las cuales baila una mujer llamada "La Mirinquía". Este baile culmina con el ahorcamiento del capataz.

En el municipio de Altzayanca la danza de los moros y cristianos es parte esencial de los festejos patronales. El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento, misma que ha acompañado a la comparsa de moros y cristianos. El nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a la trama de la representación conocidas como la " Partida de plaza", "Las embajadas", "Batallas cortas y largas", "Lamentos", entre otros.

Festejos al Patrono Santiago Apóstol.- En este municipio sólo en la localidad de Santa Cruz Pocitos se lleva a cabo la fiesta del pueblo la cual inicia el 16 de julio, 9 días antes del día festivo. La fecha no es transferible y es en honor al santo patrono Santiago Apóstol. Las festividades en esa oportunidad se inician con las procesiones provenientes de las rancherías cercanas al municipio, las cuales se dirigen hacia el templo de Altzayanca, llevando cada una un estandarte con su insignia, imagen o escudo de su localidad.

Al llegar al templo, cuando las procesiones se concentran, da inicio a la coronación de las reinas de la feria y del pulque, llevada a cabo por las autoridades municipales. En esos momentos irrumpe la música de mariachi, salterio y música moderna, que alegrarán el festejo. Así terminan las actividades del día.

El 24 de julio alrededor de la 10:00 a.m., se inicia el torneo de gallos en la plaza de toros. A las 12:00 p.m., se efectúa un encierro de toros alrededor de las calles centrales del pueblo, conocido como la "altzayancada" (por asociación con la pamplonada). A las 7:00 p.m., empieza el adorno y los preparativos de la iglesia para el día principal. La iglesia se encarga de iniciar una procesión por todo el pueblo con el Santo Apóstol. En ese mismo momento principia la decoración de la iglesia, la cual consiste en un gran arco de flores en la puerta principal y una alfombra de flores, para recibir al santo.

El día principal es el 25 de julio. La hora en la que se acostumbra que llegue el santo a la iglesia es aproximadamente a las 5:00 de la mañana El acceso del santo a la iglesia es la señal para que las bandas, rondalla, mariachi y salva de cohetes irrumpan al son de las mañanitas y a partir de las 8:00 de la mañana se oficia misa cada hora. Entre 9 y 11 de la mañana inicia el desfile con carros alegóricos, transportando a las reinas de la feria y el pulque, campesinos y gente del pueblo; en el portal, también a esta hora, se montan locales en donde se invita a degustar el pulque curado y natural, obsequiando una prueba para después expenderlo al público.

A partir de las 12 del día y durante todo el día, en la parte central o frente al templo, la danza de los "negritos" es otra actividad pintoresca de esta fiesta. El día termina con el baile de feria, iniciando a las 9:00 de la noche en el auditorio municipal. En los días siguientes se llevan a cabo actividades como: charrerías, corridas de toros, novatadas, eventos deportivos y culturales, juegos mecánicos, carrera de burros y novilladas.

Música De banda.
Artesanías

En Altzayanca la talla y los diversos productos de la madera son de gran calidad y están considerados como parte de su artesanía, por la elaboración de grabados y muebles. La confección de tinacas para la elaboración del pulque, comprende también su artesanía local.

Gastronomía

Con destacan los gusanos de maguey, la barbacoa de carnero en mixiote, el pinole blanco -cuya preparación especial y su receta la preserva celosamente el pueblo-, el mole prieto y el chilacayote. Así como una gran variedad de dulces como la pera, el capulín, tejocotes y demás frutas en conserva. La bebida típica es el pulque y sus famosos curados de frutas.

Centros Turísticos

En Altazayanca no encontrará albergues, balnearios o centros recreativos, pero a cambio de ello le ofrece visitar sus principales atractivos coloniales. Además le invita a ser partícipe de la hospitalidad característica de su gente.

Parroquia de Santiago Apóstol.- Ubicada en la cabecera municipal. en Avenida Juárez s/n.

Capilla de Guadalupe.- Se localiza en el parque principal de la cabecera municipal.

Capilla de San Antonio de Padua.- Localizada por el camino Pocito las Delicias, casco de la hacienda de San Antonio Zoapila.

Hacienda de San Antonio Zoapila.- Ubicado por camino vecinal de las Delicias a Pocitos, en la localidad de San Antonio Zoapila.

Hacienda de San José Xalasco.- Localizada en el kilómetro 2 del camino vecinal de Concepción Hidalgo, anexa se encuentra una capilla que lleva por nombre San José.

Hacienda Vista Hermosa.- Se localiza a 1 kilómetro por brecha al oriente de Altzayanca en la localidad de Xaltitla, anexo a la hacienda se encuentra la capilla de San Miguel.

Rancho de San Pedro Ocotla.- Se localiza en el kilómetro 25 de la carretera Huamantla - Altzayanca, en la localidad de San Pedro Ocotla.

Rancho de San Antonio.- Se ubica a 500 metros de la brecha Lázaro Cárdenas, en la localidad de San Antonio Tecopilco.

Rancho de la Quinta.- Se localiza a 500 metros por la brecha oriente de Altzayanca, en la localidad de Xaltitla.

GOBIERNO
Principales Localidades

Altzayanca, cabecera municipal, con un total de 2,963 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Concepción Hidalgo, con un total de 1,521 habitantes y cuyas actividades principales se encuentran en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Felipe Carrillo Puerto, con un total de 901 habitantes que sustentan su quehacer en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Santa Cruz Pocitos, con un total de 888 habitantes dedicados a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Caracterización de Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 2014-2017

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

presidencia municipal

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.

Comisión del Ayuntamiento
Responsable
Comisión de Hacienda. Síndico
Comisión de Gobernación. Presidente Municipal
Comisión de Educación Pública. Primer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Segundo Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Cuarto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Quinto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Sexto Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 2014-2017
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Altzayanca

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente municipal.

Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento. Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos. Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento. Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.

Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra. Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales. Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado;

Regidores de representación proporcional.

Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales. Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones. Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del ayuntamiento.

Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento. Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento. Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento. Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso. Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero municipal.

Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio. Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal. Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.

Localidad
Tipo de Elección
Barrio de Guadalupe
Voto Constitucional
Barrio La Concepción
Voto Constitucional
Barrio San Antonio
Voto Constitucional
Barrio Santiago
Voto Constitucional
Felipe Carrillo Puerto
Voto Constitucional
La Garita
Voto Constitucional
Lázaro Cárdenas
Voto Constitucional
Tomas de Junguito
Voto Constitucional
San Isidro Meza Redonda
Voto Constitucional
Nazaret
Voto Constitucional
Nexnopala
Voto Constitucional
San Antonio Tecopilco
Voto Constitucional
San José Buenavista
Voto Constitucional
San José Pilanco
Voto Constitucional
Santa Cruz Pocitos
Voto Constitucional
Santa María Las Cuevas
Voto Constitucional
Xaltitla
Voto Constitucional
Colonia Delicias
Voto Usos y Costumbres
Ranchería Pocitos
Voto Usos y Costumbres
San Juan Ocotitla
Voto Constitucional
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- El municipio Altzayanca pertenece al Distrito Electoral local XVII, ubicado con cabecera en Xaloztoc, el cual comprende las secciones 059 a 007.

Distrito electoral federal.- En la nueva distritación, el municipio de Altzayanca se incorpora al distrito electoral federal I, mismo que integra 19 municipios más.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 2014-2017, en el Municipio de Altzayanca se aplican los siguientes reglamentos.

  • Reglamento de Mercado
  • Reglamento de Policía
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Periodo
Antonio Martínez Sánchez
1947
Federico Merino García
1958 – 1959
Juan Loranca Muñoz
1959 – 1961
Francisco Sánchez Hernández
1962 – 1964
Leonardo Sánchez Valencia
1965 – 1967
Wulfrano Parada Pérez
1968 – 1970
Gregorio Romero Méndez
1974 – 2976
Luis Paredes Hernández
1977 – 1979
Hugo Zamora Rivera
1980 – 1982
Guillermo Bonilla Parada
1982 – 1985
Juan Aragón Guerrero
1985 – 1987
José Apolonio Pantoja Lara
1988 – 1991
María Leonila Leonor Sánchez Díaz
1992 – 1995
José Gregorio Hernández Quiroz
1995 – 1998
José de Jesús Rodríguez Rodríguez 1999 - 2002
José Emilio S. Martínez Hernández 2002 - 2005
Alejandro López Hernández 2005 - 2008
José Guillermo Loaiza Merino
2008-2010
José de Jesus Paredes Garcia 2011-2014
Vital Rodríguez Rodríguez 2014 - 2017
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
  • Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
  • Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
  • Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
  • Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987. 
  • Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
  • Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
  • Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
  • Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
  • Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala,  Tlaxcala 2000.
  • Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
  • Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
  • García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991. 
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
  • González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
  • Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
  • Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
  • González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
  • Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
  • Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
  • Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
  • Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
  • Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y  Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural.  Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000. 
  • Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos  32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
  • Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988. 
  • Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
  • Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
  • Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
  • Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
  • Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
  • Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
  • Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
  • Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
    Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
  • Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
  • Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
  • Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
  • Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala,  Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
  • Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
  • SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica,  Tlaxcala  2000.
  • Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
  • Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
  • Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Altzayanca.

Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.

Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal

 Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”

C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”

C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.

C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.

C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.

C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.

Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Tlaxcala.