Mazatecochco de José María Morelos
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Mazatecochco de José María Morelos.

La palabra Mazatecochco proviene del náhuatl y da nombre al municipio. Esta, a su vez, deriva de los vocablos mazatl, venado, así como de tecochtli, que quiere decir agujero o abrevadero, y de la terminación co, que denota lugar. Así mazatecochco se traduce como "en el escondite o abrevadero de venados".

ESCUDO
Mazatecochco de José María Morelos escudo
HISTORIA
Reseña Histórica

Epoca Prehispánica

Del origen de los primeros pobladores del municipio de Mazatecochco poco se sabe y sólo se tienen algunos datos imprecisos. Se cree que comenzó a poblarse por pequeños grupos teochichimecas que llegaron a tierras tlaxcaltecas, aproximándose hacia el siglo XV d.c. Estos procedían de los llanos de Poyautlán, cercanos a Texcoco, lugar de donde fueron expulsados por tecpanecas y mexicas, llegando a penetrar a Tlaxcala.

Los teochichimecas sostuvieron diversas batallas con los grupos vecinos asentados con autoridad, pero siempre salieron vencedores sobre los texcocanos y huexotzincas.Los principales asentamientos humanos se dieron en la parte central de Tlaxcala y conforme fue creciendo la población, se extendió hacia los principales afluentes naturales de agua y en lugares donde se les permitiera una sobrevivencia proporcionada por el medio ambiente natural. La región donde se ubica el pueblo de Mazatecochco es una zona árida por encontrarse en el área conocida como las faldas de La Malinche.

Tlaxcala se había visto invadida con anterioridad por grupos teochichimecas desde el siglo X en la parte norte del actual estado, por lo tanto, no resultaba extraño que las migraciones hacia este lugar ocurrieran con frecuencia, pues la región tlaxcalteca albergaba una importante población en mezo América, por su peculiar cultura. Durante los siglos XIV y XV se vivió un período de bonanza, el comercio se realizaba de forma intensa llegando a la costa del golfo, península de Yucatán e incluso hasta las Hibueras (localizado en Honduras).

La alimentación probablemente se integraba con productos obtenidos de la agricultura, complementados por la caza y la recolección, así como también de alimentos traídos de otras regiones, transportados por comerciantes hasta el pueblo de Mazatecochco, ya que muy cerca de aquí se desarrollaron pueblos y ciudades con un alto nivel de complejidad social en su estructura interna, por lo que quizás de alguna manera se vio influenciada la sociedad de pequeños grupos teochichimecas que habitaban Mazatecochco.

La Colonia.- Entre 1578 y 1579 Antonio de Guevara, quien más tarde fuera gobernador de Tlaxcala en 1583-1584, transfirió o vendió a Diego Muñoz Camargo, (quien fuera principal cronista de la historia de Tlaxcala), tierras en el territorio de Mazatecochco, así como también en el pueblo de Quiahuixtlán.

Para finales del siglo XVII muchos pueblos buscaron su autonomía, la Corona exigía la comprobación de la posesión cuando menos de un mínimo de 30 casas o un sitio con 500 varas en tierras de comunidad. El pueblo de San Cosme Mazatecochco logró cumplir con esos requerimientos, también con la antigüedad en la vida religiosa, pues pertenecía a la congregación de San Francisco Papalotla. Esta congregación a su vez pertenecía al convento franciscano de la ciudad de Puebla y, al momento de la secularización, perteneció a la congregación de San Miguel del Monte. Así, San Cosme Mazatecochco obtuvo el rango de pueblo en 1678-1681.

Siglo XIX

La Independencia.- Durante la época colonial y al entrar al siglo XIX en el pueblo de San Cosme Mazatecochco, se producían abundantes cosechas de maíz y a consecuencia de la guerra de Independencia, la agricultura se vio duramente afectada, lo que provocó continuas hombrunas, ya que este producto conformó la base primordial de sobrevivencia.

Tlaxcala siempre se benefició con las vías de comunicación, pues representaba un punto estratégico en la geografía nacional, ya que comunicaba con el puerto de Veracruz desde la época virreinal. Por ello, Puebla, desde la época novohispana, había mostrado una profunda ambición por anexarla a su territorio. Sus primeros intentos fueron por medio del obispado, pero nunca lo logró, a los intentos de 1821 siguieron los de 1849, cuando volvió a solicitar la anexión, petición que el pueblo tlaxcalteca rechazó rotundamente y por medio de la Diputación Provincial. A la cual se unieron los partidos de Tlaxcala y sus pueblos, entre ellos el de Mazatecochco.

La Reforma.- Tlaxcala ha constituido un punto de importancia geográfica, al ser un paso obligado del corredor Veracruz-Puebla-México, por lo que el ejército francés tenía que pasar por Tlaxcala. Antonio Carvajal formó un ejército tlaxcalteca para así defender Tlaxcala. Hacia 1862 sostuvo diferentes combates en el pueblo de Mazatecochco, en contra de los franceses.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- La región de Mazatecochco apoyó el movimiento revolucionario. De manera particular, apoyó a la corriente arenista que se apoyó en la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, propiciando el reparto de tierras, como lo señala el historiador Mario Ramírez Rancaño. Las parroquias se encontraban a cargo de un fiscal, que era quien tocaba las campanas en señal de alarma cuando los revolucionarios se acercaban a Mazatecochco.

La década de los años '20 significó una etapa de adaptación, donde la población se vio obligada a modificar su modo de vida, a manera que se adaptara a la nueva realidad postrevolucionaria. En los años '40 durante la gestión del general Lázaro Cárdenas el proceso del reparto agrario se impulsó decididamente, pues las haciendas que existían en Mazatecochco fueron repartidas y se inició la reconstitución del campesinado. Al comenzar los años '40, da principio la búsqueda de nuevos horizontes de vida.

En 1943 el pueblo de Mazatecochco se eleva a categoría de municipio llevando el nombre de José María Morelos de Mazatecochco, pues buscó su autonomía para contar con más flexibilidad en el manejo presupuestario para atender adecuadamente la mejora en la demanda de los servicios públicos.

Epoca contemporánea.- Actualmente el pueblo se encuentra dividido en cuatro secciones o barrios: barrio de Tlalapex, barrio de Michac, barrio de Capula y barrio de Rancho, contando cada uno con un presidente auxiliar.

La producción agrícola se basa en el cultivo del maíz, frijol y trigo, en menor medida, cebada y alverjón. En el municipio no se cuenta con ejidos, ni tierras comunales. La población de Mazatecochco vende su mano de obra en fábricas cercanas a la región.

El baño de Temazcal es una herencia que las grandes culturas prehispánicas dejaron. En Mazatecochco sigue vigente, pues son construidas de tierra y piedra, con una entrada de arco y piso de cemento de forma redondeada, usándose generalmente una vez por semana. Dentro de la producción artesanal se realizan capas con bordados a mano y vendidas en Panotla, San Francisco Tetlanohcan, San Pablo del Monte, San Marcos Contla y San Miguel Tenancingo. Destaca la elaboración de flores de papel crepé y duplé. El pueblo de Mazatecochco ha mostrado una gran autonomía legado de una rica cultura prehispánica que se dio en gran parte de la región tlaxcalteca, aún cuando sus orígenes sean teochichimecas.

Personajes Ilustres No tiene.
Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimiento
1943
El 20 de Enero de se fundo el municipio de Mazatecochco.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Mazatecochco de José María Morelos

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 310 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Mazatecochco de José María Morelos se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 11 minutos latitud norte y 98 grados 11 minutos longitud oeste.

Localizado en el sur del estado, el municipio de Mazatecochco colinda al norte con el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, al sur colinda con el municipio de Tenancingo, al oriente con San Pablo del Monte y por último al poniente con Papalotla de Xicohténcatl.

Extensión

De acuerdo con la información geoestadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Mazatecochco comprende una superficie de 14.68 kilometros cuadrados, lo que representa el 0.37 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14kilometros cuadrados.

Orografía

El relieve del municipio, presenta dos formas características: Zonas semiplanas, que abarcan el 95.0 por ciento de la superficie municipal. Zonas accidentadas, que comprenden sólo el 5.0 por ciento de la extensión del municipio, se localizan en los límites norte a sur del municipio y en la parte central.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son arroyos de caudal sólo durante la época de lluvias, mantos freáticos y un pozo para extracción de agua potable.

Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 23.9 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 2.8 grados centígrados como mínima, hasta los 27.6 grados centígrados como máxima.

La precipitación media anual durante el periodo 1992-1996 en el municipio, es de 968.2 milímetros. La precipitación promedio mínima registrada es de 1.8 milímetros y la máxima de 249.6 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Prácticamente la totalidad del territorio de Mazatecochco, está asentado en la falda del volcán La Malinche, por ello, se encuentran vestigios de bosque de encino (Quercus laeta, Q. obtusata, Q. crassipes), que a menudo se encuentran asociados con el ocote chino (Pinus leiophylla) y pino blanco (Pino pseudostrobus). Gran parte del territorio de este municipio está ocupado por áreas de cultivo y asentamientos humanos, donde la vegetación secundaria está representada por las siguientes especies: sauce (Salís bonplandiana), sauce llorón (Salix babilonica), fresno (Fraxinus uhdei), álamo blanco (Populus alba), tepozán (Buddleia cordata), capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco ( Cupressus benthamii) y el pirul (Schinus molle). En la flora urbana y sub-urbana abundan especies introducidas como el trueno, la casuarina, el álamo y el eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo; conejo (Silvilagus floridanus) y liebre ( Lepus californicus), aves y reptiles como la codorniz, (Cyrtonix montezumae), picapinos, víbora de cascabel (Crotalus sp) y escorpión.

Recursos naturales Los componen sus tierras de cultivo agricola y pastos para la cria de ganado.
Características y Uso de Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En base a ese estudio, se determinó que en el territorio del municipio de Mazatecochco de José María Morelos existen dos tipos de suelos: los regosoles y fluvisoles. Corresponden a los regosoles aquellos suelos de sedimentos sueltos, muy poco desarrollados, profundos, con horizonte Aócrico. Los suelos fluvisoles, comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos.

Uso actual del suelo

La superficie ocupada por las unidades de producción rural en el municipio de Mazatecochco es de 2 714 hectáreas, área que representa el 1.1 por ciento de la superficie total del estado. De tal extensión, 823 hectáreas, el 30.3 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En lo que respecta a pastos naturales había un total de 1 891 hectáreas que fundamentalmente son dedicadas a la ganadería.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Parroquia de San Cosme y Damián.- La construcción del templo data del siglo XVIII. Su fachada es de estilo neoclásico y aplanado de color blanco, los muros fueron hechos en piedra y tienen un espesor de 90 cms., su cubierta es de piedra y tienen una forma abovedada de cañón.

La portada cuenta con pilastras, puerta en madera y en forma de arco de medio punto, en la parte superior de ésta se cuenta con una ventana que ilumina la parte del coro, además, la parte derecha (viendo de frente a la construcción) cuenta con una espadaña, la cual tiene dos arcos de medio punto con campanas cada uno; en la parte central un reloj. El lado izquierdo de la fachada cuenta con una torre de dos cuerpos, cada una con arcos de medio punto mirando a los cuatro puntos cardinales, cada cuerpo contiene una campana, y en la Parroquia de San Cosme y San Damián.

iglesia de san cosme y san damián

En la parte superior remata con una cúpula hecha en azulejo que en cada esquina posee almenas y en la parte superior contiene una cruz hecha en hierro forjado. A un lado de la torre en la parte baja hay una espadaña la cual contiene una de las dos campanas más grandes de la iglesia. En su interior destaca un retablo churrigueresco de excelente composición y colorido. El piso es de mármol y los retablos barrocos.

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval: La población se encuentra concentrada en el centro del municipio y está dividida en cuatro secciones, cada una de ellas organiza su propia camada. La fiesta del carnaval se celebra el día domingo de carnaval a las 11 horas. Tres camadas empiezan a bailar en el centro de la localidad frente a la presidencia municipal y otra más lo hace en la esquina de las calles Zaragoza y Xochimilco. Las camadas empiezan a bailar frente a las casas de los comisionados de su sección, de ahí recorren las calles bailando hasta las 20 horas; posteriormente se reunen en el centro, donde realizarán el remate que concluye hasta la 1 de la mañana del día siguiente. El traje es carnavalesco de influencia indígena, reciben el nombre de charros. La indumentaria es de capa con rosas multicolores bordadas de madeja y lentejuelas, pantalón negro, camisa blanca, corbata -el color cada año cambia- zapato o bota negra, cueros, cuartas, caretas, plumero (sombrero de plumas de avestruz). Los hombres del cuadro llevan pantalón, -el color es definido por los integrantes- sombrero con una o dos plumas, chaleco, zapato negro, careta, listones y corbata. Las mujeres usan vestido de color según lo definan las participantes, zapatos que combinen con el color del vestido y sombrero.

Música De banda.
Artesanías

En el municipio de Mazatecochco, destaca la elaboración de bordados, metales, fibras naturales y vistosos trajes para danzantes.

Gastronomía

El municipio de Mazatecochco cuenta con una amplia y exquisita lista de comidas típicas mexicanas, como el mole de guajolote, tamales de maíz, barbacoa de pollo, barbacoa de carnero blanca y en mixiote, conejo en barbacoa, quesadillas de flor de calabaza y huitlacoche; y la bebida por excelencia es el pulque.
Dentro de esta lista gastronómica no podían faltar los tradicionales dulces en conserva, elaborados con frutas de la región como son: tejocotes, capulín y semillas.

Centros Turísticos

El municipio de Mazatecochco de José María Morelos se encuentra ubicado dentro de la ruta turística "Cacaxtla Xochitécatl". Esta ruta turística agrupa a los atractivos del suroeste de la entidad y tiene como núcleo al complejo arqueológico de Cacaxtla, uno de los más atractivos e interesantes del país. El municipio se localiza a 10 kms., de San Pablo del Monte sobre la carretera federal 121 y a 22 kms., de la ciudad de Tlaxcala por la carretera 119 Tlaxcala-Mazatecochco-Puebla.

GOBIERNO
Principales Localidades

Mazatecochco, cabecera municipal con un total de 5 320 personas, su principal actividad se encuentra en sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería y Silvicultura.

Caracterización de Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

presidencia municipal

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y38 de la Ley Orgánica Municipal.

Comisiones del Ayuntamiento
Responsable
Comisión de Hacienda. Síndico
Comisión de Gobernación. Presidente Municipal
Comisión de Educación Pública. Primer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Segundo Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Cuarto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Quinto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Sexto Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Mazatecochco de José María Morelos


La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente municipal.

Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.

Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de representación proporcional.

Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del ayuntamiento.

Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero municipal.

Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.

Localidad
Tipo de elección
Primera Sección
Voto Constitucional
Segunda Sección
Voto Constitucional
Tercera Sección
Voto Constitucional
Cuarta Sección
Voto Constitucional
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Este municipio pertenece al Distrito VII, con cabecera en Papalotla de Xicohtencatl, contemplando las seccione 263 a 266.

Distrito electoral federal.- En la nueva distribución, el municipio de Mazatecochco de José María Morelos se incorpora al distrito electoral federal II, mismo que se integra con 18 municipios más.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002, en el municipio de Mazatecochco de José María Morelos, se aplican los siguientes reglamentos.

  • Bando de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento de Protección Ciudadana
  • Reglamento de Participación Ciudadana
  • Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Periodo
Antonio Mena Sánchez
1950-1952
Miguel Hernández Ramírez
1953-1955
Juan Xicohtencatl Rojas
1956-1958
Odilón Pérez Cortes
1959-1961
Paulino Sánchez Mena
1962-1964
Fortunato Lara Manil
1965-1967
Miguel Cortes Saucedo
1968-1970
Aurelio Cortes Lara
1971-1973
Sofía Mena Sánchez
1974-1976
Víctor Perales Lara
1977-1979
Guadalupe Ramírez Manzano
1980-1982
Crispín Pérez Cortes
1983-1985
Eustacio Manzano Sánchez
1986-1989
Salvador Pérez Mena
1989-1992
Porfirio Acatzi
1992-1995
Servando Manzano Pérez
1995-1999
Ascención Mena Xicohtencatl 1999-2002
Margarito Manzano Galindo 2002-2005
Juan Perales Xicohtencatl 2005-2008
Maximino Sanchez Xicohtencatl
2008-2011
Zenon Maravilla Rojas 2011-2014
Silverio Pérez Méza 2014-2017
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
  • Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
  • Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
  • Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
  • Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987. 
  • Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
  • Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
  • Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
  • Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
  • Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala,  Tlaxcala 2000.
  • Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
  • Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
  • García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991. 
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
  • González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
  • Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
  • Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
  • González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
  • Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
  • Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
  • Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
  • Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
  • Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y  Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural.  Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000. 
  • Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos  32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
  • Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988. 
  • Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
  • Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
  • Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
  • Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
  • Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
  • Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
  • Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
  • Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
    Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
  • Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
  • Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
  • Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
  • Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala,  Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
  • Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
  • SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica,  Tlaxcala  2000.
  • Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
  • Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
  • Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Mazatecochco de José María Morelos.

Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.

Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal

 Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”

C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”

C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.

C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.

C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.

C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.

Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Tlaxcala.