Santa Cruz Tlaxcala
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Santa Cruz Tlaxcala.

El nombre del municipio (Santa Cruz Tlaxcala), lo conforman tanto el vocablo español que alude a la liturgia católica, como la palabra tlaxcallan proveniente del idioma náhuatl. Esta última deriva de tlaxcalli que significa tortilla, eludiéndose la sílaba final li por la locativa lan, que denota lugar. De modo que tlaxcala significa "lugar de tortillas".

ESCUDO
Santa Cruz Tlaxcala escudo
HISTORIA
Reseña Histórica

Epoca Prehispánica

Los primeros asentamientos existentes en el área que actualmente ocupa el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, se localizaron en la fase cultural Tlatempan, de los cuales podemos identificar un pueblo con estructura arquitectónica elevada, 3 villas y una aldea. Los documentos disponibles, reportan la existencia de asentamientos en el área actual del municipio de Santa Cruz Tlaxcala. La cartografía levantada por el grupo de trabajo que integran el Proyecto Arqueológico Puebla-Tlaxcala, registra la existencia de por lo menos una villa y una aldea o microaldea. Los asentamientos reportados para el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, para la primera fase Texcalac existe una aldea concentrada grande y una aldea dispersa chica, en tanto que para la segunda fase se cuenta con dos villas y una aldea concentrada grande.

La Colonia.- Santa Cruz Tlaxcala, ante las nuevas condiciones, formó parte de la Provincia de Tlaxcala, gobernada desde la ciudad capital con un Cabildo integrado por los antiguos señoríos de Ocotelulco, Tepeticpac, Quiahuixtlán y Tizatlán.

A pesar de la rebeldía de los indígenas de Santa Cruz Tlaxcala, son justificados por parte de Miguel Ruíz Parada y por un estanciero español que recibía mano de obra de las ermitas de esta cabecera, quienes les impedían atender las antiguas obligaciones que los ataban a ésta y a la ciudad de Tlaxcala. Los conflictos con Ruíz Parada se suceden en la Provincia, desde que Gregorio Nacianceno fue gobernador de ella.

Hacia 1680 y 1682, surgen nuevos enfrentamientos entre el gobierno indio y el gobierno español. Por lo que se produce una serie de tumultos en los que la población indígena arremetió contra los españoles. Como consecuencia de lo anterior, el 18 de agosto de 1692, el gobernador Bustamante notifica al rey que los principales promotores de esta situación de rebeldía son los naturales de los pueblos de San Bernardino Contla y Santa Cruz Tlaxcala.

En la Colonia el sistema de haciendas españolas se expande por toda la Provincia. Prueba de ello la encontramos en un registro de propiedades elaborado en 1757, donde se relacionan 217 haciendas, de las cuales 7 se encuentran en la doctrina de Santa Cruz Tlaxcala. En contraparte, el curato de Santa Cruz Tlaxcala y sus siete pueblos de los que se menciona el nombre, no gozan de bienes de comunidad ni otras tierras, salvo las que heredaron de sus antepasados.

El convento de Atlihuetzía empezó a construirse en 1555 y se supone, dada su cercanía, que sería en ese convento donde los habitantes de Santa Cruz Tlaxcala irían a tomar doctrina y que, por esas fechas, da inicio la evangelización en la zona.

Siglo XIX

La Independencia.- Tampoco se puede negar que miembros de la comunidad de Santa Cruz Tlaxcala participaran de una u otra forma, para conseguir la libertad e igualdad que tanto pedían y necesitaban, afín de conformar una verdadera nación.

Hacia 1820, al ser restablecida la constitución española, se forman ayuntamientos y la Provincia queda dividida en 7 Partidos: Tlaxcala, Ixtacuixtla, Nativitas, Huamantla, Tetla, Tlaxco y Chiautempan. A este último partido estaría integrado Santa Cruz Tlaxcala.

Entre 1836 y 1840, el territorio se integra por 3 Partidos: Tlaxco, Tlaxcala y Huamantla. Santa Cruz Tlaxcala se localiza dentro del partido de Tlaxcala. A pesar de todos estos cambios, los pobladores de Santa Cruz Tlaxcala se mantendrían sin mayores sobresaltos, a lo largo de este periodo.

La Reforma.- En 1864, en plena época Imperial, el país se dividió en 50 Departamentos. Por su parte, Tlaxcala queda dividida en tres distritos, integrados por 27 municipalidades. Santa Cruz Tlaxcala pertenecía al distrito de Tlaxcala, y era una municipalidad que comprendía además de la cabecera, las haciendas de Apatlahuaya y San Miguel Contla, así como los ranchos de San Miguel Cuatlapanga, San Bernabé Amoxac, San Lucas Tlacoxcalco, Santa María Belén, San Matías Tepetomatitlán y San Damián.

Así, da inicio de nueva cuenta la reorganización del estado. Siendo gobernador sustituto Miguel Lira y Ortega, la entidad vuelve a dividirse territorialmente. Ahora se integra en 5 distritos: Hidalgo, Zaragoza, Juárez, Morelos y Ocampo. Santa Cruz Tlaxcala se integra, junto con Tlaxcala, Ixtacuixtla Yauhquemecan, Xaltocan, Chiautempan y Contla al distrito de Hidalgo, también conocido como el primero.

El Porfiriato.- La época del porfiriato constituye una etapa de adelanto y progreso para el país en detrimento de las mayorías, pero con el reconocimiento internacional del gobierno de Díaz. En Santa Cruz Tlaxcala, así como en la zona sur del estado, se da un gran desarrollo en la industria textil.

Del conjunto de fábricas que se ubican en la región encontramos a La Josefina; El Valor, La Tlaxcalateca y La Alsacia, en el municipio de Xicohténcatl; en Santa Cruz y Amaxac de Guerrero se establecieron San Manuel, La Trinidad, Santa Elena y La Estrella. En Tetla se estableció San Luis Apizaquito y En Santa Ana Chiautempan se instalaron dos fábricas de lana. En Santa Cruz Tlaxcala existe, durante esas fechas la fábrica de papel San Carlos, así como dos molinos, ubicados en Apatlahuaya y San Bernabé.

excapilla de la exfabrica de textil la trinidad

El ferrocarril, que fue uno de los adelantos más importantes de la época, no podía dejar de tocar algunos puntos de este municipio como son: La fábrica de San Manuel, San Miguel Contla y Santa Cruz Tlaxcala. Otro adelanto sería la introducción del correo. En el estado existían 6 administraciones de correos y 9 agencias subalternas. Santa Cruz contaba con una agencia subalterna que dependía de la administración de Santa Ana Chiautempan.

Respecto a la división territorial, ésta también sufrió cambios, ahora estaba integrada por 6 distritos: Hidalgo, Zaragoza, Ocampo, Juárez, Cuauhtémoc y Morelos; así como 34 municipalidades. Santa Cruz Tlaxcala era una municipalidad que pertenecía al distrito de Cuauhtémoc. Cinco años más tarde queda dividido únicamente en 34 municipalidades. En 1910 Santa Cruz Tlaxcala sufriría un cambio en su territorialidad, pues Amaxac se segregaría, para convertirse en un nuevo municipio al igual que Totolac lo hace de Panotla; así para esas fechas, se cuenta con 36 municipios.

Sin duda alguna Santa Cruz Tlaxcala, junto con los municipios de Xicohténcatl, Amaxac de Guerrero, Chiautempan y Tlaxcala, eran la zona donde se ubicaban los principales centros fabriles del estado. Los conflictos emergieron cuando la riqueza crecientemente se acumuló en pocas manos y la pobreza en las grandes mayorías.

En Santa Cruz los primeros síntomas de descontento se presentan hacia 1885, cuando los obreros empiezan a pugnar por mejores condiciones de trabajo y salario, situación que termina aparentemente con el despido de algunos obreros de la fábrica San Manuel.No sólo la clase obrera estaba oprimida, también la campesina vivía en condiciones deplorables y, a raíz del conflicto entre el gobierno y los pequeños parceleros, encabezados por Isidro Ortíz y Andrés García, los levantamientos campesinos se volvieron continuos. En Santa Cruz Tlaxcala se da uno hacia 1905. Así los obreros no iban a tolerar más la explotación de la cual eran objeto. Así, se empiezan a organizar hasta formar el "Gran Círculo de Obreros Libres de los Estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala". Un 26 de diciembre de 1906, declaran la huelga general en las fábricas de sus respectivos estados. El 5 de enero siguiente, se reúnen en Santa Cruz Tlaxcala, en donde deciden no reanudar los trabajos hasta que el árbitro dictara su fallo definitivo.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- De acuerdo con las instrucciones que recibió Cuamatzi de Serdán, se tendrían que levantar en armas entre el 26 y 27 de mayo. Para ello, se organizaron juntas previas el 24 de mayo en Tepehítec, Zacatelco, Amaxac, Contla y por supuesto en la fábrica de San Manuel, del municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

Santa Cruz Tlaxcala fue testigo de varios enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes y federales, uno de ellos es el ocurrido el 4 de junio de 1911, cuando las fuerzas revolucionarias al mando de Carmen Vélez, deciden abrirse paso hasta San Pablo Apetatitlán debido a la superioridad numérica de sus adversarios. El origen de este acontecimiento fue una denuncia hecha por dos o tres cahuantzistas al gobernador Agustín Sánchez, a quien le manifestaron que una banda de malhechores cometía depredaciones en la población de Santa Cruz Tlaxcala.

Un acontecimiento poco mencionado fue la visita efectuada por Madero a la entidad, por lo que el 9 de julio de 1911, los vecinos de Santa Cruz Tlaxcala y los obreros de La Trinidad, organizan para ese día una manifestación cívica en honor de Madero. Para ello se instalan en el club que lleva el nombre de "Mártires de la Democracia". Después se dirigen a la plaza principal del pueblo, en donde manifiestan su apoyo al señor Madero y a Vázquez Gómez, para los puestos de presidente y vicepresidente, respectivamente. La lucha armada se reinició y sus actividades se continuaban con energía. Son atacadas las plazas de San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, los ranchos de Cuautla y San Cristóbal, después San Juan Ixtilmaco, para reencontrarse en Santa Cruz y el rancho San Manuel.

El 6 de agosto de 1914, un grupo de 50 hombres encabezados por Máximo Rojas, llegan a la subestación de Santa Cruz Tlaxcala y amenazan con volarla. Esto no se lleva a cabo; pero se apoderan de toda la herramienta, una bandera del imperio inglés y otros elementos.

Epoca Contemporánea.- Los sindicatos de obreros de las fábricas de Santa Cruz Tlaxcala, no pierden la oportunidad de afiliarse a la CROM. Por ello, en enero de 1926 se afilia a ella el Sindicato de Obreros de la fábrica San Manuel y, en septiembre del mismo año, hace lo propio el Sindicato de San Diego Apatlahuaya.

Entre 1935 y 1965, se adhieren a la CROM más sindicatos del municipio de Santa Cruz. Destacan el Sindicato de Empleados de la Industria Textil de la fábrica La Trinidad (1935-1938); el Sindicato Emancipación y Reconstrucción Social de la fábrica La Trinidad (1949-1951); Unión de Obreros y Campesinos 20 de noviembre, de San Miguel Contla (1949-1951), y el Sindicato de Obreros Progresistas de la fábrica San Manuel.

Entre 1940 y 1960, la meta común de los que fueran gobernantes del estado fue propiciar e intensificar el progreso del estado. Sin duda esto representaba un gran reto y los problemas a enfrentar no se hacían esperar. Podría decirse que el mayor de ellos fue el conflicto que se presentó en la fábrica La Trinidad.

Esta huelga impidió que La Trinidad aprovechara los efectos positivos de la Segunda Guerra Mundial, tal como lo hicieron el resto de las fábricas que lograron abastecer no sólo el mercado interno, sino también el externo, principalmente Latinoaméricano, lo que genera importantes ganancias a los industriales textiles.

Personajes Ilustres

Antonio Hidalgo Sandoval
Nació el 13 de junio en San Miguel Contla. Desde niño trabajó en la fábrica de hilados San Manuel, ubicada en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, como ayudante de trocilero. Años más tarde contrajo matrimonio con Ma. Isabel Montiel. Procrearon cinco hijos, él trabajaba como obrero y ella era costurera. A principios del siglo XX empezó a participar en la organización de los obreros. Colaboró en la difusión del programa del Partido Liberal Mexicano, de julio de 1906. Ese año los obreros de la fábrica San Manuel fundaron la agrupación obrera Unión y Trabajo, de la cual llegó a ser presidente. Entre los meses de octubre y noviembre, trabajadores de distintas fábricas del estado solicitaron autorización para construir un centro mutualista: el 18 de octubre los trabajadores de San Manuel lo nombraron su representante para tratar todos sus asuntos laborales.

El 23 de noviembre sus compañeros protestaron porque el juez tercero local ordenó su aprehensión cuando sesionaban los agremiados del gran Circulo Obrero Libres de la localidad. Pronto quedó en libertad y el 6 de diciembre firmó, con otros representantes obreros, un documento en el que informaban al gobernador que el día anterior se habían suspendido las labores de las fábricas por orden de los administradores. En San Manuel se había hecho lo mismo desde el 20 de noviembre anterior.

Al solicitarse el arbitraje de Profirió Díaz en el conflicto laboral de la zona textilera, el Gran Círculo de Obreros lo nombró junto con Santiago Cortés representante del estado. Como tal le correspondió firmar el 6 de enero de 1907, la circular en la que se comunicaba el fin de la huelga y las condiciones en que ésta se daba. Los obreros se presentaron a sus labores al día siguiente, pero en seguida se retiraron. El gobernador procedió en su contra y el día 18 se realizaron varias aprehensiones, entre ellas las de Adolfo Ramírez y la de Hidalgo, no obstante que éste era minusválido, por haber perdido, años atrás una pierna. El 6 de abril logró su libertad bajo caución y se refugió en San Bernardino Contla, donde conoció a Juan Cuamatzi, presidente municipal del lugar y más tarde compañero de armas.

También ahí participó en la sublevación del 27 de mayo de 1910, que tenía como objetivo capturar al gobernador Cahuamatzi en la ciudad de Tlaxcala. Antes de alcanzar su propósito hubo contraorden y el grupo se dispersó, señalándose a Hidalgo como uno de los principales organizadores. Se ocultó en la ciudad de México para no ser hecho prisionero, pero mantuvo su decisión de defender los principios antirreeleccionistas. Al triunfo de la revolución maderista, el Club Antirreleccionista de Tlaxcala lo designó candidato al gobierno del estado para las elecciones del 10 y 20 de septiembre, su filiación obrerista y revolucionaria provocaba disgusto, y hubo quienes solicitaron al Congreso que se le declarara no apto para ser gobernador, por no reunir los requisitos legales y por tener cuentas pendientes con la justicia. No obstante, el 28 de noviembre de 1911 se aceptó su triunfo por mayoría absoluta, en oposición a las candidaturas de Luis González, Pedro Lira y Miguel Viveros. Ocupó el cargo de gobernador el 1o. De diciembre de 1911 durante el periodo que vencería el 14 de enero de 1913, pues fue electo para cubrir la administración Cahuamatzi dejó inconclusa.

A lo largo de 1912 estallaron en las haciendas varias huelgas de peones que, según los hacendados, eran organizadas, o al menos promovidas, por el propio gobernador y sus asesores políticos. La ola de protestas por ese motivo y la respuesta del gobierno federal obligaron a Hidalgo a moderar su actitud favorable a los campesinos en su enfrentamiento con los hacendados. Si bien solicitó al Congreso la derogación de la ley de 1882, que permitía la explotación de los jornaleros, no obstante que su gobierno era de carácter popular, perdió el apoyo de los empleados del estado por no otorgar el aumento salarial ofrecido, y también el de algunos grupos revolucionarios.

La realización de nuevas elecciones para gobernador ocasionó numerosos conflictos, pues la liga de agricultores, organizada en enero de 1912 para la defensa de los intereses de los hacendados, lanzó la candidatura de Diego Y. Kennedy y la agrupación antirreeleccionista a Pedro Corona; también surgió la de Manuel García. Se acusó a los empleados de Hidalgo de presionar a los electores para favorecer a su candidato y la propia liga presentó un ocurso al Congreso acusando al gobernador de violar la Ley Electoral. Se vio obligado a entrevistarse con el presidente de la República para demostrar que no hubo presiones en las elecciones. El 15 de diciembre se negó a cubrir las dietas de los diputados y el día 20 desconoció las actas del Congreso.

El Senado autorizó a la legislatura local la designación de un gobernador provisional, eligiéndose como tal a Agustín Sánchez. Hidalgo se opuso al nombramiento y logró organizar protestas que terminaron en motines, que impidieron a la diputación permanente reunirse y que fueron enfrentados con las tropas del jefe de armas. Finalmente Sánchez tomó posesión de la gubernatura y las acusaciones formales contra Hidalgo no se hicieron esperar, en enero y febrero de 1913 varios vecinos del estado presentaron denuncias por lo que ellos consideraban irregularidades del gobierno de Hidalgo.

El levantamiento de la Ciudadela contra Francisco I. Madero cambió el rumbo de los acontecimientos, pues al ponerse Hidalgo a las órdenes de Madero, éste le pidió regresar a Tlaxcala a ponerse al frente de los antirreeleccionistas, tarea que realizó el 16 de febrero. Atacó la ciudad de Tlaxcala al día siguiente y sus tropas la ocuparon, declarando a Rafael Tapia gobernador y comandante militar. Sin embargo, al conocer la noticia de la aprehensión del Presidente, salió rumbo a Tlaxco para esperar instrucciones. Ahí fue aprehendido y trasladado el 1º de marzo al cuartel de San Idelfonso de la ciudad de México y después a la penitenciaría. Quedó en libertad el 24 de abril del año siguiente cuando Victoriano Huerta, con motivo de la invasión norteamericana, decretó la libertad de los presos políticos.

Posteriormente, se puso en contacto con la Junta Revolucionaria de Tlaxcala y Puebla, organización que lo comisionó para gestionar la unificación de los contingentes tlaxcaltecas. La reunión para tal efecto se realizó el 3 de agosto de 1914 en San Damián Texóloc, y jefes como Máximo Rojas, Profirió Bonilla, Miguel Macuitl, Antonio Delgado y Domingo Arenas, firmaron el acuerdo de integrar el Ejército Constitucionalista de Tlaxcala. Tres días más tarde, en ese lugar, convocó a las 24 delegaciones de los clubes antirreeleccionistas para constituir el Partido Liberal Constitucional (PLC). Hidalgo fue designado presidente de la agrupación, y Porfirio del Castillo secretario. También participó en los arreglos para la rendición del ejército federal en Tlaxcala y para la entrega de oficinas cuando el gobierno huertista fue derrotado. Pablo González lo designó, el 19 de septiembre de 1914, presidente del Comité de Salud Público del estado.

En mayo de 1915 reapareció Hidalgo ante el gobernador de Tlaxcala, Porfirio del Castillo y ante el Gral. Alvaro Obregón y Venustiano Carranza, afín de manifestar su adhesión al constitucionalismo. Para septiembre estaba al frente del PLC en el estado y al año siguiente fue elegido diputado constituyente por Tlaxcala. Resultó electo senador en 1917. En octubre de 1920 fue candidato a gobernador; el mandatario en turno lo acusó de instigar a los pueblos para no pagar contribuciones al fisco estatal por las fracciones de terrenos con que habían sido dotados por resolución presidencial, en tanto no se expidiera la ley agraria que reglamentara dicho pago.

Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimientos
1692
Se dio el motín de las Muchedumbres contra las autoridades Españolas.
1889
Los obreros de la fábrica San Manuel, provocan el primer paro, exigiendo mejores condiciones de trabajo
1902
se consigna a la fábrica La Trinidad, como una de las importantes fábricas textiles del Estado.
1906
al dar a conocer su programa social y político al partido Liberal Mexicano se difunde en Tlaxcala, por Antonio Hidalgo Sandoval, quién asiste al congreso constituyente de Querétaro, representando a Tlaxcala.
En este mismo año los obreros de la fábrica San Manuel forman la agrupación Obrera Unión y Trabajo.
1907
En 1907, se provocan paros en las fábricas El Valor y La trinidad, realizando el gobierno varias aprehensiones de huelguistas.
1916
En 1916, Antonio Hidalgo Sandoval defiende los derechos de los obreros, apoyándose en la política del presidente Venustiano Carranza.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Santa Cruz Tlaxcala

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 320 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Santa Cruz Tlaxcala se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 21 minutos latitud norte y 98 grados 09 minutos longitud oeste.

Localizado al centro del estado, el municipio de Santa Cruz Tlaxcala colinda al norte con los municipios de Apizaco y Tzompantepec, al sur colinda con el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, al oriente se establecen linderos con el municipio de Cuaxomulco, asimismo al poniente colinda con el municipio de Amaxac de Guerrero.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Santa Cruz Tlaxcala comprende una superficie de 25.90 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.65 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 kilómetros cuadrados.

Orografía

El municipio tiene tres formas de relieve: Zonas semiplanas, que comprenden el 65.0 por ciento de la superficie, se ubican en la parte poniente del municipio. Zonas planas, que abarcan el 25.0 por ciento del territorio, se localizan al poniente de Jesús Huitznahuac. Zonas accidentadas, que ocupan el 10.0 por ciento de la superficie total municipal, se ubican en la montaña La Malinche.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son el río Zahuapan que tiene un recorrido por el municipio de norte a sur de aproximadamente de 4 km., además de contar con arroyos de caudal sólo durante la época de lluvias, así como diversos pozos para extracción de agua.

Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo a octubre. Los meses más calurosos son de marzo a mayo. La dirección de los vientos en general es de norte a sur. Igualmente la temperatura promedio anual máxima registrada es de 25.4 grados centígrados.
La precipitación promedio mínima registrada es de 7.3 y la máxima de 165.8 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Gran parte del territorio de Santa Cruz, está asentado en la falda del volcán La Malinche, por ello se encuentran el bosque de encino (Quercus laeta, Q. obtusata, Q. crassipes), a menudo asociado con el ocote chino (Pinus leiophylla) y pino blanco (Pino pseudostrobus). En la rivera del río Zahuapan está representada la vegetación de galería, cuya especie principal es el aile (Alnus acuminata), asociada al ahuehuete (Taxodium mucrunatum), sauce (Salix bonplandiana) y fresno (Fraxinus uhdei).

El resto del territorio de este municipio está ocupado por áreas de cultivo y asentamientos humanos, donde la vegetación secundaria está representada por las siguientes especies: sauce (Salix bonplandiana), sauce llorón (Salix babilonica), fresno (Fraxinus uhdei), álamo blanco (Populus alba), tepozán (Buddleia cordata), capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii) y el pirul (Schinus molle). En la flora urbana y sub-urbana abundan especies introducidas como el trueno, la casuarina, el álamo y el eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento urbano, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tuza y tlacuache (Didelphis marsupialis), reptiles como víbora de cascabel (Crotalus sp.).

Recursos naturales Los componen sus tierras de cultivo agricola y pastos para la cria de ganado.
Características y Uso de Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, salenchakes, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el territorio del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, existen tres grandes tipos de suelo: los cambisoles, litosoles y fluvisoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroplásticos translocados con frecuencia con horizontes duripan o tepetate. Los suelos litosoles, son extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm., de profundidad. Los fluvisoles son de sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos.

Uso actual del suelo

Las unidades de producción rural en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala suman una superficie de 1 769 hectáreas, que representan el 0.7 por ciento de la superficie total del estado. De ese total 1 607 hectáreas, el 90.8 por ciento constituyen la superficie de labor, es decir las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales existían un total de 131 hectáreas que se dedican a la ganadería y 31 hectáreas sin vegetación.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Parroquia de La Santa Cruz.- Los elementos arquitectónicos de la fachada, así como la cruz atrial colocada en la parte superior de la parroquia , indican que la construcción procede de finales del siglo XVI. En la portada existen una serie de nichos que se cree, estaban destinados a personajes relacionados con la Santa Cruz y la Pasión de Cristo.

La única torre, de tres cuerpos, está adornada por columnas salomónicas. En el interior se encuentra una pila de agua bendita, monolítica, que se debe al trabajo indígena, y lleva por base la figura de un ángel. En el muro izquierdo de la nave se conserva un retablo dedicado a las ánimas del purgatorio; uno más, pintado sobre un lienzo, que originalmente fue provisional pero nunca se realizó en madera, y el del crucero, de estilo barroco salomónico, que se dedicó a la Santa Cruz guarda un conjunto de lienzo con pasajes de la vida de Jesucristo.

retablo del templo de santa cruz

El retablo mayor, también dedicado a la Santa Cruz, fue elaborado a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Destacan en él, las imágenes de los siete arcángeles y un remate con la figura del Padre Eterno. En los extremos del altar existen dos pinturas didácticas con textos en náhuatl: la primera muestra los siete pecados capitales que rodean a Adán y Eva en el paraíso, y la segunda representa los sacramentos. En la cúpula están las imágenes de la Santísima Trinidad y ocho ángeles con símbolos pasionales, que corresponden al estilo barroco tlaxcalteca. El transepto derecho guarda un retablo del barroco salomónico, dedicado a Santa Elena, donde aparecen cinco lienzos anónimos con pasajes del descubrimiento de la cruz de Cristo. Del mismo lado de la nave está otro de los retablos simulados, cuya imagen central es Santa Rosalía.

Capilla del Calvario.- Esta construcción data del siglo XIX. La fachada principal es de piedra aparente, los muros y las cubiertas son de piedra. Los muros tienen un espesor de 60 cms., y la forma de la cubierta es abovedada.

Estación de Ferrocarril.- La época de construcción es del siglo XIX, aproximadamente en 1876; la fachada principal es aplanado de color blanco, la cubierta es de vigueta, terrados y lámina, los muros que la sostienen son de piedra de un espesor de 50 cms. Se localiza por el cruce de la carretera Amaxac - Santa Cruz, cerca de la localidad de Santa Cruz Tlaxcala.

Templo de Nuestra Señora de Guadalupe.- La época de construcción fue durante los siglos XIX y XX. La fachada principal esta hecha en aplanado, los muros y la cubierta están hechos de piedra, la forma de la cubierta es abovedada, está ubicado en Juan Domingo Bautista s/n., en la localidad de Guadalupe Tlachco. Cuenta con atrio-cementerio y con lápidas de principio de siglo, su techumbre esta recubierta con azulejo de talavera, la puerta original fue cambiada en el año de 1965 por una metálica. En la fachada principal se halla una placa del año de 1959, la cual indica que la obra se construyó hace 62 años y las torres a principios de 1935, concluida esta última en 1959.

Templo de San Lucas Evangelista.- La construcción de este templo se llevó a cabo en varias etapas, abarcando los siglos XVII, XVIII y XIX. Conserva aún barda atrial y atrio-cementerio con lapidas de principio de siglo. La puerta de acceso es metálica y piso de mosaico, además cuenta con una torre de dos cuerpos cada uno con arcos de edio punto, uno en cada lado, la cubierta y los muros son de piedra, la forma de la cubierta es abovedada, el espesor de los muros es de 70 cms., contiene incrustaciones en la parte posterior del templo, las cuales contienen la fecha en que se comenzó a edificar la construcción: "el 2 de marzo de 1705 tuvo principio este templo de San Lucas Tlachco". Cuenta con otros bienes inmuebles como pila de agua bendita, ciprés y menajes.

Templo de San Miguel.- Se edificó durante los siglos XVIII y XIX. Tiene su forma de cruz latina, conserva atrio-cementerio con monumentos funerarios de principios de siglo. Su fachada principal es aplanado con una torre de dos cuerpos, el primer cuerpo sigue como campanario; cada uno de los cuerpos cuenta con arcos de medio punto orientados hacia los cuatro puntos cardinales, rematando con una cúpula y cada esquina de la cúpula una almena, al final de la cúpula cuenta con una cruz de hierro forjado. Existe una placa en el interior del templo, la cual indica que el decorado del templo se bendijo en el año de 1932, en la fachada una inscripción la cual dice: "8 mar. 1734 año".

Ex-Fábrica San Manuel.- Fue construida en el siglo XIX. El inmueble se encuentra muy deteriorado, pero paulatinamente se ha restaurado. La infraestructura de las casashabitación fue utilizada como asilo. Albergó las oficinas de lo que fueron los talleres gráficos, registro civil y almacenes de la SEP. En la parte posterior aún se conservan los jardines y un canal que alimentaba la turbina. Cuenta también con una capilla y una estación de ferrocarril. Se fundó en los años de 1880 - 1884 y, en 1906 para defender sus derechos los trabajadores fundan la agrupación obrera, Unión y Trabajo. Como fábrica dejó de operar en 1968, desmontándose la maquinaria en poco tiempo. La fachada principal de la ex-fábrica es aparente aplanado; los muros son de piedra con un espesor de 60 cms., los entrepisos están hechos de vigueta y bóveda de ladrillo, la cubierta esta hecha de vigas, tejamanil, bóveda catalana, la forma de los entrepisos es abovedada, cañones y plana, la forma de la cubierta es plana e inclinada a dos aguas.

Hacienda La Concepción.- Su construcción data del siglo XIX. Actualmente sus instalaciones son utilizadas como habitaciones. Cuenta con una capilla construida con adobe, conservando restos de muros y parte de la fachada con espadaña. La fachada es de adobe, al igual que los muros, los cuales están hechos en adobe y piedra, con un espesor de 70 cms.

Hacienda San Diego Apatlahuaya.- Se edificó durante los siglos XVIII y XIX. Actualmente se encuentra semidestruida. Los espacios con que contaba son: troje, tinacal, machero, establo, capilla, calpanerías y casa del hacendado, el principal tipo de producción al que se destinó fue agrícola, ganadero y pulquero. Los materiales que se emplearon para su construcción son los siguientes: en apoyos corridos como muros se empleó piedra, ladrillo y adobe; en aislados como en columnas y pilastras se utilizó ladrillo; en cerramientos como dintel, arco y platabanda, piedra y ladrillo; en cubiertas planas, madera y ladrillo; y en cubiertas abovedadas cupulares, la piedra. Los sistemas constructivos que se emplearon en muros corridos son mampostería y aparejos, en apoyos aislados como columnas y pilares el aparejo, en cerramientos la platabanda y arco, y en cubiertas planas la viga de madera y teja, así como viga de madera y ladrillo terrado.

Hacienda San Nicolás Cuatlapanga.- La fachada principal es aparente, los muros son de piedra con un espesor de 60 cms., los entrepisos son de viguería y ladrillo, la cubierta también es de viguería y la forma de entrepisos y cubiertas es de forma plana. Actualmente funciona como rancho. El 60 por ciento del inmueble esta en ruinas y el restante tiene pocas alteraciones.

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- En el municipio se celebra el carnaval, el cual da inicio a las 16 horas del día domingo de carnaval, terminando el martes de carnaval en el parque. Salen a danzar cada una de las camadas de paragüeros o catrines de las casas de los capitanes, primero sólo salen los hombres, de las 8 de la mañana a las 14 horas y a partir de las 16 horas salen las mujeres. Concluye a las 20 horas frente a la presidencia municipal. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los "grandes éxitos del momento", canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y televisión. A la vez son temas que encuentran aceptación en los bailes de ferias locales. El traje es carnavalesco, consiste en sombrero de copa y máscara tallada con rasgos faciales afrancesados, levita, pantalón negro y un elegante paraguas.

Festejos al Patrono del Lugar.-La fiesta que se realiza es en honor a la Santa Cruz, la cual inicia nueve días antes del 3 de mayo con el llamado novenario. Diariamente se ofician misas por las mañanas y se organizan rosarios a partir las 17 horas. El día principal (3 de mayo), por la mañana, entre las 5 y 6 horas, se cantan las "mañanitas" en honor a la Santa Cruz, acompañadas de la banda de música y los mariachis. Inmediatamente después se celebra una misa con salva de cohetes y repique de campanas.

Música De banda.
Artesanías

En el municipio se elaboran diversas figuras en cantera gris (piedra labrada) entre los más importantes destacan: bustos, fuentes, lapidas, escaleras, maceteros, cornizas y todo tipo de figuras de animales.

Gastronomía

Es muy tradicional el mole con carne de guajolote y cerdo, barbacoa de carnero y res en mixiote así como los tamales largos en hoja de maíz y como bebida preferida el neutle (pulque). Como postre al turista se le puede ofrecer alegría, buñuelos con miel de abeja y muéganos.

Centros Turísticos

Santa Cruz Tlaxcala se ubica en la ruta turística "Los Textiles y el Centro". Se localiza en la parte centro del estado, al noreste de Amaxac de Guerrero, a sólo a 3 km., de este municipio, y a 15 km., de la ciudad de Tlaxcala por la carretera estatal Tlaxcala-Santa Ana-Apetatitlán-Santa Cruz Tlaxcala. Esta región destacó durante el siglo XIX, por el establecimiento de diversas fábricas textiles.

iglesia de la santa cruz

Centro Vacacional "La Trinidad".- La construcción de los principales edificios, con muros de cantera y bóveda catalana apoyada en rieles, se realizó entre los años de 1880 y 1884, cuando la fábrica inició sus operaciones. Cuatro años después se edificó una capilla de estilo neogótico, y en el acceso principal de la factoría se colocó un puente metálico traído de Inglaterra.

centro vacacional la trinidad

En la fábrica se produjo gran variedad de telas y durante sus mejores años dispuso de 34 locales para bodegas, 66 habitaciones y una escuela para los hijos de sus más de 200 obreros. Algunos asaltos y movimientos sindicales la paralizaron en diferentes épocas, pero la quiebra y cierre definitivos fue inevitable en 1967, a causa de la aparición de las telas sintéticas. Las instalaciones de la fábrica se acondicionaron para crear un centro vacacional, que a partir de 1982 opera el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

fuente en el centro vacacional la trinidad

Servicios Turísticos

En este apartado se relacionan los principales servicios turísticos que brinda el municipio de Santa Cruz Tlaxcala para satisfacer la demanda de visitantes.

Santa Cruz Tlaxcala, ofrece a sus visitantes durante todo el año, una infraestructura hotelera con diversos servicios para su disfrute y estancia placentera en el municipio o la región.

Hotel
Categoría
Dirección
Teléfono
Servicios
Centro Vacacional
IMSS Trinidad
****
Carr. Santa Cruz-Apizaco
4 61 03 33
Restaurante
Alberca
Estacionamiento
Convenciones
Bar
Discoteque

En Santa Cruz Tlaxcala, además podrá disfrutar la exquisita gastronomía tlaxcalteca en diversos restaurantes ubicados en el municipio.

Restaurantes
Dirección
Teléfono
Bompet
Comida: Regional
Emilio Carranza No. 33
4 61 03 35
El Chacuaco
Comida: Mexicana
Centro Vacacional IMSS Trinidad
4 61 03 33
La Fábrica
Comida: Mexicana
Centro Vacacional IMSS Trinidad
4 61 03 33
Fuente: SECTUR.. Guía Turística. Te Queremos en Tlaxcala, 2000.

GOBIERNO
Principales Localidades

Santa Cruz Tlaxcala, cabecera municipal, con una población de 6 666 habitantes, teniendo como actividad principal el comercio y los servicios.

Guadalupe Tlachco, con una población de 2 207, cuya actividad principal es la agricultura y ganadería.

Jesús Huitznahuac, con una población de 762 habitantes, su principal actividad es al comercio y los servicios.

Caracterización de Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

presidencia municipal

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.

Comisión del Ayuntamiento
Responsable
Comisión de Hacienda.
-
Comisión de Gobernación. Primer Regidor
Comisión de Educación Pública. Segundo Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Sexto Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Cuarto Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Tercer Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Quinto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Síndico
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Santa Cruz Tlaxcala


La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente municipal.

Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.

Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de representación proporcional.

Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; suplen al presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del ayuntamiento.

Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero municipal.

Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.

Localidad
Tipo de elección
San Lucas Tlacochcalco
Voto Constitucional
San Miguel Contla
Voto Constitucional
Jesús Huitznahuac
Voto Constitucional
Guadalupe Tlachco
Voto Constitucional

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Este municipio se encuentra ubicado dentro del distrito electoral III, con cabecera en Contla de Juan Cuamatzi, comprendiendo las secciones electorales: 365 a 371.

Distrito electoral federal.- En la nueva distribución, el Municipio de Santa Cruz Tlaxcala se incorpora al distrito electoral federal II, mismo que se integra con 18 municipios.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 2014-2017, en el Municipio de Santa Cruz Tlaxcala, se aplican los siguientes reglamentos.

  • Bando de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento de Administración
  • Reglamento de Obras Públicas
  • Reglamento de Zonificación y uso de suelos
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas
  • Reglamento de Expendios de Bebidas Alcohólicas
  • Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Periodo
Lorenzo Muñoz Tetlalmatzi
1950-1951
Mersed Torres H.
1951-1952
Domingo Tellez Lopez
1953-1955
Macario Palma Sanchez
1956-1958
Miguel Rodriguez Meza
1959-1961
Angel Chenno Diaz
1962-1964
Laurentino Diazrosano
1965-1967
Salvador Oropeza Del Razo
1968-1970
Juan Hernandez Muñoz
1971-1972
Pedro Guerra Lopez
1953
Zeferino Hernandez Castillo
1974-1976
Ernesto Oropeza Varela
1977-1979
Esperanza Tetlalmatzi Montiel
1979
Juan Grande Lobaton
1980-1982
David Martinez Jimenez
1983-1985
J. Guadalupe Bautista Cocoletzi
1986-1988
Miguel Hernandez Vazquez
1989
Rodolfo Hernandez Maldonado
1989-1991
Antonio Perez Nava
1992-1994
Julio Angel Becerra Hernandez
1995-1999
Grimoaldo Manoatl Tetlalmatzi 1999-2002
Gilberto Hernández Bautista 2002-2005
Agustín Peralta Romero 2005-2008
Leoncio Oropeza Rosano
2008-2011
Isabel Gabriela Del Razo Becerra 2011-2014
Lauro Martín Hernández de los Angeles 2014-2017
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
  • Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
  • Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
  • Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
  • Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987. 
  • Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
  • Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
  • Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
  • Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
  • Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala,  Tlaxcala 2000.
  • Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
  • Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
  • García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991. 
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
  • González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
  • Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
  • Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
  • González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
  • Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
  • Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
  • Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
  • Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
  • Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y  Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural.  Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000. 
  • Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos  32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
  • Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988. 
  • Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
  • Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
  • Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
  • Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
  • Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
  • Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
  • Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
  • Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
    Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
  • Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
  • Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
  • Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
  • Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala,  Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
  • Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
  • SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica,  Tlaxcala  2000.
  • Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
  • Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
  • Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala.

Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.

Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal

 Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”

C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”

C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.

C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.

C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.

C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.

Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Tlaxcala.