Tetla de la Solidaridad
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tetla de la Solidaridad.

La palabra que da nombre al municipio, proviene del náhuatl y se integra con dos vocablos: tetl que significa piedra, y el abundativo tla. De ese modo tetla se traduce como "lugar pedregoso".

ESCUDO
Tetla de la Solidaridad escudo  
HISTORIA
Reseña Histórica

Epoca Prehispánica

La presencia humana en territorio que actualmente corresponde al municipio de Tetla, se remonta a varios miles de años, pues de acuerdo con el hallazgo realizado el 2 de agosto de 1972, de ciertos artefactos que utilizaron los primeros pobladores, entre ellos, una punta acanalada, los cuales indican que hace unos 12 000 años a.c., habitaron en la región pequeños grupos humanos nómadas cuya dependencia alimenticia fue la explotación de los recursos naturales que los rodeaban, dedicándose a la recolección y a la cacería. Recolectaban plantas, frutos tubérculos; cazaban pequeños animales. Habitaban por algunos días, semanas o meses en algún lugar conforme a la existencia de los animales y plantas de su preferencia, moviéndose de acuerdo a las características ambientales en pos de su supervivencia y alimento.

El nivel de desarrollo de estos primeros visitantes de lo que más tarde sería el pueblo de Tetla, les permitió contar con puntas de proyectil de piedra bifaciales, elaboradas con técnicas de lasqueado por percusión y presión, así como del conocimiento de otros instrumentos manufacturados también de piedra, tales como raspadores para preparar las pieles de sus animales, mediante el uso de cuchillos y tajadores para cortar o partir diversos objetos, como navajas y lascas retocadas, mediante las cuales podían elaborar algunas trampas para obtener alimento.

Es probable que durante las fases Tzompantepec, Tlatempa y Texoloc que abarcan del año 700 al 650 a.c., que el territorio haya contado con asentamientos menores. La cultura teotihuacana se apoderó de dos asentamientos de Tetla: "Las Peñitas de San Mateo Piedras Negras y Chimalpa en el cerro de San Bartolo.
La principal base económica estaba constituida por la agricultura, complementada con los productos obtenidos de la caza, pesca y recolección. La técnica agrícola empleada, será a base de canales de riego con terrazas, también serán utilizadas las chinampas y terrenos que les proporcionaban alguna humedad. Cabe recordar que para estos años el paisaje en la región, así como el clima era muy distinto al de hoy en día. En el utillaje se aumentará el uso de malacates y desfibradores tallados en piedra, así como el huso que era empleado para hilar, por lo que la producción textil logra aumentarse, su principal material para producir textiles se obtenía del maguey, producto aprovechado en su totalidad. La cerámica que caracterizara a esta fase será el tipo Texcalac café oscuro y Texcalac naranja, cuyas formas irán desde ollas, jarros, cajetes con o sin soportes. Dentro del aspecto religioso aparece el culto a Camaxtli, Xipe, Texcatlipoca y Tláloc.

Otro grupo cultural importante que llegará a Tetla serán los teochichimecas, quienes causarán una serie de luchas y batallas con el fin de asentarse, pero éstos serán expulsados obligándolos a establecerse en otros lugares que se encontraban deshabitados. Las evidencias arqueológicas, han demostrado que el lugar fue ocupado desde la fase Tezoquipan, y posteriormente por la cultura teotihuacana, así como por los olmecas-xicalancas, y finalmente por los otomíes, como se ha señalado anteriormente. De lo anterior inferimos que la historia prehispánica de Tetla está llena de tropiezos y de confusión.

Con la conformación de los señoríos, los pueblos se encontraban sujetos a éstos, por lo que es muy probable que los grupos otomíes que se establecieron en Tetla pertenecieron al señorío de Tliliuhquitepec. Las poblaciones asentadas en Tetla, mantenían una buena relación con los demás señoríos que se encontraban en el centro y sur de Tlaxcala, éstos también mantenían de alguna manera una autonomía del mismo centro tlaxcalteca, así como también se mantenían independientes de los mexicas, resistiendo su dominio mediante luchas que terminaron en amistad, pues en la crónica de Durán se menciona que el señorío de Tliliuhquitepec fue invitado a la coronación de Moctezuma II hacia los años de 1502-1503, con lo cual se infiere qué tan importante llegó a ser dicho señorío.

La Colonia.- La región de Tlaxcala recibió "privilegios", consecuencia del pacto hispano-tlaxcalteca, pero que nunca fueron cumplidos. Uno de estos privilegios fue el derecho de la propiedad de la nobleza indígena a sus tierras y la prohibición de asentamientos de españoles para la colonización. Sin embargo, la ocupación española no se hizo esperar y muy pronto surgirían las haciendas, producto de la compra de tierras, del despojo a indígenas o como consecuencia del gran despoblamiento después de la conquista. Esta última fue la causa para el establecimiento de las haciendas en Tetla.

En estos años, el municipio de Tetla pertenecía al partido de Apizaco. Esta hacienda era conocida con el nombre de Joseph Piedras Negras, cuyo dueño era Ignacio Pedroza. Se encontraba integrada por dos ranchos: San Juan Acayuca y San Cosme Buena Vista, abarcando un territorio considerable, dedicado a la agricultura mixta y la ganadería, donde encontramos ganado vacuno, lanar y porcino, principalmente. La hacienda durante todo el periodo novohispano, representó una unidad económico colonial. Fue el eje principal de muchos indígenas que prestaban sus servicios al hacendado en calidad de gañanes, desarrollándose una vida cotidiana en torno a ella. La hacienda tuvo un auge económico interno, que le permitió al hacendado mantener una economía de autoconsumo, gracias a la explotación del indio.

Siglo XIX

La Independencia.- Por lo que hacia 1876-1901, se establecen las primeras industrias en Tlaxcala, pues el ferrocarril apoyaría el desarrollo de una economía capitalista. Una de las fábricas se establecería en San Luis Apizaquito, dentro del municipio de Tetla, cerca del ramal Apizaco-Puebla del Ferrocarril Mexicano, la línea más antigua de la república, iniciada por Juárez y concluida por Lerdo, y que une a la ciudad de México con el puerto de Veracruz.

En el año de 1822, el pueblo de Santiago Tetla fue elevado a la categoría de municipio con facultad de autonomía y libertad, gracias a los esfuerzos del coronel Miguel Lira y Ortega, quien gobernó en dos ocasiones (1868-1872 y 1877-1880), otorgándole a los municipios una mayor libertad y autonomía, para que de esta forma se pudieran resolver mejor los asuntos que cada municipio demandaba para beneficio de sus habitantes.

La Reforma.- En 1857 se crearon programas para fomentar la educación primaria, estableciéndose una serie de juntas que se encontraban bajo la supervisión del gobierno. En Tetla se aplicaron estos programas, en los cuales para poder ser miembro de la Junta Directiva se solicitaba que la persona contara con 25 años de edad, así como gozar de una "buena reputación moral".

Durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, Tetla formaba parte del distrito de Tlaxco, pero al término de la monarquía, gracias al gobierno de Mariano Grajales en 1882, y de Teodoro Rivera en años siguientes, se realizó una división territorial con el propósito de facilitar las funciones administrativas para bien del estado de Tlaxcala, gracias a lo cual Tetla logró una gran estabilidad.

El Porfiriato.- Se crearon fábricas, una de ellas se estableció en San Luis Apizaquito, dentro del municipio de Tetla, cerca del ramal Apizaco-Puebla del Ferrocarril Mexicano, la línea ferroviaria más antigua, iniciada durante el gobierno de Benito Juárez y concluida por Lerdo de Tejada, que unió la ciudad de México con el puerto de Veracruz.

La Revolución Mexicana.- El saqueo de las haciendas fue una acción cotidiana en todo Tlaxcala, por ello la hacienda de Piedras Negras padeció los destrozos de parte de los revolucionarios.

Un acontecimiento importante sucedió en el año de 1914, cuando fue invadido el municipio de Tetla por el ejército constitucionalista tlaxcalteca en contra del gobierno federal, pues éstos se encontraban avanzando hacia Tlaxcala buscando derrotar a Huerta. Los revolucionarios se enfrentaron en distintos sitios al ejército federal, causando con ello grandes disturbios. Para el 26 de junio de 1914 el municipio de Tetla se vio invadido por cerca de 200 rebeldes, que intentaban tomar la plaza. Consecuencia de este enfrentamiento las elecciones en Tetla, previstas para el mes de julio de ese mismo año, no pudieron llevarse a cabo, debido al temor de sus habitantes a causa de la violencia de los revolucionarios.

Epoca Contemporánea.- En abril de 1914 se publica en el Diario Oficial una petición de parte de los habitantes del pueblo de Tlaxco, Terrenate y Tetla. En ésta petición, que no sería tomada en cuenta sino hasta el año de 1935, se solicitaba la dotación de tierras para los habitantes, puesto que se carecía de ellas.

Personajes Ilustres

Jorge Aguilar, el Ranchero
Nació en la hacienda de Piedras Negras, Tlaxcala, el 23 de abril de 1927. Rodeado por el ambiente del campo, el Ranchero desarrolló una fuerte atracción por la fiesta brava. Se inició como novillero en Tehuacán, Puebla, cortando oreja desde ese primer momento. Toda su carrera está llena de premios y trofeos como corresponde a uno de los grandes del festejo taurino. Con mucho éxito hizo su presentación en la Plaza México de la ciudad capital, lidiando toros de La Laguna. Lidió en la plaza de toros Las Ventas de Madrid, España, y en las fiestas de San Fermín, de la ciudad de Pamplona, también en España, se llevó la tarde cortando dos orejas. Recibió los máximos premios de la fiesta taurina, los premios a la Mejor Faena, La Tarde Más completa, La Mejor Estocada, y El único Triunfador de la Temporada. Otros premios de los muchos que ganó fueron: La Oreja de Oro, en Tijuana y en Yucatán; la Tuna de Oro y el Sol de Oro, en San Luis Potosí, y en Tlaxcala el Premio para el Triunfador.
Su arrojo y gallardía lo convirtieron en leyenda, dejando muy en alto su nombre de tlaxcalteca en los países en que toreó: Portugal, Colombia, Venezuela, España, Ecuador y Guatemala.

En su honor la plaza de toros de la ciudad de Tlaxcala lleva su nombre y su estampa se admira en fotografías que guardan los aficionados de todos los rincones del estado. El 6 de noviembre de 1966, muchos admiradores y amigos se reunieron en la ciudad de Tlaxcala para gozar su última faena profesional. Con gran valor y gracia, realizó un espectáculo verdaderamente artístico. Fue el Picapleitos, toro de gran alzada, fiero y de temeraria cornamenta que él escogió para esta ocasión, y ahí por su extraordinaria carrera, recibió el matador El Estoque de Oro, dejando en los ruedos una estela de elegancia, de arte puro y de entrega.
Teniendo 54 años, Jorge participó en una fiesta brava que se celebraba en la ganadería de Coaxamalucan, cuando, de pronto, para sorpresa de todos, el hombre cayó pesadamente. Los presentes se preguntaron qué le había ocurrido. Entre las emociones del momento, un infarto segó la vida de la estrella de las plazas. Fue el 27 de enero de 1981, el día que se llevó al valeroso matador.

Lucía Quiroz
Nació en Piedras Negras, Tlaxcala, el 13 de diciembre de 1944. Estudió la primaria y secundaria en Apizaco. En Tlaxcala han sobresalido algunos deportistas que le han dado renombre al estado. Entre los más destacados se encuentra Lucía Quiroz quien desde pequeña mostró agilidad en los deportes.

Al terminar la secundaria y con gran entusiasmo se fue a la ciudad de México para continuar su preparación en el deporte. Se inscribió en la Escuela Nacional de Educación Física. Durante su preparación educativa participó en varias competencias nacionales e internacionales, consiguiendo lugares importantes como los siguientes: en el carnaval atlético Rigoberto Pérez,, ganó el primer lugar en salto de altura a nivel nacional. En 1966 ganó el primer lugar en 800 metros planos, este evento nacional se realizó en Jalapa, Veracruz. Un año después participó en los Juegos Deportivos Panamericanos en Canadá, quedando en octavo lugar.

Es importante resaltar que Lucía Quiroz, no sólo se dedicaba al deporte. Ella trabajaba como profesora de educación física en una secundaria de la ciudad de México. En 1969, fue declarada la mejor atleta en el XXI Memorial Barrientos, celebrado en La Habana, Cuba, por lograr varios primeros lugares en dicho evento.

El resultado de las competencias en las que participó fue producto de la preparación tan rigurosa a la que se sometió por medio de cursos en México y en el extranjero, algunos de ellos son los siguientes: Curso nacional para entrenadores de atletismo del Comité Olímpico Mexicano. Curso de alto nivel de atletismo en el Distrito Federal. Curso de superación profesional por la dirección Federal de Educación Física en el Valle de México. En Estados Unidos tomó un curso de atletismo avanzando, prevención y tratamiento de lesiones. Entre 1975 y 1989 fue entrenadora de atletismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y jefe del Departamento de Atletismo en la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Este tipo de actividad la mantenía muy ágil, seguía siendo una gacela en las competencias. En los XI Juegos Centroamericanos realizados en Panamá, en donde logró el segundo y tercer lugar en 400 y 800 metros planos, en el año de 1970. En ese mismo año fue campeona nacional en tres competencias de atletismo en Oaxtepec, estado de Morelos. Continuó como campeona en 1971, conquistó los primeros lugares en atletismo, en campo traviesa y en 400 y 800 metros planos, en los distintos lugares en donde se realizaron las competencias: México, Alemania, Estados Unidos, Jamaica. En Jamaica, en el III Campeonato Centroamericano y del Caribe, implantó un nuevo récord en los 1 500 metros planos.

Teresita Aguilar Hernández
Nació en la población de Santiago Tetla un 15 de octubre de 1890. Realizó sus estudios superiores en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla donde finalmente sustentó brillante examen profesional los días 18 y 22 de marzo del año de 1928 para que, posteriormente en 1929, recibiera su título correspondiente firmado por el ciudadano Leonides Andrew Almazan, entonce Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.

En el ejercicio de su profesión trabajó en el Hospital Militar de Toluca, estado de México y en el Ferrocarril Mexicano de la vecina Angelopolis, donde por sus méritos y responsabilidades pronto fue nombrada jefa de enfermeras.

Posteriormente en 1930 y después de haber promovido las gestiones necesarias para retornar al estado de Tlaxcala, su petición le fue concedida con el honroso nombramiento de primera enfermera y partera titulada para trabajar en la primera unidad de Salubridad y Asistencia, que se ubicó en la Casa de Piedra de nuestra ciudad capital.

En 1936, cuando animados por la inquietud de hacer respetar los derechos laborales que les asistían, Teresita Aguilar Hernández, José Flores Espino y don Ramón Flavio Mora Cutre y otras personas más, decidieron fundar en nuestra entidad la sección local del Sindicato de Trabajadores de Salud y Asistencia, no obstante que el entonces Jefe de Salubridad en Tlaxcala de declaró enemigo acérrimo de esta naciente agrupación; de tal forma que como evidente represalia y castigo, dictó severas órdenes para que particularmente nuestra biografiada, fuera enviada a fundar y atender las unidades de salud tanto en Calpulalpan como en Tlaxco en 1938, aún a riesgo permanente de perder la vida, pues en la última población que se cita, todo trabajador de gobierno que fuera comisionado a cumplir alguna actividad, de hecho se encontraba amenazado de muerte en forma permanente. Por lo que se refiere a su activa participación y promotora en la Revolución Mexicana de 1910, debemos agregar que en sus inicios junto con otras compañeras, c onoció a Carmen Serdán y simpatizó con la causa armada y aún también en riesgo de perder la vida repartió propaganda a favor de este movimiento social, escondiendo los volantes en una canasta de maíz que solía llevar consigo, ya durante el desarrollo del suceso revolucionario, también se distinguió por atender a cientos de heridos colaborando con la Cruz Roja angelopolitana.

Así, Teresita Aguilar Hernández habiendo radicado por espacio de muchos años, en una antigua casona hoy ya derruida sobre la calle Independencia no. 15 de nuestra ciudad capital, precisamente frente a la Plaza de Toros "Jorge el Ranchero Aguilar", siempre se distinguió entre los tlaxcaltecas por su elevado espíritu de generosidad y servicio, de tal forma que después de renunciar por motivos de salud, como enfermera de Salubridad y Asistencia en 1947, para el año de 1950, volvió a retornar a sus labores como partera en el Hospital General de Tlaxcala y posteriormente en el Hospital de Maternidad de Apizaco. Su renuncia definitiva se presentó en 1955, pero aún así continuó dedicándose a su profesión de partera particular, hasta su lamentable muerte, acaecida el 24 de febrero de 1975, a la edad de 85 años, encontrándose inhumados sus restos en el cementerio municipal "El Carmen" de la ciudad de Chiautempan.

Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimientos
1513
El rey de Castilla de España concede la Cédula Real en la que se otorga derecho de propiedad sobre sus tierras en compensaciones y favores y atenciones recibidas por parte de los habitantes de esos lugares para los españoles en la conquista de Tenochtitlan.
1513
Es elevada a categoría de Alcaldía y es convertida en cabecera municipal el 4 de mayo de 1553.
1993
Santiago Tetla es rebautizado por acuerdo de cabildo con el nombre de Tetla de la Solidaridad.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Tetla de la Solidaridad

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 440 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Tetla de la Solidaridad se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 26 minutos latitud norte y 98 grados 06 minutos longitud oeste.

Localizado al centro del estado, el municipio de Tetla de la Solidaridad colinda al norte con los municipios de Tlaxco y Atlangatepec, al sur colinda con el municipio de Apizaco, al oriente se establecen linderos con el municipio de Terrenate, asimismo al poniente colinda con el municipio de Muñoz de Domingo Arenas.



Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Tetla de la Solidaridad comprende una superficie de 169.89 kilómetros cuadrados, lo que representa el 4.25 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 kilómetros cuadrados.

Orografía

Las características específicas del relieve en el municipio son: Zonas planas, que comprenden el 50.0 por ciento de la superficie total. Zonas semiplanas, abarcan el 30.0 por ciento de la superficie y se ubican principalmente en el centro del municipio. Zonas accidentadas, integran el 20.0 por ciento restante de la superficie y son fácilmente localizadas al poniente y centro del municipio, así como en pequeñas zonas de la región oriente.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio se integran por el río Teteles, el manantial Atotonilco; la laguna de Atotonilco y la del Ojito; la presa Las Cunetas y nueve pozos para extracción de agua.

ojito de agua
Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre. Los meses más calurosos son abril, mayo y junio. La dirección de los vientos en general es de noreste a suroeste. Igualmente la temperatura promedio mínima anual registrada es de 4.7 grados centígrados y la máxima de 22.6 grados centígrados. La precipitación promedio máxima registrada es de 156.5 milímetros y la mínima de 8.1 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

El principal tipo vegetacional de este municipio es el bosque de junípero, constituido por sabino (Juniperus deppeana), que es una comunidad abierta y baja, que en algunos casos apenas amerita el término de bosque. Otro tipo de vegetación lo constituye el bosque de encino, cuyos elementos dominantes son: encinos y tesmolillos (Quercus laeta, Q. obtusata, Q. crassipes), que a menudo se encuentra conviviendo con el pino chino (Pinus leiophylla).
En la rivera del río Teteles la vegetación dominante es de galería, constituida por ailes (Alnus acuminata), fresnos (Fraxinus uhdei), sauces (Salix bonplandiana) y álamo blanco (Populus alba).
En la laguna de Atotonilco y el Ojito, además de la presa Las Cunetas es posible encontrar vegetación acuática cuyos elementos representativos son tulares de (Typha latifolia), y de tule bofo (Scirpus californicus). Otras especies de menos talla que se encuentran asociados al tular son: el moco de totol (Polygonum coccineum), zacate de mula (Juncus effusus), los berros (Hydrocotile ranunculoides, Berula erecta), la verdolaga de agua (Ludwigia peploides), girasol de agua (Bidens laevis), el toloache acuático (Datura ceratocauia) y el lirio (Nymphoides fallax).

Fauna

Entre la fauna destacan: conejo (Silvilagus floridanus), ardilla (Spermophilus mexicanus), tlacuache (Didelphis marsupialis) y otros roedores. Aves como el pato (Anas spp.), aura (Caracara cheriway) y una gran variedad de pájaros.

Recursos naturales Los componen sus tierras de cultivo agricola y pastos para la cria de ganado.
Características y Uso de Suelo

Tipo de suelo

En el territorio del estado hay suelos cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio Tetla de la Solidaridad existen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, litosoles y fluvisoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia y horizontes duripan ó tepetate. En relación a los suelos litosoles, son extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm., de profundidad. Los suelos de tipo fluvisoles son de sedimentos aluviales, poco desarrollados y profundos.

Uso actual del suelo

Las unidades de producción rural en el municipio ocupan una superficie de 7 561 hectáreas, área que representa el 3.1 por ciento de la superficie total del estado. De tal extensión, 5 750 hectáreas, el 76.0 por ciento constituyen la superficie de labor, es decir las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales había un total de 1 690 hectáreas dedicadas a la ganadería, 2 hectáreas sólo con bosque o selva y 119 hectáreas sin vegetación.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Iglesia de Santiago.- Su fachada es de cantera rosa decorada con petatillo rojo. Se compone de dos cuerpos; el primero, con arco trilobulado de cantera roca y clave con decoración en argamasa; en el segundo se aprecia la ventana coral mixtilínea. La torre, también en cantera rosa, se compone de dos cuerpos; destacan en la base, santos en altorrelieve y cornisa móvil. En lo alto remata una cúpula de media naranja con base de tambor octagonal. En su interior podemos observar en el sotocoro la enjuta decorada con motivos vegetales y en el coro un órgano antiguo. En los muros laterales se encuentran pinturas con escenas de la vida de Jesucristo, los Santos y de la Virgen, y otra del Purgatorio. Su planta es de cruz latina y la bóveda de arista. El retablo principal es de estilo neoclásico.

iglesia de santiago

Capilla del Panteón.- Esta capilla fue edificada durante el siglo XIX. Es de forma cuadrangular, la espadaña tiene una fecha que es posiblemente la de su construcción (1936); ya que sus muros y su cubierta son de finales de siglo. La fachada principal es de aplanado blanco, al igual que la cubierta, el material empleado para la construcción de los muros fue únicamente la piedra, el espesor de los muros es de 70 cms., la forma de la cubierta es plana, y esta hecha en viguería.

Capilla de San Francisco.- Data del siglo XVII. Cuenta con un arco de acceso al atrio, el cual tiene una inscripción que dice: "Alabado sea del 1674 año". La fachada principal de la capilla es aplanado, los muros están hechos en piedra con un espesor de 80 cms., la forma de la cubierta es abovedada (bóveda de cañón), la cual también fue hecha en piedra. Anexa a esta capilla se encuentra la casa cural, con muros de adobe y con entrepisos y cubierta de losa.

Haciendas

Ahuatepec.- Fue edificada durante el siglo XIX. Los espacios que tenía fueron: troje, tinacal, machero, establo, calpanería y casa del hacendado; su producción fue agrícola y pulquera. Los materiales de construcción que se emplearon en apoyos corridos y en muros son piedra, ladrillo y adobe; en los cerramientos (dintel, arco y platabanda) el ladrillo; en cubiertas planas madera y ladrillo y en las cubiertas en forma abovedadas cupulares, la piedra.
Los sistemas constructivos que se emplearon en los apoyos corridos de los muros fueron la mampostería y aparejos; en los cerramientos se utilizó la platabanda; en las cubiertas planas la viga de madera y teja, viga de madera y ladrillo terrado y viga de madera y tejamanil y, en las abovedas se empleo la bóveda de cañón.

Cuaxamalucan.- La construcción de esta hacienda data del siglo XIX. Esta finca aún continúa en actividad, por lo que se conserva en buen estado. Los materiales que se emplearon en los muros corridos fueron piedra y ladrillo, al igual que en los cerramientos (como dintel, arco y plantabanda). Los sistemas constructivos que se utilizaron en los apoyos corridos de muros son la mampostería y aparejos; en los apoyos adosados la mampostería y aparejos; en cerramientos, la platabanda y en las cubiertas planas, la viguería de madera y ladrillo terrado. Los lugares con los que contaba fueron: troje, tinacal, machero, establo, capilla calpanerías, corrales y casa del hacendado. El principal tipo de producción era agrícola, ganadera y pulquera.

San Mateo Piedras Negras.- Fundada en 1874, por don José María González Muñóz. Los espacios con los que contaba son los siguientes: troje, tinacal, machero, establo, capilla, calpanería y casa del hacendado. La principal actividad que realizaba fue agrícola y pulquera.

hacienda de piedras negras.

Esta hacienda cuenta con una capilla considerada como la mas antigua, pues su construcción data del siglo XVIII, cuenta con panteón lateral y algunos bienes inmuebles como pintura de caballete. Los materiales de construcción que se emplearon para los apoyos corridos en muros fueron piedra, ladrillo y adobe; en aislados como columnas y pilastras, el ladrillo y madera; en adosamientos la piedra y ladrillo; en cerramientos de la platabanda, piedra y ladrillo y en cubiertas planas, madera y ladrillo. Los sistemas constructivos que se emplearon en apoyos corridos y adosados fueron la mampostería y aparejos; en cerramientos fue platabanda y arco; en las cubiertas planas la viga de madera y teja, así como la viga de madera y ladrillo terrado.

El Ocote.- Su construcción tuvo varias etapas que van del siglo XVIII, XIX y parte del siglo XX. Fue utilizada para la producción agrícola, ganadera y pulquera. Contaba con troje, tinacal, establo y calpanerías. En la actualidad está en ruinas. Sus muros fueron hechos de piedra y adobe, en las cubiertas planas se empleó madera y ladrillo; los sistemas constructivos utilizados en muros fueron la mampostería y aparejo, en las cubiertas se utilizó la viga de madera y ladrillo; en las cubiertas la viga de madera y ladrillo terrado.

Museos

Museo Taurino de Tetla de la Solidaridad. - En este museo, se exponen objetos alusivos a la tradición taurina del Estado de Tlaxcala. Verdaderas joyas del arte taurino.

museo taurino felipe gonzalez
Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- Las festividades se realizan el domingo, lunes y martes de carnaval. Es costumbre que las camadas se reúnan en los barrios para empezar a bailar por la mañana. Cada camada lleva su propia música. Hacen el remate de carnaval a las 21 horas; bailan las "Cuadrillas Francesas", "Cuatro Rosas" y "Taragotas", acompañados por orquestas.Al carnaval llegan camadas de otras poblaciones y para la Octava, ellos van a corresponder la visita a las poblaciones de sus invitados. El martes de carnaval, las tres camadas se reúnen en la plaza principal de Tetla a partir de las 9 de la mañana; bailan de 50 a 60 danzantes empezando en el centro y después por las calles del poblado o donde los soliciten; regresan a la plaza principal como a las 16 horas, para hacer el remate. Terminan por la noche, más o menos a las 21 horas, con un baile popular. El traje carnavalesco que comprende levita y pantalón negro, sombrero de copa, elegante paraguas y la clásica máscara de madera tallada.

Festejos al Patrono del lugar.- El municipio de Tetla de la Solidaridad festeja al santo patrón del pueblo Santo Santiago, los festejos dan inicio nueve días antes del 25 de julio con el llamado novenario, diariamente se ofician misas por las mañanas y rosarios por las tardes, pagadas por los comerciantes, obreros ó albañiles.

Música En el municipio se escucha la música de banda.
Artesanías

En el municipio de Tetla se dedican a labrar la piedra de la cual se obtienen los molcajetes, metates, canoas, cruces y las bateas. También se elaboran artículos de carrizos, así como papel picado de china en diversos estilos y colores.

Gastronomía

En el municipio de Tetla de la Solidaridad, la gastronomía es variada y exquisita, entre los alimentos que se pueden disfrutar están la barbacoa de carnero, de pollo en mixiote, consomé de nopales, mole de guajolotes, gusanos de maguey, quesadillas de flor de calabaza y huitlacoche. Además de los exquisitos platillos no podían faltar los deliciosos postres buñuelos con miel de abeja, muéganos, pepitorias, conservas de frutas de la región. Estos manjares se de el pulque natural y verde Tlaxcala.

Centros Turísticos

El municipio de Tetla de la Solidaridad esta integrado en la ruta turística "Tlaxco y el Norte". La población de Tetla de la Solidaridad esta situada al norte del estado a 21 km., de la ciudad de Tlaxcala y a 22 km., de la ciudad Tlaxco por la carretera federal. Es importante también la hacienda de Piedras Negras, sus campos la han hecho un o de los pilares de la crianza de toros bravos del país, y es considerada, como pionera y símbolo en Tlaxcala. En este municipio se encuentra ubicada la Ciudad Industrial "Xicohténcatl", donde destacan importantes empresas productoras de papel, textiles y plásticos, entre otras.

GOBIERNO
Principales Localidades

Tetla de la Solidaridad, cabecera municipal con una población de 7 934 habitantes, su principal actividad es la industria y el comercio.

Capulac, con una población de 872 habitantes, su actividad básica es la agricultura y ganadería.

San Bartolomé Matlalohcan, con una población de 2 193 habitantes, su principal actividad es la agicultura y ganadería.

San Francisco Atexcatzinco, son una población de 3 201 habitantes, principal actividad es la industria manufacturera.

Ciudad Industrial Xicohténcatl, con una población de 388 habitantes, su principal actividad es la industria.

Caracterización de Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

presidencia municipal de tetla de la solidaridad

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.

Comisiones del Ayuntamiento
Responsable
Comisión de Hacienda. Síndico
Comisión de Gobernación. Primer Regidor
Comisión de Educación Pública. Séptimo Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Cuarto Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Sexto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Segundo Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal
-
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Quinto Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Tetla de la Solidaridad


La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente municipal.

Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.

Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

7 Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del ayuntamiento.

Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero municipal.

Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso Y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento de apoya en las tareas que conforme al artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.

Localidad
Tipo de elección
Capulac
Voto Constitucional
Colonia Agrícola de Dolores
Voto Constitucional
Colonia José María Morelos
Voto Constitucional
Colonia Plan de Ayala
Voto Constitucional
Ocotitla Sección Tercera
Voto Constitucional
San Bartolomé Matlalohcan
Voto Constitucional
San Francisco Atexcatzingo
Voto Constitucional
San Isidro Piedras Negras
Voto Constitucional
Santa Fe La Troje
Voto Constitucional
Sección Chiautzingo
Voto Constitucional
Sección Primera Actipan INFONAVIT
Voto Constitucional
Sección Segunda Teotlalpan
Voto Constitucional
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- El municipio de Tetla de la Solidaridad pertenece al Distrito XIV: con cabecera en Tlaxco, comprendiendo el siguiente territorio: secciones electorales 409 a 423.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distribución, el municipio de Tetla de La Solidaridad se incorpora al distrito electoral federal I, mismo que se integra con 19 municipios.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 2014-2017, en el Municipio de Tetla de la Solidaridad, se aplican los siguientes reglamentos.

  • Bando de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento de Obras
  • Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Periodo
Luis Bernal Montiel
1952-1953
Ernesto Romero H.
1954-1955
Miguel Méndez Mejía
1956-1958
Pablo Méndez García
1959-1961
José Mejía Leal
1965-1967
J. Guadalupe Hernández
1971-1973
Gervancio Alpizar Mejía
1974-1976
Juan Mejía Méndez
1977-1979
Domingo Ramírez Montiel
1981-1983
Virgilio Hernández Ramos
1986-1989
Benito García García
1990-1993
Gelacio Montiel Fuentes
1992-1994
Oralia López Hernández
1995-1998
Héctor E. Rodríguez P. 1999-2002
Saúl Gutiérrez Hernández 2002-2005
Delfino Suárez Piedras 2005-2008
Felix Hernández López
2008-2011
Sergio Montiel Mejía 2011-2014
Javier Hernández Mejia 2014-2017
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
  • Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
  • Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
  • Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
  • Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987. 
  • Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
  • Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
  • Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
  • Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
  • Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala,  Tlaxcala 2000.
  • Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
  • Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
  • García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991. 
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
  • González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
  • Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
  • Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
  • González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
  • Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
  • Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
  • Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
  • Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
  • Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y  Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural.  Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000. 
  • Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos  32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
  • Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988. 
  • Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
  • Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
  • Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
  • Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
  • Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
  • Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
  • Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
  • Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
    Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
  • Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
  • Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
  • Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
  • Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala,  Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
  • Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
  • SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica,  Tlaxcala  2000.
  • Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
  • Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
  • Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad.

Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.

Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal

 Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”

C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”

C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.

C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.

C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.

C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.

Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Tlaxcala.