Tlaxcala
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tlaxcala.

El punto final de la peregrinación tlaxcalteca fue la sierra de Tepeticpac y el sitio escogido para la fundación del señorío se llamó Texcallac, que en opinión de Don Diego Muñoz Camargo significa "despeñadero", describiendo de esta manera el lugar al que los había conducido el dios Camaxtli. Por corrupción fonética, Texcallac fue cambiado a Tlaxcalla, lo que modificó su significado de "despeñadero" a "lugar de tortillas", pues en opinión de los lingüistas, la palabra Tlaxcala proviene del náhuatl "tlaxcalli" que quiere decir tortilla, pero que al modificar la terminación "lli" por "lla", el sustantivo pasa de singular a plural, significando lugar de tortillas. Incluso, el glifo que simboliza la palabra Tlaxcala, consiste en dos cerros de los que emergen dos manos haciendo una tortilla.

ESCUDO
Tlaxcala escudo  
HISTORIA
Reseña Histórica

Epoca Prehispánica

Durante el largo periodo prehispánico, no existieron asentamientos humanos en el sitio que actualmente ocupa la ciudad de Tlaxcala. Sin embargo, la historia de la ciudad y del municipio de Tlaxcala, no pueden entenderse sin recordar la historia de los cuatro señoríos prehispánicos de Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuiztlán, cuyos pobladores concurrieron a la fundación de la capital de Tlaxcala en el siglo XVI. Estos cuatro señoríos conformaron lo que en el siglo XVI se conoció como la República de Tlaxcala. Cada señorío era autónomo en materia de gobierno interior, pero en asuntos de defensa de la independencia frente a otras etnias expansionistas como los aztecas, o de enemigos más cercanos como los señoríos de Cholula o Huexotzingo, se reunían los cuatro senadores, quienes depositaban en uno de ellos el mando de los ejércitos, quedando federados y cohesionados en una sola nacionalidad.

Entre los siglos XIV y XV, Tlaxcala se distingue entre las culturas más importantes de Mesoamérica. Vive una etapa de bonanza, gracias al comercio con los pueblos de la costa del Golfo de México y del Océano Pacífico, así como con Centroamérica. A través de este comercio los tlaxcaltecas obtenían cacao, cera, textiles, pigmentos, oro y piedras preciosas, pieles finas, plumas de aves exóticas, sal, etc.

Simultáneamente al esplendor de Tlaxcala, los tenochcas realizaban una serie de conquistas convirtiendo a muchos pueblos en tributarios, quedando Tlaxcala y otros cuantos señoríos fuera del control político de México-Tenochtitlán. La integración de la Triple Alianza entre Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan en 1455, da origen a las llamadas "guerras floridas", con el propósito religioso de obtener prisioneros y sacrificarlos a sus dioses. Los enemigos seleccionados para estas justas bélicas fueron Huejotzingo, Cholula y Tlaxcala. Con las guerras floridas también comenzó una hostilidad hacia los comerciantes de Tlaxcala, quienes ya no pudieron transitar por las rutas comerciales, al ser maltratados por los tenochcas, para después despojarlos de los bienes que comerciaban. La ciudad de Tenochtitlán la gobernaba en esa época Moctezuma Ilhuicamina.

Tlaxcala y Tenochtitlán surgieron en el mundo indígena con dos concepciones políticas diferentes, las cuales chocarían inevitablemente. Tlaxcala desarrolló un sistema de ciudades-estados que conformaron una República, mientras que México-Tenochtitlán se convirtió en imperio. El mito de Quetzacoatl fue común a los pueblos de origen náhuatl, entre ellos los tlaxcaltecas.

Cortés penetró al territorio de Tlaxcala por la cañada que hoy se conoce como La Mancera. En Tecoantzinco tuvieron su primer enfrentamiento los españoles con las huestes del señor de Tecoac. El 2 de septiembre de 1519, Xicohténcatl enfrentó a Cortés en el desfiladero de Tecoantzinco, con resultados adversos. Al día siguiente combatió en los llanos del mismo lugar, sin que viesen coronados sus esfuerzos las armas tlaxcaltecas. La deserción de las divisiones de Ocotelulco y las de Tepeticpac, por las intrigas de Maxixcatzin, disminuyó las fuerzas del Xicohténcatl quién, pensando que los hombres rubios ganaban con el apoyo del sol, intentó vencerlos en una justa nocturna, que también le fue adversa. El Senado, al conocer esta última derrota, optó por ofrecer la paz a Cortés ordenando a Xicohténcatl Axayacatzin suspender las hostilidades.

representación del hombre jaguar

La paz se hizo en el cerro de Tzompantepec el 7 de septiembre de 1519, concertada en términos de una alianza amistosa entre dos naciones. Si bien los tlaxcaltecas aceptaron el reconocimiento de vasallaje respecto de Carlos V, soberano de España, Cortés les ofreció participación en la dominación de Tenochtitlán, además de respetar la autonomía y las formas de gobierno propios de la República. A cambio, los tlaxcaltecas adoptarían la religión católica como única y verdadera, y ayudarían en la conquista y pacificación.

Las ventajas de la alianza hispano-tlaxcalteca pronto se dejó sentir con la matanza de la nobleza de Cholula, donde el pillaje dotó a los tlaxcaltecas, aparte de la esperada venganza, de sal, oro, algodón, etc., artículos de los que habían sido privados por el bloqueo. Los aztecas también trataron de atraerse a los tlaxcaltecas para que juntos derrotaran y expulsaran a los españoles. Ante esas propuestas, Cortés ofreció a los señores de Tlaxcala parte de los territorios por conquistar. La larga enemistad entre naciones indígenas, que no entre dos pueblos de la misma nacionalidad, fue factor decisivo para que los señores de Tlaxcala mantuvieran la alianza con los españoles. El 13 de agosto de 1521 cayó la gran Tenochtitlán en manos de los españoles. Las nuevas conquistas y descubrimientos que emprendió Cortés contaron con la ayuda de sus aliados tlaxcaltecas, quienes desde la pequeña República se diseminaron por todo el país y Centroamérica.

Los monumentos que han llegado hasta nuestros días parecerían indicar que los tlaxcaltecas no fueron grandes arquitectos. Sin embargo, debe considerarse que muchas de sus edificaciones fueron destruidas y sus materiales usados para las construcciones civiles y religiosas de la colonia. Las ruinas de lo que fueron los altares de Tizatlán, nos muestran una técnica avanzada y un manejo de los colores.

Hernán Cortés, en sus Cartas de Relación, como otros narradores de la época, llamaron indistintamente ciudad o República a las cuatro cabeceras de la federación tlaxcalteca. Con relación a la ciudad de Tlaxcala, el extremeño escribió que: "era tan grande y de tanta admiración, que era mayor que Granada, y mucho más fuerte, de mayores edificios y de mayor población que aquella al tiempo que se ganó y muy abastecidas de maíz, aves, caza, pescado de los ríos y otras cazas buenas de mantenimiento".

Tizatlán conjuntamente con Tepeticpac, Ocotelulco y Quiahuixtlán conformaron la República de Tlaxcala, pero no contaban con una capital en la que se asentara el senado de los cuatro señoríos. La fundación de la ciudad obedeció a la necesidad de los españoles de consolidar su alianza con los cuatro señoríos, dándole unidad a los mismos, mediante la congregación de los principales y sus vasallos, pues de esta manera se introducían las instituciones religiosas, de gobierno y de organización social de los dominadores, para desplazar paulatinamente las correspondientes a los indígenas. La traza de la ciudad, en su concepto, estuvo muy bien repartida, habiendo dejado los espacios adecuados para plazas y calles "por gran nivel y geometría", en la que mucho tuvieron que ver los religiosos de la orden de San Francisco, siendo virrey de la Nueva España Antonio de Mendoza. Agrega que la fundación de la ciudad ocurrió en una primavera, más o menos cuarenta y cinco años antes de la fecha en la que estaba redactando la relación geográfica del siglo XVI . De lo anterior se deduce que probablemente la ciudad de Tlaxcala fue fundada en la primavera de 1522.

murales del palacio de gobierno

La Colonia.- La ciudad, muestra el orgullo de ser tlaxcalteca, así como la identidad que el nuevo centro daba a sus pobladores ... "en esta ciudad y llano ... hay una plaza muy principal, cuadrada y muy graciosa ... y en torno de ella muy grandes y hermosos portales de postes de madera muy gruesos, que proceden y asientan en una base de piedras, muy bien labradas ... debajo de los portales se encuentran las tiendas que tienen alquiladas los españoles ... y al final de ellos, comienza el lienzo de casas", destacando entre éstas, el mesón que atendía al turismo de la época: caminantes y forasteros. Adelante del mesón se encontraba "la cárcel pública" de la ciudad ... "obra muy fuerte y con todos los cumplimientos necesarios y convenientes"... Descripción especial le merecen "las casas reales" ... "que hizo el común para ... aposentar a los virreyes y oidores, obispos y otras personas"; se ocupa después de la fuente de agua de ocho columnas, de las que emergen "ocho caños de muy buena agua, continuamente llena del vital líquido donde la gente coge agua para servicio de esta ciudad"; pasa después a describir la picota para la ejecución de la justicia que se encuentra en la plaza.

La plaza servía de tianguis, pues ahí se trasladó el mercado de Ocotelulco por instrucciones del virrey Antonio de Mendoza. El mercado tenía una periodicidad sabatina, y su importancia podía medirse por un solo producto: la grana cochinilla, insecto del que se extrae el tinte para colorear textiles, cuyo comercio alcanzaba la cifra de 200 mil reales anuales; además, se comercializaban cacao, lana, sal, ropa de algodón, gallinas de castilla, patos, liebres, conejos, legumbres, semillas, loza, madera, vigas para casa, tablas, joyeros de oro y plata, mercería, etc. La plaza principal y la vida económica de la ciudad, Diego de Muñoz Camargo traslada su relato a "la plaza de la iglesia". Esta tampoco escapó a la vida comercial, pues en los propios portales se encontraban los españoles que compraban "la grana" a indios, mestizos, negros y mulatos. Las balanzas con sus pesas y "pesos", constituían el mostrador donde regateaban vendedores y compradores. Se admira el historiador, "de la sutileza y maña" de los naturales, quienes no se dejan engañar de los tratantes españoles.

Una vez consolidada la ocupación de la Nueva España, la Colonia fue dividida territorialmente en cinco provincias mayores, siendo una de ellas la de Tlaxcala. La provincia era gobernada por un alcalde mayor, del que dependían los cuatro senadores de Tlaxcala.

Tlaxcala fue la provincia de la Nueva España en la que se dieron menos mercedes. El Cabildo indígena de Tlaxcala se inconformó por la violación de la promesa y en 1552 envío una embajada a Madrid, España, para entrevistarse con el monarca y recordarle los servicios que la provincia había prestado a la Corona española. La embajada llevaba un documento que posteriormente sería conocido como "El Lienzo de Tlaxcala".

El documento, aparte de su valor artístico e histórico, recordaba, mediante escenas de la conquista, los servicios que los principales y guerreros tlaxcaltecas habían prestado a la Corona, la cual estaba obligada a respetar las promesas, derivadas de tales hechos históricos. Otra embajada fue enviada a España en 1562, exponiendo al monarca la inconformidad del Cabildo indígena, porque no habían sido canceladas las mercedes y, además, por la aparición de estancias que perjudicaban las sementeras de los indígenas.

Felipe II no mostró disposición alguna para cancelar las mercedes que demandaba el Cabildo indígena y tampoco para respetar la promesa de su padre Carlos V. Ello no significó que sólo por ese medio los españoles se apropiaran de tierras en Tlaxcala, también fue la disminución poblacional que padeció la provincia, lo que permitió la apropiación de terrenos por los españoles, vía la conformación y ulterior desarrollo de un mercado de bienes raíces.

Este éxodo obligó a congregar varias comunidades, perdiendo sus tierras los que tuvieron que cambiar de residencia. Aunque el Cabildo indígena trató de protegerlas, se generó un mercado de bienes raíces propicio para la penetración de los españoles. Estos compraron, alquilaron o simplemente se apropiaron de predios. Otros, más habilidosos, se casaron con nobles indígenas y heredaron a sus hijos las propiedades, más tarde convertidas en ranchos.

En el caso de los terrazgueros, indígenas carentes de tierras, el Cabildo los dotó de parcelas pero evitó que fueron convertidos en tributarios de la real hacienda, como era la disposición en toda la Nueva España. De esa manera también protegía sus intereses, beneficiando a la nobleza tlaxcalteca, quien se veía fortalecida con nuevos tributarios de las casas señoriales. A las cargas anteriores, se sumó la voracidad del clero español que crecientemente aumentó gravámenes, a través de mandas y mayordomías, que terminaban traduciéndose en la confiscación de las propiedades territoriales de los indios, pasando dichas tierras a manos de los españoles que las transformaban en haciendas. Entre los gravámenes más onerosos se recuerda la contribución de Tlaxcala para la recepción del Virrey que, procedente de España, iba de paso a la ciudad de México, y cuyo costo alcanzaba la cifra de 14 000 reales.

Afortunadamente no todo fueron problemas para la población de Tlaxcala durante la Colonia. La presencia de los franciscanos atemperó las dificultades propias de la época e impulsó la evangelización y la cultura, con esclarecidos varones como Fray Toribio de Benavente, mejor conocido como Motolinía, Fray Jerónimo de Mendieta y Fray Diego de Valadés, quienes enseñaron a la infancia y a la juventud de Tlaxcala en el viejo convento de San Francisco.

Siglo XIX

La Independencia.- Ante la debilidad de la monarquía española para enfrentar la ocupación napoleónica, la Junta Central Gubernativa convocó a las provincias americanas a elegir diputados que las representaran en las Cortes de Cádiz. La Constitución de Cádiz consignaba en su capitulado referente al municipio, que deberían convocarse a elecciones aquellas poblaciones que los habían tenido y con base en un determinado número de habitantes. Fieles a su firme tradición comunitaria y municipalista, los habitantes de la ciudad de Tlaxcala convocaron a elecciones y eligieron a sus autoridades, las que tomaron posesión el 1º de enero de 1813 como primer Ayuntamiento constitucional, leal al gobierno español y en rebeldía contra la invasión francesa.

Este Ayuntamiento estuvo integrado por los siguientes regidores: José Rafael Palacio, José Mariano Sandoval, Lic. José Daza y Artiazo, Andrés de Jesús, Rafael Lira Zihuacoatentli, Miguel Sandoval, Miguel V. Herrarían, Antonio Palacios, Ramón González de la Cruz y como Secretario Lic. José María Avalos.

El Ayuntamiento de Tlaxcala, conjuntamente con los de Chiautempan, Nativitas, Teolocholco, Xaltocan y Zacatelco, conminaron a sus representantes ante el Congreso, para que defendieran a Tlaxcala como un Estado Libre y Soberano dentro de la Unión. La batalla en el Congreso y en los medios periodísticos la dieron los diputados Blázquez, Romero, Amador, González de la Cruz, Reyes y Zimerman, bajo la estrategia política que diseñó Joaquín de las Piedras, Jefe Político de Tlaxcala.

La Reforma.- Los contingentes tlaxcaltecas participaron no sólo en la defensa de Puebla y en otros enfrentamientos en su territorio, sino en los estados vecinos, hasta que lograron establecer un cerco sobre la capital del estado que se encontraba ocupada por las fuerzas intervencionistas. El 1º de enero de 1867, las fuerzas republicanas recuperan la plaza de Tlaxcala, haciéndose cargo de la gubernatura y de la comandancia militar de manera interina Miguel Lira y Ortega. Después de este triunfo, los tlaxcaltecas se incorporan al Ejército de Oriente al mando de Porfirio Díaz, quien se propone tomar la ciudad de Puebla. Los primeros en escalar los edificios conventuales fueron los tlaxcaltecas, distinguiéndose el Coronel Aubery, quien arrancó del Palacio de Gobierno el pabellón imperialista. Una vez concluido el sitio de Querétaro y habiendo regresado los poderes a la ciudad de México, Tlaxcala se engalanó el 5 de julio de 1867 para recibir a los soldados tlaxcaltecas que habían participado en la Guerra de Intervención.

En 1873 hace su aparición en el escenario político un joven soldado que había participado en la guerra de intervención francesa, Próspero Cahuantzi, quien fue electo para desempeñar el cargo de regidor del Ayuntamiento de Tlaxcala.

El Porfiriato.- La administración del coronel Próspero Cahuantzi, también impulsó la obra pública, mediante la construcción de kioscos, remozamiento de plazas, apertura de calles, construcción de mercados, puentes y edificios públicos. Por ejemplo: el Ayuntamiento de Tlaxcala sustituyó el antiguo alumbrado público de petróleo con la luz incandescente, quedando mejor iluminada la Plaza de la Constitución, el mercado y parte de la avenida principal.

Por esos años, también fue remodelado el Palacio de Gobierno y, en 1906, el gobierno del estado adquirió, por la suma de dos mil pesos, el teatro Xicohténcatl, ubicado en la avenida Juárez. Pronto este inmueble fue escenario de suntuosos bailes, donde se presentaban las compañías españolas de zarzuela que de paso iban de la Habana a la ciudad de México; conciertos de música clásica, amén de la celebración de actos políticos.

Rafael Anzures, entonces presidente municipal de Tlaxcala, se dio a la tarea de construir un canal que condujera las aguas del río Zahuapan desde Apetatitlán, hasta la confluencia con el río de Los Negros, para generar energía eléctrica que se aprovechara en el alumbrado de la capital del estado. Estos esfuerzos fueron coronados el 16 de septiembre de 1910, cuando el gobernador Próspero Cahuantzi inauguró la presa construida en la granja de Apetatitlán, que alimentaba al acueducto de la planta eléctrica. En 1906, los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, quedaron comunicados telefónica y telegráficamente.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.-La captura y el fusilamiento de Mora y Arenas en Calpulalpan, además de la muerte de Máximo Rojas por los rebeldes huertistas, ayudó a consolidar el poder del grupo de Ignacio Mendoza, quien sería gobernador con el apoyo de su antecesor, Rafael Apango.

En 1927, la ciudad de Tlaxcala empieza nuevamente a estabilizarse después de los hechos bélicos. Sus barrios San Buenaventura, Atempan y San Gabriel, registran una población de seis mil habitantes. Poco a poco la ciudad recobra su vida normal.

Epoca Contemporánea.- Durante la gestión de Manuel Santillán se mejoró el catastro, se amplió la educación secundaria y preparatoria y se realizó un amplio programa de obras públicas en la ciudad de Tlaxcala, dándole una dimensión urbana propia de una capital del estado. Su intento de influir en la sucesión gubernamental provocó su caída, terminando su período el Lic. Mauro Angulo (1944-1945). A este gobernador le sucedió Rafael Avila Bretón para el periodo 1951-1957. Siguieron dos períodos administrativos que cubrieron Felipe Mazarraza

Personajes Ilustres

Xicohténcatl El Viejo
Orador y poeta, hijo de Atzahua, señor de Tizatlán. A mitad del siglo acordó con los señores de la Triple Alianza llevar a cabo las guerras floridas. A la llegada de Cortés se opuso a que se le recibiera en paz, pero triunfó la opinión de Maxixcatzin, quien optó por aceptar la alianza con Cortés.

En uno de los poemas más celebrados en su época y que ha llegado hasta nuestros días, Xicohténcatl el viejo expresa su deseo de acabar con las guerras floridas y enfrentar de una vez por todas a su rival, constituido por Tenochtitlán. Metafóricamente les propone a los tlaxcaltecas ir por agua a los canales de la ciudad y tomarla, lo que significaba dejar a la ciudad sin vida. Exhorta a los dioses para que les sean propicios a los tlaxcaltecas, ayudándolos a penetrar con la oscuridad del alba, y arribar a la ciudad donde llueven gotas de agua. Los tenochcas organizan la resistencia y esconden los libros, las pinturas, el oro y la plata.

Xicohténcatl Axayacatzin
Nació en la cabecera señorial de Tizatlán probablemente en el año de 1484. Fue hijo de Xicohténcatl Huehuetl, senador de la República de Tlaxcala. Xicohténcatl significa el de los labios de jicote y Axayacatzin "carita de agua". En su infancia recibió una esmerada educación como correspondía a su condición de principal de la República de Tlaxcala. Se distinguió por su valor y arrojo en las acciones guerreras, lo que le llevó a comandar el ejército de los cuatro señoríos. Su capacidad de liderazgo y patriotismo se manifestó al enfrentar a los invasores españoles. Su oposición a la paz y a la alianza con el ejército que comandaba Hernán Cortés, lo destaca entre el común de los dirigentes indígenas, como un hombre visionario que comprendió el drama de la conquista.

monumento a xicohténcatl

Fray Diego de Valadés (1533-1582)
Nació en la ciudad de Tlaxcala, hijo del conquistador Diego Valadés y de una indígena tlaxcalteca. Ingresó a la orden franciscana después de haber logrado una brillante carrera literaria. Fue discípulo y secretario particular de Fray Pedro de Gante, ayudándole en el colegio de San José de los Naturales, impartiendo clases de dibujo y pintura. En 1570 fue guardián del convento de San Francisco de Tlaxcala y fue el primer mexicano que imprimió un libro en Europa; Rhetorico Chistiana, que se publicó en Perugia, Italia, en el año de 1579. La obra, es un compendió de la cultura de aquella época; trata de teología, filosofía, historia y educación, y es una de las producciones literarias hispanas más importantes del siglo.

Miguel Lira y Ortega
Nació en la ciudad de Tlaxcala el 12 de abril de 1827. En marzo de 1867 fue designado gobernador provisional de Tlaxcala y luego gobernador constitucional de 1867 a 1872. Logró la unión de Calpulalpan a Tlaxcala. Murió en la ciudad de Puebla, el 27 de marzo de 1882. Escribió el primer tomo del Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico y Bibliográfico del Estado de Tlaxcala, impreso en 1880 y la Historia de la Erección del Estado de Tlaxcala.

Próspero Cahuantzi
Nació en 1834 en el pueblo de Santa María Ixtulco, Tlaxcala. Militó en las filas del general Antonio Carvajal durante la guerra de intervención francesa. Ascendió a sargento primero en 1861. Combatió a los generales Márquez y Negrete en Ocotlán. Fue ascendido a capitán en 1862. Restablecida la paz, Don Miguel Lira y Ortega lo nombró prefecto político en 1869. Fue gobernador del estado desde 1885 hasta 1911. Construyó el Palacio Municipal de Tlaxco, inaugurado el 28 de enero de 1894 por el presidente Don Porfirio Díaz. Editó el Lienzo de Tlaxcala y era erudito en lengua náhuatl. Murió en 1915.

Concepción Flores López
Nació en la ciudad de Tlaxcala el 3 de enero de 1904. Realizó sus primeros estudios en la escuela primaria "Educación y Patria" de la capital tlaxcalteca, posteriormente ingresó a la escuela normal de la ciudad de Puebla, donde terminó la carrera de profesora de primaria en 1929. Destacó dentro de la literatura con un libro de poemas titulado Flores para Tlaxcala y con Cartografía del Estado de México, esta última realizada en colaboración con el profesor Carlos Rodríguez y se utilizó como libro de texto de primaria.

Octaviano Márquez y Toriz
Nació en la ciudad de Tlaxcala el 22 de marzo de 1904, hermano del señor Arzobispo Don José Ignacio. Estudió en el Seminario Palafoxiano y en la Universidad Gregoriana de Roma, donde adquirió el doctorado en Teología, Filosofía y Derecho Canónico. El 3 de octubre de 1951 fue consagrado como V Arzobispo de Puebla. En 1951 fue presidente de la Unión Misional del Clero.

José Ignacio Márquez y Toriz
Nació en la ciudad de Tlaxcala el 24 de abril de 1905; estudió en el seminario Palafoxiano de Puebla y en la Universidad Gregoriana de Roma, donde Obtuvo el Doctorado en Teología, Filosofía y Derecho Canónico. Catedrático del Seminario Palafoxiano. El 12 de agosto de 1934 fue consagrado obispo auxiliar de Puebla y en 1937 fue nombrado Presidente Nacional de la Unión Misional del Clero. Organizó el Primer Congreso Misional en Guadalajara. El 28 de julio de 1945 fue nombrado Arzobispo de Puebla. Murió el 28 de febrero de 1950 en Veracruz.

Miguel N. Lira
Nació en la ciudad de Tlaxcala el 14 de octubre de 1905; abogado en 1928; fue Juez de Distrito en Tlaxcala, donde murió el 26 de febrero de 1961. Escribió novelas y obras teatrales como La Escondida, Donde Crecen los Tepozanes, Vuela a la Tierra, Carlota de México y Corrido Maravillas, este último dedicado a Domingo Arenas. La obra más notable de este contemporáneo tlaxcalteca quedó plasmada en su Correo Amistoso de la revista "Huytlale".

Germán George Hernández
Nació el 22 de abril de 1917 en la ciudad de Tlaxcala. Obtuvo el grado de licenciado en derecho. En 1943 fundó la Asociación Xicohténcatl y logró eregir el monumento al Coronel Felipe Santiago Xicohténcatl en el Bosque de Chapultepec, impulsó la sexta edición de la Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo en 1977. Fue director de la revista Raudal. Publicó la biografía de Mariano Matamoros, México 1963. A partir de 1971 fue miembro de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala. En 1974 recibió las Palmas Académicas por la Academia Nacional de Historia y Geografía. Publicó su libro Tlaxcala en la Historia y en el Arte Virreinal, México, 1979. En 1980 fue director de la Casa de la Cultura de Tlaxcala. En 1984 obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de la SEP por su ensayo histórico sobre la Bandera Nacional. Director del Boletín de la Academia Nacional de Historia y Geografía en 1985. Conferencista en Europa durante los años 1985-86.

René Cuéllar Bernal
Nació el 13 de diciembre de 1940 en la ciudad de Tlaxcala y fallece el 28 de abril de 1998 en la ciudad de México. Sus padres fueron la distinguida maestra María Guadalupe Bernal y el ilustre periodista, político e historiador Crisanto Cuéllar Abaroa. Egresado de la UNAM, donde realizó estudios que le permitieron ingresar al cuerpo diplomático del país, al cual sirvió como agregado cultural en varios países centroamericanos (Honduras, Guatemala, El Salvador, entre otros, así como en Ecuador), donde igualmente llevó a cabo trabajos de investigación acerca de la presencia tlaxcalteca en esos lugares, los cuales se publicaron en la revista Tlaxcala Cultural. Entre sus obras escritas, destaca el libro Tlaxcala a través de los Siglos, editado en la ciudad de México en 1968 y prologado el 20 de mayo de ese mismo año por el entonces insigne cronista de la ciudad de México, el poeta y dramaturgo Salvador Novo.

Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimientos
1537
Se inicio la construcción de la ciudad con la obras de las capillas abiertas y de humilladero, del convento de san Francisco.
1692
Ocurrió un motín en contra del Gobernador Español Manuel de Bustamante y Bustillo, por la escasez de granos.
1813
el primero de enero se forma el primer ayuntamiento constitucional.
1823
se declaro a Tlaxcala provincia de México.
1857
se instala el congreso local que afines de septiembre de ese año dio su primera Constitución Política de Tlaxcala
1866
el 19 de febrero, asalto a la ciudad realizado por varios pueblos, tomando prisioneras a las autoridades y a la guarnición.
1867
El primero de enero se ocupo la ciudad.
1868
el 5 de mayo Lira y Ortega promulgo la Constitución Política de Tlaxcala reformada.
1900
se introdujo la electricidad en la capital del estado.
1911
renuncia a la gubernatura del estado el coronel Prospero Cahuantzi.
1913
Jose Rumbia, secretario particular de Antonio Hidalgo fue fusilado en el interior del palacio de gobierno.
1918
el 16 de septiembre fue promulgada la constitución del Estado Libre y soberano de Tlaxcala.
1920
el general Máximo Rojas, gobernador de Tlaxcala desde 1918, renuncio y desconoció al presidente Carranza.
1920
Marcos Hernández Xolocotzi acaudilla el movimiento en protesta por el aumento a las contribuciones.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Tlaxcala

Ubicado en el Altiplano central mexicano a una altitud de 2 230 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Tlaxcala se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 18 minutos latitud norte y los 98 grados 14 minutos longitud oeste.

El municipio se localiza en el sur del estado y en el área de mayor concentración poblacional. Colinda al norte con los municipios de Totolac y Apetatitlán de Antonio Carvajal; al sur con los municipios de Tepeyanco, Tetlatlahuca, San Damián Texóloc, y San Jerónimo Zacualpan; al oriente con los municipios de Chiautempan, La Magdalena Tlaltelulco, y Santa Isabel Xiloxoxtla y al poniente con los municipios de Panotla y Totolac.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Tlaxcala comprende una superficie de 52.46 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.31 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 kilómetros cuadrados.

Orografía

Las principales elevaciones que se localizan en el municipio de Tlaxcala son: El Cerro Ostol, cuya altitud sobre el nivel del mar alcanza los 2 460 metros y su ubicación geográfica está comprendida en los 19 grados 21 minutos latitud norte y los 98 grados 13 minutos longitud oeste.

El Cerro Tepepan tiene una altitud de 2 320 metros sobre el nivel del mar y su localización geográfica comprende los 19 grados 21 minutos latitud norte y los 98 grados 15 minutos longitud oeste.

Hidrografía

El río Zahuapan está situado en la región del río Balsas y la cuenca del río Atoyac. En su largo recorrido, atraviesa aproximadamente 6.6 km., en la parte norte del municipio. Además de esa importante corriente hidrológica, en la superficie del municipio se localizan los ríos Huizcalotla, Negros, Tlacuetla y Lixcatlat. Por otra parte en el territorio del municipio de Tlaxcala, se encuentran vestigios de la laguna de Acuitlapilco, anteriormente uno de los más destacados cuerpos de agua de la región.

vista del volcán la malintzi desde la laguna de acuitlapilco

Otros recursos hidrológicos del municipio son un manantial localizado en Acuitlapilco, un arroyo en Tepehitec con caudal durante la época de lluvias, así como pozos profundos para extracción de agua.

Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura máxima promedio anual registrada es de 24.3 grados centígrados, y la mínima promedio anual es de 7.2 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura media que van desde los 2.8 grados centígrados como mínima, hasta los 23.7 grados centígrados como máxima.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación silvestre de la parte alta del municipio de Tlaxcala está construida por pino blanco (Pino pseudostrobus), ocotes (Pinus teocote), encinos (Quercus spp) y cedro blanco (Cupressus benthamii). En las partes medias de los cerros del municipio existe abundante vegetación secundaria de tipo matorral, cuyas especies más comunes son: sabino (Juniperus deppeana), palo dulce (Eysenhardtia polystachya), nopal (Opuntia spinulifera), mala mujer (Wigandia urens) tepozán (Buddleia cordata) y tlaxistle (Amelanchier denticulata).

En la parte llana de este territorio, las especies más notorias son: magueyes (Agave spp.), pirul (Schinus molle), tronadora (Tecoma stans), (Cassia tomentosa), tepozán (Buddleia cordata), chacalotes (Argemone spp.), colorín (Erythrina spp.), higuerilla (Ricinus communis), zapote blanco (Casimiroa edulis), nopal de castilla (Opuntia ficus-indica), tabaquillo (Nicotiana glauca), jacaranda (Jacaranda mimosifolia), etc. En la rivera del río Zahuapan, el tipo de vegetación es de galería, constituida principalmente por ailes (Alnus acuminata), ahuehuetes (Taxodium mucrunatum), sauces (Salix bonplandiana) y fresnos (Fraxinus uhdei).

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el conejo (Silvilagus floridanus), ardilla (Spermophilus mexicanus) y tlacuache (Didelphis marsupialis), así como algunas variedades de pájaros y reptiles típicos tales como el xintete y lagartija.

Recursos naturales Los componen sus tierras de cultivo agricola y pastos para la cria de ganado.
Características y Uso de Suelo

Tipo de suelo

En el municipio de Tlaxcala prevalecen tres grandes tipos: los cambisoles, gleysoles y fluvisoles. Los cambisoles son aquellos suelos de sedimentos piroplásticos translocados con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. En relación a los suelos gleysoles, éstos se distinguen por constituir sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas poco desarrollados y profundos. Por cuanto a los suelos fluvisoles, éstos comprenden sedimentos aluviales e insuficientemente desarrollados y sin profundidad.

Uso actual del suelo

La superficie que ocupan las unidades de producción rural en el municipio de Tlaxcala es de 1 147 hectáreas, área que representa el 0.5 por ciento de la superficie total del estado. De tal extensión 1 003 hectáreas, el 87.4 por ciento constituyen la superficie de labor, tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones.En lo que respecta a pastos naturales, había un total de 141 hectáreas que fundamentalmente son dedicadas a la ganadería y 3 hectáreas sin vegetación.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Exconvento de San Francisco.- El conjunto arquitectónico se ve desde las goteras de la ciudad, pues como ha señalado con acertada expresión Miguel Nicolás Lira: "Cuando el viajero llega a Tlaxcala por la ruta de San Martín Texmelucan, al penetrar por la loma poniente, puede advertir la enhiesta torre aislada, alta, de base cuadrangular, coronada por la bóveda hemisférica, cuya potente y privilegiada voz de su gran campana envuelve en ondas de grave sonido a toda la ciudad".

exconvento de san francisco

La construcción data de 1537, atribuyéndose su fundación a Fray Martín de Valencia, quien fue guardián del mismo durante cuatro años. El conjunto arquitectónico tiene un valor histórico, por constituir uno de los cuatro primeros monasterios construidos en el continente americano. Mérito suficiente para ser admirado y conservado. Pero además destaca el lujoso artesonado o alfarje de la nave mayor de la iglesia, que es uno de los escasos exponentes del arte mudéjar en América, por lo que se le considera una de las joyas del arte colonial.

torre de san francisco

Un paso oculto sobre las arcadas de la calzada une al convento con el aislado campanario. Al continuar el recorrido se llega a la portería que se integra de otros tres arcos que dan hacia el poniente. Su aspecto sobrio indica que su construcción se debe a alarifes indígenas.
El escudo con el león de Castilla, que aprisiona entre las zarpas delanteras a un águila, se encuentra frente a los arcos de la portería, y por la inscripción de 1629, deducimos que conmemora el centenario de la construcción de tan magnífica obra. Los amplios salones y corredores sirven hoy al Museo Regional de Tlaxcala.

Catedral de Tlaxcala.- La fachada de la iglesia es austera y sencilla; el material es cantera de forma rectangular. El acceso consiste en un arco de medio punto, sostenido por pilastras y un alfíz enmarcado por un cordón franciscano. En la parte superior se ve la ventana del coro, alargada y flanqueada por columnillas estriadas de reminiscencia gótica; sobre ésta se observan dos parejas de baquetones y un remate a manera de una cubierta de teja, color rojo y dos gárgolas a sus extremos. Dos gruesas pilastras a modo de jambas soportan el arco de ingreso y el alfíz que lo encuadra. Al pasar al interior de la iglesia y levantar la vista, se encontrará el viajero con el techo labrado del sotocoro, del que Angulo Iñiguez ha expresado: " El alfarje más rico al parecer es el de San Francisco de Tlaxcala. El artesonado de la nave presenta faldones lisos, mientras que el del almizate se encuentra cubierto de lacerías, con estrellas de a ocho en la labor ataujerada". Los tirantes se revisten también de lazos, en tanto que la decoración del arrocaba, y de los canes es ya de tipo clásico. La talla se atribuye al carpintero sevillano López de Arana, quien la ejecutó en el siglo XVIII, bajo el mecenazgo de don Diego de Tapia, quien también mandó edificar la hermosa capilla del Tercera Orden, que conserva bellos muebles tallados en madera, así como la pila de cuyas aguas se dispuso para bautizar a los cuatro senadores de Tlaxcala, además del primer púlpito de América.

Capilla Abierta del Exconvento.- La capilla abierta fue inaugurada en la pascua de 1539. Protegida por una verja, sirviéndole de marco tres arcos apoyados en columnas de estilo toscano. Su interior es de forma semiexagonal, con una puerta al centro y dos ventanas adinteladas que permiten ver sus primitivos arcos. Corona su fachada una saliente cornisa sostenida por macizos y moldurados zapatones de piedra, que le comunican un cierto aire de construcción feudal. Por el oriente su puerta principal de las tres que tiene, descubre signos de gran antigüedad, sobre todo el alero que la detiene sostenido por zapatas. Al parecer estuvo decorada por hermosos frescos, hoy desaparecidos.

capilla abierta del exconvento de san francisco

Capilla Posa.- Se localiza en el atrio superior al extremo sur poniente, del exconvento de San Francisco. De planta cuadrada, con dos arcos de ingreso, cuyos aleros se ven sostenidos por gruesas zapatas, por dentro, la rosca del arco descansa sobre las jambas en forma de pilastra; en las enjuntas que ven hacia el oriente se encuentran dos lápidas que representan la estigmatización de San Francisco y de Santo Domingo de Guzmán. En las que se orienta hacia el poniente, otras dos lápidas representan el escudo de las cincos llagas.

Parroquia de San José.- La antigua parroquia de San José. Originalmente llamada parroquia de San Juan y San José, fue construida durante el siglo XVIII. Hacia 1864, la cúpula y la bóveda fueron derribadas por un temblor y se reconstruyeron agregando a su decoración un revestimiento de azulejo.

parroquia de san josé

Esta parroquia es un bello ejemplo del barroco tlaxcalteca. La fachada decorada de argamasa, muestra un acceso hecho en piedra en forma de arco de medio punto sobre pilastras clásicas, flanqueado, por columnas tritós, tilas y paradas con capitel clásico sobre pedestal. El segundo cuerpo nos muestra una ventana coral mixtilínea con escultura al frente, flanqueada por columnas exentas sobre pedestal con capitel compuesto.

La torre del lado izquierdo consta de un cuerpo con arcos de medio punto, franqueados por pilastras toscanas estriadas, rematando en un capullín decorado con azulejo. El interior de este templo se encuentra decorado al estilo neoclásico, conservando retablos churriguerescos y barrocos. El sotocoro conserva el cancel elaborado en madera tallada y un arco escarzano con ornamentación vegetal en relieve. La planta es de cruz latina y hay en el altar mayor un retablo barroco y un ciprés con basamento curvos.

A ambos lados del sotocoro se encuentran sendos retablos dorados de estilo churrigueresco y en las dos capillas laterales se destacan varias pinturas al óleo del pintor Manuel Caro, así como las dos pilas de agua bendita de piedra labrada en cuyos pedestales se representa al dios Camaxtli y el escudo imperial español.

Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán.- El nombre de Ocotlán viene de dos palabras de origen náhuatl, "ocotl" que significa madera de ocote y "tlatla" que significa arder; es decir "el ocote que arde". El templo se consagró en 1854, y hacía 1905 fue declarado parroquia de Ocotlán. Dos años más tarde se elevó a la categoría de Colegiata y fue hasta 1957 cuando se le asignó el rango de Basílica menor. Es la obra cumbre del barroco tlaxcalteca que se caracterizó por su encalado y ladrillo rojo. La hermosa barda atrial luce recubierta de ladrillo rojo y consta de 6 accesos de los cuales sobresale el de hierro forjado.

parroquia de ocotlan

La fachada en su conjunto aparenta ser un gran retablo recortado y recubierto por una concha. La obra esta hecha a base de ladrillo recortado y recubierto con argamasa. Sobresale en la portada su arco de medio punto, flanqueado por columnas estípites y salomónicas que presentan en sus bases a los cuatro doctores teólogos. Además, se distinguen los doce apóstoles, tres en cada columna y San José en la clave del arco. En el segundo cuerpo se observa la figura de la Purísima Concepción apoyada sobre tres mundos que, de rodillas, carga San Francisco. A espaldas de la virgen se encuentra la ventana coral en forma de estrella estilizada. Coronando la portada hay un dosel en forma de concha acanalada a manera de resplandor y con decoración vegetal al frente.

La construcción de las torres data del último tercio del siglo XVIII. La esbeltez del conjunto, surge de bases de planta mixtilínea, revestidas de ladrillo rojo. Ambas con arcos de medio punto y flanqueadas por columnas extensas con decoración frutal de conchas, hojas y con pequeños bustos de santos.
En el crucero puede admirarse la bella cúpula con cuatro espejos que embellecen las pechinas, mientras que la cornisa está cubierta con madera dorada y labrada. En la antesacristía pueden observarse cinco lienzos del destacado artista Manuel Caro, pintados en 1781 con escenas de la aparición de la virgen.

En la sacristía hay otra de San José, del pintor Joaquín Magón que data de 1754. En la capilla de Guadalupe, cuyo acceso se localiza al lado izquierdo de la fachada se conservan cuatro emplomados representando a los cuatro evangelistas, además de los cuadros de Miguel Lucas Bedolla y Manuel Yañez. El Camerín de la virgen es una bella obra del barroco tlaxcalteca en yesería, realizado también por Francisco Miguel Tlayoltehuanitzin, entre 1715 y 1740; su planta con motivos marianos, aluden a la vida y obra de la virgen de Ocotlán. Posee además ocho columnas salomónicas, magníficamente decoradas al estilo barroco y los intercolumnios sirven de marco a las obras de los pintores Juan de Villalobos y Luis Berruecos, realizados en 1723 y 1725. Sobre la cúpula central se localizan los ocho doctores de la Iglesia y en el vértice se encuentra, con gran economía de espacio, la presencia del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Virgen.

Capilla del Pocito de Agua Milagrosa.- El manantial de agua curativa que menciona la tradición piadosa de Ocotlán, se encuentra a 400 metros del santuario. La primera obra realizada en el lugar fue un muro de protección que se levantó entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, y que ya no existe, al igual que una capilla de planta cuadrada que se construyó entre 1892 y 1896.

La actual capilla, de planta octagonal, se edificó durante los primeros años de este siglo, pero conservó el antiguo arco de entrada. En uno de sus muros se encuentra un lienzo firmado por Isauro G. Cervantes en 1913, mientras que en las paredes restantes se encuentra una serie de murales sobre episodios bíblicos relacionados con el agua, que elaboró el pintor y cronista de la ciudad de Tlaxcala, Desiderio Hernández Xochitiotzin, y Pedro Avelino. En el pequeño atrio de la capilla se venden los tradicionales patos de barro rojo, en los que se acostumbra llevar el agua del pozo, que algunos toman por devoción y otros por curación.

Capilla de San Nicolasito.- La construcción original data del siglo XVI cuando la devoción por San Nicolás Tolentino llevó a los creyentes a levantar la modesta edificación que fue techada con madera. En el siglo XIX la capilla fue ampliada formando la construcción original parte de una de las capillas transversales. Desde entonces el edificio nos muestra los portones: una con vista a la plazuela construida a base de xalnene cuyas vetas verdes le dan un dinamismo marítimo, que trepa por su esbelta torre. Por contraste la fachada que da a la calle Xicohténcatl, es coronada con dos espaldañas.

Ex Palacio Municipal.- El edificio fue construido para fungir como casa consistorial a mediados del siglo XVI, y en él se reunían los antiguos representantes de los cuatro señoríos. La arcada superior estaba destinada para llevar a cabo los cabildos indígenas 60 Historia de un Pueblo. Tlaxcala. Hernández Xochitiotzin, Desiderio y Hernández, Citlalli. Gobierno del Estado de Tlaxcala, México, 1994, abiertos. La construcción es de dos plantas con portería y galería en la planta baja; la portería presenta un acceso con tres arcos relieves, sobre columnas adosadas en piedra; al centro sobre los arcos de la planta alta hay un escudo en bajo relieve y frontón con reloj.

En el interior hay una terraza con 3 arcos de medio punto, sostenidos por columnas con capitel toscano y base cuadrangular, todo en piedra. En el muro de la escalinata que conduce al primer nivel se encuentra un bajo relieve de Xicohténcatl Axayacatzin, jefe supremo de los ejércitos tlaxcaltecas y, en el descanso, cuatro bajo relieves de los cuatro senadores indígenas que gobernaban a la llegada de los españoles.

Portal Hidalgo.- Diego Muñoz Camargo en su amena relación de la ciudad de Tlaxcala del siglo XVI, describe el portal ubicado al oriente de la Plaza de la Constitución, llamado hoy Hidalgo como un amplio espacio que corre por las dos aceras de la plaza en el que se ubican las tiendas que expenden ultramarinos provenientes de España y Filipinas. Los portales fueron construidos en 1550 a iniciativa del corregidor español Diego Ramírez, quien convocó a los indígenas a participar en su unificación para proteger a vendedores y compradores de las inclemencias del tiempo.

Los edificios donde se ubicaban las casas de comercio fueron modificados en el transcurso del tiempo por lo que se observan diferentes tamaños en las columnas y en la apertura de los arcos.

los  portales  del centro histórico

Casa del Ayuntamiento.- En 1985 el H. Ayuntamiento de la ciudad de Tlaxcala cambió la sede que ocupó durante cinco siglos en la casa consistorial, parte del conjunto conocido como "Casas Reales", a la Casa del Ayuntamiento, edificio que se localiza en la parte central del portal Hidalgo; Construcción que proviene del siglo XVI pero que en el transcurso del tiempo fue modificado en sus interiores y exteriores por los diferentes propietarios que la ocuparan como casa habitación. En su interior se encuentra el salón de Cabildos, así como las diferentes oficinas que atienden los servicios municipales. En la planta baja y en el espacio que da a la arquería del portal Hidalgo se ubica el tendajón cultural "La Tlaxcalteca", donde de puede adquirir artesanías y productos regionales, además de bibliografía sobre la historia y el quehacer cultural en Tlaxcala.

Teatro Xicohténcatl.- Edificio con fachada de cantera, construido entre 1923 y 1945. Utiliza predominantemente elementos decorativos de estilo neoclásico.
Fue remodelado en 1984 por el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, desde entonces organismo responsable del teatro.

La fachada tiene doce pilastras adosadas con capitel corintio que enmarcan ventanas, puertas y nichos; en el primer cuerpo hay tres accesos con arco de medio punto y claves decoradas en relieve; en el segundo cuerpo hay 3 balcones con arcos de medio punto y punto mascarón en la clave; destacan los elementos ornamentales en forma de abanico que rematan las ventanas laterales y el remate con escudón coronado por el frontón recto. En el interior destaca el falso plafón con una pintura estilo art nouveau del artista John Fulton, que representa las musas de las artes, enmarcadas en paisajes típicos tlaxcaltecas, la estancia o foier remodelado con yesería y el foro con escenario giratorio.

Capilla Abierta de Tizatlán.- Se edificó en el siglo XVI sobre la plataforma de una pirámide que fue parte principal del Palacio de Xicohténcatl el Viejo. El adobe se asemeja al recubrimiento de las construcciones prehispánicas y la obra aparece en el Lienzo de Tlaxcala que data de 1550. Se afirma que Hernán Cortés colocó una Cruz aquí, junto con los caciques Maxixcatzin y Xicohténcatl. La construcción es de 1539 y al interior se observan fragmentos de pinturas donde se representó el bautismo de Jesucristo, la adoración de los Reyes Magos y la figura del Padre Eterno, rodeada de ángeles que portan instrumentos musicales.

Templo de San Esteban.- Se construyó en el siglo XX y su estilo es neoclásico a base de cantera. El atrio corresponde al cementerio y en su interior se encuentra una pintura donde se representa el bautizo de los cuatro señores de la antigua República de Tlaxcallan, casi montado sobre la capilla abierta.

Zona Arqueológica de Tizatlán.- Es un santuario de un aposento indígena, apoyado en seis columnas semicirculares, dos altares decorados con pinturas similares a las del Códice de Borgia, donde aparece el dios Tezcatlipoca y Tlahuizcalpan Tecutli, deidad del planeta Venus.

La Ermita de San Buenaventura Atempan.- A través de los siglos se conserva parte de lo que fue la ermita de San Buenaventura Atempan, extramuros de la actual ciudad de Tlaxcala. La ermita fue construida al mismo tiempo que los bergantines bajo la dirección de Hernán Cortés. Sirvió como astillero, pues cerca de ella "se construyeron trece bergantines". Cortés "advocó la ermita de San Buenaventura por el deseo de que su aventura de Tenochtitlán lograra todo éxito, ya que al mismo tiempo que se construían las canoas y la presa para probarlas, se levantaban los muros de la iglesia cuyas ruinas evocan hechos muy memorables".

La ermita se destruyó con el paso de los siglos y el descuido. Aún se conservan algunas imágenes y otros objetos en el nuevo templo donde descansan los restos del dramaturgo tlaxcalteca, Miguel N. Lira. De la ermita original, actualmente sólo se observan algunos muros semidestruidos que contienen una placa alusiva que recuerda que cerca existió el primer astillero que se improvisó en el México de Hernán Cortés.

Palacio de la Cultura.- Su construcción comenzó en 1939 para albergar al Instituto de Estudios Superiores, luego de lo cual funcionó como escuela secundaria y preparatoria del estado, Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Colegio de Bachilleres.

La fachada principal y las laterales están recubiertos con petatillo de ladrillo y su estilo arquitectónico corresponde, en general, al neoclásico tardío con ornamentaciones y relieves de cantera gris. A partir de 1991, año de su restauración, se le conoce como Palacio de la Cultura, sede del Consejo e Instituto de Cultura de Tlaxcala.

Plaza de Toros Jorge "Ranchero" Aguilar.- Las primeras corridas de toros en Tlaxcala se efectuaron después de 1788. En 1817 se celebraron 60 corridas, que probablemente dieron origen a esta plaza, hecha con adobe, tepetate y xalnene. Se cree que las corridas durante la Colonia, se celebraron en este mismo lugar, junto al atrio de San Francisco. La creciente afición propició la fundación en Tlaxcala de algunas de las ganaderías más famosas en México, destacando por su antigüedad Tepeyahualco, Piedras Negras, Mimiahuapan, Atlanga y Soltepec. El nombre de la plaza se debe al torero más reconocido del estado y la temporada grande se realiza durante la feria de Tlaxcala, que se efectúa a finales de octubre y principios de noviembre.

Museos

Museo Regional de Tlaxcala.- Este importante recinto cultural se encuentra ubicado en lo que fuera el claustro del convento de San Francisco. El acervo del museo esta dividido en cinco salas de exposición: la primera, corresponde a la época prehispánica y nos muestra tanto el medio físico que caracteriza a la región tlaxcalteca como sus primeros pobladores, sobresaliendo algunos monolitos labrados, urnas policromadas, objetos de obsidiana, utensilios zoomorfos y figuras de diversos dioses; la segunda sala describe los principales sucesos ocurridos en la entidad durante la conquista, incluyendo la llegada de Cortés en 1519 y la resistencia de las tribus tlaxcaltecas. La siguiente se localiza en el claustro alto y exhibe, esculturas y pinturas correspondientes a la época colonial, resaltando algunas pinturas de carácter religioso, como las escenas de la vida de San Francisco, así como algunas esculturas de frailes.

museo regional de tlaxcala

Pinacoteca del Estado.- Cuenta con tres salas de exposición temporales con una duración entre uno y dos meses. Exhibe la obra plástica de destacados artistas de la entidad. La principal finalidad de este espacio es promover las artes y difundir la cultura en el estado mediante exposiciones, recitales, audiciones musicales, conferencias, proyección de películas, etc.

Museo de Sitio de Ocotelulco.- Cuenta con 120 piezas en exposición las cuales son fundamentalmente Cerámica. Destacan entre éstas, las que tienen diseños policromos tipo Códice. Además hay en exposición esculturas, objetos de hueso, piedra y cobre.

Museo de sitio de Tizatlán. Cuenta con los pequeños espacios donde exhiben veinte piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura Tlaxcalteca precortesiana. Destacan las piezas encontradas en ofrenda hacia el año 1927 cuando fueron descubiertos los altares.

Museo de Artes y Tradiciones Populares.- Ubicado en el Boulevard Mariano Sánchez Piedras. Al poniente de la ciudad a un costado del río Zahuapan.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

torito en las fiestas de carnaval

Festejos de carnaval.- El carnaval comienza el viernes anterior al miércoles de ceniza, con el tormento del tragafuegos, que consiste en quemar un muñeco de los pies a la cabeza, interpretándose como la quema del mal humor. El acto se acompaña de música fúnebre. Posteriormente, se quema un ataúd y con él, su supuesto contenido de malos humores, malas vibraciones y tristeza. Al día siguiente se efectúa el cómputo para elegir a la reina del carnaval. El martes siguiente se lleva a cabo un desfile por las principales calles de la ciudad, el cual es organizado por la USET. En él participan las instituciones educativas de la entidad y se hace gala de la imaginación y la creatividad de los pobladores, que dan vida a una gran cantidad de personajes graciosos y ocurrentemente ataviados en forma variada, decorando vistosos carros alegóricos.

Del viernes al lunes se realizan concursos de danza entre las que se distinguen la danza de los huehues, de la localidad de Acuitlapilco, con sus vistosos trajes y sus chicotes que hacen tronar durante el baile; y la cuadrilla de catrines, de influencia francesa, representados por las clases populares en forma burlesca, imitando movimientos y vestimenta. El domingo siguiente al miércoles de ceniza, llamado también " La Octava de Carnaval", se realiza la popular y tradicional representación del ahorcado. Se trata de una sátira social en la cual el pueblo, mediante una ingeniosa ceremonia enjuicia a sus gobernantes y a todo aquel merecedor de crítica.

La Feria de Todos Santos.- Es un evento de gran importancia, no sólo para la ciudad sino para todo el estado, y en el se exhiben los productos más representativos de las actividades agrícolas, ganaderas, comerciales y artesanales. Hay además exposición de documentos culturales. Un patronato elegido anualmente por la Oficialía Mayor de Gobierno del estado se encarga de organizar y dirigir el evento, además de la participación de la Secretaría de Turismo. La feria es inaugurada por el gobernador del estado. Hay muestras artesanales, comerciales, agroindustriales, gastronómicas y musicales con la participación de diversos municipios del estado. Otros actos importantes de la feria son el desfile de inauguración; audiciones musicales, bailes populares; eventos deportivos; actividades acuáticas, como las regatas de tablas de velero en la laguna de Atlangatepec; presentación de personalidades del medio artístico; escaramuzas charras; corridas de toros, tientas de ganado; torneo charro, torneo de gallos y fuegos artificiales. La feria se lleva a cabo en las instalaciones del centro expositor.

penachos tlaxcaltecas.

Festejos a la Virgen de Ocotlán.- Se desarrolla durante el mes de mayo; el primer lunes se realiza una procesión de Ocotlán a Tlaxcala y el tercer lunes del mismo mes, de Tlaxcala a Ocotlán. Esta procesión recorre las principales calles de la ciudad, se instalan además juegos mecánicos y hay fuegos artificiales, bailes populares, danzantes autóctonos, música de teponaxtles y chirimías y por las noches, verbenas populares.

Música De banda.
Artesanías
Gastronomía

En el Municipio de Tlaxcala es típico saborear deliciosos platillos como la torta de avena, croquetas de chayotes, donas de carne , sopa tlaxcalteca y setas al pastor.

Centros Turísticos

En la ruta "Tlaxcala y sus Señoríos" se encuentra el municipio de Tlaxcala. Esta ruta es importante por su riqueza en arquitectura colonial, la belleza de sus monumentos y porque en ella se asienta el señorío de Tizatlán que forma parte de la historia antigua de Tlaxcala.

plaza de xicohténcatl

El municipio de Tlaxcala, le ofrece a sus visitantes regionales, nacionales y extranjeros, lugares y aspectos interesantes para conocer y disfrutar, los cuales prometen ser un verdadero agasajo, visítelos. Tlaxcala capital, le invita a recorrer sus innumerables joyas arquitectónicas, isoberbios testigos de la época del colonialismo en el Estado de Tlaxcala.

Servicios Turísticos

Tlaxcala capital, ofrece a sus visitantes durante todo el año, una infraestructura hotelera con diversos servicios para su disfrute y estancia placentera en el municipio o la Región.

Hotel
Categoría
Ubicación
Teléfono
Servicios
Posada San Francisco
*****
Plaza de la Constitución No. 17
4 62 60 22
Restaurante
Alberca
Estacionamiento
Convenciones
Bar
Jeroc's
****
Blvd. Revolución No. 4 Bis.
4 62 15 77
Restaurante
Alberca
Estacionamiento
Convenciones
Bar
Discoteqhe
Albergue de La Loma
***
Guerrero No. 58
4 62 04 24
Restaurante
Estacionamiento
Bar
Álifer
***
Morelos No. 11
4 62 56 78
Restaurante
Estacionamiento
Bar
Mesón del Rey
***
Calle 3 No. 1009,

Col. Xicohténcatl

4 62 90 55
Restaurante
Estacionamiento
Bar
Zurbarán
***
Av. Independencia No. 52-A
4 62 98 38
Restaurante
Estacionamiento
Bar
Chalet´s Tlaxcala
***
Blvd. Revolución No. 3
4 62 03 30
Restaurante
Alberca
Estacionamiento
Convenciones
Bar
San Clemente
**
Av. Independencia No. 58
4 62 19 89
Restaurante
Estacionamiento
Bar
Real del Lago
**
Blvd. De los deportes No. 15
4 62 03 99
Restaurante
Estacionamiento
Bar
Arfaze
**
Josefa Castelar No. 20
4 62 73 97
Estacionamiento
Discoteqhe
Plaza Tlaxcala
*
Blvd. Revolución No. 6
4 62 78 52
Estacionamiento

En Tlaxcala Capital, además podrá disfrutar la exquisita gastronomía tlaxcalteca en diversos restaurantes ubicados en el municipio.

Restaurantes
Ubicación
Teléfono
Café Avenida
Comida: Mexicana
Avenida Juárez No. 11
4 62 2 63 53
Café Los Portales
Comida: Mexicana y Regional
Portal Hidalgo No. 8
4 62 54 19
Del Bazar
Comida: Regional
Plaza Xicohténcatl No. 7-B
4 62 22 75
Del Lago Marcos
Comida: Mexicana y Regional
Int. Centro Expositor Adolfo López Mateos
4 62 67 18
El Asador del Vecino
Comida: Cortes Argentinos
Calle del Vecino No. 5
-
El Tirol
Comida: Mexicana
Independencia No. 7
4 62 37 54
Fonda del Convento
Comida: Regional
Calzada San Francisco No. 1
4 62 07 65
Fonda del Museo
Comida: Regional
Av. Emilio Sánchez piedras No. 1
4 62 23 37
Gran Café del Zócalo
Comida: Mexicana
Portal Hidalgo No. 7-A
4 62 18 54
Jardín Plaza
Comida: Mexicana
Portal Hidalgo No. 5
4 62 48 91
Jeroc's
Comida: Mexicana
Blvd. Revolución No. 4 Bis, Hotel Jeroc´s
4 62 15 77
La Cacerola
Comida: Mexicana
Independencia No. 9-A
4 62 12 35
La Colina
Comida: Internacional
Privada de las Animas No. 1
4 62 50 88
La Guacamaya
Comida: Mariscos
Guillermo Valle No. 84
4 62 43 87
La Loma
Comida: Mexicana
Guerrero No. 58
4 62 04 24
Malinche
Comida: Internacional
Blvd. Revolución No. 3
4 62 03 30
Antiguo Mesón de San Fco.
Comida: Regional
Plaza de la Constitución No. 11
4 66 06 22
Piedras Negras
Comida: Internacional
Plaza de la Constitución No. 17
4 62 60 22
Reyes Huerta
Comida: Mexicana
Plaza de la Constitución No. 17
4 62 60 22
Rincón Azteca
Comida: Regional
Av. Juárez No. 14
4 62 16 35
Sharon
Comida: Mexicana
Guerrero No. 14
4 62 20 18
Ixtla
Comida: Mexicana
Blvd. Revolución No. 3
4 62 03 30
Alifer
Comida: Mexicana
Morelos No. 11
4 62 56 78
El Antiguo
Comida: Española
Av Juárez No. 14
4 69 20 19
Las Delicias de la Abuela
Comida: Regional
Cedros No. 1 Atempan
4 62 81 46

Y para aquellos que gustan de la diversión nocturna, el municipio de Tlaxcala les invita a sus cafés, bares y discotecas

Bares y Discotecas
Ubicación
Teléfono
Century
Av. 20 de Noviembre No. 41
4 62 78 33
El Monasterio
Plaza de la Constitución No. 11
4 62 03 10
El Ajúa!
Interior Centro Expositor Adolfo L. M.
4 62 67 18
Las Ventas
Av. Morelos No. 2-B
4 62 55 87
Moranda
Av. Revolución esq. Cedros Atempa
4 62 60 62
Rancho Seco
Plaza de la Constitución No. 17
4 62 60 22
Revolución
Portal Hidalgo No. 9
4 62 17 16
Fuente: SECTUR .Guía Turística. Te Queremos en Tlaxcala, .2000.

GOBIERNO
Principales Localidades

Tlaxcala de Xicohténcatl, cabecera municipal con una población de 50 486 habitantes, su principal actividad es el comercio y servicios, es la capital del estado e importante centro de desarrollo regional.

plaza de la constitución
Caracterización de Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal,
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

presidencia municipal

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.

Comisiones del Ayuntamiento
Responsable
Comisión de Hacienda. Sindico
Comisión de Gobernación. Presidente
Comisión de Educación Pública. Quinto Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Sindico
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Primer Regidor Suplente
Comisión de Desarrollo Agropecuario Séptimo Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Cuarto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal
-
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte.
-
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Tlaxcala

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente municipal.

Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.

Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de representación proporcional.

Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del ayuntamiento.

Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero municipal.

Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento de apoya en las tareas que conforme al artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.

Localidad
Tipo de elección
La Trinidad Tepehitec
Voto Constitucional
Ocotlán
Voto Constitucional
San Buenaventura Atempa
Voto Constitucional
San Esteban Tizatlán
Voto Constitucional
San Gabriel Cuauhtla
Voto Constitucional
San Hipólito Chimalpa
Voto Constitucional
San Lucas Cuauhtelulpan
Voto Constitucional
Santa María Acuitlapilco
Voto Constitucional
Santa María Ixtulco
Voto Constitucional
San Diego Metepec
Voto Usos y Costumbres
San Sebastián Atlahapa
Voto Usos y Costumbres
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Este municipio comprende dos distritos: distrito I: Tlaxcala Centro-Sur, con cabecera en Tlaxcala, comprendiendo las secciones electorales: 442,446 a 469; Distrito II: Tlaxcala Norte, con cabecera en Tlaxcala, territorio comprendido: Tlaxcala norte secciones: 435 a 441,443 y 445, además de otro dos municipios.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distribución, el municipio de Tlaxcala se incorpora al distrito electoral federal II, mismo que se integra con 18 municipios.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 2014-2017, en el municipio de Tlaxcala de Xicohténcatl, se aplican los siguientes reglamentos.

  • Bando de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento de Alcantarillado, Agua Potable y Saneamiento
  • Reglamento de Anuncios
  • Reglamento de Bebidas Alcohólicas
  • Reglamento de Mercados y Comercio Ambulante
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento de Inspección Municipal
  • Reglamento de Presidencias Municipales Auxiliares
  • Reglamento de Espectáculos Públicos de Box y Lucha Libre
  • Reglamento de Buen Gobierno en Materia de Horario Comercial
  • Reglamento del Consejo Municipal de Seguridad Pública
  • Reglamento de Fisonomía Urbana del Municipio
  • Reglamento del Consejo de Participación Ciudadana
  • Reglamento del Consejo Consultivo de los Comités de Participación Social
  • Reglamento Interno de los Comités Comunitarios de Obra
  • Reglamento para el Uso Oficial de los vehículos destinados a Seguridad Pública Vecinal
  • Reglamento para la operación de la Contraloría Interna
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Periodo
Candido Zamora Xochihua
1950-1952
Vicente Pedraza Romero
1953-1955
Rebeca Torres De Lira
1956-1958
Rafael Jimenez Piedras
1959-1961
Jose Luis Galvan Rivera
1962-1964
Eliseo Valecia Vazquez
1965-1967
Nnicolas Corona Popocatl
1968-1970
Antulio Agular Sanchez
1971-1973
Salvador Mata Primo
1974-1976
Tomas Munive Osorno
1977-1979
Joaqin Cisneros Fernandez
1980-1982
David Briseño Munive
1983-1985
Ariel Lima Pineda
1986-1988
Vicente Juarez Carro
1989-1992
Joaquín Cisneros Fernández
1992-1993
Alfonso Minor
1994-1995
Cesáreo Teroba Lara
1995-1998
Victor Hugo Cahuantzi González 1999-2002
Héctor Ortiz Ortiz 2002-2005
Benito Hernández Fernández 2005-2008
Lorena Cuellar Cisneros
2008-2011
Pedro perez Lira 2011-2014
Adolfo Escobar Jardines 2014-2017
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
  • Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
  • Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
  • Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
  • Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987. 
  • Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
  • Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
  • Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
  • Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
  • Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala,  Tlaxcala 2000.
  • Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
  • Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
  • García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991. 
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
  • González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
  • Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
  • Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
  • González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
  • Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
  • Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
  • Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
  • Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
  • Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y  Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural.  Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000. 
  • Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos  32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
  • Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988. 
  • Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
  • Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
  • Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
  • Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
  • Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
  • Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
  • Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
  • Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
    Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
  • Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
  • Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
  • Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
  • Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala,  Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
  • Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
  • SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica,  Tlaxcala  2000.
  • Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
  • Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
  • Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Tlaxcala.

Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.

Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal

 Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”

C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”

C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.

C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.

C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.

C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.

Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Tlaxcala.