San Francisco Tetlanohcan
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Francisco Tetlanohcan.

La palabra proveniente del náhuatl Tetlanochca, da nombre al municipio. Deriva de tetlanochcan, la cual se integra con los vocablos tetla, abundativo de tetl que quiere decir piedra, así como de nochtli, tuna y ca, apócope de can que denota lugar. En consecuencia tetlanochca, se traduce como "en el pedregal de las tunas".

ESCUDO
San Francisco Tetlanohcan escudo
HISTORIA
Reseña Histórica

Época Prehispánica

El desarrollo de este asentamiento está profundamente vinculado al de Chiautempan; los acontecimientos que en él se suceden a partir de la época prehispánica mantienen estrecha relación con los que se manifiestan en los señoríos de Chiautempan y Comalteapa.

Francisco Javier Muñoz, cronista de Santa Ana Chiautempan, apunta que en la época prehispánica los primeros pobladores se establecieron en el pico de La Malinche, y posteriormente pasaron al montecito que se conoce como "chiche", trasladándose momentáneamente al sitio donde se encuentra e incluso la zona del Club de Leones, para llegar finalmente, al lugar que actualmente ocupa San Francisco Tetlanohcan, donde se establecieron los barrios de Xolalpan (sobre el centro), Majtlacuahuajkan (lugar de encinos) y Aquiáhuac (agua que está encima).

Sin embargo, atendiendo a la referencia a Comalteapa, Chiautempan pudo estar presente ya desde Texcalac tarde, conviene considerar que la existencia de asentamientos en el área que actualmente ocupa San Francisco Tetlanohcan, bien pudo darse ya entre los años del 900 al 1100 d.c., asentamientos que a partir de las evidencias disponibles, se identificarían con estancias, aldeas y microaldeas.

La Colonia.- En este contexto, San Francisco Tetlanohcan, al igual que Santa Ana Chiautempan, se encuentra en el plano administrativo bajo la jurisdicción de Ocotelulco y forma parte de la doctrina de Chiautempan, una de las pocas que cuenta al inicio de la Colonia con un convento franciscano, mismo que se construye de 1569 a 1585, y que alberga a dos frailes -uno de los cuales es predicador-; convento que se erige como una de las manifestaciones para expresar el triunfo del cristianismo sobre las formas paganas de adoración.

En San Francisco Tetlanohcan se construirá entre los siglos XVI y XVII, una iglesia dedicada a San Francisco, con piedras volcánicas propias de la región -debido a su localización en las faldas de La Malinche-, tepetates y ladrillo; todo hace suponer que constituye en los primeros años una iglesia de visita, hipótesis sin suficiente referencia documental.

Chiautempan a finales de la época colonial ostenta ya la categoría de partido y se integra por seis pueblos, seis haciendas y siete ranchos, y alberga un total de 2 785 indios, responde al hecho de que la mayoría de las fincas que en ella se localizan, son de dimenciones pequeñas. No así en el caso de la hacienda de San Nicolás Tochapan, localizada en las inmediaciones de San Francisco Tetlanohcan y La Magdalena Tlaltelulco, cuya superficie abarca 86 caballerías (3 968 Has.).

Hacia el siglo XVII en ella se ocupa, en calidad de peones o gañanes, un alto porcentaje de la población indígena de Tetlanohcan; sobre todo de aquella que se ve en la necesidad de vender sus tierras o simplemente despojada de sus fincas. La hacienda es propiedad de Joseph López Arévalo y presenta un valor de $28 000, de los cuales $20 000 son de censos a favor de diferentes dueños; cuenta además con noventa bueyes aperados. Entre los años que van de 1763 a 1788, los pueblos de Tetlanohcan y San Bernardino Contla protagonizan una serie de disputas, en relación con la enajenación de la madera y resina que extraen de los encinos, en la falda de la montaña.

Siglo XIX

La Independencia.- La vida en Tetlanohcan continúa profundamente ligada a los acontecimientos que se suceden en Chiautempan. No se tienen referencias sobre la participación de Tetlanohcan en la lucha armada, lo que no descarta el hecho de que algunos pobladores se hayan integrado de manera particular a la insurgencia, ante la inconformidad que prevalecía en todo el país por el dominio de los españoles y la situación económica en la que vivía la inmensa masa de campesinos indígenas, así como por las pocas oportunidades que tenían criollos y mestizos para acceder a posiciones de prestigio, dentro de los cargos gubernamentales y los negocios privados.

San Francisco Tetlanohcan observará las pugnas entre federalistas y centralistas que se turnan interminables para la joven nación. Las divisiones internas la hacen presa fácil de la intervención del vecino del norte, quien se apropia de más de la mitad de su territorio.

El Porfiriato.- Pero no todo era prosperidad, ni el progreso había beneficiado a la población en su conjunto. A finales del siglo XIX y principios del XX, los obreros y campesinos de Tlaxcala, entre los que se encuentran no pocos habitantes de San Francisco Tetlanohcan, protestan por las condiciones de trabajo a las que estaban sujetos, como largas jornadas de trabajo y bajos salarios. El despojo de tierras que habían padecido los vecinos de Tetlanohcan los lleva a participar en dos operaciones de compras colectivas, la primera de ellas se lleva a cabo en 1888 y participan además vecinos de Acuitlapilco, la cual considera el pago de $653 por la finca Santa Bárbara. La segunda operación en la que sólo participan pobladores de Tetlanohcan, se lleva a cabo en 1899 y representa la compra de la finca Malintzi en $13 000.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- El grupo armado que fue la guardia auxiliar de Tetlanohcan, brazo armado de los hacendados de la región, participaron en más de una ocasión en enfrentamientos directos con los grupos opositores al régimen; dicha guardia habrá de prestar sus servicios con motivo de las fiestas patrias del 16 de septiembre de 1910.

Época Contemporánea.- Actualmente en el municipio de San Francisco Tetlanohcan se sigue cultivando el maíz y fríjol, otros viven de la ganadería y complementan sus ingresos con las actividades artesanales y comerciales.

San Francisco Tetlanohcan se encuentra conectado a un amplio sistema de comunicaciones terrestres que la unen con los pueblos de Axotla del Monte, San Luis Teolocholco y La Magdalena Tlaltelulco, y con los pueblos de La Malinche como San Isidro Buensuceso, Mazatecochco, Teolocholco y Juan Cuamatzi.
La economía del pueblo está basada en el cultivo de maíz, así como los minerales que les proporciona la región, ganadería vacuna y lanar. Además cuenta con talleres de ropa, elaboradoras de block y establecimientos comerciales como panaderías, tortillerías, carnicerías y vidrierías, etc. En cuanto a su participación política, San Francisco Tetlanohcan formó parte del municipio de Santa Ana Chiautempan hasta 1995, cuando se le erige en municipio.

Personajes Ilustres  
Cronología de Hechos Historicos
Fecha
Acontecimiento
1995
18 de agosto, el congreso del Estado de Tlaxcala decreto a San Francisco Tetlanohcan como un nuevo municipio del Estado.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio San Francisco Tetlanohcan

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 420 metros sobre el nivel del mar, el municipio de San Francisco Tetlanohcan se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 16 minutos latitud norte y 98 grados 10 minutos longitud oeste.

Localizado al sur del estado, el municipio de San Francisco Tetlanohcan colinda al norte con el municipio de Santa Ana Chiautempan, al sur con el municipio de Teolocholco, al oriente colinda con el municipio de Huamantla y al poniente con el municipio de La Magdalena Tlaltelulco.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de San Francisco Tetlanohcan comprende una superficie de 39.61 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.24 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 kilómetros cuadrados.

Orografía

Se presentan en el municipio tres formas características de relieve: Zonas accidentadas, que abarca el 10.0 por ciento de la superficie total y se localizan en la parte oriente del municipio y en las cañadas que surcan el territorio municipal. Zonas semiplanas, que con un 25.0 por ciento de la superficie, se localizan en la parte central del municipio. Zonas planas, que abarcan el 65.0 por ciento de la superficie y se encuentran ubicada en la parte occidental del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos en general son escasos, sin embargo existen arroyos de caudal durante la época de lluvias, así como manantiales, pozos para extracción de agua potable y riego.

Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo, julio, agosto y septiembre. Los meses más calurosos son abril y mayo. La dirección de los vientos en general es de norte a sur y de oeste a noroeste, la temperatura media anual registrada fluctúa de 6.4 como mínima a 22.7 grados centígrados como máxima. Durante el año, se presentan diversas temperaturas. Durante el temporal que abarca los meses de junio, julio, agosto y septiembre la precipitación promedio en el municipio es mayor a los 100 milímetros

Principales Ecosistemas

Flora

La totalidad del municipio de San Francisco Tetlanohcan está en el volcán de La Malinche, por ello su vegetación está dispuesta en varios estratos altitudinales, en la parte inferior se encuentra el bosque de encino (Quercus laeta, Q. obtusata, Q. crassipes), que a menudo se encuentran conviviendo con el ocote chino (Pinus leiophylla); un poco más arriba el encino de hoja grande (Q. rugosa) se encuentra asociado al madroño (Arbutus jalapensis) y al pino real (Pinus montezumae), además del pino blanco (Pinus pseudostrobus) y al ailite (Alnus jurollensis). Este estrato es compartido con especies de menor talla como el huejote (Salix paradoxa) y el tepozán (Buddleia parviflora).

Entre los 2 800 y 3 500 m., de altitud se encuentra el bosque de oyamel (Abies religiosa), árbol cuya copa es parecida a la de un cono y que se caracteriza por su majestuosidad y belleza; por arriba de este bosque de oyamel se encuentra un bosque de pino de alto (Pinus hartwegii), mismo que marca el límite superior de la vegetación arbórea, puesto que más arriba, antes de llegar a la cima de la montaña, sólo se encuentra la vegetación conocida como páramo de altura o zacatonal alpino a una altitud superior a los 4 300 m.

Algo sobresaliente en la cima de la montaña, es la presencia de un pequeño árbol, cuyo nombre común es junípero o cedrillo enano (Juniperus monticola), arbusto que presenta hábito rastrero y comúnmente crece en sitios rocosos y fríos.

Es importante resaltar que la densidad media del arbolado en el volcán de La Malinche, es de 205 individuos por hectárea y el 61.5 por ciento de su arbolado son coníferas y el 38.5 por ciento son hojosas, además de presentar casi en la totalidad de su superficie huellas de incendio y de pastoreo.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo conejo (Silvilagus floridanus) y liebre (Lepus californicus). En la planicie aves y reptiles como la codorniz (Cyrtonix montezumae), picapinos, víbora de cascabel (Crotalus sp) y escorpión.

Recursos naturales Los componen sus tierras de cultivo agricola y pastos para la cria de ganado.
Características y Uso de Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el territorio del municipio de San Francisco Tetlanohcan se advierten cuatro grandes tipos de suelos: los cambisoles, fluvisoles, regosoles, y andosoles. Corresponden a los cambisoles, aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos fluvisoles, éstos comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos. Los suelos regosoles, son de sedimentos sueltos, muy poco desarrollados, profundos, con horizonte A ócrico. Por último, los suelos andosoles provienen de sedimentos piroclásticos, por lo general bien desarrollados de profundidad media a profundos muy sueltos.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Templo San Francisco.- La época de su construcción fue durante el siglo XIX, su planta arquitectónica tiene la forma de cruz latina, cúpula en crucero de planta octagonal. La fachada principal y los muros son de piedra, los muros tienen un espesor de un metro; la cubierta es de adobe y tiene la forma abovedada (cañón corrido); la puerta de acceso es de madera original; en la parte superior se encuentra un nicho con la imagen del santo patrono del pueblo y en la parte superior de la fachada existe una pequeña construcción cuadrada que tiene en la parte central de la fachada principal un reloj.

templo de san francisco

Cuenta con una torre de dos cuerpos, con la misma forma arquitectónica, con arcos de medio punto y campanas al centro. Se remata con una cúpula con linternilla y con una cruz en hierro forjado.

capilla de san francisco

Hacienda de San Nicolás Tochapa.- Esta hacienda se construyó durante los siglos XVIII y XIX. Los espacios con que contó son: troje, tinacal, capilla y corrales, el principal tipo de actividad a la que estaba dedicada era agrícola y pulquera. En la actualidad esta hacienda está en ruinas; no obstante, se puede apreciar que fue construida en dos niveles y que el ancho de los muros era de 70 cms., está ubicada en un lomerío ubicado en carretera de terracería Muñoztla-San Francisco Tetlanohcan de norte a sur a la altura del km., 1 de la colonia San Nicolás Tochapa.

exhacienda de san nicolás.
Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- El carnaval se realiza el domingo, lunes y martes. Los huehues empiezan a bailar en el centro de la población cerca del mediodía y terminan a las 18 ó 19 horas. Descansan cuatro días y hacen el remate al domingo siguiente de carnaval. En el Municipio de San Francisco, las camadas de huehues bailando cuadrillas son parte esencial de los festejos del carnaval. El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento, el nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a la trama de la representación conocida como la "partida de plaza", "las embajadas", "batallas largas y cortas", "lamentos ", entre otras.

Festejos al patrono de lugar.- En la noche, a las 24 horas, los feligreses, acompañados por un grupo de mariachis, salva de cohetes y repique de campanas, entonan "Las Mañanitas" en el templo en honor a San Francisco.

Fiesta de todos santos.- Esta fiesta se dedica a las ánimas de los muertos que, según creencias de la población, retornan para disfrutar de la ofrenda que se les coloca. Algunas personas empiezan a celebrar a sus difuntos desde el 28 de octubre, que está dedicado a los que murieron en desgracia; se les coloca veladoras, agua bendita y se adornan con flores las cruces colocadas en el lugar en donde perecieron. El 29 lo dedican a los niños que murieron sin bautizar; el 30 a los niños que murieron antes de nacer. Todas las ánimas en general son celebradas el 1º de noviembre y el 2, los niños difuntos y los difuntos adultos,
respectivamente.

Música De banda.
Artesanías

En el municipio se elaboran diversos artículos textiles de gran colorido, entre ellos destacan los sarapes de lana, gabanes de labrado fino, cobijas de lana y los famosísimos saltillos originarios del estado.

Gastronomía

Los platillos típicos que se disfrutan en todas las casas del municipio, y principalmente durante la feria de San Francisco Tetlanohcan, son el mole de guajolote, arroz, tamales largos o blancos, frijoles y tortillas.

Centros Turísticos No tiene.
GOBIERNO
Principales Localidades

San Francisco Tetlanohcan, cabecera municipal, con una población de 6 609 habitantes sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería y Silvicultura.

Caracterización de Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

presidencia municipal de tetlanohcan

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y38 de la Ley Orgánica Municipal.

Comisiones del Ayuntamiento
Responsable
Comisión de Hacienda Síndico
Comisión de Gobernación Presidente Municipal
Comisión de Educación Pública Primer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social SegundoRegidor
Comisión de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Ecología Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Cuarto Regidor
Comisión de Fomento Industrial Comercial Turístico yArtesanal Quinto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Sexto Regidor
Comisión de Seguridad Pública Vialidad y Transporte Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama San Francisco Tetlanohcan


La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente municipal.

Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.

Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de representación proporcional.

Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del ayuntamiento.

Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero municipal.

Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares Delegados de las comunidades.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Este municipio pertenece al distrito V con cabecera en San Luis Teolocholco, donde se contemplan las siguientes secciones electorales: 158 a 160.

Distrito electoral federal.- En la nueva Distritación, el municipio de San Francisco Tetlanohcan se incorpora al distrito electoral federal III, mismo que se integra con 23 municipios.

Reglamentación Municipal

D e acuerdo con lainformación proporcionadapor el H. Ayuntamiento 2014-2017, en el municipio de San Francisco Tetlanohcan se aplican los siguientes reglamentos.

  • Reglamento de Seguridad Pública
  • Reglamento de Protección Civil
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Período
Plutarco Eliseo Sánchez Mendieta
1995-1999
Froylan Mendieta Cuapio 1999-2002
Pascual Cuapio Rodríguez 2002-2005
Gaudencio Nestor Aztatzi Rojas 2005-2008
Pablo Ortiz Retama
2008-2011
Artemio Mendoza Atriano 2011-2014
Antonio Mendoza Papalotzi 2014-2017
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
  • Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
  • Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
  • Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
  • Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987. 
  • Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
  • Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
  • Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
  • Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
  • Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala,  Tlaxcala 2000.
  • Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
  • Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
  • García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991. 
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
  • González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
  • Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
  • Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
  • González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
  • Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
  • Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
  • Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
  • Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
  • Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y  Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural.  Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000. 
  • Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos  32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
  • Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988. 
  • Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
  • Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
  • Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
  • Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
  • Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
  • Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
  • Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
  • Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
    Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
  • Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
  • Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
  • Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
  • Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala,  Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
  • Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
  • SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica,  Tlaxcala  2000.
  • Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
  • Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
  • Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de San Francisco Tetlanohcan.

Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.

Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal

 Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”

C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”

C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.

C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.

C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.

C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.

Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Tlaxcala.