San Juan Huactzinco
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Juan Huactzinco.

La palabra Huactzinco proviene del náhuatl y se integra con los vocablos Huacoui, que significa "Seco", y del diminutivo reverencial "Tzin", así como de "Co" que denota lugar; de modo que Huactzinco quiere decir "En el venerable lugar seco".

ESCUDO
San Juan Huactzinco escudo  
HISTORIA
Reseña Histórica

Época Prehispánica

La historia del municipio de San Juan Huactzinco comienza desde una etapa muy temprana al presentar una ocupación humana muy antigua, según fuentes arqueológicas, estas datan desde el 800 al 300 a.c., aproximadamente. Esta cultura ocupó la región gracias al crecimiento demográfico que se venía desarrollando desde finales de la fase Tlatempa 1200 a 800 a.c.

Durante ésta fase cultural aparecerán los "desfibradores" realizados de piedra tallada y pulida, estos eran utilizados para desfibrar las pencas de maguey para posteriormente realizar textiles con la fibra que obtenían, con esto se inicia una tradición que perdura hoy en día y que se refiere a la fabricación de textiles en el estado de Tlaxcala. El "maguey" integró parte importante en la economía prehispánica, ya que este era aprovechado en su totalidad desde el aguamiel para la elaboración del pulque, las pencas y el quiote usados como alimento y sus fibras para fabricar cuerdas y textiles.

Al comenzar la fase arqueológica Tezoquipan entre 300 a.c., al 100 d.c., durante ésta se registrará un gran apogeo cultural, técnico e intelectual, correspondiendo así al periodo "clásico" en la región de Tlaxcala. Uno de los asentamientos importantes de Tezoquipan corresponde al de San Juan Huactzinco (que ya venía denotándose desde la fase anterior), durante esta etapa se registró una gran explosión demográfica en toda la región y que no se dio en ninguna otra fase arqueológica.

En San Juan Huactzinco será aprovechado el sistema hidráulico que les permitiría una producción agrícola más intensa necesaria por el crecimiento de la población. El sistema hidráulico construido será uno de los más importantes, pues éste se presentará a manera de redes con canales cuya agua será captada de los ríos y arroyos por medio de diques. En lo referente a la arquitectura se logrará una fuerte expresión en las técnicas de construcción, aparecerá el drenaje en las estructuras piramidales. La ciudad se construirá en base a plazas, calles, drenajes, barrios así como áreas de diversas actividades.

Las artesanías serán producidas en mayor cantidad, fabricándose abundantes figurillas, comales, malacates, braseros, sahumerios, silbatos. La cerámica blanca tiende a desaparecer totalmente. Se comienza con la producción de cajetes con silueta compuestas con o sin soportes, ollas con decoración en forma de retículas y líneas rectas horizontales; inclinadas o verticales paralelas con grecas escalonadas. La alimentación básica era integrada por la agricultura, el cultivo del maíz, chile, amaranto, calabaza, fríjol, aguacate, tomate, complementada con productos obtenidos de ríos, lagos y lagunas así como aquellos traídos por los comerciantes, de otros lugares.

La fase arqueológica conocida como Tezoquipan, 300 a 100 a.c., alcanzó clímax cultural de la región tlaxcalteca. Con respecto a la ruralización que sufrieron los principales centros urbanos San Juan Huactzinco como ciudad importante de la cultura Tezoquipan sé ruraliza, dejando así de ser un centro importante y quizá poniendo fin al gran apogeo cultural que se había desarrollado hasta el momento.

Es muy probable que gran parte de la población emigrará hacía centros urbanos cercanos, mientras tanto otra parte de la población permaneció en el lugar, pues las fuentes con las que contamos hasta ahora no nos permite realizar conmayor precisión. La ocupación prehispánica más importante de todo el desarrollo precolombino en Tlaxcala se ubicó en este municipio conservando posteriormente, una larga tradición de Tezoquipan combinado con las influencias culturales que se desarrollaron después en la región hasta la llegada de los conquistadores venidos del viejo mundo.

La Colonia.- La doctrina que recibió el pueblo de San Juan Huactzinco estuvo a cargo de frailes franciscanos, encontrándose sujeta, a la cabecera de Tlaxcala. Su economía básicamente estaba integrada por el cultivo de trigo y maíz. Aquí fue construido un templo franciscano que data del año 1670, donde se albergaba a San Juan Apóstol. La mano de obra indígena fue importante para erigir este templo.

Siglo XIX

La Independencia: Para 1820, se restablece la constitución española, se forman ayuntamientos y la provincia queda dividida en 7 partidos: Tlaxcala, Ixtacuixtla, Nativitas, Huamantla, Tetla, Tlaxco y Chiautempan. San Juan Huactzinco, era un pueblo que pertenecía a Tepeyanco que a su vez, se ubicaba en el partido de Nativitas. Entre los años de 1836 y 1840, el territorio es dividido en 3 partidos: Tlaxcala, Tlaxco y Huamantla. San Juan Huactzinco se ubica dentro del partido de Tlaxcala, con categoría de pueblo. Hacia 1849, Puebla intenta una vez más anexar el territorio de Tlaxcala al suyo. Por lo que la diputación territorial de Tlaxcala, eleva una representación al Congreso General oponiendo a tal situación dando razones del porque no deseaban la conexión con Puebla.

Varios ayuntamientos y pueblos hacen lo propio para que las intenciones del estado poblano no se llevasen a cabo. San Juan Huactzinco envía un documento que a continuación se transcribe. "Señor: el alcalde primero y vecinos del pueblo de San Juan Huactzinco, del territorio de Tlaxcala, ante V. Soberanía sumisamente decimos, que descansando en su benevolencia como encargada de la felicidad de los pueblos, y que siempre desea que las leyes sean acatadas para la consolidación de la paz, confiadamente ocurrimos a V. Soberanía, suplicándole y pidiéndole el pronto despacho de la ley orgánica de que tanto necesita el Territorio a que afortunadamente pertenecemos; ley que hace días ansiamos por ella, pues por falta aún no vemos los adelantos que debe tener, puesto que los elementos en que abunda le proporcionan no sólo la conservación del Territorio, sino aún la erección del Estado, según que así se declaró en la acta constitutiva.

Señor, sin embargo de las desgraciadas épocas en que se ha sucedido la nación, observa aumento en su población y recursos suficientes para gobernarse por si, mal que pese a los enemigos del país, que sin motivo desean borrar su nombre. Permita V. Soberanía, que en desahogo de un justo resentimiento, digamos al gobierno de Puebla que tanto interés tiene en la agregación del Territorio, que si aquella ciudad se formó del proyecto que en ensueño tuviera (según dice) el primer obispo de Tlaxcala R. Dr. D. Fr. Julián Garcés, aún cuando sus autoridades hayan soñado también varias veces hacerse dueños de nuestro Territorio, como lo son del terreno en que existe su capital y que perteneció a nosotros en la antigüedad, no lo conseguirán, pues estamos dispuestos a disputárselo palmo a palmo en defensa del derecho que nos asiste.- Los tlaxcaltecas, señor, ya en razón del censo de su población, que es de cien mil habitantes, y ya en la de los servicios que tienen prestados a la libertad e independencia, parece son dignos, de alta consideración de V. Soberanía, tanto más si se atiende a que han sido los primero republicanos, de cuya raza descendieron sus mayores que lo fueron, quienes en los siglos que llamaron de barbarie, supieron gobernarse bajo ese sistema que asemejaba mucho al que felizmente nos rige; sistema que por sostenerlo, así como su libertad, hicieron sujetarlos a su dominio.

En la presentación de este documento se manifiesta el descontento de la anexión de su territorio a Puebla, y es donde el pueblo de San Juan Huactzinco mostró su apoyo y oposición a dicha anexión.

La Reforma.- Durante la época del imperio, el país se dividió en 50 departamentos. Tlaxcala se integra por 3 distritos que a su vez se componen de 27 municipalidades. San Juan Huactzinco es un pueblo que pertenece a la municipalidad de Tepeyanco, que está adscrita al distrito de Tlaxcala.

El Porfiriato.- El problema que tuvo mayor relevancia en este periodo es el de la posesión de la tierra y otros derivados de este, por ejemplo los vecinos de San Juan Huactzinco y Zacatelco, tuvieron un serio enfrentamiento con la hacienda de Dolores pues discutían si el camino que cruzaba la finca era público o privado, tras un largo conflicto los vecinos de estas poblaciones no pudieron obligar a los dueños de la hacienda a recibir el camino pues resultó que era privado a pesar de que prestaba un uso vecinal. El cobro del impuesto predial a los pequeños propietarios vendría a provocar un problema aún mayor y varios de ellos se vieron ante la amenaza del embargo si no pagaban.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Las condiciones de vida que imperaban en el país a principios de siglos, venían provocando una serie de inconformidades en la población, al igual que en Tlaxcala que no les dejaban otro camino que el de las armas. Durante este periodo, se forman clubes reeleccionistas y antirreeleccionistas en todo el estado. En San Juan Huactzinco se forma el 22 de mayo de 1910 una asociación política antirreeleccionista denominado Club Xicohténcatl. La mesa directiva estaba integrada por José de Jesús Elia y Abundio Caballero como presidente y secretario respectivamente.

Hacia 1914, ya dada la división de facciones se sucedieron muchos enfrentamientos violentos, como los sucedidos en San Marcos Contla, donde varios hombres del bando del constitucionalismo pierden la vida pero logran impedir que los revolucionarios acuartelados en Aquiahuac, Zacualpan y Huactzinco, no pudieran avanzar sobre la estación de Zacatelco.

En 1918 la población se vio azotada por una epidemia de gripe acabando con una gran parte de la población, a causa de la carencia de médicos que proporcionaran la atención necesaria. A raíz de esta epidemia se estableció un vínculo con el pueblo de Santo Toribio Xicohtzinco, pues Leandro Guzmán originario de Huactzinco, tenía una estrecha amistad con la familia Barbosa de Xicohtzinco, éstos conservaban una imagen de "preciosa sangre de Cristo" la cual fue prestada al Huactzinco para salvar a la población de la muerte a causa de la epidemia. Cuentan los nativos del lugar que la epidemia desapareció inmediatamente.

Época Contemporánea.- El pueblo de San Juan Huactzinco desde 1857 se ha dedicado a la elaboración de pan conocido también como "chimixtlán" elaborado de panela y aguamiel, ingredientes que fueron sustituidos posteriormente por levadura y azúcar. Al incrementarse la demanda del pan muchos agricultores dejaron el campo para dedicarse a la elaboración del chimixtlán, éste era comercializado en las ferias de los pueblos aledaños y poco a poco conforme fue aumentado su fama se comenzó a comercializar en lugares lejanos.

Al independizarse el pueblo de San Juan Huactzinco del municipio de Tepeyanco utilizó sus propios recursos económicos y administrativos, durante 30 años se luchó para alcanzar la titularidad de ayuntamiento para hacer valer los derechos de más de 1 500 habitantes. San Juan Huactzinco fue excluido por la política municipal de Tepeyanco, al que había pertenecido como pueblo sujeto, esta fue la causa principal que llevaría a la independencia el 11 de agosto de 1995 y así el Congreso del estado lo decretó como municipio a San Juan Huactzinco, demostrando su propia autonomía, heredada de sus antepasados prehispánicos, que sobrevivió ante la conquista española, misma que hoy en día se fortalece.

Personajes Ilustres

Angel Durán, Pascual Pérez, Juan Crisóforo Pérez y Casimiro Montealegre
Principales pedagogos que ejercieron su profesión en la primera escuela primaria oficial Adolfo Bonilla, fundada en 1933.

Sebastián Robles, Salvador García y Lucio Aguila Cote
Revolucionarios oriundos de este lugar, quienes combatieron en la Gloriosa y Heroica división de Oriente al lado del general Domingo "el manco" Arenas.

Juan Morales
Hijo de Amado Morales, en 1995 cuando fue regidor del Ayuntamiento de Zacatelco, gestionó la construcción de los accesos de comunicación principales al poblado. Fue la primera localidad donde los visitantes pudieron llegar a la fiesta del pueblo en su propio vehículo, la electrificación de las casas inició en 1970.

Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimientos
1857
El pueblo de San Juan Huactzinco a partir de este año, se ha dedicado a la elaboración de pan conocido también como "chimixtlán" elaborado de panela y aguamiel, ingredientes que fueron sustituidos posteriormente por levadura y azúcar.
1995
El 11 de agosto, el congreso del Estado decreto como municipio integrante de la entidad a la población de San Juan Huactzingo
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio San Juan Huactzinco

Ubicado en el altiplano central mexicano a 2,200 metros sobre el nivel del mar, el municipio de San Juan Huactzinco se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 14 minutos latitud norte y 98 grados 15 minutos longitud oeste.

Localizado al sur del estado, el municipio de San Juan Huactzinco colinda al norte con el municipio de Tepeyanco, al sur colinda con el municipio de San Lorenzo Axocomanitla, al oriente se establecen linderos con el municipio de Tepeyanco asimismo al poniente colinda con el municipio de San Jerónimo Zacualpan y Tetlatlahuca.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de San Juan Huactzinco comprende una superficie de 4.50 km2, lo que representa el 0.11% del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 km2.

Orografía

Se presentan en el municipio dos formas características de relieve: Zonas semiplanas, que abarcan aproximadamente el 15.0 por ciento de la superficie total, se localizan al norte del municipio. Zonas planas, que ocupan el restante 85.0 por ciento de la superficie, se ubican en el centro y sur del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio se constituyen únicamente por arroyos con caudal durante la época de lluvias y pozos de extracción de agua en diversas localidades.

Clima

En el municipio el clima se considera semiseco templado, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre y parte de octubre, la dirección de los vientos en general es de sur a norte, los meses más calurosos son de marzo a junio, igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 24.3 grados centígrados, con una máxima de 27.5 y una mínima de 3.8 grados centígrados. La precipitación promedio máxima registrada es de 165.9 milímetros y la mínima de 4.8 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica, clima y gran crecimiento urbano, el municipio prácticamente no presenta vegetación silvestre, la vegetación actual es de tipo secundaria, asociada a los terrenos de cultivo, donde se observan árboles de aile (Alnus acuminata), sauce (Salís bonplandiana), tejocote (Crataegus pubescens), capulín (Prunus serotina), tepozán (Buddleia cordata) y pirul (Schinus molle). En las calles, caminos vecinales y carreteras, se encuentran árboles de fresno (Fraxinus uhdei), cedro blanco (Cupressus benthamii), y especies introducidos como la casuarina, el eucalipto y el trueno.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo; conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), ardilla (Spermophilus mexicanus), cacomixtle (Bassariscus astutus), tlacuache (Didelphis marsupialis), tusa, sencuate y salamandra.

Recursos naturales Los componen sus tierras de cultivo agricola y pastos para la cria de ganado.
Características y Uso de Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de San Juan Huactzinco existen cuatro grandes tipos de suelos: los cambisoles, litosoles, fluvisoles y gleysoles.
Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroplásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos litosoles son extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm., de profundidad. Por cuanto a los fluvisoles, éstos son suelos de sedimentos aluviales, poco desarrollados, profundos. Por último los suelos gleysoles, provienen de sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados y profundos.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Templo San Juan.- La construcción de este templo se llevó a cabo en varias etapas, abarcando así los siglos XVI, XVII y XVIII. Su planta arquitectónica tiene forma de cruz latina, la fachada principal es de aplanado blanco, los muros y la cubierta son de piedra, los muros tienen un ancho de 80 cm., y la forma de la cubierta es abovedada (bóveda de lunetos); el templo aún conserva torres con campanas de esquila con arco de medio punto y una cúpula con linternilla y almenas a los lados (torre lado derecho) es de un solo cuerpo. La torre del lado izquierdo es de tres cuerpos, los dos primeros tienen arcos de medio punto , el tercero es una cúpula con tambor con arcos de medio punto y linternilla. El muro y portada atrial son contemporáneos, excepto la herrería, la cual fue reutilizada. La campana fue fundida en 1880, ésta perteneció a la hacienda de los reyes. El templo está ubicado en calle Revolución s/n., en el municipio de San Juan Huactzinco.

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- Se inician el tercer viernes de cuaresma y es costumbre que los huehues o grupos de danzantes bailen por las calles y casas que los soliciten. Los danzantes no utilizan ropa uniforme, sino que salen disfrazados con cualquier traje de carnaval de otros lugares, o en "fachas". Bailan de las 11 de la mañana a las 18 horas. El remate de carnaval lo hacen por la noche, a las 22 horas, en el centro de la población y terminan en el auditorio. Para el acompañamiento musical, rigurosamente se requiere de una orquesta de instrumentos de viento, la cual acompañará por las calles de la población y hasta el día en que se llegue la hora final del remate de las fiestas de carnestolendas.

Festejos al Patrono del lugar.- El día principal es el 27 de diciembre donde se celebra al santo patrono San Juan Apóstol. En el centro de la población se instalan juegos mecánicos, tiro al blanco, aros, loterías, puestos de comida, de fruta, de juguetes de plástico, de dulces y del famoso pan de fiesta, elaborado artesanalmente en diferentes formas por los panaderos del lugar.

procesión en san juan huactzinco
Música De banda.
Artesanías

En el municipio se elaboran vistosos trajes los cuales, serán utilizados en los festejos del carnaval en diversas regiones del Estado de Tlaxcala

Gastronomía

San Juan Huactzinco le invita a disfrutar su comida tradicional de feria: En todas las casas se hace el mole de guajolote, arroz, frijoles, tamales largos o de frijol, tortillas y de bebida refrescos, cervezas y pulque. Además de la elaboración del "chimixtlán", pan elaborado de panela y aguamiel, ingredientes que fueron sustituidos posteriormente por levadura y azúcar.

Centros Turísticos No tiene lugares de gran interes turĂ­stico.
GOBIERNO
Principales Localidades

San Juan Huactzingo, cabecera municipal, con un total de 5,510 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura y en la elaboración del delicioso "chimixtlán".

presidencia municipal.
Caracterización de Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 2014-2017

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.

Comisiones del Ayuntamiento Responsable
De Hacienda Síndico
De Gobernación Primer Regidor
De Educación Pública
-
De Salud Pública y Desarrollo Social Quinto Regidor
De Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología. Sexto Regidor
De Desarrollo Agropecuario Séptimo Regidor
De Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal. Tercer Regidor
De Protección y Control de Patrimonio Municipal Quinto Regidor
De Seguridad Pública, Vialidad y Transporte
-
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama San Juan Huactzinco

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente municipal.

Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombrar y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los consejos y comisiones municipales y aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.

Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales y Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de representación proporcional.

Proponen al Ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigila y controla los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suple al presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del ayuntamiento.

Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el presidente municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero municipal.

Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El municipio no cuenta aún con ninguna presidencia Municipal Auxiliar, referida en el articulo 9 de la Ley Orgánica Municipal.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- El municipio de San Juan Huactzinco pertenece al distrito electoral local IX, con cabecera en el municipio de Tepeyanco, correspondiendo las siguientes secciones electorales:395y 396.

Distrito electoral federal.- En la nueva distritación, el municipio de San Juan Huactzinco se incorpora al distrito electoral federal III, mismo que se integra con 23 municipios.

Reglamentación Municipal

Bando de policía y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Período
Ignacio Moreno Meneses
1996-1998
Jaime Cuapio Guzmán 1999-2002
Fernando Ocotzi Guzmán 2002-2005
Isidro Valera Meneses 2005-2008
Juan Tlacocuentla Ibarra
2008-2011
Pablo Pérez Tlalmis 2011-2014
Antonio Robles Pineda 2014-2017
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
  • Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
  • Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
  • Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
  • Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987. 
  • Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
  • Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
  • Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
  • Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
  • Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala,  Tlaxcala 2000.
  • Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
  • Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
  • García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991. 
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
  • González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
  • Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
  • Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
  • González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
  • Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
  • Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
  • Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
  • Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
  • Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y  Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural.  Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000. 
  • Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos  32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
  • Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988. 
  • Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
  • Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
  • Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
  • Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
  • Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
  • Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
  • Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
  • Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
    Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
  • Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
  • Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
  • Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
  • Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala,  Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
  • Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
  • SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica,  Tlaxcala  2000.
  • Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
  • Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
  • Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de San Juan Huactzinco.

Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.

Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal

 Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”

C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”

C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.

C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.

C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.

C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.

Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Tlaxcala.