Santa Apolonia Teacalco
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Santa Apolonia Teacalco.

Teacalco, palabra que da nombre al municipio, proviene de la lengua náhuatl. Esta se integra con los vocablos tetl que significa piedra, de acalli que quiere decir canoa (proviene, a su vez, de atl, agua y calli, casa), así como de co que denota lugar. De tal manera que teacalco se traduce como "en la canoa de piedra".

ESCUDO
Santa Apolonia Teacalco escudo
HISTORIA
Reseña Histórica

Época Prehispánica

Su historia comienza por los años 400 o 500 a.c., cuando los olmecas-xicalancas arriban al valle de Nativitas, fundando Yancuictlalpan, Huapalco, Mixco, Xiloxochitla, y Cacaxtla. Al fundar Yancuictlalpan, hoy Santa María Nativitas, los olmecas-xicalancas fundan el barrio de Santa Apolonia Teacalco. Es evidente, es que los fundadores de Santa Apolonia Teacalco llegan a Tlaxcala en el momento de mayor apogeo cultural de Teotihuacán y Cholula.

La antigua población de Santa Apolonia Teacalco se ubica un poco más al norte de la actual, habiéndose conocido el lugar como Yehcaquiscatitlán por ser un sitio donde se sembró el algodón. Los arqueólogos han encontrado en el lugar numerosos tiestos y puntas de proyectil confeccionadas en obsidiana, comentan además que los pobladores le rendían culto a la serpiente por considerarla la representación de la fecundidad de la naturaleza. La deidad estaba representada por una serpiente hembra que llamaron cihuacoatl.

Los sistemas de cultivo usados por los campesinos de Santa Apolonia Teacalco, fueron aquellos que estaban vigentes en Tlaxcala desde la cultura Tezoquipan (300 a.c a 100 d.c.). Las técnicas de irrigación y de cultivos de humedad mediante la construcción de chinampas y camellones, fueron ampliamente usadas en una región donde abundaba el agua. La cerámica fabricada por los alfareros de Santa Apolonia Teacalco fue la misma que se usó en Cacaxtla, clasificándola por su color en monocroma y bicroma. La primera fue café en varios tonos, o bien negra o naranja. La bicroma combinó el color rojo sobre café o rojo sobre bayo.

La decoración fue incisa, delimitada con colores y en menor proporción raspada. Las formas más usadas consistieron en cajetes, comales, ollas, jarros, vasos, malacates o pesos de huso para hilar, collares, pendientes y orejeras. Los malacates fueron decorados con diseños a base de grecas escalonadas y curvas.

Es probable que durante esa fase, Nativitas y Santa Apolonia Teacalco hayan perdido importancia o sufrido un agudo proceso de despoblamiento. La hipótesis anterior se sustenta en que Santa Apolonia Teacalco aparece en los padrones del siglo XVI como una población tributaria perteneciente al tercer tequitl, con cabecera de segundo orden en San Nicolás Panotla, pero con cabecera principal en el señorío de Quiahuixtlán. Los enfrentamientos bélicos entre los ejércitos tlaxcalteca y español, ocurrieron en un escenario distante de Santa Apolonia Teacalco. Pero es factible que pobladores de la misma, hayan participado en los contingentes del señorío de Tepeyanco durante las batallas de Tecuatzingo y Tzompantepec, así como en las incursiones a Cholula, Tenochtitlán y la toma final de ésta ciudad.

La Colonia.- Santa Apolonia Teacalco que había quedado sujeta a la cabecera de segundo orden de Panotla, como se ha visto en los padrones del siglo XVI, vuelve a estar sujeta a Santa María Nativitas, cuando el Cabildo de la ciudad de Tlaxcala queda plenamente constituido y la Provincia es dividida en tenientazgos, siendo uno de ellos el de Nativitas.

En el caso concreto de Santa Apolonia Teacalco, fue la compra-venta de tierras lo que permitió el surgimiento de las primeras estancias españolas, que a lo largo de los siglos XVII y XVIII se irían transformado en pujantes haciendas. La hacienda de Santa Elena para esta época ya había cambiado de dueño, pues fue su nuevo propietario don Diego Becerra quien pagó los 40 pesos por concepto de composición. Por su parte don José Ruíz, nuevo dueño de la hacienda de San Antonio pagó 70 pesos por el mismo concepto. También aparece entre los contribuyentes el dueño del rancho de Santa Apolonia, don Miguel Cristóbal de Rosas, quien también contribuyó con 12 pesos de composición.

La hacienda introdujo entre los campesinos de Tlaxcala y de Santa Apolonia Teacalco el arado de reja, la luz, el asadón, la barreta y el pico, además del ganado mayor como animal de labranza y de carga. Al principio las haciendas no tenían una especialidad determinada, sino más bien eran mixtas, cultivaban granos como cebada, trigo y maíz, al mismo tiempo que criaban algunas especies de ganado menor, tales como ovejas, cabras o cerdos, y explotaban los bosques cercanos extrayendo madera. También cultivaban y explotaban el maguey para la obtención del pulque. Las haciendas del valle de Nativitas, entre ellas las de Santa Apolonia Teacalco, tenían un valor más elevado que las de Huamantla, Tlaxco y Chiautempan, a pesar de que aquellas eran menos extensas, debido a que sus tierras eran más fértiles.

Al igual que la agricultura prehispánica, la de las haciendas requirió mano de obra indígena que garantizará el éxito de las mismas. Los indígenas que habían sido despojados de sus tierras o que las habían vendido, no tuvieron más alternativa que la de emplearse en las haciendas. Los hacendados para asegurar una determinada mano de obra de planta recurrían al sistema de endeudamiento para reclutar a sus trabajadores, con lo cual se ligaban de por vida a la misma.
Estos trabajadores de planta perdían su condición de indios libres para transformarse en gañanes, mismos que habitaban el espacio de la hacienda denominado calpanería. Además de los gañanes, la hacienda contrataba de manera temporal a indios libres de los pueblos, para que ejecutaran faenas especiales. A estos últimos se les llamaba tlaquehuales.

El pago a los gañanes era en especie y en dinero: en el siglo XVIII un gañan casado recibía de 1.5 a 2 reales por día de labor o tarea. Los tlaquehuales de las haciendas de Santa Elena y San Antonio, provenían de Santa Apolonia Teacalco. Para sus habitantes, las haciendas eran la única oportunidad de ganar dinero, pero para las haciendas significaban un ahorro de salarios y de repartición de maíz en las temporadas de menor trabajo. Las haciendas no contaban con mano de obra especializada en los oficios, recurriendo a los habitantes de Santa Apolonia Teacalco para la trasquila de ganado ovino, la castración del ganado de ceba, de la construcción de caleras, ladrilleras, así como para trabajos de carpintería y de forja, etc.

La vida seguía su monotonía sin que nada alterara el ritmo de Santa Apolonia Teacalco y sus haciendas, hasta que llegó a la Nueva España José de Galvez en calidad de visitador general del rey Carlos III. José de Gálvez estuvo en la Nueva España de 1765 a 1771, con el propósito de incrementar las rentas de la real hacienda. En su diagnóstico recomendó sustituir la vieja administración colonial por una nueva burocracia comprometida con los intereses de la Corona.

La Reforma.- Esta reconstrucción se ve interrumpida por la guerra de intervención francesa. La municipalidad de Nativitas y Santa Apolonia Teacalco, fueron escenario de las primeras derrotas del ejército conservador dirigido por Leonardo Márquez, a manos del zacatecano González Ortega, general en jefe del Ejército de Oriente en los primeros meses de la guerra. Santa Apolonia Teacalco y demás poblaciones de Tlaxcala, aportaron contingentes para que se incorporaran a las fuerzas liberales, hasta desterrar del territorio nacional el último soldado invasor. Finalmente, fueron fusilados en el cerro de las Campanas de Querétaro los traidores a México, encabezados por Maximiliano de Habsburgo.

El Porfiriato.- Para el valle de Nativitas y para Santa Apolonia Teacalco en particular, tendría más importancia el Ferrocarril Interoceánico. Los hacendados le propusieron al gobernador Próspero Cahuantzi gestionar ante el presidente Porfirio Díaz, que la línea férrea pasara por las haciendas del valle. No tuvieron éxito sus gestiones, por lo que tuvieron que financiar su propia línea, para operar la que se conocería como El Ferrocarril Agrícola del Valle de Nativitas.

El ferrocarril partía de la hacienda de los Reyes, seguía por Santa Agueda, Santa Ana Portales, Santo Tomás, San Antonio, en Santa Apolonia Teacalco, y continuaba por la de Santa Clara, hasta llegar a la estación de Analco del Ferrocarril Interoceánico. La empresa Ferrocarril Agrícola del Valle de Nativitas, realizó hasta tres corridas diarias: a las 8 de la mañana, a las 2 y a las 5 de la tarde, comunicando a la región con las ciudades de Puebla y México.

Santa Apolonia Teacalco y los demás pueblos con población mayoritariamente indígena, llamaron a su cabecera municipal Nativitas "España Chiquita", por la numerosa población de origen español que ahí se estableció. Pero no todo fue progreso y esparcimiento. Del 16 de abril al 27 de octubre de 1902, los vecinos de Santa Apolonia Teacalco tuvieron problemas con las haciendas del lugar, porque cerraron algunos caminos que pasaban por las propiedades, y que los hacendados intentaron impedir el libre tránsito. El gobernador debió intervenir ordenando que permanecieran abiertos por causa de utilidad pública.

Época Contemporánea.- El 25 de julio de 1973, 150 campesinos de Santa Apolonia Teacalco, afiliados a la Central Campesina Independiente (CCI), invaden la hacienda de Santa Elena, propiedad del exgobernador Isidro Candia, quien la había fraccionado entre sus familiares para evitar que fuera afectada por el reparto agrario, de acuerdo con las leyes vigentes en la materia.

Pese a este desalojo, los campesinos logran el reparto de otras haciendas y con la llegada de don Emilio Sánchez Piedras al gobierno del estado, se iniciará un amplio proceso de industrialización que resolverá los problemas del desempleo, sin dejar de atender las demandas campesinas, entre ellas, la de los pobladores de Santa Apolonia Teacalco.

El 19 de agosto de 1995 apareció publicado en el Periódico Oficial de Tlaxcala, la creación de un nuevo municipio en el estado, el de Santa Apolonia Teacalco. Este nuevo municipio surgió del municipio de Nativitas, uno de los más antiguos de la historia de Tlaxcala. En la actualidad Santa Apolonia Teacalco cuenta con tres importantes haciendas: Santa Apolonia, Santa Elena y San Antonio. Además de los barrios El Carril, El Centro y El Ranchito. Estos lugares se encuentran representados por dos fiscales que ya forman parte de su nueva cartografía. Estas comunidades cuentan también con presidentes municipales auxiliares.

Entre otros aspectos importantes cabe resaltar que la cestería es una de las principales actividades productivas de los miembros de esta comunidad, pues se realizan a lo largo del año una serie de diseños de varas de huejote y pirul. Con ellos se confeccionan diversidad de canastas, cunas y diversos objetos artesanales que se venden tanto en el estado de Tlaxcala como en el estado de Puebla.

La ganadería destaca en importancia, pues cuenta con atos de ganado vacuno y porcino. Los pobladores de Santa Apolonia Teacalco, han establecido un sistema de cooperaciones de beneficio social donde participan todos su habitantes. El trabajo lo inician los hombres mayores de 21 años, quienes cooperan a través de donativos y trabajos de faena; mientras que cada jefe de familia aporta las cuotas establecidas por la ley, también las mujeres solas o viudas cooperan con un 50% del total pactado. Los más jóvenes sólo aportan cuotas económicas, quedando excluidos de toda cooperación por su jerarquía.

Personajes Ilustres

Natalia Teniza Portillo
Nació el 27 de julio de 1920 en Santa Apolonia, de origen campesino. Perteneció al Partido Comunista Mexicano (PCM), mediante el cual llegó a ser diputada local durante el periodo de 1980-1983. Su última participación en este ambiente fue como candidata a la presidencia municipal de Nativitas. Los pobladores de Santa Apolonia Teacalco la recuerdan como la persona que logró el reparto de 17 hectáreas a los campesinos más necesitados; además de que luchó por la expropiación de cuatro haciendas existentes Mazaquiahuac, San Blas, Santa Elena y San Antonio, y apoyó, en todo momento, a la creación de la Normal Rural de Teacalco (hoy Conalep).

Prof. Román Teja Andrade
A él se debe la unificación del pueblo, toda vez que hasta mediados de siglo Santa Apolonia presentaba grandes conflictos internos; siempre se encontraba dividido, pues los pobladores constantemente se enfrentaban físicamente.

Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimiento
1995
El 9 de agosto, apareció publicado por primera vez en el periódico oficial de Tlaxcala, la creación de un nuevo municipio en el estado: el de Santa Apolonia Teacalco.
Fuente: H. Ayuntamiento 1999-2000

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Santa Apolonia Teacalco

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 200 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Santa Apolonia Teacalco se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 14 minutos latitud norte y 98 grados 19 minutos longitud oeste. Localizado en el sur del estado, el municipio de Santa Apolonia Teacalco colinda al norte, al sur y al poniente con el municipio de Nativitas, por último al oriente colinda con el municipio de Tetlatlahuca.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Santa Apolonia Teacalco comprende una superficie de 8.06 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.20 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 kilómetros cuadrados.

vista panorámica de santa apolonia teacalco
Orografía

Se presentan en el municipio tres formas características de relieve: Zonas accidentadas, abarcan aproximadamente el 17.0 por ciento de la superficie, ubicándose en la parte central del municipio. Zonas semiplanas, ocupan el 10.0 por ciento de la superficie y se ubican al norte del municipio. Zonas planas: abarcan el 73.0 por ciento localizándose al sur del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son: el río Atoyac, ubicado al poniente del municipio, y con un recorrido aproximado de 10.5 km., y el río Zahuapan al oriente con un recorrido aproximado de 5 km.

río del municipio
Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 23.7 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 0.5 grados centígrados como mínima, hasta los 26.2 grados centígrados como máxima. La precipitación promedio mínima registrada es de 4.4 milímetros y la máxima de 132.1 milímetros, como puede observarse conforme a la relación de datos del cuadro.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica, clima, y gran crecimiento urbano, el municipio prácticamente no presenta vegetación silvestre, la vegetación actual es de tipo secundaria, asociada a los terrenos de cultivo, donde se observan árboles de sauce (Salix bonplandiana), tejocote (Crataegus pubescens), capulín (Prunus serotina), tepozán (Buddleia cordata) y pirul (Schinus molle). En las calles, caminos vecinales y carreteras se encuentran árboles de fresno (Fraxinus uhdei), cedro blanco (Cupressus benthamii), y especies introducidos como la casuarina, el eucalipto y el trueno. El único vestigio de vegetación silvestre, está representado por la vegetación de galería que se localiza en la rivera del río Zahuapan y del río Atoyac, misma que está constituida fundamentalmente por ailes (Alnus acuminata) y sauces (Salix bomplandiana).

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el conejo (Sylvilagus floridanus), ardilla (Spermophilus mexicanus), tlacuache (Didelphis marsupialis), y topo, así como también algunas variedades de pájaros y reptiles típicos tales como el xintete, lagartija y el escorpión.

Recursos naturales Los componen sus tierras de cultivo agricola y pastos para la cria de ganado.
Características y Uso de Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de Santa Apolonia Teacalco existen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, gleysoles y fluvisoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos gleysoles, se distinguen por constituir sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados y Cause del río Atoyac en su recorrido por el municipio de Santa Apolonia Teacalco. profundos. Por cuanto a los suelos fluvisoles, éstos comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Templo de Santa Apolonia.- Su planta arquitectónica tiene forma de cruz latina en semicírculo, la fachada principal es de aplanado color amarillo en combinaciones grises, los muros y la cubierta son de piedra, los muros tienen un espesor de 1.20 mts., y la forma de la cubierta es abovedada; la torre derecha es la más antigua: consta de dos cuerpos cuadrados con arco de medio punto al centro de cada lado remata con una pequeña cúpula y linternilla, con una cruz de argamasa al final; la otra torre es de más reciente construcción y trató de ser semejante a la otra. En el interior el piso es de mosaico y rodapié de azulejo, la decoración interior y dorados corresponden a 1985.

interior de la  iglesia de santa apolonia teacalco

Capilla El Calvario.- El templo presenta su planta arquitectónica en forma de cruz latina, la fachada principal es de aplanado color salmón incluyendo portada y espadaña, además cuenta con un elemento lateral (sacristía) está hecha con muros de adobe y cubierta de concreto. Los muros y la cubierta de la capilla están hechos de piedra, los muros tienen un espesor de 1 metro, la forma de la cubierta es abovedada. El atrio-panteón tiene muros mixtos (piedra, tabique y tepetate) y portada de piedra.

iglesia  el calvario

Ex-hacienda San Juan Mixco.- La época de construcción data de los siglos XVIII y XIX. Actualmente este inmueble considerado como propiedad privada, se encuentra en ruinas, la principal actividad a la que estuvo dedicada fue agrícola. Del conjunto del casco, aún quedan en pie una troje, la capilla y restos del molino, la primera planta rectangular de tres naves conserva en un 90 por ciento techumbre a base de lunetos.

lugar denominado el mixco

Ex-capilla San Juan.- El inmueble fue edificado entre los siglos XVIII y XIX. Se encuentra anexa a la ex-hacienda, en una sola nave, su fachada es de aplanado, con arco de acceso, nicho y parte de la espadaña. Conserva parte de la barda atrial, muros y contrafuertes, por los mechinales se aprecia que la cubierta fue de viguería.

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- El carnaval en Santa Apolonia Teacalco se lleva a cabo los días lunes y martes de carnaval, inician los bailes de recorrido el día lunes cerca de las 11 de la mañana en la casa de los representantes, después, bailando se dirigen rumbo al centro hasta la cancha que está frente al templo, ahí danzan unas 4 horas y después recorren bailando las calles, el martes hacen lo mismo. La música que los acompaña es la del "xochipitzhuak", un baile tradicional de matrimonio donde los participantes cargan el metate, un supuesto guajolote, etc. Además para el baile, consideran piezas bailables que disfrutarán las invitadas y aquellos mirones que fueron atrapados por ellas para bailar. La agrupación musical que les acompaña es una pequeña banda de instrumentos de viento.

Festejos a la Patrona del lugar.- Los festejos son en honor a Santa Apolonia Virgen, el día principal es el día 9 de febrero. Los feligreses realizan una procesición por las calles principales.

Música De banda.
Artesanías

La cestería es una de las principales actividades productivas que los miembos de esta comunidad realizan mediante diseños de varas de huejote y pirul, con las que confeccionan canastas, cunas y diversos objetos artesanales que logran vender a nivel estatal, así como en el estado de Puebla.

artesanía en vara
Gastronomía

El municipio de Santa Apolonia Teacalco cuenta con una gran variedad de platillos de comida típica; Barbacoa de carnero en mixiote, mole, tamales de anís, tamales de haba, tlatlapas, chileatole y como bebida natural el tradicionalísimo pulque con sus curados de frutas naturales.

Centros Turísticos No tiene.
GOBIERNO
Principales Localidades

Santa Apolonia Teacalco, cabecera municipalcon un total de 3644 habitantes, su principal actividad se encuentra en el la agricultura, ganadería y silvicultura

Caracterización de Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Sindico
7 Regidores de Representación Proporcional

presidencia municipal
.

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.

Comisiones del Ayuntamiento
Responsable
De Hacienda Síndico
De Gobernación Primer Regidor
De Educación Pública Segundo Regidor
De Salud Pública y Desarrollo Social Tercer Regidor
De Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología. Cuarto Regidor
De Desarrollo Agropecuario Quinto Regidor
De Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal. Sexto Regidor
De Protección y Control de Patrimonio Municipal
-
De Seguridad Pública, Vialidad y Transporte
-
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Santa Apolonia Teacalco


La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente municipal.

Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombrar y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los consejos y comisiones municipales y aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.

Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales y Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de representación proporcional.

Proponen al Ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigila y controla los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suple al presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del ayuntamiento.

Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el presidente municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero municipal.

Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.

Localidad
Tipo de elección
Santa Apolonia Teacalco
Voto Usos y Costumbres
San José Teacalco
Voto Usos y Costumbres
Santa Elena Teacalco
Voto Usos y Costumbres
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Este municipio pertenece al Distrito Electoral Local X, con cabecera en Nativitas, territorio comprendido: secciones electorales 316 y 317.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la Distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional.Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva Distritación, el municipio de Santa Apolonia Teacalco se incorpora al distrito electoral federal III, mismo que se integra con 23 municipios.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 2014-2017, en el municipio de Santa Apolonia Teacalco, se aplican los siguientes reglamentos.

  • Bando de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento de Anuncios
  • Reglamento de Mercados y Comercio Ambulante
  • Reglamento de Seguridad Pública
  • Reglamento de Tránsito y Transporte
  • Reglamento de la Policía Preventiva
  • Reglamento de Expendios de Bebidas Alcohólicas

Cronología de los Presidente Municipales

Nombre
Período
Esteban Zárate Cervantes
1996-1998
Arturo Lara Cabrera 1999-2002
Federico Pérez Pérez 2002-2005
Jonathan Díaz Zagoya 2005-2008
Joaquin Teniza Sanperio
2008-2011
Eduardo Portillo Acatitla 2011-2014
Marcelino López Cabrera 2014-2017
Fuente: H Ayuntamiento.

 
BIBLIOGRAFÍA
  • Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
  • Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
  • Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
  • Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987. 
  • Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
  • Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
  • Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
  • Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
  • Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala,  Tlaxcala 2000.
  • Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
  • Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
  • García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991. 
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
  • González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
  • Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
  • Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
  • González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
  • Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
  • Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
  • Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
  • Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
  • Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y  Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural.  Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000. 
  • Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos  32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
  • Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988. 
  • Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
  • Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
  • Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
  • Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
  • Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
  • Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
  • Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
  • Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
    Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
  • Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
  • Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
  • Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
  • Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala,  Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
  • Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
  • SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica,  Tlaxcala  2000.
  • Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
  • Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
  • Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Santa Apolonia Teacalco.

Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.

Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal

 Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”

C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”

C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.

C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.

C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.

C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.

Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Tlaxcala.