Veracruz de Ignacio de la Llave
Atractivos Culturales y Turísticos

MONUMENTOS HISTÓRICOS

 

MUSEOS y ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Acuario de Veracruz

En él se pueden admirar las diferentes variedades de especies que tenemos en la región. Este posee una gran pecera oceánica donde se pueden observar cientos de peces representativos de las aguas nacionales e internacionales en libre y continuo desplazamiento. También cuenta con una sección llamada "Senda ecológica". En ella se encuentran distintas especies de animales como tortugas, tucanes y peces de agua dulce.
Existe además un museo con exposiciones permanentes de conchas y caracoles y modelos a escala de barcos para ilustrar la historia de la navegación.

Museo de la Ciudad

Este museo se ubica en el edificio que albergó al hospicio Manuel Gutiérrez Zamora. La sección histórica cubre un poco más de cuatro siglos del acontecer del Puerto. Desde el momento en que Hernán Cortés llega a la Villa Rica de la Veracruz en 1519 hasta el año de 1939.

Contiene cinco salas, las tres primeras recrean la vida de la época colonial del Puerto y las otras restantes abarcan la llegada de la cultura africana y las principales tradiciones del Puerto de Veracruz.

Archivo y Biblioteca Histórica

En ellas se localizan cientos de legajos que permiten reconstruir buena parte de la historia  del Puerto. Es una residencia que guarda notables similitudes con una que se encuentra en la Habana, Cuba. Esta construcción corresponde de manera natural al perfil urbano típico del Caribe.

Monumento Alemán Valdés

Museo de Agustín Lara

Inaugurado en el año de 1992, esta casa es en la que habitó el poeta y músico don Agustín Lara, conocido por sus magistrales composiciones como " Veracruz, Noche Criolla o Lamento Jarocho",  cariñosamente apodado "El Flaco de Oro". En su interior se pueden observar diferentes salas como las relacionadas con el mundo del espectáculo, el teatro de revista, la radio y el cine. Contiene una réplica exacta del salón azul de la XEW, con su piano, desde donde conquistó los corazones de las damas mexicanas.

Museo 'Agustín Lara'

El Baluarte de Santiago

Situado sobre un cuadrángulo de césped, se encuentra el que fuera un fuerte en la época virreinal.

Es este, el último testimonio de lo que constituyó el sistema amurallado del Veracruz colonial. Construido alrededor de 1635, se hallaba pegado al mar, con la finalidad de defender al Puerto. En su interior se encuentra un museo donde se exhiben un conjunto de piezas prehispánicas conocidas como "Las joyas del pescador", las cuales formaban parte del cargamento de una embarcación colonial que naufragó en las costas veracruzanas.

El Fuerte de San Juan de Ulúa

Muelle, fortaleza, prisión y palacio presidencial. San Juan de Ulúa se yergue sobre el islote del mismo nombre. En 1518, este islote fue bautizado por la primera expedición española y que venía al mando del capitán Juan de Grijalva. San Juan se le llamó por habérsele encontrado en un día de San Juan Bautista y Ulúa por que los ibéricos creyeron oír las palabras de culúa o ulúa. Después de la llegada de Hernán Cortés, creció su importancia como puerto, pues en lo sucesivo serviría de reparo en lo relativo a los galeones.

San Juan de Ulúa

En 1683 éste sirvió como fortaleza cuando el pirata Lorencillo causó destrozos al Puerto.

En la segunda mitad del siglo XIX se convertiría en cárcel fortificada cuando tuvo célebres presos como fray Servando Teresa de Mier. No fue sino hasta 1915, que el Presidente constitucional Venustiano Carranza, dictó un decreto, donde San Juan de Ulúa pasaba a ser residencia presidencial.

El Zapotal

En 1971, en el Zapotal, ubicado en la región conocida como la Mixtequilla (entre el río Blanco y Papaloapan), se encontraron un conjunto de espléndidas figuras  de barro de considerable dimensión, parte de una colosal ofrenda que los antiguos habitantes costeros habían colocado en honor de Mictlantecuhtli.

Escultura de El Zapotal, un cihuateco

Acompañando a estas se encontraban también las muy conocidas Caritas Sonrientes, piezas que reflejan la belleza de las culturas Mesoamericanas.

Cempoala

Desde Xalapa se puede viajar a sitios arqueológicos ubicados sobre la costa. Este se localiza a 84 km de la capital del Estado. Cortés logró establecer una alianza con los pueblos tributarios de los aztecas que se encontraban en las costas para enfrentar al poderoso emperador Moctezuma, así como también éstos derrumban las representaciones de los dioses colocadas en los templos. En este centro arqueológico se ubica la gran plaza de los templos, dentro de esta sobresale el templo mayor, que más bien era el palacio del cacique Totonaca y El templo de las Chimeneas.

Su nombre deriva del náhuatl y significa lugar de veinte o veintena y alude, posiblemente, a las actividades comerciales que se hacían cada veinte días, o a los veinte poblados que integraron al señorío de la antigua ciudad.

Se encuentra situada en la faja costera del Golfo de México, en la parte central del estado de Veracruz, aproximadamente a unos 80 kilómetros al sureste de Xalapa y a 43 kilómetros al norte del Puerto de Veracruz, cerca de las ciudades de La Antigua y Ciudad Cardel.

Restos arqueológicos de la antigua ciudad de Cempoala

El origen de Cempoala se fecha, aproximadamente, hacia el año 1200 d.C. Su población era autosuficiente y sus actividades primordiales eran la agricultura y la recolección, la caza y la pesca; esta última aprovechando los afluentes del río Actopan. La cohesión social en este período se fundamenta con los lazos consanguíneos; la división social del trabajo se repartía con base en el sexo y la edad adecuadas a la participación.

Los datos históricos a partir de 1519 son de suma importancia, ya que Cempoala se alió a la corona española y junto con los tlaxcaltecas formó la infantería en la posterior conquista de Tenochtitlán en 1521. En 1520 se libró una batalla en recinto del Sistema Amurallado IV, los actores del drama fueron Hernán Cortés y Pánfilo de Narváez, quien, enviado por el gobernador de Cuba, Diego de Velázquez debía hacer capitular al conquistador; no sólo fracasó en su empresa sino que, además, fue apresado por el extremeño.
Estos hechos fueron la causa del deterioro de la ciudad y su posterior abandono, este proceso se vió acelerado por la organización de los ingenios azucareros inducidos por Rodrigo de Albornoz y Pedro Moreno en 1529. Los pocos totonacos sobrevivientes fueron desplazados a Xalapa en 1660 por orden del virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, dejando en el olvido durante mucho tiempo a la antigua ciudad.

Museo de Cempoala

Pequeño museo ubicado en la zona arqueológica en donde se exhibe una colección de cerámica de las culturas totonacas, cholulteca y azteca, formada por platos, cajetes, copas, sahumerios, figurillas de caritas sonrientes y vasijas; así mismo se pueden admirar fragmentos de estuco policromado, esculturas antropomorfas, metates y cuchillos de obsidiana.

Quiahuiztlán

Luego de retomar la carretera costera que se dirige a Nautla se puede llegar a esta zona.
Son sólo 29 Km que permiten las preciosas vistas marinas como la panorámica que ofrece Boca Andrea, puede conectarse con desviaciones para llegar a las varias playas y merenderos.

Quiahuiztlán, 'el lugar de las lluvias'

También llamado "el lugar de las lluvias" de acuerdo con su toponimia náhuatl, se yergue  en las alturas sobre el cerro de Bernal, merced a un complejo sistemas de terrazas. Estas tuvieron la doble función de servir como retenes a los espacios ganados, a la vez que funcionaban como barrera defensiva ante los eventuales invasores. Frente a ella se identificaría temporalmente, en 1519, la Villa Rica de la Vera-Cruz, que se considera el primer emplazamiento ibérico en tierras mesoamericanas. Allí los españoles junto con los Totonacas levantaron una iglesia con su recinto fortificado.

Muros defensivos y tumbas en Quiahuiztlán

Castillo de Teayo

A 68 km de Tuxpan se encuentra este castillo. Tuvo por nombre original Zapotitlán y estaba ubicado en los límites del territorio Huaxteco con el Totonacapan. Después de ser abandonado en el S. XIX, la congregación de Teayo, lo adopta como castillo. Esta pirámide se ubica en la plaza principal y está formada por un basamento y vestigios de un santuario en la parte superior.

El Tajín

El acceso al sitio es por la carretera federal 13O. De Poza Rica, Veracruz, se toma la carretera estatal que va a San Andrés. En Poza Rica existen señalamientos que indican el camino hacia la zona prehispánica.

Tajín es una palabra totonaca y significa trueno; no es posible afirmar que este fuera su nombre original y tampoco que los ancestros de quienes viven actualmente en la región hubieran sido los constructores de la antigua ciudad prehispánica. Sin embargo, la permanencia del grupo étnico totonaco en las ruinas durante siglos ha originado una relación sico-social y cultural con la zona arqueológica que difícilmente puede negarse.

Tajín

La arquitectura de El Tajín se distingue por el hábil manejo de un elemento arquitectónico conocido como nicho, que se encuentra dispuesto de muchas maneras en los edificios de la zona. Los nichos también pueden ser de múltiples formas: cuadrados, o rectangulares, pequeños o grandes y con o sin xicalcoliuhquis (atributo de Quetzalcóatl).

La antigua ciudad de El Tajín se desarrolló a fines del Horizonte Clásico y llegó a su apogeo en la Transición al Postclásico, o sea entre 8OO y 115O después de Cristo.

El Tajín se sostenía económicamente con el tributo que los pueblos circunvecinos pagaron en productos y servicios. La ciudad administraba las relaciones políticas y religiosas, que en esta época no estaban separadas. Por ello, la figura política de 13 conejo era también la encarnación de Quetzalcóatl, dios principal de El Tajín, cuya representación figurativa y simbólica, es repetitiva en la arquitectura, la pintura y escultura del sitio.

Otro segmento de la población aparte de los de clase dominante y la campesina, fue el de los artesanos y el de los que se dedicaron al comercio en áreas especiales de intercambio - como fueron los mercados - o transportando mercancías.

La escultura y pintura se asocian a la arquitectura en diferentes tipos de edificios. De la escultura destacan los relieves procedentes de los juegos de Pelota Sur y Central, de los frisos de la Pirámide de los Nichos y de las columnas del Templo de las Columnas.
Algunos están todavía en su sitio, otros en el museo a la entrada de la zona arqueógica. en esos relieves se relatan episodios del ritual del juego de pelota o acontecimientos históricos como en los relieves del Edificio de las Columnas. Las pinturas murales son escasas y muy fragmentadas, pero en ellas se aprecia una técnica depurada en la policromía y en el dibujo.

El Tajín fue construido en la parte inferior de los abanicos fluviales de la Sierra Papanteca. Dos barrancos determinaron la expansión en dirección norte-sur de la pared central del asentamiento prehispánico. El núcleo de la antigua ciudad, o sea lo que es la actual zona abierta al público, puede dividirse en cinco partes que corresponden a niveles altimétricos diferentes:

Grupo Plaza del Arroyo,
La Zona Central,
La Gran Xicalcoliuhqui,
El Tajín Chico y
el Conjunto de las Columnas.

Aprovechando el desnivel de la topografía, los arquitectos de El Tajín distribuyeron la estratificación social de acuerdo con el arreglo metropolitano, pero las condiciones del medio limitaron el desarrollo urbano, de tal manera que la superficie para construir fue escasa, por ello se rompió continuamente cualquier orden urbano.

Grupo Plaza del Arroyo.
Está conformado por cuatro de los más grandes edificios, cuya disposición es clásica en Mesoamérica; cuatro edificios encierran una plaza ligeramente rectangular. Sorprendentemente no se encuentra un altar en medio de la plaza. El sistema constructivo de sus edificios es muy rudimentario en comparación con otros: consta de un núcleo amorfo de tierra apisonada revestido por muros de contención.
La mayoría sólo presenta una fase constructiva y el Edificio 16, al norte de la plaza, muestra tres fases superpuestas. El uso del nicho, tan característico en el estilo Tajín, es moderado, con excepción del Edificio 16 que muestra en cada cuerpo una hilada de Nichos.
De allí, el visitante puede pasar por los juegos de pelota 17/27 y 13/14.

Juegos de Pelota 17/27 y 13/14.
En sus fachadas puede apreciarse una cruz, glifo asociado con el complejo Venus, una composición de grecas que se asocian con el personaje divino que es Quetzalcóatl. Ambos juegos son del tipo cerrado con forma de doble T;por la parte sur están cerrados por un templo. Al parecer, estos edificios están relacionados en el tiempo y espacio con los del Grupo Plaza del Arroyo.

Zona Central.
Se distingue por edificios de formas y funciones muy variadas sin orden aparente. En esta parte se encuentra el Edificio 1, conocido como Pirámide de los Nichos.

Juego de Pelota Sur.
Los edificios 5 y 6 forman el Juego de Pelota Sur, que se distingue en forma e importancia del resto de los 14 juegos de pelota. En lugar del talud que en los otros juegos de pelota forma parte de la cancha lleva gradas para el público asistente a la ceremonia del juego, que culmina con la decapitación de uno o varios jugadores. Lo más sobresaliente de este juego son sus relieves en forma de tableros, ubicados en ambos extremos y al centro de la cancha, en los que se relatan diferentes aspectos de dicho juego. En los extremos diagonales se muestra cuando comienza el juego; en los otros la fase final que culmina con el sacrificio.
Los dos tableros del centro reproducirían el propósito o quizá la esencia del juego; es decir, la bonanza perseguida con la sangre del sacrificado.
Después del Juego de Pelota Sur se encuentra un grupo de edificios compuestos por varios templos y un juego de pelota que tiene un mural policromado en el exterior de una de sus subestructuras, cuyo tema es religioso en su forma más abstracta y esotérica.
Consiste en el encadenamiento de un glifo principal (la greca escalonada), atributo de Quetzalcóatl. El relieve en el centro de las paredes de la cancha explica una vez más lo antagónico de la existencia humana en la cosmovisión prehispánica: un personaje dividido en dos troncos con una sola cabeza.

Edificio 12.
Destaca por la original composición de los nichos que adornan el primer cuerpo, en él se utilizaron columnas en lugar de sillares, como es común en los demás edificios. Al este de esa construcción se aprecia la fachada posterior de la Pirámide de los Nichos, recién reparada, consolidada y restaurada.

Pirámide de los Nichos.
Este edificio consta de siete cuerpos, cada uno acordonado por nichos que en total suman 365 lo que, a su vez, coincide con el número de días del año solar. Según indican los argumentos urbanísticos, fue uno de los edificios que se construyó al último, por lo que se creó un espacio artificial al frente.
El sistema constructivo del edificio consiste en un núcleo desde el que arranca cada cuerpo de la base, en su interior hay un tiro de 14 m de longitud. Este edificio debe su existencia a una razón político religiosa muy fuerte y por tales motivos ha sido el único que ha perdurado los siglos sin derrubarse totalmente. Al mismo tiempo manifiesta el esplendor del asentamiento prehispánico, quizá durante el reinado de 13 conejo, gobernante conocido por los relieves de El Tajín. Los tableros y frisos del templo de este edificio se encuentran actualmente en el museo del sitio.

Pirámide de los nichos, arquitectura característica del Tajín

Grupo Tajín Chico.
Avanzando a lo largo del Muro de Contención Norte, el visitante se acerca a este sector urbano que se caracteriza por sus construcciones residenciales para la clase gobernante y, en general, para la élite de la antigua sociedad de El Tajín. Los edificios que allí se encuentran están separados del resto de la ciudad por una barrera arquitectónica que divide lo público de lo residencial.
En el Tajín, las construcciones son sólidas y sus entrepisos y techedumbres coladas. Para obtener resultados parecidos al concretro moderno se usó tierra puzzolana y cal, que tiene el mismo efecto del cemento, para amarrar la revoltura, por esto pueden considerarse como losas coladas prehispánicas de El Tajín.

Complejo de las Columnas.
Este complejo se encuentra en la plaza más alta y de acceso más restringido de la ciudad.

Edificio de las Columnas.
Lleva tal nombre porque allí se encontraron las columnas que relatan las hazañas del personaje conocido como 13 conejo. Actualmente están en exhibición en el museo de sitio.

Edificio I.
Del Edificio de las Columnas se desciende hacia El Tajín Chico y de allí se pasa por el Edificio I, donde recientemente se descubrieron valiosas pinturas policromadas con temas que muestran personajes míticos zooantropomorfos que representan deidades del panteón de El Tajín.
Bajando las escaleras de la barrera arquitectónica se encuentra el Juego de Pelota Central, en éste hay seis tableros que presentan diversas deidades prehispánicas:
Tláloc,
Quetzalcóatl,
Macuilxóchitl y otros seres divinos zooantropomorfos.

La Gran Greca.
Al norte del Juego de Pelota Central está la Gran Greca. Más que de un edificio, se trata de una gran plataforma amurallada en forma de greca escalonada, única en su tipo y monumentalidad en Mesoamérica, que sirve de base para varios edificios, entre ellos dos juegos de pelota y dos templos.

La Gran Xicalcoliuhqui.
Se identifica por un muro en espiral, que por su forma se asocia con Quetzalcóatl, igual que todos los juegos de pelota, de los cuales se han identificado 14 hasta la fecha.

Autor
Arqueólogo Jürgen Kurt Brüggemmamann

Museo de Antropología

Ubicado en la ciudad de Xalapa, en este se encuentra la segunda colección más importante de vestigios antropológicos mesoamericanos del país. Su construcción data de 1959, instaló en seis hectáreas , la primera sala se estrenó en 1960, posteriormente a los seis años se abrió la segunda sala; en 1985 se derribaron estas salas para dar paso a un nuevo proyecto, el cual se construyó en 1.3 hectáreas en forma de "€œL"€,  y se encuentra distribuido de la siguiente manera:

  • Vestíbulo
  • Patio Olmeca
  • Galería I
  • Sala Olmeca
  • Galería II
  • Sala Olmeca II
  • Galería III
  • Patio Totonaca I
  • Galería IV
  • Sala Remojadas
  • Galería V
  • Sala Tajín - Higueras
  • Galería VI
  • Sala el Zapotal
  • Galería VII
  • Patio Totonaca II
  • Galería VIII
  • Primer patio apergolado
  • Segundo patio apergolado
  • Tercer patio apergolado

Entrada al museo de Antropología

Vestíbulo.- destaca una de las cabezas colosales de la cultura  olmeca y se le conoce como la númro Ocho, es impoirtante mencionar que se encontró en completo entierro al sur del Estado, en el poblado conocido como San Lorenzo; según el Etnólogo Roberto Williams García, pudo haber significado el retrato del dignatario Garra de Jaguar. Al fondo del pasillo destaca la cabeza número 5, esculpida en piedra en el casco simula piel de jaguar, en donde se aprecian dos manos felinas arriba del arco de los ojos.

Patio Olmeca .- Es un jardín de esculturas, enseñorado por la segunda cabeza colasal descubierta en 1945 y conocida como El Rey, ambientado entre bambúes, helechos, aves del paraíso y matas de platano. Esta fenomenal cabeza mide 2.85 metros de altura, en su casquete se puede observar, según algunos estudiosos, el signo de Uno Caña

En la Galería I se encuentran valiosas piezas de los olmecas como el conocido Señor de las Limas,pieza tallada en el material moscovita, que simboliza a un sacerdote cargando en brazos al niño-jaguar: el Sol. La estatua refleja los poderes felinos entre ellos la deidad acuática.

En la Sala Olmeca destaca las cabezas colosales clasificadas como tres y cuatro, el Dios- Jaguar sentado sobre sus pirnas del que destaca  transmite un gran poder  y estado de tensión y alerta.

El dios Jaguar

En la Olmeca destaca la famosa  Estela de Piedra Labrada, asi como otras figuras y herramientas de gran valor de la cultura en mención.

Patio Totonaca I, se destaca entre hermosas vegetación de magnolias, econtramos a Nuestro Señor Desollado,  Totec que representa la vegetación y la fertildad, y encontramos gran cantidad de los símbolos representativos de la cultura totonaca como la palma, el hacha y el yugo.

En la Sala el Zapotal encontramos a las figuras que representan a las mujer Cihuateotl, divinizadas por la muerte de parto, según la leyenda, al morir en ese trance eran privilegiadas para ir al servir al Sol: Las cuales salían de su morada en occidente para ir por el Sol y acompañarlo desde el cenit hasta el ocaso.

Museo de Ciencia y Tecnología

Ubicado en la ciudad de Xalapa, cuenta con diez mil metros cuadrados, los cuales comprenden construcción y áreas verdes.

El Museo cuenta con más de 400 exhibiciones distribuidas en ocho salas: Vida, Ecología, Espacio, Transporte, Ciencias, Energía, Agua y Tierra.

Es importante señalar que a pesar de contar con ocho áreas del conocimiento científico las mismas se presentan articuladas y no independientes, por lo que se cuenta con actividades y programas complementarios que permiten dar una visión global de la Ciencia.

La Sala de la Vida está enfocada de manera que el visitante aprenda interactivamente "como somos" y "como funcionamos". Está concebida estructuralmente, a base de pasadizos que simulan los tejidos del cuerpo, lo que sitúa al visitante en un ambiente ameno y fantástico. Allí, cada exhibición muestra, en forma de juego, los órganos del cuerpo humano, su funcionamiento y, en algunos casos, su comparación con los organismos de otros seres vivientes.

Por su parte la Sala de Ecología tiene como finalidad abrir un espacio interactivo para que los visitantes descubran por sí mismos la problemática del medio ambiente y la naturaleza en general. La naturaleza está siendo alterada y los resultados son contaminación y pérdida de diversidad biológica. La pérdida de biodiversidad es el resultado más grave de esta degradación porque es irreversible, y en esta Sala a manera de Taller se sugerirán formas para disminuir el impacto de la actividad humana en el rompimiento del equilibrio ecológico.

El contenido de la Sala de la Tierra explica que nuestro planeta es todo un sistema extraordinario y complejo. La presencia de una atmósfera y de una enorme cantidad de agua sobre su superficie la caracterizan y hacen diferente de todos los demás planetas de nuestro sistema solar. Diversas exhibiciones nos ayudarán a comprender algunos de los misterios de la complejidad de nuestro Planeta Azul.

En la Sala del Espacio, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el origen, constitución y evolución del universo, explorar el cielo y conocer como los satélites y las sondas espaciales obtienen información y la envían a la Tierra y saber de los viajes que el Hombre ha realizado al espacio, piloteando y controlando una réplica de un transbordador espacial. Vivirán la extraordinaria aventura espacial asimilando de una maravillosa manera todos los conocimientos en la sala contenidos.

Las exhibiciones que integran la Sala de Transporte permitirán a los niños conocer a través de la historia, la evolución de los medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo. Desde los tiempos más remotos, el hombre ha sentido la necesidad de transportarse para comunicarse, para comerciar o para descubrir nuevas tierras; ahora los visitantes podrán en esta área conocer el desarrollo de los transportes que ha inventado el ser humano para acortar las distancias del planeta.

El Planetario es un proyecto especializado pensando en la educación. Es un aula de enseñanza astronómica con capacidad para 32 alumnos, durante una charla de 40 minutos, podrán aprender de una forma intuitiva los elementos esenciales para la identificación de estrellas (cosmografía), y los aspectos generales de la ciencia astronómica. El planetario cuenta con un equipo de profesionales especializados que con mucho gusto adecuarán la conferencia de exposición de acuerdo a las necesidades del grupo asistente, desde un preescolar hasta licenciaturas correlacionadas como arquitectura, física, etc. Además ofrece proyección de información sobre el espacio, estrellas y el sistema solar, así como de la bóveda celeste donde se identifican constelaciones y planetas, cuenta con personal capacitado para dar información específica sobre el tema, murales realizados por artistas plásticos, exposiciones temporales astronómicas

Museo "La Hacienda del Lencero"

De todas las haciendas ubicadas en Xalapa, la más visitada es El Lencero, ya que perteneció al célebre y controvertido Don Antonio López de Santa Anna.

Ubicado a mil metros de altura, en el bordo de una loma, desde el S. XVI, constituyó un paso obligado por los viajeros que subían de Veracruz al Altiplano.

Patio de la casa principal en el Lencero, como fondo, vista lateral de la capilla

El encanto del lugar se ha conservado hasta la actualidad, donde se encuentran también una vegetación bellísima, la cual cuenta con una Higuera de descomunal dimensión, amplios jardines y un pequeño lago.

Pinacoteca Diego Rivera

La Pinacoteca Diego Rivera, del Instituto Veracruzano de Cultura, fue construida por el Gobierno del Estado en el centro de Xalapa, en los bajos del Parque Juárez. El centro histórico de Xalapa nace desde el siglo XVI y se consolida en el XVIII, cuando le es concedida a la ciudad la realización de sus tradicionales ferias comerciales. El parque es el núcleo vital del centro, espacio en el que originalmente se ubicaba el antiguo Convento de San Francisco.

La función principal de la Pinacoteca es albergar y exponer la Colección Diego Rivera, propiedad del Estado, conformada por treinta y seis obras de este gran pintor mexicano: diecisiete óleos sobre tela, quince dibujos a lápiz, carbón, pastel y tinta; dos acuarelas y dos temple sobre papel. Esta Colección es de relevancia porque reúne trabajos desde su formación inicial con José María Velasco, hasta aquellos que datan de su época como pintor consagrado, poco antes de su muerte. Asimismo, en ellas están expresados los diferentes temas, escuelas y técnicas que Rivera cultivó a lo largo de su trayectoria artística. De esta manera, la obra puede ser apreciada en un aspecto que cuenta con características propias para su conservación.

El edificio de la Pinacoteca es un espacio moderno y práctico, está provisto de elementos que, por un lado garantizan la seguridad de los cuadros y, por otro permiten al público apreciar con plenitud su valor artístico. El área que ocupan estas instalaciones es 1,211 metros cuadrados, lugar en el que durante varios años laboró el Archivo del Estado. Ahora con su remodelación pasó a formar parte de las obras arquitectónicas de mejoramiento del Centro Histórico y se sumó, a los espacios artísticos estatales más importantes, para poder atender una creciente demanda artística y cultural, ya que cinco meses después de su inauguración había sido visitada por más de 12 mil personas. Actualmente cuenta con dos salas, además de la sala de la colección permanente: las salas Jorge Cuesta y Teodoro A. Dehesa.

Entre otros eventos culturales la Pinacoteca Diego Rivera ofrece constantemente: conferencias de renombrados artistas, escritores e investigadores, presentaciones de libros, visitas guiadas, exposiciones temporales de pintura, fotografía y escultura de artistas veracruzanos, nacionales y extranjeros contribuyendo con la difusión y promoción del acervo cultural del estado de Veracruz.

Museo del Jardín Botánico Francisco Xavier Clavijero

Ubicado a solo tres kilómetros de la capital Xalapa, sobre la antigua carretera de Coatepec, se encuentra el mismo. Una de las áreas de bosque mesófilo de montaña que aún se conservan.

El jardín constituye un centro de educación ecológica, digno de apreciarse como centro de reproducción y propagación de la flora.

Museo de "Las Atarazanas"

Ubicado en el Puerto de Veracruz, Las Atarazanas, construcción del S. XVIII cuya forma y estilo corresponden a la arquitectura herreriana, es un edificio colonial que tenía como función servir como almacén de materiales útiles para la navegación.

Actualmente  sus instalaciones sirven como talleres de artes plásticas, centro de información turística y cafetería.

En el centro histórico de la ciudad de Veracruz, a todo lo largo de la calle Julio S. Montero, frente Bachilleres de Veracruz (antes Ilustre Instituto Veracruzano), se encuentran Las Atarazanas (la palabra Atarazanas es de origen árabe caída en desuso que significa "arsenal, astillero, lugar donde se construyen, reparan y conservan las embarcaciones") sobria construcción del siglo XVIII de estilo herreriano, modelo arquitectónico poco común en el país.

Según Miguel Lerdo de Tejada, las Atarazanas se terminaron de construir en 1719.

En 1764 fue aprobada la construcción del tinglado para la conservación de las maderas del rey, que estaría paralela a Las Atarazanas. Estas fueron reparadas en, por lo menos, tres ocasiones: 1779, 1790-1800 y 1834, y reconstruidas en este último año, cuando probablemente se le agregaron "las columnas centrales sobre las que se apoya el techo, de dos aguas, cubierto de teja".

De acuerdo a las referencias que hasta ahora se tienen, Las Atarazanas han tenido a través del tiempo varios usos: bodegas; almacenes de proveeduría; cuartel de artillería y maestranza; cuartel del ejército constitucionalista; fábrica de hielo y toneles; taller de tipografía; cuartel de bomberos; caballeriza y cuartel para las armas, alojamiento para familias de militares; talleres de oficio (imprenta, torno, mecánica automotriz y radio) y gimnasio del Ilustre Instituto Veracruzano.

Tras su abandono en 1975, Las Atarazanas fueron cedidas en préstamo al Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) en 1989 para su rescate y restauración, trabajos que se realizaron durante dos años (1990-1991) con el apoyo del Centro Regional Veracruz del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por arqueólogos, historiadores, arquitectos e ingenieros.

A partir de los estudios de arqueología colonial y con base en la observación de planos y litografías de los siglos XVIII y XIX y fotografías de principios de siglo XX, se pudo saber que Las Atarazanas tuvieron "cuatro naves divididas en 12 crujías de 22.5 x 9.5 m. En promedio, unidas entre sí por grandes arcas y techumbres a dos aguas, cubriendo una superficie total de 3150 metros cuadrados", misma que corresponde a las actuales calles de Francisco Canal, Julio S. Montero, Esteban Morales y Valentín Gómez Farías, y ahora ocupada en su mayor parte por casas particulares.

Por otra parte, la demolición de los elementos alterados del edificio original y la liberación de los aplanados modernos de sus muros, permitió observar y analizar el primer sistema constructivo, basado en piedra múcar, ladrillos y argamasa de cal y arena de concha; la recuperación de "la forma y ensamblado de la armadura de la viguería que constituía la techumbre original de las naves a dos aguas, con anclaje y apuntalamiento en el interior de los muros"; y la restauración de la fachada.

El 21 de abril de 1991, finalmente, Las Atarazanas fueron inauguradas y desde esa fecha hasta mayo de 1995 estuvo ocupada por la librería y cafetería Atarazanas -filial de la librería Gandhi de la Ciudad de México-, el Centro de Documentación del IVEC y los talleres de artes plásticas de la Casa de Cultura del Puerto de Veracruz, además de utilizar el patio central para diversas actividades culturales.

Actualmente Las Atarazanas son sede del Centro de Difusión de la Cultura Afrocaribeña y de la Casa de Cultura del Puerto de Veracruz.

La Casa de Cultura del Puerto de Veracruz ofrece talleres libres de iniciación artística dirigidos a niños, adolescentes y adultos, tales como: artes plásticas, dibujo, pintura, tallado en madera, teatro, danza regional, ajedrez, jarana, requinto, historia del arte, coro infantil, danzón, son, salsa, laudería, composición enbtre otros.

El Centro de Difusión de la Cultura Afrocaribeña es el organismo responsable de promover y difundir las manifestaciones culturales relativas a nuestra tercera raíz, a través de actividades artísticas, tales como: el Festival de Son Montuno

Museo Salvador Ferrando

Localizado en el Municipio de Tlacotalpan, exhibe una gran cantidad de objetos como, mobiliario, pinturas, esculturas, cerámicas, porcelanas, mapas, artesanías, etc. Consta de cinco salas, en la primera destacan pinturas al óleo y mobiliario del S. XIX; en la segunda trajes jarochos, porcelana china y muebles; la tercera contiene una colección de relojes del S. XIX fotografías y pinturas; en la cuarta sala destacan artesanías, instrumentos musicales, retratos de personajes que abarcan los S. XVI, XVII y XVIII y objetos arqueológicos de la región; la quinta sala contiene pinturas, esculturas y libros de diversas épocas.

'Mi abuelita jarocha en traje de novia' de Alberto Fuster. Museo Salvador Ferrando

Zona Arqueológica de Tres Zapotes

Sitio arqueológico con una superficie de 1.5 ha, De forma cuadrangular, destaca al centro el edificio, rodeado de un área jardinada con flores, árboles frutales y palmeras. Cuenta con cuatro salas; la primera contiene dos vitrinas  que en su interior presentan figurillas de barro, vasijas, yugos, metales con piedras y una fotografía de la primera estela "C", cuyo original se encuentra en el Museo  Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Dentro de la segunda sala se exhibe una mesa de piedra, brazos humanos y una columna con un guerrero, así como una estela "D", que el relieve, destaca la Diosa Luna, quien da la mano a un guerrero que se encuentra arrodillado y otro detrás de la Diosa protegiéndola con un bastón de mando; hay también un búho de piedra y una roca que re presenta en una de sus dos caras la vida y en la otra, la muerte. En la tercera sala se tiene un incensario de forma cilíndrica; esculturas de mujeres y la de un hombre representando al jaguar. En la cuarta sala se encuentra la estela "A", que en su relieve presenta al Dios de la Fertilidad, flanqueado por dos guerreros que lo protegen, en medio de las fauces del jaguar.

Museo Regional Tuxteco

Ubicado en el Municipio de Santiago de Tuxtla. Cuenta con un área jardinada y dos salas de exhibición, en donde se encuentran piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Totonaca y Olmeca. Destacan implementos para labrar la tierra, objetos de obsidiana, una cabeza Olmeca, mascarones, esculturas, utensilios, indumentaria, instrumentos musicales, urna funeraria, vasijas de cerámica, caritas, figuras sonrientes y de animales; objetos ornamentales, etc. En la parte jardinada se encuentran esculturales monumentos de piedra procedentes de Tres Zapotes.

Figurillas totonacas

Jardín Central de Tierra Blanca

Localizado en el Municipio de Tierra Blanca, este jardín cuenta con algunas piezas arqueológicas que fueron halladas en sus inmediaciones, lo que hace suponer que pertenezcan a la cultura totonaca.

Museo Regional de Antropología

Ubicado en el Municipio de Tuxpan, Cuenta con más de 400 piezas de grupos prehispánicos de la región. Cuenta con dos salas: La primera está compuesta por diez esculturas y cuatro vasijas, pertenecientes al centro de Veracruz. En la segunda sala se exhiben doscientas piezas esculpidas en piedra, tallado de conchas y caracol, característico del arte huasteco.

Escultura huasteca

Museo México-Cubano

Se ubica a la orilla del río Tuxpan. Tiene un, pequeño jardín; al centro de éste una estatuilla de José Martí; sobre el río una réplica del "Granma", donada por el gobierno cubano. Cuenta con tres salas en donde se exponen fotografías y remembranzas de la revolución cubana.

El Pital

Sitio arqueológico ubicado en el municipio de Martínez de a la Torre. Montículo enmontado dentro de los plantíos de plátano. Construcción de base piramidal y escalinatas en la parte oriente. Este montículo podría considerarse como el eslabón perdido entre las culturas del altiplano y la costa del Golfo de México

Los Idolos

Zona arqueológica ubicada en el municipio de Misantla. Es un importante centro ceremonial de la Región del Totonacapan. Está compuesta por cuatro patios rectangulares unidos entre sí y limitados por plataformas y montículos parcialmente desmontados. La mayor parte de las construcciones están elaboradas con cantos rodados, posiblemente extraídos del río Misantla. En los patios se pueden observar figuras arqueológicas labradas en basalto

Museo Venustiano Carranza

Ubicado en el Puerto de Veracruz, También llamado edificio Faro. De estilo arquitectónico neoclásico, inaugurado por el general Porfirio Díaz en 1910 durante la conmemoración del Centenario de la Independencia de México.

Originalmente ahí estuvo instalado un faro que se distinguió por ser uno de los más potentes del litoral mexicano. En 1915 Venustiano Carranza estableció temporalmente el Palacio Nacional. A partir de 1935 lo ocupa la Secretaría de Marina, con la III Zona Naval y la Fuerza Naval del Golfo. En él se exhiben algunas pertenencias de Venustiano Carranza.

Museo Arqueológico de Córdoba

Ubicado en el Municipio de Córdoba, consta de tres salas de exposición con una gran variedad de objetos arqueológicos de las culturas maya, olmeca, tolteca y huaxteca; cuenta con vasijas, esculturas, herramientas, caritas, armas y fotografías alusivas a la historia de la ciudad de Córdoba.

Museo de Arte del Estado de Veracruz

Ubicado en la ciudad de Orizaba. Instalado en el edificio del convento del templo de la Concordia. Exhibe permanentemente una gran colección pictórica de interesantes artistas, de los que sobresalen: Diego Rivera, Ignacio Rosas y Gonzalo Argüelles. Existen salas con la colección de fotografías: "Veracruz Colonial", "Artistas viajeros en Veracruz", "Pintura regional veracruzana", "Imágenes modernas del paisaje nacional", "Los artistas y el poder".

Doña Sara García, actriz veracruzana (1895 - 1980)

Museo Arqueológico Malintzin

Ubicado En el Municipio de Nogales. Pequeño museo de una sala, que contiene documentos y fotografías de los acontecimientos locales. Se supone que fue un templo donde se casaron la Malinche y don Juan de Jaramillo.

Perdura una banqueta en forma de herradura en la que, se dice, se sirvió el banquete de bodas.

Centro Ceremonial Cuajilote

Localizado  en la margen derecha del río Bobos, su acceso es por la carretera Plan de Arroyos o, por río, en balsa o kayak. Es un paraje misterioso dedicado al culto de la fertilidad. En él se encuentra una gran plaza de más de 400 metros de largo, delimitada por una serie de edificios, cinco a cada lado, separados por angostos pasillos. Al centro de la gran plaza hay tres importantes adoratorios alineados entre sí, destacando el primero de ellos, pues en él se encontraron varias figurillas con atributos fálicos.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

A lo largo y ancho de nuestro territorio veracruzano, las fiestas y tradiciones nos han dado renombre nacional e internacional, todo Veracruz es un mosaico de ritmos y colores.

Se clasifican, considerando criterios como el ámbito, la temporalidad, según su origen, en religiosas y las religioso paganas.

En nuestro estado se realizan fiestas, como el Carnaval, que es una celebración  tradicional  cristiana, que señala como obligatorio guardar 40 días de abstinencia en lo carnal y pecaminoso, durante la fiesta de Corpus. Ante esto surge la necesidad de establecer un período de excesos (libertinaje controlados por la iglesia), es a lo que se designa con el nombre de Carnaval, que se ubica dos o tres días antes de la cuaresma.

Carnaval en Texcatepec

En el puerto de Veracruz se inicia con la quema del mal humor representado por un muñeco, en otras versiones aparece éste y Juan Carnaval, al que queman el último día. Se inicia con la coronación de los reyes infantiles donde interviene el público y diferentes artistas, posteriormente se corona al Rey Feo y la Reina del Carnaval, que son acompañados por cadetes de la escuela Naval Militar y los carros alegóricos. El Carnaval en sentido profundo es un juego, y este nombre recibe por la huasteca veracruzana desde Alamo, Ixhuatlán de Madero, Chicontepec y Santa María Ixcatepec donde juegan con las fuerzas sobrenaturales.

Carnaval de Veracruz
 

El Todos Santos, o Día de Muertos, se remonta a la época prehispánica, donde celebran a sus difuntos en los meses de Tlaxochimaco y Xocolhuestzi, que corresponde a los meses de agosto y septiembre, período en que ofrendan a sus difuntos.  En Europa festejaban el día de difuntos de acuerdo con la Consagración del papa Gregorio IV el 1º de noviembre;  al llegar los españoles a mesoamérica se realiza el sincretismo de costumbres, surgiendo la tradición actual que se celebra del 30 de octubre al 2 de noviembre, si bien es cierto que esta festividad se realiza en todo el estado, cabe señalar que cada región tiene sus características propias; por ejemplo en Papantla cuelgan del techo una tabla horizontal o colocan una mesa poniéndole enfrente un arco adornado con tepejilote, estrellas de palma y además  le cuelgan fruta, en la mesa se pone mole, dulce de Cahuayote, tamales etc.

En Tantoyuca, los lugareños van de casa en casa bailando acompañados de música como si fuera un carnaval, en la mayoría de los municipios lo típico es el arco adornado en la forma ya mencionada y sólo resta agregar que en algunos lugares del norte durante estos días por las tardes y noches la gente sale en grupos acompañados de guitarras visitar a sus vecinos cantando las melodías que cantaba el difunto o que fueran de su preferencia, es costumbre también regar desmenuzado, la flor de cempoalxóchitl y poner a quemar copal bajo la mesa.

Día de Muertos en Huayacocotla
 

La Candelaria, es una festividad que se origina según una versión, en la adoración por parte de los lugareños a una diosa llamada Chalchiuhtlicua, conociada como la encamisada de verde; que era la diosa de las aguas, ríos, lagunas y mares. Al llegar los españoles sustituyeron a Chalchiuhtlicua por la vírgen de la Candelaria, convirtiéndose ésta última en la protectora de los pescadores; la otra versión menciona que la vírgen era andaluza, patrona de los marineros que habitaban entonces la isla de Tlaxcotialapan. Curante esta festividad tambien se suelytan  toros al estilo de las panplonadas europeas Se celebra en 13 municipios.

Día de la Santa Cruz
Festividad que se celebra en todo el estado y que se ha dado en llamar también día del albañil; en Alvarado dura esta festividad todo el mes de mayo, se realiza en diez municipios del estado. Desde hace algún tiempo para acá los albañiles precisamente en esta fecha ponen cruces en las casas nuevas y solicitan que las bendiga el párroco del lugar, acto que celebran  haciendo fandangos y bebiendo algún licor, de ahí el cambio.

Día de la virgen de Guadalupe, es una festividad que se celebra cada 12 de diciembre recordando la aparición de la virgen en ésta fecha en el cerro del Tepeyac, actualmente esta fiesta religiosa y tradicional se celebra con participación en ella de organizaciones de trabajadores de los barrios y colonias, quienes asisten con la imagen de la virgen adornada con papel, flores y se hacen acompañar de música entonar cantos durante las peregrinaciones que parten de los distintos puntos del municipio hacia el santuario de su preferencia, donde, desde antes del día 12 el párroco del lugar los recibe y les da su bendición. El día 11 en algunos lugares los creyentes acostumbran llevarle serenata acompañados de mariachis que una vez recibidos se quedan para escuchar la misa de media noche, también llamada misa de gallo.

Peregrinación de Nuestra Señora de Santa Ana por el río Jamapa

A esta festividad siguen las posadas que se organizan con bailes populares, se toma ponche de frutas, se comen pasteles y tamales, se cantan letanías y se rompen piñatas, se inician por lo general el 16 de diciembre cuando también se inician las ramas; en éstas intervienen niños, jóvenes e incluso adultos, cantando villancicos y portando una rama adornada o un portalito; se hacen acompañar con guitarras, sonajas o maracas y van solicitando su aguinaldo, concluyen estas festividades el día 24 para esperar el nacimiento del niño Jesús.

El nacimiento del niño Jesús el 24 de diciembre se celebra con mucha devoción y tal parece que la gente es un poco más reflexiva y susceptible a manifestarse comprensión y afecto, se conoce esta fiesta como Navidad, Natividad, Noche Buena y Noche de Pascua, la celebran en todo el Estado, algunos bailando, otros haciendo oración en los templos y otros cenando acompañados de sus seres queridos.

Existen fiestas que se circunscriben a unos cuantos municipios o a uno solo en particular, pero precisamente por ello son importantes, por ser únicas en el Estado, con este rubro podemos enumerar las xiqueñadas, muy parecidas a las pamplonadas europeas, en Xico, que forman parte por supuesto de su fiesta patronal a Santa María Magdalena que se celebra el 22 de julio. Donde sueltan toros por las calles, de los que se hacen perseguir, evitando ser investidos por las bestias. La Candelaria ya mencionada,  y el día del niño perdido que se celebra en Tuxpan el 7 de diciembre y consiste en que al caer la noche se apagan las luces y se prenden velas o veladoras en los quicios de las puertas, dando la impresión de una repentina noche iluminada por luciérnagas, los niños se pasean con un farol de cartón y papel celofán de colores en el que depositan una veladora encendida, y van de casa en casa tocando y preguntando: ¿no han visto al niño perdido?  A quienes les responden: No, no lo hemos visto, está en el templo. De igual modo lo hacen los varones.

El viejo, nació esta festividad el 24 de diciembre en las barriadas del puerto, se gestó como una protesta social, donde un grupo de jornaleros y estibadores se dedicó a molestar a las familias por el rumbo del patio panamericano, que según Don Paco Píldora, se encontraba ubicado en la calle  Hidalgo, atrás del hospital militar. Avanzaban por las calles con latas, cencerros y tapaderas de peltre en escandaloso peregrinar recorría M. A. Bovril y su grupo la Barreada, hasta que fue detenido y multado con 12 pesos, Bovril formaba parte de los trabajadores de los muelles, a quienes no llegaban los beneficios que los otros empleados alcanzaban como aguinaldo, que consistían en ropa vieja, obsequios y en ocasiones efectivo. Al siguiente año Bovril, repitió su hazaña con una mayor cantidad de compañeros de trabajo estos se manifestaban frente a las casas de sus patrones, quienes ante la amenaza del escándalo les daban algo de vino y alimentos que posteriormente compartían; esto se continuó repitiendo año con año con ciertas variantes, hasta hacerse costumbre y un 31 de diciembre urdieron representar al año viejo vistiendo a un individuo como tal, quien llevaba a un niño que representaba al año nuevo, esta innovación causó gran sensación y abundantes utilidades por lo que estas acciones se fueron generalizando hasta hacerse año con año en toda la ciudad, cantando coplas cada 31 de diciembre.

En algunos municipios de la huasteca, se realiza una fiesta que es eminentemente campirana, se trata de la fiesta de los elotes, la practican en Chontla, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero y algunos otros municipios, durante los meses de abril y mayo, los participantes en estas fiestas se dedican a bailar danzas, comen elotes y otros alimentos deribados del maíz todos estos actos los realizan en agradecimiento a la madre tierra por las cosechas recibidas.

Fiesta del Maíz en la comunidad de San Francisco, Mpio. de Chontla

Sería interminable la relación de las fiestas que se festejan en nuestro estado sobre todo las de carácter religioso donde  la religión cristiana ha impuesto casi en todos los municipios un santo patrono (a) a quienes festejan con gran devoción año con año. Hemos optado por relacionar las que se practican en un mayor número de municipios:
 

Fecha
Tipo de Festividad
Número de Municipios
12 de diciembre Fiesta de la Virgen de Guadalupe
20
19 de marzo San José
17
25 de julio Santiago Apóstol
16
15 de agosto La Asunción de la Virgen
12
2 de febrero La Candelaria
12
29 de septiembre San Miguel Arcángel
11
8 de diciembre Concepción de María
10
3 de mayo Santa Cruz
9

TRAJE TÍPICO

 
MÚSICA

El son jarocho o fandango es un baile de origen español que llegó con los conquistadores; en Veracruz existen dos variantes: el jarocho y el huasteco.

Son jarocho: Genero lírico de gran raigambre española, cuya formación se logró a través de los siglos XVII y XVIII; es un género musical propio de la mitad del sur del Estado, producto original de la región tropical pródiga en frutos naturales y culturales. Tierra en donde han convergido muchos pueblos desde tiempos remotos: indígenas de diversas denominaciones, españoles, portugueses, italianos, negros de regiones apartadas del África, franceses, criollos, mismos que han enriquecido y aportado diversas características a este baile.

En el rico crisol cultural de la tierra jarocha, se desarrolló un son de cualidades únicas, un son bonito, alegre, de ricos matices musicales, que invita a los danzantes a zapatear en tarimas (antiguamente llevaba en su interior guías de cascabeles y platillos metálicos) construidas para eso, variable de tamaño; junto a la que se reúnen músicos, cantadores, trovadores, bailadores y espectadores. Una de sus características más sobresalientes, consiste en que tanto en el baile, como en el canto debe privar la improvisación.

Ejecución e interpretación de la música y el canto: Inicia con un trozo instrumental, sigue el canto con diversas formas estróficas y de simple copla, alternando muchas veces con estribillos (coros) y con la parte instrumental en la cual se bailan y ejecutan mudanzas o se zapatea y se realiza floreo, escobillado, trenzados y combinaciones. En medio del acto suelen intercalar los ejecutantes exclamaciones familiares a los diversos oficios de los vaqueros.

Instrumentos jarochos: El grupo de músicos que toca el son jarocho varía por regiones, en el puerto de Veracruz y zonas adyacentes se acompaña con un arpa, jaranas y violín, en la zona del Papaloapan privan las jaranas y guitarras de son o requintos; hacia los Tuxtlas es usual la jarana pequeña o mosquito y requintos de doble cuerda que igual se puntean o rasguñean; en la zona del istmo las jaranas suelen ser de caja grande y brazo corto, de sonido muy agudo y las guitarras graves. Con el tiempo los músicos han agregado ocasionalmente un pandero, el güiro, la armónica, la quijada de burro, etc.

Típico trío huasteco

Son huasteco o huapango: Su nombre proviene del náhuatl cuauhpanco; kuahuitl; leño madera, pan, en, sobre, ko, adverbio de lugar. Huepango; huepantli (vepantli), viga grande, devastada y sin labrar; ko, en; en donde están las vigas sin labrar. Se puede decir que el huapango es un baile sobre tarimas. La tarima se acostumbra actualmente solo en algunos municipios de la sierra totonaca para el huapango arribeño o abalonado. Es una fiesta o celebración popular, música o sones peculiares y baile en tarima acompañado de cantos populares; surge a partir de la colonia y es ejecutado por el pueblo implantándole el sello propio característico de cada región. Es la música tradicional de la Huasteca, una de las siete zonas en que se divide geográficamente el estado, baile mestizo de mas reciente creación en comparación con las danzas indígenas.

Hay quien dice que la Huasteca presenta influencia africana, que posteriormente se fusionó con la española y la indígena, dando lugar a un estilo propio y regional. El Huapango surgió de bailes y trovas populares españolas, se volvió expresión propia en los sectores mestizos y aún en los indígenas. A diferencia de los bailes indígenas el huapango es pagano, es decir, no ceremonial. No es un baile de exhibición propiamente sino de participación colectiva.

El atuendo: Actualmente el de los bailadores es diseño de Ramón Valdiosera, fue inspirado en la unión de las 4 Huastecas. La blusa de tela lisa, sin mangas en blanco. En la mujer, falda plisada y amplia, con un olán que llega hasta media pantorrilla, sobre la blusa una prenda llamada quechquemitl o quesquene tomados ambos del vestuario indígena de la Huasteca potosina. El mandil y los aditamentos que acompañan al vestido como el abanico y los collares, de la jarocha del sur de Veracruz. Los flecos que penden del quechquemitl fueron tomados de la cuera tamaulipeca. El traje es confeccionado en organza, gasa y organdí, presentado en color blanco o tonos pastel; el bordado de la retama o flor del quechquemitl y el mandil es con estambres en colores vivos.

Traje típico de la huasteca veracruzana

El traje masculino es una guayabera con cuatro hileras de alforzas en la parte posterior, cuatro bolsas, cuello tipo ranchero, con un pañuelo rojo y un paliacate anudado al cuello, pantalón blanco, sombrero de cuatro piedras y con barbiquejo; botines blancos.

Ejecución e interpretación de la música y el canto: Además de su variedad de pasos e interpretaciones, cuenta con una armonía musical propia para cada son. Existen cuatro sones que se bailan tradicionalmente desde muchas generaciones atrás. Su secuencia de pasos y estilo coreográfico han quedado marcados desde su resurgimiento en 1910 hasta la actualidad; estos sones son El Caimán, El Caballito, La Presumida y la Huasanga, dos más actuales son el Querreque y El Taconcito. Dentro de estos sones se encuentran todos los bailables existentes en el Huapango Huasteco Veracruzano.

En cuanto al baile, cuando los músicos se encuentran trovando, los bailadores siempre realizan un paso de descanso, al cual se le denomina valseado o alisado. Dominada la agilidad con los pies se puede realizar una serie de cambios o remates sincopados a los que se le denomina adornos. La postura de los bailadores es erguida, el caballero siempre con el sombrero en la mano, que indica el respeto que le merece su bailadora, y sólo lo utiliza para invitarla a bailar. La dama alegremente ataviada recoge sus enaguas elevándolas a una posición que no va más allá de la altura de sus hombros. Situados uno frente al otro esperan la introducción del violín para bailar. Los huapangos huastecos bailables son ejecutados con tres trovas únicamente; por esta razón en algunas huapangueadas los bailadores les señalan a los músicos el número de versos que desean bailar.

En el ritmo del huapango existen variedad de estilos en cuanto a su ejecución en las diferentes zonas. Lo cantan dos personas: la primera, que es la que inicia y va a realizar la trova completa, repitiendo la primera parte como si fuera una cuarteta; y la segunda que es la que le contesta o bien repite esa parte de la trova que es la misma en igual forma. Al terminar el contestados continúa el trovador para finalizar el verso. Los huapangos que se interpretan musicalmente para trovar, están compuestos de cuatro o más coplas, dependiendo del número de cantadores que están presentes en la ocasión, o bien para narrar alguna anécdota, o versos a la Huasteca, o algún personaje político o social. Los huapangos tradicionales en los que se ejecuta el baile son siempre tres versos, pudiendo a veces aparecer de dos, dependiendo de la energía de los bailadores.

Instrumentos huapangueros: entre los instrumentos españoles asimilados por nuestra cultura y específicamente en la zona huasteca, están el rabel (especie de violín con tres encortaduras) y la antigua guitarra española, que se transformó en la jarana huasteca. Para interpretar la música Huasteca, en la actualidad se usan tres instrumentos principalmente: el violín, la jarana huasteca y la guitarra quinta doble o huapanguera.

Orquesta Sinfónica de Xalapa

Todo inició un miércoles 21 de agosto de 1929, cuando el maestro Juan Lomán y Bueno se presentó en el teatro Sebastián Lerdo de Tejada ante un grupo de músicos que ya se llamaba Orquesta Sinfónica de Xalapa. Esta presentación sembró entonces la semilla que hoy hunde sus raíces de siete décadas en lo más profundo del suelo xalapeño, y brinda los frutos de la voluntad y la conciencia de entender, hacer y gozar de la música sinfónica.

A partir del 7 de mayo del mismo año, se autoriza un subsidio a la OSX del presupuesto del estado, con el compromiso de que la orquesta estrenara cuando menos una composición clásica cada mes.

Después de un largo período de escasa actividad, en 1942, la Orquesta Sinfónica de Xalapa inicia sus primeras temporadas formales de conciertos en la ciudad de Xalapa, y repite algunos de sus programas en otras poblaciones del estado: Veracruz, Córdoba y Orizaba. En ese mismo año, aumenta considerablemente el subsidio que le había otorgado el Gobierno del Estado.

El sábado 18 de marzo de 1944 ofrece su primer concierto de primavera en el salón de actos del colegio Preparatorio. En esta ocasión, el maestro Francisco Reyna Reguera se presentó con la orquesta en calidad de director huésped.

Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa

Limantour, Ximénez Caballero, Herrera de la Fuente, Fernando Avila, José Guadalupe Flores, todos ellos en su momento, aportaron su voluntad y esfuerzo para que la Orquesta Sinfónica de Xalapa consolidara paulatinamente su gran tradición de calidad y profesionalismo.

Con setenta años de actividad desde su fundación, la OSX es decano de las agrupaciones sinfónicas en nuestro país. Con el maestro Francisco Savín al frente como titular desde 1990, la OSX ha cosechado grandes éxitos, tanto en México como en el extranjero; así mismo ha promovido el estreno de un gran número de obras. Lo anterior y su versatilidad para abordar una amplia gama de épocas, géneros y estilos, hacen de la OSX una de las agrupaciones mexicanas más importantes en su género.

Grandes Músicos Veracruzanos

Agustín Lara: Lara, el "€œFlaco de Oro"€ como lo llamaban sus amigos, quien según la versión oficial nació en la Ciudad de México el 14 de octubre de 1900, pero él dijo siempre haber nacido en Tlacotalpan, Veracruz, razón por la cual todos lo consideramos veracruzano. Huérfano de madre a una edad temprana, vivieron, él y sus hermanos, al amparo de su padre, que era médico, quién lo envía a vivir a la Ciudad de México con su tía Refugio, encargada de una hospicio ubicado en Coyoacán.

Al lado de su tía, establece su primer contacto con la música, ella lo enseña a tocar el piano descubriendo sus dotes musicales. Estudia en el Liceo Fournier, en donde no solo aprende a tocar el piano sino también a hablar muy bien el francés y tiene su primer encuentro con la poesía a través de un viejo jardinero, llegándole así el eco de los poetas románticos mexicanos del siglo XIX.

Desde los 13 años empieza a trabajar en bares y cantinas, tocando el piano e interpretando sus primeras composiciones, posteriormente se ve obligado a buscar la realización en otras actividades por el decreto del cierre de bares y centros nocturnos. Su carrera como artista la inicia en 1936 con la firma de sus primeros contratos. 1940 es un año de triunfos y reconocimientos, las mujeres y la fama lo rodean; iniciándose así una etapa de derroche y de un sinnúmero de canciones interpretadas por los mejores cantantes del momento: Maruca Pérez, Toña "€œLa Negra"€ y Pedro Vargas.

La Casita Blanca en el puerto de Veracruz, museo dedicado a Agustín Lara

La radio impulsa su música y el cine magnifica su imagen. Aparte de la música, sus otras debilidades o amores fueron Veracruz y las mujeres. Se casó siete veces, una de ellas la gran actriz mexicana María Félix; su primera esposa se llamó Angelina Bruschetta.

El 6 de noviembre de 1970 muere el músico-poeta, sus restos son depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en la Ciudad de México.

Agustín Lara y Toña La Negra

Toña "€œLa Negra"€: María Antonia del Carmen Peregrino, Toña "€œLa Negra"€ fue una cantante de música popular que llegó a ser famosa en todo México, Centro y Sudamérica y los Estados Unidos en la "€œEpoca de oro"€ de la radio y el cine mexicanos, entre los años 1930 y 1950.

De origen humilde, nació un 1 de noviembre de 1912 en el puerto de Veracruz en el seno de la familia de los "€œNegros"€ Peregrino, gente mulata del barrio de la Huaca. Cantó desde muy chiquita, a los diez años ganó un concurso de aficionados en una estación radiofónica del puerto.

A los 17 años se dirige a la capital del país con el sueño de triunfar, llegando muy alto, sin embargo el éxito no la mareo ni la cambió. Sus primeras actuaciones en la gran ciudad fueron en el Centro de Dependientes y en el Teatro Variedades. Agustín Lara había surgido como compositor un poco antes de su llegada a la capital; la jarocha llegó a ser su mejor interpréte y el popular flaco de oro compuso canciones especialmente para ella.

Toña se presentó en el Teatro Iris y el Politeama, en 1932 canta por primera vez Lamento Jarocho, famosa canción compuesta especialmente para ella por Lara, así como la primera orquesta en el programa "€œLa hora azul"€. A los 23 años ya tenía su propia compañía compuesta por más de 30 artistas, se presentaron con gran éxito en Veracruz regresando así a su tierra natal como una triunfadora. Fue en Mazatlán, Sinaloa donde el público la bautizó como "€œLa alondra veracruzana"€. Interpretó boleros, sones, rumbas, danzones, pregones, tangos, valses y muchos ritmos más, la mayoría de los temas que cantaban trataban de asuntos amorosos: Rival, Piensa en mí, Arráncame la vida, Palabras de mujer; otros de lugares o situaciones: Veracruz, Noche Criolla, La clave azul, La cumbancha, Farolito, etc. Y otras de crítica social a la marginación sufrida por lo morenos de parte de la clase dominante: Angelitos negros, Maciste, Oración negra y Oración caribe.

Teatro Estado en Xalapa

En total, sus discos grabados son más de 30, de 1937 a 1951 participa en unas 20 películas compartiendo cartelera con los grandes del cine mexicano. Murió en la Ciudad de México el 19 de noviembre de 1982; tenía 70 años y casi todos los paso cantando, con su particular fraseo y su acento, tan veracruzano.

Narciso Serradel: Nació en Alvarado en 1843, compositor y músico. Ingreso en el seminario instado por su familia pero huyó para estudiar música y medicina. Luchó contra la intervención francesa con el General Ignacio Zaragoza. Aprendido y deportado a Francia a la caída de Puebla en 1863 termina ahí sus estudios de medicina.

En 1862 puso música a versos del español Francisco Martínez dela Rosa para crear la canción La Golondrina, que cantaban los prisioneros mexicanos en Clemont-Ferrand. Conocida en el plural Las Golondrinas, se canta actualmente en las despedidas.

Volvió a México en 1865 y ejerció en Veracruz; organizó bandas de música y compuso danzas, polkas y mazurcas. Se radicó en Tlalixcoyan, siguió componiendo y ejerciendo la medicina en ese lugar. Murió en la Ciudad de México en 1910.

Francisco Gabilondo Soler: La sensibilidad hacia el mundo de los niños fue una de las características que siempre lo distinguió, nacido el 6 de octubre de 1907 en la ciudad de Orizaba, sus padres fueron Tiburcio Goya y Emilia Soler Fernández. Tuvo tres hermanos. Desde niño mostró una inclinación muy fuerte hacia la música, aprendió a cantar, a tocar el piano y el violín, muy joven parte a la Ciudad de México, en donde probo en varias estaciones de radio y teatros sin éxito. Comenzó a componer canciones con temas infantiles para una niña amiga suya, que vivía en la misma casa de huéspedes que él, fue esta modalidad la que lo llevó al éxito.

Pronto tuvo uno de los programas radiofónicos más escuchados en México, decide bautizarse Cri-Cri en honor al canto de los grillos, y precisamente gracias a Cri Cri El Grillito Cantor que la niñez mexicana descubrió personajes hasta entonces desconocidos: La patita, El negrito sandía, La abuelita, El che araña y El elefantito.

Aunque se desconoce el número exacto de sus canciones, se calcula que esta asciende a doscientos; vivió en la época en que los mexicanos conocieron la radio como medio de difusión, y a través de ella sus composiciones gozaron de un gran impulso. En 1934 comienza la transmisión de su programa, gracias al cual el país entero conoce historias como: Caminito de la escuela, Al perrito le duele la muela, Di por qué, El chorrito, El ropero, La marcha de las letras o El ratón vaquero.

Las canciones del "€œEl grillito cantor"€ están llenas de ternura, aunque no faltaban las travesuras o los asuntos misteriosos que a los niños siempre interesan. Estos temas vistos desde un punto de vista infantil vinieron a llenar un vacío de la música popular, puesto que por aquellas épocas los únicos géneros que se escuchaban estaban destinados al público compuesto por adultos. Francisco Gabilondo Soler murió el 14 de diciembre de 1990.

Lorenzo Barcelata: Nació en Tlalixcoyan en 1898 y se hizo famoso cantando sus propias canciones en la radio y en el cine. Algunas de sus canciones más conocidas son El pescador, Caña de azúcar y María Elena, las que se escuchaban por todas partes. Lorenzo Barcelata nació con la música en la sangre, en su familia han sido frecuentes los músicos y los bailadores de fandango, dicen que su primera canción la compuso cuando tenía 14 años y la llamó Arroyito.

Desde niño aprendió a tocar la guitarra y lo hacía muy bien, también tocaba la jarana, el requinto y el arpa. Así, con su guitarra, su voz y su inspiración salió a recorrer todo el mundo y cantó sus canciones en todas partes. En sus inicios formó, junto con otros cuatro artistas, un quinteto que llamaron Trovadores Tamaulipecos, y con ellos triunfó en Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Cuba y Estados Unidos.

En la Ciudad de México dirigió dos radiodifusoras y organizó un nuevo quinteto tamaulipeco. Trabajo en varias películas que se hicieron famosas como María Elena, Allá en el Rancho Grande, Ora Ponciano, Bajo el Cielo de México, Las cuatro milpas y otras. En esa época alcanzó fama internacional su canción María Elena, que llegó a primer lugar de popularidad en Nueva York en 1940; con ese motivo se fue en una larga gira por el continente, que terminó en estados Unidos, donde se quedó escribiendo música para varias películas de la Paramount, regresó a México en 1943 y muere el 13 de julio, antes de su debut en la emisora Radio Mil.

María Greever: María Micaela Portilla Ronzón nació en Xalapa en el año de 1890, sus padres fueron don José Portilla y Doña Amelia Ronzón. Cursó la instrucción primaria en esta capital, en la escuela que dirigía la educadora Doña Rosario Martínez. Se casó con el Ing. León Greever, de nacionalidad norteamericana y con quién tuvo dos hijos: Tomás y Carmina.

Una vez casados, marchan a los Estado Unidos, por lo que al encontrarse lejos físicamente de su tierra, comenzó a producir bellas composiciones en música y texto. De regreso en la Ciudad de México, entrega su producción musical a la radiodifusora XEW y en donde fue presentada por cantantes famosos de la época: Pedro Vargas, Nicolás Urcelay, Alejandro Algara, Mercedes Caraza, Las Hermanas Coprino.

Algunas de sus composiciones mas conocidas son: Muñequita linda de cabellos de oro (compuesta con motivo de la pérdida de su hija), Ola, Júrame, Volveré, Bésame, Tipitín, Lamento gitano, México canta para ti, Yo canto para ti, Si yo encontrara un alma como la mía, Dale, dale, y otras más.

Letras de Canciones Típicas o de Autores Veracruzanos

Veracruz
Agustín Lara

Yo nací con la luna de plata
y nací con alma de pirata
he nacido rumbero  y jarocho,
trovador de veras
y me fui lejos de Veracruz.

Veracruz, rinconcito donde hacen sus nidos
las olas del mar.
Veracruz, pedacito de patria
que sabe sufrir y cantar;

Veracruz, son tus noches
diluvio de estrellas, palmera y mujer,
Veracruz, vibra en mi ser.
Algún día hasta tus playas lejanas
tendré que volver.
 

La Patita
Francisco Gabilondo Soler

La Patita
de canasta y con rebozo de bolita
va al mercado
a comprar todas las cosas del mandado.
se va meneando al caminar
como los barcos en altamar.

La Patita.
va corriendo y buscando su bolsita
centavitos para darles de comer
a sus patitos,
porque ya sabe que al regresar
toditos ellos preguntarán:
qué me trajiste, mamá cuacuá
qué me trajiste, cuaracuacuá.

La Patita,
de canasta y con rebozo de bolita,
se ha enojado
por lo caro que esta todo en el mercado.
Como no tiene para comprar
se pasa el día en regatear.

Sus patitos
van creciendo y no tienen zapatitos,
y su esposo
es un pato sinvergüenza y perezoso
que no da nada para comer
y la Patita pues qué va hacer,
cuando le pidan, contestará:
coman mosquitos, cuaracuacuá.
 

La Marcha de las Letras
Francisco Gabilondo Soler

Que dejen toditos los libros abiertos,
ha sido la orden que el dio el general.
Que todos los niños estén muy atentos,
las cinco vocales van a desfilar.

Primero verás que pasa la "€œA"€,
con sus dos patitas muy abiertas al marchar;
Ahí viene la "€œE"€, alzando los pies,
el palo de en medio es más chico, como ves;
Aquí esta la "€œI"€, le sigue la "€œO"€,
una flaca y otra gorda porque ya comió,
y luego hasta atrás, llegó la "€œU"€,
como la cuerda con que siempre saltas tú.
 

Las Golondrinas
Narciso Serradel

¿A donde irá veloz y fatigada
la golondrina que de aquí se va?
¡Oh, si el viento se hallará extraviada
buscando abrigo y no lo encontrará!

Junto a mi lecho le pondré yo su nido
en donde pueda la estación pasar,
también yo estoy en la región perdido,
¡oh cielo santo, y sin poder volar!

Dejé también mi patria idolatrada,
esa mansión que me miró nacer
mi vida es hoy errante y angustiada
y yo ya no puedo a mi mansión volver.

Ave querida, amada peregrina,
mi corazón al tuyo estrecharé,
oiré tu canto, tierna golondrina,
recordaré mi patria y lloraré.
 

El Jarabe Loco
Lorenzo Barcelata

Para cantar el jarabe
para eso me pinto yo
Para eso me pinto yo
para rezar el rosario
mi hermano el que murió
ese si era santilario
no borracho como yo
para rezar el rosario

Cojoyo de lima
cojoyo de lima rama de laurel.
Como quieres China
como quieres china que te venga a ver
si salgo de guardia
si salgo de guardia voy para el cuartel
mis calzones blancos
mis calzones blancos los voy a vender
porque ya no tengo
porque ya no tengo ni para comer
si son los de encima
si son los de encima son de cuero viejo
que por donde quiera
que por donde quiera se me ve el pellejo
si salgo a bailar
si salgo a bailar hago mucho ruido que parezco río
que parezco río de esos muy crecidos

Te quise rendido
Te quise rendido te adore constante
Vuelen pajaritos
Vuelen pajaritos, vuelen vigilantes,
Si la piedra es dura
Si la piedra es dura, eres un diamante
Porque no ha podido, porque no ha podido
Mi amor ablandarte
Si te hago un cariño, si te hago un cariño
Me haces un desprecio
Más luego me dices
Más luego me dices que mi amor es necio.
 

El Querreque

El querreque en un estero
lloraba desconsolado
y así le dijo el jilguero
hombre vive con cuidado
que siendo yo carbonero
una mujer me ha tiznado
Querreque
Querreque

El querreque en l"€™extranjero
presumía de mucho peso
y así le dijo el jilguero
mi no me andes con eso
que yo soy tu pistolero
y nadie me tumba el hueso
Querreque
Querreque

El querreque en Matamoros
andaba de comerciante
andaba vendiendo loros
pero ahora de todos modos
lo tienen de comandante.
Querreque
Querreque

El querreque iba volando
con dirección a Pachuca
con dirección a Pachuca
el querreque iba volando
pero cuando iba llegando
se acordó que en Tantoyuca
había dejado llorando
a Petra, Juana y a Chucha.
Querreque
Querreque

Cuando la muerte se inclina
a llevarse a los mortales
a llevarse a los mortales
cuando la muerte se inclina
no valen las medicinas
ni las vidas artificiles
ni los caldos de gallina
con todos sus materiales.
Querreque
Querreque
 

La Bamba

Para bailar la bamba
para bailar la bamba
se necesita
una poca de gracia
una poca de gracia
y otra cosita.

Ay arriba y arriba
ay arriba y arriba
y arriba iré
yo no soy marinero
yo no soy marinero
por ti seré, por ti seré
por ti seré.

Una vez te dije
una vez te dije
que eras bonita
se te puso la cara
se te puso la cara
coloradita

Ay arriba y arriba

Para subir al cielo
para subir al cielo
se necesita
una escalera grande
una escalera grande
y otra cosita.

Ay tilín que tilín
ay tilín que tilín
que tilín tilín
que repiquen campanas
que repiquen campanas
de Medellín deMedellín
de medellín.

Amarillo es el oro
amarillo es el oro
blanca es la plata
cafés son los ojos
cafés son los ojos
que a mi me matan
Ay arriba y arriba"€Š

Yo a las morenas quiero
yo a las morenas quiero
desde que supe
que morena es la Virgen
que morena es la Virgen
de Guadalupe

Ay arriba y arriba"€Š"€Š

Cuando canto la bamba
cuando canto la bamba
yo estoy contento
porque me la acompaño
porque me la acompaño
de mi instrumento

Ay arriba y arriba "€Š..

A la mar que te vayas
a la mar que te vayas
me voy contigo
para ver como vences
para ver como vences
al enemigo.

Ay tilín que tilín

Ay te pido
ay te pido
de compasión
que se acabe la bamba
y que venga otro son

Ay arriba y arriba
ay arriba y arriba
y arriba irán
yo no soy marinero
yo no soy capitan.
Soy capitán

La mujer que yo quiero
es una morena
porque baila la bamba
que es cosa buena

La mujer que yo quiero
si es mexicana

La mujer que yo quiero
si es mexicana
porque baila la Bamba
Veracruzana.

Dices que no me quieres
porque no tengo
nariz afilada
y los ojos negros

Que bonita es la Bamba
al amanecer
cuando todos la bailan
con su querer.

Cuando canto la Bamba
me siento ufano
porque sé que es el himno
Veracruzano.

Aquí vine la Bamba
de Santa Cruz
una tierra muy vieja
de Veracruz.

Es la Bamba señores
la melodía
que nos pone en el alma
luz y alegría.

La mujer que yo quiero
si es de Alvarado
porque baila la Bamba
y le huele a pescado.
 

La Bruja

Ay que bonito es volar
A las doce de la noche
A las doce de la noche
Ay que bonito es volar
ay mamá
Para venir a quedar
en los asientos del
coche
en los asientos de un
coche
hasta quisiera llorar
ay mamá

Me agarra la bruja
me lleva al cuartel
me vuelve maceta
me da de comer

Me agarra la bruja
me lleva a su casa
me vuelve maceta
me da calabaza

Y dígame dígame
Y dígame usted
cuantas criaturitas
se ha chupado usted.

Ninguna ninguna
ninguna no sé
ando en pretensiones
de chuparme a usted
Ay que bonito es volar
A las dos de la mañana
A las dos de la mañana
Ay que bonito es volar
ay mamá

Para venir a quedar
En los bracitos de Juana
En los bracitos de Juana

Hasta quisiera llorar
Ay mama
Me agarra la bruja
Me lleva al cuartel
me vuelve maceta
me da de comer

Me agarra la bruja
me lleva a su casa
me vuelve maceta
me da calabaza.

Y dígame dígame
y dígame usted
cuantas criaturitas
se ha chupado usted.

Ninguna ninguna
ninguna no sé
ando en pretensiones
de chuparme a usted

A la bruja me encontré
Que en el aire iba volando
Que en el aire iba volando
A la bruja me encontré
Ay  mamá

Entonces le pregunté
a quién andaba
buscando
me dijo quién es usted
soy cantador de huapango
ay mamá

Entonces es cierto
entonces no es broma
que hallan a la bruja
volando en su escoba

Entonces es cierto
entonces no es guaza
que hallan a la bruja
debajo de la cama
y dígame dígame"€Š"€Š"€Š

Ahora si maldita bruja
ya te chupaste a mi hijo
ya te chupaste a mi hijo
ahora si maldita bruja
ay mamá

Ahora le vas a morder
a tu marido el ombligo
y cuando acabes con él
luego te sigues conmigo
ay mamá

Me agarra la bruja"€Š"€Š"€Š.

ARTESANÍAS

Artesanías del Norte de Veracruz. La cobertura de trabajo de la Unidad Regional Norte del Estado de Veracruz, comprende los municipios que van desde Pánuco hasta Tecolutla. Área constituida por municipios habitados por totonacas, náhuas, otomíes, tenek, tepehuas, mestizos y minorías étnicas (españoles, italianos, vascos, libaneses, etc.), en regiones fisiográficas.

Artesanías (máscaras) de Veracruz

En esta amplia zona existen tantas formas y diseños como cuantos grupos étnicos, creencias, religiones, regiones fisiográficas y climas hay, así tenemos artesanías de lugares fríos, templados y cálidos agrupadas en las siguientes ramas artesanales: alfarería, artes de pesca, cerería, cestería, concha y caracol, tallado en madera, mueblería, hule, orfebrería, cartonería y papel, talabartería, textiles (confección, dibujo, bordado, tejido, telar de cintura, tintes naturales), cueras de gamuza, utilería para danza y figuras de vainilla.

Así pues, ligada íntimamente a las actividades cotidianas de los habitantes del norte, encontramos a alfareras que fabrican ollas, cazuelas, incensarios, veleros, flores, etc: bordadoras y tejedoras que a través del telar de cintura y bordado en punto de cruz y al pasado plasmas en colores vivos flores, animales de su entorno, para la elaboración de indumentaria y manteles. Cereros que a través del derretido y solidificación de la cera obtienen y adornan los cirios y velas para las mayordomías durante las fiestas tradicionales; talabarteros quienes manejan la piel para la elaboración de sillas para montar caballo, cinturones, bolsas; orfebres que se encargan de manufacturar aretes, anillos y gargantillas como prenda de compromiso matrimonial de los totonacos; artesanos en papel picado para bendición de casas y altares de Todosantos; artesanos del hule para la elaboración de ropa impermeable al agua, tales como mangas de hule, calzoneras y forros para sombreros; artesanos que elaboran flautas, penachos, tambores, espadas de madera y demás utilería para la ejecución de las danzas tradicionales; personas que entrelazan las fibras y frutas de plantas para la producción de canastas, morrales y figuras de vainilla.

Artesanías Tantoyuca

Para algunas personas, esta actividad refuerza y completa la economía familiar, para otras es la única fuente de ingresos. La producción artesanal generalmente se realiza al interior del núcleo familiar en donde participan los niños, jóvenes y adultos paralelamente a las actividades agrícolas.

La Zona Centro del Estado, está representado por los Municipios de Xalapa, Perote, Naolínco, Fortín (Monte Blanco), Nogales (Llano Grande), Veracruz, Coscomatepec y Córdoba.

En esta zona las artesanías más representativas son: Los trabajos en joyería de oro y plata, la talabartería en sus diferentes presentaciones, es decir en sillas de montar, chaparreras, fundas para pistolas y machetes, faldas, chamarras de piel, bolsas, zapatos y cinturones. En esta, se utilizan diferentes técnicas de manufactura, como el pirograbado, la técnica de cincel y el bordado con hilo de cáñamo.

Artesanías Zozocolco

También, la fabricación de muebles de madera, de muebles de mimbre y dulces de jamoncillo, así como los vinos de frutas.

Los tapetes decorativos de la comunidad de Chimonco.

Los tallos del café toman gran importancia cuando se habla del Estado de Veracruz, por lo cual, también es un elemento indispensable en la artesanía. Con ellos se elaboran piezas con forma de figuras humanas y de animales, ceniceros, collares y pulseras.
Por su existencia en la región, el bambú, el carrizo y la caña vaquera son elementos primarios en la manufactura de lámparas, floreros y figurillas que sirven de ornamento para muebles.

La elaboración de muebles en madera de cedro como comedores, salas y recamaras.

El puerto se caracteriza por la elaboración de joyería manufacturada con carey, conchas y corales de mar.

También la fabricación de alhajeros, cajitas, cigarreras y polveras hechas de caracoles y conchas marinas.

La Zona Serrana del Estado, está representada por los Municipios de Zongolíca y Tequila. Estos se caracterizan por la elaboración de Textiles, es decir la confección de blusas, rebozos, y vestidos con diseños autóctonos, ya sea en bordados de hilo, estambre o lana. Con técnicas muy diversas como el telar de cintura y el telar de mano.

Artesanías Naolinco

La Zona Sur del Estado, la representan los Municipios de Tlacotalpan y Cosoleacaque. En ellos la artesanía se representa con la elaboración de guitarras, jaranas, sillas mecedoras y muebles en maderas muy finas.

La elaboración de los famosísimos trajes de Jarocha y blusas bordadas o caladas en diferentes encajes.

La elaboración de fajas, manteles y rebozos en telares de mano así como objetos decorativos realizados de carrizo.

GASTRONOMÍA

En el estado de Veracruz, la cocina es entre las artes populares, una de las más sobresalientes; esta acude a las raíces indígenas y españolas principalmente.

Los vastos conocimientos culinarios de los veracruzanos forman una colección de saberes y sabores celosamente conservados por el pueblo en general.

La cultura culinaria del estado de Veracruz nos habla de nuestra forma de vida, de nuestros gustos, de nuestra relación con los frutos que nos ofrece la tierra.

El escritor español refugiado en México, Juan Rejano, rinde homenaje a las frutas veracruzanas.

"Hasta las frutas parecen tenderme los brazos en este puerto hospitalario. Cada día hago unas visitas al mercado para ver las frutas. A veces voy solo; a veces acompañado de unos pintores, que están como embriagados por este derroche de colores. Estas frutas saben ofrecerlas los veracruzanos de muy distintas maneras: naturales, en helados, en refrescos. Y en ensalada. Quien no haya comido una ensalada de frutas en Veracruz, es posible que después no haya tenido facilidad para entrar en la vida lumínica de México. La piña, la guanábana, el plátano, los zapotes, el mango, la naranja, la papaya"€Š qué sé yo"€Š Una pirámide radiosa bañada de miel y exhalando intensos aromas. Llevarse a los labios estas deliciosas pulpas es como ponerse en comunión con una naturaleza desbordante, áspera, misteriosa, fuerte, que lleva en su seno todas las ternuras. Es como tenderse en la tierra una noche de trópico, a contemplar las estrellas, o como asomarse al mar en una de esas playas vírgenes, llenas de conchas solitarias y de pelícanos señoriales. Es embriagarse de la tierra de América".

Para conocer la verdadera cocina veracruzana y poder profundizar en sus características específicas, se tomó la decisión de dividirla en seis regiones que son: Sotavento, centro norte, centro sur, sierra y costa norte y Los Tuxtlas.

SOTAVENTO

La región del Sotavento toma el nombre como es natural, del vocabulario marino.

Si Barlovento "Par le vent" en francés, es la parte de donde viene el viento, en el caso de la costa del Golfo de México del norte, Sotavento es el lado opuesto, de donde corre, el sur. Las regiones que lo integran son: El papaloápan y sus afluentes, el Tonto y el San Juan, Alvarado, Tlacotalpan, Amatitlán, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan y Tuxtepec hacia el interior.
 

En esta zona abundan los grandes platillos de arroz, en sus diferentes combinaciones, de las cuales mencionaremos las más importantes.

Arroz, Sopas y Caldos

Arroz a la tumbada. Platillo de consistencia caldosa, que se combina con frescos camarones, pulpos langostinos, jaibas, ostiones y caldo de pescado. Así mismo conjunta el sabor del epazote y el jitomate cocido.

Arroz con plátanos fritos, arroz con calamares, arroz con pescado, caldo de camarón, casamiento, caldo largo de pescado.

Chilpachole de jaiba, camarón o pescado
Platillo de consistencia caldosa, que se elabora con chiles serranos secos, chiles xalapeños verdes, jitomate, cebolla, ajo, rajas de canela, pimienta, manteca y epazote; combinado todo esto con pulpa de jaiba, camarones o pescado según sea el caso.

Entre los platillos de sopa se encuentran: Sopa de bolitas de bacalao, sopa de bolitas de pechuga de gallina, sopa de pescado, sopa de jaiba, sopa de plátanos machos, sopa de mariscos, sopa de tortitas de camarón fresco.

Antojitos, Tamales y Salsas

Con relación a estos, encontramos las tradicionales empanadas de cazón, las gorditas dulces, negras y blancas; las famosas picadas y los huevos tirados. Estos últimos se elaboran con chiles huachinangos y frijoles refritos.
De las salsas se pueden mencionar las de chipotle, la roja o ranchera y la tradicional salsa verde.
Los tamales son típicos de esta región. En ella encontramos el tamal de cazuela de masa, el cual se elabora en una cazuela con masa, caldo de pollo, manteca, carne de puerco guisada en adobo y hojas de acuyo. Así como también el tamal de cazuela de elote, los tamales de bobo, los tamales de elote, los tamales de coco y nata, el tamal ranchero de masa cocida.

Pescados y Mariscos

 Entre estos, encontramos una gran variedad de combinaciones de sabores, olores y colores que caracterizan la cocina veracruzana. Tal es el caso del Bacalao a la veracruzana, el cual se combina con aceite de oliva, cebolla, ajo, alcaparras, jitomate, perejil, aceitunas, papas, chiles largos, pimientos morrones pimienta, clavo de olor y vino blanco.

Barbacoa de langostino, budín de Cazón, Calamares rellenos de camarón, jaiba o pescado, Camarón mariposa, camarones en acuyo, empanadas de jaiba, camarones al ajillo, ensalada de mariscos, filetes de pescado lampreados, filetes de pescado rellenos de mariscos, langostinos o camarones en salsa verde, al chipotle o al ajillo. Mojarra empapelada, mole de camarones con plátanos verdes, ostiones gratinados, ostiones a la veracruzana, pasta de camarón, pescado asado, pescado en adobillo, pescado en moste verde, pámpanos al ajo empapelados, pámpanos en acuyo, pescado en escabeche, pulpos a la criolla, pulpos en su tinta, pulpos almendrados, pulpos en tapado, tortitas de hueva de Lisa, ajolote en acuyo.

Cabe mencionar que la hoja de acuyo es también conocida como hoja de mómo, acoyo, tlaneta, hoja santa o hierva Santa. Es una planta piperácea, cuyas hojas son usadas como condimento. Crece silvestre y en profusa abundancia en toda la región del Golfo

Aves

Esta región cuenta con numerosas recetas donde el ingrediente principal es el pollo, las gallinas, el guajolote, etc siendo las más representativas:
Canate en salsa del cura, platillo que se elabora con naranja agría, hiervas de olor jerez, aceitunas manteca y chiles curtidos.
Tapizte de Villa Acula, el cual se elabora con hojas de acuyo, chiles verdes, ajo, cebolla, manteca, pollo, hojas de plátano macho verde y yuca fresca.

Carnes

En esta variante encontramos el Mondongo a la veracruzana, el cual se elabora con pancita de res o ternera, ajo, cebolla, jamón cocido, chorizo, garbanzos, manteca, jitomates asados, chiles anchos, vinagre y comino. Este es un platillo caldoso muy típico de esta Región.

Longaniza estilo la costa, carne de res en acuyo, olla veracruzana, en la que se combinan maciza y costilla de res, tuétanos, tocino, cebolla, ajo, cilantro, hierva buena, chorizo, yuca, camote, chayote, coles, calabazas, elotes, plátanos machos, jitomates rojos, chiles anchos y comino al gusto. ,Ropa vieja, asado de lomo de cuerito.

Postres

Veracruz, tiene una gran diversidad de dulces y postres regionales, entre los cuales encontramos: Antojo del papa, el cual es elaborado con yemas de huevo, ciruelas pasas, almendras y azúcar.
Beso del duque, que se elabora con azúcar, huevos, bizcochuelos, ajonjolí, pasitas, almendras y jerez dulce.

Copitas de chicozapote, dulce de camote y guayaba, Buñuelos veracruzanos con miel de caña, los cuales se elaboran con manteca, leche, vainilla, canela molida, azúcar. Levadura de cerveza, sal, huevo, harina de trigo. Estas dan la apariencia de pequeñas roscas que se bañan con una miel de piloncillo, la cual se hace con agua, panelas, raja de canela, anís y caña de azúcar sin cáscara.
Helado de coco, buñuelos de queso, buñuelos de masa cocida, dulce de coco dorado, mazapán de almendra con pasta de mamey, plátanos al horno, dulces de leche, naranjas rellenas de coco, pasta de guayaba, sopa del cielo, sopa borracha.

Panes y Galletas

Torta de coco, Canillas; estas se elaboran con harina, agua, polvo de levadura, sal, masa de pan de huevo y manteca. Pan de Marquesote pan típico de esta zona que se realiza con huevo, harina, polvo para hornear, azúcar y ajonjolí.
 

La Torta de elote, lleva elotes tiernos, huevos, mantequilla, azúcar, sal,
Vainilla, pasitas y rompope, torta de masa y torta de Gloria.

Bebidas

Atole de cacahuate molido, Horchata de coco o de arroz, licor de plátano, toritos de cacahuate, guanábana, de jobo o de guayaba. Estas bebidas se elaboran con leche evaporada, leche condensada, aguardiente fino de caña, crema de cacahuate, etc.
 

CENTRO NORTE

Esta Región comprende las ciudades de Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo hacia el sur y Naolínco; hacia el norte, Perote y ciudades aledañas.

Arroz, Sopas y Caldos

Sopa de albondiguillas y legumbres, sopa de elote, chileatole de elote, chileatole de lengua de vaca, arroz con camarón seco, caldo de hongos totocóxcatl, chileatole de cazuela, Xonequi; El cual se elabora con quelites de campo, chiles secos, chiles anchos, ajo, cebolla, manteca, frijol negro cocido, masa de maíz, queso fresco y cilantro.
 

Antojitos, Tamales y Salsas

Chilehuates, platillo que se realiza con hojas de maíz, manteca, masa de maíz, polvo para hornear, cebollinas, chiles verdes, frijol cocido, cacahuate dorado y calabacitas.

Chiles chipotles rellenos.- Rellenos de carne de puerco, cebolla ajo, jitomate, plátano macho, perejil, aceitunas, manteca, orégano, pasitas, tomillo, vinagre de chiles curtidos, jerez y huevos.

Chiles xalapeños rellenos.- Los chiles xalapeños se rellenan de atún o carne de res y se condimentan con aceite de oliva, cebollas medianas, ajo, jitomate, perejil, almendras, plátanos machos,aceitunas, vinagre de manzana, zanahorias, hojas de laurel y pimienta.

Dobladas verdes con cacahuate.- Platillo basándose en tortillas, que se doblan y se bañan con una salsa de chiles poblanos, cebolla, cacahuates, y leche; se rellenan con pollo o puerco deshebrado.

Enchiladas bañadas en salsa de chile seco.- Platillo basándose en tortillas, que se bañan con una salsa hecha de chiles secos, jitomates, ajo y se rellenan de pollo deshebrado y queso de cabra.

También existen las enfrijoladas, gorditas de papa, gorditas de masa con frijol y panela, tamales de carne de cerdo, tamal de pata de mula o de libro, tamal de frijol con polvo de aguacate, tamales pintos, tamales de pipián con frijol gordo tierno y tamales de Xoco.

Pambacitos rellenos.- El pambazo es un pan de harina de trigo, que se rellenan de frijoles cocidos, chorizo, lechuga con aceite y vinagre, unas rebanadas de queso fresco y jitomate en rodajas.

Pescados y Mariscos

Entre sus diversos platillos encontramos, los cócteles de mariscos, pescado en cuñete, pescado salado en escabeche, tacos de cazón, tortitas de camarón seco en molito, trucha empapelada.

Aves

En este rubro encontramos el estofado de gallina, gallina con chipótles, gallina en leche, pollo en vino de mora, mole de Xico, el cual se elabora con Chile mulato, Chile pasilla, manteca, ajo, almendras, piñones sin cáscara, avellana sin cáscara, ciruelas pasas, pasitas, plátanos machos, ajonjolí, cocoles de agua, tortillas, pimienta, clavo anís, jitomate, tablillas de chocolate, carne maciza de res o de cerdo y queso panela.

Carnes

En este apartado encontramos las tradicionales albóndigas al chipotle, asado con naranja y Chile mulato, asado de cuete con puré de perón, barbacoa, carne enchileanchada, carne salada, costilla de cerdo enchilada, cuete enchilado, lomo ahumado, lomo de puerco en cacahuate, sesos a la veracruzana y longaniza de Banderilla. ; Hecha de carne de cerdo, la cual se pica o se muele en trocitos pequeños, todo esto se revuelve con chile ancho, manteca, ajo, cebolla, pimienta, cominos, orégano, tomillo, hojas de laurel, azúcar. Esta es un embutido muy típico del Estado.
 
 

Postres

Los dulces típicos son barrita de jamoncillo, ciruelas al jerez, gaznates, gelatina de naranja, higos rellenos, manjar de arroz de las Vigas de Ramírez, manzanas al horno, timbal de plátano y el tradicional Mantecado; este es un helado que se prepara con leche, yemas de huevo, azúcar, maicena, vainilla, claras y leche evaporada fría.
 
 

Panes y Galletas

Canelones, cocoles naturales o rellenos de queso, pan de granillo, pan de huevo, pan de muerto, polvorones de cacahuate y de naranja, rosca de reyes y rosquillas de mantequilla; galletas elaboradas con harina, azúcar, huevos, manteca y mantequilla.
 
 
 

Bebidas

Atole de cacahuate, licores de frutas; es una bebida que se prepara con la fermentación del zumo, la pulpa o jugo de frutas naturales como la naranja, guanábana, el arándano, la mora, etc. y el rompope de café.

CENTRO SUR

Esta Región comprende las poblaciones indígenas, Huatusco, Coscomatepec, Cotaxtla, Orizaba, Amatlán, Huilango y las españolas Córdoba y Fortín de las Flores, la negra Yanga y San Lorenzo de los Negros.

Arroz, Sopas y Caldos

En este apartado encontramos diferentes platillos, como son: arroz verde, Chileatole de pollo o puerco con hongos duraznillos, sopa de médula.

Chileatole verde de pollo.- Se realiza con granos de elote, pechugas de pollo, masa de maíz, chiles verdes serranos, epazote y hojas tiernas de chayote.

Sopa de chayote, típica de la región de Orizaba.- Se prepara con chayotes, hojas de tlanepa, mantequilla, caldo de pollo, cebolla, sal y pimienta.

Tesmole de flor de Izote.- Esta es una sopa caldosa que se prepara con flor de Izote, pollo cortado en piezas, chayote, ajo, cebolla, elotes, ejotes, jitomate , chile serrano, hojas de Tlanepa, masa de maíz y manteca.

Vegetales

Esta Zona se caracteriza por la producción de chayotes, con lo cual los platillos más importantes están relacionados con este cultivo, como los siguientes: Chayotes rellenos, chayotes en leche, tepejilotes capeados en caldillo, torta de chayotes con queso al horno, torta de flor de Izote, guisado de chayotextle capeado, y el Tlalpollo; platillo realizado basándose en setas, manteca, hojas de acuyo y epazote, con chiles verdes serranos.
 
 

Antojitos, Tamales y Salsas

Encontramos Los chipotles a la cordobesa, el chapandongo, las empanadas de hongo de encino, gordas de frijol, salsa de chicatanas, salsa de chile comapa, salsa macha, tamales de frijol, tamales de pepita y frijol con chile, tamales de flor de izote con carne de cerdo y las tradicionales garnachas orizabeñas; platillo basándose en tortillas de maíz hechas a mano, y carne deshebrada, a las cuales se les baña con una salsa de jitomate con chiles chipotles y papas.

Aves

Barbacoa de pollo, pollo con limón, tapado de pollo, y el Tlatonile de pollo o carne de res.
 
 
 

Carnes

Los adobos en sus diversas formas, encacahuatado, los mixiotes de ternera o pollo, la lengua a la cordobesa, el huaxmole, el cual se elabora con carne de res, frijoles tiernos, chiles serranos, manteca de cerdo y jitomates. Los moles también tienen su importancia en esta región, como el mole carretero, el mole de Chito, el mole de pata o panza de res, el mole verde, el pipián verde que es de semillas de pepitas de calabaza, el mondongo enchilado y el Texmole de chayotextle con carne de puerco, platillo que se elabora a base de una raíz comestible del chayote, y diversidad de chiles.

Postres

El dulce de camote con piña cruda, el dulce de chayote, las granaditas de la India a la cordobesa, y los merengues.

Bebidas

Entre ellas se encuentran las de atole blanco, el agua de zapote negro, el café de greca, el Cuahunexátol, esta bebida se elabora de maíz blanco y ceniza, azúcar al gusto. Es una especie de atole y se puede servir frío o caliente. El Men-yul, bebida basándose en hojas de hierbabuena y licores diversos.

SIERRA Y COSTA NORTE

Esta Región comprende las dos zonas del norte de Veracruz, la primera ubicada en el Huaxtepacan que se encuentra entre los límites del río Pánuco y el río Cazones con penetración hasta los actuales estados de Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y la segunda se encuentra en el Totonacapan que limita entre los ríos Cazones y Papaloápan con extensión al altiplano y hasta más allá del rìo Tonalá, cercano a la sierra poblana. Las principales poblaciones de la Huaxteca son Pánuco, Chicontepec, Tantotuca, Platón de Sánchez y Tempoal.

Arroz, Sopas y Caldos

En estas encontramos el fideo aguado con bolas de camarón, los frijoles en achuchutl, platillo típico que se elabora con frijol negro, chicharrón, chayotes, pepita de calabaza, cilantro y chiles xalapeños. , El Huatape de camarón seco o verde de camarón, el cual se realiza con epazote, hojas de chile verde y manteca de puerco, la sopa de caracol, la sopa de ostión y el pázkal, que se elabora con chiles chinos, ajonjolí y huevos cocidos.

Vegetales

Los palmitos en escabeche, los pichocos con huevos, estos son unas semillas como cuentas, también llamadas semillas de zompancle y el Cahuayote este ingrediente es un bejuco originario de Guatemala, el cual se mezcla con cominos, jitomates y cebollas.

Antojitos, Tamales y Salsas

Los famosísimos Bocoles, los cuales se elaboran con manteca de puerco, manteca de res y masa de maíz, es una especie de tortillas rellenas que van desde los frijoles negros, el chorizo, huevo, pulpa de jaiba o camarones.
 
 

Los bolillos de chicharrón o de frijol, las enchiladas de diferentes chiles, el Sacahuil, este es un tamal de masa de maíz, que se rellena de carne de puerco, conejo, pollo y res; Y lo acompaña un mole elaborado con diferentes hojas de olor y de plátano en el cual se envuelve, para meterlo al horno de leña. Los tamales papantecos, que son de carne de cerdo, los tamalitos de camarón estilo Tuxpan, la torta de plátano con huevo, los Púlacles, que se realizan con calabaza de Castilla, hojas de acuyo, chiles xalapeños y hojas de maíz para envolverlos.

Pescados y Mariscos

Encontramos los guisados de camarón en sus diferentes formas, las empanadas rellenas de mariscos, los ostiones a la pimienta, la torta de hueva de lisa o naca.
 
 

Aves

El ajocomin, Este se prepara con pollo y chiles chipotles sin semilla y por supuesto con mucho comino, el pollo en chiltepín (variedad de chile),

Carnes

El asado de puerco con papas, los plátanos rellenos de picadillo de carne de cerdo, y la carne al estilo San Rafael, la cual se prepara con chiles xalapeños y manteca, conforman su diversidad culinaria.

Postres

 Los dulces de nuez con mantequilla, los huevos de almendra o cacahuate, las mermeladas de varias frutas, y los chatines; dulces elaborados basándose en plátanos largos o de Castilla.

Panes y Galletas

Los pemoles o panes de anís, los rodeos o panes de mantequilla y canela, las empanadas de calabaza de Castilla, el pan de levadura con masa fina, la rosca de sal con levadura y los palitos de queso, conforman su variedad.

Bebidas

El atole de maíz blanco agrio, el atole de camote o Tequexquelite, el atole de capulín, el de ojite con sabor a castaña así como el de jobo son típicas de esta región.

LOS TUXTLAS

La región de los Tuxtlas, es la que comprende las poblaciones de Santiago, San Andrés y Catemaco, oriundos de la cultura Olmeca y recibidores de la cultura de los esclavos negros que llegaron al Estado, tienen en su cocina una mezcla muy importante de diversos sabores y variedades culinarias.

Arroz, Sopas y Caldos

El chilpachole de yuca, y los frijoles con acuyo los representan.

Vegetales

Los chochos en tomachile, (flor de una palmilla que se corta en cuaresma en las faldas del volcán de San Martín, en los Tuxtlas, se le llaman a sí, porque su forma se asemeja a la barba de un anciano. El Etzale, platillo basándose en elotes, la Yuca al ajillo, y el Mogo-mogo de plátano macho, son representativas de esta zona.

Antojitos, Tamales y Salsas

Los frijoles negros refritos con manteca, los tamales morados, los de masa, los mimilos (tamales dulces), los tamales de capita (de frijol, calabaza y piloncillo), las pellizcadas, los Borreques o Papayanes, los cuales se elaboran con frijol negro, manteca de res y piloncillo. Los Chenchamitos estilo Acayucan y el Chile pastor son típicos de esta región.

Pescados y Mariscos

La mojarra de Tachogobi con chile piquín verde, en chile limón, Los topotes en tapicte (pececillo de cuerpo gordo y corto de color oscuro y carne dura) los cuales se preparan con hojas de berijao (hoja similar a la del plátano), y hojas de acuyo.

Aves

La gallina en acuyo, y el totole de navidad (pavo); este se rellena de carne de cerdo y de res, aceitunas, almendras, pasitas y se cocina con vino blanco o jerez.

Carnes

La carne de chango, (que no es otra cosa que carne de cerdo), la carne en hojas de quilaguacate, el conejo en adobo y el Tamoxonec , este se prepara con carne de res, hojas de acuyo, achiote, manteca de puerco y masa. La iguana en moxte (hojas verdes), el Tepezcuintle al ajillo, este es un roedor de la América ítsmica e insular, tiene carne deliciosa.

Postres

El dulce de leche cortada, los dulces de flores de cocuite, el manjar de arroz, y el dulce de ponteduro, el cual se elabora con maíz, piloncillo, canela y pimienta tabasco y su forma es muy dura. Los rosquetes de almendra y los Tecoyotes, son los ejemplos de su dulcería.

Bebidas

El Apinol o agua de maíz con cacao, el Popo o espuma de cacao, y el refresco de pozole preparado con maíz, cal y azúcar son representativas de esta región.
 
 
 

CENTROS TURÍSTICOS

Alvarado

A 178 Km. de la capital del Estado. Se caracteriza por su música, los jaraneros y sus tradiciones sotaventinas. En la Laguna de Alvarado, se puede practicar la navegación y apreciar la desembocadura de los ríos Limón, Papaloapan y Blanco. Degustar exquisitos mariscos y de otros platillos regionales.

La Antigua

A 72 Km. aproximadamente de la capital del Estado. Lugar donde estuvo asentada la Ciudad de Veracruz; sus antiguas paredes guardan sucesos históricos de la época en que habito Hernán Cortés, una de las playas, que es prueba de ello es Chalchihuecan, de oleaje regular y pendientes moderadas, de donde se presume que Cortés partió hacia el altiplano, a la conquista del Imperio azteca.

Las aguas del Golfo bañan las costas del estado

El río Huitzilapan, es un embarcadero con alquiler de lanchas para paseo sobre la margen del río , desde este lugar se puede admirar la belleza natural compuesta por una exuberante vegetación conformada de ceiba, cedro, palma real y otras especies.

Casa de Cortés en la Antigua

Boca del Río

A 110 Km de Xalapa, Boca del Río cuenta con infraestructura moderna, restaurantes, centros nocturnos y plazas comerciales. Sólo una parte de la zona hotelera puede disfrutar de la amplia Playa Mocambo, donde se practican diversos deportes, además de la gran variedad de restaurantes, palapas y sillas de descanso, a lo largo de ésta.

Costera Boca Del Río

Catemaco

Localizado a 272 Km de la capital del estado, este municipio proporciona una vista llena de vegetación tropical, con sólo trasladarse a cinco minutos del centro, donde se encuentra la "€œLaguna de Catemaco"€, cráter extinto de un volcán, su extensión es de 11 km. de ancho por 8 de largo en su anchura máxima. Rodeada por 4 islas: Agaltepec, que en la época prehispánica adoraban a la diosa del agua y de los pescadores, a la que denominaban Chachiuhtlicue,  y que debido a la evangelización de la religión cristiana se le guarda hoy profunda devoción a la Virgen del Carmen, de la que se narra que hace sus apariciones nocturnas a la orilla del lago.

La Isla Tanaxpillo, conocida también como de Los Monos, llamada así debido a que desde 1979 existe una colonia de macacos rabones traídos de Tailandia, los cuales están en custodia del Centro de Investigaciones Biológicas de la U.V.; y La Isla de las Garzas, refugio de paradas de especies que sobrevuelan el lago.
Existen también dos parques privados de conservación con una extensión de 40 hectáreas Nanciyaga y la Jungla. El primero es un lugar recreativo y educacional, donde se puede disfrutar de la flora existente, de baños de lodo para la piel, baños de temascal y de la visita al cocodrilario.

La Jungla, cuenta con restaurante, alberca y una reserva ecológica, en donde se pueden realizar recorridos.
Catemaco, es un lugar donde sus actividades son diversas como lo son los paseos en lancha, sky acuático, veleo y la pesca.

Laguna de Catemaco

Coatepec

A 8 km. de la capital del Estado, lugar de calzadas, jardines, casas rodeadas de invernaderos y exóticas orquídeas, son el lugar perfecto para hacer un recorrido por la ciudad y disfrutar de la arquitectura de sus iglesias y de sus casas, así como saborear el café, principal cultivo de la zona desde principios de siglo, así como de sus variados licores de frutas "€œBautista y Galvez"€, de los helados tradicionales preparados con frutas naturales por la familia Sánchez y de los diferentes paltillos que se consumen en esta región.

Jalcomulco

Ubicado a 30 Km. de la ciudad de Xalapa, es una zona rodeada de barrancas y angostas cañadas de selva baja, es lugar perfecto para practicar el descenso de río, ya que cuenta con numerosas barrancas e interesantes cerros como son: la barranca Tuzamapan y Chicabaxtla, el cerro Pizaltepec, cerro de la Mesa de Olvera, Boludo y la cañada de Acapan; a lo largo de toda su extensión se encuentran numerosos rápidos de distintos niveles para los expertos de este deporte; en la parte más alta de la vertiente se encuentra la Barranca Grande y el río Miguelito, ambos de gran peligrosidad; posteriormente se unen a la altura del Puente Pescados. A partir de este punto y hasta Agua Caliente, Carrizal, se localizan las dos secciones del río más comúnmente utilizadas por los operadores de rafting.

Orizaba

Tiene una distancia de 172 Km. a la capital del Estado. Lugar de antiguos y admirables edificios, provee también lugares naturales como: Ojo de Agua, balneario de gran belleza, por el manantial que brota de las faldas de la montaña, agua cristalina, fresca, con profundidad de metro y medio, de abundante vegetación de sauces y su entrada es gratuita.

El Elefante, es una cascada formada por la corriente del río Blanco, tiene una altura de 20 m. aproximadamente y esta situada en una cañada de 80 m. de profundidad. Se puede bajar a ella a través de una escalera 500 escalones hecha de cemento, desde donde se tiene una vista panorámica de 180° hacia el cañón del Río y hacia la cascada.

El Cañón de Río Blanco, tiene una superficie de 55,690 hectáreas, de abundante vegetación tropical, por donde corre el río Blanco, se puede llegar por el sur de Orizaba, pasando por la autopista.

Perote

Se encuentra a 51 Km. de la capital del Estado, a pocos kilómetros y para quienes gustan de las alturas se encuentra el Cofre de Perote o Volcán Nahucamptepetl, con una altitud de 4,283 metros, para llegar a la cima de este es recomendable para quienes no saben, ser guiados por los habitantes de este municipio e ir deteniéndose en los diferentes recodos de altura, para no sufrir el llamado mal de montaña, así como de llevar ropa apropiada para el frío; esta actividad no es recomendable para personas con problemas cardiacos o respiratorios.

Parque Nacional de Cofre de Perote

San Andrés Tuxtla

Ubicada a 260 Km. de la capital del Estado, se puede admirar la caída más espectacular de los Tuxtlas, la cascada del "€œSalto de Eyipantla"€, con una altura de 50 m. y 20 m. de ancho aproximadamente, forma una atractiva cortina de agua que al ser atravesada por los rayos solares produce una secuencia de mágicos colores que contrasta con el paisaje circundante. En las estaciones de primavera y verano el curso del río se utiliza como balneario, al cual se tiene acceso por una escalera que viene desde la parte alta.

Región de los Tuxtlas

Desde el mirador de Eyipantla, se observa la sierra de los Tuxtlas y el Salto de Eyipantla, con ángulo de 180°; cuenta con estacionamiento y restaurantes rústicos.

Tamiahua

Se encuentra a 376 Km. aproximadamente de la capital del Estado, conocida por su variedad de mariscos frescos, que proporciona la laguna que lleva su nombre "€œTamiahua"€, limita al este mediando una franja de tierra, con el Golfo de México y al oeste con tierra firme. De litorales bajos y cubiertos de vegetación, pantanosos en algunos sitios. Aguas claras y salobres, por la que se puede hacer recorridos en lanchas hacia las islas que se encuentran dentro de la laguna: Ídolo, Los Pájaros, Frontón, Juan Ramírez y del Toro y llegar a la Barra de Corazones, playa de arena fina, pendiente suave, oleaje moderado y aguas transparentes, vegetación pionera circundante.

Laguna de Tamiahua

Tuxpan

A 335 Km de la ciudad de Xalapa, se encuentra establecido en la margen izquierda del río del mismo nombre; a once kilómetros de su desembocadura, ofrece a sus visitantes las amplias playas de arena fina, de pendientes y oleajes suaves, con 70 m aproximadamente de playa seca y más de 3 km de largo, de vegetación circundante de palmeras y causarinas.

Úrsulo Galván

Localizado a 79 km. aproximadamente, su atractivo es la barra de Chachalacas, formada por la desembocadura del río Actopan, en el Golfo de México y la playa inmediatamente al norte de la desembocadura del río Actopan, que cuenta con hoteles y restaurantes.
El Balneario, Parque Recreativo Chachalacas, cuenta con un tobogán alberca de olas y chapoteadero, servicio de restaurante, vestidores y sombrillas distribuidas en las áreas verdes.

Veracruz

Localizada a 106 Km. de la Ciudad de Xalapa, hoy ciudad que trasmite al visitante alegría y hospitalidad, es puerto que guarda una larga historia de lucha y movimientos de su independencia.
Villa del Mar, es de amplia pendiente y suave oleaje, se pueden practicar además de deportes acuáticos, juegos de playa como el fútbol, béisbol y paseos en lancha.

Costa veracruzana

Playa Hornos, cuenta con servicios de restaurantes, balneario, palapas y tiendas de artesanías.
Se pueden realizar recorridos en lancha, que parten del muelle ubicado en el extremo oriente del malecón, paseos de ruta o de contrato a lo largo de la bahía, en la zona de los arrecifes, isla Sacrificio y Boca Río; se puede practicar también la pesca a mar abierto.

Isla Sacrificios

En mayo por lo general se realiza el Torneo de Sábalo, organizado por el Club de Yates de de la ciudad y Puerto de Veracruz, actividad donde los participantes en sus yates se dirigen mar adentro en la búsqueda del pez "€œsábalo"€ más grande y pesado posible, quien logra su captura obtiene el primer premio.
Durante el mes de junio y cada dos años, se lleva a cabo la Regata Amigo Galveston, Texas, competencia deportiva realizada con fines amistosos, cuyos participantes provienen principalmente del estado de Texas, son regatas de veleros que tienen como anfitriones a los participantes de la ciudad y puerto de Veracruz.
El Parque Natural Submarino, La Blanquita, comprende los arrecifes de la Blanquita, Anegada de Adentro, Pájaros y las Islas Verde y Sacrificio, con una altura de 1.5 metros alberga gran variedad de especies de coral y especies marinas: erizo, caracoles, esponjas, estrellas de mar, almejas, pulpos, peces ángel, mariposa y langosta.

Las Vigas de Ramírez

Localizada a 21 Km. al noroeste de la capital del Estado, alberga un lugar llamado Valle Alegre, que se encuentra a 2 hr. aproximadamente, entrando por el camino de terracería que conduce al pueblo El Llanillo.
Es una reserva particular ubicada en las faldas del Cofre de Perote, de extensa vegetación que alberga una variedad de animales como: bisontes, antílopes, llamas, ciervos, venados, gamos, borrego, bisontes y pecarís en libertad
Lugar de recreación, abierto todos los días del año de 9:00 a 18:00 hrs., en donde prestan los servicios de renta de caballos, bicicletas de montaña, rappel, de pistolas y metralletas para el juego llamado Gotcha, así como la expedición al Cofre de Perote a caballo, además de renta de cabañas acondicionadas; albergue con capacidad de 40 personas en 2 áreas para dormir separadas; baños completos y salón para juegos; campamento para tienda de campaña con: medio baño, área para hacer fogata, asadores al aire libre; restaurante con servicio para atender a 120 personas, con 12 mesas y calentador de leña.

Xalapa

Es considerada por su vegetación y clima húmedo propicio para mantener su belleza como "€œCiudad de las Flores"€, ejemplo de ello es: su principal parque "€œJuárez"€, situado a un costado de Palacio de Gobierno, en donde se encuentra el centro cultural Agora de la Ciudad, la galería, el auditorio y una cafetería en terraza y vista al sur de la ciudad; en los bajos de este, se localiza la pinacoteca Diego Rivera que alberga obra plástica de grandes artistas. Otro de sus parques y de los más antiguos es el denominado "€œLos Berros"€, área de vegetación, calzadas y bancas a lo largo de estas, aun costado se encuentra "€œQuinta Rosas"€, donde vivió el poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón.

Finalmente el área que provee la pureza del aire en Xalapa, es el Parque Nacional Macuiltepec, con una altitud aproximadamente de 1,500 m.s.n.m. y una extensión de 40 hectáreas, propicio para paseos campestres, cubierto de espesa vegetación y andadores adoquinados. En la cima del cerro se encuentra una pirámide de concreto como mausoleo que guarda los restos de los fundadores y mártires del movimiento agrario; desde el mirador en espiral se puede apreciar la ciudad de Xalapa y sus alrededores; esta área cuenta además con estacionamiento, juegos infantiles, asadores, casa de arte, sanitarios y sala de lectura.

A 3 Km. de Xalapa, sobre la antigua carretera a Coatepec en el Km. 2.5, se localiza el Jardín Botánico Francisco Xavier Clavijero, con un área de 7 hectáreas de bosque, al cuidado del Instituto de Ecología y áreas de bosque mesófilo de montaña que aún se conservan; las veredas que existen en este jardín se conecta por veredas de Tezontle desde donde se puede disfrutar de plantas y árboles que han sido clasificados de acuerdo a la botánica. En la parte más alta de este, existe una biblioteca especializada donde se puede conocer todo sobre la ecología.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.