Atzalan
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Atzalan.

Del náhuatl. Atl, a; agua, Tsalan; en medio, entre. "Entre aguas", alude a los arroyos que rodean a su actual cabecera.

ESCUDO
Atzalan escudo

Sobre fondo argen (blanco) se destaca en forma exabada con un contorno azul en el cual se encuentra en la parte superior una estrella amarilla de cinco puntos, un batracio en cada lado denominado calate y la leyenda Atzalan.

El campus está dividido en dos por una línea horizontal, en la pieza principal se encuentra un paisaje con cuatro cerros, destacando al centro la vieja torre solitaria del campanario y a su lado una casa. En la pieza secundaria sobre un fondo café, se encuentra el glifo que describe a Atzalan.

Este escudo se encuentra coronado por dos ramas de cafeto en producción de cada lado, al centro se encuentra un libro abierto cruzado por una pluma y con la inscripción MDXIX, , sobresaliendo en la parte superior una antorcha encendida.

HISTORIA
Reseña Histórica

En la época prehispánica fue una aldea totonaca de la Confederación de Mexicaltzingo. Altotonga, hoy municipio, llego a pertenecer a Atzalan. En 1569, siendo vicario de la provincia de Atzalán Fray Diego de López, se construyó la capilla de San Miguel y en 1670 el templo principal.

Lo que ahora es la villa de Atzalan, fué fundada por Mexcaltecutli señor del Mezcalzingo hacia el año 1200. La fundación de Atzalan, se debió a motivos militares, pues se había dado la penetración nahua, principalmente, en Xalacingo y Nautla. El maestro David Ramirez Lavoignet en su libro Tlapacoyan establece: que el pueblo de Atzalan, originalmente pueblo confederado, queda convertido en aldea a raíz de la Conquista, estableciéndose aqui la nueva cabecera del señorío. En 1554 lo visita Diego Huitziquitzin a nombre del Virrey, dando en él posesión del cacicazgo a Don Pedro Fernández Pimentel, descendiente del señor del Mezcalcingo.

panorámica de la cabecera municipal de atzalan, ver.

Durante la conquista española, Atzalan fué de los primeros pueblos que recibieron la influencia del conquistador, el padre Francisco María Cortés, en su monografía de la parroquia de San Andrés Atzalan, establece que en el año 1639 se construyó la primera iglesia de este pueblo, la torre solitaria del campanario se construyó en el año de 1702.

En el siglo pasado, en los años ochentas, siendo jefe político del cantón de Jalacingo Don Agustín Romo, se trasladó al pueblo de Atzalan los poderes cantonales o sea el juzgado de primera instancia, la agencia del ministerio público, el registro público de la propiedad., el reclusorio y la guardia de rurales; en esta época se inició la construcción del palacio municipal sobre lo que se conocia, desde la época de la colonia, como casas reales, la cual fue terminada en 1901.

Los poderes cantonales duraron en Atzalan dos años, debido a la influencia de la familia Villegas asentada en Jalacingo éstos retornaron a esa población. Durante este tiempo, el pueblo de Atzalan tuvo un resurgimiento económico por encima de las poblaciones aledañas, así el primero de diciembre de 1891, el pueblo de Atzalan fué elevado a la categoria de villa, el cual todavía sustenta; para recordar este hecho, existe una placa conmemorativa que se encuentra incrustada en el kiosco del parque Colón.

Con el advenimiento de la revolución los capitales que había en Atzalan desaparecieron, lo que la aletargó. Durante la época revolucionaria tocó a Atzalan tener el honor de haber sido testigo de la primera restitución de tierras hecha legalmente, es decir, que una vez promulgada la ley del 6 de enero de 1915, las comunidades de La Florida, Sompázol, Tatzallanala, Ictzictic y Xontaxpan recobraron las tierras de las cuales habían sido despojados y que detentaba el licenciado Benigno Ríos, propietario de la hacienda de Santa Cruz; esta restitución fué hecha por el teniente de armas (así se llamaba al presidente municipal) Aurelio Pazos Martínez.

Personajes Ilustres
Cura Mariano de la Fuente y Alarcón, en 1812 siendo cura de maltrata, se levantó en armas y obtuvo el grado de general durante la guerra de Independencia. 1772-1845
Don José Juan Guzmán, originario de la congregación de Santiago, dueño de la hacienda de ese lugar, perteneció al partido conservador y fue benefactor de esta villa, construyó el acueducto de Huitoco y la fuente pública de la Plaza del Mercado, hoy Plaza Juárez.
Don Jácome Romero, Soldado liberal que lucho contra los franceses en puebla durante la intervención francesa.
Dr. Daniel Guzmán Gómez, hijo de Don José Juan Guzmán, de filiación conservadora, fue senador y diputado constituyente por el primer distrito del estado de Puebla.
José Abraham Cabañas, también fue maestro de la Escuela Normal y luchador incansable en su pueblo.
Profr. Herminio Cabañas León, catedrático de la Escuela Normal Veracruzana y autor del libro poético "Cuadros Rústicos", fue asesinado por oponerse a los caciques y guardias blancas de este municipio.
Don Aurelio Pazos Martínez, teniente de armas a quién correspondió ejecutar el primer reparto de tierras hechos conforme a la Ley del 6 de enero de 1915.
Francisco Luz Cabañas, originario de este lugar donó la mitad de su casa para que se edificara el parque Colón, inaugurado en 1898 cuando el pueblo de Atzalan se elevo a la categoría de villa.
Profr. Luis Melgarejo Hernández, destacado como líder sindical del magisterio nacional, benefactor de toda esta región y no solo del municipio.
Cronología de Hechos Históricos
Año
Acontecimiento
1569 Construcción de la Capilla de San Miguel.
1871 Se inicia la construcción del camino a Tlapacoyan.
1898 Por decreto Nº. 30 del 17 de noviembre, el pueblo de Atzalan es elevado a la categoría de Villa.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Atzalan

Se localiza en la zona centro del estado, en las coordenadas 19° 47' latitud norte y 97° 14' longitud oeste, a una altura de 1,660 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Martínez de la Torre, al este con Misantla, al sureste con Tenochtitlán, al sur con Altotonga, al suroeste con Jalacingo y al noroeste con Tlapacoyan. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 75 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 543.70 Km2, cifra que representa un 0.20 % del total del estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado, en las estribaciones montañosas de la Sierra de Chiconquiaco.

Hidrografía

Se encuentra regado por los ríos Alseseca y Colorado, que son tributarios del Nautla.

Clima

Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 16.2 °C, su precipitación pluvial media anual es de 2,245.5 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque mixto y coníferas con especies como el pino pátula y el liquidámbar.

Fauna

Existen los conejos, armadillos, tejones, mapaches, tlacuaches, zorrillos y codornices.

Recursos naturales

Su riqueza esta representada por minerales como la toba básica; entre su vegetación sobresalen el pino, el encino y maderas preciosas por su valor en el mercado.

Características y Uso de Suelo Su suelo es de tipo andosol, feosem y luvisol con alta susceptibilidad a la erosión. Se destina en su mayoría a la agricultura y la ganadería.
Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Filo Bobos

Gran plaza totonaca, la cual se encuentra resguardada por acantilados cañones y barrancas; es cruzada por el rió Bobos, dentro de la zona destacan dos sitios arqueológicos "El Cuajilote" y "Vega de la Peña", en las que se encuentra un área urbana, el edificio de un juego de pelota o Tlachi, una plaza rectangular con edificios. El área es un auténtico paradigma de belleza y majestuosidad, rodeada de misterio y magia.

parque municipal.
Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

San Andrés Apóstol.- El 30 de noviembre se lleva a cabo la celebración en honor de San Andrés con una feria comercial, cultural, bailes de salón y bailes populares.

San Juan Zapotitlán.- Se celebra el 24 de junio.

San Miguel.- Se celebra el 29 de septiembre.

Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe.- Se celebra el 12 de diciembre.

Música El Danzón y la música tropical.
Artesanías No tiene.
Gastronomía

El Chileatole

Centros Turísticos

El municipio cuenta con lugares como Filobobos, la zona arqueológica de Cuajilote y la de Vega de la Peña.

GOBIERNO
Principales Localidades
  • Atzalan que cuenta con 1,605 habitantes;
  • Plan de Arroyos con 2,691;
  • Tierra Nueva con 1,254;
  • Pahua Hueca con 1,236;
  • Santiago con 1,223.
Caracterización de Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Único
2 Regidores de Mayoría Relativa y
3 Regidores de Representación Proporcional.

palacio municipal de atzalan, ver.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Responsable
Comisión
Regidor Primero. Seguridad pública
Regidor Segundo Obras Públicas.
Regidor Tercero Ornato, parques y jardines. Limpia pública.
Regidor Cuarto Panteones.
Regidor Quinto Industria y Comercio
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Atzalan

Autoridades Auxiliares

Los ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan en las siguientes autoridades auxiliares: delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.

Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.

Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:

Congregación
Tipo de elección
Almanza Plebiscito
Alseseca Auscultación
Cuauhtémoc Auscultación
Tatzayanala Plebiscito
Ictzictic Auscultación
Toxtepec Auscultación
Plan de Arroyos Voto secreto
La Palma Voto secreto
Uazapotita Plebiscito
San Salvador Auscultación
Sonpazol Auscultación
La Noria Auscultación
Tepeycan Plebiscito
El Palmar Auscultación
Pasolapa Plebiscito
Chachalacas Plebiscito
Xontaxpan Auscultación
Xocuilapa Auscultación
Barrancones Plebiscito
Independencia Auscultación
El Olvido Auscultación
San Pedro Altepepan Auscultación
Tilzapota Plebiscito
Ahueteno Plebiscito
Santiago Plebiscito
Napoala Voto secreto
Zapotitlán Voto secreto
Papalocuautla Auscultación
La Florida Auscultación
Progreso Plebiscito
San Pedro Buenavista Voto secreto
Tepanapa Auscultación

Regionalización Política

El municipio corresponde al VII Distrito Electoral Federal (cabecera: Martínez de la Torre) y al X Distrito Electoral Local (cabecera: Perote).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente
Período
Partido
Raúl Hernández Bello 1955-1958
Gerardo Torres Andrade 1958-1961
Francisco Pazos Cabañas 1961-1964
Ausencio Díaz Vergara 1964-1967
Silvino Alarcón Landa 1967-1970
Amador Herrera Presa 1970-1973
Jesús Mata García 1973-1976
Miguel Ramos Reyes 1976-1979
Miguel Reyes Bartolo 1979-1982
Manuel Caro Ramírez 1982-1985
Serafín Quiroz Tepáncatl 1985-1988
José O. Andrade Aburto 1988-1991 PRI
Edmundo Méndez Santos 1992-1994 PRI
Ernesto Alarcón Trujillo 1995-1997 PRI
Filadelfo Landa Ortíz 1998-2000 PRI
Ramiro Barradas Viveros 2001-2004 COAL
Alba Leonila Méndez Herrera 2005-2007 PAN
José Homero Domínguez Landa 2008-2010 CAFV
Amancio Landa García 2011-2013 PAN-PNA
Orlando Bernardino Bocarando Sánchez 2014-2016 PRI
BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.

Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA "LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ"
H. Ayuntamiento de Atzalan.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Declaratoria del área natural protegida de la zona del río Filobobos y su entorno ubicado en los municipios de Tlapacoyan y Atzalan, Ver.
Gaceta oficial.
11 de agosto de 1992.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
RUTA DE LA NIEBLA
Litoarte, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999.

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998.

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990.

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993.

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Atzalan.

LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

FILADELFO LANDA ORTIZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE ATZALAN

ASÍ COMO A :

ING, AUREO FERRA HERNANDEZ SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Veracruz.