Naolinco
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Naolinco.

Proviene del náhuatl, Naui, en numerología náhuatl 4; Oli, movimiento; Ko, en; con diversas interpretaciones "Las cuatro estaciones del año" o "Lugar consagrado al Sol".

ESCUDO
Naolinco escudo
HISTORIA
Reseña Histórica

Su origen se remonta hasta antes de nuestra era, fue una población totonaca.

El totonaco naolinqueño fue adorador del sol y la luna, poseían observatorios, lo que les valió el nombre de pueblo de cronólogos.

Durante el siglo XVI hasta el año de 1519 durante el gobierno de Moctezuma Xocoyotzin, Naolinco permaneció sometido. En 1526 se fundan los pueblos de San Pablo Coapan, San Pedro Tonayán y Paxtepec, seis años después Naolinco se rebela en contra la dominación española reprimida por Diego Marmolejo.

A partir de la segunda mitad del siglo XVI se inicia la construcción del templo parroquial. Para el año de 1798 consta en los archivos parroquiales, la construcción de la capilla de Nuestra Señora del Rosario, siendo mayordomo Joseph Mariano Domínguez.

Naolinco secunda los heroicos sucesos durante la Independencia, en 1812 se organiza en esta población una Junta Independiente presidida por Mariano Rincón a instancias de Teresa Medina de la Sota Riva, residente en Xalapa.

vista desde naolinco, ver.

El 28 de septiembre de 1816, Naolinco es centro de dominación insurgente, declarándola capital en cuartel general en Tenampa. Guadalupe Victoria, establece en el cerro del Equinite, un centro de observación, mientras su guerrilla opera entre Misantla, Naolinco, Puente Nacional y Huatusco.

Miguel Palacios Acosta, nacido aquí, funge como Gobernador Interino del 23 de junio de 1849 al 28 de enero de 1850, y desempeña el cargo de Gobernador Constitucional, en el período de 1850 a 1853.

El 17 de mayo de 1881 se eleva a la categoría de Villa, el pueblo de Naolinco. En 1892 se inaugura el kiosco del parque Hidalgo, cuatro años después se suprimen los municipios de Aguasuelos, Coapan y Atexquilapán, anexando su territorio al de Naolinco.

La Villa de Naolinco, por Decreto de 1° de septiembre de 1910 se eleva a la categoría de Ciudad, con la denominación de Naolinco de Victoria, en honor de Guadalupe Victoria distinguido luchador por la Independencia Nacional.

En 1922 el Sr. Gabriel Acosta, instala la primera sala de cine, en este año se inicia la ampliación del parque Hidalgo, obra del ayuntamiento presidida por Miguel Mesa Ladrón de Guevara y al siguiente año se inaugura el suministro de energía eléctrica.

En 1934 inicia el servicio de transporte de pasajeros Naolinco-Xalapa. El 23 de mayo de 1947 se funda la Asociación Ganadera Local, en 1954 la Escuela Secundaria Ángel Carvajal, inicia sus actividades.

El 28 de julio de 1968 se inaugura el servicio telefónico de larga distancia. En 1987 se inaugura la Casa de la Cultura.

Personajes Ilustres
Guadalupe Victoria, primer Presidente de la República Mexicana. (1786-1843)
Miguel Mata, distinguido pintor
(1814-1876)
Mariana Sayago Dorantes, benefactora. Contribuyó para un hospital y escuela para niñas. (1817-1896)
Abel Escobar Ladrón de Guevara, abogado. (1936-1986)
Antonio Sayago Dorantes, benefactor, dejó recursos económicos para fundar en Xalapa un asilo. ( -1887)
Francisco Ramos Salas, educador. (1891- )
Miguel Angel Dorantes Mesa, médico. Fundó en Xalapa un hospital. (1915- )
Ana Berta Cuevas Mesa, antropóloga. (1927- )
Cronología de Hechos Históricos
Año
Acontecimiento
1519
Pedro de Alvarado remonta la meseta naolinqueña y es recibido por los totonacas naolinqueños.
1526
Fundación de Tonayan, Coapan y Paxtepec.
1532
Rebelión de Naolinco ante el opresor español.
1668
Se funda el pueblo de San Miguel Aguasuelos.
1812
El insurgente Mariano Rincón funda la Junta Gubernativa Americana.
1843
Expedición del Decreto que establece la inscripción del nombre de Guadalupe Victoria, en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados.
1849
Miguel Palacios Acosta es gobernador interino.
1858
Naolinco se encuentra en poder de las fuerzas conservadoras.
1881
El pueblo de Naolinco, se eleva a categoría de Villa.
1896
Se suprimen los municipios de Aguasuelos, Coápan y Atexquilapama, anexando sus territorios al municipio de Naolinco.
1905
Bendición del templo de San Mateo, obra del padre Ambrosio Díaz González.
1910
La villa de Naolinco se eleva a la categoría de Ciudad, con la denominación de Naolinco de Victoria.
1935
El hospital civil "Mariana Sayago", inicia su servicio asistencial.
1938
Se inicia el servicio de transporte de pasajeros Naolinco-Xalapa.
1939
Realización de estudios de localización de la carretera Xalapa-Naolinco-Misantla.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Naolinco

Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado, en las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco, en las coordenadas 19° 39' latitud norte y 96° 52' longitud oeste, a una altura de 1,540 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Miahuatlán, al noreste con Acatlán, al este con Tepetlán, al sureste con Alto Lucero, al sur con Actopan, Xalapa y Jilotepec, al oeste con Coacoatzintla, al noroeste con Tonayán. Su distancia aproximada al norte de la cabecera municipal, por carretera es de 30 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 108.77 Km.2, cifra que representa un 0.15% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado, en las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Naolinco, tributario del río Actopan.

cascada de naolinco.
Clima

Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 16° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,639.7 mm.

una vista muy común es la zona de niebla.
Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque caducifolia con árboles de encino, guácima, mora, joba y orejón, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de tlacuaches, armadillos, zorrillos, conejos, mapaches y víboras.

Recursos naturales

Bancos de grava volcánica.

Características y Uso de Suelo

Su suelo es de tipo andosol, se caracteriza por haberse formado de ceniza volcánica, es susceptible a la erosión. Se distribuye el 28% para la agricultura, el 28% para vivienda, 27% para la ganadería, el 5% en Bosques, 5% para el comercio, 3% para oficinas, 2% para espacios públicos .y 2 % sin vegetación.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

La parroquia de San Mateo Apóstol, ruina de la iglesia de Santa María en el lugar donde existe la población del mismo nombre.

Las construcciones coloniales pintadas en colores fuertes y alegres que en conjunto forman un arcoiris arquitectónico.

Museos

La Casa de la Cultura "Miguel Mata y Reyes", con exposición artesanal en los meses de abril, mayo y septiembre. Muestra de altares en honor a los Fieles Difuntos, en noviembre.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Entre los últimos días de marzo y los primeros días de abril (fecha movible), se lleva la Semana Santa, con la representación de la Pasión de Cristo, procesión en la que participa la población entera; el trayecto se inicia en el templo de San Mateo y termina en el Valle de las Bringas.

Los últimos días del mes de mayo, se festeja la Feria de la Primavera, con exposición y venta de flores, dulces y artesanías, bailes populares, elección de la reina y baile de coronación.

La principal se celebra el 21 al 28 de septiembre se lleva a cabo la fiesta patronal de San Mateo Apóstol, con procesión del santo por las calles principales del pueblo, danzas de pilatos, caines , con procesión y feria, por la noche fuegos artificiales.

Del 1 y 2 de noviembre en Todos los Santos, se realizan altares bellamente decorados en noviembre para los fieles difuntos, y realizan "la Cantada" que consiste en visitar las casas donde hay altares para entonar las llamadas alabanzas.

El 25 de octubre se celebra a San Crispín, patrono de los zapateros, con Danza de los Santiagos.

El 1° de noviembre se realiza la conmemoración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, con altares domésticos y velación en los cementerios.

Música

La flauta y tambor acompañada de la Danza de Moros y Cristianos.

Artesanías

Trabajos de talabartería fina, dando forma a calzado para dama y caballero, además, la fabricación de bolsas, chamarras, chalecos y botas.

artesanía de piel, típica de naolinco, ver.

La alfarería de barro blanco, en variadas formas como son: tinajas, caxcoyos, juguetería, nacimientos, macetas, alcancías, cantaros, campanitas, etc., elaborada en la congregación de San Miguel Aguasuelos.

artesanía de barro, típica de una comunidad denominada san miguel aguasuelos, municipio de naolinco, ver.

Máscaras de madera y relojes de máscaritas, personajes de la Danza de Moros y Cristianos. Muebles de madera, herrería.

Gastronomía

El mole de especias; chiles verdes y secos, rellenos de carne en picadillo; embutidos y cáchalas de cerdo y cecina.
Acompañado con dulces típicos de coco, leche con limón, nuez, pasitas, rompope, vainilla, cacahuate, jamoncillo de pepita, calabaza, higos y postres con majar y coco con piña, camote, galletas, mazafinas y polvorones, además de los exquisitos preparados de infusiones como son; vino de mora, de berenjena, guayaba, naranja, pericón, anís, uva, etc.

Típico los embutidos, el mole, los chiles rellenos, toda clase de tamales, que tienen en Naolinco su toque especia; asimismo, su exquisita dulcería ofrece delicias de jamoncillo, de leche y frutas, presentados en elaboradas y graciosas figuras.

Centros Turísticos

La cascada espectacular de agua de aproximadamente de 80 m. de altura, en donde se precipita el caudal del "El Organo", el cual rodeado de abundante vegetación, hace más atractiva la estancia del visitante. El mirador de dos niveles, en donde se puede disfrutar de un bello paisaje conformado por la impresionante caída de agua y la sierra madre oriental. Cuenta con estacionamiento, restaurante, juegos infantiles y en la parte baja una explanada.

Visitar la congregación de San Miguel Aguasuelos, donde se puede comprar alfarería.

GOBIERNO
Principales Localidades

San Marcos Atexquilapan con 1,290 habitantes, a 5 Km., norte de la cabecera municipal; San Pablo Coapan, con 1,400 habitantes, a 8 Km., oeste de la cabecera municipal; Espinal con 1,846 habitantes, 7 Km., sur de la cabecera municipal; Haldas con 830 habitantes, a 7 Km. sureste de la cabecera municipal, Llano Pastores con 830 habitantes, a 6 Km., sur de la cabecera municipal; Tenampa con 522 habitantes, a 10 Km., Sur de la cabecera municipal.

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único de mayoría relativa
Regidor Único de representación proporcional.

palacio municipal de naolinco, ver.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión
Responsable
Hacienda y patrimonio municipal.
Sindica Única y Regidor Único
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo.
Sindica Única
Policía y Prevención Social.
Sindica Única
Transito y Vialidad.
Sindica Única
Salud y Asistencia Pública.
Regidor Único
Comunicaciones y Obras Públicas.
Sindica Única
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra.
Regidor Único
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material
Sindica Única
Limpieza Pública.
Sindica Única
Fomento Agropecuario.
Regidor Único
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros
Sindica Única
Agua Potable y Alcantarillado.
Regidor Único
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado.
Regidor Único
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento.
Sindica Única
Gobernación, Reglamentos y Circulares.
Sindica Única
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Naolinco

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:

Congregación
Tipo de Elección
San Pablo Coapan
Voto Secreto
Aguazuelos
Voto Secreto
Tenampa
Voto Secreto
Espinal
Voto Secreto
Las Haldas
Voto Secreto
El Cafetal
Voto Secreto
Atexquilapan
Voto Secreto
Almolonga
Voto Secreto

Cuenta con 9 Agentes Municipales, 11 Subagentes Municipales, 56 Jefes de Manzana.

Regionalización Política

El municipio corresponde al VIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Misantla) y al IX Distrito Electoral Local (cabecera: Misantla).

Reglamentación Municipal

Bando de policía y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente
Periodo
Partido
Rafael Meza Meza
1955-1958
Néstor Aburto Trujillo
1958-1961
Jaime Meza Castro
1961-1964
Ricardo Meza Meza
1965-1967
Tomás Martínez Gutiérrez
1967-1970
Francisco Córdoba L. De Guevara
1970-1973
Néstor Aburto Trujillo
1973-1976
Melitón Reyes Meza
1976-1979
Francisco Callejar Fernández
1979-1982
Miguel Angel Gómez Pérez
1982-1985
Enrique Huerta Peña
1985-1988
Narciso Reyes Ortíz
1988-1991
PRI
José Luis Oliva Meza
1992-1994
PRI
Fernando Escobar Meza
1995-1997
PRI
Alfredo R. Guevara Meza
1998-2000
PRI
Americo Tomás Martínez Ramírez
2001-2004
PAN
Héctor Sóstenes Merino García
2005-2007
PAN
Hector García Barradas 2008-2010 CAFV
Genaro F. Pérez López 2011-2013 COAL.
Francisco Javier Guevara Gómez 2014-2016 COAL.
BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.

Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA "LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ"
H. Ayuntamiento de Naolinco.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Gobierno del Estado de Veracruz
RUTA DE LA NIEBLA
Litoarte, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Nacional de Educación de los Adultos
PERSONAJES DE VERACRUZ
Artes Gráficas Graphos
Xalapa, Ver., 1998

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Naolinco.

LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM.

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

ALFREDO RICARDO GUEVARA MEZA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE NAOLINCO

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
ARACELI HERNANDEZ LOZADA

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HECTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Veracruz.