Zacatecas
Gobierno
NÚMERO DE MUNICIPIOS

El Estado de Zacatecas se integra por 58 municipios siendo los siguientes:

Clave
Municipio
1 Apozol
2 Apulco
3 Atolinga
4 Benito Juárez
5 Calera
6 Cañitas de Felipe Pescador
7 Concepción del Oro
8 Cuauhtémoc
9 Chalchihuites
10 Fresnillo
11 Trinidad García de la Cadena
12 Genaro Codina
13 General Enrique Estrada
14 General Francisco R. Murguía
15 El Plateado de Joaquín Amaro
16 General Pánfilo Natera
17 Guadalupe
18 Huanusco
19 Jalpa
20 Jerez
21 Jiménez del Teul
22 Juan Aldama
23 Juchipila
24 Loreto
25 Luis Moya
26 Mazapil
27 Melchor Ocampo
28 Mezquital del Oro
29 Miguel Auza
30 Momax
31 Monte Escobedo
32 Morelos
33 Moyahua de Estrada
34 Nochistlán de Mejía
35 Noria de Angeles
36 Ojocaliente
37 Pánuco
38 Pinos
39 Río Grande
40 Saín Alto
41 El Salvador 
42 Sombrerete
43 Susticacán
44 Tabasco
45 Tepechitlán
46 Tepetongo
47 Teul de González Ortega
48 Tlaltenango de Sánchez Román
49 Valparaíso
50 Vetagrande
51 Villa de Cos
52 Villa García
53 Villa González Ortega
54 Villa Hidalgo
55 Villanueva
56 Zacatecas
57 Trancoso
58 Santa María de la Paz
CUADRO SINÓPTICO DE LA EVOLUCIÓN DE LA DIVISIÓN MUNICIPAL

A partir del año 2000, se le otorgó la calidad del Municipio a Trancoso ya que anteriormente tenía la categoría de Congregación Municipal dependiente del Municipio de Guadalupe. Asimismo cabe señalar que en el año 2001 fue electo por primera vez su Ayuntamiento. El 1 de enero de 2005, entró en funciones el municipio de Santa María de la Paz mediante el decreto de creación No. 20, aprobado el 26 de octubre de 2004.

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL PODER EJECUTIVO
  • Secretaría General de Gobierno.
  • Secretaría de Finanzas.
  • Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional.
  • Secretaría de Obras Públicas.
  • Secretaría de Educación y Cultura.
  • Secretaría de Salud.
  • Secretaría de Desarrollo Económico.
  • Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
  • Contraloría del Estado.
  • Tribunal Superior de Justicia.
  • Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.
  • Oficialia Mayor

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO

  • 30 diputados.
  • 18 de Mayoría Relativa.
  • 12 de Representación Proporcional.
Congreso del Estado Comisiones. Vigilancia, Justicia, Primera de Hacienda, Segunda de Hacienda, Educación y Cultura, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Desarrollo agropecuario, Salud y Asistencia Social, Industria, Comercio y Servicios, Turismo, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, Deporte, Asuntos de la Juventud, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Participación Ciudadana, Discapacitados y Tercera Edad, Asuntos Migratorios y Tratados Internacionales, Ecología y Medio Ambiente, Asuntos Electorales, Fortalecimientos Municipal, Ciencia y Tecnología, Equidad entre Géneros, Atención a Menores, Biblioteca y Archivo, Editorial y Asuntos Diversos.

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL PODER JUDICIAL

  • 13 Magistrados de los cuales uno es el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y se integran en:
  • 2 salas civiles con tres Magistrados.
  • 2 salas penales con tres Magistrados.

REGIONALIZACIÓN POLÍTICA

Cinco distritos electorales federales y dieciocho distritos electorales locales.

PERÍODOS CONSTITUCIONALES

  • Gobernador 6 años.
  • Congreso  Local 3 años.
  • Ayuntamientos 3 años.
  • Fecha de informes:
    • Gobernador del Estado, el día 8 de septiembre.
    • Ayuntamientos, primera quincena del mes de septiembre.

BREVE HISTORIA Y REFORMAS MÁS SOBRESALIENTES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA ESTATAL

En el año de 1558 el Rey Felipe II da el titulo de muy noble y leal ciudad de nuestra señora de Zacatecas, con la categoría y reconocimiento oficial de la Corona Española, Zacatecas adquirió el Título de nobleza y la facultad legal para establecer instituciones jurídicas.

El 4 de octubre de 1824 se promulgó la primera Constitución Federalista de México; esta constitución delimitó el territorio nacional y planteó que la forma de gobierno adoptada sería la República Representativa y Federal mencionando que Zacatecas formaría parte de la Federación.
Establecidos los congresos provinciales el 18 de julio de 1823 se reunió la Diputación Provincial de Zacatecas y se promulgó lo que se denominó “ACTA DE ZACATECAS”, Primer antecedente de la Constitución Política del Estado.

Siendo el 17 de enero de 1825, fecha en que se promulgó la Primera Constitución Política del Estado de Zacatecas, y se señaló el 3 de abril del mismo año para ser jurada, entrando en vigor inmediatamente.  Esta Constitución dividió el territorio en once  partidos.

La Constitución Estatal fue promulgada siendo Gobernador del Estado el Lic. Pedro José López de Nava y recogió una parte sustancial del pensamiento progresista del constituyente zacatecano Francisco García Salinas, quien en ese momento era diputado federal y posteriormente gobernador de nuestro estado, mejor conocido como “Tata Pachito”.

El 14 de diciembre de 1832 se realizó el 4° Congreso Constituyente, que aprobó para nuestra entidad una nueva Constitución Política local, firmada y promulgada en la ciudad de Zacatecas, siendo Gobernador del Estado Francisco García Salinas.

Bajo este sistema Zacatecas se constituyó en  departamento, con la ley del 23 de mayo de 1835, perdió Aguascalientes y otros pueblos vecinos que pasaron a depender directamente del gobierno central en calidad de territorio. Situación difícil, pues al firmarse el acta constitutiva y de reformas de 1847, Aguascalientes pasó provisionalmente a ser un territorio para nuevamente reintegrarse al poco tiempo a Zacatecas.

El 31 de marzo de 1852 se promulgó una nueva Constitución siendo gobernador José González Echeverría.

En 1857 durante la lucha entre liberales y conservadores una vez establecido el sistema federal, se señaló para Zacatecas la pérdida definitiva de Aguascalientes, y al mismo tiempo se dio una nueva Constitución para nuestro Estado.

Esta Constitución fue firmada por los constituyentes el día 27 de octubre de 1857 y promulgada el 5 de noviembre del mismo año, siendo gobernador Victoriano Zamora.

El Congreso del Estado decretó el 7 de enero de 1869 una Constitución Política del Estado de Zacatecas, siendo gobernador del Estado el General Trinidad García de la cadena.

El Estado de Zacatecas estando aún vigente la Constitución Federal de 1857 público el día 9 de febrero de 1910 una Constitución reformada por ley el 11 de enero de 1910, siendo Gobernador Francisco de P. Zárate.

El 12 de enero de 1918, se promulga una nueva Constitución, siendo Gobernador el General de Brigada Enrique Estrada.

BREVE HISTORIA Y REFORMAS MÁS SOBRESALIENTES DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL

La legislación municipal propiamente dicha la encontramos a partir de la Constitución Política del Estado, expedida por el Congreso local el 9 de enero de 1918; en la cual, acorde con los principios de la Federal de 1917, establece por vez primera el municipio libre con base de organización política y administrativa del estado.

En 1918 se expide en Zacatecas la primera Ley de Hacienda Municipal, que haciendo una clasificación de las rentas municipales e impuestos, le permite allegarse los fondos necesarios para le cumplimiento de sus fines.

Siendo en el año de 1919 cuando se expide la Ley Orgánica del Municipio Libre, en la cual se contempla de inmediato la autonomía de los municipios.

Sin embargo, el municipio no logra avances de consideración, registrándose cierto estancamiento en su propia legislación, puesto que solo se expiden leyes orgánicas en 1946 y 1971 siendo en este año donde se observan progresos sustanciales, sobre todo en cuanto a reglamentación, en áreas como desarrollo urbano, agrícola, industrial, comercial.

En 1982 se expide una nueva Ley Orgánica, donde se propicia la participación ciudadana que niñera a coadyuvar con el ayuntamiento en obras diversas y programas en su propio beneficio.

Con motivo de la Reforma Municipal a nivel nacional, el Congreso local expide una nueva Ley Orgánica del Municipio, que viene a constituir un instrumento eficaz para el desarrollo integral, el decreto que emite esta ley es del 4 de febrero de 1984.

Posteriormente el 15 de enero de 1987 se expiden reformas a la Ley Orgánica del Municipio, aprobándose las bases normativas conforme a las que habrán de sujetarse los ayuntamientos para la expedición de reglamentos municipales. Con la aprobación de estas bases normativas, se establece un término de 60 días para que los ayuntamientos expidan o reformen sus Bandos de Policía y Buen Gobierno y demás reglamentos de carácter administrativo, de acuerdo a las necesidades dentro de su jurisdicción.

El 15 de septiembre de 1993 se publica una nueva Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Zacatecas, siendo Gobernador el Lic. Arturo Romo Gutiérrez, en esta ley se señalaba que el Ayuntamiento es la autoridad y el órgano administrativo del municipio, considerándose que el funcionario ejecutivo revestido de mayor jerarquía es el Presidente Municipal.  Se adecuó su marco jurídico reafirmando su autonomía y extendiéndose su concepción modernizadora para realizar sesiones de cabildo abiertas e itinerantes.

TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS

TEXTO DE LA LEY ORGANICA DEL MUNICIPIO DEL ESTADO DE ZACATECAS

La Ley Orgánica del Municipio que se encuentra vigente en la entidad fue publicada el 14 de septiembre de 2001.

Esta Ley contempla principalmente adecuaciones con respecto a las modificaciones hechos al artículo 115 Constitucional en donde se reconoce al Municipio un nivel de gobierno, superando con ello el concepto de tratarlo como un administrador.

Impulso a la profesionalización de los servidores públicos, así como la eliminación de la discrecionalidad en la toma de decisiones por parte del Presidente Municipal que tiene que someter a Cabildo, programas de obras, así como nombramientos de los titulares de las áreas principales de la administración pública municipal, el impulso del Servicio Civil de Carrera, la procuración y administración de justicia a través de la designación de jueces municipales que dependerán del Poder Judicial del Estado.

CRONOLOGÍA DE LOS GOBERNADORES DE LA ENTIDAD

Nombre del Gobernador
Periodo de
Gobierno
Partido
Político
Gral. Pánfilo Natera
1940-1944
PRI
Leobardo Reinoso
1944-1950
PRI
Jose Minero Roque
1950-1956
PRI
Lic. Francisco E. Garcia
1956-1962
PRI
Ing. Jose Rodríguez Elías
1962-1968
PRI
Ing. Pedro Ruiz Gonzalez
1968-1974
PRI
Gral. Fernando Pamanes Escobedo
1974-1980
PRI
Lic. Jose Guadalupe Cervantes Corona
1980-1986
PRI
Lic. Genaro Borrego Estrada
1986-1992
PRI
Lic. Pedro de León Sanchez.
1992
PRI
Lic. Arturo Romo Gutiérrez
1992-1998
PRI
Dr. Ricardo Monreal Ávila
1998-2004
PRD
Lic. Amalia García Medina
2004-2010
PRD
Lic. Miguel Alonso Reyes 2010-2017 PRI
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Zacatecas.