Zacatecas
Historia

RESEÑA HISTÓRICA

Antes de la llegada de los españoles, el sur del ahora estado de Zacatecas pertenecía a la gran Mesoamérica  donde el buen clima permitió desarrollar la agricultura; mientras la parte norte de Zacatecas se encontraba en la denominada Aridomérica, donde habitaron grupos semejantes a los pieles rojas de Norteamérica, dedicados a la cacería y recolección de vegetales.

Las culturas más prominentes en el estado de Zacatecas fueron Chalchihuites y la Quemada. La primera surgió entre los 100 a 200 d.c. a lo largo de los ríos súchil, Graceros y Guadiana. Sus testimonios más importantes son las edificaciones de Alta Vista, erigida para la observación astronómica. Con respecto a la Quemada fue una gran metrópoli, y se le denominó así por los españoles que encontraron ahí evidencias de un gran incendio cuando pasaron por ese lugar en el siglo XVI, desconociéndose cual haya sido su nombre original, fue fundada en la prominencias de un cerro, hacia el año 300 d.c. Se conjetura  que sus habitantes la abandonaron hacia el siglo XI  de nuestra era por causas hasta el momento desconocidas.

En la época prehispánica el estado de Zacatecas fue asentamiento de varias tribus chichimecas, tales como los zacatecas, tecuexes, huachichiles y caxcanes, irritilas hasta que en 1531, se instalaron ahí los españoles, en lo que hoy es el Municipio de Nochistlán.

Fue hasta el 8 de septiembre de 1546, día de la natividad de Nuestra Señora, cuando Juan de Tolosa llegó a lo que hoy es Zacatecas. Buscaba yacimientos pues intuía la existencia de los mismos, debido a una piedra que fue proporcionada en Tlaltenango por un indígena. Por lo que llegando a Zacatecas decidió recoger tres cargas de piedras. El Gobernador Cristóbal de Oñate, Diego de Ibarra, Miguel Ibarra y otros al ensayar las piedras encontraron que contenía muy buena ley de plata y plomo . Tolosa logró interesar a estos conquistadores en la empresa de explotar las minas y todos, salvo Oñate, se trasladaron al lugar del hallazgo. Powel sostiene: que la casa de Diego de Ibarra fue la más temprana y única en el lugar, y que tal vez a fines de 1547, se colocó la primera piedra de la casa fuerte y Tolosa construyó la primera hacienda de beneficio de metales. Con la fibra del de la plata y el oro rápidamente se hicieron edificaciones y del conjunto de estas nació Zacatecas. Los historiadores toman como fecha de fundación el 20 de enero de 1548 se encontraban reunidos el propio Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltasar Temiño de Bañuelos, así como algunos otros mineros y artesanos españoles.

La primera mina importante descubierta de plata, fue la de San Bernabé, la siguieron la de Albarrada, de San Benito de Vetagrande y la de Pánuco. Hacia 1553 esta población era conocida con el nombre de Minas de nuestra Señora de los Remedios provincia de los Zacatecas.
 

imagen La riqueza mineral fue forjando  a los Zacatecanos un espíritu de lucha y una nueva mentalidad de constancia en el trabajo, de libertad y celo por su entidad. Gracias a esto fue posible la colonización de las extensas llanuras norteñas tan plenas de riqueza como de obstáculos y peligros.

El descubrimiento de las minas de Zacatecas fue el punto de partida para que se diera un fuerte flujo migratorio por lo que se dio una carencia muy grande de servicios públicos y se busco las formas de satisfacerlo. Además por todos los rumbos del estado se daba un fuerte movimiento de descubrimiento de minas y de fundación de poblaciones.

En 1585 el Rey Felipe II le dio al Real de Minas el Título de muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, en 1588 le otorgó el escudo de Armas.

La conquista religiosa se llevó a cabo prioritariamente por la orden Franciscana los que fundaron el hospicio en 1558; en 1567 tenían ya un gran convento y 1603 se creo  la custodia de provincia de Zacatecas. Posteriormente llegaron los Agustinos, Dominicos y Jesuitas quienes no solo evangelizaron a los indígenas sino coadyuvaron a volverlos sedentarios, por lo que alrededor de sus capillas y conventos se fueron fundando poblaciones que en la actualidad son ciudades muy populosas.  
Con la Independencia de México el rango de ciudad cambia a Estado Libre y Federado de Zacatecas, sede de los poderes estatales, residencia de los gobernadores, entre ellos el más destacado padre del Federalismo en México, Francisco García Salinas. 

La administración pública tuvo un gran crecimiento y desarrollo con la creación de la Tesorería General del Estado, la Recaudación de Rentas, la Escuela Normal (1825), el tribunal de alzados del Comercio, tribunal de alzados  de la minería, entró en vigor la primera Constitución Política del Estado0 (una de las primeras del País 1825) otro de los hechos de gran trascendencia  fue la abolición de la esclavitud en el estado. En este tiempo se realizaron grandes edificaciones como el Portal de Rosales, Teatro Fernando Calderón, mercado principal llamado González Ortega.

Teatro Fernando Calderón

En esta época surgieron caudillos como Jesús González Ortega, Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina autor de la Marcha de Zacatecas, el compositor Fernando Villalpando, durante el porfiriato se construyeron numerosos edificios  fueron instalados el telégrafo, el teléfono y la energía eléctrica y en 1884 llegaría el primer tren en la ciudad que significó un factor de progreso para el país, pero también sería utilizado por las fuerzas revolucionarias que se levantaron contra el régimen  de Porfirio Díaz.
 

Biblioteca Mauricio Magdaleno Durante la Revolución Mexicana, Zacatecas protagonizó una de las grandes batallas más decisivas de la historia Nacional, la Toma de Zacatecas en junio de 1914 triunfaron las fuerzas revolucionarias sobre el huertismo. Solo por este hecho la ciudad mereció el titulo honorario de “Heroica Ciudad”.
Cabe destacar que gracias al empeño de un grupo de zacatecanos por rescatar y preservar la Fisonomía arquitectónica de la ciudad, hizo posible que en diciembre de 1993 la Comisión de Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobara la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas como patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante el gobierno actual a cargo del Dr. Ricardo Monreal Ávila el Estado de Zacatecas llevó a cabo el programa carretero y de caminos más ambicioso en la historia, se fortaleció el comercio y la industria, rehabilitación del Centro Histórico de Zacatecas, así como la remodelación urbana en la mayoría de los municipios, siendo de gran relevancia la operación del programa 3X1 con el cual se ha tenido un gran crecimiento de la obra pública y abatimiento de la pobreza.

PERSONAJES ILUSTRES

Tenamztli ( Diego Zacateco)
Símbolo de valentía, defensor de la autonomía y derechos de su raza, acaudilla la primera rebelión indígena, que tuvo lugar en la Nueva Galicia durante 1541.

Fray Antonio Margil de Jesús (1657-1726)
Religioso Franciscano llegó a Zacatecas en 1707, creó el Colegio de Propaganda FIDE de donde habrían de salir los nuevos conquistadores, que harían durante el siglo XVIII la geografía de la Nueva España.

Víctor Rosales (1776-1817)
Participa en la guerra de Independencia.  Se le declara “Benemérito de la Patria en grado Heroico” y sus nombres son escritos con letras de oro, en el salón del Congreso por Decreto  4 de marzo de 1858.

Gral. Jesús González Ortega (1822-1881)
Héroe de grandes batallas, como la de San Miguel Calpulapan que daría fin a la Guerra de Reforma, el gobernador del estado general Miguel Auza, expide un decreto declarándolo “Benemérito del estado de Zacatecas”.

Gral. Luis Moya (1855-1911)
Este personaje se gano el título de “Bayardo de la Revolución”, el caballero sin miedo y sin tacha, por su valentía y honradez.

Gral. Matías Ramos Santos (1891-1962)
En el régimen del presidente don Adolfo Ruiz Cortines, el General Ramos fue secretario de la Defensa Nacional y en su larga carrera militar permaneció leal a la Instituciones del País.

Gral. Pánfilo Natera (1833-1956)
Luchador, inalcanzable de la Revolución Mexicana, al lado de Francisco Villa y de José Luis Moya.

José Ma. Cos y Pérez (1774-1819)
Se caracterizó por sus acciones de defensa para con los pueblos subyugados, firma la primera Constitucional, y escribe PLAN DE PAZ Y PLAN DE GUERRA.

Fco. García Salinas (1786-1841)
Uno de los principales ideólogos e iniciadores de liberalismo social, padre del federalismo y gobernador modelo del estado de Zacatecas.

Luis de la Rosa Oteyza (1805-1856)
Le correspondió conducir el destino del país cuando fungió como ministro universal interviniendo con gran patriotismo en el tratado de  Guadalupe Hidalgo.

Miguel Auza Arrenechea (1822-1871)
Tuvo una importante participación en la lucha contra la invasión Francesa.

Trinidad García de la Cadena (1818-1886)
Gran liberal y defensor insobornable de la ley se pronuncio contra Juárez con el “Plan Regenerador de San Luis”.

Roque Estrada Reynoso (1883-1966)
En 1957 el estado de Zacatecas lo declara “Benemérito del Estado”, además le otorga la medalla “Honor al Mérito Revolucionario”  por su relevantes servicios a la Revolución Mexicana.

Enrique Estrada Reynoso (1889-1942)
Uno de los primeros revolucionarios zacatecanos, fue elegido para ocupar la gubernatura de su estado en el periodo 1917-1920 y durante su administración se emite la primera Ley Agraria del país.

Genaro Codina (1852-1901)
Gran músico autor del que se considera el segundo Himno Nacional Mexicano, la “Marcha de Zacatecas”.

Francisco Goytia (1882-1960)
Pintor de inigualable talento, obtiene el Primer Premio en la Bienal Interamericana de Pintura y Grabado con el cuadro “Tata Jesucristo”.

Ramón López Velarde (1888-1921)
Poeta excelso y autor de la obra “La Suave Patria”

Pedro Coronel (1923-1985)
Pintor de primera categoría y escultor contemporáneo. Con el cuadro “La Lucha” obtuvo el Primer Premio del Premier Salón Nacional de Pintura.

Julio Ruelas (1870-1907)
Pintor y maestro en grabado en lo que se llamó “El Modernismo”.

Fernando Calderón (1809-1845)
Literato escribió varias obras en su honor el teatro principal de Zacatecas lleva su nombre.

Antonio Pintor (1938-1988)
Pintor, entre sus obras destacan los murales del Palacio del Gobierno, La Casa de la Moneda y la Capilla del Santuario Mayor.

Manuel M. Ponce (1882-1948)
Músico de gran talento, entre sus canciones: Estrellita, Alevantate y la Pajarera, etc.

Eulalia Guzmán Barrón (1890-1985)
Arqueóloga a ella se le debe el descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc.

Elías Amador Garay (1848-1917)
Notable historiador, el cual nos hizo valiosas aportaciones en la historia de México y particularmente en la del Estado de Zacatecas.

Ángela Ramos (Juana Gallo) (1876-1958)
Se levantó con una cuadrilla de mujeres durante la revolución, sus armas eran palos y piedras, esta lucha para defender la religión Católica.

Antonio Aguilar Barraza (1919- )
Conocido como el charro cantor actor y productor de cine.

Roberto “Panzón” Soto (1888-1960)
Actor cómico, participa en la película “La Banda del Automóvil”, “El Gato Montes”, “México Ra-ta-plan”

Roberto Ramos Dávila (1928-1995)
Cronista de la  ciudad de Zacatecas, apasionado investigador de la historia y particularmente de su natal Zacatecas, obtuvo una serie de premios entre otros: Primeros y segundos lugares en los Juegos Florales “Ramón López Velarde” con ensayos biográficos de “Víctor Rosales” 1958; “Francisco García Salinas” 1959; “González  Ortega” 1960; “Luis Moya Regis” 1961 “Felipe Berriozábal” 1962.

Dámaso Muñeton (1861-1939)
Arquitecto empírico, sus obras mas sobresalientes construidas en Jerez, La Escuela de Torre; Pórtico y altar mayor del Santuario de Virgen de la Soledad; Portal Humbolt; Edificio de la Imprenta, Capilla del Diezmo y varias obras en el Panteón de Dolores. “Arquitecto Práctico”, en Tepetongo construye la iglesia estilo gótico, de una sola torre.

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS
Año Acontecimiento
100 a 200 d.C.
Surgió  la Cultura Chichimeca.
300 d.C.
Fue fundada la quemada
1546
El 8 de septiembre Juan de Tolosa llegó a lo que hoy es Zacatecas
1547
Se colocó la primera piedra de la casa fuerte 
1548
El 11 de junio se descubrió la primera mina importante de plata.
1553
Esta población era conocida con el nombre de Minas de Nuestra Señora de los Remedios Provincia de los Zacatecas.
1558
Fundación del hospicio por los Franciscanos.
1567
La orden Francisca contaba con un gran convento.
1585
El Rey Felipe II dio al Real de Minas el título de muy noble y leal ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas
1588
Otorgó el escudo de armas.
1603
La orden Franciscana creo la custodia de provincia de zacatecas.
1825
Se promulgó la primer Constitución Política de Zacatecas y la fundación de la primer escuela Normal. 
1884
Llega el primer tren a la ciudad, significó un detonador del progreso
1914
Se protagoniza una de las batallas mas decisivas en la historia Nacional la Toma de Zacatecas
1993
La Comisión de Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad
1998-2004
Modernización y rehabilitación de infraestructura carretera y caminos de la entidad.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Zacatecas.