LORETO

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
El nombre oficial de este Municipio a partir del 2 de octubre de 1956, es: Loreto. Anteriormente, desde el 8 de octubre de 1931 al fundarse, se llamó Bimbaletes.

La palabra Loreto, en latín, significa laurel; pero esa etimología nada tiene que ver con su origen. El nombre de Loreto se le dio a la estación de bandera (parada ocasional) que se estableció en 1889 al tenderse la vía del ferrocarril Zacatecas-S.L.P.-Tampico, en honor a la hermana de ese nombre (Loreto) de Genaro G. García dueño de la Hacienda de San Marcos, llevando al principio el nombre de la hacienda.

ESCUDO

 

Fue adoptado por el H. Ayuntamiento en 1986, su autor es el Profr. Roberto Mata Dávila; es sencillo, carece de filigranas ornamentales y su estructura es un mensaje concreto de la práctica agrícola que es el sustento vertebral de sus habitantes: En la parte superior una bandeja con productos del campo; la parte central un libro abierto que expone los edificios de la Normal de San Marcos y el Templo Parroquial; los de mayor tamaño en el pasado y en el presente, asociados en el numeral 1931, año de la fundación del municipio; el lema: “DE LA TIERRA SUS FRUTOS” (propuesto por el Profr. Genaro Ruiz-Flores Dueñas); y un ovalo con el binomio hombre-tierra. En la parte inferior un listón de gules con la inscripción: LORETO, ZAC.

HISTORIA
Reseña Histórica

Los primeros habitantes de la región fueron los huachichiles. Durante la Colonia se originó un latifundio, por Gracia de los Reyes de España al Capitán Pedro Fernández de Quijas, que tuvo como sede la Hda. de San José de Aguas de El Lobo, del que después se desprendieron otras haciendas, entre ellas las de San Marcos. Por transacciones comerciales hubo un tiempo en que todo el territorio de este municipio perteneció a la Hda. de Nuestra Sra. de los Dolores  del Carro y sus dueños los Condes de Medina y, posteriormente, al Marqués de Jaral y Conde de San Mateo. En el siglo XIX perteneció al partido de Pinos y después al Municipio de Villa García. En la segunda mitad de ese siglo la Hda. de San Marcos controla la vida de la región central y oeste de la región y en el siglo XX los campesinos logran sea fraccionada. Después de una ardua lucha, en 1931 se erige un nuevo Municipio con el nombre de Bimbaletes hoy (Loreto) segregando 33 comunidades del de Villa García.

Personajes Ilustres

Antonio Hernández Gallegos, (1913-1973) 
Fundador de la Ciudad de los Niños de Zacatecas y obispo de Tabasco.

Alberto Trinidad Ruiz, (1873-1947) 
Luchó por el fraccionamiento de la hacienda de San Marcos

Maximiano Camarillo Neri, (1888-1965) 
Fundador del Municipio.

Manuel Rangel Martínez, (1905-1982) 
Luchador social y líder magisterial.

Cronología de Hechos Históricos
Año
Acontecimientos
1918
20 de agosto, el fraccionamiento de la hacienda de San Marcos.
1930
3 de abril, contrato de Compra-Venta de la Hacienda de San Marcos y Bimbaletes.
1931
8 de octubre, erección del Municipio de Bimbaletes, hoy Loreto 
1933
3 de Septiembre, llegó la Escuela Normal Rural de San Marcos, procedente de Río Grande, Zac.
1935
1 de junio, cambio de Poderes Municipales de Bimbaletes a Loreto (Decreto 227).
1956 10 de diciembre.- La Vicaría Fija de Nuestra Señora de Loreto, es elevada a Parroquia.
1956
2 de Octubre se le cambió el nombre al Municipio de Bimbaletes por el de Loreto. (Decreto Núm. 5)
1962
Se termina la construcción de la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto.
1991 12 de Septiembre.- Inauguración de la Unidad Deportiva de Loreto.
2005 16 de Noviembre.- Colocación de 4 esquilas y la campana mayor en el recién remodelado campanario del templo parroquial de Nuestra Señora de Loreto.
2005 10 de Diciembre.- Coronación pontificia de las imágenes del Niño Jesús y Nuestra Señora de Loreto.
2011 13 de septiembre.- Inauguración del edificio de la Casa de Cultura “Profr. Enrique Ángel Reyes Valadez”.
MEDIO FÍSICO

Localización

Ubicado en el sureste del Estado, en la coordenadas geográficas 22° 16"€™ de latitud norte y 101° 59"€™ de longitud oeste, a una altura    de 2 030 m sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los Municipios de Luis Moya y Noria de Ángeles; al sur con los Municipios de Villa García  y Estado de Zacatecas; al este con los Municipios de Noria de Ángeles y Villa González Ortega; y al oeste con el Estado de Zacatecas  y Luis Moya. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 130 Km.

Extensión

La superficie original fue de 408.98 km2 y está reducida más de 5 km2 que ocupan las comunidades de Guadalupe de Atlas (antes sólo Guadalupe), Jarillas, Norias del Borrego, El Álamo y los Bimbaletes (Bimbaletes Álamo y Bimbaletes Atlas), que ahora pertenecen al municipio de Asientos, Ags.; están segregadas debido a que cuando se suspendió el trabajo de las minas del Real de Asientos en 1912, los obreros que se quedaron sin trabajo, después de tratar de acomodarse, solicitaron al Gobierno Federal tierras para mantener a sus familias, y les fueron concesionadas en 1922 para fundar un ejido en propiedades que pertenecían a la Hacienda de San Marcos. Los habitantes se siguieron considerando de y tratando todo asunto en Asientos y al paso de los años, ¡La costumbre se hizo Ley!... Sinembargo el INEGI establece que la superficie de 429 km² y el porcentaje que representa, respecto a la superficie del Estado es de 0.56 %.

Orografía

 

El sistema orográfico del municipio, está formado por cordilleras montañosas de poca elevación, en su mayoría orientadas de norte a sur, en las que destacan los cañones en que se construyeron las presas de San Marcos; al Oriente del Valle de Bimbaletes y partiendo de San Marcos hacia el sur: el llamado “Cerro de la Cruz”; las cañadas de “Santa Elena” y “de las Higuerillas”, para terminar en “La Ladronera” que es límite con Villa García.

Por el extremo oriente del municipio, en lares que fueron parte de la hacienda de El Lobo, destacan los cerros de “Las Ánimas”, “Los Ardillones” y “Los Cuervitos”.

A la entrada de la comunidad saltan a la vista, hacia la derecha el cerro de la “Santa Cruz” y a la izquierda el ”Cerro de la Cruz del Aire”.

Por la exhacienda de La Concepción y la Colonia Emilio Carranza; a la derecha, los siguientes cerros: “El Frentón”, “Cerro de Juan Álvarez”, “La Mojonera”; y a la izquier- da: “La Silleta”, “Cerro de Genaro”, “La Támbula” y “Cerro de la Iglesia”.

Hacia el Poniente de la Cabecera Municipal, cobran importancia los cerros de El Tepetate: “Sierra de la Leona”, “La Mesilla Alta”, “La Mesilla Chueca”, “Cerro Colorado” y “Mesillas del Puerto”.

Sus elevaciones principales son: Loma La Pachona, cerros El Esclavo, La Cruz del Aire, el Fuste y La Espía. Las  tres primeras de     3 260 m, El Fuste de 2 430 y la última de 2 160.

E

 

 

Hidrografía

Cortina de la Presa Grande

No tiene corrientes superficiales importantes. Las existentes son de carácter torrencial durante la época de lluvias, que descargan en pequeñas lagunas, bordos y presas. Sus principales corrientes de agua son: El Molino-las Tortugas, El Muerto-La Carreta, El Saucillo, El Jaral, La Gatera, Tortuguitas y El Álamo. Existen 2 presas en San Marcos (La grande 3.5 millones de m³ y la chica de 0.6 de millones de m³) y otras pequeñas en Tierra Blanca, Carrillo Puerto y La Concepción; bordos para abrevaderos, 517 pozos para uso agrícola y 21 para agua potable.

Clima

 

Su temperatura media ha sido de 18° centígrados, tipificándose como templado seco y semiárido; ello hasta antes de que se acentuaran los efectos del debilitamiento de la capa de ozono que ha provocado un exagerado aumento de las temperaturas que este año llegaron en primavera-verano hasta los 36 grados. La temperatura temporal anual ha sido:
1. Primavera 19°C.
2. Verano      28°C.
3. Otoño        14°C.
4. Invierno       4°C.

Predomina el clima templado con lluvias en verano; con precipitaciones pluviales entre 400 y 500 cm3.
Principales Ecosistemas

Flora 
En la flora, predomina el cultivo de cereales, verduras y legumbres; una parte es pastizal y la otra matorral, en el que predominan las cactáceas.

Fauna
La fauna silvestre es variada: coyote, gato montés, ardilla, zorrillo, conejo, diversas aves y reptiles. 

Recursos naturales

Son escasos, aunque se dice que hay criaderos de estaño y vetas de plata que  no han sido explotados.

Características y Uso de Suelo Del período Cuaternario tiene suelo aluvial. De la Era Terciaria roca ígnea extrusiva (riolita-toba) y sidementaria (arenisca-conglomerado), de la Era Mesozoica roca sedimentaria (Lutita-arenisca)Sus suelos son de tipo castaño, café rojizo,10% de temporal y de riego, 15% está ocupado por viviendas, 10% para comercio y 5% para oficinas y espacios públicos. La mayor parte de casas habitación están en planta alta porque la planta baja tiene locales para el comercio.
Perfil Sociodemográfico

La población del país tuvo su origen en la mezcla de los nativos de América con los migrantes del viejo mundo, que surgió con la llegada de los peninsulares ibéricos a nuestro continente.

En la Nueva España, tres razas puras fueron las que se fusionaron:

1. Españoles (de Europa).
2. Negros (de África).
3. Indios (de América).

Al unirse una con otras, dieron origen a las resultantes, que se fueron estableciendo en las localidades surgidas después de la conquista de México, consumada en agosto de 1521; caracterizando a la sociedad de la Nueva España. La hacienda de San José Agua del Lobo, fue una región habitada por todas las etnias:

a) Mestizos: Unión de español con indio.             b) Mulato: Unión de español con negro.
c) Lobo: Unión de mulato con indio.                    d) Coyote: Unión de mestizo con indio.
e) Castizo: Unión de español con mestizo.          f) Saltapatrás, saltatrás o tornatrás:

Fue así llamado al fenómeno que ocurría cuando de padres morenos nacía un hijo blanco o viceversa.

 

para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

El templo de la comunidad El Lobo, construido en 1606; la Casa Grande de la exhacienda de San Marcos, la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, la exhacienda de El Lobo, la Alameda y las dos presas de San Marcos, las cañadas de las Hilguerillas y Santa Elena y el cauce del arroyo de El Lobo. Las primeras dos construcciones realizadas en Loreto por la Hda. de San Marcos, a uno y otro lados de la vía del ferrocarril.

Plaza cívica

Monumentos en Loreto
A la Bandera, a Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Ramón López Velarde. En San Marcos a Emiliano Zapata, Rafael Ramírez, José Santos Valdés, María Rodríguez, al Maestro Rural Mexicano y a Benito Juárez del que también hay en otras comunidades. Y en la Concepción a Emiliano Zapata.

Museos

Museo de la Irrigación que nos muestra los medios de que se han valido los agricultores de la región, para regar sus cultivos; y el Museo de la Ciudad, en donde hay una colección de fotografías que permiten conocer el pasado de Loreto y su progreso.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
Del 1 al 10 de diciembre se lleva al cabo la fiesta religiosa, en honor a Nuestra Señora de Loreto, en la cabecera municipal. En otras fechas en Tierra Blanca, El Lobo, La Concepción, San Marcos, El Socorro, etc.

Tradiciones
El Miércoles de Ceniza se acostumbra ir al templo para que se le imponga una cruz de ceniza en la frente, que les recuerde que la vida es transitoria. El 2 de febrero, Día de la Cande laria realizan el "€œlevantamiento"€ del niño Dios.

Fiestas Religiosas en el Municipio.

  1. Enero:

• Día 01. Divina Providencia. San Matías.
• Primer domingo. Nuestra Señora del Refugio.
Tierra Blanca.
• Tercer domingo. Sagrado Corazón de Jesús. Felipe
Carrillo Puerto.

  1. Febrero:

 • Día 02. Nuestra Señora de San Juan. Colonia Victoria.
• Día 03. Señor San Blas. San Blas.
• Tercer domingo. Nuestra Señora del Roble. El Tepetate.

  1. Abril:

 • Primer domingo. Señor de la Misericordia. Loreto.
• Día 25. Evangelista San Marcos. San Marcos.

  1. Mayo:

• Día 13. Nuestra Señora de Fátima. Loreto.
• Día 15. San Isidro Labrador. El Álamo.
• Día 15. San Isidro Labrador. La Alquería.
• Día 21. Santo Toribio Romo. Tierra Blanca.
• Día 29. Nuestra Señora de la Luz. La Luz.

  1. Junio:

• Después de jueves de Corpus. Santa Niños de Atocha.   
Loreto.
• Día 13. San Antonio. El Lobo.

  1. Julio:

• Día 04. Nuestra Señora del Refugio. Tierra Blanca.
• Día 16. Nuestra Señora del Carmen. Loreto.

  1. Agosto:

• Día 01. Divina Providencia. El Hinojo.
• Primer domingo. Santo Niño de Atocha. Bimbaletes.
• Día 15. Nuestra Señora de la Asunción. Las Playas.

  1. Septiembre:

• Día 13. San Juan Crisóstomo. Crisóstomos.

  1. Octubre:

• Día 16. Nuestra Señora de Zapopan. Ejido Hidalgo.
• Día 21. Nuestra Señora de Guadalupe. Norias de la Venta.
• Día 28. San judas Tadeo. El Prieto.
• Último domingo. Nuestra Señora del Rosario de Fátima. La
Loma.

  1. Noviembre:

• Día 13. San Martín Caballero. Colonia Emilio Carranza. •Día 22. Santa Cecilia. La Alquería.

  1. Diciembre:

• Día 08. La Inmaculada Concepción. La Concepción.
• Día 10. Nuestra Señora de Loreto. Loreto.
• Día 12. Nuestra Señora de Guadalupe. Loreto.
• Día 29. La Sagrada Familia. Jesús María.
• Último domingo. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

El Socorro.

Tradiciones.

La Mojiganga: especie de carnaval que los peones practicaron dentro del anonimato para descargar los resentimientos por el maltrato y discriminación social que los hacendados les daban; ocultos en un disfraz formaban numeroso contingente y saliendo por la calle se mofaban de los patrones y sus allegados, los hombres que desfilaron por la arteria ejecutando bromas, pantomimas y graciosas acciones, fundaron una tradición que hoy en día sigue vigente a través de los siglos. Por su antigüedad, constancia, número de participantes y organización; es única en el estado de Zacatecas.

 

Danza de Conquista: Centenaria tradición que los lugareños ofrecen el día 13 de junio, tras meses de preparar personajes, diálogos, vestuario y escenografía. Participan más de doscientas personas entre señores, jóvenes y señoritas; unos representando teatro con actos desde las entrevistas de Cristóbal Colón con los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón), la llegada de los hispanos a México, las acciones de Hernán Cortés, la Malinche, las huestes españolas, los monarcas aztecas y otros; entreverando las danzas hasta que sucumbe la raza azteca.
Este espectáculo dura varias horas; por su calidad y el número de actores; es también único en el estado de Zacatecas.

 

 

 

 

 

Traje Típico

El vestuario es campirano: El de la mujer está confeccionado con tela color verde, como las pencas del maguey, es chillante de falda ancha y lo complementan una blusa con manga abullonada y las clásicas trenzas de la mujer mexicana.

      El atuendo de los hombres es también de tipo ranchero:

      Portan sombrero de ala ancha, calzan huarache y visten pantalón blanco del típico calzón de manta, el atuendo se complementa con la usual camisa de tiempos pasados, chamarra y un cotense.

      El color verde en las faldas de las mujeres alude a las fértiles tierras de Loreto que en ciclos ya de primavera-verano o de invierno siempre están verdes por sus cultivos.

       La parte inferior de la falda luce un holán con flores amarillas por ejemplo, flores de calabaza, tomatillo y el maíz; lilas: el jitomate y la alfalfa; blancas: el chile, el ajo, cebolla y rosas como el frijol.

       El vestuario se complementa con una falda azul como el cielo, con adornos blancos como las nubes que cubren nuestros campos y horizontes.

       En la cabeza hay un colorido tocado que evoca a la perivana que corona al escudo de armas de Loreto exhibiendo los diversos productos que se cultivan en las parcelas. En ello se inspiraron Roberto Mata y Genaro Ruiz-Flores para crear escudo y lema.

.
Música

El tipo de música que mas se escucha en el municipio, es el tamborazo, usado para las tradicionales callejoneadas y para amenizar cualquier tipo de fiesta, se acostumbra , llevar un tamborazo en cada desfile de los tradicionales que se realizan en la republica, se compusieron las siguientes canciones.

 

  1. Marcha “Loreto”. Compuesta por el maestro J. Guadalupe Robles Guel en 1945; oficializada por acuerdo del H. XXVI Ayuntamiento el 15 de marzo del 2004.
  2. “Corrido a Loreto”. Composición que en versos narra los albores del municipio, la inspiración del señor Valerio Zapata y de su hijo Julio, oriundos de la comunidad de El Pastor (hoy Felipe Carrillo Puerto) dieron esta aportación en 1935.
  3. “Felicitación”. Vals que el maestro J. Guadalupe Robles Guel, compuso y estrenó el 19 de marzo de 1955 en honor del Pbro. José Romo Loera; por haber sido nombrado el primer párroco de Nuestra Señora de Loreto en diciembre de 1954 y por su onomástico.
  4. “Mi Loreto”. Composición en ritmo de Son que exalta rubros de la cabecera municipal.
  5. “Raspando los Magueyes”. Tomada del repertorio del cantautor Andrés Martínez Gallegos “El Varólogo”, originario de la comunidad de La Concepción. La obra fue creada el año de 1980.
  6. “La Feria de Loreto”. Canción festiva de la inspiración del expresidente municipal, el señor Eliseo Diosdado Dueñas, dada a conocer en las fiestas de octubre del 2011.
Artesanías

Son famosos los cuchillos con cachas de cuerno o cachas torneadas, a colores, que hacen en El Lobo.

Pinturas

No tiene.
Gastronomía

Alimentos

Las comidas más representativas son: birria, mole poblano, nopalitos, menudo, capirotada, tortas de camarón y torrejas.

Centros Turísticos

No los hay establecidos.

GOBIERNO
Principales Localidades

Loreto
Sus principales actividades son el comercio, servicios y las agropecuarias. Y una distancia de 130 kilómetros a la capital del Estado.

Tierra Blanca
La actividad preponderante es la agricultura, seguido por la ganadería y comercio. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 12 kilómetros, y su número aproximado de habitantes es de 2 600.

San Marcos
Su principal actividad es la agropecuaria, siendo los principales cultivos: maíz, fríjol, chile, repollo y cebolla, seguida por los servicios. Su distancia aproximada es de 5 Km. y su número aproximado de 2 300 habitantes.

Santa Ma. de los Ángeles
Su actividad preponderante es la agropecuaria. Está a 15 kilómetros de la cabecera municipal y su número aproximado de habitantes es de 1 250.

El Lobo
Está a 14 kilómetros de la cabecera. Fue asiento del latifundio que se llamó San José de Aguas de El Lobo. Su población de 1 200 habitantes, aproximadamente, teniendo como actividad preponderante la agropecuaria, seguida por los servicios e industria.

Caracterización de Ayuntamiento

Palacio municipal

Ayuntamiento

  • Presidente Municipal
  • 1 Síndico.
  • 9 Regidores de Mayoría Relativa.
  • 8 Regidores de Representación Proporcional.
 
Comisión
Responsable
Gobernación
Presidente
Hacienda
Sindico
Educación, Cultura y Deporte
3er. Regidor
Seguridad Pública
3er. Regidor Rep. proporcional
Higiene, Limpia, Rastros, Mercados, Parques y Jardines
1er. Regidor
Desarrollo Urbano y Vialidad
4º. Regidor
Gestoría rural
2º. Regidor
Derechos Humanos
1er. Regidor de Rep. proporcional
Equidad entre Géneros
4º. Regidor Rep. proporcional
Ecología
4º. Regidor
Espectáculos
8º. Regidor
Salud
6º. Regidor
Adultos en Plenitud y Personas con Capacidades Diferentes
2º. Regidor Rep. proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal 

Para el ejercicio de sus funciones el Ayuntamiento se auxilia de las siguientes dependencias y organismos que ejercen las funciones que les asigna la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Zacatecas:

Secretaría del Ayuntamiento 
Se encarga de atender y resolver los asuntos administrativos que le encomiende el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, el manejo y cuidado del Archivo General, el registro y control del personal, las adquisiciones de recursos materiales y el control de activos propiedad del municipio. 

Dirección de Planeación y Desarrollo Económico y Social 
Tiene bajo su cargo, ya sea en forma directa o en coordinación con otras instancias, la formulación conducción y evaluación de la política general del desarrollo económico social del municipio, en congruencia con la estatal y federal.

Dirección de Obras y Servicios Públicos 
Tiene a su cargo, en forma directa o en coordinación con otras instancias, la construcción de obras y la administración de los servicios públicos a cargo del Municipio.

Tesorería Municipal 
Es el órgano de recaudación de los ingresos municipales y, por su conducto, del ejercicio del gasto público, con las excepciones señaladas en la Ley.

Contraloría Municipal
Es el órgano encargado de la vigilancia, el control interno, la supervisión y la evaluación de los recursos y disciplina presupuestaria, asimismo del funcionamiento administrativo del Municipio.

Dirección de Seguridad Pública 
Se encarga de garantizar la tranquilidad social dentro del territorio, con estricto apego a derecho, prevenir el delito y organizar a la sociedad civil para enfrentar contingencias, daños al patrimonio, a los recursos naturales y al medio ambiente en general.

Autoridades Auxiliares

Se refiere a las autoridades que apoyan al Ayuntamiento en las tareas Administrativas, en todo el Municipio. En total suman 13 Delegados Municipales.

Regionalización Política

El Municipio de Loreto pertenece al IV Distrito Electoral Federal y al IX Distrito Local.

Reglamentación Municipal

El Municipio de Loreto cuenta con los siguientes Reglamentos:

  • Bando Municipal de Policía y  Gobierno.
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento.
  • Reglamento de la Administración Pública Municipal.
  • Reglamento de Espectáculos, Bares y discotecas.
  • Reglamento de Bebidas Alcohólicas.
  • Reglamento de Mercados y Comercio Ambulante.
  • Reglamento de Comercio.
  • Reglamento de Tránsito.
  • Reglamento de Comercio, Industria y Prestación de Servicios.
  • Reglamento de Anuncios.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Partido
Político
Porfirio R. Frausto 1951-1952 PRI
J. Petronilo Villalobos 1953-1955 PRI
J. Guadalupe Carrillo Parada 1956-1958 PRI
Benjamín Herrada Bermúdez  1959 PRI
Juan Durán Vera 1959-1961 PRI
Porfirio R. Frausto  1962 PRI
Ade la Sandoval Carrillo 1962-1963 PRI
Juan B. Gallegos 1962-1964 PRI
Manuel Montoya Salazar 1965-1967 PRI
Francisco Ruiz Flores Vázquez 1968-1970 PRI
Sergio Flores González 1971-1973 PRI
Antonio Rosales Dávila 1974-1976 PRI
José Gregorio Soto D. de León  1976-1977 PRI
Leobardo Martínez Gallegos 1977-1979 PRI
Sergio Flores González  1977-1980 PRI
Alberto Dávila Martínez 1980-1982 PRI
Rodolfo Ortiz Aréchar 1983-1985 PRI
J. Gpe. Teodomiro Gallegos Olvera 1986-1988 PRI
Aquiles Montoya Macías 1989-1992 PRI
Victoriano Trinidad Chavarría 1992-1995 PRI
Eliseo Diosdado Dueñas 1995-1997 PRD
Flavio Dávila Herrada 1997-1998 PRD
Rubén Martínez Castillo 1998-2001 PRI
Juan Montoya Herrada 2001 PRI
Eduardo Flores Silva 2001-2004 PRI
José de Jesús Macías Esparza 2004-2007 PAN
Jorge Baldemar Gutiérrez Montoya 2007-2007 PAN
Octavio Monrreal Martínez 2007-2010 Convergencia
José Luis Figueroa Rangel 2010-2013 PT
Ramiro Martínez Ezquivel 2013-2013 PT
Eduardo Flores Silva 2013-2016 PRI
BIBLIOGRAFÍA
  • Amador Elías.- Bosquejo Histórico de Zacatecas.- Tomo I.- 1982.
  • Camarillo Neri Maximiano y Camarillo García J. Guadalupe.- Historia y Vida del Municipio de Loreto, Zac., 1981.
  • Centro Nacional de Estudios Municipales.- Secretaría de Gobernación. Los Municipio de Zacatecas. Primera Edición 1997.
  • CONAPO.- Indicaciones socioeconómicas e Índice de Marginación Municipal.- 1990.
  • Dowell Wayne Phillip.- La Guerra Chichimeca. 1977.
  • INEGI.- Anuario Estadística del Estado de Zacatecas.
  • INEGI.- Anuario Estadístico del Estado de Zacatecas. 
  • INEGI.- Anuario Estadístico del Estado de Zacatecas.
  • INEGI.- Resultados Definitivos.- Tomos I y II.- Censo General de Población y Vivienda 1990.
  • INEGI.- Perspectiva Estadística del Estado de Zacatecas.
  • INEGI.- Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Loreto.- Cuaderno Estadístico Municipal.- Loreto.- Edición 2000.
  • Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Zacatecas.- Edición 2002.
  • Porrúa.- Diccionario de Historia Libre del Estado de Zacatecas.
  • Ramírez Hernández Óscar.- Hacienda de Nuestra Señora de los Dolores de El Carro.- 1999.
  • Rodríguez Emilio.- Compendio Histórico de Zacatecas.- Segunda Edición.- 1977.
  • Rodríguez Rodríguez Roberto.- Monografía del Municipio de Loreto.- Tercera Edición.- 2001.
  • SEP.- Suelo Metálico Bajo las Nopaleras.- 1990.

CRÉDITOS

Coordinador
Profr. Roberto Rodríguez Rodríguez.- Cronista del Municipio.

Colaboradores
Profr. Abel Hurtado Pérez, Ing. Alfonso Mendoza Herrera.
Capturó: María de la Luz Vega García. 

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Zacatecas.